La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Gebisjager »

LA REPUBLICA DE VERCORS (Y LA AKTION BETTINA)

Imagen Situación del Vercors

Desde mucho antes de junio de 1944, el reducto montañoso de Vercors, ubicado en el Delfinado, en una meseta del sureste de Francia, cerca a los Alpes, sirvió de refugio y santuario de la resistencia francesa contra la ocupación alemana. Vercors no está en una cota muy elevada, pero es una zona muy quebrada, de muy difícil acceso y que resultaba el lugar ideal para el lanzamiento de unidades paracaidistas y de agentes aliados. Desde la Capitulación de Francia, el sector de Vercors quedó englobado dentro de la Francia de Vichy, pero bajo la jurisdicción del Ejército Italiano, los cuales no hicieron nada para controlar el altiplano, de modo que pronto se convirtió en reducto guerrillero. No obstante, la situación cambió cuando se produce la capitulación italiana y el área pasó a ser controlada por la 157ª División de Reserva alemana al mando del Teniente General Karls Plaum.

Imagen Paisaje de Veymont-aiguille en el macizo de Vercors

Los primeros ataques alemanes contra el Vercors tendrán lugar el 22 de enero de 1944 en el Gran Goulets, seguidos, el 29 de enero, en Malleval, donde se encuentraba el 6º BCA reconstituido, y en el Monasterio de Esparron y Saint-Julien-en-Vercors.

Poco conocida como uno de los principales centros de resistencia, la aldea de Vassieux-en-Vercors, situada en la meseta de Vercors a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar, ya es el objeto del 16 al 24 de abril de 1944, en una primera operación la represión, dirigida por la Milicia francesa bajo el mando de Dagostini. Varias granjas fueron saqueadas e incendiadas, algunos campesinos fueron torturados y deportados, y tres de ellos fusilados. Sin embargo, la población siguió apoyando en gran medida a la Resistencia.

El 5 de junio de 1944, el Gobierno de la Francia Libre en Londres, exhortó (como uno más de los llamamientos a la Resistencia) a los maquis del Vercors a tomar las armas y frenar al Ejército alemán en su camino a Normandía. En concreto, de Gaulle en su discurso de la BBC, pronunció la famosa línea "Rebeco de los Alpes salta" (“Le Chamois des Alpes bondit”), las cuales eran las palabras claves para poner en marcha a los 4.000 maquisards del Vercors. En consecuencia convergen cientos de voluntarios, deseosos de actuar y se colocan bajo el mando del Teniente Coronel Francois Huet, jefe militar del Vercors.

Imagen Maquis del Vercors

Del 13 al 15 de junio los alemanes ocupan Saint-Nizier, el acceso más fácil a la meseta de Vercors, antes de su retirada a Grenoble. El 21 de junio, miden la resistencia efectiva de los maquis en la aldea de Écouges. Por su parte, maquisards esperan la ejecución del plan Montagnards , esto es, la utización de la meseta de Vercors, como base para acoger unidades aerotransportadas aliadas, para actuar sobre Grenoble y Valence y cortar la retirada alemana.

El 25 de junio, los aliados proceden a plena luz del día a lanzar masivamente paracaídas con armamento en la meseta (Operación Zebra). En varias ocasiones, la población civil se suma a las operaciones de recuperación de equipos, de día y de noche. Las armas se ocultan en cavidades naturales, sobre todo en la Meseta de Vassieux. Sin embargo, casi la mitad de los combatientes siguen estando desarmados.

Imagen Bandera de la República Libre de Vercors

El 3 de julio es proclamada oficialmente la República Libre de Vercors, cuya bandera (que era la bandera tricolor de la República Francesa con la cruz de Lorena y la "V" que simbolizaba la victoria y el Vercors) es visible desde todo el valle.

A partir de julio de 1944, la misión Paquebot, encargada de preparar una pista de aterrizaje segura en Vassieux, es enviada sobre el terreno por las autoridades de Argel. Una de las dos secciones con esta responsabilidad está bajo el mando de Claude Falck. Pero, a raíz de desacuerdos, promesas incumplidas y errores esto traerá trágicas consecuencias. El plan Montagnards nunca será aplicado, invirtiéndose, ya que los maquisards, posibles atacantes, pasan a quedar atrapados bajo asedio alemán.

Imagen B-17 Flying Fortress lanzando suministros en paracaidas a los maquis del Vercors

El 14 de julio de 1944, tuvo un nuevo lanzamiento diurno con más de un millar de contenedores por los Aliados (Operación Cadillac).

Por su parte los alemanes, a finales de julio de 1944, ponen en marcha la operación contra el Vercors, que pasó a denominarse “Aktion Bettina”, consistente en bloquear mediante batallones de cazadores de montaña todos los accesos de la meseta y proceder a la reducción de la bolsa guerrillera. Cercados por unos 10.000 soldados y policías alemanes, los maquis de Vercors fueron eficazmente diezmados y dispersados por los bosques y montañas quedando neutralizados. Mientras que todo llamamiento de socorro, pidiendo refuerzos o armamento pesado y municiones para hacer frente a los germanos cayó en saco roto.

Imagen Ruinas de Vassieux-en-Vercors

Destaca dentro de estos combates, la lamentable acción del 21 de julio a las 07.00 horas, cuando campesinos franceses prepararon un campo para recibir una escuadrilla de planeadores aliados con refuerzos y abastecimientos, pero esta vez, los aviones que llegaron no eran aliados, sino alemanes, en concreto comandos del Kampfgeschwader 200 que tomaron Vassieux-en-Vercors, localidad que redujeron a cenizas y en la que fueron asesinados de 25 a 72 habitantes. La ciudad Vassieux-en-Vercors fue elevada a la categoría de “Compagnon de la Libération” por el General de Gaulle. Más tarde, se construyó un monumento encima del pueblo, en un lugar llamado Col de la Chau, sobre la carretera de Font-d'Urle, donde se conmemoran estos trágicos acontecimientos.

Otro testigo de la violencia de los combates, es la aldea de Valchevrière, en medio del bosque, servió a los maquisards de campamento antes de ser el lugar en un grave choque los días 22 y 23 de julio de 1944. En la torre que domina el pueblo, el Teniente Chabal y sus hombres se sacrificaron para retrasar el avance alemán, muriendo con las armas en la mano. Las casas fueron quemadas. Hoy en día, la aldea permanece en ruinas, con sus vigas quemadas y piedras ennegrecidas. Sólo la pequeña capilla sigue en pie.

Imagen Capilla de Valchevrière

En total, en el Vercors cayeron 639 combatientes y 201 civiles muertos. Sólo un centenar de alemanes murieron en los combates y otra cincuenta de heridos murió más tarde en Grenoble. 573 casas fueron destruidas, 41 personas Vassieux-en-Vercors deportadas.

Al igual que había sucedido con la guerrilla de Glières, esta tragedia puso de manifiesto la vulnerabilidad de los santuarios maquis, donde se concentraban demasiados hombres pero débilmente armados y escasamente entrenados, frente a un ejército regular más numeroso y mejor equipado. Así, la efímera República de Vercors, desasistida por los Aliados (incluido De Gaulle) o aplastada por la superioridad de los germanos, terminó su corta existencia.

Orden de batalla alemán:

Después de cotejar las principales fuentes (como Pierre Montagnon en su obra “Les maquis de la Libération”, Pigmalión, 2000), parece ser que los alemanes desplegaron más de 10.000 soldados y policías bajo las órdenes del General Karl Pflaum (Comandante de la 157ª División de Reserva) :

1. Casi toda la 157ª División de Reserva:

• 4 batallones de cazadores de montaña (Gebirgsjäger) de reserva (Btl. I./98, II./98, 99 y 100 del 1º Regimiento de cazadores de montaña de Reserva);

• 2 batallones de granaderos de reserva (Btl. 179 y 199 del 157º Regimiento de granaderos de reserva);

• 2 baterías de artillería de reserva (del 7º Regimiento de artillería de reserva).

