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Re: Walcheren 44

Publicado: 19 Ago 2020
por Poliorcetos
Spry, al mando de la 3ª ya no podía permitirse más bajas en sus fusileros, por eso optó por un avance lento y metódico a bese de alfombras artilleras y mucho apoyo aéreo. Eso es una cosa, querer que aceleraran y otra llamarlos cobardes. De todas formas, el frente cada vez más pequeño en sus fases finales, permitió también dar un respiro a la 8ª Br.I. Los húsares del Bon. de Reconocimiento, los del batallón anticarro y los antiaéreos convertidos en fusileros cubrían huecos, incluso encabezaban ataques a pié.

Un detalle muy llamativo. Unidades de la 30ª Brigada Acorazada, prestada de la 79 DA también participaron en el avance a lo largo de la costa, apoyando los asaltos. Perdió casi todos sus blindados, Flails y lanzapuentes. En Breskens hay una estela con los nombres de 7 canadienses y 31 británicos.

Así que los M-10 prestaron apoyo como pudieron. Aquí demostraron sus inconvenientes: Alta silueta que destacaba demasiado además al moverse por la cima de los diques y su blindaje demasiado ligero. Los Flak de 20mm lo atravesaban y recordemos que disponían de al menos 100 de las super-ametralladoras, como las llamaban los canadienses. Era lo que había y cumplieron bien a pesar de todo.

La existencia de la bolsa de Breskens tenía su razón de ser en proteger las baterías de costa que cubrían los campos de minas y cruzaban fuegos con Walcheren. Sólo se había tomado una, la de Breskens, la menos importante, quedaba lo importante aún. Tiene mucha tela el caso de las baterías.

Tras el retraso del fuerte Hendrik, la 9ª atacó por el interior, en Oostburg el 25/10, el centro y pivote del dispositivo defensivo alemán. La carga, tras una cortina de humo, fue a la bayoneta. Los fusileros llamaban "swords" (espadas) a sus bayonetas, así que la orden era "fix swords". Avanzar por el centro de la bolsa, evitando las posiciones costeras y tratando de aislar o rodear las posiciones fortificadas. La meta primera eran las baterías de Cadzand, aislarlas del resto de la bolsa, y llegar a las de Knocke.

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Groede se declaró ciudad abierta, en su hospital los alemanes dejaron atrás a los heridos que ya no podían atender. Justo a las afueras hay una cosa sorprendente: Villa-bunker, apodo dado a un complejo de bunkers alemanes pintados como casitas de campo. Era un punto de apoyo, para mando de batallón, abrigos, depósitos de municiones, hospital y otros de defensa cercana. Se creó para caso de desembarco, y ahora quedó flanqueado y abandonado. Los canadienses quedaron estupefactos.
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https://liberationroute.de/the-netherla ... age-groede

Una Compañía de "Le Chaudière" en cabeza del ataque el 27/10, fue emboscada, aislada y machacada. Sólo 15 hombres consiguieron escapar. Un número alto habría sido hecho prisionero y seguramente los alemanes los evacuarían a Walcheren. Había que acelerar para llegar antes que eso ocurriera. Además, la resistencia alemana era cada vez más débil. Ya habían tenido bastantes bombardeos y eso de defender la bolsa hasta el último hombre no iba con la mayoría, ni siquiera con las ejecuciones sumarias. Esto es algo que aparece muchas veces a lo largo de la campaña. Los alemanes luchan muy bien a distancia. Su artillería, antitanques, los eficaces morteros y las temibles ametralladoras. Sin embargo, llegado el cuerpo a cuerpo tienden a rendirse, salvo las unidades de primera calidad escasas.

La defensa ahora se apoyaría en Retranchement y Sluis, con su canal. Ambos son sitios espectaculares por sus viejas fortificaciones:
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Nada que ver con las alemanas de Badhuis (Cadzand):
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Re: Walcheren 44

Publicado: 19 Ago 2020
por cv-6
pepero escribió: 18 Ago 2020
Llama la atención esos "berrinches" de Monty, siempre tan precavido pero una vez con la victoria cercana y objeto de criticas por parte de otros mandos, no duda en dar caña a sus subordinados.

El problema fue que no se avanzo una vez tomado Amberes como se ha comentado en varias ocasiones
Incluso existe por ahí alguna teoría conspiranoica (o no :lol: ) según la cual Montgomery no quería que se conquistase Amberes.

Re: Walcheren 44

Publicado: 19 Ago 2020
por Poliorcetos
Cierto. Lo puse en un post. A él, con Boulogne le bastaba para satisfacer las necesidades del 21º G.E. británico. Si los americanos quedaban cortos de suministros, serían sus tropas las encargadas de rematar la faena. Lo malo es que aun capturando los puertos del Canal, su estado de ruina impedía su uso. Era Amberes o nada, solo que hubo que esperar a comprobarlo.

Re: Walcheren 44

Publicado: 25 Ago 2020
por Poliorcetos
Ike, conocedor como buen logístico de la importancia de Amberes, había incidido cortés y políticamente correcto, en su despeje a Monty. Como no hizo ni caso, fue la RN en la figura del tenaz y persistente Ramsay quien le obligó a ponerle las pilas a Monty. Este era un semi-dios, pero del Army. La RN mandaba mucho.

Mientras la bolsa de Breskens agonizaba lenta y dolorosamente, en Woensdrecht se van a producir movimientos importantes. Ante la tenaz resistencia del 6º R. Paracaidista alemán que bloqueaba cualquier avance, se diseñaron un conjunto de operaciones para flanquearlos en primer lugar e intentar atrapar de nuevo al XV E. Alemán. Monty por fin ponía las enormes formaciones de sus ejércitos a funcionar en la dirección requerida.

Por un lado, la redesplegada desde Breskens 4ª DA Canadiense flanquearía las posiciones alemanas en Woensdrecht para llegar a Bergen op Zoom, asegurando así además el flanco de la 2ª DI Canadiense cuando girase al Oeste hacia Walcheren. A su flanco derecho operarían, dentro del Ier CE británico, las 49 DI británica y la US 104 DI, con el apoyo de las 2ª Br.A Canadiense y la 34ª Br.A. y elementos de la 79 DA (Crocodiles y Flails). La 1ª DA Polaca, también del Ier CE, atacaría en el extremo derecho. Este movimiento era la Operación Suitcase, con inicio el 20 de Octubre.

Con 2 días de desfase, el XII CE británico atacaría desde el saliente de Arnhem hacia el Oeste. El desfase era para que los alemanes fijaran fuerzas contra Suitcase y así poder envolverlas con este movimiento. Con el XII CE operarían las 7ª DA Británica y la 43 DI (Welsh), con las 4ª y 33ª Br.A, a la izquierda las DI escocesas 15 y 51 y la 6ª Br.A de la Guardia y el Regimiento Prinses Irene holandés.

Un despliegue formidable, con la cobertura de la 2ª TAF. Todo el conjunto sería la Operación Pheasant.
Un esquema:
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Y otro más completo y un poco más lioso:
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Re: Walcheren 44

Publicado: 25 Ago 2020
por pepero
Poliorcetos escribió: 25 Ago 2020Con 2 días de desfase, el XII CE británico atacaría desde el saliente de Arnhem hacia el Oeste. El desfase era para que los alemanes fijaran fuerzas contra Suitcase y así poder envolverlas con este movimiento. Con el XII CE operarían las 7ª DA Británica y la 43 DI (Welsh), con las 4ª y 33ª Br.A, a la izquierda las DI escocesas 15 y 51 y la 6ª Br.A de la Guardia y el Regimiento Prinses Irene holandés.
Por fin sacaron provecho del fiasco de Market-Garden. Pero realmente esa operación fue muy complicada.

Re: Walcheren 44

Publicado: 25 Ago 2020
por Poliorcetos
Más que complicada, se puede resumir en mentira. Compleja, si, vas un paso por delante.

A Monty le habían prohibido cualquier movimiento que no fuera para despejar el Escalda. Así que ideó ese plan. Un golpe violento y maestro que acabaría con el XV E. alemán y la liberación de la zona. Unas instrucciones muy precarias, sólo ideas generales. A corto plazo, era prioritario despejar el flanco de la 2ª Canadiense y alejar el frente lo más posible del istmo, hasta Bergen op Zoom por lo menos, misión para la 4ª DA Canadiense. Y aprovechando que el XII CE no tenía nada que hacer, servir de yunque contra el martillo del I CE.

Resumiendo, que es muy intensa la acción y después pormenorizaré. El resto de fuerzas que intervinieron, tras apalizar a los alemanes y empujarlos al Waal, se encontraron sin yunque sobre el que golpear. El XII CE apenas avanzó. Monty, con generalidades, descoordinaciones absolutas, caos y retrasos, había permitido el escape del XV E. Así no tendría que distraer tropas para liquidarlo. Su XII CE estaría listo y con pocas bajas para avanzar al Este en cuanto le dejaran en paz con el tema Escalda. El terreno había sido despejado en poco tiempo, misión cumplida. Que se escapa un Ejército, qué más da, no se iba a interponer en el objetivo del Ruhr. Al enemigo que huye, puente de plata. Lo del desfase de dos días es el comienzo de algo realmente sospechoso.

Esto lo explica con pelos y señales:
https://scholars.wlu.ca/cgi/viewcontent ... ontext=cmh

Re: Walcheren 44

Publicado: 28 Ago 2020
por Poliorcetos
El 20 de Octubre, la 4ª DA Canadiense se pone en marcha a lo largo del flanco de la estancada 2ª DI. Avanza rápido, con escaso contacto con el enemigo hasta la frontera holandesa, dirección Esschen. El ataque del 1er CE británico, que debía contar con 4 divisiones, se reduce a 3 por no llegar hasta el 23 la US 104 DI.

