Página 1 de 1

El trato injusto a belgica.

Publicado: 28 May 2008 16:23
por danver
Es cierto que las guerra ya de por si son totalmente injustas. Pero me llama la atención el trato que recibió Bélgica por parte de los aliados. Resulta que cuando el rey Leopoldo III se rindió a las fuerzas alemanas el 28 de Mayo, enseguida Franceses e Ingleses se tiraron encima de el tratándolo de traidor por rendirse. Pero ¿Quien traiciono a quien?
Pensemos en la situación a la que tuvo que hacer frente. El ejército belga estaba formado por más de 500.000 hombres. En frente tenia al XVIII ejercito de Von Küchler y al VI ejército de Von Reichenau, que formaban el Grupo de ejércitos B. Un total de más o menos de 300.000 hombres y unos 600 tanques, mas el apoyo de la Luftwaffe.
El ejército Belga se tuvo que desangrar durante 18 días, sin recibir el apoyo ni de los ingleses, que en esos momentos estaban pensando en salir por patas de Dunkerquen, ni de los franceses. Gracias a que aguantaron y defendieron esa posición, los ingleses pudieron evacuar a sus tropas en la operación Dinamo, sin ni siquiera hacer la tentativa de rescatar a las tropas Belgas. Los ingleses utilizaron a los belgas como carnaza para los alemanes mientras ellos huían. Y encima cuando se rinden, viendo que no podían seguir defendiendo sus posiciones porque no tenían, ni víveres ni municiones, los tratan de traidores.
Para colmo, cuando el rey Leopoldo III decide quedarse con su pueblo, en vez de huir como hicieron el rey de noruega y la reina de Holanda, lo acusan de colaboracionista con los alemanes. Totalmente absurdo. Me parece que en esta ocasión, si alguien trato traidoramente, fueron los ingleses y los franceses a los belgas.

Publicado: 28 May 2008 16:30
por harry_flashman
Cuando los franceses se rindieron los ingleses dijeron más o menos lo mismo. Y los USA quisieron tratar casi a los franceses como nación enemiga.

Claro que si los ingleses se hubieran rendido le hubieran encontrado mil justificaciones.

Como suele decir Urogallo -creo-: Vae victis.

Publicado: 28 May 2008 16:35
por Hicks
Me parecen declaraciones injustas. Danver ¿puedes decirme quien halo asi de los belgas?; ¿Fue Churchill?,¿Reaynaud?, ¿La prensa?, ¿algun general?.
Se me hace gracioso el apelativo de traidores cuando como bien relatas; ni Gran Bretaña ni Francia tuvieron la fuerza para frenar a los alemanes. Si ellos no pudieron, ¿que podian preveer de una nacion tan pequeña como Belgica lo hiciese en solitario?

Publicado: 28 May 2008 16:48
por danver
Si , precisamente Reynaud acuso al rey Leopoldo III de traidor, y Churchill, ni siquiera se molesto en defenderlo, sabiendo que le había salvado el culo a la BEF. (Fuente: Historia Ilustrada de la II Guerra Mundial, Pag 58, Editorial LIBSA.)

Publicado: 28 May 2008 16:50
por harry_flashman
Yo no lo puedo citar ahora exactamente, pero sí fueron bastante duros con Bélgica tras la rendición.

Publicado: 28 May 2008 16:56
por satrack
EDITADO por duplicado, sorry

Publicado: 28 May 2008 16:56
por satrack
His action brought accusations of treason by French Prime Minister Paul Reynaud.
In 1946, a commission of inquiry exonerated Leopold of treason
http://en.wikipedia.org/wiki/Leopold_III_of_Belgium

Desde luego no es extraño que con los animos exaltados del 41 a alguien se le fuese la lengua

Publicado: 28 May 2008 16:58
por danver
En realidad, como comente, los traidores fueron los franceses e ingleses. El rey Leopoldo, les pidió encarecida y repetidas veces ayuda, debido a que su ejército no estaba en condiciones de poder frenar el ataque alemán. No tenían municiones no víveres para mantener la lucha, y ni siquiera se molestaron en ayudarle, debido, a que los ingleses lo único que querían era salir de allí lo antes posible, porque sabían que si el ejército belga caía, el flanco Norte quedaba descubierto para el grupo de ejércitos B, con la consecuente aniquilación de la BEF, que era el único ejercito que podía guarnecer en aquel momento Inglaterra para una posible invasión alemana.

Publicado: 28 May 2008 18:01
por APV
En la batalla del Lys los belgas estaban recibiendo gradualmente toda la presión del grupo B de ejércitos.

Y es que la descoordinación fue enorme el I Ejército francés se quedó en Lille por error del mando, los ingleses se largaron y esperaban que los belgas (metidos a fondo en la lucha) se retiraran por etapas.

Publicado: 28 May 2008 19:17
por Tirador
Realmente, Churchill, al principio, defendio a los belgas y a su rey, pero posteriormente se unió a la reprobación general.

Publicado: 28 May 2008 19:40
por MiguelFiz
danver escribió:En realidad, como comente, los traidores fueron los franceses e ingleses. El rey Leopoldo, les pidió encarecida y repetidas veces ayuda, debido a que su ejército no estaba en condiciones de poder frenar el ataque alemán.
Bueno, creo que el apelativo de "traidores" en general es demasiado duro, tanto si se le aplico a las autoridades belgas como si se lo aplicamos a sus aliados.

Dadas las condiciones reinantes el haber intentado apoyar de alguna manera mas decidida a Belgica habria sido en detrimento de la propia capacidad de continuar la lucha por parte aliada, es el simil de un naufragio, si apenas se puede sostener uno a flote, el intentar ayudar a alguien mas puede significar seguramente el que ambos terminen ahogados.

Ya pensar en que a alguna otra nacion se le pudiera juzgar de manera diferente estando en la misma situacion en base a algun tipo de origen o tradicion, creo que no pasa de ser simple especulacion.

Me imagino que en parte la irritacion con Belgica vino sobre el hecho de que su gobierno no actuase de la misma manera que por ejemplo el caso holandes o el noruego, saliendo directamente al exilio, fue sin embargo una decision propia, y sumamente respetable, aunque sin lugar a dudas polemica.

Publicado: 28 May 2008 20:46
por alejandro_
Me imagino que en parte la irritacion con Belgica vino sobre el hecho de que su gobierno no actuase de la misma manera que por ejemplo el caso holandes o el noruego, saliendo directamente al exilio, fue sin embargo una decision propia, y sumamente respetable, aunque sin lugar a dudas polemica.
En realidad este asunto tuvo mucha cola, y tras la SGM hubo un referendum sobre la monarquia, que ganó por los pelos. En cualquier caso fue un rey poco popular, no sólo debido a esto sino a sus lios de faldas. En 1951 se vio obligado a abdicar en favor de su hijo, el popular Balduino IV, casado con Fabiola.

El problema es que tras la toma de Eben Emael y la penetración por las Ardenas el país estaba completamente. Los franceses hicieron lo que pudieron, y varias de sus divisiones DCR fueron machacadas, con casos de Char B1 recibiendo 70 impactos.

Quizás el problema era el tipo de resistencia que se hizo en Bélgica. Muchos políticos entendieron que una resistencia armada sólo provocaría miles de muertos, por lo que se intentó una resistencia burocrática. Muchos industriales pondrían pegas para trabajar con los alemanes, y en ese caso se haría con la máxima lentitud. Una oposición frontal sólo llevaría a la sustitución de los industriales por otros pronazis.

Muchas de las críticas tampoco tienen en cuenta la realidad del país, con tensiones entre grupos de derechas e izquierdas, a las que hay que añadir las tradicionales diferencias entre valones y flamencos. Los alemanes no tardaran en aprovecharse de esto.

Saludos.

Publicado: 28 May 2008 21:35
por danver
Retiro lo de traidores, porque sí que es cierto que es una acusación grave. Pero me parece muy loable, que el rey, a pesar de los líos que tuviera después, se quedara con su pueblo sin saber lo que le podía suceder en un futuro. Lo encuentro mucho mejor que huir al exilio tal como hizo Guilermina de Holanda o Hackon de Noruega. Además por negociar con los alemanes y liberar a 250.000 soldados belgas capturados, le acusaron de colaboracionista con los alemanes. Que pretendían que se pudrieran los soldados belgas en los campos nazis. No los entiendo.

Publicado: 29 May 2008 00:29
por alejandro_
Además por negociar con los alemanes y liberar a 250.000 soldados belgas capturados, le acusaron de colaboracionista con los alemanes. Que pretendían que se pudrieran los soldados belgas en los campos nazis. No los entiendo.
¿No es un número un poco alto? El problema es que esos soldados liberados fueron flamencos. Los valones tuvieron que pasar casi 5 años en campos de prisioneros. Este tipo de cosas no favorecía ni a Bélgica, ni mucho menos al rey.

Un cartel de preguerra de un partido político belga, los paralelismos son obvios.

Imagen

Saludos.

Publicado: 29 May 2008 10:07
por danver
En el mismo libro que cito anteriormente menciona esa cantidad. Si es correcto o no, no lo se, me vaso en lo que e leido.

Re: El trato injusto a belgica.

Publicado: 08 May 2019 00:35
por Tigre
Hola a todos :D; un complemento....................................

La capitulación del 28 de mayo de 1940.

El 27 de mayo, en el transcurso de la tarde, el Jefe de Estado Mayor belga, al haber expuesto al Rey la situación irremediablemente perdida de nuestro ejército, se decidió enviar un parlamentario a las líneas enemigas con la misión de indagar sobre las condiciones en que los alemanes aceptarían suspender la lucha contra el ejército belga. A las 17:00 horas, el Général-Major Derousseaux, designado para esta misión, abandonó el castillo de St. Andre lez-Bruges, donde se instaló nuestro G. Q. G., y se dirigió hacia las líneas alemanas. Su auto fue conducido por el conductor Léon Vermeulen, del Cuerpo de Transportes; junto al conductor estaba el Suboficial Jacques Pelgrims, reservista, portando la bandera blanca. En un segundo automóvil estaban el Major Liagre, un oficial de reserva, designado como intérprete y conductor.

Los dos autos partieron, cruzando en su camino, el lamentable convoy de refugiados que huían de la batalla, y los restos de las unidades belgas. Pronto llegaron a la zona de combate. Fueron recibidos allí por una ráfaga de ametralladora, disparado por los alemanes. Las balas alcanzaron el auto del general, acribillaron el parabrisas y la carrocería, e hirieron al Suboficial Pelgrims con la mano y el cuello. Esto sucedió alrededor de las 17:30 horas. El automóvil del general fue inmediatamente rodeado por soldados alemanes. Un oficial ordenó a los hombres que se retiraran, y un conductor alemán tomó el lugar del chofer Vermeulen al volante del auto belga.

A las 22:00 horas, el General Derousseaux comunicó al rey la respuesta de los alemanes: solo podían aceptar la rendición incondicional de las fuerzas belgas. Después de haber revisado los medios que le quedaban al ejército belga para escapar de estas duras condiciones, el Estado Mayor tuvo que resignarse y, alrededor de las 23:00horas, la aceptación fue notificada al enemigo por radio. El rey propuso que el cese del fuego se arreglara a la mañana siguiente, a las 04:00 horas en punto. En la noche, los alemanes expresaron su acuerdo por radio. Así terminó el primer acto de capitulación.

A la madrugada del 28 de mayo, cesaron las hostilidades. En algunas áreas, vehículos blindados alemanes ingresaron a las líneas belgas con una corneta que sonaba "Cese del fuego". La orden de cesar el fuego fue, además, transmitida a todas las unidades belgas en el terreno; Algunas de ellas no respondieron inmediatamente ante esta orden. Otras, incluidas las guarniciones de ciertas posiciones fortificadas, debían continuar la lucha durante varios días hasta que se agotaran sus reservas. Quedaba intercambiar los documentos oficiales de capitulación.

Se acordó que el representante del rey, es decir, el General Derousseaux, iría el 28 al Q.G. del General von Reichenau, Comandante del 6º Ejército alemán en Bélgica. El general partió al amanecer de St. Andrew lez-Brujas, acompañado por el Mayor Liagre como intérprete. Cuando llegó al punto fijo de la línea de fuego donde se suponía que la escolta alemana lo llevaría al Pto Cdo de von Reichenau, acababa de ocurrir una tragedia: al acercarse un automóvil alemán que llevaba la bandera blanca, un teniente belga, que no había sido informado de la llegada de parlamentarios enemigos y que temía una treta, abrió fuego con un cañón de 47 mm. Un alemán había sido muerto y otros resultaron heridos. Fue un momento delicado para los parlamentarios belgas.

Sin embargo, el automóvil del General Derousseaux fue conducido a buen ritmo hacia el Tournaisis. Se detuvo en el castillo de Anvaing. El general belga fue recibido en el porche por el Jefe de Estado Mayor de Reichenau, el Generalmajor Paulus, quien luego fue capturado en Stalingrado y se convirtió en el líder del grupo de generales anti-Hitler.

Imagen
A las 09:37 horas del 28 de mayo de 1940, el General Derousseaux (centro) y el Mayor Liagre fueron recibidos en las escaleras del castillo por el General Paulus.............................

Fuentes: https://www.mhpress.eu/westfront-juli-1 ... l?___SID=U
http://www.maisondusouvenir.be/capitulation_mai40.php

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: El trato injusto a belgica.

Publicado: 13 May 2019 22:19
por Tigre
Hola a todos :D; algo más....................................

La capitulación del 28 de mayo de 1940.

Las conversaciones comenzaron de inmediato en la biblioteca del castillo. Eran las 09:40 horas. Del lado alemán, además de von Reichenau y Paulus, estaban el Oberst von Bechtolsheim y el Major von Luttitz, intérprete. Durante esta reunión, el General Derousseaux defendió el honor del ejército belga y obtuvo del enemigo una declaración en la que reconocía que nuestras tropas habían luchado con valentía. Como señal de respeto por los líderes de un ejército cuyo valor reconocieron, los alemanes declararon al General Derousseaux que autorizaban a nuestros oficiales a mantener sus sables. El general respondió que apreciaba este gesto como puramente simbólico, ya que los oficiales belgas ya no llevaban la espada. Pidió especialmente que, teniendo en cuenta su valor, los prisioneros de guerra recibieran un tratamiento especial; Pero en este punto los alemanes no tomaron ningún compromiso.

Finalmente, fue durante la misma entrevista que el General Derousseaux demostró su preocupación por el destino que los alemanes tenían reservado al rey, así que estos decidieron asignar el Palacio de Laeken como residencia al rey prisionero. En esencia, el protocolo de capitulación estipulaba que: "El Ejército belga entregará sus armas incondicionalmente de inmediato y se considerará como prisionero de guerra. Un armisticio tuvo lugar la mañana del 28 de mayo, a petición del comando belga. Continúan las operaciones contra las tropas británicas y francesas. El territorio belga será inmediatamente ocupado; Todos los puertos incluidos. No se ocasionarán más daños a las esclusas o fortificaciones de la costa. En un protocolo adicional, se dijo que los oficiales belgas mantienen sus armas, como testimonio de su rendición honorable, y el Castillo de Laeken sería puesto a disposición del Rey para residir con la familia real, su séquito militar y servidores. El protocolo también exigió la devolución de los dos pilotos alemanes que aterrizaron en Bélgica el 10 de enero 1940, como así también la de algunos ingenieros alemanes internados en Bélgica durante la movilización, y estableció una serie de medidas de ejecución como condición del armisticio.

A las 10:30 horas, el documento fue firmado por el General Paulus para el ejército alemán y por el General Derousseaux para el ejército belga. Inmediatamente, el General von Reichenau, radiante, telefoneó esta noticia a su Führer. Y uno de los capítulos más oscuros de la historia belga estaba llegando a su fin.......

Imagen
Mientras se completan los últimos trámites, el General von Reichenau telefonea al Führer: Gran victoria. De hecho, la gran Alemania venció a la pequeña Bélgica!.......................

Imagen
El General von Reichenau acompaña al plenipotenciario belga a su automóvil. Un cuarto de hora más tarde, la radio alemana transmitió las noticias de la capitulación belga............................

Fuentes: https://www.mhpress.eu/westfront-juli-1 ... l?___SID=U
http://www.maisondusouvenir.be/capitulation_mai40.php

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: El trato injusto a belgica.

Publicado: 06 Mar 2020 01:42
por Tigre
Hola a todos :D; algo más....................................

La capitulación del 28 de mayo de 1940.

Imagen
La delegación belga recibida por los alemanes...................................................................

Imagen
El General Derousseaux discute con el General von Reichenau los términos de la capitulación belga.......................

Fuentes: https://www.mhpress.eu/westfront-juli-1 ... l?___SID=U

Saludos. Raúl M :carapoker:.