Página 2 de 2

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 09 Sep 2012
por Tigre
Hola a todos :D; última parte........................

Con la 3./ AA 227 a través de Holanda - Mayo de 1940.

En nuestro avance a través de Holanda, tomamos un pequeño descanso en algún lugar. Como el tiempo era excelente y la vista era buena, me alejé unos cientos de metros de nuestras tropas. Llegué a un pequeño grupo de arbustos en una colina. Desde allí tenía una excelente vista de un pueblo holandés. Sin embargo, como yo quería ver más, decidí simplemente subir a uno de los árboles. Tan pronto como llegué hasta arriba en la copa, se acercó una fracción de holandeses muy bien armados.

Los soldados enemigos se sentaron a descansar justo debajo del árbol en que me encontraba. Como no esperábamos un encuentro con tropas holandesas yo tenía solamente la bayoneta y había dejado mi fusil en la bicicleta. Así que tuve que esperar antes de bajar, como los holandeses se tomaron su tiempo para descansar, aproveché para realizar un esquicio de las posiciones enemigas que luego fueron de mucha ayuda para nuestras tropas.

Tras la capitulación holandesa el AA 227 incorporó a algunos vehículos blindados ligeros M38...
http://www.landsverk-m38.nl/M38_eng_his ... ay1940.htm

Imagen

Imagen


Fuente: http://www.id227.de/Dokumente_html/tage ... szuege.htm offline.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 16 Sep 2012
por Tigre
Hola a todos :D; una nueva pequeña historia acerca de las acciones relámpago contra los Paises Bajos........focalizada en el asalto a los puentes del gran río Mosa..................

El fallido golpe de mano contra el puente sobre el río Mosa en Venlo - 10 de Mayo de 1940.

La 56 ID (Generalmajor Karl Kriebel) formaba parte del IX AK (General d. Inf. Geyer) subordinado al 6 AOK del General d. Art. v. Reichenau, cuando el 09 de Mayo de 1940 a las 13:45 horas recibió la palabra código de alarma. A la izquierda de la división atacaría la 30 ID del Generalleutnant v. Briesen, mientras que hacia la derecha se abría una brecha de unos 30 kilómetros hasta el área de Gennep donde atacaba la 256 ID sobre el ala sur del 18 AOK.

El 10 de Mayo de 1940 la 56 ID cruzó la frontera holandesa en un frente de 25 kilómetros, organizada en tres grupos de combate: A la derecha el IR 171 (Oberst Gottfried von Erdmannsdorff) avanzando sobre Arcen, con apoyo del II./ AR 156; a la izquierda el IR 192 (Oberst Ludwig Wolff) con esfuerzo principal sobre Velden, con apoyo del I./ AR 156 (Hauptmann Theodor Friedmann). Mientras que el III./ IR 234 (Oberstlt. Gonell) conduciría un golpe de mano sobre Venlo para apoderarse del puente sobre el río Mosa. El resto del IR 234 (Oberstleutnant Adalbert Kratz) seguiría como reserva de la división.

Imagen

Fuente: Geschichte der 56. Infanterie-Division 1938 – 1945.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... n/56ID.htm
http://www.lobberich.de/aktuell/gn/2004/04-15.htm.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 23 Sep 2012
por Tigre
Hola a todos :D; sigue algo más al respecto..................

El fallido golpe de mano contra el puente sobre el río Mosa en Venlo - 10 de Mayo de 1940.

A partir del 17 de Noviembre de 1939 el Estado mayor de la 56 ID comenzó a planificar el ataque al puente de Venlo. A fines de Diciembre de 1939 la misión le fue asignada al III./ IR 234. La misión debía planificarse en el mayor de los secretos y el Comandante de Batallón (Maj. Gonell) debía memorizar y destruir sus órdenes. Se organizaron tres grupos de asalto uno en tren, otro motorizado y un tercero en bicicletas; estos dos últimos debían asegurar los accesos al puente. Una vez superado el puente el tren debía atacar las posiciones sobre el Canal Deurne y el Peel por retaguardia.

Al final de Enero de 1940 el III./ IR 234 se trasladó a Kaldenkirchen y el P. Cdo se estableció en el castillo de Kriekenbeck. La palabra código para lanzar el ataque sería 'Sofortiger Umzug'. El 09 de Mayo de 1940 a las 21.30 horas la locomotora del tren especial partió de Krefeld rumbo a Kempen donde enganchó varios vagones y prosiguió a Lobberich donde arribó a las 21:50 horas. En esa estación abordó el tren la compañía del Hauptmann Hildesheim. El control total de la operación fue asumido por el Oberstleutnant Meyer.

Imagen
http://www.obras-del-alma.com/blog/?p=12346

Fuente: Geschichte der 56. Infanterie-Division 1938 – 1945.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... n/56ID.htm
http://manfred-albersmann.de/pages/home ... irchen.php
http://www.lobberich.de/aktuell/gn/2004/04-15.htm
http://www.herdenking.nl/index.php?opti ... Itemid=657

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 30 Sep 2012
por Tigre
Hola a todos :D; sigue algo más al respecto..................

El fallido golpe de mano contra el puente sobre el río Mosa en Venlo - 10 de Mayo de 1940.

Die "motorisierte Abteilung' (El destacamento motorizado).

Los zapadores sajones habían planificado una operación cuasi de aventura para llevar a cabo la incursión prevista. El 09 de mayo de 1940, por la tarde, habían capturado en el camino tres camiones holandeses que traían vegetales desde Venlo al gran mercado de Duisburg. La carga consistía principalmente de lechugas y espárragos, que fue descargada en el Klaashof en Hinsbeck y luego comercializada en el mercado local en Krefeld. Con los camiones ya vacíos se motorizó al destacamento de asalto. El 10 de Mayo de 1940 a las 04:00 horas unos 60 zapadores alemanes del Pi Btl 156 dejaron el Klaashof liderados por el Leutnant Hertel y menos de dos horas después diez de ellos habían caído en acción, incluido el jefe del destacamento.

Imagen

Fuentes: Geschichte der 56. Infanterie-Division 1938 – 1945.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... n/56ID.htm
http://manfred-albersmann.de/pages/home ... irchen.php
http://www.lobberich.de/aktuell/gn/2004/04-15.htm
http://www.herdenking.nl/index.php?opti ... Itemid=657

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 07 Oct 2012
por Tigre
Hola a todos :D; sigue algo más al respecto..................

El fallido golpe de mano contra el puente sobre el río Mosa en Venlo - 10 de Mayo de 1940.

Die Sonderzug "Gruppe Hildesheim" (El tren especial – Grupo Hildesheim).

Poco después de las 05:30 horas pasó por la estación de Kaldenkirchen el tren especial proveniente de Lobberich. El mismo transportaba un destacamento de asalto de casi 100 hombres del III./ IR 234 de la 56 ID guiados por algunos soldados de la 3. Sección de la 6. Grenzwachtkompanie. A las 05:35 horas el tren cruzó la frontera, cruzó la estación de Venlo y se dirigió hacia el puente situado detrás de la misma. Una vez allí debían capturarlo intacto y retenerlo hasta la llegada del grueso del III./ IR 234, pero la operación falló. Durante la noche las vías procedentes de Kaldenkirchen se bloqueaban mediante los cambios de vías y así el camino al puente estaba bloqueado.