Monty había tenido una reunión el mismo 20 para decir dónde y cómo emplear esa división norteamericana, así que no había nada claro, sólo ideas muy genéricas. Incluso el 23 cuando entra en línea, se reúne con su comandante para perfilar su actuación, seguía sin plan concreto.

Con las 3 divisiones disponibles, la 4ª encabezaría la ofensiva, la 49 DI Británica cubriría su flanco derecho, tomando Westwezel y desbaratando por completo el sistema alemán. La 1ª DA Polaca avanzaría al norte primero, para después girar al Oeste sobre Breda, atacada de frente por la 4ª Br.A Canadiense. Quedaba un enorme hueco sin cubrir en el centro que podía utilizar el XV E. alemán. El 24, la 104 se encargaría de rellenarlo.

Los alemanes por su parte hasta ese momento mantenían la presión sobre Woensdrecht. No querían perder el último hilo de tierra con ZUid-Beveland y Walcheren. Si no podían reconquistar el terreno, al menos mantener la presión sobre los canadienses para evitar su giro. Así mientras los paracaidistas bloqueaban el frente, otros elementos del KG Chill contraatacaban los flancos. La encargada era la 85 DI del propio Chill. No estaba completa y había sufrido mucho en esas acciones, así que se envió a la 245 DI para reforzar la presión. Más carne al asador. Como eran conscientes que no podían mantener una línea bien defendida entre Woensdrecht y St Hertogenbosch, movían pequeños grupos o KGs a los puntos más amenazados o más necesarios, por lo cual el frente no estaba bien cubierto en muchos lugares, sólo por pequeñas unidades encargadas de su vigilancia.

El avance de la 4ª y la 49, trastocó todo.
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Amenazaba con cercar a todas las fuerzas frente a Woensdrecht si caían sobre Bergen op Zoom. La 245 DI se redesplegó frente a esta nueva amenaza, sin poder conseguir nada, tocaba retirada a las siguientes líneas y abandonar a la 70 DI en Zelanda.

A pesar de todo, los alemanes seguían siendo maestros de la interpretación del terreno, de cómo sacar partido de él y de anticiparse al desarrollo de las batallas. La resistencia pronto se endurecerá.

Y hablando de resistencia, belgas y holandeses transmitían mucha información sobre el despliegue y fuerzas alemanas, aunque por temas internos no siempre llegase a los mandos adecuados. Las unidades de cabeza por su parte, también recibían ayuda en forma de atajos, carreteras, defensas alemanas, cómo evitarlas o flanquearlas o cómo hacer más rápido y fluido el avance por parte de los vecinos que conocían perfectamente el terreno que encontraban los aliados.

Un detalle con el que no contaron, las minas bajo los adoquines. Cuando la 4ª avanzaba sin apenas contaco, sólo las minas y los obstáculos ralentizaban la marcha. Los Flails hacían una estupenda labor, hasta los adoquines. Protegían a las minas de los impactos de las cadenas rotarorias y era el propio carro el que detonaba la mina. Muchos se perdieron de esa manera.

Re: Walcheren 44

Publicado: 29 Ago 2020
por Poliorcetos
El día 22/10 la 4ª DA Canadiense tomaba Eschen/Essen casi por sorpresa. El 23 continúa su avance girando al noroeste buscando Bergen op Zoom cuando se tropieza en la Plantación Wouwse con una fuerte e inesperada resistencia, incluso contraataques alemanes. Estos, tenían prevista una línea de defensa en los terrenos más favorables desde hacía varios meses. Es un mar de arena, donde los terrenos poco productivos habían sido repoblados de pinos desde hacía siglos. Los canales sirviendo de zanjas anticarro y una red de trincheras completaban el dispositivo. Una masa boscosa que cubría a los Stug, acribillando a los carros avanzando lentamente por los pólders. 12 Shermans fueron destruidos. La infantería y los carros necesitarían 3 días para despejar la localidad, en un combate calificado como pesadilla por los canadienses.
La resistencia la opuso el Regimiento Paracaidista de Instrucción y refuerzo de la Herman Göring. Un complejo nombre para una unidad fanática y despreciada por amigos y enemigos. Los paracaidistas alemanes los consideraban paracaidistas de segunda, o quiero y no puedo. Los holandeses por su agresivo comportamiento, bebidos en su mayor parte. Y los aliados por su fanatismo.

El mismo 23, los hombres de la 6ª Br.I canadiense, de la 2ª DI relevan a sus agotados compañeros (hasta entonces habían estado cubriendo el flanco que ahora ocupaba la 4ª DA) y cargan también contra el último hilo que conservaban los alemanes con Zelanda. Un batallón es rechazado por los míticos hombres del 6º R.P. Sin embargo, otro logra ocupar la estación de tren. La comunicación quedaba cortada. Al día siguiente vuelven a la carga, encontrando las trincheras vacías. Los paracaidistas alemanes se habían retirado a Bergen op Zoom, dejando una pequeña fuerza de retaguardia con francotiradores que causaron numerosas bajas. Tanto que decidieron no asaltar su posición y esperar su retirada ineludible.


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Monty el 24 se había reunido con Foster, el comandante de la 4ª para pedirle mayor velocidad, respondiendo que no se podía correr más por los pólders. Es llamativo, porque el 22 ya se había puesto en marcha el XII CE, que ya veremos.

La 4ª DA canadiense, una vez despejado el camino en la Plantación Wouwse, se dividió en dos fuerzas. Una avanzaría sobre la retaguardia de Bergen op Zoom, intentando cercar a los alemanes y otra al Oeste para enlazar con la 2ª y barrer hacia el norte. LAs dificultades, a pesar de haber roto las líneas alemanas no habían acabado. Estos emboscaban a las unidades de cabeza. Una compañía perdió el 50% de los efectivos, a otra tuvieron que luchar duramente para extraerla de la emboscada. Los que avanzaban por los bosques, sufrían ataques hit and run que pronto cubrieron la carretera de carcasas de vehículos destruidos, pasando a llamarla "Hulk alley"

La amenaza sobre la retaguardia se materializó al alcanzar los canadienses Moerstraten. Los alemanes prosiguen su retirada hasta Steenbergen, el último lugar donde tenían prevista una línea de defensa. Los 600 paracaidistas alemanes que defendieron la fortaleza fueron, de nuevo, un hueso duro de roer. Mientras tanto, Bergen op Zoom cae el 27 sin un sólo disparo. La isla de Tholen, fue dejada a la resistencia, había pocos alemanes en ella.
Steenbergen:
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De todas formas, el XV E. ya había recibido autorización para retirarse al Mosa, aunque Hitler ordenara una "defensa elástica" en lugar de retirada. Una serie de hechos un tanto extraños y peculiares se sucederán a partir del 27 que trastocan una vez más los planes.

Re: Walcheren 44

Publicado: 30 Ago 2020
por pepero
Poliorcetos escribió: 29 Ago 2020La amenaza sobre la retaguardia se materializó al alcanzar los canadienses Moerstraten. Los alemanes prosiguen su retirada hasta Steenbergen, el último lugar donde tenían prevista una línea de defensa. Los 600 paracaidistas alemanes que defendieron la fortaleza fueron, de nuevo, un hueso duro de roer. Mientras tanto, Bergen op Zoom cae el 27 sin un sólo disparo. La isla de Tholen, fue dejada a la resistencia, había pocos alemanes en ella.
Steenbergen:
Flanqueando por la retaguardia alemana para que Bergen op Zoom no tuviera interés en ser defendida.

Saludos.

Re: Walcheren 44

Publicado: 31 Ago 2020
por Poliorcetos
El 22/10, atacaron los británicos del XII CE, el 23, los polacos y el 24 los norteamericanos. El frente entero colapsaba, el XV E ya no tenía más fuerzas de reacción, todas estaban concentradas en Woensdrecht. Esa es la diferencia en esta operación, todas las fuerzas empujan, no limitándose a un único punto que podía ser contestado. Así que la única solución era escapara al otro lado del Mosa. Si los aliados ocupaban antes los puentes, estaban condenados. Moerdijk era el punto clave. La desproporción de fuerzas y medios era abrumadora.

Hasta el día 27, se libraron batallas con extrema lentitud en las plazas fuertes alemanas, como Schinjdel, Tilburgo y Bolduque (St. Hertogenbosch) Eran precisamente los canadienses los que se quejaban de la enorme lentitud en el avance de los británicos. 4 divisiones y 4 brigadas se enfrentaban a 2 divisiones alemanas ya tocadas con anterioridad. La artillería y las demoliciones frenaban el avance. En Bolduque, sin embargo, el combate fue casa por casa.

Resumiendo, Monty no parecía decidido a llegar a Moerdijk, con retrasos y vacilaciones, los alemanes se retiraban en buen orden salvando su artillería, manteniendo incluso pequeñas cabezas de puente, siendo los polacos y norteamericanos los que llegaron a los puentes. El XV E se había salvado una vez más, aun resultando muy tocado, casi fuera de combate.

Hay dos hechos muy llamativos que condicionaron también el despliegue y las operaciones del XII CE. Uno es el conocido ataque alemán frente a Eindhoven, el las marismas de Peel. Y el otro, una sorpresa que me encontré, fue la actuación de los Ram Kangaroo.