2. Otras unidades auxiliares:

• El Kampfgruppe “Zabel” (compuesto por un batallón de granaderos de la 9ª Panzer División y un Ostbataillon);

• 3 batallones de legiones del Este (Ost-Legión);

• cerca de 400 paracaidistas de unidades especiales (II./KG 200);

• unos 200 Feldgendarmen;

• 1 batallón de seguridad (I. / Sicherungs-Regimient 200);

• 1 batallón de policía (I. / SS-Polizei-Regimiento 19).

La Milicia francesa (unos 500 efectivos) no participó en el asalto final en julio. Llegó a principios de abril, y luchó al lado de los alemanes en junio, pero dejó en el Vercors finales de este mes.

Imagen Monumento a los maquis en Gresse-en-Vercors

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... rcors.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://en.wikipedia.org/wiki/Maquis_du_Vercors" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.memorial-vercors.fr/" onclick="window.open(this.href);return false;

http://fr.wikipedia.org/wiki/Maquis_du_Vercors" onclick="window.open(this.href);return false;


Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Flogger »

Terrible sangría de civiles sin una finalidad clara!
Los aliados necesitaban este sacrificio con la superioridad que contaban en Francia?
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por jmunrev »

...cerca de 400 paracaidistas de unidades especiales (II./KG 200);...
esto no lo entiendo, el KG200 era una unidad aerea, no de paarcaidistas.

me llama la atención la numeración que das a algunos de los batallones gebisjaeger y granadaer reserva; siempre he creido que si pertenecían a un regimiento se numeraban con un numero romano seguido del del regimiento en arábigo. Pensaba que solo recibian numeracion arábiga cuando son independientes.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Gebisjager »

Flogger escribió:Terrible sangría de civiles sin una finalidad clara!
Los aliados necesitaban este sacrificio con la superioridad que contaban en Francia?
Saludos
La Resistencia no eran meramente civiles, muchos eran jóvenes que huían del Servicio Obligatorio de Trabajo implantado por el gobierno de Vichy el 16 de febrero de 1943, pero también contaba con algunos cuadros de mando del Ejército o excombatientes españoles republicanos. Su problema era actuar en la clandestinidad (en parajes remotos como el Vercors), siendo su entrenamiento muy elemental y su armento ligero, y a expensas de los suministros aliados.

El papel de la Resistencia no se debe minosvalorar, a grosso modo, pues se concentraba en el sabotaje de las vías férreas, estaciones de tren, carrreteras y en general en atacar los convoyes de abastecimientos alemanes. En Vercors, conforme al plan Montagnards (montañeses), según lo acordado, en cooperación con los maquis se esperaba el lanzamiento de unidades paracaidistas o aerotransportadas. Pero este sustancial apoyo nunca llegó.

En mí opinión, el fallo de este levantamiento se debió a su prematura ejecución. No debería haber tenido lugar con el llamamiento que hizó De Gaulle en los albores del día "D" en Normandia (5 de junio), sino que tendría que haberse efectuado en cojunción con la Operación Anvil- Dragoon el 15 de agosto de 1944, con ocasión de los desembarcos en Costa Azul, en el sur de Francia . Para entonces el levantamiento del Vercors ya estaba sofocado y no resultó de ninguna utilidad, pues mantuvo a la 157ª División de Reserva en plena acción en su área de responsabilidad o de operaciones, causándole escasas bajas y pocos daños. En fin, una sangrienta descoordinación y presunto abandono.

Saludos
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Gebisjager »

jmunrev escribió:
...cerca de 400 paracaidistas de unidades especiales (II./KG 200);...
esto no lo entiendo, el KG200 era una unidad aerea, no de paarcaidistas.

me llama la atención la numeración que das a algunos de los batallones gebisjaeger y granadaer reserva; siempre he creido que si pertenecían a un regimiento se numeraban con un numero romano seguido del del regimiento en arábigo. Pensaba que solo recibian numeracion arábiga cuando son independientes.
Me encanta que me hagas estas preguntillas jmunrev :) :)

El KG 2000 era una unidad variopinta de la Luftwaffe, que contaba con varios Escuadrones (Gruppe), uno de ellos era el II./KG200, que era una unidad que trabajó casi exclusivamente con la Abwehr (inteligencia militar) y las unidades Brandeburgo en misiones de larga distancia, guía, inserción, y "operaciones especiales", como la misión que se lanzó contra la pista de aterrizaje de Vassieux.

En concreto esta misión fue ejecutada por el Fallschirm-Bataillon (Batallón paracaidista) Jungwirth, que era una unidad formada a partir del II./KG 200 a partir de dos Ostlegionnaire-Kompanien del Batallón Lehr(de entrenamiento) de Legionarios Brandenburgo de la División de Brandeburgo y que aterrizó en planeadores DFS-230 en una pista de aterrizaje creada por los maquisards, cerca de Vassieux-en-Vercors el 21 de Julio de 1944 . Será después de intensos y encarnizados combates en los que tomaron el control de la pista cuando llevaron a cabo una matanza de civiles en Vassieux-en-Vercors.

http://www.axishistory.com/index.php?id=2577" onclick="window.open(this.href);return false;

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 44&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;


Respecto de la cuestión de la numeración de batallones y regimientos, estoy conforme en que los batallones independientes lleven la numeración en números arábigos, y que también sea en números arábigos la numeración de los regimientos.

No obstante, en mis fuentes salen los Batallones I./98, II./98, 99 y 100 del 1º Regimiento de cazadores de montaña de Reserva; y por el momento no caigo en el significado de los I./98 y II./98 batallones que evidentemente pertenecen al 1º Regimiento de cazadores de montaña :? :pre: (a no ser que sean el 1º y 2º batallones del 98 regimiento agregados al 1º)

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por jmunrev »

a no ser que sean el 1º y 2º batallones del 98 regimiento
eso es lo que significa.

Lo del KG 200 sigue sin convencerme; una cosa es la unidad de transporte y otra la transportada. los Brandendurger pertenecian al Abwehr/OKH y el KG200 a la Luftwaffe.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por jmunrev »

Aqui tienes la organización del II Gruppe del KG200 (http://www.kg200.org/historyorginfo.html" onclick="window.open(this.href);return false;)

II/KG200
Compuesto por 3 staffeln
II/KG200 Provee guias, aviones perturbadores de radar, bombarderos, Mistels y entrenamiento Mistel
Base:HQ en Burg

5/KG200
Was a guia, bombarderos perturbadores radar
Base: Burg
aviones: Ju-88S, Ju-188A & E

6/KG200
Unidad operativa de Mistel.
Base: Rechlin
aviones: Mistels 1(Bf-109F & Ju-88A), 2(Fw-190A-6 & Ju-88G-1) and 3(Fw-190A-8 & Ju-88G-10 or H-4)

7/KG200
unidad de instrucción Mistel.
Base: Rechlin
aviones: Mistels S1(Bf-109F & Ju-88A4), S2(Fw-190A-8 & Ju-88G-1) and S3A(Fw-190A-6 & Ju-88A-6)

Como ves, los paracaidistas no podóan ser de esta unidad, aunque si trannsportados por la 5.KG200 :D
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Gebisjager »

jmunrev escribió:
a no ser que sean el 1º y 2º batallones del 98 regimiento
eso es lo que significa.