Imagen
Casamata sur en Blerick

Fuentes: Geschichte der 56. Infanterie-Division 1938 – 1945.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... n/56ID.htm
http://manfred-albersmann.de/pages/home ... irchen.php
http://www.lobberich.de/aktuell/gn/2004/04-15.htm
http://www.herdenking.nl/index.php?opti ... Itemid=657

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 14 Oct 2012
por Tigre
Hola a todos :D; el final..................

El fallido golpe de mano contra el puente sobre el río Mosa en Venlo - 10 de Mayo de 1940.

Asalto al puente.

Mientras el personal del ferrocarril alemán lidiaba para habilitar las vías el destacamento del Leutnant Hertel prosiguió su marcha. A las 05:00 horas el destacamento motorizado (Hertel) cruzó la frontera sin contratiempos por el puesto de Niederdorf. Cambiando varias veces de dirección los tres camiones llegaron al puente de Venlo a las 05:52 horas. Una vez en el lugar y viendo que la incursión del Grupo Hildesheim había fallado el Leutnant Hertel se lanzó al asalto con 9 de sus zapadores.

Mientras avanzaba recibió intenso fuego de los defensores pero aun así logró llegar a la mitad del puente y una vez allí trató de cortar el cable de ignición. Pero el cabo Bieser (holandés) observó la maniobra y activó el mecanismo de destrucción por lo que el puente voló por el aire matando a los alemanes que estaban sobre el mismo. Otros cinco zapadores que intentaron reforzar al primer grupo fueron seriamente heridos y otros dos volaron y cayeron al río pero nadaron hasta la orilla occidental y permanecieron ocultos hasta el arribo de las fuerzas germanas.

Imagen
http://historie.venlo.nl/gebeurtenisinf ... enisID=210

Imagen

Imagen
Alemanes transitan por Blerick............

Fuentes: Geschichte der 56. Infanterie-Division 1938 – 1945.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... n/56ID.htm
http://manfred-albersmann.de/pages/home ... irchen.php
http://www.lobberich.de/aktuell/gn/2004/04-15.htm
http://www.herdenking.nl/index.php?opti ... Itemid=657

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 04 Nov 2012
por Tigre
Hola a todos :D; una nueva acción sobre territorio holandés, esta vez con el destacamento de exploración motorizado SS (perteneciente a la SS-Verfügunsdivision, luego denominada SS-Das Reich).................

Un Destacamento de Exploración Motorizado SS en Holanda – Mayo de 1940.

El Destacamento de Exploración SS (SS-Aufkl. Abt.) al mando del SS-Sturmbannführer Wim Brandt estaba desplegado sobre la frontera holandesa en los alrededores de Kranenburg desde Febrero de 1940; la unidad estaba subordinada a la 254. ID del ejército alemán, la cual al mando del General Behschnitt, aseguraba la frontera occidental del Reich desde el inicio de las hostilidades y entraría en acción por primera vez. Durante el invierno y los primeros meses del año el Destacamento había aprovechado para adiestrarse a la luz de las experiencias obtenidas en Polonia el año anterior.

El 09 de Mayo de 1940 inesperadamente fue declarado el estado de alarma y el SS-AA junto al MG Btl 15 y el II./ AR 677 conformaron el “Grupo Grave” al mando del Maj. Einstmann (Comandante del MG Btl 15). La misión de este grupo era la de capturar por sorpresa al menos un puente intacto sobre el Canal Mosa – Waal y luego la captura del puente situado en Grave.

Para cumplir esta misión fueron organizados cinco tropas de asalto, cada una de ellas consistía en un Pelotón de tiradores motociclistas y dos vehículos blindados ligeros de exploración. Una tropa de asalto avanzaría hacia los puentes sobre el Waal en Nijmegen, mientras que las otras cuatro se desplazarían hacia los puentes sobre el canal localizados en Neerbosch, Hattert, Malden y Heumen.

Imagen
Zona de despliegue del “Grupo Grave” .............................................................

Fuente: Motorized Detachment in Holland
[ Motorizovannty otryadv Gollandii. By Wim Brandt in Militar Wochemblatt. Translated from the Russian by Lteutmant Joseph Dasher. ORC-. from Krasnaya Zeyezda 24 Nov 1940 ]

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 11 Nov 2012
por Tigre
Hola a todos :D; sigue un poco más.................

Un Destacamento de Exploración Motorizado SS en Holanda – Mayo de 1940.

Detrás de la tropa de asalto Nijmegen seguiría el I./ IR 484, mientras que detrás de la tropa de asalto Neerbosch seguiría el grueso del Destacamento de Exploración SS y detrás del resto de los grupos una compañía del Batallón de ametralladoras. El grupo de artillería pesado seguiría después.

Durante la noche del 09 al 10 de mayo de 1940 todos los elementos ocuparon posiciones de apresto muy cerca del límite fronterizo. El estado de alarma y las preparativos para la inminente ofensiva no podían pasar desapercibidos para el oponente y toda la noche se oyeron explosiones en territorio holandés, a la vez que se instalaron innumerables barricadas en la mayoría de las rutas y caminos.

La tropa de asalto Nijmegen y la tropa de asalto 1 (Neerbosch), junto al resto del SS-Aufkl. Abt. (Mot) ocuparon posiciones de apresto en el saliente occidental al suroeste de Beek. La tropa de asalto 2 (Hatert) y una compañia del MG Btl 15 en la fábrica de ladrillos Wylerhof, la tropa de asalto 3 (Malden) y una compañia del MG Btl 15 en Wyler, por último la tropa de asalto 4 (Heumen) y una compañia del MG Btl 15 en Kranenburg.

Imagen
Objetivos asignados al “Grupo Grave”....................................................

Fuente: Motorized Detachment in Holland
[ Motorizovannty otryadv Gollandii. By Wim Brandt in Militar Wochemblatt. Translated from the Russian by Lieutenant Joseph Dasher. ORC-. from Krasnaya Zeyezda 24 Nov 1940 ]

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 18 Nov 2012
por Tigre
Hola a todos :D; sigue un poco más.................

Un Destacamento de Exploración Motorizado SS en Holanda – Mayo de 1940.

Raid sobre Nijmegen.

Detrás del grupo de asalto Nijmegen seguiría un batallón de infantería (I./ IR 484) y a su vez estaba prevista una incursión fluvial en la cual tropas de la 4./ MG Btl 15 (Hauptmann Pauly) debían desplazarse por el río en una barcaza de 500-600 ton y capturar los puentes intactos por medio de un golpe de mano. Sin embargo esta operación (Trojanisches Pferd) quedó descartada por la presencia de patrulleras holandesas y la compañía fue desembarcada.

Este grupo, junto al grupo Neerbosch y el grueso del SS AA, ocupó zona de apresto en la saliente occidental de la frontera alemana al sureste de Beek.