Von Rundstedt para aliviar la presión sobre el XV E decidió lanzar a su 47 PzK en un ataque diversivo contra el otro flanco del saliente de Arnhem, golpeando a la 7ª DA norteamericana. Las fueras eran sus únicas reservas acorazadas disponibles, compuesto por la 9ªPzD y la 15ªPzGrD. Entre las dos, sumaban 15- 20.000 hombres y 40 carros de combate. De hecho, la 9ª Pz, en Septiembre estaba reducida a 3 compañías de PzGr, 1 de carros y 2 baterías de artillería, teniendo que ser reforzada con los restos de la PzBr. 102 (las famosas y poco efectivas Brigadas Panzer). Con todo, el día 27, atacando por sorpresa, cruzando los canales y marismas, pasaron entre y por encima del extendido Batallón de Reconocimiento de la 7ª y avanzaron 10 km antes de ser detenidos el 29.
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https://www.luckyseventh.nl/7th-armored ... n-history/
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... derung.htm

Era la ocasión perfecta para Monty. El 29, la 15 DI británica y la 6ª Br Ac de la Guardia eran retiradas del frente en Tilburgo, que acababan de tomar y ser llevados a retaguardia de los norteamericanos. En los días siguientes, las otras dos divisiones de infantería (la 51 y 53) más la 4ª BrAc. fueron también desplegadas en la zona. Orientaba sus fuerzas al Este, hacia donde quería desde un principio. Quedaban otras fuerzas en el sector del XV E, en especial la 7ª DA. Esta se quejaba del endurecimiento de la defensa alemana. Y es que el lento avance británico había dado tiempo a traer de Alemania a la 256 VGD. Llegada por piezas a partir del 24, sin conocer la zona ni con tiempo de preparar defensas, incluso mantuvo cabezas de puente en varios lugares frente a la más curtida y veterana división británica, algo que resulta casi inconcebible para los mando canadienses.

Por otra parte, bucando intervenciones de los Ram Kangaroo, encontré en su Historia:
http://www.canadiankangaroos.ca/Site/Wa ... GTcomp.pdf
Muy completa y detallada página sobre estas magníficas máquinas.
http://www.canadiankangaroos.ca/Site/1CACR.html

El 1 Canadian Armoured Personal Carrier Sqdn. aun siendo canadiense, se asigna al XII CE, dan vueltas y más vueltas, cambian de ubicación, de infantería asignada, esperan para rupturas, pero nada, entrenamiento y transportar infantería a las cercanías del frente. Personalmente me lleva a creer que los planes eran improvisados y se actuaba sobre la marcha con mucha lentitud, sin querer presionar a fondo, lo que sin duda hubiera colapsado por completo el frente alemán y ser arrollados.

Re: Walcheren 44

Publicado: 07 Sep 2020
por Poliorcetos
La ofensiva aliada terminó, con la 7ª DA "detenida" por la 256 de Volksgrenadieren y el traslado de 3 divisiones de infantería y una Br.Ac para hacer frente a un contraataque alemán contra una división acorazada. El avance había sido grande de todas formas. Una vez asegurado el control del istmo de Zelanda y alejado el frente, los canadienses de la 2ª DI ya podían girar al Oeste hacia Walcheren.

En 1.940 la zona siguió viendo combates a pesar de la rendición holandesa. Una división francesa junto a holandeses plantó cara a los alemanes a lo largo de todo el istmo. Ahora la desproporción de medios era incluso mayor que cuatro años atrás a favor de los atacantes.

Por fin, el 24/10, los canadienses (4ª BrI) comienzan a avanzar por el istmo, protegidos por un fuerte bombardeo artillero. La progresión es lenta, más de lo mismo. Un terreno complicado, barro, minas. No hay espacio para las maniobras, unas pocas ametralladoras pueden clavar a batallones enteros para después ser castigados por fuego de artillería y morteros... Al amanecer del 25 llevaban avanzados 5 Km, hasta Rilland. A lo largo del día llegan hasta Krabbendijke, 8 kilómetros en total. Quedaba el gran obstáculo del canal para barcos que partía en dos la península, donde efectivamente fueron detenidos.

Para solventar el problema del canal, se ideó otra operación anfibia, la gran baza aliada. Con lanchas, búfalos, terrapin y Shermans DD de la 79 DA se cruzarían los 13 kilómetros de Escalda para desembarcar al sur, en la retaguardia alemana. Para este asalto se utilizó a la recién incorporada 52 DI británica, la , en concreto la 156 Br.I. Habían recibido un intenso y exhaustivo entrenamiento como división de montaña, para una posible intervención en Noruega. Esta unidad de élite iba a recibir su bautismo de fuego, por un extraño giro del destino, en un terreno completamente llano y por debajo del nivel del mar.

El 26, a la vez que los británicos desembarcaban, los canadienses cruzaban el canal en botes de asalto, consiguiendo una cabeza de puente el 27. La resistencia había sido dura, pero estaba desbordada. Se da una paradoja. Para los canadienses, la resistencia era tenaz y sin embargo, los alemanes estaban deseosos de rendirse cuando se llegaba al cuerpo a cuerpo. El General Dasser había sido calificado como poco enérgico. Los evacuados de Breskens a Walcheren decían que eso sólo contribuiría a aumentar el número de prisioneros, la moral era bajísima. Aun con eso, de nuevo, insisto, la sabia utilización del terreno y de sus armas colectivas, los convertía en peligrosos rivales. Daser, comandante de la plaza y de la peculiar 70 DI, ante esta avalancha, transmitió que la retirada era imprescindible, que ya no se podía mantener por más tiempo Zuid Beveland. Lo habían hecho mejor que sus contrincantes en el 40 a pesar de todo.

Para el 29 se tomaba Goes y se enlazaba con los británicos. Los alemanes había retrocedido a Walcheren para plantar allí su última resistencia.


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Re: Walcheren 44

Publicado: 12 Sep 2020
por pepero
La defensa era el primer canal, el istmo y el segundo canal. Superado este ultimo y con el desembarco a sus espaldas la situación era insostenible.

Saludos.

Re: Walcheren 44

Publicado: 15 Sep 2020
por Poliorcetos
También había una línea justo delante de la lengua de tierra que conecta con Walcheren, un semicírculo en torno a ella, por delante, como una pequeña cabeza de puente, bien fortificada.

El primer canal se trató de forzar con el empleo masivo de carros. Un 88 destruyó los carros de cabeza y se abandonó la idea. El terreno era sólo para infantería. Una vez superadas las barreras, la infantería alemana de la 70 DI no presentaba apenas resistencia. Una y otra vez, los aliados capturaban prisioneros en número mayor al suyo. Una división formada por enfermos del estómago, muy estática, digamos que sedentaria que no combatía cuerpo a cuerpo. Lo dicho otras veces, buen uso del terreno y de sus armas colectivas, nada más. Contrasta con la defensa mucho más decidida de las tropas de la Kriegsmarine, sin ir más lejos. Es más, entre los aliados, las consideraban unidades de élite, tal era el contraste.

También hay una gran discrepancia en las cifras de uno y otro bando. La 70 DI alemana me está resultando muy difícil de rastrear por componentes. Para la batalla final en la isla, debía distar mucho de su tamaño original.

Este avance recibió el nombre de Operación Vitality I, y en general, fue considerada como una operación fácil a pesar de todo y en gran parte gracias al desembarco. El barro, las minas y las trampas si que fueron una pesadilla. Es lo más destacable. Lo gordo empieza después.

Pongo unos mapas del avance aliado hacia Walcheren y de la cabeza de puente alemana, efectuado por la resistencia y entregado a los aliados.

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Este último para mi es muy interesante, pues figuran las unidades combatientes alemanas en detalle.

Y un enlace con cantidad de buena información:
https://www.oorlogzeeland.nl/index.php/ ... am-kaarten

Edito, que me olvidé el más bonito:

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Re: Walcheren 44

Publicado: 21 Sep 2020
por Poliorcetos
De vuelta a la Bolsa de Breskens. Liquidación.

Cadzand era un hueso duro de roer. 50 bunkers, una batería costera, minas y alambradas, además del apoyo de los cañones de Walcheren. El 27/10 los canadienses habían tropezado con el dispositivo. El General Eberding trasladó su puesto de mando de esa localidad a Knokke ante la amenaza, se retiraban a las últimas posiciones en Zeebrugge. Sin embargo, los hombres de la Artillería de Marina alemana el 28/10 solicitaron defender la batería de costa aunque el Ejército se retirara. Esta batería se convirtió en protagonista.
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Marineküstenbatterie Cadzand (Badhuis) (4/MAA 203)(Kno-Ost 021), la 4ª del Marineartillerie Abteilung 203.
Estaba equipada con:
4x 15cm SK C/28, 4x 2cm Oerlikon (e), 1x 2cm Flak 38, 10x lMG, 1x mGrW, 1x lGrW, 1x 60cm Scheinwerfer, 2x 150cm Scheinwerfer, 1x Horchgerät (b), Radar FuMO 214 Würzburg Riese (Seetakt), FuMG 40 Kurmark (Seetakt)
Su dotación era 8 oficiales y 89 suboficiales y tropa. En la zona se encontraban además más hombres del Abteilung y del ejército, por el número de prisioneros debían rondar los 400.

El radar no estaba operativo. En la retirada de Septiembre, la unidad de transmisiones se llevó las piezas delicadas. Se preparó para su voladura entonces pero no se llegó a efectuar. Solicitaron la devolución de las piezas, como no se hizo, se acabó volando. También ese día 27/10 se volaron dos de los cañones de 150mm algo precipitadamente.

