Normandía: ¿casualidades o errores?

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

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Normandía: ¿casualidades o errores?

Mensaje por Lt.Winters »

Acabo de leer el libro “El día más largo” aconsejable, por supuesto a todos, y se me plantea un pequeño dilema.

Tras ver como se desarrollaron los acontecimientos en los días previos, la noche del 5 al 6 de junio y el propio Día D, el éxito de la invasión ¿fue producto de las casualidades o realmente no estaba el ejercito alemán tan disciplinado y organizado como parecía?

Me explico. Los alemanes pensaban que la fecha del desembarco estaba cerca, pero en el Pas de Calais. Es verdad que tenían gran parte de sus fuerzas allí concentradas, pero por qué no se encontraban en alerta frente a un posible desembarco unos kilómetros al oeste (en Normandia), cuando esa era otra de las posibilidades que manejaban. Los mensajes cifrados llegaron a ser descubiertos por la inteligencia germana, pero tampoco les hicieron mucho caso. Se desplazaron escuadrones enteros de aviones al sur y dejaron la zona desprovista de defensas aéreas. Y por último, cómo pudo permanecer durante tantos días una flota de miles de barcos al sur de Inglaterra sin ser detectada por la aviación alemana.

Sin embargo, también ocurrieron una serie de factores que casualmente ayudaron a los aliados. La confusión por los ataques de las baterías antiaéreas y el mal tiempo, provocaron que los pilotos de las fuerzas aerotransportadas se desviaran de sus zonas de lanzamiento. El propio mal tiempo que les hizo pensar que seria imposible tal operación en esas fechas. La ausencia de un gran Mariscal como Rommel que pretendía parar cualquier mínimo ataque en las playas. El hecho de que nadie se atreviese a despertar a Hitler para que autorizase a la 21 Panzer desplazarse hasta Caen (hecho que ocurrió ya entrada la mañana).

Una serie de hechos que, como ya he comentado, me hacen dudar entre casualidad o desorganización del ejército alemán. Por supuesto sucedieron muchas más cosas…

Así pues: ¿qué opináis compañeros?¿alguien lo tiene más claro que yo?
:lol:

Saludos


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Germánico
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Mensaje por Germánico »

No sé, Winters, pero habida cuenta de quiénes estaban implicados en la conspiración del 20 de julio, no resulta tan raro que ciertos mensajes se "perdieran" o fueran conscientemente malinterpetados.

En cuanto a lo demás, la casualidad y la suerte son factores que siempre están presentes, en estas situaciones y en otras. Pero da, ciertamente, la impresión de que en el Día D pesaron más de la cuenta.

Saludos.
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Mensaje por Hicks »

Los servicios de contraespionaje funcionaron a la perfección, llegue a leer en una ocasión, que muchos oficiales capturados por los americanos, alla por 1945, aun creian que Normandia habia sido una operación de distraccion (mientras el verdadero desembarco se preparaba en Calais) que les habia salido excesivamente bien y lo habian aprovechado. Incluso se les hizo pensar que podrian llegar a desembarcar en Noruega. Y no olvidemos la operacion Fortitude, donde se hizo creer a los alemanes que 50 divisiones bajo el mandato del General Patton se preparaban para desembarcar en Calais.
Respecto a los reconocimientos aereos, parece ser que no fueron muy efectivos, los aviones de reconocimento que lograron volver de sus misiones en el sur de Inglaterra fueron muy pocos, el propio Rommel se quejo de lo escaso que era el reconocimiento aereo.

Muchas veces, basta ver las cronicas para darnos cuentas de que la suerte y las casualidades tienen mucho peso en algunas batallas y operaciones de la guerra.
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Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Desorganizacion del ejercito aleman en Normandia?.Para nada,quizas una ambiguedad en el mando directo sobre la zona de Normandia(Runsted y Rommel) y una amalgama de unidades con un nivel bajo de rendimiento(unidades compuestas por ancianos y voluntarios del Este),a excepcion de alguna de ellas como la 352º y las Div.Panzer posicionadas en el interior de Normandia en los alrededores de Caen.
Respecto a los factores "casualidad" o "suerte",mas del 85% del balance final de la Batalla de Normandia se baso en uno u otro de estos factores.
La inteligencia alemana estaba muy por debajo de su contraria,la inglesa;los alemanes no hicieron nada por hacerla mas eficaz a todos los niveles.No supieron contrarrestarla.
Cuando se planeo el desembarco por el Alto Mando Aliado,ingleses y americanos tenian sus ideas propias de como,cuando y donde desembarcar.A nivel de tropa,la composicion de una unidad americana o inglesa variaba en el plano operacional.Muchos de los avances que se produjeron a lo largo del dia 6 de Junio se debio a la preparacion militar del soldado y a su iniciativa individual a la hora de decidir cual era la mejor decision una vez puso el pie en la playa.
Si tengo que recomendar un libro sobre Normandia,recomendaria el libro de Adrian R.Lewis,"OMAHA BEACH.Una amarga victoria",repasando los momentos de esta accion en la playa "Omaha" se entiende mejor el concepto global de esos primeros dias (5,6,7) del desembarco en su conjunto.