A las 05:35 horas las fuerzas alemanas cruzaron la frontera y simultáneamente poderosas unidades aéreas de la Luftwaffe volaron sobre territorio enemigo. Al principio no se encontró resistencia y solo se escuchaba el sonido de las alarmas antiaéreas holandesas por todas partes. Los grupos de asalto, junto a las vanguardias de las fuerzas en avance, comenzaron a reconocer pasajes a través de los obstáculos ó desvíos alrededor de los mismos ya que todos los caminos tenían demoliciones o bloqueos con árboles cortados.

Imagen
Puentes en la ciudad de Nijmegen.....................................................
http://en.wikipedia.org/wiki/Nijmegen

Fuente: Motorized Detachment in Holland
[ Motorizovannty otryadv Gollandii. By Wim Brandt in Militar Wochemblatt. Translated from the Russian by Lieutenant Joseph Dasher. ORC-. from Krasnaya Zeyezda 24 Nov 1940 ]

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 25 Nov 2012
por Tigre
Hola a todos :D; sigue un poco más.................

Un Destacamento de Exploración Motorizado SS en Holanda – Mayo de 1940.

Raid sobre Nijmegen.

A las 05:35 horas las fuerzas alemanas cruzaron la frontera y simultáneamente poderosas unidades aéreas de la Luftwaffe volaron sobre territorio enemigo. Al prinicpio no se encontró resistencia y solo se escuchaba el sonido de las alarmas antiaéreas holandesas por todas partes. Los grupos de asalto, junto a las vanguardias de las fuerzas en avance, comenzaron a reconocer pasajes a través de los obstáculos ó desvíos alrededor de los mismos. Aproximadamente a las 07:00 horas los grupos de asalto habían alcanzado sus primeros objetivos. A la vista del grupo de asalto Nijmegen los puentes saltaron por los aires.

En efecto en los cuarteles de Nijmegen las tropas de la 3. Compañía del Batallón de Guardias de Frontera 8 habían sido alertadas oportunamente y ocuparon sus posiciones defensivas y los equipos de demolición pudieron cumplir su tarea.

Imagen
Puente ferroviario en el agua.........................................

Imagen
Puente carretero........................................................

Imagen
Otra vista, al fondo la pequeña localidad de Lent al otro lado del río.......................

Fuente: Motorized Detachment in Holland
[ Motorizovannty otryadv Gollandii. By Wim Brandt in Militar Wochemblatt. Translated from the Russian by Lieutenant Joseph Dasher. ORC-. from Krasnaya Zeyezda 24 Nov 1940 ]
https://www.noviomagus.nl/Rx.php?Url=Oo ... .html#row1

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 02 Dic 2012
por Tigre
Hola a todos :D; sigue un poco más.................

Un Destacamento de Exploración Motorizado SS en Holanda – Mayo de 1940.

Neerbosch.

El grupo de asalto (Ustuf Schittenhelm) estaba a unos 150 metros del puente cuando ocurrió la explosión. Simultáneamente las fortificaciones situadas en la orilla occidental del canal abrieron un intenso fuego sobre los atacantes. Tras sufrir ligeras pérdidas el grupo tomó posición y devolvió el fuego. Los vehículos de exploración resultaron sin daños, pero el kübelwagen del jefe de fracción (se incendió) y algunas motocicletas resultaron dañadas; dos soldados de la 3./ SS-AA y un hombre de comunicaciones cayeron en acción. El puente era defendido por las tropas de la 1. Compañía del Grenz-Bataillons 11 (Cpt. A.J. Boers).

Hatert.

El puente de Hatert fue volado en forma parcial, pero aún era utilizable y el segundo grupo de asalto se encontró bajo un intenso fuego defensivo proveniente de las casamatas holandesas. Cubierto por el fuego del vehículo blindado ligero de exploración fue emplazado un cañón antitanque y luego el Ustuf. Vogt se lanzó al asalto del objetivo. Dos hombres cayeron y el jefe del grupo fue herido, pero aun así consiguió llegar a la otra orilla junto a cuatro hombres. Luego atacaron la fortificación más cercana con granadas de mano para cubrir el cruce del resto del grupo de asalto. Al mediodía se había establecido una cabeza de puente de un kilómetro de profundidad y se habían capturado unos 100 prisioneros.

Imagen
El puente de Neerbosch destruido a tiempo...............................................
https://i.pinimg.com/originals/b7/4f/45 ... 747eec.jpg

Imagen
El puente de Hatert, todavía utilizable – 10 de Mayo de 1940.............................

Fuente: Motorized Detachment in Holland
[ Motorizovannty otryadv Gollandii. By Wim Brandt in Militar Wochemblatt. Translated from the Russian by Lieutenant Joseph Dasher. ORC-. from Krasnaya Zeyezda 24 Nov 1940 ]
de vuurproef van het grensbataljon.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 09 Dic 2012
por Tigre
Hola a todos :D; sigue un poco más.................

Un Destacamento de Exploración Motorizado SS en Holanda – Mayo de 1940.

Malden y Heumen.

El tercer grupo de asalto, después de encontrar que el puente situado en Malden había sido destruido, continuó su movimiento en dirección al sur y tomó parte en los combates por el puente de Heumen.

Aquí el puente estaba intacto, pero una incursión con la intención de capturar el mismo no tuvo éxito. Sólo hacia el final del día, el jefe del tercer grupo de asalto logró romper a través del puente con dos vehículos blindados ligeros de reconocimiento, silenciando las fortificaciones de hormigón armado en el lado opuesto del canal.

Imagen
El destruido puente en Malden - 10 de Mayo de 1940............

Imagen
Malden.....................casamata K 17.

Imagen
Heumen................casamata K 18.

Fuente: Motorized Detachment in Holland
[ Motorizovannty otryadv Gollandii. By Wim Brandt in Militar Wochemblatt. Translated from the Russian by Lieutenant Joseph Dasher. ORC-. from Krasnaya Zeyezda 24 Nov 1940 ]
de vuurproef van het grensbataljon.
http://www.noviomagus.nl/Oorlog/Pics/Ca ... .html#row1

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 16 Dic 2012
por Tigre
Hola a todos :D; sigue un poco más.................

Un Destacamento de Exploración Motorizado SS en Holanda – Mayo de 1940.

Lamentablemente el comando tuvo conocimiento demasiado tarde del éxito logrado en Hatert y por lo tanto las unidades pertenecientes al destacamento de reconocimiento, que estaban cerca de Neerbosch, sólo alrededor de las 21:00 horas recibieron la orden de desplazarse hacia allí y a través de Hatert continuar en dirección de Nederasselt, donde se encontró una débil oposición y fueron capturaron varios cientos de prisioneros. El puente del río Mosa (Meuse) cerca de Grave había sido dañado por una explosión, y el enemigo abría fuego con antitanques y ametralladoras desde la orilla opuesta. En la mañana del 11 de Mayo de 1940, el enemigo fue silenciado gracias al fuego de ametralladoras y las granadas de la artillería pesada de los germanos.