La razón está en la disposición de los cañones. La batería originalmente, para el emplazamiento de los cañones, contaba con 3 casamatas M671, con sector de tiro limitado, apuntando al Escalda y un M195. Este emplazamiento es abierto, circular, la pieza puede girar 360º, por tanto, disparar hacia tierra. Al parecer, otro M195 se completó el 1 de Octubre, cambiando un cañón de las casamatas a este abierto. Así 2 piezas apuntaban al mar y 2 a tierra contra los canadienses. Las piezas voladas no podían contribuir a la defensa por tierra. Las piezas de 20mm sostuvieron el fuego durante todo el tiempo, disponían de abundante munición. Otro bunker alojaba un extremo de un cable submarino que enlazaba con Walcheren, a través del cual se transmitían los datos para el tiro de apoyo de las baterías de Walcheren.

El 28 los canadienses toman la población de Cadzand, pero no pueden atacar la batería. El 29 capturan numerosos bunkers, donde disfrutan con el pillaje de los útiles abandonados por los alemanes. No será hasta el 30 cuando hagan el primer intento. La artillería y los Tifones omnipresentes la machacan sin cesar, poniendo 4 cañones aa fuera de combate. El 31 es atacada por ambos extremos simultáneamente. Los canadienses acercan los cañones de 6 libras AT para disparar a 0 sobre las troneras de los bunkers. Consiguen penetrar para tener que retirarse ante los inesperados contraataques alemanes. El 1 de Noviembre no atacan. Los alemanes solicitan que atiendan a sus 20 heridos más graves, lo cual es rechazado por los canadienses si no se rinden todos. Solicitan también a la Kriegsmarine que los evacúen, algo completamente imposible en ese momento, así que el día 2 capitulan. 5 ó 6 oficiales y 350 hombres.

Entre los alemanes también estaban 35 de los 41 hombres dados por desaparecidos en la emboscada. Estaban pendientes de ser evacuados, pero los alemanes optaron por dar prioridad a sus propios heridos, de los cuales unos 400 serían trasladados a Walcheren desde pequeños puertos. Con el cómputo de bajas encuentro dificultades. Como ejemplo, la emboscada. Los canadienses informan de 4 muertos, 5 heridos y 41 desaparecidos. Los alemanes también se habían llevado en un Bren Carrier capturado a otros 4 muertos, así que otros 2 debieron morir en cautividad, pues son 35 los recatados. Cuando cesen los combates en la bolsa, los canadienses informan de 2.077 bajas, de ellas 314 muertos y 231 desaparecidos, que tras la liberación de los prisioneros corresponderían a muertos. Para otros, las bajas aliadas (no sólo canadienses) se elevan a más de 800 muertos. Recordar que además participaron en la batalla hombres de la 52 DI, partes de la 79 DA y otras unidades menores de artillería AA o reconocimiento.

Eberding se encontraba en el Stützpunkt Mitte. La resistencia comenzó a tirotear aisladamente a los alemanes, para que no se sintieran seguros y permanecieran en su red de bunkers. El día 1 los canadienses lo atacaron, presentando una feroz resistencia. Ciuando los canadienses solicitaron refuerzos, Eberding ordenó el cese del fuego. Ya tenían sus maletas y petates hechos para marchar al cautiverio, sin cumplir su propia orden de resistir hasta el último hombre, además de tener que ser protegidos por los canadienses de una multitud enojada de holandeses. El 3 ya no se encontró resistencia en ningún punto, los últimos alemanes capitulaban. Habían sufrido 788 muertos y 12.707 prisioneros. Tampoco encaja esta cifra con los supuestos 17.000 alemanes en la isla, además siendo el número de evacuados por mar a Walcheren una incógnita, además de esos 400 heridos.

Fuentes holandesas también recogen 581 civiles fallecidos por los bombardeos y la batalla. También hacen mención a "amigos y libertadores, pero..." por los saqueos de los canadienses en sus propiedades. Además de la comida y ganado, joyas, dinero, mantas, platos y hasta instrumentos musicales. Demostraron ser corteses y agradables, generosos en repartir cigarrillos y ron, simplemente algunos tenían los dedos muy largos y cometieron saqueos. Un saqueo más minucioso que el ejercido por los alemanes. Estos, una vez establecida la bolsa, recibieron suministros de municiones por mar. Una entrega inicial de 10.000 Tm y 40 tm cada dos días. Se había acordado no enviar más armas ni equipos ni ropa, ni comida, que tendría que ser obtenida in situ. Sólo municiones.

La RAF había efectuado 1.733 salidas de cazabombarderos y 508 de medios y pesados. Siempre había Tiffys o Spits encima de las cabezas de los atacantes. Los constantes bombardeos artilleros muy potentes y la omnipresencia de la RAF contribuyeron mucho a minar la moral alemana. Os dejo un enlace sobre el apoyo aéreo.
https://scholars.wlu.ca/cgi/viewcontent ... ontext=cmh

Y otros con abundante información y fotos:
https://www.oorlogzeeland.nl/index.php/ ... s-omgeving
https://www.oorlogzeeland.nl/index.php/ ... g-breskens

Este es desde el punto de vista canadiense. Habla de lo difícil de emplazar cañones en terreno firme y las consecuencias de no hacerlo, otro serio inconveniente con ese tipo de terreno, además de las destrucciones. Muchos detalles que suelen pasar por alto en los relatos.
http://canadianbattlefieldtours.ca/oper ... witchback/

Re: Walcheren 44

Publicado: 08 Oct 2020
por Poliorcetos
A excepción del puñado de marinos alemanes de Cadzand, sólo quedaba Walcheren, el obstáculo final.

Se diseñó la operación Infatuate para su captura. Se realizarían simultáneamente dos asaltos anfibios y uno terrestre a través del estrecho corredor que unía la isla a Zuid-Beveland. El ataque por tierra de canadienses y escoceses fijaría toda la infantería posible en ese sector para que las fuerzas anfibias pudieran asaltar directamente las baterías no inundadas. El tiempo apremiaba, era preciso neutralizar esos cañones lo antes posible, de ahí la presión por asaltar por todos los lados.

Todo ello era una operación muy arriesgada, en especial el asalto a través del dique, una batalla en sí misma. Fijó a la infantería alemana, pero a un altísimo coste, insistiendo en una zona complicada a pesar del éxito de los desembarcos.
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El desembarco había comenzado a prepararse con bastante anterioridad. Ramsay estaba en ello, a pesar de Monty. Para las fuerzas anfibias, como la 4ª Special Service Brigade, las lanchas o el destacamento de apoyo, sería toda una sorpresa, pues conociendo a Monty suponían que no volvería a desembarcar, que el Ejército se encargaría y a ellos los dejarían en paz. Pues no.

La 4ª SSB (Commands 41, 47 y 48) había relevado a los canadienses en el duro asedio de Dunquerque. La captura de Ostende y la eficaz defensa activa de los defensores, hizo que no mereciera la pena ser asaltada la plaza. Así que fueron relevados el 26 de Septiembre por la 154ª Br.I. británica y éstos a su vez por la Brigada Checa. Comenzaron a ensayar el desembarco en dunas con los LVT tras su relevo.

Las dunas naturales, de hasta 30 metros de altura demostraron ser un obstáculo formidable, casi insuperable. No sólo para los vehículos, pues los infantes quedaban agotados ya sólo por subir entra la arena, completamente empapados. La arena también atascaba su armamento. Por eso se buscó el extremo roto por los bombardeos de los diques, desde donde, además, gracias a sus anfibios, podían penetrar al interior por la retaguardia enemiga. La elección de los puntos era crucial. Los vitales LVT, resto de anfibios y blindados de apoyo pertenecían a la 79 DA.

Se añadieron más fuerzas para realizar los dos desembarcos Infatuate I y II. El 4º Comando británico y la 155 Br.I. de la 52 DI. efectuarían Infatuate I contra Flesinga y los Royal Marines Infatuate II contra Westkapelle. Un "Comando" era una unidad tamaño batallón, con 450 efectivos divididos en Troops de 75 hombres. Además se contaba con el 10º Comando InterAliado, repartidas varias de sus Troops a ambos asaltos. A los Royal Marines les asignaron una parte de la holandesa (para también servir de enlaces con la población y la resistencia), la Noruega y la Belga. Al 4º Comando, dos Tropas francesas y la otra parte de la holandesa. Unos destacamentos del SBS serían los encargados del reconocimiento de las zonas de desembarco. En suma, algunos de los mejores soldados de toda Europa, todos de élite, junto a los canadienses para hacer frente a una mermada división alemana de enfermos del estómago y a los artilleros de marina. Infantes de marina frente a artilleros de marina en muchos casos.

Por otra parte, el apoyo de fuego. En la zona de Breskens se concentraron las baterías canadienses y británicas divisionales, de Cuerpo y de Ejército. Para este bombardeo se emplearon por primera vez los cohetes Land Matress. Desde el fuerte Frederik Hendrick se dispararon sobre las baterías antiaéreas al norte de Flesinga con un demoledor efecto psicológico, tanto que el comandante alemán de Flesinga se orinó encima.

Pero Westkapelle sólo podía ser alcanzada por las piezas más pesadas, así que era necesario emplear medios navales para mejorar la potencia de fuego disponible. A esta tarea fueron asignados los siguientes medios:
Fuerza T
-Acorazado Warspite (6 cañones de 381mm, pues una torre había quedado fuera de combate por una bomba planeadora y nunca fue reparada)
-Monitor Roberts (2 cañones de 381mm, uno de ellos, del Resolution primeramente, es el que está expuesto en el Imperial War Museum, unidad moderna, del 40-41)
-Monitor Erebus (2 cañones de 381mm)
-Escuadrón de apoyo: 27 lanchones de desembarco (armadas con cañones de diversos calibres o cohetes) Para mi, los valientes entre los valientes.
-Buque de mando.

Re: Walcheren 44

Publicado: 10 Oct 2020
por Poliorcetos
El 31/10, se planificó el avance por el istmo que unía Walcheren con Zuid-Beveland, el único acceso por carretera, y ferrocarril a la isla, además había un carril-bici en él. 1.200m de longitud, 40m de anchura. A los lados, los lodazales afectados por las mareas.

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https://www.oorlogzeeland.nl/index.php/ ... ag-sloedam

Los zapadores alemanes al retirase lo volaron. Crearon un cráter que abarcaba casi toda su anchura, impidiendo el paso de vehículos, más o menos en el centro del istmo.

Los canadienses disponían de croquis de las defensas del lado oriental, tomadas el 30. Pensaban que por su magnitud y ausencia de más información, eran las únicas, que el otro lado estaría mucho menos defendido. Si se daban prisa, con un asalto rápido a los alemanes en retirada, podían llegar a la capital Middelburg, distante sólo 4 Km. Se hicieron planes para el asalto con botes por las marismas, mejor que a través del propio istmo. Los Calgary Highlanders además estaban entrenados para este tipo de cruces. 35 botes trasportarían a ese batallón en la primera fase, trasladando después al Régiment de Maisonneuve por la otra rivera. Dos Wessels se encargarían del suministro de municiones. 4 regimientos de artillería de campaña con piezas de 25lbs darían apoyo (ojo, una vez más, los Regimientos en realidad eran grupos, con 3 baterías de a 4 piezas), con equipos de observadores avanzados distribuidos en los batallones. No se emplearían los anticarros en apoyo directo, pero si las ametralladoras del batallón de armas. Tampoco los Bren Carriers. Sin embargo a última hora se comprobó que no eran aptas para los botes. Cambio de planes.

Mientras tanto, la compañía C de los Black Watch realizó una intentona rápida por el istmo, siendo clavados y sufriendo bajas por fuego de mortero, ametralladora y cañones pesados. El cráter que descubrieron fue el límite del intento. Ya estaba claro que no iba a ser tarea fácil.

Tras varias discusiones sobre el plan original pero con LVTs, el horario y las unidades, se decidió entonces cruzar a pie por el istmo, a las 12 de la noche, amparados en la oscuridad. A la vieja usanza, compañía tras compañía. Baker, Dog, Able y Charlie, eventualmente tras ellos, el Mando del Batallón. Una sección de ingenieros se repartiría entre las compañías B, D y A, mientras los observadores de artillería irían con las C, D y A. A los fuegos de apoyo se añadieron morteros y Bofors.

Poco antes de la media noche del 31, la Compañía B se pone en marcha, llega al cráter y sufre la misma suerte que la C de los Black Watch. No pueden continuar. ANtes mover la D adelante, hace falta un nuevo plan de fuegos. Los diques al final del istmo eran bombardeados sin descanso pero aparentemente, sin efecto.

Re: Walcheren 44

Publicado: 11 Oct 2020
por Poliorcetos
Preparativos para los desembarcos.
Dilemas y controversias.
Los Aliados consideraban Walcheren como el lugar más fortificado del mundo.
Para el bombardeo previo y el apoyo de fuego durante y después de los desembarcos, había 3 medios.
-Bombardeo aéreo.
-Fuego naval.
-Fuego artillero terrestre.

El 24/10, Tedder prohibió la continuación de los bombardeos sobre la isla, los diques ya estaban rotos en su mayoría. Los canadienses querían que se bombardeara intensivamente la isla. Leigh-Mallory era de la misma opinión que Monty, que no se hiciera. Tedder odiaba a Monty, hasta llegó a pedir su cese. La presión de Ike, prioridad absoluta a la limpieza del Escalda dio sus frutos y se procedió así hasta esa orden. Ahora todos querían centrarse en Alemania, en especial el Ruhr. El mal tiempo en Octubre frustró mucho sus planes y había bombarderos disponibles para Walcheren, pero se acabó esa racha. La II TAF, Fuerza aérea táctica, con su 84º Grupo, se encargaría. Aun así, a petición del 2º E. canadiense, los 3 días previos al desembarco, intervinieron los bombarderos pesados en un intento de neutralizar las baterías en ataques diurnos. Estas misiones ya están comentadas en un post anterior. No todos los objetivos y no con toda la dureza, pero al menos intervinieron. Si se compara con el número de misiones y bombas sobre Alemania, o con la anterior sobre los puertos del Canal, resulta muy pobre, una crítica por parte de los que sufrieron los combates tan duros que se mantiene hasta hoy.

El fuego naval, tenía la limitación de las municiones disponibles abordo. Si se agotaban, tenían que volver a Inglaterra a recargar, un trayecto de 3 días entre ida y vuelta, impensable. Así que se limitaría al apoyo de fuego durante el desembarco y las etapas iniciales, las más críticas. No podía gastarse la munición en bombardeos preparatorios.

Quedaba el terrestre. La masa artillera se dispuso en dos agrupaciones, al E y al W de del fuerte Frederik Hendrick. 314 piezas, entre ligeros, pesados y antiaéreos pesados. Estaba bastante centrada. Los desembarcos no serían simultáneos, así que primero dispararían sobre Flesinga y después sobre Westkapelle. Como sólo alcanzaban esa localidad los pesados de 155mm, los 2 de 203mm y los 4 superpesados de 240; los ligeros de 25 lbs. y los 12 lanzacohetes se situaron todos al E, directamente contra Flesinga. Todavía había resistencia en la bolsa de Breskens, por tanto, algunos cañones no pudieron emplazarse hasta el último momento. Durante esos 3 días previos, incluso hubo duelos artilleros de contrabatería con las piezas alemanas en Walcheren, no se lo pusieron fácil.

Se diseñaron tres planes de fuego, teniendo en cuenta que Infatuate II fuera o no cancelado. Para éste último, se planificaron 70 minutos de fuego previo, continuando hasta 60 minutos después de la hora H. La batería W11 recibiría atención durante todo ese tiempo por las piezas de 7,2" y menos por parte de los cañones medios. La batería W13, desde la hora H menos 70´ hasta H-5 por parte del Regimiento superpesado. La W15 por los de 155mm desde H -70 hasta H- 20.

Esquema con las principales baterías alemanas, con la nomenclatura aliada:
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https://www.oorlogzeeland.nl/index.php/ ... renkaarten

Y los nombres alemanes de las posiciones. No caben más.
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Re: Walcheren 44

Publicado: 12 Oct 2020
por Poliorcetos
La Royal Navy se pone en marcha.

El SSEF: Support Squadron Eastern Flank, o escuadrón de apoyo del flanco oriental. Era el nombre de una agrupación de apoyo de fuego creada para los desembarcos en Normandía, en el sector británico. Intervino frente a Ouistreham. Una colección de lanchones de desembarco equipados con variedad de cañones y cohetes, lanchas y LCI con equipos adicionales de comunicaciones (LCH) de puesto de mando. Tenía su base en Pool.

En Octubre habían dado un descanso a las tripulaciones tras intervenir en Normandía y reparar daños. Ya no contaban con más desembarcos cuando fueron reclamados con urgencia a sus embarcaciones. Al frente apareció el Comandante Kenneth Sellars, un rango muy alto para las lanchas de desembarco, había dirigido todas las lanchas en Sword . Algo gordo se estaba tramando. A las 5 de la mañana del 28 de Octubre, pusieron en marcha sus motores. En Ostende se reunirían las fuerzas.

Las fuerzas asignadas consistían en:
-6 LCG(L) Landing Craft Gun Large. Eran LCT, transformadas en cañoneras. Estaban armadas con 2 cañones navales de 120mm retirados de destructores (para llevar más armamento AS) y 2 de 20mm. Encargadas de bombardear la costa a distancia.
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-2 LCG(M) Landing Craft Gun Medium. Diferían en el armamento. Montaban o 2 cañones de 25lbs o 2 de 17lbs, como en esta ocasión, en casamatas protegidas. Su misión era batir de cerca los puntos fuertes, incluso varando en la playa a quemarropa. Completaba el armamento 2 de 20mm y 2 ametralladoras ligeras.
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-5 LCT(R) Lanzacohetes. Hasta 1.064 cohetes de 127mm. 17 toneladas de explosivos lanzados en 4 salvas.
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-6 LCF. F de Flak. Los únicos en portar ese nombre alemán. Armamento variado, entre 4 Pom-pom de 2lbs y 8 Oerlikons de 20mm o viceversa. Su tarea principal era hacer fuego de supresión sobre las defensas, regándolas con un diluvio de proyectiles.
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-6 LCI(S), lanchones para infantería (pequeños) transformados en lanchones de apoyo a desembarco. 3 su misión era el rescate rápido.
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-2 LCH. Variante de la LCI de puesto de puesto de mando. Una de ellas, la LCH 269 como Puesto de Mando Táctico, con el Comandante Sellars.
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Unos 300 marinos tripulaban las embarcaciones, y unos 500 Royal Marines estaban encargados del manejo de las armas.

Además de este Escuadrón, el Warspite, el Erebus y el Roberts. El mando de todos ellos se ejercería desde la fragata HMS Kingsmill (del tipo Evarts norteamericana)
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Re: Walcheren 44

Publicado: 31 Oct 2020
por pepero
Una variada flota, ¿ como se comportaron los buques menores? veo que los únicos medianamente protegidos eran el Warspite, el Erebus y el Roberts. Los otros un disparo afortunado les podía hacer mucho daño.

Saludos.

Re: Walcheren 44

Publicado: 11 Nov 2020
por Poliorcetos
A su tiempo. Fueron masacrados. Una misión suicida. Por lo general, las baterías alemanas siempre habían respondido al fuego de los buques que disparaban sobre ellas, así que siguieron disparando casi inútilmente sobre las baterías alemanas para atraer sobre sí el fuego, en lugar de sobre las valiosas barcazas de desembarco con su carga. Los valientes de entre los valientes. También hay muchas cosas que se dan por ciertas sin más. Como las baterías dirigidas por radar (creo que todos habían sido destruidos ya, pero la precisión del tiro germano era muy buena aun sin radar) y que muchos impactos fueron de cañones más pequeños, a quemarropa, no de los grandes cañones. Y por supuesto, las minas se cobraron su parte del león, algo que nada tenía que ver con la misión de sacrificio. Y las de desembarco, también tuvieron lo suyo, por muchas causas. Para los participantes, sin duda fue el más difícil y peligroso de todos los desembarcos, aun siendo en importancia menor frente al de Normandía. Y para mi, de sumo interés, pues fue practicamente la RN contra La Kriegsmarine.

Re: Walcheren 44

Publicado: 22 Nov 2020
por Poliorcetos
La decisión

Además del asalto por el istmo, se habían planificado con antelación Infatuate I y II. Llegar al plan, tampoco fue tarea fácil. Nada fue fácil en realidad. Las mareas idóneas se daban del 1-4 o del 14-17 de Noviembre. Una vez más, entraron en conflicto muchos actores. En Westkapelle, la RN, en Flesinga, el Ejército, con los Comandos y la 155 Br. de la 52 DI. Esta, a su vez, asumiría el mando de las operaciones en tierra tras el desembarco. Y si eran pocos, lo dicho de la RAF, quien de mala gana apoyaría los días previos con sus bombarderos pesados, además de los tácticos.

El 20/10, el General Foulkes explicó que los búfalos utilazdos en Zuid Beveland no llegarían a Ostende hasta el 30, y se necesitaría algún tiempo para entrenar con ellos, así que prefería el 14. Por entones se consideraban los dos desembarcos como alternativos y todo el plan se basaba en que los bombarderos hubieran ablandado lo suficiente las defensas. Ninguno se efectuaría si no se constataba ese ablandamiento.

El 21/10, constatada la inundación total de la isla, los mandos de la 4ª SS Br. sugirieron a Foulkes desembarcar en ambos lugares el 1 de Noviembre, o lo antes posible, para aprovechar la circunstancia, sólo pedían 48 horas de bombardeo intenso y después de continuación diariamente a menor escala, que el Warspite y los dos monitores estuvieran disponibles y que la partida de reconocimiento sobre Flesinga y la fuerza naval de apoyo considerasen que la defensa fuera "mínima".

Cuando Ramsay se enteró de la propuesta para el 14, recordó a Simonds lo "absolutamente vital" que era abrir el Escalda. Simonds se puso las pilas y respondió que lo harían el 1. Foulkes, al mando de la 2ª DI Canadiense y Simonds, ahora al mando temporalmente del 1er Ejército Canadiense, no se podían ni ver. Ambos habían nacido en Inglaterra. Simonds incluso quería quitar el mando a Foulkes por inútil.

Tomada la decisión de desembarcar el 1/11, se elaboró un listado de quién podía cancelar las operaciones u ordenar o no el embarque de las tropas, dependiendo de las condiciones meteorológicas y del programa aéreo. Para Westkapelle se designó conjuntamente al Jefe del Ejército y al Jefe de las fuerzas navales expedicionarias y el consejo del Jefe del 84º Grupo de la RAF. Pero una vez embarcadas las fuerzas y llegadas a destino, la decisión de desembarcar o regresar correspondería al Jefe de la Brigada (el Brigadier Leicester) y Jefe de la fuerza naval T, el Capitán Pugsley. El 31/10, en una reunión de todos estos a bordo de la fragata Kingsmill, se decidió seguir adelante. Pugsley tenía la última palabra. Se hizo hincapié en las condiciones que podían afectar la decisión, como el apoyo aéreo, humo aéreo y aparatos de observación para el fuego naval.

A las 6 de la mañana, ya frente a Westkapelle, un mensaje del Estado Mayor, dirigido a Ramsay para transmitir a la Fuerza T: la niebla en los aeródromos no garantizaba que pudieran contar ni con apoyo aéreo, ni con humos ni con observadores aéreos. Difícil decisión. Sin embargo, con el mar en calma, que al día siguiente no lo estaría y que la niebla levantaría y a lo largo del día podría intervenir la aviación, decidieron seguir adelante. Y así, enviaron desde la fragata la señal convenida al 2º CE: NELSON. Muy apropiada.

Re: Walcheren 44

Publicado: 27 Nov 2020
por Poliorcetos
Los primeros en tocar tierra en Walcheren fueron parte de los hombres de la Tropa 1 del 4º Comando. Salieron de Breskens a las 4,40 como avanzadilla en 2 LCA casi al tiempo que la artillería comenzaba el bombardeo previo. Las pequeñas LCA era idóneas para estas operaciones. Pequeñas, silenciosas (sólo a 25m se oían sus motores) y blindadas en el frente. Una portezuela blindada protegía el espacio de carga, además del puesto del timonel a proa y un ametrallador. Lentas, pero más apreciadas que las LCVP.
El Capitán de la RN Raymond Keep había marcado la ruta y despejado en la medida de lo posible los obstáculos. Los mosquitos del Grupo 2 de la RAF los sobrevolaron tras atacar objetivos en Flesinga.
Una LCA.
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Una vez más, el tema de los bombardeos. Esa mañana estaba previsto el bombardeo de Flesinga por parte de los pesados, algo que el mal tiempo impidió y tanto reclaman. Como si todo fuera culpa de no haber Lancasters esa mañana. Westkapelle había sufrido terriblemente al ser bombardeados los diques. Impactos cercanos habían causado la muerte de 160 civiles, cifra que parece baja, pero en comparación con sus 3.200 habitantes, no lo fue tanto. La RAF previamente había lanzado octavillas anunciando el bombardeo para que la población fuera evacuada. Los civiles holandeses, realmente no tenían dónde ir. Los caminos batidos por la aviación, los campos adyacentes minados por los alemanes, y todo el entorno era zona de guerra al fin y al cabo, así que la mayoría optaron por quedarse. Un segundo bombardeo estaba previsto sobre la población y sus defensas, pero el miedo a que los cráteres impidieran el acceso de los blindados por el dique, lo desaconsejó. El caso es que menos de la mitad de los blindados consiguieron superar el dique a pesar de todo, una historia muy sorprendente. Eso salvó muchas vidas de civiles, que incluso cuestionan la utilidad de las inundaciones, como se verá.

Por parte alemana, la Luftwaffe no intervino apenas. El mando de las S-Boot solicitaron cazas nocturnos para apoyar sus operaciones, pues haste por las noches la aviación aliada las hacía frente de forma efectiva. Los mandos aéreos, obviamente no hicieron nada al respecto, apenas capaces de defender sus hogares. Sin embargo, las nuevas armas V1 y V2 si que tuvieron mucha influencia. Muchísima y en muchos aspectos. Desde el 12 de Octubre, por órdenes de Hitler, los cohetes alemanes empezaron a llover sobre Amberes. Durante 167 días, 850 V1 y V2 fueron contra la ciudad, mientras otros 1.300 contra los suburbios. Los aliados desplegaron una formidable fuerza antiaérea. La ANtwerp X-Force al mando del General de Brigada norteamericano Clare Armstrong, 22.000 artilleros con centenares de cañones en círculos en torno al puerto y los muelles. 6 de cada 10 V1 eran derribadas al principio, obteniendo cifras del 90% al final. Más cohetes que sobre Londres. Muy pocos alcanzaron el puerto, pero la ciudad y alrededores acabaron devastados. 3.400 civiles y 700 soldados aliados murieron. Los derribos no alcanzaban el objetivo precioso del puerto, pero caían entre las casas. En otro orden de cosas, si la ofensiva alemana de las Ardenas hubiera conseguido llegar hasta Amberes, se hubiera encontrado con una fuerza formidable y cientos de antiaéreos. Eso no se cuenta en casi ningún sitio.

Cuando Ramsay arengó a las fuerzas que debían desembarcar en Westkapelle, incluyó que la isla era una base de V2 contra Londres, algo que hizo un efecto electrizante entre los hombres que debían partir al asalto directo del lugar más fortificado del mundo.

Re: Walcheren 44

Publicado: 29 Nov 2020
por Poliorcetos
En efecto, Walcheren había sido punto de lanzamiento de los temibles V2. La Lehr und Versuchsbatterie 444 (Batería de entrenamiento y experimentación) se desplazó desde Houfalize (Bélgica) hasta la isla en camiones vía Nimega-Dem Bosch-Breda-Bergen op Zoom entre los días 10 y 15 de Septiembre del 44. El batallón de ingenieros 211 había reparado puentes y carreteras para tal efecto, mientras que la Battalion 3 Technical Abteilung 91 se agregó a la Batería 444 para preparar los lugares de lanzamiento. Según los testigos, unos 70 soldados alemanes en total se hacían cargo de las operaciones.

Escogieron como zona Srooskerke. En sus inmediaciones existían dos grandes refugios de hormigón y tierra para el personal. Para los cohetes se despejaron dos pequeños círculos de 8 m de diámetro en medio de una arboleda. Los pobladores circundantes fueron evacuados, sellado el acceso y todo tapado por grandes redes de camuflaje.

El día 16, a las 7,32, despegaba el primer V2. Justo en ese momento sobrevolaba las cercanías un aparato de la RAF que con toda seguridad contempló el hecho. Impactó contra una casa en Southgate, causando 16 muertos y 22 heridos graves. A las 8,31, el segundo desde la otra plataforma.

También fueron testigos unos atrevidos muchachos holandeses que se habían colado en el despliegue alemán para ver qué tramaban. Fotografiaron la escena al siguiente día. Las fotos las pasaron a la resistencia y nunca más se supo de ellas. El 18 pudieron fotografiar un par de V2 en sus remolques Meiller de conductores extraviados en las cercanías. Estas fotografías se conservan, no así las de los lanzamientos.

El día 19, tras 6 lanzamientos exitosos y 2 fallidos, la batería evacuó la isla. El General de las SS Kammler, temiendo que quedara la unidad sobrepasada por la operación Market-Garden ordenó su traslado al norte. Los cohetes lanzados desde allí causaron en total 38 muertos y 115 heridos graves. Ramsay y la flota de invasión tenían argumentos.

Todo esto en este interesante enlace:
http://www.v2rocket.com/start/deploymen ... -rijs.html

Re: Walcheren 44

Publicado: 01 Dic 2020
por Poliorcetos
Retornando a los Comandos.
Partiendo de Breskens en las 2 LCA (el puerto había sido acondicionado para la ocasión y las lanchas pequeñas podían llegar desde Gante por la red de canales) se dirigieron a las inmediaciones del Molino Naranja (Orangemolen), visible a la luz de los incendios. El lugar había sido indicado por un oficial de policía holandés que había salido clandestinamente unos días antes de la isla. Desembarcaron a eso las 5,45 en la oscuridad y en sigilo. Liquidaron a los centinelas alemanes y comenzaron a avanzar por el dique. Un búnker fue tomado por sorpresa, capturando a sus 20 ocupantes. El búnker justo al lado del molino. El desembarco había sido un éxito y más comandos podían desembarcar. Se habían apoderado de una pieza de 50mm (curiosamente ésta es citada por su calibre, porque por lo general, a todos los cañones alemanes los llamaban 88s) En su reconocimiento encontraron una red de túneles que comunicaban las posiciones en el dique con el bulevar, por lo cual no se movieron mucho, custodiando esas posibles vías de infiltración alemanas.

El dique se yergue en forma de V invertida frente a las casas, a mayor cota. Por tanto, los edificios estaban protegidos del tiro directo y muchos habían sido convertidos en posiciones o en cuarteles alemanes. Un laberinto fortificado. Llegó al poco el resto de la Tropa 1 y la Tropa 2. Comenzaron a moverse hacia el Oeste para silenciar unas ametralladoras que ahora si, batían la zona de llegada de las lanchas. Encontraron desierto el cuartel Wilhem III, mientras con el cañón capturado de 50mm silenciaban otras armas, incluido un antiaéreo. El Teniente Hunter-Grey recibió al Medalla Militar por estas acciones con el cañón.

A las 6,20, con la cabeza de playa asegurada, llegó la siguiente oleada, sobre las 6,20, las Tropas 3, 5 y 6, además de ingenieros y personal médico. La lancha que transportaba los 2 morteros de apoyo se empaló y hundió sin bajas, pero pudieron recuperarse los morteros y las municiones. Los franceses de Kieffer (famoso por su acción en el casino de Ouistreham el 6 de Junio) estaban distribuidos entre las 5 y 6. Comenzó el ataque al puerto por entre las desiertas calles. Un búnker abre fuego de ametralladora, se desvían, cambian de calle par encontrar otro, se repite la operación y descubren otro... un muerto en cada ocasión.

Con las luces del día, los alemanes se reorganizan, se estanca el avance y el combate deriva en la amarga lucha casa por casa. Se establecen perímetros y se espera por la infantería. Llega en torno a las 8 en 26 LCAs el 4º KOSB (King´s Own Scottish Borders) de la 155 Br. de la 52 de montaña. Desembarcaron con 25 minutos de retraso debido al ya intenso fuego alemán, principalmente de artillería. A lo largo de la mañana también se unieron al combate los Spitfire y Typhoon. La niebla había levantado.

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En blanco, los nombres clave de los barrios, en amarillo los puntos principales de resistencia alemanes.
https://www.strijdbewijs.nl/walcheren/bunkertour2.htm

Algunas imágenes del bulevar.
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Este es el Kommandobunker, el Hotel Britannia (nombre caprichoso para la ocasión) donde se endureció la defensa.


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Y muchas más:
https://www.oorlogzeeland.nl/index.php/ ... vlissingen

Re: Walcheren 44

Publicado: 05 Dic 2020
por Poliorcetos
Mientras los británicos llenaban de tropas Flesinga, los canadienses se lanzaban de nuevo por el istmo. 3 batallas simultáneas se libraron en tan reducido espacio como era lo que quedaba por encima del agua de esa isla. La exigua guarnición no daba abasto. Ese es un tema tras el mito, la guarnición.

La defensa estaba a cargo de la 70 ID. alemana, los pan-blanco. Mucho se ha criticado su comportamiento, su eficacia en esta batalla. Y también la decisión alemana de dejar tan vital lugar en manos de una división de baja calidad. La decisión de declarar la isla "fortaleza" y luchar hasta el último hombre, tuvo un efecto casi contrario. En realidad, ni era una división completa, ni eran tan malos, ni su comportamiento pobre, a excepción quizás de su comandante, el General Daser, considerado "poco enérgico" o pusilánime. Esta División, recordemos que había cedido un Regimiento, dos baterías y una compañía de ingenieros al Kampfgruppe Chill. Tras la retirada de Zuid-Beveland, donde los alemanes habían perdido 2.500 hombres, lo que restaba de ella eran 2 Regimientos a 2 batallones (mandados por Capitanes menos uno) y el Batallón de reserva de la División. Además de 2 Grupos de artillería y un destacamento de zapadores. Cada Batallón se estima en unos 400 hombres. Cubrían Flesinga, la coste NO, la costa NE y la zona del istmo, apoyados allí por lo salvado de tropas de fortaleza de Zuid-Beveland. En Flesinga y su frente de tierra, estaban más tropas de fortaleza, verdaderamente de tercera clase, junto con restos evacuados de la bolsa de Breskens.

A los canadienses, su Inteligencia les había informado de la presencia de unos 350 pan-blanco, enfermos del estómago, como fuerza a la que tendrían que enfrentarse en el istmo. Que la isla era más un hospital que una fortaleza y que fijando esa infantería allí, los desembarcos no podrían ser respondidos, las baterías quedarían desprotegidas de infantería. Se lo tomaron al principio como algo fácil y después ya pasó a ser una cuestión de honor, incluso citan a una insana competencia entre Regimientos por conseguir pasar. Acabarían reconociendo que los alemanes ni eran tan pocos ni tan patéticos.

La noche del 30-31, una avanzada de los Black Watch había llegado hasta el cráter. Se instalaron observadores avanzados para dirigir el fuego de artillería. Los aliados disponían de buenos y numerosos equipos de observadores, pero no de buenos observatorios. Desde el cráter la observación era muy difícil y el tiro no fue eficaz. Entre esta ausencia de observatorios, las bajas de esos entrenados equipos, el mal tiempo y la fluidez de la batalla, no pocas tragedias tuvieron lugar por fuego de artillería "amigo", además de su discutible eficacia.

Este día, los Calgary Highlanders. La Compañía A llegó hasta el cráter, no pudiendo pasar. La siguiente, la B, recibiendo fuego ya en la entrada al istmo, prosiguió con ímpetu, hasta llegar a 25m de la orilla opuesta, no pudiendo alcanzarla por la intensidad del fuego y la cantidad de bajas. Para ellos, la visión más terrorífica eran los proyectiles perforantes de un 88 emplazado en línea recta con la pista, tiro rasante, pasando entre ellos como bólidos hasta estrellarse contra los adoquines y romperse en pedazos.

Ya casi de madrugada, la Compañía D. Pasando entre los cuerpos del ataque precedente y los suyos, con igual ímpetu arrollador, consiguen llegar a la barricada alemana que cerraba la carretera. La despejan, hacen 14 prisioneros. A las 6,05 transmiten que la posición es segura. Pueden avanzar las otras compañías mientras ellos guardan la entrada. No habían podido avanzar más allá de la barricada los exhaustos pocos hombres que quedaban. Una pequeña cabeza de puente es formada, parece que lo peor ha pasado. Se envía un buldócer blindado a tapar el cráter y permitir el apoyo de blindados. 5 impactos en rápida sucesión de 88mm lo destrozan.

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A las 12 del mediodía, a la Compañía D no le quedaba un sólo oficial, todos muertos o heridos, como muchos otros hombres. Y los alemanes desencadenan el contraataque.

Re: Walcheren 44

Publicado: 11 Ene 2021
por Poliorcetos
El desembarco en Westkapelle. Infatuate II

A las 8.08, Plugsley ordena un cambio de rumbo. 79º, directos al objetivo. Su armada estaba formada por 127 embarcaciones de tipos variados, incluyendo las 40 LCT con las tropas. En ellas viajaban además de los soldados, 104 LVTs y 80 Wessels, que transbordarían las tropas no sólo a la playa, también al interior de la inundada isla a través de la brecha del dique. Estos vehículos pertenecían a la 79DA, además del apoyo blindado de 10 Shermans Flail, 8 Churchills AVRE, 2 Sherman normales y 4 bulldozers blindados. Los buques y lanchas de apoyo de dividieron, colocándose a ambos flancos, norte y sur, los transportes en el centro.

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El plan de desembarco era el siguiente. En el lado norte de la brecha, 3 Tropas del 41º Comando en el mismo dique, desde los LCTs con el objetivo inmediato de Westkapelle. El resto del Comando, con 2 Tropas del 10º Comando IA, con los vehículos anfibios entraría por la brecha, tratando de tomar las baterías por la espalda. El 48º Comando desembarcaría en el lado sur de la brecha de la misma manera que en el norte, con el objetivo de aasegurar Zouteland. El 47º tras ellos, para el avance hacia Flesinga y enlace con el 4º Comando y los escoceses.

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Se aprecian las cicatrices de la batalla, la gran brecha en los diques y el trozo que sigue faltando, marcado con trazos azules. En esas aguas hay de todo, desde bunkers alemanes, carros, búfalos y cajones sobrantes de los Mulberrys de Normandía con que se repararon provisionalmente los diques.

La Batería W17 disparó con anterioridad esporádicamente, sin verse los piques, su objetivo pudo ser en apoyo de las baterías que aún resistían en Cadzand. Sus 4 piezas de 220mm eran las mayores de la isla. Pero a las 8.09, a 10Km de la costa la flota, abrió fuego la W15 e instantes después la W13 hacia ellos. Aquí hay algo de lío, con las nomenclaturas y las piezas. W es el código aliado. El nombre alemán, marcado en los planos para la W13 era Stp. Rheingold. Aparece con piezas de 120 o 152, 4 ó 6, siendo 4 de 150mm y 2 de 75mm. Bajo el nombre de Stp. (punto de apoyo) estaba un complejo formado por 17 bunkers, 4 de ellos los masivos R671SK para las piezas en casamata que ya hemos visto con anterioridad. La W15 es el Stp. Tiefland, Sus 4 piezas de 3,7" (94mm) ex-británicas para más inri, también estaban en casamatas. Aun siendo en origen cañones AA, se fortificaron como piezas anti-lancha, excelentes también en esos cometidos.

Dos lanchas se habían adelantado a marcar los bancos de arena. Tras ellas, el Escuadrón de apoyo navegaba a toda velocidad dividido en en esos dos grupos. A las 9,15 comienzan las LCG a devolver el fuego, impreciso por completo. Apreciaban los impactos en los diques, pero sin saber si acertaban o no a algo. Habían aparecido de improviso, entre chubascos, por eso las baterías alemanas abrieron fuego a sólo 10Km. El Escuadrón de Bombardeo, cuyos objetivos eran las baterías al norte de Westkapelle, abrieron fuego a las 8.25. El Warspite, con sus 3 torres operativas sobre las de Domburgo. El Erebus, encargado de Westkapelle, sufrió un atasco, no pudiendo disparar un sólo cañonazo hasta después de comenzado el desembarco. El Roberts fue ordenado entonces disparar contra la W15.

El mal tiempo había privado a las piezas pesadas de observadores aéreos, por tanto hasta que el tiempo mejoró y aparecieron los aviones, el fuego fue menos preciso de lo esperado. Aun así, se silenciaron 2 de las piezas de W15, además de 30 muertos, con los 381mm del Roberts. Mientras se desarrollaba este duelo, se retrasó el desembarco. Por un lado, las lanchas eran practicamente ineficaces contra las baterías alemanas y por otro, las grandes piezas que si las superaban no estaban muy finas. Las rampas no se bajaron hasta las 10.10. Entre tanto, reduciendo distancias, el primer impacto en las lanchas no se produce hasta las 9,20, ahí comienza la epopeya.




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Re: Walcheren 44

Publicado: 11 Ene 2021
por pepero
Poliorcetos escribió: 11 Ene 2021Estos vehículos pertenecían a la 79DA,
Pues menos mal que participaba esta división que tenia cierta experiencia exitosa en la playas de Normandia donde desembarco desde el primer momento, pero aquellas playas no estaban tan bien defendidas y el enemigo, en estas, los estaba esperando. El mal tiempo favoreció a los defensores.

Saludos.

Re: Walcheren 44

Publicado: 11 Ene 2021
por Poliorcetos
El mal tiempo, no lo era, sólo la niebla que impidió los despegues favoreció a los defensores, hasta que a partir de las 12 despejó y aparecieron los aviones tácticos y de observación. Por otra parte, favoreció el acercamiento de la flota.

Fue una batalla muy compleja y rara. Mientras canadienses y escoceses tenían la misión de ocupar la isla, el desembarco de los marines era para neutralizar las baterías, que por tierra sería mucho más lento. El desembarco de Westkapelle era el equivalente a Gallipoli. Era más que urgente neutralizar esas baterías para comenzar el dragado. Los bombarderos las habían castigado y dañado, pero seguían operativas.

Aun siendo toda la isla una enorme fortaleza plagada de bunkers, llevaban meses siendo pilonados por oleadas de bombarderos pesados y había sido inundada en el 90% de su superficie, algo que aun a día de hoy sigue siendo motivo de polémicas. Pero los aliados estaban ya tan acostumbrados al apoyo aéreo que hubo una sensación de impotencia, de miedo, cuando carecían de él. Los cohetes y cañones de los Typhoon, poco o nada podían hacer contra estas baterías en realidad. Si que eran muy eficaces contra enemigos en campo abierto, o en ciudad, con un efecto desmoralizador grande para los defensores que no podían salir de sus bunkers. Impedían toda movilidad. Y no olvidemos los más de 400 cañones que participaban, aun siendo en muchas ocasiones, contraproducente.

También hay muchos otros mitos, o clichés, mejor dicho, como el del apoyo aéreo. Otro de ellos es la baja calidad de la 70 DI alemana que defendía la isla. No era comparable ni a los Comandos aliados, está claro, tampoco a las veteranas divisiones de campo alemanas, pero lucharon bien. La falta de efectivos, los ataques simultáneos y la imposibilidad de maniobra por las inundaciones y la total superioridad aérea enemiga, limitó mucho sus posibilidades. La moral era baja, además de por eso, por la orden de morir luchando sin posibilidad de retirada.

Las inundaciones, además de haber sumergido muchísimas posiciones, dificultaron la movilidad de ambos bandos. Los aliados ahora tenían que avanzar por estrechas franjas de terreno donde podían sufrir el fuego concentrado, pero por otra parte impedían mover refuerzos a los alemanes o lanzar contraataques. Cuando lo hicieron, o fueron exitosos o pusieron a los aliados en "situación crítica" según ellos, algo que no deja de ser chocante. Así las baterías tenían que luchar individualmente, cayendo una por una en cascada. Pero también esa posibilidad estaba contemplada por las defensas. En las raras ocasiones en que contraatacaron los alemanes, utilizaron lanzallamas, algo que provocó temor a los aliados, pues nunca los habían sufrido

Los blindados aliados tuvieron un papel muy pequeño, por muchos factores que mencionaré. Los escasos carros que pudieron operar aun así fueron vitales. Más, muchísimo más importantes fueron los LVT-4, los Búfalos. Los Wessel se perdieron a montones. Los Búfalos marcaron la diferencia, proporcionando una movilidad inusitada a los aliados, para mi son la estrella de toda la campaña del Escalda. Hay una curiosidad que me llamó mucho la atención de Market-Garden. Disponían de algunos, pero por causas que desconozco se reservaron casi hasta el final, no interviniendo más que para recoger a algunos de los paracaidistas que se retiraban de Arnhem. Su mejor baza, relegada.

Re: Walcheren 44

Publicado: 11 Ene 2021
por pepero
Poliorcetos escribió: 11 Ene 2021El mal tiempo, no lo era, sólo la niebla que impidió los despegues favoreció a los defensores, hasta que a partir de las 12 despejó y aparecieron los aviones tácticos y de observación. Por otra parte, favoreció el acercamiento de la flota.
La niebla es mal tiempo para ambos y si, en algo favorece el acercamiento de la flota. Tal vez se podría haber conseguido lo mismo con cortinas de humo que hubieran favorecido en algo la observación aérea de los blancos, pero el humo es muy caprichoso con el viento.
Los blindados aliados tuvieron un papel muy pequeño, por muchos factores que mencionaré. Los escasos carros que pudieron operar aun así fueron vitales. Más, muchísimo más importantes fueron los LVT-4, los Búfalos. Los Wessel se perdieron a montones. Los Búfalos marcaron la diferencia, proporcionando una movilidad inusitada a los aliados, para mi son la estrella de toda la campaña del Escalda. Hay una curiosidad que me llamó mucho la atención de Market-Garden. Disponían de algunos, pero por causas que desconozco se reservaron casi hasta el final, no interviniendo más que para recoger a algunos de los paracaidistas que se retiraban de Arnhem. Su mejor baza, relegada.
Tal vez en Market-Garden solo se emplearon al final por la congestión de las carreteras y las dificultades de llevarlos a primera linea. Recordar el cruce de uno de los ríos por parte de los norteamericanos en unas canoas muy precarias. Tal vez era mas sencillo y rápido llevar esas barcas en camiones que llevar un vehículo acorazado. Bueno, toda esa operación fue un despropósito.

Saludos.

Re: Walcheren 44

Publicado: 11 Ene 2021
por Poliorcetos
3 LCI tenían generadores de humo para tender cortinas como veremos. Funcionó bien al principio, pero el viento que soplaba de tierra las dispersó. Insisto en los radares. En teoría, las baterías de costa tenían radar de tiro, el humo no hubiera afectado. Pero ya habían sido destruidos, tanto los de tiro como el de la Luftwaffe. Aun así, persiste el cliché del tiro dirigido por radar alemán y que fueran objetivo sistemático sus ruinas, una fijación.