Walcheren 44

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

La lancha de mando LCH 98 ancla en la posición BB y comienza a dirigir las operaciones. La marea y otros factores hacían que las lanchas de desembarco fueran con retraso, se hicieron numerosas correcciones. Poco después, dos piques cercanos la obligaron a moverse, estaba centrada. Las lanchas de apoyo deberían acercarse más a la costa y atacar a la mínima distancia posible para tratar de silenciar las baterías. Habían tenido la ilusión que ya habían sido destruidas por los bombarderos hasta que comenzaron a brotar destellos de la línea de costa. A toda máquina, a la prodigiosa velocidad de 7,5 nudos, cerraron distancias.

En el flanco norte, con las 3 LCG y 3 LCF ya cerca de la costa, las LCTR comenzaron a lanzar sus salvas de cohetes, a 4.000m de distancia de la costa. Las salvas de dos de ellas resultaron cortas y fueron a caer entre las LCF, las cuales maniobraron evasivamente, una experiencia aterradora, tanto el inmenso estruendo del lanzamiento como la caída. 2 lanchas resultaron afectadas, con pequeños desperfectos y sin bajas. La tercera LCTR acertó con su salva en Westkapelle.

Ahí terminó de momento la suerte. En el grupo norte, la LCG(L) 1, cuyo objetivo era el bunker M262 de dirección de tiro de la W15 recibe dos granadas. Con muchos heridos, incluyendo todos los oficiales, continúa hasta la costa. Poco antes de llegar, se para, siendo entonces presa fácil. Los supervivientes son recogidos por la LCS(L) 254. Poco después, estalla. 2 muertos y 20 heridos es el balance.

La LCG(L) 2 también se acercó lo más que pudo a la costa. Tanto que las piezas de 94mm en casamata de la W15 no podían bajar tanto. Pero además de éstas, contaba con 2 de 3", también ex-británicas, montadas en barbetas abiertas, que alcanzaron la nave. 88´s, cuentan los relatos, como casi siempre. Alcanzada en la sala de máquinas y visto el peligro, se decidió retirase de la zona, momento en el cual una granada destrozó el puente hiriendo a todos los presentes. El contramaestre consiguió devolver la nave al mar y retirarse, pero finalmente naufragó.

La restante LCG(L) 17, navegó en zig-zag frente a la batería para atraer sobre sí el fuego y evitarlo sobre los transportes. Tras encajar varios proyectiles, acabó retirándose muy dañada y fuera de combate. Lo mismo hicieron las LCS (L), con su escaso armamento poco podían conseguir, salvo atraer el fuego sobre ellas aigzaguendo a su máxima velocidad. La LCS(L) 260 fue alcanzada y encalló en llamas. Su compañera LCS(L) 259 acudió a su rescate, combatieron juntas las llamas y finalmente consiguió retirar la dañada 260 de la playa. La otra, la LCS(L) milagrosamente consiguió maniobrar hasta la destrozada LCG(L) 2 y rescatar a los supervivientes, sin sufrir daño.

Tocaba el drama de la LCG(M) 101, del cual hay varias fotografías en sus momentos finales. Se acercó a la brecha, soltando el ancla de popa para poder salir tras varar. Disparó a quemarropa 50 proyectiles de 17 libras contra los muros de hormigón hasta ser destruidas en rápida secuencia ambas torres. Entonces decidió retirarse. Dos hombres que accionaban el cabestrante del ancla fueron abatidos, pero consiguió zafarse, sólo para recibir un impacto en la aleta de babor. Comenzó a hacer agua y a hundirse rápidamente, la tripulación saltó al agua, de donde fueron rescatados por otra.

Las LCF también a corta distancia disparaban centenares de proyectiles de sus armas AA contra cualquier abertura en los muros a corta distancia, tratando de mantener a los alemanes fuera de ellas mientras se acercaban los comandos. LA LCF 38 encajó en su acción 10 proyectiles. Sin timón, llamas cerca de un polvorín, vías de agua... decidió retirarse mientras continuaba disparando. Fue atendida por la LCF 36, la munición comenzó a estallar, 2 impactos más y el peligro que representaba también para la 36 provocó su abandono, siendo trasladados los supervivientes. 5 muertos y 20 heridos.
http://www.wigard.nl/WO2/Infatuate/Wilks/index.html


Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

En el flanco sur de la brecha, el desarrollo fue casi calcado, en este caso contra la W15. La LCT(R) 363 soltó su salva de cohetes contra la estación de radar de la Luftwaffe, la fijación. Justo después encaja un proyectil de 15cm en la sala de máquinas, inutilizando un motor y causando un incendio que pudo ser sofocado. Se retiró con el motor restante. La LCT(R) 334 sin embargo su primera salva cayó al agua, corta. Momentos después fue alcanzada por dos proyectiles. Esto provocó su escora y la ignición prematura de 40 cohetes que aterrizaron muy cerca de la LCH 269 de mando. Era la segunda vez que ocurría eso. La primera casi se cargan a una de las 3 LCI de la primera oleada del 41º Comando (desembarcarían estas tropas directamente en la playa desde los LCI, el resto, todos en Búfalos y Wessel). Tras superar esa dificultad, se colocó en posición correcta y lanzó el resto de su carga. Nuevamente alcanzada, fue tomada a remolque por su gemela 363 renqueante a su vez hasta Ostende.

Otra consecuencia de las lanchas de cohetes fue el apoyo aéreo. Había ya 12 Typhoons disponibles para CAS, pero fueron retenidos por el controlador aéreo de la Kingsmill hasta que se dispararan las salvas de cohetes, por miedo a dar a algún avión. El escuadrón de bombardeo, al no poder despegar sus aparatos de observación, los había pedido al Ejército. Enviaron algunos de la artillería, pero no fueron satisfactorios para la Navy, por sus deficientes comunicaciones, alegaron.

Tocaba el turno a las LCG(L), otras 3. La 10 fue alcanzada. Un proyectil destrozó el cableado de las torres, a pesar de lo cual siguió disparando. 525 proyectiles en 4 horas. La 11 encajó 2 proyectiles, uno en el puente y otro en la sala de máquinas. Una vez dominados los incendios, de vuelta a la costa. La 9, viendo lo ocurrido, tendió humo y zigzagueó frente a W13 para alejar el fuego de sus compañeras. La W13 la tomó como blanco pero sobrevivió a la lluvia de proyectiles.