En ese momento se recibió una nueva orden que especificaba cesar la acción y moverse a través de Mook, para quedar a disposición del comandante de la División "SS". En la tarde, habiendo cruzado el canal en Mook, el destacamento motorizado alcanzó Folkel, realizando un alto por la noche. Al día siguiente (12 de Mayo de 1940) el destacamento SS recibió la misión de avanzar hacia Eyndhoven con el fin de proteger el flanco sur de la división.

Imagen
El destruido puente ferroviario sobre el Mosa en Mook....................

Fuente: Motorized Detachment in Holland
[ Motorizovannty otryadv Gollandii. By Wim Brandt in Militar Wochemblatt. Translated from the Russian by Lieutenant Joseph Dasher. ORC-. from Krasnaya Zeyezda 24 Nov 1940 ]
de vuurproef van het grensbataljon.
http://www.noviomagus.nl/Oorlog/Pics/Ca ... .html#row1

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 23 Dic 2012
por Tigre
Hola a todos :D; el final.................

Un Destacamento de Exploración Motorizado SS en Holanda – Mayo de 1940.

El destacamento se dirigió lentamente por las carreteras atestadas, los puentes reparados a toda prisa, y al caer la noche seguía avanzando a través de Eyndhoven en dirección a Bladel. Cerca de Ersel el destacamento se reunió con el cuartel general de una división del ejército cuyas unidades estaban empeñadas contra fuerzas motorizadas francesas. El destacamento procedió hacia Vessem, donde pasó el resto de la noche. En este momento una parte del destacamento, avanzando en dirección oeste, se encontró con motociclistas franceses con armas antitanques en Diessen.

El 13 de Mayo de 1940, el destacamento envió varios grupos de reconocimiento en dirección oeste, pero no se detectó al enemigo incluso hasta alcanzar la frontera belga. Hacia la noche, el destacamento marchó a Halder. Al día siguiente, el 14 de Mayo de 1940, las unidades de la División "SS", que avanzaban en dirección oeste, aparecieron al norte de Amberes, llegando a la costa en las inmediaciones de Bergen. También en este caso, durante el día, llegó el destacamento de reconocimiento que participó en las batallas de tres días en las islas de la provincia de Zeeland.

Imagen

Fuente: Motorized Detachment in Holland
[ Motorizovannty otryadv Gollandii. By Wim Brandt in Militar Wochemblatt. Translated from the Russian by Lieutenant Joseph Dasher. ORC-. from Krasnaya Zeyezda 24 Nov 1940 ]
de vuurproef van het grensbataljon.
http://www.noviomagus.nl/Oorlog/Pics/Ca ... .html#row1

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 22 Oct 2020
por Tigre
Hola a todos :D; algo más.................

Ataques en la línea de Maas entre Katwijk aan de Maas (Mook) y Gennep.

La concepción estratégica de defensa original sufrió cambio importante a fines de marzo de 1940. Esto fue el resultado del cambio en el alto mando a principios de febrero de ese año, cuando el General Reynders fue reemplazado por el General Winkelman. El nuevo Comandante en Jefe, luego de orientarse, emitió una nueva orden de operaciones el 30 de marzo. Al norte de los grandes ríos, el Frente Oriental de la Fortaleza Holanda ya no era la posición que debía defenderse a ultranza, sino la Posición del Valle, mejor conocida como la Línea Grebbe. Al sur del Mosa, la defensa cayó en el Peel-Raamstelling, pero había que dar la impresión de que la posición sería defendida tenazmente.

El Peel-Raamstelling tuvo que ser defendido por las tropas restantes, es decir, la Peeldivisie, que fue reforzada con seis batallones del III Cuerpo de Ejército, durante todo el tiempo en que se llevó a cabo el traslado al Waal. Para permitir el mando de las tropas, el Peel-Raamstelling, de 80 kilómetros de largo, se dividió en cinco secciones, que estaban al mando de un coronel.

Las secciones se extendieron en dirección este hasta el Mosa, de modo que los batallones sobre el Mosa, desplegados frente al Peel-Raamstelling, también estaban bajo el mando de los respectivos comandantes de sección. Los batallones del Mosa ocupaban una sección media de 13,5 km de ancho. En estas unidades se desplegaron todas las ametralladoras (36 ligeras y 12 pesadas por batallón) en casamatas. Las unidades en el Mosa no fueron apoyadas por artillería.

La línea del Mosa (Maaslinie) se extendía desde la frontera belga hasta Nijmegen y constaba de una sola línea de casamatas que se colocaron en o junto a los diques. No había defensa en profundidad que contuviera una posible ruptura alemana mediante una defensa móvil (elástica) que desgastara a las tropas enemigas. Para la defensa de estos más de 110 kilómetros de defensa lineal en el sector considerado (Schaijk y Erp), se habían asignado solo nueve compañías. Esto significaba que cada una de ellas tenía un sector de responsabilidad de 2,5 a 6 kilómetros.

El sector, que se conoce como Limburgo septentrional en el contexto de las discusiones sobre los eventos de mayo de 1940 en la Línea del Mosa, se relaciona con un área delimitada por Mook en el norte y Well en el sur. Esa era la sección asignada al XXVI. Cuerpo de Ejército alemán, subordinado al 18º Ejército, dentro del cual la 254. División de Infantería (254. ID) había sido asignada al norte y la 256. División de Infantería (256. ID) al sur. En el lado holandés, el sector estaba defendido por las formaciones que caían bajo las formaciones denominadas Vakken Schaijk (parte norte) y Erp (parte sur).

La 254.ID atacaría el río Mosa entre Katwijk aan de Maas (Mook) y Cuijk, mientras que la 256.ID que operaba debajo lanzaría el ataque entre Oeffelt (Gennep) y Afferden, apoyado por dos trenes, uno de los cuales estaba blindado.

Imagen
Fuerzas enfrentadas en el área....................................................................

Fuente: http://www.coehoorn.nl/om-te-lezen/arti ... 1940#index
De Slag bij Mill in Mei 1940.
https://www.standhouden.nl/maaslinie.htm
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... =maaslinie

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 28 Oct 2020
por Tigre
Hola a todos :D; algo más.................

Ataques en la línea de Maas entre Katwijk aan de Maas (Mook) y Gennep.

El río Mosa a lo largo del tramo Mook-Gennep estaba defendido por el II./ 26 RI que constaba de los siguientes componentes:

* Staff II-26 RI con Pto Cdo en Haps
Comandante: Mayor Minderhout (reemplazado por enfermedad)
Comandante interino: Capitán v.Opbergen (C-1ra Ca)

* 3-II-26 RI Pto Cdo en Katwijk
Comandante: Kapitein v. Hoogenhuize

* 2-II-26 RI con Pto Cdo en Cuijk
Comandante: Kapitein Hueting

* 1-II-26 RI con Pto Cdo en St. Agatha
Comandante interino: Eerste Luitenant v. Klinkenberg

* 4-II-26 RI con Pto Cdo en Oeffelt
Comandante: Eerste Luitenant Moubis

Entre el punto 163.5 y el punto 166, la línea del Mosa fue ocupada por la 3-II- RI 26 bajo el mando del Kapitein v. Hoogenhuize. Esta compañía, reforzada con un destacamento de las fuerzas policiales, ocuparon 15 casamatas. Estas se podían dividir en 3 tipos:

1) Casamata S: La "S" significa puercoespín. Esta casamata podía disparar hacia tres direcciones (frente y flancos).
2) Casamata G: La "G" significa cúpula de hierro. Esta podía disparar solamente en una dirección.
3) Casemata ribereña (B): Se trataba de casamatas tripuladas muy pesadas que estaban equipadas con una ametralladora pesada en una sala de armas.

