Guerrilleros hispano-alemanes fallecidos este 2013

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14725
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1515 veces

Medallas

Parches

Guerrilleros hispano-alemanes fallecidos este 2013

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cada vez quedan menos pero, cuando se van, a menudo dejan tales trayectorias que no podemos evitar sentirnos impresionados.

Este 2013 murió en el Ariege Karl Schnepper. Uno pensaría: ¿alsaciano? Pues no. Había nacido en Colonia en 1921 y, enrolado en una unidad de Aviación, desertó por motivos ideológicos en febrero de 1941. Arrestado cuando intentaba llegar a la frontera suiza, primero es internado en un campo de Polonia pero luego lo llevan a una unidad de trabajos forzados en Francia. En el campo de concentración de Rivesaltes entabla contacto con lo presos republicanos españoles y se evade con ellos. Lo capturan de nuevo y lo encierran en el campo de Vernet, en el Ariege. Tras un año de prisión, logra escaparse y se lanza al Pirineo, donde ingresa en la 3 Brigada de Guerrilleros de la UME.

Con ella realiza operaciones de sabotaje y de recuperación de armas lanzadas en paracaídas. Y, en 1944, en los combates de Foix, Prayols y Rimont, que, junto con el desembarco de Normandía, provocan la apresurada evacuación del Departamento. Tras ello, siempre generoso, participa con sus camaradas españoles en la operación "Reconquista de España".

Este año también falleció Herminia Muñoz, nacida el 19 de septiembre de 1926 en Mataró. Enlace de esa misma 3 Brigada de Guerrilleros del Ariege desde abril de 1943 y esposa del Crescencio Muñoz, maquis cenetista de la misma unidad. Sus acciones le valieron la Legión de Honor, concedida el 23 de agosto de 2009.

Igualmente se fue para siempre Leandro Saún Ráfales, combatiente de la Columna Carlos Marx desde su formación el mismo 18 de julio de 1936. Militante del PSUC, luchó toda la guerra civil. Exiliado a Francia, fue encerrado en Argeles y, posteriormente, enrolado en la Organización Todt. Tras su evasión, ingresa en la 21 Brigada y participa en numerosos sabotajes. En septiembre del 43, la dirección del PCE le pide retornar a España para organizar el Partido en Andalucía. Detenido en Zaragoza el 8 de febrero de 1944, es torturado y condenado a muerte. La pena será conmutada ¡tras cuatro años de espera! por treinta años de cárcel. Fue liberado en 1956


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilleros hispano-alemanes fallecidos este 2013

Mensaje por Pablorojo »

Interesantisimas historias las de estos luchadores antifascistas, gracias por divulgarlas,Buscagia. :dpm:

Es importante rescatar su memoria,a pesar del avance inexorable del tiempo....
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Frente Occidental”