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Mensaje por totemkopf »

coincido con Hicks, en realidad pensaban que lo de Normandía era un señuelo, Garbo lo hizo muy bien, también había leido lo de Patton y el engaño del desembarco en Calais.
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Alain de Boissieu
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Mensaje por Alain de Boissieu »

Casualidad o desorganizacion del ejército alemán?, supongo que un poco de ambas cosas. Los alemanes se defendieron como pudieron, pero la derrota estaba cantada: superioridad en hombres, en material, en apoyo aéreo y naval. Supongo que era sólo cuestión de tiempo que los aliados consolidasen la cabeza de playa.
Y en concreto el día D. Como el amigo Totenkopf creo que Garbo hizo muy bien su trabajo, y que el dispositivo aeronaval y anfibio montado por los aliados fue bastante eficaz para derrotar a los ingleses. Sencillamente lucharon bien contra un enemigo que no estaba en su mejor momento. Eso sí, con la mitad de acorazados y aviones hubieran salido de allí más rápido que el correcaminos :)
un saludo
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Mensaje por Auchinlenk »

50 a 50 Winters, por ejemplo los de Utha desembarcaron en un lugar equivocado, escasamente defendido y pudieron establecer una buena cabeza de puente y avanzar sin muchos problemas. Por no hablar de Gold, Juno, Sword que no fue un paseo, pero no tuvieron las bajas previstas.

Coincido con Germánico en que los mensajes de aviso muchos se perdieron por el camino, intencionadamente a mi modesto entender, resulta curioso que el oficial de inteligencia de las islas del canal diera el aviso y este no fuera tenido en cuenta. Curioso tambien que Von Salmunt pusiera en alerta al 15º ejercito y el 7º no. Garbo se la jugo bien jugada a los alemanes, tanto para los aliados.

Y creo que no habeis reparado en una cosa, la muralla europea no era tal, solo el sector de Calais estaba fuertemente defendido y preparado (Dieppe es un ejemplo).

Otra cosa la fijación de Hitler en Noruega, mi estimado Bruno me olvide de tus cifras, pero creo que eran 7 u 8 divisiones acantonadas en los fiordos para nada, como se demostro posteriormente.

La dejadez del mando aleman se esta produciendo la invasion y no despiertas a Adolf, increible pero cierto.

Y por ultimo, ¿que coño pintaban los panzers bajo mando directo de Hitler?, nada, de haberselos dejado a Rommel, quizas hoy dia estariamos hablando de la mas terrible de las batalla en numero de bajas, pero una vez superado el momento cumbre de la batalla y con la superioridad aerea aliada no tuvieron oportunidad de aplastarlos en la playa, ojo sé que los destructores y cruceros les hubieran machacado en algunos casos, en Italia la "Herman Goering" lo vivio en sus carnes, ¿pero? quien sabe...


En fin a posteriori es facil, no me hubiera gustado estar en el pellejo de Von Rundest y mucho menos de Rommel, que esa es otra, Rundest insistia en dejarlos avanzar y contraatacar, lo contrario a Rommel, lo dicho 50 a 50.


Saludos.
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Hernan
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Mensaje por Hernan »

El exito del desembarco de Normandía estaba completamente asegurado, tanto o más que el de cualquier desembarco anterior. Echando una ojeada a la comparación entre la fuerzas aereas y navales que tenían unos y otros se podía comprobar que los alemanes no tenían nada que hacer. No hablamos de fueran varias veces superiores; más bien podemos decir que eran varias decenas de veces superiores. Otra cuestión es el precio a pagar por los aliados, que sin duda pudo ser mayor.