Imagen
Tipos de casamatas situadas sobre el río....................................................................

Fuente: http://www.coehoorn.nl/om-te-lezen/arti ... 1940#index
De Slag bij Mill in Mei 1940.
https://www.standhouden.nl/maaslinie.htm
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... =maaslinie

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 04 Nov 2020
por Tigre
Hola a todos :D; algo más.................

Ataques en la línea de Maas entre Katwijk aan de Maas (Mook) y Gennep.

El armamento con que contaban los holandeses consistía, además de las armas ligeras como la pistola M25 y el fusil / carabina M95, en las siguientes armas:

a) 6 x ametralladora pesada tipo Schwarzlose
b) 9 x ametralladora ligera tipo Lewis
c) 1 x cañón de acero 8
d) 2 x cañones 5/5 de 5 cm, se desconoce el tipo.

La pieza de acero de 8 (un cañón anticuado de 1880) se encontraba emplazado al aire libre, excavado en el terraplén, a unos 100 metros al sur del ferry. Las ametralladoras pesadas se ubicaban en las casamatas G109, G111, G116 y G117, y las dos casamatas ribereñas (Tipo B). Las casamatas ribereñas fueron ocupadas por un destacamento de fuerzas policiales. Este destacamento también fue encargado, en caso de recibir la orden, con la voladura del puente del viaducto Katwijk-Linden y el ferry en Katwijk. Las ametralladoras pesadas en las casamatas ribereñas eran operadas por soldados de infantería.

El puesto de mando (Pto Cdo) estaba ubicado aproximadamente a 300 metros de la posición de primera línea en la finca de la familia van den Berg cerca del viaducto en Katwijk. Había una conexión telefónica con el comandante del batallón en Haps y las fuerzas policiales (sargento Nefs) que vigilaban las dos casamatas ribereas a ambos lados del puente. No existía ninguna comunicación telefónica en el resto de la compañía, que se extendía por más de 2km de longitud.

Armado con estos recursos limitados, la 3-II-26RI iba a jugar una competencia desleal en esa madrugada del 10 de mayo de 1940.

Imagen
El cañón de 8-steel emplazado en St. Agatha...................................................................

Fuente: https://coehoorn.nl/de-gevechten-in-noo ... -mei-1940/
De Slag bij Mill in Mei 1940.
https://www.standhouden.nl/maaslinie.htm
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... =maaslinie

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 11 Nov 2020
por Tigre
Hola a todos :D; algo más.................

Ataques en la línea de Maas entre Katwijk aan de Maas (Mook) y Gennep.

El atacante. La 254. División de Infantería.

La 254. División de Infantería se formó el 26 de agosto de 1939 en WK VI como División de la 4a Ola empleando la mitad de las unidades suplementarias del Distrito Militar VI con el Regimiento de Infantería 454, el Regimiento de Infantería 474, el Regimiento de Infantería 484, el Regimiento de Artillería 254 y formaciones de apoyo. Una vez establecida, la división se trasladó al Eifel como Reserva del Quinto Ejército a mediados de septiembre de 1939. En octubre de 1939 se trasladó a la zona de Kempen - Goch en el Bajo Rin. La división permaneció aquí hasta el comienzo de la campaña occidental.

En el Eifel.

"A finales de agosto de1939, se movilizó a la Wehrmacht. El domingo 27 de agosto, los primeros soldados llegaron a Geldern en la estación de tren. Inicialmente, se suponía que los soldados simplemente debían asegurar la frontera occidental, ya que no se esperaba que hubiera combates aquí. La 254. División de Infantería llegó a Goch en tren a primera hora de la mañana del 03 de septiembre de 1939. Los soldados se alojaron en Goch, Kleve y Geldern. La división tuvo que llevar primero personal y piezas motorizadas a la frontera lo antes posible. Para señalar la preparación para la defensa entre Kleve y Geldern.

Tres regimientos tenían aquí que cubrir una sección de cuerpo completa. Debido a esta ocupación débil, y debido a que los soldados estaban mal entrenados, una resistencia efectiva no habría sido posible ante un ataque. El 06 de septiembre, la 254. División se trasladó a las fronteras francesa y belga.

Se suponía que el 12 de noviembre de 1939 sería el día del ataque de la ofensiva occidental. La 56. División estaba en el centro del área del Cuerpo, al norte la 254. División se unió al sur de Weeze, mientras que la 30. División se desplegó al sur de la línea Wachtendonk - Wankum - Herongen. El cruce sobre el Mosa iba a tener lugar entre Grubbenvorst y Lottum para la 56. División, y la 30. División tenía que llevar a cabo el ataque en Steyl sobre el Mosa. La 254. División permaneció en reserva.

El día del ataque se pospuso y las tropas se reorganizaron. Se suponía que la 254ª División, que en realidad estaba asignada como reserva, rompería la posición de Peel. En diciembre llovió mucho y el Rin, el Mosa y los Niers se inundaron, por lo que algunas de las posiciones quedaron bajo el agua. Dado que el día del ataque fue traicionado (incidente de Mechelen y otras fugas de información) repetidamente a los holandeses o belgas, se pospuso varias veces. Se ordenó el más estricto secreto, lo que resultó en prohibiciones como desplazamiento llamativo de los soldados de los alojamientos, despedida pública de la gente en la localidad, carga llamativa de vehículos, etc.

La 254a división cambió su posición ligeramente hacia el norte, y la 256.División entró en el espacio alrededor de Weeze que ahora había sido desocupado. Los soldados esperaron mucho tiempo hasta el día del ataque y recibieron más entrenamiento durante ese tiempo. Hasta febrero hizo mucho frío, a veces hasta -21 grados Celsius.

Fuente: https://coehoorn.nl/de-gevechten-in-noo ... -mei-1940/
De Slag bij Mill in Mei 1940.
https://www.standhouden.nl/maaslinie.htm
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... =maaslinie
http://www.sandralicher.de/Opa_im_Krieg.html
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... ge=budde-f

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 18 Nov 2020
por Tigre
Hola a todos :D; algo más.................

Ataques en la línea del Mosa entre Katwijk aan de Maas (Mook) y Gennep.

10 de mayo de 1940. La 254. División de Infantería.