Ahora, las 3 LCS(L) escoltaban a la costa a la más grande, la LCG(M) 102. Esta se dirigió contra el punto de apoyo W266 que cubría la playa sur. Según varó en la playa, estalló, pulverizada con sus 32 tripulantes. O fue alcanzada en algún polvorín o, más probable, por algún proyectil de gran calibre enterrado en la playa a modo de mina. La LCS(L) 252 resultó alcanzada y se incendió. Cuando el fuego alcanzó al combustible, estalló. La 256 también se incendió al ser alcanzada. La 258 acudió en su ayuda, abarloándose. Una serie de explosiones, impactos o minas, provocaron el hundimiento de ambas, saltando las maltrechas tripulaciones al agua, donde unos cuantos murieron.

Hasta la LCH 269 resultó alcanzada. Primero por metralla, pequeños agujeros en la sala de máquinas y después por un proyectil que atravesó la proa sin causar víctimas, pero sacudiendo terriblemente la embarcación.

El Escuadrón prácticamente había dejado de existir.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

A las 12,30 de la mañana, se remite un informe con la situación del Escuadrón:
"-Hundidas o hundiéndose: LCG(L) 1 y 2. LCF 37. LCG(M) 101 y 102. LCS(L) 252, 256, 258.
-Con el polvorín en llamas y abandonada: LCF 38.
-Dañadas, fuera de combate: LCG(L) 11 y 17. LCG(M) 36 y 42. LCT(R) 334 y 366. LCS(L) 260.
-Dañadas pero capaces de operar: LCG(L) 10. LCF 32 y 35. LCH 98.
-Listas para la acción: LCG(L) 9. LCS(L) 254 y 259. LCT(R) 331, 457 y 378 (sólo dispone de cohetes fumígenos) LCH 269."
Según qué fuentes, con un total de en torno a 1.000 hombres, suponían el 37%. De todas formas, para esa hora ya habían sido tomadas o fuera de combate W13, W15 y W17. Esta última, sus grandes piezas de 220mm en barbetas abiertas fueron silenciadas por los Typhoon, el Warspite y rendida con posterioridad.

La carga del Escuadrón, atrayendo el fuego alemán fue uno de los milagros que permitieron desembarcar en las mismas narices de baterías de costa, en playas que no eran sino diques destruidos, en medio de campos de minas de uno de los lugares más fortificados del mundo. El otro milagro fue que a eso de las 10,30, la batería W13 agotó sus proyectiles de 150mm, los 200 por cañón que disponían, sin poder reponer de polvorines al interior debido a las inundaciones. Parte de esa munición se había usado en apoyo de la Bolsa de Breskens. De todas formas, los transportes también tuvieron su ración de plomo, pero al ir retrasados más de media hora y no estar tiempo delante de las baterías, no sufrieron ni mucho menos el diluvio de los de apoyo, no todo fue el sacrificio y el error de no disparar sobre ellos. No estaban tan cerca.

Pugsley debía abortar el desembarco si se encontraba con resistencia mayor que débil. No lo fue, todo lo contrario, W13 y W15 se calcula que costaron 250-300 y 150-200 bajas respectivamente. Pero la necesidad era imperiosa y fue coronada por el éxito. Difícil y costosa, necesaria.

Tras los bombardeos aéreos y terrestres, se esperaba que muchos bunkers estuvieran destruidos, pero no fue así. Por un lado, los tremendos bombardeos en alfombra de los pesados no fueron todo lo eficaces que se esperaba por ser eso, disperso, cubriendo una gran área. Ya había ocurrido con las fortalezas de Calaise. Las bombas habían arrasado la zona, pero a los búnkers, ni cosquillas. Se consiguió destruir trincheras, campos de minas, alambradas, radares, alojamientos... lo cual facilitó su conquista, los cañones intactos en su gran mayoría. Tras observar las capturadas baterías de la isla, se concluyó que hubiera sido mejor saturar de bombas las casamatas de los cañones y no toda la zona, concentrar el bombardeo en los objetivos. Por otro, la artillería terrestre tampoco había sido todo lo eficaz que se esperaba, aun desmontando algunas piezas, sobre todo los AA. Para empezar, dispararon corto casi 200m. Habían considerado elevación 0 de los objetivos, cuando en realidad estaban encaramados en los diques. Los observadores introdujeron la corrección, pero durante un tiempo, ni caso, como si se hubiera perdido entre los escalones intermedios.

Tampoco acabó ahí la tragedia. Las embarcaciones dañadas recibieron la orden de retirarse a Ostende. La mala mar, las amenazas de las S-boot, y los minisubmarinos y los nerviosos destructores propios del Canal, hicieron pasar mucha angustia. Los heridos y naúfragos recogidos atestaban las embarcaciones, muchos fueron trasladados a la Kingsmill y las embarcaciones de mando. El buque-hospital estaba saturado. Este buque, junto con la LCH 269 fueron enviados a Inglaterra directamente. Con la mala mar, eran los únicos capaces de realizar el trayecto. Por el camino fueron testigos del ataque de las S-boot. En la LCH 269 se cubrieron 3 de los 4 Oerlikons (el de proa quedó destruido con el impacto) y hasta con fusiles en cubierta. Un destructor rechazó el ataque, causando daños a las torpederas. Buena suerte, LCH 269, les transmitieron. De camino a casa, tenían que sortear los campos de minas alemanes y propios. De los alemanes les habían dado planos, de los propios no, eran Top Secret. Con tremendas dificultades para mantener el rumbo, el buque hospital detonó una mina, hundiéndose con todas las almas, nada pudieron hacer por ellos. No tengo más datos sobre este hecho, sólo el relato de un tripulante de la LCH 269, magnífico documento:
https://www.naval-history.net/WW2Memoir-Walcheren.htm
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

172 muertos y 200 heridos en las fuerzas de apoyo navales. Ahora tocaba el turno a los Marines en tierra.

Poco después de las 10, los 3 LCI de la primera oleada del 41º Comando varaban en la playa norte de la brecha. Rápidamente arrollaron un bunker y la Tropa B tomaron posiciones en el dique para cubrir el desembarco de las siguientes oleadas. La Tropa P inició el avance por Westkapelle hacia W15 que continuaba disparando.
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Las líneas azules representan aproximadamente los límites de las zonas inundadas. En rojo, el ataque de los RM.