El poderío aereo angloamericano en junio de 1944 era absolutamente arrollador, y el fuego naval podía machacar cualquier fuerza acorazada de relieve que se acercara a las playas. Otra cuestión era tierra adentro, pero viendo la descomunal diferencia de medios, a lo máximo que podían aspirar los alemanes era a ocasionar grandes bajas a los aliados. La victoria era simplemente imposible.

Y si hubiesen traído las fuerzas de Calais, no pienso que hubiera gran diferencia. En el camino la fuerza aerea aliada las habría machacado.

Cuando los alemanes perdieron la superioridad aerea en Francia, cosa que ya había pasado mucho antes del desembarco, la suerte quedó echada
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Johnny Darko
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Mensaje por Johnny Darko »

Viendo el exito aleman del 24 de abril con las schenellbootes sobre los ejercicios de instruccion aliados llamados Tiger se podia haber insistido en este tipo de defensa pues en esta accion los aliados perdieron centenares de hombres y varias LST, mayor daño que alguna playa .
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
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Mensaje por Auchinlenk »

Destacar también que el fuerte bombardeo al que estaba siendo sometida Alemania, propicio la retirada del frente occidental de las esquadrillas de cazas necesarias, para al menos plantar cara a la aviación aliada.

Apunto también al excelente papel desempeñado por la resistencia, hostigando, y entorpeciendo en gran medida los movimientos de las tropas alemanas, tardando algunas hasta 4 dias para llegar al frente.

Saludos.
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Hernan
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Mensaje por Hernan »

Johnny Darko escribió:Viendo el exito aleman del 24 de abril con las schenellbootes sobre los ejercicios de instruccion aliados llamados Tiger se podia haber insistido en este tipo de defensa pues en esta accion los aliados perdieron centenares de hombres y varias LST, mayor daño que alguna playa .
Hace tiempo leí algo sobre ese ataque. ¿Donde podría encontrar más información sobre el mismo?

El éxito de las torpederas estaba basado en la sorpresa para atacar a buques desprevenidos, pero sus posibilidades eran mínimas frente a transportes de tropas en alerta total fuertemente escoltados en aguas muy reducidas por cortinas de destructores y buques de todos los tipos, además de una cobertura aérea como la que tenían los aliados.

Saludos
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Mensaje por Lt.Winters »

Hernan escribió:El exito del desembarco de Normandía estaba completamente asegurado, tanto o más que el de cualquier desembarco anterior.
No estoy tan seguro. El propio Eisenhower, uno de los principales, si no el principal artifice de todo aquello estaba muy preocupado. Apenas dormia los dias previos a la invasion, le costo un mundo decidir que adelante a pesar del mal tiempo (pensaba que si no cambiaba no las tenia todas consigo) le llevaron incluso a plantear el fracaso rotundo. Y asi fue como escribio esa famosa carta que se guardo, en la que asumia toda la responsabilidad del fallo de la invasion si era oportuno.

Incluso hasta bien avanzada la mañana no se empezo a hablar de exito. Entre los "desastrosos" lanzamientos la noche anterior y las bajas en el sector mas importante (Omaha), los aliados no debieron pensar tan facilmente que aquello ya estaba ganado.
Hernan escribió:El éxito de las torpederas estaba basado en la sorpresa para atacar a buques desprevenidos, pero sus posibilidades eran mínimas frente a transportes de tropas en alerta total fuertemente escoltados en aguas muy reducidas por cortinas de destructores y buques de todos los tipos, además de una cobertura aérea como la que tenían los aliados.
Si Hernan, pero si no recuerdo mal, la opreracion Tigre era un mero ejercicio de desembarco y tampoco estaban tan bien escoltados. No habían comenzado los ejercicios cuando el destructor HMS Scimitar fue embestido por otro buque y tuvo que se llevado a dique para las reparaciones. Otra curiosa situación se presentó cuando los mandos se percataron que la corbeta HMS Azalea no podía comunicarse por radio con las lanchas de desembarco. Asi las LST quedaron al descubierto frente las lanchas rapidas alemanas.
Última edición por Lt.Winters el 20 Oct 2006, editado 1 vez en total.
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Johnny Darko
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Mensaje por Johnny Darko »

Hernan escribió:
Johnny Darko escribió:Viendo el exito aleman del 24 de abril con las schenellbootes sobre los ejercicios de instruccion aliados llamados Tiger se podia haber insistido en este tipo de defensa pues en esta accion los aliados perdieron centenares de hombres y varias LST, mayor daño que alguna playa .
Hace tiempo leí algo sobre ese ataque. ¿Donde podría encontrar más información sobre el mismo?

El éxito de las torpederas estaba basado en la sorpresa para atacar a buques desprevenidos, pero sus posibilidades eran mínimas frente a transportes de tropas en alerta total fuertemente escoltados en aguas muy reducidas por cortinas de destructores y buques de todos los tipos, además de una cobertura aérea como la que tenían los aliados.

Saludos
No es una pagina que me guste mucho pero era lo primero que se ha presentado a mano, mira a ver si te vale

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... tigre.html
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Hernan
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Mensaje por Hernan »

Gracias Johnny, algo es algo.
No estoy tan seguro. El propio Eisenhower, uno de los principales, si no el principal artifice de todo aquello estaba muy preocupado. Apenas dormia los dias previos a la invasion, le costo un mundo decidir que adelante a pesar del mal tiempo (pensaba que si no cambiaba no las tenia todas consigo) le llevaron incluso a plantear el fracaso rotundo. Y asi fue como escribio esa famosa carta que se guardo, en la que asumia toda la responsabilidad del fallo de la invasion si era oportuno.
Es perfectamente comprensible que Ike actuara así y que no pudiera dormir teniendo en cuenta sus enormes responsabilidades. Pero es que la diferencia entre hoy y los días anteriores al desembarco es que conocemos el despliegue alemán, el estado de sus unidades, sus problemas de combustible y todas las carencias que tenían frente a los aliados. Sobre estas cuestiones tan importantes, el general Eisenhower, no podía tener todas las seguridades que tenemos hoy nosotros, siendo los informes de inteligencia de fiabilidad limitada.

Por otro lado teniendo en cuenta la reputación de la Wermacht y de las Waffen SS, las cuales habían conquistado Europa derrotando a cuantas fuerzas superiores se les pusieron por delante, es todavía más comprensible que se lo tomara con mucha prudencia.

Además, como militar de un país civilizado, su deber era obtener la victoria con el mínimo número de bajas propias, por cada una de las cuales tendría que responder. No podemos olvidar esto, ya que la actitud de un general norteamericano en esta cuestión tan humana era y sigue siendo abismalmente opuesta a la de, por ejemplo, un carnicero, digo, general del Ejército Rojo.

Como dijo un general de la infantería de marina norteamericana en la conquista de Iwo Jima: Sabíamos que ganaríamos, siempre lo hacemos, el problema era saber cuanto nos costaría.


Saludos
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Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Basandonos en lo que ocurrio en la playa de "Omaha" durante ese mismo dia,el cual estuvo a punto de ser un desastre se explica por la perentoria necesidad de integrar en una operacion conjunta dos practicas de guerra,dos tradiciones militares y dos doctrinas anfibias muy diferentes.Los planificadores angloamericanos desarrollaron y utilizaron una doctrina hibrida que operativa y tacticamente no era tan acertada como las empleadas en el Mediterraneo-de raiz britanica-,o en el Pacifico-concepto propio estadounidense-.Montgomery quedo tan impresionado por la potencia de combate de la Fuerza de Bombardeo Estrategico que adopto parcialmente la vision norteamericana de la guerra,centrada en la enormidad de su potencia de fuego;pero al no asimilar las premisas bien contrastadas de uno u otro planteamiento,sino epifenomenos de los mismos,erosiono el poder de combate potencialmente disponible.Es decir,no maximizo ni la potencia de fuego ni las ventajas de la oscuridad.
El asalto a "Omaha" hubo de ser ganado del moso mas costoso posible,un ataque directo de infanteria contra una posicion defensiva solida,bien preparada,a la luz del dia,con todas las desventajas inherentes a una accion anfibia.Como antes he descrito,el plan para la invasion de Europa era defectuoso,pero,por SUERTE para los aliados,las disposiciones defensivas alemanas tambien lo fueron.Sus analistas y y servicios de inteligencia fallaron estrepitosamente,y los trabajos de fortificacion no podian compararse a las murallas de fuego y alambre trazadas por los estrategas teutones de la WW1.
El plan para la invasion de Normandia es un buen ejemplo de los problemas inherentes a una guerra de coalicion y a una operacion integrada.El equipo de planificacion angloamericano puso en marcha y ejecuto una propuesta con un peligro potencial de fracaso muy alto.


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Mensaje por Alain de Boissieu »

Amigo Warewolf, ¿conoces alguna web o podrías explicarme en qué se diferencian las doctrinas anfibias británica y norteamericana?. Nunca lo había escuchado (tampoco es que entienda mucho del tema anfibio, la verdad, jej), pero me ha entrado la curiosidad.
Gracias y un saludo :lol:
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Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡


Nada mas tienes que comparar las acciones de los britanicos y americanos en los diferentes desembarcos antes de Normandia,ya sean
en el Mediterraneo o el Pacifico.Los britanicos siempre solian hacer el desembarco en horas nocturnas,mientras los americanos preferian hacerlo en horario diurno.Aparte de la diferente composicion y organizacion de las unidades de desembarco en la accion.Un poco mas arriba en el post he mencionado un libro que me estoy leyendo en estos momentos.


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Mensaje por julio64 »

Os aconsejo que leáis "El día D" de S.A. Ambrose. Nos relata la preparación previa del desembarco, así como el día del mismo.

Aunque la preparación había sido preparada al milímetro. Una vez en el campo de batalla, la preparación y pericia de las tropas fueron decisivas
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
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Mensaje por Farolo »

Alain de Boissieu escribió:Amigo Warewolf, ¿conoces alguna web o podrías explicarme en qué se diferencian las doctrinas anfibias británica y norteamericana?. Nunca lo había escuchado (tampoco es que entienda mucho del tema anfibio, la verdad, jej), pero me ha entrado la curiosidad.
Gracias y un saludo :lol:
Sobre el desarrollo de la Doctrina Anfibia Británica o Estadounidense hasta la consecución de la Conjunta, mejor que ninguna Web el libro que recomienda Werewolf de Adrian R. Lewis, capítulos 2 y 3. Creo que no hay nada mejor publicado en español. Algo mas general Operaciones anfibias de Gallipoli a las Malvinas, Monografías del CESEDEN, por lo menos que yo conozca, seguro que hay mas.

Pero en dos palabras la diferencia básica es sorpresa (británicos) potencia de fuego (estadounidenses)

En el ámbito estadounidense, ya que fue e la doctrina que predomino en el desembarco de Normandia, el gran creador de ella fue el teniente coronel Earl h. Ellis, considerado por los Marines: El profeta de las operaciones anfibias.

Ellis desarrollo en 1921 las bases y requisitos para llevar a cabo operaciones anfibias. El determino la necesidad de los equipos de demolición submarina, organización de playas, coordinación y apoyo de fuego naval, organización de fuerzas en el embarque. Mas tarde en 1932 se ordeno al Cuerpo de Infantería de Marina que desarrollaran un manual sobre operaciones anfibias, terminado en 1934 se llamaba Tentativa Manual for Landing Operations, este manual se convirtió en 1936 el la Doctrina de operaciones Anfibias de la Armada y fue copiado tambien por el Us. Army. Ha sufrido varias revisiones pero básicamente los conceptos básicos no han cambiado. En 1941 el Departamento de guerra publico el Landing Operations on Hostile Shores FM 31-5 basado en el del 38.

http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/ref ... index.html

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Mensaje por Lt.Winters »

julio64 escribió:Os aconsejo que leáis "El día D" de S.A. Ambrose. Nos relata la preparación previa del desembarco, así como el día del mismo.
Llevo casi dos meses buscandolo y nada....En la editorial (Salvat es la unica que he encontrado que tenga ese libro) por lo visto esta descatalogado. :cry: Pero si la ultima edicion es de 2003!!!!! Como puede ser???? :evil: :evil:

Si alguien supiese otra editorial o alguna forma de encontrarlo lo agradeceria. :dpm:
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Mensaje por Farolo »

Has preguntado en la Casa del libro o Corty.?

http://www.casadellibro.com/fichas/fich ... RA+MUNDIAL

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Mensaje por Lt.Winters »

Si en la pagina web de la casa del libro aparece...pero luego me dicen que esta descatalogado, y es verdad. Escribi directamente a la editorial Salvat y me han dicho que ya no lo tienen en el catalogo..... :cry:
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Mensaje por Farolo »

Buff pues es una pena Winters, ya que es imprescindible.

Busca el alguna libreria de ocasion :cry:

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Mensaje por erwinbona »

Creo que conociendo la figura de Hitler, su visión distorsionada de la realidad y su empecinamiento en ideas absurdas, es lógico que todo el alto mando se contagiara de su obsesión por que el desembarco aliado sería en Calais. Pero leyendo a Napoleón, ya saben, eso de "haz lo contrario de lo que tu enemigo espera", además de por el tema logístico, la elección de Normandía fue de lo más acertada.
Otra cosa, hablamos mucho de Omaha, hubo muchas bajas, pero al final del día se tomó la playa o sea, que de fracaso, poco.
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Mensaje por Gral Fernando »

Unas cosas para resaltar, la creacion de una flota y un ejercito fantasma para "desembarcar" en Calais, y para resaltar un poco, el mando de este ejercito fantasma estaba a cargo de Paton. El hecho de que los paracaidistas se hayan desviado de su trayecto fue, sin querer, una ventaja, ya que los alemanes no sabian cual era su objetivo.
Y para ese entonces, la Luftwaffe estaba bastante "desorganizada" por así decirlo, Goering ya daba a la guerra como perdida y poco se interesaba por los temas militares, incluso cuando le hablaban del desastrozo panorama, Goering salia del cuarto un momento y volvia sonriente, nadie tenia dudas de que se drogaba.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
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Mensaje por Max Staub »

otro punto, tambien muy resaltado en el citado libro de "el dia mas largo":

¿Que narices hacian casi todos los mandos principales de la zona justa de la invasion alejados de sus cuarteles generales, todos a la vez, jugando un "kriegspiel" (juego de guerra) basado en un ataque a Normandia con mal tiempo?... Esto ya parece increible...

¿Como es posible que se retrasara el dia D al 6... justo el momento en que en Normandia no habia nadie al mando?... ¿Como no se enteraron los alemanes de la movilizacion de mas de 5.000 buques de todos los tipos hasta que los tuvieron en las playas?...

Creo que una batalla siempre se decide en buena medida por el factor "suerte"... pero esta serie de "casualidades"... ya me parecen excesivas...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
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Mensaje por Lt.Winters »

Es por todo eso por lo que yo me planteo si realmente el ejercito aleman, al menos en aquel momento y lugar, era la maquina de guerra engrasada y eficaz que vendian lo altos cargos del Reich.

Es verdad que la suerte esta ahi, pero tambien dicen que hay que buscarla. Creo que no funcionaron las cosas como debieron en el ejercito aleman y debido a errores humanos y de organizacion
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
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Max Staub
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Mensaje por Max Staub »

Otro tema podria ser la "excelencia" del servicio secreto aliado y el impecable uso tactico de los partisanos... pero...

en fin, hay cosas que no sabremos nunca del dia D...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
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Gral Fernando
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Mensaje por Gral Fernando »

Lt.Winters escribió:Es por todo eso por lo que yo me planteo si realmente el ejercito aleman, al menos en aquel momento y lugar, era la maquina de guerra engrasada y eficaz que vendian lo altos cargos del Reich.
Creo que el ejercito aleman seguia teniendo su distinguida calidad, pero lo que faltò sin dudas fue la efectividad de las fuerzas de inteligencia. Me imagino que en ese entonces los alemanes no sabian en que pensar, sus agentes en Inglaterra se habian convertido en agentes dobles.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
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Max Staub
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Mensaje por Max Staub »

¿Agentes dobles?...

pero si se sabe perfectamente que los alemanes tuvieron en sus manos la fecha del dia D (y por varios conductos...). Tambien sabian los codigos de activacion de los grupos de la resistencia previos a la invasion...

la gran duda es: ¿porque no se pone en alerta a todo "quisqui" en cuanto se supo? ¿Porque solo el 15º Ej. es "activado" y al 7º Ej. le dejan estar? ¿Porque ese 7º Ej. tenia a casi toda su plana mayor (empezando por el mismisimo Rommel) fuera de sus puestos todos a la vez (y jugando a un juego de guerra sobre una posible invasion en Normandia con mal tiempo)? ¿Porque nadie despierta al único que tenia el poder de mover las divisiones panzer en el primer momento?...

Los alemanes pelearon bien ese dia y muchos desembarcos se cobraron un precio brutal e incluso llegaron a desmoralizar a los desembarcados... si llegan a estar bajo los mandos correctos... ¿podrian haber devuelto a los aliados al mar?...
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