A finales de enero de 1940 se inició un reagrupamiento de las tropas como resultado de un rango de ataque ampliado. ... La 254ª División de Infantería trasladó su posición al norte del distrito de Kleve. La invasión alemana tendría lugar en la madrugada del 10 de mayo de 1940. La hora del ataque (X-Zeit) se fijó a las 5:35 hora alemana = 03:55 hora holandesa. Antes de esto, sin embargo, debería llevarse a cabo la conquist los puentes sobre el Mosa en Mook, Gennep, Buggenum y Roermond, los puentes sobre el Canal Juliana y el canal del Maas-Waal y los puentes del Waal cerca de Nijmegen. El ataque al territorio holandés al sur del Waal por parte del 26 AK (Armeekorps) se ejecutaría entre el Waal y la línea Kevelaer - Wanssum - Venraij, con Afferden como el punto de ataque más al sur de la Línea del Mosa (Maaslinie).

Las luchas por la línea del Mosa entre Mook y Boxmeer fueron las únicas de esta línea con un significado real para el destino de los Países Bajos en aquellos días. El XXVI. Cuerpo de Ejército alemán tenía este sector como área objetivo. El cuerpo de ejército avanzó con dos divisiones de infanteríaen la línea del frente, que operaban codo con codo y apuntaban a un avance rápido hacia la zona de Breda. La división operativa más al norte fue la 254. División de Infantería. Esta última tuvo que intentar liberar su propio sector en el lado oeste del Mosa entre Mook y Middelaar y luego avanzar hacia la parte norte del Peel-Raamstelling.

Se había ordenado a la 254. División de Infantería que avanzara a través del sector Nymegen-Cuyk. Dentro de ese sector había un puente sobre el Mosa, un puente ferroviario entre las aldeas de Mook y Katwijk. En primer lugar fue asaltado principalmente por un comando de los Brandenburger, pero no lograron capturar intacto el puente, que fue destruido oportunamente por los defensores holandeses. Esto significó que el sector del Mosa tuvo que ser tomado por un asalto de infantería tradicional a través del río. Esta era la tarea de la 254.ID, que tenía al IR 474 a la cabeza.

El regimiento seleccionó tres puntos de cruce. En el extremo derecho (III./ IR 474) de la gran zona del monasterio de Mook. En el sector central cerca de la gran curva en el río al sur de Mook (II./ IR 474) y en el extremo izquierdo cerca de la aldea de Middelaar (II./ IR 474). El 1er Batallón se mantuvo en reserva. Los grupos de asalto fueron provistos de balsas y botes del batallón de zapadores y apoyados por los zapadores de la 1./Pi.Btl.254. El apoyo de fuego directo fue proporcionado por los cañones antitanque de 3,7 cm, una media batería de 8,8 cm del 49. Flak Abt, mientras que el apoyo de fuego indirecto fue proporcionado por no menos de tres batallones de artillería de 10,5 cm y 15 cm cerca del sector de Groesbeek.

Imagen
Despliegue del XXVI. AK para el ataque del 10 de mayo de 1940................................................................
https://www.gennepnu.nl/Gennep/webspace ... lsplan.jpg

Fuente: https://coehoorn.nl/de-gevechten-in-noo ... -mei-1940/
De Slag bij Mill in Mei 1940.
https://www.standhouden.nl/maaslinie.htm
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... =maaslinie
http://www.sandralicher.de/Opa_im_Krieg.html
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... ge=budde-f

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 25 Nov 2020
por Tigre
Hola a todos :D; algo más.................

Ataques en la línea del Mosa entre Katwijk aan de Maas (Mook) y Gennep.

10 de mayo de 1940. La 254. División de Infantería.

La 254. ID cruzaría la frontera de los Países Bajos a las 05:35 horas del 10 de mayo de 1940 con dos regimientos en primera línea, el IR 474 a la derecha y el IR 454 a la izquierda. El límite entre ambos estaría materializada por la línea Himmelsleiter - linde sur de Breedeweg - linde norte de Kiekberg - linde norte de Cuijk - linde norte de Beers - Kamerberg. La tarea era la de franquear el Mosa en Mook y al sur de Cuijk. El schw. Art. Abt. 629 apoyaría por el fuego al grupo de ataque del IR 454 y ocuparía posiciones de fuego en Reichswald.

Aproximadamente a las 04:30 horas, el puente ferroviario de Mook fue volado. El ferry y el viaducto de Klein Linden también fueron destruidos. Tras la llegada de las primeras tropas alemanas entre las 04:30 y las 05:00 horas, se abrió el fuego de artillería a las 05:30 horas, que fue guiado por una aeronave. La artillería estaba estacionada cerca de Bisselt, mientras que la artillería antiaérea también protegía el espacio aéreo. En el transcurso de la mañana los alemanes intentaron cruzar el río entre la casamata S. 108 y el puente, ahora aquí, luego allá, que no funcionó hasta que casi todas las casamatas que podían abrir fuego a esa parte del río quedaron fuera de combate. Los alemanes utilizaron "proyectiles de humo". El grupo de ataque alemán (Mook) incluía al IR 474, reforzado con 2 piezas del Pz.Jg.Abt. 254, 2 piezas pesadas Flak (AA) , pioneros y una columna de puente, mientras que el apoyo de artillería fue proporcionado por el III./ AR 254.

El 10 de mayo, alrededor de las 07:00 horas el s.Art. ABt 629 se desplaza desde el Reichswald hasta la frontera con Holanda y pasa por Grafwegen en dirección a Zevendal. Las piezas se instalaron en las cercanías del Zevendalschebaan. Se pretende que apoyen a los regimientos de infantería 454 y 474, que atacan entre Mook y Cuijk. El Gefechtsabteilungsstelle - Pto Cdo (también puede ser que este sea solo el Beobachtungsstelle - observatorio - de la 2. Batería) se encuentra en y sobre la casa Zonneheuvel en la colina cerca de Plasmolen. Las piezas toman las casamatas a través del Mosa, Katwijk aan de Maas y Cuijk bajo fuego, esto provoca daños considerables en Katwijk - Cuijk.

Imagen
Despliegue del s.Art. Abt 629 el 10 de mayo de 1940................................................................

Fuente: https://coehoorn.nl/de-gevechten-in-noo ... -mei-1940/
De Slag bij Mill in Mei 1940.
https://www.standhouden.nl/maaslinie.htm
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... =maaslinie
http://www.sandralicher.de/Opa_im_Krieg.html
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... ge=budde-f
http://94.215.11.90/martin/629/index.ph ... aar-beers/
VOORONDERZOEK. Fietsbrug Cuijk-Mook.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 02 Dic 2020
por Tigre
Hola a todos :D; algo más.................

Ataques en la línea del Mosa entre Katwijk aan de Maas (Mook) y Gennep.

10 de mayo de 1940. La 254. División de Infantería.

Casamata ribereña (Tipo B) al norte de Katwijk con un blindaje de 5 cm perforada por un proyectil antitanque. Otro impacto dio en la tronera e inutilizó el cañón. Luego, la ametralladora pesada también fue destruida. Casamata G117 ha disparado continuamente contra el enemigo que cruzaba la carretera Nijmegen-Mook. La ametralladora, que solo podía disparar en dirección norte, estuvo intacta hasta el último momento y la dotación fue capturada por alemanes. La ametralladora pesada de la casamata 116G fue destruida aproximadamente a las 10:00 horas.