Tras ellos, las LCT. Había 4 cargadas con los 20 blindados (cada una con 5 y un bulldozer blindado) Una de ellas resultó alcanzada e incendiada, sus blindados en cubierta, dañados. Otra también fue alcanzada pero pudo varar. Tras descargar los carros, volvieron en ayuda de la alcanzada, resultando otra tocada también en sus máquinas y se retiraron a Ostende. El desembarco de los carros fue una pesadilla. De los 15 que lo hicieron, al menos 6 quedaron atrapados en las playas, formadas por escombros y fina arena resultado del derrumbe de los diques. De la 4 Apple, un AVRE tendió su puente. Cuando lo estaba cruzando, se deslizó de lado, quedando semivolcado y obstruyendo el paso al resto. En otro caso, un Flail se atoró. El que estaba delante retrocedió para intentar remolcarlo y ambos quedaron atorados hasta que la marea los pilló. Sólo 8 carros y un bulldozer quedaron para apoyar a los marines. De otro restante, no tengo conocimiento de su suerte. Además de esos bulldozers, había varios más de los Ingenieros de Asalto, también de la 79 DA. Una de sus LCT también tuvo que regresar sin conseguir desembarcar y los bulldozers tampoco consiguieron salir de la playa.

Esta parte es fuente de muchos estudios por lo curiosa y anecdótica. Uno de los D-7 blindados, quedó enterrado con las obras de emergencia para taponar la brecha en 1.945. En el 46, con las definitivas, se desenterró y se puso en funcionamiento sin los blindajes, por la empresa que las efectuaba. Estuvo en servicio hasta los años 60. En los años 90 también se rescató un Wessel de los muchos que quedaron abandonados en la arena. 2 LCTs también formaron parte de la inmensa chatarrería de la brecha, pero fueron desguazadas in situ al poco tiempo. No así los blindados, que se pudieron ver durante años.

Otra curiosidad. De los 8 supervivientes, cuando cayó la noche sus tripulaciones se echaron a dormir en el interior de sus carros aparcados. 4 estaban en una calle de la población. Cuando a las pocas horas se despertaron con el agua por sus rodillas en el interior. No comprendían qué pasaba, pues se suponía que eran estancos y disponían de equipo de vadeo. Es más, cuando quisieron asomar, sólo las escotillas de la torre estaban fuera del agua. Había subido la marea, que por la rotura del dique alcanzaba a parte de Westkapelle, sin tener idea sus tripulaciones de tal cosa. Se habían acostado en una calle y se habían despertado en lo que ahora era el mar. Sólo 2 Shermans y 2 AVREs quedaron útiles para el resto de la batalla, resultando su apoyo decisivo.

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Aspecto tras la guerra. En la primera, al fondo están los cajones Phoenix sobrantes de Normandía utilizados para las reparaciones de los diques.

W15 continuaba disparando con una pieza de 94mm y las dos de 76mm. También había fuego de mortero y de una pieza de 20mm. Ante tal peligro, una parte de los LCT se vieron obligados a varar en el lado sur (Una Tropa del 41º y la X de los Comandos Interaliados) Con los Búfalo y los Wessels, acudirían a sus lugares designados. Pero cruzar la brecha con sus fuertes corrientes no era tarea fácil, muchos Wessel no pudieron. Otros quedaron atascados, otros volaron al pisar minas y otros alcanzados por fuego enemigo. Aunque las bajas fueron en general ligeras, se había perdido muchísimo equipo y suministros y había una sensación de ligero desorden.

La resistencia en Westkapelle fue ligera. Desde la torre del depósito de agua se tiroteaba a las tropas, hasta que un Sherman lo solucionó. Con el apoyo de los carros, se neutralizaron los bunkers de W15, que resistió hasta mediodía.

En el lado sur, el 48ª Comando desembarcó más lejos de lo esperado al varar sus LCT demasiado pronto. Se hicieron con el dique y avanzaron hasta su primer objetivo, la estación de radar. Los bunkers estaban desiertos y avanzaron hasta el siguiente punto fuerte en ese estrecho frente, el W285 y tras éste, W286, solo con ligera resistencia. El primer asalto había tenido éxito.

Who dares win.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Tras el 48º Comando, tocaba el turno al 47º. Las corrientes, los obstáculos y el fuego de W15 hicieron que se repartieran los LCT entre la playa norte y la sur. La misma escena. Vehículos saltando sobre minas, arrastrados, una LCT que al bajar la rampa se empaló y no pudieron salir los vehículos y esta vez un diluvio de fuego de mortero. Un LVT-4 de los ingenieros de asalto de la 79DA fue alcanzado dentro de la LCT. Las cargas de demolición que portaban estallaron. Por suerte para el resto de embarcados (no para sus ocupantes) las paredes del blindado hicieron que la explosión se dirigiera hacia arriba. En otra, un Wessel con lanzallamas también empezó a arder violentamente. En un acto de gran valentía, consiguieron arrojarlo al mar. Dentro de las LCT, los Búfalos iban aparcados en la fila central, con los Wessel a ambos lados. No fue hasta la tarde que se consiguió reunir el Comando en su lugar correcto. En un LCT, un búfalo no arrancaba, esperando a que lo hiciera, fue alcanzada e inutilizada. Después sería empujada al mar.


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Los Wessel desembarcan de una LCT, los LVT de la fila central ya han partido, el último en la rampa. Acaba de ser alcanzada.

En torno a las 12, se llega hasta W15, ya escasa de munición. Los artilleros no plantaron batalla cuerpo a cuerpo, se rindieron. Los comandos contemplaron con estupor y rabia las piezas británicas. Se hicieron cargo de los bunkers los Comandos noruegos del 10 IA, que izaron su bandera sobre ella.

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Una de las 2 piezas de 3" en barbeta abierta de W15 tras ser tomada. Tras ella, una dirección de tiro. A primera vista, parecen intactas, la pieza y la DT.

Entre el equipo perdido, estaban muchas de las radios. Había varios equipos de observadores avanzados con ellas. Un morterazo hirió a un operador, un sanitario se acercó al cráter para atender al herido cuando cayó otro en el mismo lugar, matando a ambos. Según el testigo, eso que nunca caían dos proyectiles en el mismo lugar, acababa de comprobar que era mentira. Otro participante narra que en la aproximación a la costa, aprendido en Normandía, llevaba los cordones de las botas desatados, por si había que quitarlas al caer al agua.

La artillería terrestre ahora si apoyaba eficazmente a los atacantes. Los prisioneros comenzaban a fluir. Como la evacuación de bajas y de estos prisioneros se hizo muy complicada, se los utilizó para el traslado de heridos y descargar suministros. Un Feldwebel se demostró muy eficaz organizando estas tareas. Mientras tanto, compartieron los peligros en la playa con los comandos, en pequeños embudos rodeados por alambre de espino cuando no trabajaban. Más adelante, enterraron a los muertos, primero a los británicos y después a los suyos.

Las bajas. Partiendo del listado, donde se rocgen las víctimas mortales:
http://www.naval-history.net/xDKCas1944-11NOV.htm
Para el día 1 suman:
-Escuadrón de apoyo Flanco Oriental: 161. Posteriormente habría más a consecuencia de las heridas. El día 5, la LCT(R) chocó con una mina y sufrió 24 muertos.
-41º Comando: 5
-47º Comando: 4
-48º Comando 12
-HQ Brigada: 1
-LCTs: 4 (uno en cada una de las 4 alcanzadas, el día 2 aparece otro de otra. En total, 4 cuentan como hundidas)
https://www.world-war.co.uk/warloss_252brit.php
Desconozco las sufridas por la 79DA.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Mientras tanto, en Flesinga continuaba la lucha. Llegados los hombres del 4º KOSB, Br. 155 de la 52 Lowland, relevan a los comandos donde habían alcanzado sus objetivos o bien los apoyan donde no. El desembarco había sido agitado, con intenso fuego. Aunque no fueran alcanzadas, las LCA se llenaban de agua de los piques y corrían el riesgo de hundirse. 2 se fueron al fondo. Los refuerzos llevaban 3 piezas de montaña de 94mm, desmontables, muy útiles para batir los bunkers. Una fue subida a la planta superior de un edificio. Tras unos cuantos disparos exitosos, se hundió el forjado con el cañón y su dotación, sin lamentar pérdidas. Habían ocupado los comandos la mayoría de la ciudad vieja, pero desde el puerto nuevo se hacía fuego de artillería y de tiradores encaramados en los barcos allí presentes. llevaría 3 días tomar el puerto.

Donde mayor resistencia encontraron fue en el cuartel naval. Los alemanes habían dejado allí bastantes hombres y los comandos no pudieron pasar en dirección al centro de mando, el Hotel Britania. El puerto viejo y sus fortificaciones viejas estaban también defendidos, los comandos los dejaron atrás, con algunas fuerzas de bloqueo. El goteo de hombres dejados atrás era constante para esas tareas. El refuerzo de los hombres de la 155 de McLaren fue muy oportuno, a pesar del gran éxito de los comandos.


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En azul, las bolsas de resistencia alemanas. La 3ª Tropa(rojo), aísla el puerto viejo y tropieza con la resistencia del cuartel. La 5ª Tropa (naranja) flanquea y bloquea esas posiciones, quedando detenida en la posición más a la izquierda, denominada Dover. Un gran bunker detiene en seco el avance. Las casas de los alrededores también están ocupadas. Volando paredes van limpiando los edificios. Las troneras del bunker son machacadas con los PIAT. Se teme un contraataque que nunca se efectuó. Los alemanes que tratan de escapar del rodeado bunker son acribillados, hasta que a media tarde se rinden los últimos defensores.

A las 12,30 había tratado de cruzar el 5º KOSB de la 155. El fuerte fuego de artillería hizo regresar a las embarcaciones. Las tropas desembarcadas estaban solas, dispersas y casi o sin el casi sin contacto por radio ni entre ellas ni con el mando de la Brigada. Con la oscuridad consiguieron cruzar, tanto el 5º KOSB como el tercer batallón de la Brigada, el 7/9º de los Royal Scots. (número compuesto al proceder de amalgamar distintos batallones territoriales) En total, durante la batalla se perdieron 4 LCAs.

Los alemanes declararon que el bombardeo incesante había privado de toda posibilidad de organizar la defensa y lanzar contraataques, la mayoría de los defensores estaban refugiados y temblorosos en sus bunkers. Pero ¿Qué tropas alemanas había?

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Sobre éste de operaciones he tratado de situar sus fuerzas. La 70 DI, en realidad para esas fechas constaba de 2 R.I. a 2 Batallones cada uno de unos 400-450 hombres. (el 1.019 y el 1.020) más un Batallón de fusileros de reserva divisional (el 170). Completaban la unidad el Batallón de zapadores y la artillería, por entonces con 3 baterías pesadas y 2 ligeras. Al menos 2 de los batallones estaban al mando de Capitanes. El resto de la guarnición eran las tropas de fortaleza, unas 10 compañías de viejos y niños que ocupaban las fortificaciones del frente marítimo, el frente de tierra (en la imagen anterior a ésta, las fortificaciones con numeración 57), el anillo interior de Flesinga y algunos hombres sueltos recuperados de Breskens y Zuid-Beveland. Las baterías de costa y las antiaéreas, eran de la Kriegsmarine. También había fuerzas navales, las cuales consiguieron escapar en su mayoría. Unos 8-9.000 hombres en total, calculo. Flesinga, por tanto, disponía de los 400-450 hombres del I/1.019 y un número indeterminado de tropas de fortaleza, baterías aparte. Sin ser una unidad de élite, los hombres de la 70 no lo hicieron tan mal como los de fortaleza.

Y un inciso para recordar la intervención británica en Julio de 1.809, la más desastrosa de todas las expediciones de esa época. 39.000 hombres (más que Wellington en Portugal) desembarcaron para tratar de destruir la flota francesa en Flesinga y apoyar el esfuerzo austriaco. La flota huyó a Amberes, los austriacos se habían rendido y para Diciembre de 1.809 habían muerto 4.066 hombres, de ellos 106 en combate. Se evacuó lo que quedaba. La fiebre de Walcheren diezmó sus filas. Tras la retirada, en Febrero de 1.810 todavía había 11.500 enfermos entre los supervivientes.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Así pues, en una isla de 17x13 Km, inundada en un 90% se libraban 3 batallas totalmente distintas entre sí. Incluso una de ellas, en dos frentes, hacia Domburgo y hacia Zoutelande, sobre la franja de los diques para eliminar las baterías. La arena fina de los diques era un terrible problema, se metía por todo el cuerpo de los soldados y, peor aún, por las armas y equipos. Empapados, llenos de arena, con armas que se atascaban y los movimientos terriblemente agotadores sobre esa arena, el avance hacia el Este, a enlazar con los comandos en Flesinga, se torno muy difícil.