Lo del KG 200 sigue sin convencerme; una cosa es la unidad de transporte y otra la transportada. los Brandendurger pertenecian al Abwehr/OKH y el KG200 a la Luftwaffe.
La verdad las noticias de las unidades impliacadas en esta operación en Vassieux-en-Vercors el 21 de julio son algo confusas. Todo parece indicar que las unidad aerotransportada era una unidad formada "Ad hoc", denominada Batallón o Kampfgruppe Jungwirth, donde aparecen Fallschirmjaeger del KG 200 y como refuerzos una compañia de Ostlegionnaire de la Brandenburg.

Según: "From "Die Deutschen Lastenseglerverbande 1937-45" by Georg Schlaug:

Between 18.7 and 20.7 1944, 2 staffeln of I./LLG1 arrived in Lyon with 20 Do17/DFS230 and was to transport Fallschirm-Bataillon Jungwirth to Vassieux. The Bataillon was an ad-hoc formation with 2 companies and had just been formed under II./KG200 based in Dedelstorf. The two staffeln left Lyon for Vassieux on 21.7.44. On 23.7.44 I./LLG1 left Valence with 20 DFS 230 + 2 Go 242 from I./LLG2,and this time dropped a company of Ostlegionnaire and 50 Fallschirmjaeger at Vassieux. The following units were already in the Vassieux area on 21.7.44: 2 Grenadier-Bataillone and 2 Pionier-Kompanien of 157.Inf Res.-Div., Polizei Rgt.19, parts of Sicherungs-Rgt.200 and 3 Ostbataillone"

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 3&t=137144" onclick="window.open(this.href);return false;

Sin embargo, leyendo más detenidamente y más adelante en este mismo foro hay quien niega (Professor Gellermann) la participación del Batallón "Jungwirth", pues considera que la unidad implicada era el Kampfgruppe “Schäfer”, que ni siquiera pertenecía al KG 200 sino que dependía directamente de la Luftflotte 3.

Gellermann, Günther. Moskau Ruft Heeresgruppe Mitte: Was nicht im Wehrmachtbericht stand - Die Einsätze des geheimen Kampfgeschwaders 200 im Zweiten Weltkrieg. (Koblenz: Bernard & Graefe, 1988).

Professor Gellermann covers the Vercors operation in Chapter 6: Die Kommandotruppen im KG 200 – der Einsatz im Vercors (pp.104-09). He repeatedly and exclusively refers to it as Kampfgruppe “Schäfer” and never as Bataillon “Jungwirth”. He cites correspondence with Friedrich Schäfer and Arnold von Roon as well as the personal diary of Maj. Dr. Fritz Stormer, a Stabsoffizier in Stab/KG 200, who accompanied Kampfgruppe “Schäfer” as his sources. In footnote 14 on page 106, Dr. Gellermann also says according to the Luftflotte 3 KTB and to Arnold von Roon, the initial assault occurred on 22 July and not on 21 July as stated by Georg Schlaug, and that it was under the command of Oblt. Friedrich Schäfer and officially called Kampfgruppe “Schäfer”. For the duration of the operation, Schäfer came directly under Luftflotte 3 and not under KG 200. He says this is all very clearly stated in the surviving documents. It should be noted that Gellermann’s book was written in 1988, three years after Georg Schlaug’s book appeared in 1985. He also shows on p.213 that Maj. “Jungwirth” left II. Gruppe on or before 11 July, 10 days before the operation began, and had nothing to do with it after the initial training in Germany that was completed at the end of May.


ImagenFallschirmjäger implicados operación en Vassieux-en-Vercors.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Vonderheydte »

Hola Gebirgsjager, con tu permiso añado unos comentarios realizados hace tiempo sobre esta acción.
Por supuesto no tan extensos como tu magnífica intervención.

Código: Seleccionar todo

Juan Manoel escribió:
Amigos lo otro, en ese mismo libro, Charles Macdonald, indica :

"El 21 de Julio de 1944, 200 alemanes aterrizaron en planeadores an la región de Vercors, en el Sudeste de Francia, con el fin de dominar el levantamiento de las fuerzas de la resistencia francesa, cosa que logró con la colabotración de otras tropas del ejército."

Alguien puede más detalles ???

Saludos






Parece ser que en julio de 1944 los alemanes decidieron destruir la “Republica de Vercors”. 
Para ello usaron tropas terrestres: Partes de la 157 Division Reserve (Gebirgs), unidades móviles de la 9 Panzer Division, y unidades SD con fuerzas colaboracionistas francesas, 
Y por otro lado fuerzas paracaidistas, en este caso 2 compañías del famoso”Fallschirm-Bataillon Junwirth”. Éstas fueron lanzadas al ataque por mediación de planeadores DFS 230. Los aviones que arrastraban los planeadores pertenecían al II/KG200 ( mítica unidad de la Luftwaffe que trabajó ampliamente en misiones de “operaciones especiales"). 
Este Batallon Junwirth parece que pertenecía a las fuerzas “Brandenburg”. Además de alemanes había rusos, ucranianos y caucásicos (ost-legionnaire). 

Para saber más... 

http://www.wehrmacht-awards.com/forums/showthread.php?t=30498 

http://www.feldgrau.net/phpBB2/viewtopic.php?p=28980&sid=ac20157c8fedaa127c7aae12e21d9ed4 

http://beaucoudray.free.fr/vercors05b.htm 









Valjeur dijo:
[code]El principal objetivo de esta misión era destruir y capturar a los elementos de la Resistencia francesa FFI (Forces françaises de l’intérieur), que habían formado un fuerte núcleo (llamado la "República de Vercors", en la meseta de Vercors, al sudoeste de Grenoble), constituyendo, así, una seria amenaza para los alemanes, sobre todo en un momento en el que estaban muy ocupados con los aliados en Normandía. Se sabía que aviones estadounidenses avituallaban a los franceses, suministrándoles munición y armamento. Incluso personal aliado se lanzó en paracaídas con el fin de entrenarles y hacer de la Resistencia una fuerza de combate organizada. 

A mediados de julio de 1944 los alemanes habían ya reunido un grupo de combate para destruir este nido de resistencia. Entre estas tropas estaban: 

2 batallones de Grenadier (157 Res.Div.) 
2 compañías de zapadores (157 Res.Div.) 
Polizei Regiment 19 
Elementos del "Sicherungsregt. 200" 
2 "Ost - Battalions" 

Estas unidades tenían la misión de bloquear y cerrar "herméticamente" la zona. Las siguientes unidades, sin embargo, operarían en el ojo del huracán, moviéndose por tierra y penetrando en el área alrededor de Vassieux: 

4 batallones de Gebirgsjäger (parte de la 157 Reserve Division) 
2 baterías de montaña (parte de la 157 Res.Div. ) 
1 batallón de la 9ª Pz. Div. 

2 compañías de Fallschirmjäger (Battalion Jungwirth) aterrizarían en la meseta de Vassieux en planeadores (de ambos tipos DFS 230 y Go 242) junto con unidades "Ostlegionäre" (rusos, ucranianos y caucásicos) encuadradas en el "Brandenburg Legionnaire Lehr Bataillon". De todos modos, esta unidad había sido renombrada "Streifkorps Südfrankreich" durante la primavera del 44. 
El KAMPFGRUPPE JUNGWIRTH estaba compuesto del "Fallschirm-Aufklärungs-Abt 12" bajo el mismo Major Hans Jungwirth, formado por 5 compañias em junio de 1944, con base desde el 14 de julio en la "Fallschirmschule 1" en Lyon-Bron; la compañía paracaidista a las órdenes del Oberleutnant Friedrich Schäfer, que pertenecía al II./KG200 con base en Dedelstorf:y, por último, la 8ª compañía del Tercer Regimiento de Infantería Ligera de la "Brandenburg Division". 
Schäfer era un veterano Fallschirmjäger, que había pertenecido al "Sturmabteilung Koch", al igual que otro paracaidista de la unidad, el Oberleutnant Wilhelm Kempke (1920-1944), Cruz de Caballero en Creta. Como curiosidad debemos comentar que Schäfer fue el compositor en 1940 del himno de los Fallschirmjäger, "Rot scheint die Sonne"... 

La unidad de Jungwirth había sido formada "ad hoc" para combatir junto a unidades de la "Abwehr" y Brandenburgers en acciones de señalización, inserción y "operaciones especiales". Debemos tener en cuenta que la "Brandenburg Division" tenía a finales de 1944 cuatro compañías "Fallschirmjäger". 
Así, el día 21 fueron lanzados 50 Fallschirmjäger y 2 compañías de "Ostlegionäre". 

Durante la mañana del 21 de julio, 2 Staffeln del "Ie Gruppe LLG 1" partieron hacia el objetivo. Los pilotos de los planeadores fueron informados en Lyon de sus objetivos. Uno de los "Staffel" de planeadores tuvo que aterrizar en una zona a pocos km de Vassieux, mientras que el otro lo hizo casi en el pueblo. Cerca del objetivo recibieron fuego intenso de los franceses, a consecuencia del cual 3 planeadores fueron alcanzados antes de tocar tierra y muchos Fallschirmjäger murieron. Estas pérdidas hicieron mucho daño en los planes alemanes, especialmente en el combate posterior, librado "casa por casa". 
La tarde del 21, las tropas aerotransportadas alemanas estaban a la defensiva (29 muertos y 20 heridos graves). Al día siguiente la situación fue idéntica; la Resistencia ganaba terreno y recibía refuerzos, al contrario que los alemanes, que no pudieron recibir apoyo debido al mal tiempo imperante en la zona. 

El día 23 la metereología cambió drásticamente y los alemanes mandaron inmediatamente tropas de refresco (50 Fallschirmjäger, más una compañía de Ostlegionäre y un pelotón de morteros a bordo de unos 20 planeadores DFS 230 del I./LLG 1 y 2 Go 242 del I./LLG 2 ). La lucha continuó durante toda la jornada con el resultado de fuertes bajas en ambos bandos. Los alemanes tomaron de nuevo la iniciativa y mandaron el día 24 otro Go 242 , con un "2 Cm Flak". En cuestión de horas, éste destruyó el núcleo de resistencia más importante y los franceses se vieron obligados a retirarse. 

No se conoce el número exacto de bajas, pero se habla de 639 miembros de la Resistencia (6 de cada 8) y 201 civiles muertos. No se disponen de cifras sobre los caídos en el lado alemán, pero se estima que alrededor de 101 paracaidistas (Brandenburgers incluidos) resultaron muertos. 
Un total de 43 planeadores DFS 230 y 3 Go 242 se utilizaron en la acción. El 24 de octubre, Schäfer fue condecorado con la Cruz de Caballero por esta misión 

Saludos. Valjeur
 
Saludos.
[/code]



viewtopic.php?f=54&t=3696&st=0&sk=t&sd=a&start=90







Un saludo.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Gebisjager »

Vonderheydte escribió:Hola Gebirgsjager, con tu permiso añado unos comentarios realizados hace tiempo sobre esta acción.
Por supuesto no tan extensos como tu magnífica intervención.

viewtopic.php?f=54&t=3696&st=0&sk=t&sd=a&start=90

Un saludo.
Gracias a tí, Vonderheydte, permiso concedido, la información que presentas completa o complementa perfectamente la acción del 21 de julio en Vassieux-en-Vercors. Siempre es grato recibir consejos de un veterano. ,-)

Por cierto, felicidades por el ameno y interesantísimo hilo sore los Fallschirmjäger, ha sido leer el principio y engancharme. :dpm:

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Vonderheydte »

Hola Gebirgs...
¿Sabes si este Major Hans Jungwirth es el que mandó también el famoso FJR "Jungwirth" durante Market-Garden?
¿Sabes alguna biografía de este personaje?


Saludos.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En esa batalla, como no, también participaron algunos republicanos españoles. Uno, el bilbaíno Alfonso Martínez, incluso dejó una pequeña relacción sobre ella (era comunistas y se les pedía que hicieran informes con su trayectoria). Por cierto, que en ella da cierto papel a la milicia de Vichy en el asedio. Alfonso Martínez murió 3 años después con la guerrilla en los Picos de Europa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Gebisjager »

Vonderheydte escribió:Hola Gebirgs...
¿Sabes si este Major Hans Jungwirth es el que mandó también el famoso FJR "Jungwirth" durante Market-Garden?
¿Sabes alguna biografía de este personaje?

Saludos.
Rastreando no encuentro apenas nada. El foro ya citado (http://forum.axishistory.com/viewtopic" onclick="window.open(this.href);return false;. ... 3&t=137144) es el que habla alguna cosilla de Jungwirth y del Sonderverband Jungwirth. Espero que algún amigo especiliastsa del foro pueda echarnos un cable.

ImagenHans Jungwirth

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Vonderheydte »

OK, gracias por el esfuerzo... :dpm:



Un abrazo.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por MiguelFiz »

Muy interesante relato amigo Gebisjager, otro ejemplo mas de que la voluntad y el jubilo no bastan.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Felix_Feito »

Respecto a las acciones de los españoles:

Entre lso guerrileros de Vecors, incluidos en "unidades" francesas, murireron 62 españoles.


Desde fuera, tras observar los planeadoes, el grupos Español "As de Picas," sin ordenes al respecto, Mandados por Antonio Sanz(unos 90 hombres) atacaron desde atras a los alemanes para aliviar la presión. El libro de Pons Prades "Repúblicanos españoles en la II Guerra Mundial" trae unas páginas al respecto, con la versión del própio Sanz.

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Juan Manoel »

Algunas consideraciones adicionales y una galería fotográfica.

La idea de convertir a Vercors en una especie de “Caballo de Troya” mediante comandos lanzados en paracaídas fue idea de Pierre Dalloz y su amiga Jean Prévost cuando se encontraban, en marzo de 1941, en Sessenage, localidad ubicada al pie del macizo de Vercors. Ya en diciembre de 1942, Dalloz traza un plan para desarrollar la idea del “Caballo de Troya” que comienza a tomar forma y es aceptado por los Aliados.



Imagen

Plano de la zona de Vercors.



Desde aquella época, el reducto montañoso de Vercors, ubicado en una meseta del sureste de Francia, cerca a los Alpes, había servido de refugio y santuario de la resistencia francesa contra la ocupación alemana. Vercors no está en una cota muy elevada, pero es una zona muy quebrada, de muy difícil acceso y que resultaba el lugar ideal para el lanzamiento de unidades paracaidistas y de agentes aliados. Pero en general era utilizada para operaciones en otras partes de Francia, y el apoyo a la zona misma no era tan importante, ya que sólo se consideraba una puerta de entrada y un sector de paso, sin embargo habían algunas misiones del SOE y del OSS entrenando a los guerrilleros, las que se incrementarían al acercarse la invasión de Francia.



Imagen

Lanzamiento de pertrechos desde B-17 norteamericanas en Vercors.



Imagen

Recibimiento de pertrechos lanzados por parte de los Aliados en la zona de Vercors.



Imagen

Con los pertrechos recolectados, los guerrilleros los transportan a los lugares de almacenaje.



Imagen

Un camión con el emblema de Vercors. Estos vehículos servían para señalizar a los aviones aliados los lugares de lanzamiento.



Después de la invasión alemana a la Francia de Vichy, y anticipándose a la futura invasión aliada de Francia, en la zona se realizaron actividades de resistencia armada, de amplitud muy limitada, pero suficientes como para mantener un número de fuerzas alemanas dedicadas a controlar ese sector, ya que los italianos que eran los que tenían la tutela de la zona, no hacían nada.



Imagen

Miembros del OSS entrenan a los guerrilleros de Vercors en el uso de una bazuca a la vista del teniente coronel Francois Huet.



Desde los primeros ataques alemanes de enero de 1944, los franceses realizaron una defensa vigorosa del altiplano, explotando las ventajas que les proporcionaba la geografía del lugar, ya que el macizo montañoso tiene forma de triángulo limitado por los ríos Rhône en el oeste, Drac en el este y Drôme por el sur.



Imagen

Puesto de defensa de los guerrilleros franceses en los altos de Valchevrière.



Aunque la zona fue objeto de la represión, como fue el caso ya nombrado de la aldea de Vassieux-en-Vercors, el movimiento de resistencia siguió.

Tal como ya se mencionó, el llamamiento del 5 de junio de 1944, exhortando a la guerrilla de Vercors a tomar las armas y frenar al Ejército Alemán en su camino a Normandía (“Le chamois des Alpes bondit”), provoca un verdadero quiebre y cientos de voluntarios, deseosos de actuar y se colocan bajo el mando del teniente coronel Francois Huet, jefe militar del Vercors, un militar profesional con experiencia en guerras coloniales.



Imagen

Vista de la Grotte de la Loire, una cueva natural que sirvió de hospital de campaña a los guerrilleros para atender a sus heridos más graves.



En marzo de 1944, las fuerzas guerrilleras en Vercors apenas contaban con entre 400 y 500 efectivos encuadrados en dos grupos, pero después del desembarco en Normandía, la fuerza se incrementó a 4.000 hombres.



Imagen

Francois Huet con la boina de los cazadores a pié.



Ya en junio de 1944, los guerrilleros franceses controlaban prácticamente toda el área de Vercors. Los guerrilleros franceses, tenían una importante autoridad política en los departamentos de Indre, Haute-Vienne y el norte de Dordogne. Además poseían la suficiente fuerza como para retener un número relativamente importante de unidades alemanas defendiendo las áreas de lanzamiento de suministros de armas y tropas en el macizo central, en Vosges, Morvan, Jura y Savoie. Pero su equipamiento no era el más adecuado para hacerle frente con éxito a un ejército excelentemente armado, como el alemán, y que además los superaba en número.



Imagen

Plano de los asentamientos guerrilleros, donde además se indica a Vassieux, como la zona de lanzamiento de pertrechos.



La idea estaba clara, los alemanes debían neutralizarlos a toda costa.

El 13 de junio los alemanes cercaron todo el sector.

El 15 de junio los alemanes ocupan Saint-Nizier, y el 21 atacan Écouges.



Imagen

Plano del ataque a Saint-Nizier.



Desde ese mes de junio, los Aliados proceden hacen grandes lanzamientos de pertrechos, los que sin embargo no son suficientes para armar a todos los guerrilleros. De lanzamiento de personal entrenado, no se ve nada.

Como ya se indicó, al final los guerrilleros quedaron atrapados en su propio territorio.



Imagen

Foto sacada el 10 de julio de 1944 a algunos guerrilleros de Vercors.



Por su parte los alemanes, pasada la primera quincena de julio de 1944, ponen el plan de bloqueo y reducción de la bolsa guerrillera.



Imagen

Hondonada de Vassieux.



Tal como ya se ha indicado, el 3 de julio es proclamada oficialmente la República Libre de Vercors, cuya bandera propia era la tricolor francesa con la cruz de Lorena y la "V" de victoria y Vercors, con una pseudoadeministración de tipo militar.


Sigue...................
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Juan Manoel »

Me gustaría tocar un poco a la unida aerotransportada usada en la operación.

El II Gruppe del KG 200, al mando del mayor Hans Jungwirth, había sido formada “ad hoc” para combatir junto a unidades de la Abwehr y Brandenburgers en acciones de señalización, inserción y “operaciones especiales”. Entre sus unidades componentes estaba una unidad del tamaño de dos compañías de Fallschirmjägers, al mando del teniente Wilhelm Kempke. De esta unidad, el capitán Friedrich Schäfer era el jefe de las columnas de transporte.

La unidad de paracaidistas de la KG 200 había sido formada a partir de voluntarios de unidades penales de la Luftwaffe, especialmente los del cuartel de Tangerhutte, llegando a un número de 350 hombres.



Imagen

Planeador Go 242 del KG 200.



El Kampfgruppe Schäfer se formó en base de alrededor de 5 compañías en junio de 1944, con base desde el 14 de julio en la Fallschirmschule 1 en Lyon-Bron. Sus unidades componentes eran elementos de la unidad Fallschirmjäger del KG 200 (7/KG 200), elementos de la 8ª Compañía del Tercer Regimiento de Infantería Ligera Brandenburg y tres compañías de “Ostlegionäre” (principalmente voluntarios de Arzebaiyán, Armenia y Turkistán, aunque también había ucranianos, caucásicos e inclusive algunos mongoles) encuadradas en el “Brandenburg Legionnaire Lehr Bataillon”, que en la primavera de 1944, sería renombrado como “Streifkorps Südfrankreich”.



Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Esta es una serie de vistas del entrenamiento con planeadores por parte de los miembros del Kampfgruppe Schäfer en Lyon, para ser utilizados en la operación contra Vercors.



Lo anterior, es lo indicado en el libro “KG 200 : The Luftwaffe’s Most Secret Unit” de Geoffrey J. Thomas y Barry Ketley, ya que otras fuentes no indican a “Schäfer” como comando del KG aerotransportado, sino que sindican a Jungwirth como su comandante y a Schäfer como su segundo, y por lo tanto a la unidad la llaman “Kampfgruppe Jungwirth”.


Siguiendo con la operación.

La operación contra Vercors implicaba el uso de tres Kampfgruppe del Heer, que atacarían de manera coordinada y simultanea la meseta de Vercours, mientras los Fallschirmjäger del 7/KG 200 y sus refuerzos, asaltarían el cuartel general enemigo, que se emplazaba en Vassieux.



Imagen

Los Do 17 y los planeadores del KG 200 antes de la operación contra Vercors.



Imagen

Un Go 242 del KG 200 antes de la operación contra Vercors.



Los preparativos no pasaron inadvertidos para la resistencia, que comenzó a tomar medidas.

El 21 de julio los alemanes pasaron al ataque.

Se definió que la operación fuera llevada a cabo en planeadores, y de esta forma, en la mañana de ese día, partieron hacia el objetivo. Los pilotos de los planeadores fueron informados en Lyon de su destino.



Imagen

Los planeadores del KG 200 rumbo a Vercors.



Imagen

Los Do 17 remolcando a los planeadores, ambos del KG 200, rumbo a Vercors.



Aquella mañana, mientras las tropas avanzaban, comenzó el ataque contra Vercors. Mientras cazas Fw 190 ametrallaban la zona de aterrizaje de los planeadores, los bombarderos realizaban 36 salidas, lanzando 7,5 toneladas de bombas.



Imagen

Plano de ataque de los planeadores alemanes a Vassieux.



Los primeros planeadores que tomaron tierra, fueron dos en La Mure, dos en Le Chateau y tres en Jossaud, exclusivamente con miembros del 7/KG 200 (alrededor de 50), más otros elementos de apoyo. En La Mure la mayor parte de los 30 guerrilleros que habían, murieron mientras dormían, sin darles tiempo a tomar sus armas. Seis civiles fueron quemados vivos y dos resistentes hechos prisioneros torturados antes de ser asesinados.



Imagen

Un DFS 230 en Vercors.



Según parece, entre los elementos de apoyo de los miembros de 7/KG 200, estaban incluidos algunos miembros del SD de Lyon, entre ellos el “conocido” SS-Oberstumbanführer Knab, lo que podría “explicar” estos abominables hechos.



Imagen

Paracaidistas alemanes en Vercors.



Otro grupo de alrededor de 20 planeadores aterrizaron en la zona de Vassieux, donde los alemanes creían que estaba el cuartel de los guerrilleros, él que en realidad estaba en Saint Annan-en-Vercours. En estas naves iban 50 paracaidistas del KG 200 y dos compañía de “Ostlegionäre”.



Imagen

Dos vistas de los planeadores alemanes destruidos en la operación contra Vercors.



En este caso, algunos planeadores aterrizaron en una zona a pocos km. de Vassieux, mientras que el otro lo hizo casi en el pueblo mismo. Lo paradójico de la situación era que los planeadores que aterrizaron afuera de Vassieux lo hicieron en la pista que se estaba construyendo, inclusive esa misma mañana por campesinos franceses, y tenía por objeto el aterrizaje de planeadores Aliados, pero los que en realidad la usaron fueron los planeadores alemanes.



Imagen

Paracaidistas alemanes en Vercors.



Para entonces la sorpresa se había perdido y cerca del objetivo, los alemanes, recibieron un intenso fuego de los franceses, a consecuencia del cual 3 planeadores fueron alcanzados antes de tocar tierra, causando la muerte de sus pilotos y 7 Fallschirmjägers. Estas pérdidas hicieron mucho daño en los planes alemanes, especialmente en el combate posterior, librado “casa por casa”.

Desde Saint-Martin, Huet y su Estado mayor deciden organizar un contraataque para recuperar Vassieux a partir de las orillas amuralladas de la hondonada. El teniente Geyer es encargado de eso



Imagen

El teniente Geyer del 11° Cuirassiers.



La tarde del 21, las tropas aerotransportadas alemanas estaban totalmente a la defensiva. La resistencia francesa era encarnizada, especialmente de los guerrilleros del 11° Cuirassiers y algunos americanos, lo que provoca en los alemanes altas pérdidas. El KG Schäfer sufrió 22 muertos y 29 heridos graves, un 23 % de sus efectivos. Pero aún así los guerrilleros tuvieron que replegarse con pérdidas.

En la noche, el mayor Chavant expidió su famoso llamamiento por radio :

“La Chapelle, Vassieux, Saint-Martin bombardeados por la aviación alemana. Tropas enemigas aerotransportadas lanzadas sobre Vassieux. Pedimos bombardeo inmediato. Habíamos prometido resistir por tres semanas; el tiempo transcurrido desde la formación de nuestra organización : seis semanas. Pedimos abastecimiento en hombres, víveres y material. El espíritu de la población es excelente, pero se volverá rápidamente contra ustedes, si ustedes no toman disposiciones inmediatas y estaremos de acuerdo con ellos para decir que los que están en Londres y en Argel no comprendieron nada en la situación en cuál nos encontramos y serán considerados como criminales y cobardes. Decimos bien : criminales y cobardes.”

Los guerrilleros nunca tuvieron la certeza de éxito, lo que queda demostrado por una larga discusión llevada a cabo en el curso de la noche, en la cual participan, además del teniente coronel Huet, los capitanes Zeller y Cammaerts, y los mayores Longer y Chavant.

Huet y su Estado mayor contempla primeramente la evacuación de la meseta : salir en fuerza o por pequeños elementos.

Finalmente, Huet decide la continuación de la resistencia hasta al agotamiento de los medios.

Luego, los guerrilleros se dispersarán en pequeñas grupos para actuar casi en forma nómade en los sectores más difíciles de acceso.

Al día siguiente la situación fue idéntica; pero la Resistencia ganaba terreno y recibía refuerzos, al contrario que los alemanes, que no pudieron recibir apoyo debido al mal tiempo imperante en la zona. Pero la situación general era de estancamiento.

Este 22 de julio, no habrá el menor socorro de Argel, solicitado en vano la noche anterior. Los contraataques guerrilleros previstos a medio día contra los paracaidistas de Vassieux, se presentan irrealizables con los medios disponibles. Al final del día el dispositivo se estrechó por todas partes y los enlaces de los guerrilleros se transformaron francamente aleatorios.

En el curso de la tarde los alemanes intentan un reconocimiento ofensivo hacia Valchevrière, el que es rechazado por los guerrilleros.

Una nueva tentativa para recuperar Vassieux, prevista para finales de la tarde, se efectúa sólo durante la noche. Pero por no haber podido volver concentrar un poder suficiente, por falta de armas pesadas, es suspendido como el contraataque precedente.



Imagen

Un Go 242 del KG 200 siendo remolcado rumbo a Vercors.



Sigue...................
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sobre uno de los españoles muertos, Victoriano Ursua, de Mendavia (Navarra), hay un investigador que está intentando realizar su biografía. Respecto a la inutilidad/pertinencia de esta acción, existen dos interpretaciones enfrentadas. Hay quien señala que se trata de un intento comunista de lograr ventajas políticas/tácticas poniendo a los aliados anglonorteamericanos ante lo que un francés definiría como "un fait acompli" (o como se escriba), un hecho consumado.

Pero también hay autores que defienden que el SOE y el Estado Mayor británico impulsaron algunas sublevaciones demasiado tempranas para que la resistencia, comunista o gaullista, se desangrara y ellos poder controlar sin interferencias Francia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Juan Manoel »

Aviso de Moderación

Este post contiene fotografías que pueden herir la sensibilidad debido a la crueldad que se muestra en las mismas.

No se edita por ser un hilo antiguo y no poder solicitar al creador del mismo que las muestre a través de un enlace, pero recordar que cuando, por motivos puntuales y relacionados con el tema a tratar, subáis imágenes de este tipo no lo hagáis directamente, sino añadiendo un link a las mismas junto con el aviso correspondiente.


La verdad nunca me había puesto a pensar en lo que expones Buscaglia, pero ahora meditándolo mejor, me inclino por la segunda opción.


Ahura sigo con lo quería exponer.


El día 23 las condiciones meteorológicas cambiaron drásticamente y los alemanes mandaron inmediatamente tropas de refresco. Bajo la protección de la Luftwaffe, unos 20 planeadores DFS 230 y 2 Go 242, además de algunos trimotores de transporte Junker 52, aterrizaron directamente en Vassieux, descargando 50 Fallschirmjäger, más una compañía de “Ostlegionäre” y un pelotón de morteros, en total alrededor de 200 hombres

En el transcurso de la tarde las posiciones de los Chasseurs de Goderville se hunden. A pesar del heroísmo y el sacrificio de estos hombres, a las 16 horas, Saint-Martin es ocupado.

La lucha continuó durante toda la jornada con el resultado de fuertes bajas en ambos bandos.



Imagen

Paracaidistas alemanes en Vercors.



Los alemanes tomaron de nuevo la iniciativa y mandaron el día 24 otro Go 242, con un Flak de 2 cm. En cuestión de horas, éste destruyó el núcleo de resistencia más importante y los franceses se vieron obligados a retirarse y evacuar Vercors, al ver que cualquier resistencia era inútil ante el avance alemán y la falta de municiones, pues los aliados fracasaron miserablemente a la hora de apoyar a los resistentes franceses.

Las tropas guerrilleras lograron evacuar, a cambio, los muertos y los heridos. Tanto del lado de los guerrilleros y como del lado de la población, las pérdidas fueron muy altas.



Imagen

Un Go 242 del KG 200 en Vercors.



Mientras desde adentro atacaban a los guerrilleros las tropas aerotransportadas, desde fuera las tropas de tierra estrechaban y golpeaban a los combatientes franceses, estrechando cada vez más el dispositivo.



Imagen

Ataque de las fuerzas de tierra alemanas sobre Vercors.



La mayoría de los guerrilleros se ocultaron en los bosques de Lente.

Con la retirada francesa, los alemanes comenzaron a ocupar inexorablemente la planicie, y entonces los Ostruppen comenzaron sus atrocidades, quemando y saqueando lo que encontraban a su paso.



Imagen

Paracaidistas alemanes asisten a un Ju 52 que aterrizó en el camino Vassieux-La Chapelle.



Imagen

Soldados alemanes y colaboracionistas franceses junto a la fuente de La Chapelle-en-Vercors, el 24 de julio.



Vassieux-en-Vercors fue reducida a cenizas en un 97 %, fueron asesinados de 72 habitantes, y muertos, entre asesinados y en combate, alrededor de 120 guerrilleros. La ciudad Vassieux-en-Vercors fue elevada a la categoría de “Compagnon de la Libération” por el general De Gaulle construyéndose un monumento sobre el pueblo, para conmemorar los trágicos acontecimientos.



Imagen

Los muertos civiles entre las ruinas de Vassieux.



En La Chapelle se ejecutaron a civiles por orden de un oficial alemán llamado Oberländer, con oscuros antecedentes en el frente ruso.



Imagen

Ruinas de La Chapelle-en-Vercors después del ataque aéreo y los combates de la infantería de montaña alemanes.



Tal como indicó Bruno Statchel en otra parte del foro, 17 heridos fueron ejecutados en el camino al hospital de Grotte de la Loire, después de que un senegalés herido llamado Ben Ahmed gritara “Sale Boche” (Sucios Boches). Ahmed fue colgado por el insulto.

El balance total indica que en Vercors cayeron 639 combatientes y 201 civiles fueron muertos, 573 casas fueron destruidas, 41 habitantes Vassieux-en-Vercors fueron deportadas.



Imagen

Los civiles pagaron un alto tributo en Vassieux y La Chapelle-en-Vercors.



En el listado de muertos de los civiles de Vercors es bastante común ver la repetición de un apellido : Blanc. Esta familia fue asesinada completa desde la abuela hasta un bebe.



Imagen

La foto anterior, que se encuentra en el Musée de la Résistance de Grenoble, nos muestra a una joven de 12 años de edad (Arlette Blanc), que fue torturada durante 12 días antes de morir colgada.



Imagen

Esta foto, también presentada en el Musée de la Résistance de Grenoble, a Phillip Blanc colgado en el mismo lugar que su prima Arlette Blanc.



En estas acciones se presentaron por única vez, crímenes de guerra llevados a cabo por unidades Brandenburg y una de las pocas en que participaron los Fallschirmjäger, durante la Segunda Guerra Mundial.

No se disponen de cifras exactas sobre los caídos en el bando alemán, pero se estima que alrededor de 101 paracaidistas (Brandenburgers incluidos) resultaron muertos, más otros 50 que murieron más tarde en Grenoble, a donde habían sido llevados heridos. Un total de 43 planeadores DFS 230 y 3 Go 242 se utilizaron en la acción.



Imagen

En esta foto, que se encuentra en el Musée de la Résistance de Grenoble, supuestamente nos muestra a algunos de los paracaidistas alemanes muertos en Vercors.



Imagen

Después de la operación, los paracaidistas del 7/KG 200 suben a los vehículos que los llevarán a Grenoble.



Imagen

Vista de los Go 242, desmantelados y evacuados por carretera para ser reutilizados.



Todas, o casi todas, las unidades del KG 200 que intervinieron en la misión, tanto los paracaidistas como los elementos de transporte y planeadores fueron disueltas al poco tiempo.

Tras su disolución, Schäfer fue ascendido a mayor y condecorado con la Ritterkreuz.

Los hombres de Schäfer, organizados como “otro” Kampfgruppe Schäfer, participarían en los combates de Arnhem y acabarían rindiéndose a los ingleses en Oldenbuerg en 1945.

Tal como se indicó anteriormente, era casi imposible que los guerrilleros, que aunque en número, estaban mal equipados y entrenados, pudieran hacer frente a tropas más numerosas y equipadas. La República de Vercors, fue virtualmente pasada por encima por los alemanes, pero entendiendo que estaba desasistida por los Aliados (incluido De Gaulle) o aplastada por la superioridad de los germanos, terminó su corta existencia.

Es triste ver como los franceses siempre han recalcado, en forma oficial, el heroísmo de los guerrilleros en Vercors, pero nunca han dicho claramente que su apoyo a ellos, fue un poco frío.

Si bien es cierto que la Resistencia fue obligada a retroceder, una parte importante de sus efectivos escaparon, y volvieron a la lucha a principios de agosto.

Después de la desarticulación del sector de Vercors, por fin al mando francés se decidió a ayudar más en serio, en vistas al desembarco en el sur de Francia. El 2 de agosto de 1944, una sección del Bataillon de Choc al mando del teniente Andre Renaud, es lanzada en paracaídas en los alrededores de Vercors. Los comandos paracaidistas reagrupan a miembros de la Resistencia, con los cuales realiza emboscadas, hace reinar la inseguridad en el enemigo y después de un mes de combate, libera Valence al lado de las tropas ya desembarcadas en el sur de Francia, uniéndose al avance aliado hacia Grenoble y Lyon.



Imagen

Miembro de Bataillon de Choc llegando a tierra en las cercanías de Vercors.



Imagen

El teniente Andre Renaud del Bataillon de Choc.



Imagen

Miembros del pelotón del Bataillon de Choc que saltaron en Vercors al encontrarse con las fuerzas Aliadas desembarcadas en el sur de Francia.



Algunos de estos hombres, incluso, llegarán a París para su liberación.



Imagen

Un camión con las insignias del FFI y de la República de Vercors, usado como unidad de policía en París en agosto de 1944.



Una parte importante serán transformados en Cuerpos Francos (unidades mixtas de civiles y militares), para posteriormente ser incorporados al Ejército Francés como unidades regulares, donde lucharían hasta llegar a la frontera alemana, incluso algunos pasando más allá.



Imagen

Columna del Cuerpo Franco “Pommiès” durante su avance en Francia en septiembre de 1944.



Imagen

Guerrilleros del Cuerpo Franco “Pommiès” durante su debut en los combates para la liberación de Autum en septiembre de 1944.



Imagen

Un herido del Cuerpo Franco “Pommiès” recibe los primeros auxilios en el frente de Alsácia a fines de 1944.



Imagen

Elementos del Cuerpo Franco “Pommiès” ahora transformado en el 49° RI (Regimiento de Infantería), entran en Stuttgart el 21 de abril de 1945.



Ahora de lo ocurrido en Vercors......................sólo los recuerdos :



Imagen


Imagen

Muestra de recuerdo en la actualidad de los planeadores alemanes usados en Vercors.



Imagen

El cementerio de Vassieux-en-Vercors, donde yacen los guerrilleros y civiles muertos por las fuerzas alemanas.



Imagen

Registro sobre los guerrilleros de Vercors, expuesto en Los Inválidos.



Sin embargo hasta nuestros días, cada día 3 de julio, todos los años, se recuerda a los guerrilleros de Vercors, enarbolando su bandera por toda la zona.


Fuentes :

Cahiers del Musée de la Résistance

La Guérrilla N’aura Pas Lieu… La Bataille du Vercors 1940-1944 (Cahier de la Recherche Doctrinale-CDEF)

French Resistance Fighter : France’s Secret Army (Terry Crowdy)

KG 200 : The Luftwaffe’s Most Secret Unit (Geoffrey J. Thomas/Barry Ketley)

Silent Skies : Gliders at War 1939-1945 (Tim Lynch)

Le Forum des Parachutistes

Banco Fotográfico ECPAD

http://www.exordio.com

http://forum.axishistory.com

http://www.feldgrau.net

http://www.wehrmacht-awards.com

http://www.memorial-vercors.fr

http://beaucoudray.free.fr/vercors05b.htm

http://www.ordredelaliberation.fr/fr_vi ... sieux.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Maquis_du_Vercors

http://fr.wikipedia.org/wiki/Maquis_du_Vercors

http://fr.wikipedia.org/wiki/Vassieux-en-Vercors


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Buscaglia »

Juan Manoel escribió:La verdad nunca me había puesto a pensar en lo que expones Buscaglia, pero ahora meditándolo mejor, me inclino por la segunda opción.


Saludos.

Como siempre, material de primera :Bravo .

La tesis oficial del PCF y del PCE era esa: los usaron de "carne de cañon/tontos útiles" (algo similar a lo que se achaca a Stalin respecto a la resistencia polaca). Yo mantuve bastante amistad con Victorio Vicuña, alias "Julio Oria", que mandaba la resistencia española en los Bajos Pirineos. Él comentaba que les mandaron muchísimo armamento vía aérea para que colaboraran con el desembarco aliado atacando a los alemanes en su zona. Pero, vista la composición del material "parachutado", consideraba que había una desproporción flagrante: muchas armas de fuego, escasísima munición (y de calibres que ellos no podían conseguir de los almacenes clandestinos franceses). Su opinión: deseaban que una gran masa de combatientes iniciase la revuelta (y por ello abundaban las armas de fuego) pero que en un par de semanas se quedasen sin munición y que no pudiesen lograr más (vamos, una quincena de lucha para retener reservas mientras los Aliados se abrían paso en Normandía y luego quedarse sin capacidad bélica a no ser que se enrolasen en el Ejército regular).

Que conste que esta era su visión, no la mía. Carezco de los suficientes elementos de juicio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Juan Manoel »

Buscaglia escribió:Luego quedarse sin capacidad bélica a no ser que se enrolasen en el Ejército regular.
Puede ser, pero hay que tener claro que una parte interesante de las fuerzas combatientes de la Resistencia de toda Francia, no sólo las de Vercors, se les asignaron oficiales franceses, transformándolos en Cuerpos Francos, y posteriormente en unidades de infantería.


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Buscaglia »

Juan Manoel escribió:
Buscaglia escribió:Luego quedarse sin capacidad bélica a no ser que se enrolasen en el Ejército regular.
Puede ser, pero hay que tener claro que una parte interesante de las fuerzas combatientes de la Resistencia de toda Francia, no sólo las de Vercors, se les asignaron oficiales franceses, transformándolos en Cuerpos Francos, y posteriormente en unidades de infantería.


Saludos.
Saludos.

Claro, pero es que los autores "comunistas" consideran que ese era el plan aliado (en el que, obviamente, también estaba De Gaulle): convertir a los futuros reclutas franceses en unidades regulares del Ejército. Y para ello, tras la Liberación las unidades propiamente "guerrilleras" debían quedar bastante diezmadas y con escaso municionamiento (ya que las armas de fuego repartidas eran numerosas). Seguir en la II Guerra Mundial y evitar una guerra civil francesa (que es lo que pasó en Grecia).

Recordemos que en el verano de 1944 se manda desarmar a las unidades guerrilleras españolas que estaban en el Pirineo, que en muchos pueblos ejercían labores de gobierno (con cierto temor de curas y propietarios).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por Juan Manoel »

Asumiendo que los autores "comunistas" estén en lo cierto y que fuera un plan deliberado.....pensando friamente y sólo mirando hacia atrás, al final el plan fue bastante bueno y dio resultados, aunque ganando algunos más que otros, porque como dices, con la liberación, los FFI no se enfrentaron al FTP, lo que a la larga o a la corta, era algo que se pudiera haber esperado.


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14857
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 344 veces
Agradecimiento recibido: 535 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La República de Vercors (y la Aktion Bettina)

Mensaje por vampicrazy »

Una ilustracion donde participan los paracaidistas de la 7./KG.200 en Vassieux .....
Desembarco aerotransportado en Vassieux, 21 de julio de 1944. Ilustracion de Peter Dennis
Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial la Wehrmacht había llevado a cabo varias operaciones importantes en el aire, las más prominentes en Rotterdam, en Eben Emael y en Creta. Sin embargo, en la segunda mitad de la guerra, estas operaciones se limitaron a acciones de comando como por ejemplo, en el Gran Sasso para rescatar a Musolinni o en Drvar para capturar a Tito. Otra operación fue el desembarco aerotransportado de la 7. Kompanie / Kampfgeschwader 200 (KG 200), en el corazón de la meseta de Vercors en Vassieux contra la Resistencia francesa. Durante los días anteriores la Geschwader Bongart habían bombardeado y destruido partes de Vassieux. En el verano de 1944, esta ala fue exclusivamente desplegada para operaciones anti-partisanas en Francia y también darian apoyo aéreo cercano para el aterrizaje de planeadores en Vassieux junto a caza-bombarderos italianos Re 2002S (volando en la parte superior). Alrededor de las 0930hrs la primera oleada con siete planeadores DFS 230 de la Luftlandegeschwader 1 aterrizó junto a los caseríos de Les Jossauds, La Mure y Château Le, a un kilómetro al norte del pueblo. La ilustracion representa la segunda ola de desembarco, que tocó tierra en la periferia de Vassieux a las 1000hrs bajo el mando del Oberleutnant Friedrich Schäfer, comandante general de esta operación aérea. Entre 12 y 15 planeadores DFS 230 conformaban esta segunda olaeada. Las granadas de humo se caen, mientras los nueve Fallschirmjäger descienden de cada del planeador los pilotos de estos proporcionan fuego de apoyo con sus MG-15s. Los Fallschirmjäger asaltan el pueblo, donde, después de superar el choque inicial, los Maquis franceses del 11e Regimiento de Coraceros ofrecen tenaz resistencia dentro de las casas que aun quedan indemes. Pero los alemanes insisten en el ataque y limpian Vassieux en una hora.
Poco después, sin embargo, se ven expuestos a una feroz contraataque Francés; siendo sitiados en el pueblo dia tras día; los Fallschirmjäger son finalmente relevados el 25 de julio de 1944 por las fuerzas amigas que vienen desde el sur de la meseta.
Junto con los Fallschirmjäger van miembros de la Sicherheitspolizei und Sicherheitsdienst (Policía de Seguridad y Servicio de Seguridad) de Lyon que toman parte en esta operación, probablemente acompañados por algunos colaboradores franceses. El jefe de estas fuerzas policiales es el comandante, el SS-Obersturmbannführer Dr. Werner Knab, que había participado previamente en crímenes masivos en Ucrania. Algunas fuentes sugieren que Knab tenia una reputación de ser una persona bastante débil y cobarde y el querer participar en esta arriesgada operación aerotransportada era sólo para demostrar que él y su policía de seguridad podian actuar como soldados. Knab ciertamente dirigio algunas de las atrocidades cometidas por la policia alemana contra la población civil después del aterrizaje. En primer plano elementos de la policia con MP-44 ejecutando a un partisano.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Responder

Volver a “Frente Occidental”