Casamata ribereña sur estuvo bajo fuego desde las 05:30 hasta las 11:00 horas. En esta casamata, un proyectil de un cañón antitanque penetró por la aspillera del cañón en la sala de armas. El cañón fue destruido. La ametralladora de la casamata S.115 fue destruida a las 10:30 horas, pero los ocupantes continuaron con fusiles hasta que un impacto directo en la casamata mató al comandante, hirió gravemente al artillero y rompió el tímpano del ayudante. Un hombre de los supervivientes resultó herido en dos lugares tras dejar la casamata; la casamata fue destruida. Cerca de esta casamata, un soldado murió en una trinchera y un cabo resultó herido.

Los alemanes están al otro lado del Mosa en Katwijk alrededor de la 13:00 horas. Después de eso, los alemanes construyeron un puente de pontones lo antes posible, sobre el cual, al final de la tarde, las tropas del s.Art. Abt 629 se trasladaron a Katwijk. Desde Katwijk, la ruta pasa por Cuijk hasta Broekkant cerca de Beers, donde las baterías prepararon la posición para el bombardeo del Peel-Raamstelling el 11 de mayo.

Los defensores holandeses habían repelido fácilmente dos intentos débiles, tal vez incluso de sondeo, de cruzar el río. Un tercer asalto masivo se lanzó poco después del mediodía, pero no antes de que el apoyo de fuego directo hubiera silenciado prácticamente a todos los refuerzos holandeses. Este tercer intento tuvo éxito. Los asaltos exigieron 24 muertos entre los atacantes, la mayoría de los cuales eran del II./ IR 474.

Imagen
Unidades de la 254. ID fuerzan el cruce del Mosa en Katwijk: hasta 3 veces el enemigo es rechazado con grandes pérdidas. Usando artillería pesada, los alemanes finalmente logran cruzar.................................

Fuente: https://coehoorn.nl/de-gevechten-in-noo ... -mei-1940/
De Slag bij Mill in Mei 1940.
https://www.standhouden.nl/maaslinie.htm
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... =maaslinie
http://www.sandralicher.de/Opa_im_Krieg.html
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... ge=budde-f
http://94.215.11.90/martin/629/index.ph ... aar-beers/
VOORONDERZOEK. Fietsbrug Cuijk-Mook.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 09 Dic 2020
por Tigre
Hola a todos :D; algo más.................

Ataques en la línea del Mosa entre Katwijk aan de Maas (Mook) y Gennep.

11 de mayo de 1940. Los planes para el avance del XXVI. Armeekorps.

En la noche del 10 de mayo, se presionó mucho a las unidades del XXVI. AK para que hicieran grandes progresos al día siguiente. La 254. ID tenía que avanzar hacia Vught y la 256. ID hacia Uden-Veghel. Mientras tanto, se empeñarían la 9. Pz y la SS-VT. Ambas divisiones recibieron instrucciones de prepararse para la marcha y trasladarse desde Alemania hacia Gennep. Además, las divisiones de reserva 208. ID y 225. ID se trasladaron hacia la frontera con los Países Bajos. Tenían que estar listas para su traslado inmediato a los Países Bajos. El objetivo era llegar lo más lejos posible, pero al menos a Tilburg.

La 254. ID recibió la orden de atravesar decisivamente el Peel-Raamstelling a las 03:20 horas y luego tomar el control del triángulo Den Bosch - Helvoirt - Schijndel. Tenía que dejar espacio para partes de 9.PD en su salida del área alrededor de Mill si se cruzaban en su camino. El Aufkl. Abt. 254 recibió la orden de realizar un ataque simulado a ambos lados de Escharen durante el ataque al Peel-Raamstelling en el flanco derecho. El IR 454 a la izquierda [apoyado por el II./AR 254] y el IR 474 [apoyado por el III./AR 254] operando en el sector central, tenían que romper en forma independiente y luego continuar hacia el pueblo de Zelanda. El IR 484 seguía avanzando desde el área de operaciones alrededor del canal Maas-Waal y, por lo tanto, permanecía en reserva. El I./AR 254 y el IV./AR 254 así como el s.Art. Abt. 629 (motorizado) [4 cañones x 10,5 cm K; 8 obuses x 15 cm] estaban listos para proporcionar apoyo de fuego adicional a los regimientos. El Pi. Btl. 254 desplaza a la mitad de una compañía de puentes con material a Beers para poder construir un puente sobre el Raam lo antes posible.

A última hora de la noche del 10 de mayo, el Aufkl. Abt. 254 estaba ubicado en la sección más a la derecha de la 254. ID al oeste de Beers con la orden de realizar un ataque simulado desde la iglesia de Escharen (a la misma altura que Cuijk) temprano en la mañana a lo largo del pequeño río Raam sobre ambos lados de la ciudad. A su izquierda se desplegaba el IR 474 y luego más a la izquierda el IR 454, que se apoyaba en la frontera norte de Mill.

Después de un fuerte bombardeo de artillería y en gran parte mal dirigido contra las casamatas a lo largo del canal de defensa y el pequeño río Raam, las unidades avanzaron alrededor de las 04:30 horas. Los defensores holandeses que se quedaron atrás, en gran parte inseguros del hecho de que la posición había sido evacuada, aquí y allá seguían dando una ardua lucha, especialmente en el sector del IR 474, el ataque se detuvo casi de inmediato y se solicitó nuevo apoyo de artillería. El IR 454, por otra parte, simplemente cruzó el canal en su sector y descubrió que la posición estaba en gran parte abandonada, después de lo cual las unidades cruzaron rápidamente.

Sin embargo, el II./ IR 454 fue severamente perturbado por su propio fuego de artillería en apoyo del IR 474 e incluso perdió un jefe de pelotón de la 8./IR 454, Leutnant Stach, que resultó herido por metralla. Cinco hombres del batallón murieron durante los combates con los últimos ocupantes y por detonaciones de minas en los campos minados holandeses. También murieron tres hombres del I. Batallón. Varias decenas de soldados resultaron heridos, en parte por su propio fuego de artillería. El batallón de vanguardia [II./IR 454] ya pudo trasladarse a la aldea de Zelanda alrededor de las 07:00 horas, donde se pudo establecer que unidades de la 256. ID ya estaban llenando las calles. Esto provocó una gran congestión en las carreteras y, por tanto, retrasos.

Imagen
Situación el 11 de mayo de 1940.........................................................................

Fuente: https://coehoorn.nl/de-gevechten-in-noo ... -mei-1940/
De Slag bij Mill in Mei 1940.
https://www.standhouden.nl/maaslinie.htm
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... =maaslinie
http://www.sandralicher.de/Opa_im_Krieg.html
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... ge=budde-f
http://94.215.11.90/martin/629/index.ph ... aar-beers/
VOORONDERZOEK. Fietsbrug Cuijk-Mook.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 18 Dic 2020
por Tigre
Hola a todos :D; algo más.................

Ataques en la línea del Mosa entre Katwijk aan de Maas (Mook) y Gennep.

11 de mayo de 1940. Avance de la 254.ID.