En Flesinga, combate urbano. Los comandos habían conseguido la sorpresa, habían avanzado por la ciudad, eliminando sorprendidos alemanes, utilizando cuando era preciso agujeros de ratón para avanzar sobre los edificios ocupados, volando edificios y moviéndose sin parar, eliminaron a unos 200 alemanes, además de los prisioneros. Habían dejado bolsas tras ellos y se habían empantanado en puntos claves, pero para eso venía detrás la infantería escocesa y sus apoyos, para despejar metódicamente el terreno. Los defensores, aturdidos, desbordados, sin poder actuar coordinadamente acabaron por retirarse a los bunkers. Estos eran rodeados y atacados con PIAT y cañones cada abertura. Los que intentaban escapar eran abatidos sin piedad, forzando la rendición. Las piezas de 94mm fueron de inmensa utilidad.

La batería de montaña 452. 8 piezas. Con los comandos desembarca un grupo de reconocimiento encargado de buscar las mejores ubicaciones para las piezas. Con el 4º KOSB viajan en 5 lanchas 4 piezas. Una de ellas es alcanzada, estalla y se hunde. Se pierde la pieza, 3 muertos y 5 heridos. Varan el resto lejos de la orilla, teniendo que hacer numerosos viajes los soldados para trasladar las municiones, las piezas son remolcadas por la ciudad por Wessels. Pronto los prisioneros alemanes en creciente número serán puestos a descargar los pertrechos y trasladar heridos. >El Comandante resulta herido en una pierna por una ametralladora por la tarde y un Capitán asumirá el mando de la incesante actividad de estas útiles piezas. Los observadores avanzados, o equipos FOO coordinarán los apoyos, donde sea necesario su empleo y dirigirán a los Typhonn y el fuego de un regimiento medio y uno pesado de artillería a disposición de la infantería. Una tormenta de fuego sobre los alemanes.

Y la tercera y bien distinta, la de los canadienses del Calgary Highlanders en el istmo. En campo abierto, en una pequeña cabeza de puente, frente a muchos más alemanes de los que les habían dicho y muchos más que ellos. Y no unos cualquiera. A las 17,30 desencadenan un contraataque cuando la artillería, las ametralladoras y los morteros habían diezmado sus filas. Los Typhoon atacaban las posiciones alemanas, silenciando momentáneamente las piezas, cuando se iban, retomaban el castigo. La frecuencia de radio también fue interferida en algunos momentos por los alemanes, para colmo.

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Cada compañía disponía del apoyo de 8 25lbs. La de cabeza, con la clave Yoke, podía recabar el apoyo de 24 piezas. Con la clave Queen, los 80 cañones de la División. Eso siempre y cuando no sufrieran interferencias y tuvieran que buscar frecuencias alternativas.

La batalla debió de ser de lo más épico. Los alemanes se acercaron, presionando la compañía D que ocupaba el centro, la entrada al istmo. Si cedía, las demás quedarían aisladas. Un Sargento devolvía las granadas de palo alemanas, se hizo cargo de una Bren cuando fue herido su servidor y tras esto, lo mismo con un PIAT. Todos los oficiales estaban muertos o heridos. Los zapadores alemanes utilizaron sus lanzallamas. Por primera vez los canadienses sintieron el temor a estas armas. Incluso apareció un blindado alemán, no se ponen de acuerdo sobre qué modelo, un autopropulsado para unos, un carro para otros. Una pieza de 20mm sobre una semioruga se posicionó también en el flanco sur, barriendo todo el sector en enfilada. Fue destruida por un canadiense arrastrándose hasta sus inmediaciones con un PIAT. Tras eso, lo intentó con el blindado, fallando, pero consiguiendo que retrocediera.

Un Comandante de Estado Mayor de la Brigada George Hees, al comprobar la situación se ofreció voluntario para tomar el mando de una compañía ante la dramática carencia de oficiales. Sin haber entrado nunca en combate y con su gorra de plato, cruzó a la cabeza de puente. Poco podía hacer, al menos levantó la moral por su valor. Aun cambiando su gorra por un casco, resultó herido en un brazo por un francotirador, siendo evacuado también. Todo estaba perdido. Las compañías se retiran sobre la entrada del istmo. Los restos de dos cubren la entrada y las otras dos son enviadas a retaguardia. El batallón había tenido 64 bajas, teniendo en cuenta que las compañías apneas contarían con 100 hombres para entonces. No se podía avanzar, imposible. O se reforzaba o se retiraban, y enviar más tropas podía ser igualmente suicida. El episodio más oscuro está a punto de suceder.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Walcheren 44

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Los alemanes también habían pasado por lo mismo en el 40. Las tropas SS de la División SS-VT de Hauser se encargaron de Zelanda. El cruce del istmo correspondió al Regimiento SS Standarte Gross Deutschland, menos el segundo batallón, al mando de Felix Steiner (el de ¿Dónde está Steiner? de la Batalla de Berlín.)El 17 de Mayo con un fuerte apoyo artillero, realizaron un primer intento en la madrugada, que fue respondido por una eficaz barrera de artillería francesa y unidades navales de apoyo. Los SS retrocedieron a la carrera tras sufrir una matanza. Pero a las 12,30 aparecieron los Stukas y la defensa se desmoronó presa del pánico. Los franceses montaron una última línea para cubrir la retirada de sus unidades delante de Flesinga. Murió el General Deslaurens en la rápida batalla. Para el 18, los últimos defensores holandeses, reunidos en la parte occidental de la isla, capitularon. En 1.944 casi fue un calco de sentido contrario, pero con más dificultades y bajas.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

El día 1 de Noviembre llegaba a su fin. Proseguían los combates callejeros por los bunkers de Flesinga, los canadienses a la defensiva en Sloedam y los marines avanzando lenta pero incesantemente en sus dos ejes. Por un lado se llegaba a W17, con sus piezas de 220mm fuera de combate, sus 300 hombres se rinden, mientras comenzaba la dura batalla por Ostkapelle. En el otro eje se trataba de llegar hasta W11, infructuosamente, otra batería de 150mm. Esos puntos marcarán las batallas más duras para los marines. Una vez más, el plano general.

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Esa misma noche, por si eran poco 3 batallas, se iniciaba otra, la naval. La RN se enfrentaría ahora a las unidades navales alemanas, además de a las baterías.

Tras la retirada alemana de Normandía, las flotillas de S Boot se transladaron a Alemania (2) y a los Países Bajos (3), en concreto la 8ª Flotilla a Ijmuiden, con 6 lanchas, la 9ª a Rotterdam con 3 y la 10ª a Amsterdam, con 5 embarcaciones. En Flesinga tenía su sede el Seekommandant Südholland, del cual dependían las baterías costeras y antiaéreas de la artillería de marina (aunque en caso de la batalla, dependían directamente del Comandante de la Fortaleza), la comandancia de los puertos como el propio de Flesinga y el Führer der Motorbootsverbände Niederlande, aunque también pasó a depender de la Rheinflottille, y ésta del Admiral der Niederlände. Magras fuerzas, pocas torpederas, Linsen y Biber. Como curiosidad, el personal del Seekomandant Südholland, en gran medida evitó la captura al caer la isla. Se suele olvidar su papel, pero hay que recordar que consiguieron transbordar a la mayor parte del 15º Ejército atrapado en Flandes, con su material, abastecían la bolsa de Breskens y retiraban heridos, todo con embarcaciones requisadas.

Las torpederas en sus nuevas bases operaron desde el 8 de Septiembre con poca fortuna debido a la total superioridad aérea aliada, incluso de noche. Los ataques con torpedos a la navegación costera británica fueron un fracaso, a excepción de la colocación de minas. El 17 de septiembre, con motivo de Market Garden, el mando de la Kriegsmarine entró por un tiempo en pánico, ordenando destruir estos puertos también, revocando la orden antes de llegar a hacerse. La noche del 18-19, dos grupos de torpederas se hacen a la mar. 4 S Boot abastecieron la Bolsa de Dunkerke, mientras otras 3 proporcionaban cobertura. Estas fueron localizadas y atacadas por la fragata HMS Stayner y 2 MTB, hundiendo las 3.

Tras recibir refuerzos de Alemania, las S Boot en Holanda en Octubre ascendió a 20. La noche del 10, 14 lanchas se dedicaron a minar el propio estuario del Escalda. La noche del 29/30 trataron de minar la ruta del estuario del Támesis a Ostende, teniendo que abandonar tras ser interceptadas por una flotilla de MTBs. Volvieron, esta vez con éxito, la noche siguiente, plantando dos campos de minas. Una de ellas se cree que pudo ser la causante del hundimiento del LST-420 británico, en ruta a Ostende, tragedia en la que murieron al menos 292 personas, pudiendo llegar la cifra a 320. Iba cargado con personal de la 2ª TAF que se desplegaría en Holanda, Polcía Militar y personal sanitario.

La noche de los desembarcos actuaron contra la fuerza de invasión en cuatro oleadas. las 4 de la primera, consiguieron hundir un pequeño petrolero y una lancha armada. Las otras fracasaron, incluída una contra el Warspite. Durante el mes de noviembre, continuaron con operaciones de minado. Hasta que la RAF visitó sus refugios. En total, las S Boot operando desde Holanda hasta fin de año causarán la pérdida, además de los mencionados, de un dragaminas y un carguero de 7.000 Tm, (minados) a costa de perder 6 embarcaciones.

Pero había más. La K-Verbande con las lanchas Linsen. A principios de Octubre, se desplegaron en Flesinga 62 unidades. En su debut, sufrieron un fracaso estrepitoso la noche del 5 al 6. Por la mala mar, 14 embarrancaron, 20 se hundieron y 2 fueron destruidas por las baterías alemanas. Llevaron 60 barcas más, a pesar de todo. La noche del 27 al 28, 12 Linsens consiguieron hundir un remolcador de 300 Tm. En Diciembre, ante su inutilidad, son transformadas en minadoras.

Y ahora en Noviembre se unen los minisubmarinos Biber al ataque, también con muy pobres resultados. Para diciembre, los Seehund.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Ese mismo día 1 de noviembre, estaba previsto el comienzo de la limpieza de minas. Los británicos habían reunido dos grupos de dragado, con 200 embarcaciones.
-Fuerza A: se encargaría del estuario del Escalda, desde Amberes a su boca.
-Fuerza B: Los accesos al estuario. Era más pequeña que la A.

Basado en un informe de los canadienses, en que se citaba la toma de las baterías de Knocke, Ramsay ordena a la fuerza A proceder hasta Ostende. El informe no era correcto, las baterías seguían estando operativas y se suspende la operación.

Al día siguiente, el 2, se vuelve a empezar. La Fuerza B comienza a abrir un pasillo para la A. Cuando llegan a la altura de la frontera belgo-holandesa, caen bajo el fuego de las baterías de Knocke, que seguían siendo alemanas, contra lo dicho una y otra vez por los canadienses. Los dragaminas se retiran bajo una cortina de humo tendida por las Fairmile de Sheerness. Habían dragado 5 minas. Frente a Ostende ese día, el HMS Colsay, un dragaminas de la clase Isles fue torpedeado y hundido, presumiblemente por un Neger. 36 muertos.

La Fuerza A, que había seguido adelante, también desde Sheerness, también es recibida a cañonazos.3 de los 8 BYMS de la 165ª flotilla son alcanzados, uno de ellos en un motor, teniendo que ser remolcado por otro hasta puerto, los demás continúan operando. Las bajas son ligeras. 2 muertos y 1 herido. Otro queda fuera de combate por la explosión de una mina acústica a 10 metros suyo, teniendo que ser remolcado también. A pesar de estos incidentes, la 157ª Flotilla consigue llegar a Ostende. 70 minas son limpiadas antes de ser suspendida de nuevo la operación.

El día 3, la fuerza B puede operar sin contratiempos, las baterías por fin se habían rendido, aunque recibieron algún disparo de bolsas aisladas alemanas. Las de Knocke, porque las de Flesinga que aún quedaban y la artillería de campaña, impidieron el trabajo a la Fuerza A. No sería hasta el 4 cuando se pudo comenzar en serio.

Consultando el listado de pérdidas de la RN, la campaña de Walcheren costó:
-10 LCA
-2 LCF
-2 LCG(L)
-2 LCG(M)
-1 LCI(S)
-4 LCP(L)
-2 LCP(R)
-3 LCS(L)
-4 LCT (otras 2 por tormentas en el área de Ostende)
-1 LCT(R)

Aparte están las pérdidas ante Ostende por otras causas y en el Escalda por minas en el desminado/apertura.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió:
04 Feb 2021 01:00
Los alemanes también habían pasado por lo mismo en el 40. Las tropas SS de la División SS-VT de Hauser se encargaron de Zelanda. El cruce del istmo correspondió al Regimiento SS Standarte Gross Deutschland, menos el segundo batallón, al mando de Felix Steiner (el de ¿Dónde está Steiner? de la Batalla de Berlín.)El 17 de Mayo con un fuerte apoyo artillero, realizaron un primer intento en la madrugada, que fue respondido por una eficaz barrera de artillería francesa y unidades navales de apoyo. Los SS retrocedieron a la carrera tras sufrir una matanza. Pero a las 12,30 aparecieron los Stukas y la defensa se desmoronó presa del pánico. Los franceses montaron una última línea para cubrir la retirada de sus unidades delante de Flesinga. Murió el General Deslaurens en la rápida batalla. Para el 18, los últimos defensores holandeses, reunidos en la parte occidental de la isla, capitularon. En 1.944 casi fue un calco de sentido contrario, pero con más dificultades y bajas.
Los alemanes aprendieron de sus errores en el 40 y se prepararon para el año 44.

Saludos.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por pepero »

Pues respecto a las perdidas navales me da la impresión que fueron bastante mas numerosas por parte de los británicos. Les salio caro el retraso en ocupar Walcheren. Pero los beneficios a largo plazo supongo que compensaran las perdidas.

Saludos.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Las pérdidas materiales, no importaban lo más mínimo, tiraban el material a esas alturas, lo grave eran las vidas. Y en eso, hay conflictos a la hora de contar. Los relatos, preciados y preciosos, suelen ser muy personales, es decir, cuentan lo que que percibieron que vieron, y los oficiales, muy rigurosos, se comen ciertas cosas o dicen otras extrapoladas. Esto tan farragoso viene a colación sobre los prisioneros alemanes. Para Walcheren dan 40.000. 41.000 es la cifra de toda la batalla por el Escalda, (tengo que comprobarlo), en Walcheren no habría más de 8-9.000 alemanes. Las cifras de bajas aliadas aceptadas son de casi 13.000, con su peculiar conteo. (batalla del Escalda)

En el 40, para Zelanda, a excepción de la parte al otro lado del Escalda, son de 97 muertos y 300 heridos entre los alemanes.

Lo de a tiempo, es relativo. Si los británicos de Horrocks hubieran continuado el avance tras tomar Amberes, hubiera supuesto el cerco completo del XV Ejército alemán, Holanda contaría con muchas menos tropas y tal vez Market-Garden no hubiera sido necesaria. Pero tampoco se hubieran librado de asaltar Walcheren, e incluso, podía haber tenido una mayor guarnición. Es historia alternativa de difícil pronóstico. Monty esperaba que rindiendo Alemania, no haría falta tener que tomar esa fortaleza. Tampoco me imagino un avance por el Ruhr sin Amberes. Y los ejércitos alemanes cercados sabían desenvolverse bien, eso si Hitler no mediaba.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

El día 1, se decide relevar en la madrugada del 2 a los deshechos Calgary Higlanders en Sloedam y su precaria cabeza de puente. Que por cierto, a las 6 de la tarde evacúan, hasta tomar posiciones a 300m de su salida a la isla, con el puesto de mando en el cráter. Una hora después serían relevados a su vez por los británicos de la 157ª Br. de la 52 DI. Planes.

A los británicos de la 52º Lowland no les hacía ni gota de gracia lo de cargar por el istmo, como habían hecho los canadienses. Su general, Hawkewill-Smith, se olía la tostada y pidió no arriesgar más hombres inútilmente. Foulkes, al mando del 2º CE Canadiense amenazó con destituirle por ello, por cicatero, pero al menos le concedió 48 horas para buscar una alternativa. Y ésta vino de la resistencia holandesa. Al sur del istmo se podía vadear, andando, incluso pequeños botes podrían pasar.

Mientras tanto, a las 4,00 se lanzaría al último batallón disponible de la 5ª BrI. de la 2ª DI canadiense, el Régiment du Maisonneuve. La Compañía D encabezaría el asalto. Informados de ello, sólo disponía de 40 hombres de 2 secciones, incluidos 6 belgas voluntarios, dispuestos para el combate. Se les aseguró un fuerte apoyo artillero. 3 Regimientos ligeros establecerían una barrera móvil, avanzando 50 metros por minuto. Otros 3 regimientos medios harían fuego de contrabatería.

Se pusieron en marcha a la hora prevista y para las 4.15 ya sólo faltaban 200 metros para la salida del istmo. por el camino se cruzaron con los hombres del Calgary, habiendo turbios incidentes: poca o nula visibilidad, hombres cargando con bayonetas, fuego de artillería, otro idioma... se cree que incluso se dispararan entre ellos.
Poco a poco, tras la barrera comenzaron a salir del istmo y avanzar para reestablecer la cabeza de puente. A las 6,20 ya habían avanzado 200 metros. El resto de compañías, no pasó de la mitad del istmo y fueron llamadas de nuevo a retaguardia. A las 6, mientras tanto, con una hora de retraso, tocaba el turno a los hombres del 1º del Glasgow Highlanders (157ª Br) relevar a los canadienses.

A las 5, el comandante británico de ese batallón afirmó que haría el relevo, pero sólo con el número de hombres que hubiera vivos en la cabeza de puente, ni uno más. Como habían cruzado 40 de la D, los canadienses respondieron que unos 40. Así que 40 británicos relevarían a los 40 canadienses. Las intenciones estaban más que claras, no cargarían a lo suicida independientemente de quién diera la orden.

Increiblemente, habían establecido una cabeza de puente de 500 de profundidad por 400 de anchura, ocupando alguna edificación aislada. Ahora tocaba retirarse, pero tampoco podían por el fuego alemán. La situación era de nuevo insostenible y los británicos optaron por enviar una segunda sección a la cabeza de puente, llegando a las 11.15. Poco a poco consiguieron despegarse de los alemanes. Con la cobertura de la artillería y la ayuda de ésta sección de refuerzo, consiguieron retirarse, dejando atrás a 3 tiradores para cubrirlos y a un herido muy grave para evacuarlo.

El herido fue capturado por los alemanes y atendido, siendo liberado pocos días después y trasladado a Inglaterra donde fallecería. 2 muertos y 9 heridos fue la factura para los del Maisonneuve, los últimos canadienses en pisar Walcheren. La División fue retirada a descansar, estaba sangrada y agotada, la infantería estaba en las últimas. Y vuelvo a lo de siempre, poca infantería. Desde que habían comenzado a avanzar desde Amberes a finales de septiembre, habían capturado a 5.200 alemanes, matando un número indeterminado, pero había sufrido la baja de 207 oficiales y 3.443 suboficiales y tropa, concentradas en la infantería su mayoría.

Os dejo un enlace sobre los canadienses.
https://www.canadiansoldiers.com/histor ... useway.htm
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Los canadienses atacando el istmo habían fijado una parte de la escasa infantería alemana, a la vez que atraído el concentrado de la artillería. Además de los lanzallamas, recuerdan con terror los proyectiles de 220mm (9") de la batería W17 en Domburgo, la noche del 31 al 1, antes de atender a los desembarcos y ser suprimida. Los británicos no querían suicidarse en la cabeza de puente y buscaron una alternativa. Preguntando a la resistencia holandesa, fueron informados de una zona por la cual se podía pasar a pie, tal como habían hecho los españoles en algunas batallas siglos atrás.

La noche del 1 al 2 de noviembre, envían a dos voluntarios a pie a recorrer las ciénagas hacia la isla, con el resultado positivo. También enviaron a los ingenieros en unos pequeños botes a limpiar las minas que encontraran y balizar el camino con cinta amarilla. La noche del 2 al 3, cruzarían.

<los desembarcos, tras la sorpresa y éxito inicial tan importante, ahora tropezaban con fortificaciones defendidas por la infantería alemana. Los bunkers neutralizados hasta entonces estaban escasamente guarnecidos por tropas de fortaleza o por artilleros de marina. En Walcheren había una cantidad desmesurada de fortificaciones para un pequeño número de defensores que no podían además desplazarse de unos puntos a otros.

Si lo tratado hasta ahora sobre fortificaciones alemanas allí es colosal, ni mucho menos engloba todos los tipos. A ellos hay que añadir las fortificaciones de campaña, temporales o semipermanentes, de campaña (feldmässige), destinadas a proteger a los trabajadores y materiales de las nuevas obras faraónicas o la defensa temporal (refugios antiaéreos, depósitos, almacenes). Las primeras eran de madera o ladrillo y tierra. Las segundas, las Vf (Verstärkt feldmässige) o reforzadas, tenían al menos el techo de hormigón. Según su espesor y resistencia se clasificaban en varios tipos, como el D, con 30 cm de espesor (Ausbaustarke D, splittersicher, a prueba de metralla/schrapnel) y C con 60cm de hormigón (Ausbaustarke C, schusssicher, a prueba de impactos) B hasta 2m de espesor, con la variante B1 de 1 metro. Impresionantes fortificaciones de campaña.

Inicialmente, según su cometido se dividían en 7 tipos con numerosos subtipos (ametralladora, pak, refugios simples, dobles, observatorios, almacenes...) Los modelos fueron variando con el paso de los años, buscando ahorro. Otra curiosidad, los famosos Tobruk pit, fueron introducidos en el listado en junio del 42 con la designación Vf8.

La construcción de modelos Vf se suspendió cuando se decidió construir los modelos "permanentes" o Ständig o St,(Ständige Regelbauten), estándar, con las series como la R para el ejército, la M para la armada y L para la Luftwaffe, entre otras. Aun así, se siguieron construyendo obras Vf, pero con condicionantes, como que no hubiera suficientes materiales para un R, tenían que estar perfectamente camuflados, por su mayor vulnerabilidad y nunca en lugares donde estuviera prevista la construcción de uno permanente. Así tenemos que en el área del KVA A1 (Walcheren, Beveland) había 2.968 construidos y 345 en construcción. Si se suman KVA A1. KVA A2, KVA A3 y Amberes ( es decir, la costa belga y el estuario del Escalda) el total ascendía a 12.879 construidos y 1.220 en construcción. Impresionante. Eso sin contar los grandes, los permanentes, por muchos pozos Tobruk que hubiera dentro de esa cifra.

A la hora de la batalla, las tropas alemanas permanecieron en su interior mayoritariamente. Los puntos de apoyo y centros de resistencia con sus pesados bunkers estaban diseñados para proteger contra todo (incluso gases) a las fuerzas. Refugios para infantería, puestos de mando, polvorines, hospitales... pero el combate debía realizarse en las trincheras, en el exterior, con el apoyo de las armas pesadas en los bunkers específicos. El resto, sólo disponía de una cámara de combate para la defensa cercana de la puerta. Encerraods en ellos sobrevivieron a los bombardeos aéreos, navales y terrestres, pero en contadas ocasiones salieron a combatir. Hacían fuego desde esas cámaras hasta verse rodeados. Sin escapatoria, se rendían antes de ser sepultados dentro. Sólo los hombres de la 70 DI y algunas heroicas baterías de marina dieron la batalla organizada en el exterior, sirviendo los bunkers como estaba planeado, de apoyo/refugio. Las tropas de fortaleza, desperdigadas por este montón de fortines, poco pudieron hacer, salvo en la batalla del Sloedam, donde lucharon bien en conjunción con la infantería, los zapadores y la artillería. Lo mismo reza para algunas baterías de marina. Agotadas sus municiones para los cañones, o inutilizados, se encerraron en sus bunkers y se rindieron al verse rodeados. Veremos casos de todo esto.
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