Las rutas de marcha del Aufkl. Abt. (A.A.) 254, que operaba en el ala norte, siguen siendo algo inescrutables y no se encuentra ninguna explicación sobre los eventos que rodearon esta unidad el 11 de mayo. Por lo tanto, el avance de esta unidad al Zuid-Willemsvaart solo puede reconstruirse mediante hipótesis. El punto de partida del A.A. 254 era la posición en el extremo derecho de la división, donde actuaría contra la defensa holandesa detrás del estrecho río Raam. El Canal de Defensa unía la aldea de Gagel con el Raam, de modo que el A.A. 254 tenía una vía fluvial ligeramente más ancha para cruzar que las dos regimientos de infantería en su flanco izquierdo. Posiblemente debido a esto, una columna de puente estaba lista para construir uno detrás de ella, lo que estaba fuera de discusión para los regimientos de infantería, posiblemente un pequeño puente no había sido destruido, lo que podría haber aliviado las cosas. Además, el sector Escharen-Grave había sido evacuado por casi todos los defensores holandeses. La pregunta ahora es cómo el A.A. 254 - que puede haber sido reforzado temporalmente con algunos vehículos blindados - llegó al otro lado.

La opción más obvia es que al noroeste de Escharen en la carretera entonces existente Cuijk - Grave se construyó un puente de emergencia sobre el Raam - o - que el puente ubicado allí no fuera destruido. En el lado oeste, la carretera conectaba con la carretera principal hacia el sur hacia Zelanda, así como la carretera que conducía a través de Grave hacia Heesch y, finalmente, Den Bosch. Ese camino podría continuar a través de Heesch sobre Uden y Veghel. Se puede aceptar, con las reservas necesarias, que el A.A. 254 cruzó el Raam a través de un puente de emergencia al noroeste de Escharen y se dirigió a Zuid-Willemsvaart por la ruta Heesch - Uden - Veghel.

Seguir esa ruta también habría evitado el atasco de las tropas alemanas en la carretera Zelanda-Uden. Evitar la congestión del embudo al oeste de Mill debe haber sido un problema, ya que se dice que parte del A.A. 254 apareció relativamente temprano en la mañana cerca de Heeswijk. Según los informes, alrededor de las 09:30 horas de la mañana se detectaron los primeros alemanes a lo largo del Zuid-Willemsvaart. Alrededor de las 11:00 horas, los reportes en los informes holandeses en varias secciones del batallón son tan numerosos que debe concluirse que una vanguardia alemana llegó al Vaart entre las 09:30 y las 11:00 horas. En esa época debería haberse establecido que los puentes de Middelrode y Heeswijk no estaban (o no estaban lo suficientemente) defendidos por los holandeses. Sin embargo, no hay evidencia de este hallazgo en las hechos alemanes, al menos en esa fecha temprana.

Fuente: https://coehoorn.nl/de-gevechten-in-noo ... -mei-1940/
De Slag bij Mill in Mei 1940.
https://www.standhouden.nl/maaslinie.htm
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... =maaslinie
http://www.sandralicher.de/Opa_im_Krieg.html
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... ge=budde-f
http://94.215.11.90/martin/629/index.ph ... aar-beers/
VOORONDERZOEK. Fietsbrug Cuijk-Mook.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 23 Dic 2020
por Tigre
Hola a todos :D; algo más.................

Ataques en la línea del Mosa entre Katwijk aan de Maas (Mook) y Gennep.

11 de mayo de 1940. Avance de la 254.ID.

En la tarde del 11 de mayo, algunos civiles fueron enviados al puesto de mando del 1er Teniente de reserva L.C.A. van Kuijk [C 2-III-14.RI] informando que tropas alemanas más pesadas habían cruzado el canal cerca de Heeswijk. El mensaje en cuestión probablemente esté relacionado con la llegada de la punta del Gruppe Lüttwitz, del cual uno de sus elementos llegó a Heeswijk poco después del mediodía. Al final de la tarde, el ahora llegado Gruppe Lüttwitz haría posible un cruce provisional cerca de Heeswijk y con sus medios más pesados ​​cruzaría el Vaart hacia Schijndel. Cuando la fuerza principal del Gruppe Apell llegó algún tiempo después, reforzó provisionalmente el puente de Heeswijk.

Los zapadres del Pi.Btl 254 construirían un puente de emergencia en la esclusa nº 2 frente a Middelrode, que finalmente tendría 16 toneladas de capacidad el 12 de mayo. En la noche del 11 de mayo, los exploradores de la 9. PD continuarían haciendo un reconocimiento en dirección a Den Bosch, lo que resultó en una batalla corta, y finalmente avanzarían hacia el oeste sobre Vught y Helvoirt. Detrás de ellos, el A.A. 254 cruzaría el Zuid-Willemsvaart cerca de Heeswijk y, sintiéndose seguro, acamparía en Woud y Den Dungen.

Fuente: https://coehoorn.nl/de-gevechten-in-noo ... -mei-1940/
De Slag bij Mill in Mei 1940.
https://www.standhouden.nl/maaslinie.htm
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... =maaslinie
http://www.sandralicher.de/Opa_im_Krieg.html
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... ge=budde-f
http://94.215.11.90/martin/629/index.ph ... aar-beers/
VOORONDERZOEK. Fietsbrug Cuijk-Mook.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:

Re: Blitzkrieg en Holanda 1940.

Publicado: 30 Dic 2020
por Tigre
Hola a todos :D; algo más.................

Ataques en la línea del Mosa entre Katwijk aan de Maas (Mook) y Gennep.

12 de mayo de 1940. Avance de la 254.ID.

En la noche del 11 de mayo de 1940, un pelotón de avanzada del Aufkl. Abt. 254 se mudó a una granja cerca de la aldea Woud, en proximidad de la aldea holandesa Den Dungen. Los alemanes ignoraban por completo que todavía había tropas holandesas organizadas cerca. En las primeras horas del día 12 se envió una patrulla a Den Dungen. La misma fue eliminada por los holandeses, que tenían la mayor parte de un batallón,el III-14. RI, en las cercanías. Siguió un feroz ataque alemán y todo el Aufkl. Abt.254 se desplegó alrededor de Den Dungen. El fuego alemán de mortero y obuses de infantería golpeó varias granjas, causando muchos incendios furiosos que frustraron mucho a los lugareños. Después de la intensa batalla local murieron tres holandeses, entre ellos el comandante del batallón, el Mayor Döbken, y ocho alemanes. Muchas docenas de soldados holandeses fueron hechos prisioneros, pero muchos lograron escapar del cautiverio y luego llegaron a las líneas holandesas nuevamente. El peor sufrimiento fue para los lugareños, que habían perdido muchas casas y granjas.

Fuente: https://coehoorn.nl/de-gevechten-in-noo ... -mei-1940/
De Slag bij Mill in Mei 1940.
https://www.standhouden.nl/maaslinie.htm
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... =maaslinie
http://www.sandralicher.de/Opa_im_Krieg.html
http://www.zuidfront-holland1940.nl/ind ... altevogt-h
http://94.215.11.90/martin/629/index.ph ... aar-beers/
VOORONDERZOEK. Fietsbrug Cuijk-Mook.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc