Position fortifiée de Liège (PFL) 1940.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
Responder
Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9691
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Position fortifiée de Liège (PFL) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un breve relato al respecto.....................................

La Posición Fortificada de Lieja 1940.

Inicialmente, la PFL estaba destinada a cubrir el despliegue de los ejércitos aliados en la línea de batalla principal más hacia el oeste, pero se fortaleció mucho más de lo necesario para desempeñar ese papel (por razones políticas) hasta que se convirtió en el sistema fortificado más grande y elaborado de Bélgica. Distribuido en cinco capas defensivas sucesivas: una pantalla de cobertura denominada Position avancée, PFL I, PFL II, PFL III y PFL IV. La PFL era demasiado fuerte para una posición tan cerca de Alemania y peligrosamente expuesta por flancos débiles (el canal Alberto al norte, las Ardenas al sur).

Posiciones Avanzadas.

Construida en 1933, la pantalla constaba de 66 fortines de ametralladoras "ligeras". Cada búnker tenía un solo punto de disparo (una ametralladora pesada servida por una tripulación de cuatro). Los fortines formaron nueve centros de resistencia, desde Beusdaal hasta Stavelot (ver mapa). Se trataba de una posición de retardo, que debía defenderse brevemente mediante la retirada de las tropas fronterizas. El 10 de mayo, la posición fue evacuada a primera hora de la mañana, antes de que los alemanes hicieran contacto.

Además los fuertes contaban con los siguientes sistemas de reconocimiento y observación:

Cúpulas de observación y cúpulas de ametralladoras en las inmediaciones.
Refugios de hormigón equipados con cúpula blindada (puestos de observación blindados).
Puestos de observación de campaña esparcidos en áreas arboladas; detrás de un seto, en un granero o en una zanja.
DLO, destacamentos de observación y enlace, patrullas en bicicleta, con posibilidad de conexión al sistema telefónico subterráneo.

Otras fuentes de información lo constituían:
Patrullas civiles
Patrullas uniformadas
Puestos de observación en el mismo fuerte
Información obtenida de las tropas en retirada
Información obtenida de civiles evacuados
 
PFL I.

Una primera línea de batalla (50 km de largo) que cubre Lieja a unos 18 km de distancia. La línea siguió un amplio arco desde Visé en la orilla este del Mosa hasta Comblain en el Ourthe. Tenía tres fuertes modernos y 178 fortines dispuestos en dos o tres capas. La mayoría de las obras (construidas en 1934/35) fueron búnkeres de ametralladora de punto de disparo único de tipo medio. Algunos tenían dos puntos de disparo (dos ametralladoras pesadas). El total de 178 incluye trece puestos de observación de artillería, dos grandes casamatas antitanque (un cañón antitanque de 47 mm, una ametralladora pesada, un reflector) y cuatro pequeños búnkeres antitanques. Los búnkeres no necesariamente tenían campos de tiro superpuestos y estaban agrupados de tres en cuatro en posiciones del tamaño de un pelotón. Los intervalos entre dos de esas posiciones debían ser defendidos por trabajos de campaña e infantería atrincherada.

La PFL I fue construida bajo la presión política de los defensores del concepto de "defensa fronteriza". Sin embargo, cuando el ejército alemán volvió a ocupar Renania en 1936, se tomó conciencia de que la posición estaba demasiado expuesta, con la Wehrmacht casi en contacto y el ejército francés a varios días de distancia al sur. Por lo tanto, la línea de batalla principal se retiró a la PFL II.

PFL II.

Una segunda línea de batalla, de unos 35 km de largo, que cubre Lieja en un semicírculo alrededor de la ciudad a unos 8-9 km de distancia. La PFL II tenía seis fuertes de la Primera Guerra Mundial (renovados en 1929-31) y 62 fortines (construidos en 1934/5), formando una sola línea en la mayoría de los lugares. La mayoría de los búnkeres eran del tipo mediano de puntos de doble disparo. Una barrera antitanque continua con compuertas en su mayoría de Cointet y, en algunos casos, vías ferroviarias, protegía a la PFL II.

PFL III.

La PFL III es el nombre dado a tres pequeñas cabezas de puente en la orilla oriental del Mosa, que protegen los cruces contra un avance alemán a través de la PFL II. Los búnkeres se colocaron para contener las carreteras y posibles avenidas de aproximación para ataques motorizados bajo su fuego. No formaron una posición defensiva continua, ya que su misión era retrasar cualquier ataque sorpresa en los cruces del Mosa y ganar tiempo para que los ingenieros destruyeran los puentes. Los búnkeres antitanques mantuvieron las carreteras bajo su fuego (las carreteras debían ser obstruidas por una barrera antitanques o un cráter creado por ingenieros).

· Cabeza de puente de Visé: 15 búnkers de tipo ligero (una ametralladora pesada) y cuatro grandes búnkeres antitanque que bloquean las carreteras.

· Cabeza de puente de Argentau: ocho fortines de ametralladora ligera, dos grandes búnkeres antitanque.

· Cabeza de puente Jupille-Rénory: cinco fortines de ametralladoras ligeras, ocho grandes búnkeres antitanques que defienden las carreteras que conducen a Lieja.

Total: 42 fortines, incluidos 14 búnkers antitanque.

PFL IV.

La PFL IV defiende la Ribera Occidental del Mosa. Se organizó en tres escalones.

· La línea del río Mosa desde Flémalle al sur de Lieja hasta Lixhe, con 31 fortines desde Flémalle al sur de Lieja hasta Lixhe en el norte.

· La línea del canal Alberto con nueve fortines de ametralladora de tipo medio (mezcla de casamatas de tronera simple y doble) desde Coronmeuse hasta Lanaye (técnicamente no forma parte de la PFL). Ésta es la prolongación de la línea regular del canal Alberto.

· En el terreno elevado con vistas al Mosa: dos fuertes renovados de la Primera Guerra Mundial y diez búnkeres de ametralladora de doble tronera de tipo medio interceptan los pasajes en los acantilados de Pontisse a Lanaye.

Imagen
La Posición Fortificada de Lieja en 1940.............................................................

Fuentes: http://www.wwiitechpubs.info/bunker/ft- ... e.html#top (offline)
https://web.archive.org/web/20040130203 ... x.php3?p=0 (offline)
https://www.maisondusouvenir.be/fort_au ... hateau.php
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Kas ... teau-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.



Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9691
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Position fortifiée de Liège (PFL) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Fort d'Aubin-Neufchâteau 10-21 de mayo de 1940.

Un fuerte moderno es un verdadero cuartel subterráneo. Aubin estaba enterrado a treinta metros de profundidad. El "cerebro" del fuerte es el "puesto de tiro" o el P. C. (Puesto de Mando) que, a través de una red telefónica muy extensa, pone al Comandante del puesto en contacto constante y rápido con todos los elementos del fuerte.

Una potente "central eléctrica", construida en el propio fuerte por el oficial electricista, el Teniente Radoux, proporciona la energía necesaria para todas las necesidades de la guarnición: ventilación, iluminación, domos y ascensores, cocina eléctrica.

Dos "órganos" son importantes para la posición fortificada: los pulmones y los ojos. Los pulmones son las dos "tomas de aire" que llevan los nombres de bloque 0 y bloque P. Potentes ventiladores bombean el aire exterior y lo expulsan en los "conductos de aire" que circulan por toda la estructura y aseguran así aire continuo y fresco. Los "ojos" del fuerte son los P.O. o "puestos de observación". Bajo pequeñas cúpulas blindadas, un vigía y un telefonista vigilan y, mediante un periscopio o binoculares, vigilan el horizonte y comunican al PC las observaciones realizadas.

Como arma de guerra, el fuerte está equipado con cúpulas, cofres flanqueantes y bloques de mortero. Aquí está el "masivo" o el fuerte en sí. Dos cúpulas, cada una armada con dos cañones gemelos de 7,5 cm y flanqueadas, a derecha e izquierda, por una cúpula de observación. El B III es la entrada, o técnicamente "la puerta de entrada", de armadura de acero y hormigón. En el centro, el bloque M. o el bloque de mortero. El fuerte está rodeado de acequias protegidas por un muro vertical de más de 4 metros, que evita cualquier ataque de vehículos blindados. Las acequias están secas.

En las esquinas hay "cofres flanqueantes"; desde allí, un caón de 4,7, ametralladoras y fusiles ametralladoras y tubos lanzagranadas brindan una cálida bienvenida a cualquiera que desee aventurarse en las zanjas.

Imagen
Fort d'Aubin-Neufchâteau en mayo de 1940...............................................................................

Fuentes: http://www.wwiitechpubs.info/bunker/ft- ... e.html#top (offline)
https://web.archive.org/web/20040130203 ... x.php3?p=0 (offline)
https://www.maisondusouvenir.be/fort_au ... hateau.php
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Kas ... teau-R.htm
http://www.clham.be/T2-04.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9691
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Position fortifiée de Liège (PFL) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Fort d'Aubin-Neufchâteau 10-21 de mayo de 1940.

10 de mayo de 1940.

Un combatiente belga recordó: El 09 de mayo acompañé a un grupo de habitantes de Aubin-Neufchâteau a Moresnet. Mientras caminaba hacia el bosque con algunos niños, una mujer local me dijo: No vayas más lejos. Desde la mañana, los alemanes han estado cortando el alambre de púas en la frontera; hay tantos que un gato no pasaría.

Denuncié el hecho ante el puesto de las “Unidades Ciclistas Fronterizas” (U. Cy. Fr.) de Hombourg, y tan pronto como regresé al fuerte, informé al comandante de Ardenne que se puso en contacto con el 3er CA ( 3er Cuerpo de Ejército) desde el que se respondió:

- Sabemos, hay tropas, fina línea de protección, sin intención agresiva.

Por la noche, a las 21:00 horas, se reestablecen los permisos. Estamos planeando un viaje para el día siguiente, a Battice y Trancrémont.

A las 00:50 horas, un mensajero viene a llamarnos de regreso al fuerte. ¡Alerta!

Al regresar, nos llama la atención la calma que reina, a pesar de la intensa actividad. Todo sucede como en un ejercicio. El Ayudante Cloos, con los milicianos de la clase 40, ingresan al fuerte todo el equipo y las provisiones. Mientras cientos de kilos de patatas caen por el largo tramo de escaleras, el equipo de dormir, los papeles de la administración de la batería, el comedor y la cantina se mueven en cuestión de horas. La noche es clara y trabajamos con orden y tranquilidad.

La alerta real se dio alrededor de la 01:30 horas y confirmado por radio a las 02:20 horas.

Los hombres están en sus puestos en las salas de descanso de cada escalón de fuego. Las ametralladoras antiaéreas están emplazadas bajo el mando del Teniente Everard de Harzir.

A las 04:10 horas, los primeros aviones sobrevuelan el fuerte. Amanece, claro, sin niebla; apenas una ligera neblina cubre el valle del Mosa en el lado de Eben-Emael.

Los puestos de vigilancia tienen mucho que hacer. Minuto a minuto, nos envían sus observaciones.

A las 04:40 horas: 33 aviones sobrevuelan Eben-Emael; a las 04:44 horas: 38 en la línea fronteriza holandesa, y el flujo continúa ... A las 04:6 horas: 60 aviones a Van Roost y 36 a Maëstricht. El espectáculo es conmovedor e imponente; un verdadero desfile de revista... El cielo se llena de estos pájaros de la muerte y el ambiente es vibrante.

A las 04:52horas, es de Fouron de donde emergen los escuadrones, volando de 7.000 a 9.500 metros, puntos blancos que brillan en el amanecer. De repente, 16 grandes bombarderos de vuelo bajo se acercan al fuerte. ¿Comenzará el ataque con un bombardeo? No ... pasan, pero pronto surge una terrible explosión y una lluvia de fuego sobre el macizo de Eben -Emael.

A las 05:12 horas, un avión pasa a diez metros de del PO de Fouron, y a las 05:13 horas, Mauhin informó que había 30 aviones sobre su refugio. Eben recibe la visita de los paracaidistas: a las 05:25 horas, los vemos descender. La moral de los hombres no se ve afectada. Al contrario, ¡qué calma ante la urgencia!

En la esquina de las barracas, miramos, en grupos, mientras los “blues”, los valientes pequeños de la Clase 40, se afanan. Como he dicho, Cloos está ocupado, está pendiente de todo, en el sótano que hay que vaciar, los muebles que sacar, los papeles que quemar, los aviones que vigilar también! ... El valiente ayudante realiza su trabajo metódicamente, como si estuviera presenciando una recepción de mercancías desde un depósito.

Mientras tanto, la artillería antiaérea holandesa dispara sin parar. Una nube de polvo cubre el fuerte de Eben-Emael; podemos ver claramente las manchas blancas de los paracaídas. Los fuertes de Pontisse y Barchon dispararon con todas sus piezas sobre el macizo de Eben y su disparo fue eficaz: limpiaron las cúpulas de la avalancha de atacantes (una suposición que no fue tal).

Fuentes: http://www.wwiitechpubs.info/bunker/ft- ... e.html#top (offline)
https://web.archive.org/web/20040130203 ... x.php3?p=0 (offline)
https://www.maisondusouvenir.be/fort_au ... hateau.php
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Kas ... teau-R.htm
http://www.clham.be/T2-04.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9691
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Position fortifiée de Liège (PFL) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Fort d'Aubin-Neufchâteau 10-21 de mayo de 1940.

10 de mayo de 1940. El Fuerte entra en acción.

Son las 06:07 horas. ¡Se produce un estampido, Neufchâteau ha abierto fuego! Estas cúpulas oscuras y mudas que, durante meses, han estado ocupadas y aún inmóviles ... los puestos de observación (PO) equipados y que solo han servido para admirar el paisaje, todo esto se pondrá en marcha. Disparos de interdicción y mantenimiento de las destrucciones (contra movilidad).

El Comandante d'Ardenne está en el puesto de tiro; no lo dejará hasta el amanecer del día siguiente, sin perder por un momento su aire juvenil que tanto bien hizo a la moral de los hombres durante el asedio. Parece satisfecho, todos los engranajes están funcionando maravillosamente ... el fuerte, "su" fuerte está a punto. Neufchâteau pasa a la historia.

Afuera, las ametralladoras antiaéreas están en su puesto, y el Teniente Everard de Harzir, un oficial del servicio exterior, se exterioriza efectivamente. Sus largas piernas lo llevan a todas partes con una velocidad que parece darle el don de la ubicuidad. Lo vemos en las ametralladoras antiaéreas y, de repente, aquí está en el Bloc P. ¿Cómo llegó allí? Es un misterio ... pero apenas lo encontramos cuando apareció cerca del cuartel. Es casi una brizna ... de dimensión, obviamente.

En el bloque P. - ¡El fin de Rosalie!

Rosalie, nuestra vecina, fue muy acogedora con los soldados. Guardó las bicicletas que permitieron regresar rápidamente a la finca familiar en las horas de licencia, acomodó a los trabajadores de la urbanización, también escondió la entrada al fuerte y ... precisamente, porque escondió la entrada, ella debe ser obligada a marchar. El Sargento Dewolf, otro valiente, con su equipo de ingenieros, se encarga de trasladar a nuestro voluminoso vecino ... 150 kilos de pólvora ... ¡será precioso!

Los ingenieros invitan a refugiarse, porque "Rosalie" desaparecerá ... Una explosión formidable. Fragmentos y escombros vuelan por todas partes. Azulejos, tablones, marcos de ventanas ... todo se lanza al aire, se arremolina, luego se aplana ... Cuando el polvo se ha despejado, un enorme agujero y escombros ... es es lo que queda de "Rosalie"! (Esta casa fue destruida para despejar la línea de mira).

Fuentes: http://www.wwiitechpubs.info/bunker/ft- ... e.html#top (offline)
https://web.archive.org/web/20040130203 ... x.php3?p=0 (offline)
https://www.maisondusouvenir.be/fort_au ... hateau.php
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Kas ... teau-R.htm
http://www.clham.be/T2-04.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9691
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Position fortifiée de Liège (PFL) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Fort d'Aubin-Neufchâteau 10-21 de mayo de 1940.

10 de mayo de 1940. ¡El avance alemán!

El XXVII. Cuerpo de Ejército alemán tiene la orden de asegurar el flanco del 6to Ejército hacia la Posición Fortificada de Lieja y llegar a la línea al oeste de Eysden – Fouron St.Pierre – Henri Chapelle - Limburgo por la tarde. La 269 ID Cruzó la frontera al oeste de Aquisgrán para avanzar a lo largo de la frontera entre Holanda y Bélgica y llegar al Mosa al norte de Lieja. La primera tarea de la división es tomar el túnel ferroviario en Gymnich. A las 07:15 horas el oficial informa que el túnel está en manos alemanas. Luego, la división se mueve a través y al lado del túnel hacia Eysden. Mientras la 253. ID tiene orden de aislar Lieja en el este.

La 269.ID avanzando rápidamente al sur de la carretera principal Aquisgrán-Mastricht, marchó hacia el oeste en suelo holandés dentro del alcance de los cañones del fuerte de Neufchâteau. Dado que había una orden de no disparar en territorio holandés, el avance de la división no fue interrumpido desde el fuerte. Esta orden se levantó alrededor de las 12 del mediodía del 10 de mayo, pero para entonces la 269. ID ya había llegado al Mosa al norte de Visé. Además, los alemanes habían rechazado a los puestos de observación en la frontera holandesa.

El D.L.O. de Merkhof, comunicó que las Unidades Ciclistas Fronterizas se estaban retirando. Los vigías del puesto de Hombourg permanecieron en el puesto de avanzada. Abandonan el pueblo y se instalan en la curva de la carretera, en una posición que les permite observar Hombourg. Pronto señalan la llegada de los alemanes. La tropa se detiene en la plaza. En ese momento, el Comandante d'Ardenne desata una salva de cien disparos, que ofrece a estos indeseables la recepción que desean. Momentos después, un Mayor de los ciclistas de frontera confirma el correcto ajuste del disparo, absolutamente...

Nuestros observadores retroceden hasta Remersdael y dirigen, con sus observaciones, numerosos disparos de retardo que de este modo golpean los pasos obligatorios y frustran el avance del enemigo. Son las nueve en punto cuando las tropas de vanguardia finalmente llegan a Aubel. Sin embargo, parece que la mayoría de los invasores se encuentran en las carreteras paralelas a la frontera holandesa y al río Woer , que baña los pueblos de Fouron-Saint-Pierre y Fouron-Saint-Martin. El puesto de Fouron pronto fue atacado por una compañía alemana. El brigadier Lescrenier es abatido, mientras que el jefe del puesto, Marshal-des-Logis Gosset, logra retirar su grupo hacia el ejército de campaña.

Los elementos alemanes señalados por el puesto de La Heydt, recibieron veinticinco disparos, y se retiraron detrás de la loma que los separa de Holanda. Pero los vigías de La Heydt fueron vistos y tuvieron que emplear mil trucos para retroceder hacia el fuerte, sin dejar de observar. La infiltración continuó y, alrededor de las 10:00 horas, el fuerte quedó prácticamente rodeado.

El Limburgo holandés inferior es atravesado por la 269.ID alemana, que va de Aquisgrán a Eysden y Lanaye, por Vaals. Los primeros alemanes de esta división llegaron al Mosa en Eysden a las 08:37 horas, mientras que el II. y el III. Batallón del IR 489 se desplegaron con frente hacia el sur, entre Eysden y la región al norte de Fouron-St-Martin, para proteger el flanco izquierdo de la división. Nuestros observadores vieron soldados del II. Batallón / IR 489 alrededor de las 10:00 horas.

Fuentes: http://www.wwiitechpubs.info/bunker/ft- ... e.html#top (offline)
https://web.archive.org/web/20040130203 ... x.php3?p=0 (offline)
https://www.maisondusouvenir.be/fort_au ... hateau.php
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Kas ... teau-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9691
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Position fortifiée de Liège (PFL) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Fort d'Aubin-Neufchâteau 10-21 de mayo de 1940.

10 de mayo de 1940. ¡El avance alemán!

Los puestos de vigilancia móviles tuvieron que ser replegados. Aún quedan los puestos de observación de los pocos puntos estratégicos, pero es importante hacer un reconocimiento para conocer las distintas posiciones. Dos patrullas de voluntarios salieron a cumplir esta tarea y trajeron información valiosa. Para demostrar su "contacto" con el enemigo, se dan el lujo de traer "pruebas": un fusil, pistola automática, binoculares. Una de las patrullas informa de la ocupación de Aubel. Los alemanes están en la estación, en la oficina de correos y en la plaza. Se da la orden de disparar sobre Aubel. Quinientos tiros regarán el pueblo.

Alrededor de las 12:00 horas del mediodía, la estación de Mauhin ya no responde. Aquí hay un sector importante neutralizado; desde allí nos llegarán golpes peligrosos.

A las 16:00 horas, parte de nuevo la patrulla Louys, Van Ingelgom y otro soldado hacia Aubel y Charneux, pero quizás demasiado envalentonadas por el éxito del reconocimiento matutino, se aventuraron demasiado lejos. El fuerte está rodeado permanentemente antes de que puedan regresar (alrededor de las 21:00 horas, un muerto). A las 17:30 horas el Puesto de Observación de La Heydt ya no responde. A las 18:30 horas Salida de la segunda patrulla de Demain con Lingle y Demaret.

Mientras continuó el avance alemán y en la tarde del 10 de mayo se produjo el primer enfrentamiento con la 253. División de Infantería, que aseguraba el flanco del XXVII. Cuerpo de Ejército. Debido al rápido avance de la 269. División de Infantería, la división se adelantó y se suponía que pasaría por alto el Fort Neufchâteau hacia el norte. Sin embargo, los fuertes de Neufchâteau y Battice se volvieron extremadamente inquietantes, por lo que el II. / IR 453 avanzó contra el Fuerte Neufchâteau por la tarde, pero fue rechazado por la dotación.

Battice apoyó a Tancrémont y Aubin-Neufchâteau con fuego de supresión. Al anochecer el fuego del fuerte continúa y las armas pequeñas (ametralladoras) entran en acción para evitar el acercamiento al fuerte en la oscuridad. Una batería alemana instalada en Chaineux es detectada y destruida.

Balance de la jornada.

Belgas: Pérdida del Brigadier Lescrenier en el PO de Fouron-St-Martin y del Brigadier Albert Louys, frente al bloque P al regresar de la patrulla. En la enfermería, los doctores Maréchal y Delrez tratan a Louis Van Ingelgom, de Welkenraedt, herido frente al bloque P cuando regresaba de la patrulla. En los PO de campaña, se desconoce el destino exacto de Gosset, Beckers, Longton, Bastin, Halleux, Linglé y Demarets. Algunos pudieron retroceder, otros fueron heridos y capturados por el enemigo.

Alemanes a las 16:00 horas pérdidas mínimas; a las 18:25 horas: 23 muertos y 60 heridos por proyectiles de artillería.

Fuentes: http://www.wwiitechpubs.info/bunker/ft- ... e.html#top (offline)
https://web.archive.org/web/20040130203 ... x.php3?p=0 (offline)
https://www.maisondusouvenir.be/fort_au ... hateau.php
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Kas ... teau-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9691
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Position fortifiée de Liège (PFL) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Fort d'Aubin-Neufchâteau 10-21 de mayo de 1940.

11 de mayo de 1940. ¡El avance alemán!

¡Los alemanes se desplazan temprano! Hay que creerlo, porque a las 02:00 horas de la madrugada el vigía señalaba el movimiento hacia Saint-Jean-Sart, y a las 04:00 horas nos enviaban proyectiles de todos los calibres desde todos los lados. En aquel momento las fuerzas alemanas desplegadas sobre el terreno eran: primer el I.Batallón del IR 453 al este de Berneau, el II. Batallón del IR 453 frente a Neufchâteau, III.Batallón del IR 453 al este de Berneau,el I. Batallón del IR 464 frente a Neufchâteau y el II. Batallón del IR 473 al noreste de Julémont.

En este día, los alemanes lanzaron un ataque coordinado. Después de una hora de fuego de artillería de cañones antitanques de 3,7 cm, antiaéreos de 8,8 cm y obuses de campaña de 15 cm, el II. Batallón del IR 453, reforzado por una compañía de zapadores, debía comenzar el ataque al fuerte a las 06:00 horas. Además, el fuerte fue bombardeado por la Luftwaffe alrededor de las 06:00 horas.

Alrededor de las 09:00 horas de la mañana, el concierto está completo. En algunas cúpulas, se registran hasta veinte y veinticinco impactos por minuto. Debido a que la artillería no llegó a tiempo, el ataque alemán no comenzó hasta las 09:40 horas. Pero este ataque del batallón también fracasó. El reporte del fuerte dice: los alemanes llegan en filas apretadas. Caminan con el pecho descubierto, metralletas en mano, granadas en las botas ... Su espíritu es increíble ... da miedo incluso, caen, caen... vuelven otra vez más. Los observadores señalan los terribles efectos de nuestros disparos. Es un fuego del infierno. Diez veces el enemigo intenta acercarse a los fosos, cada vez que es rechazado con tantas pérdidas que acaba renunciando a su ataque.

En un momento, Neufchâteau se vio rodeado y las armas de 75 mm inutilizados, los fuertes vecinos unen sus esfuerzos para liberarnos. Barchon hace un buen tiro y dispara con frenético entusiasmo. Por su parte, Battice también está haciendo un buen tiro: sus cañones de 120 abren fuego con buena precisión y los oficiales de tiro, en enlace con nuestro comandante, entienden tan bien nuestras indicaciones que no hay desperdicio de munición.

Así por la tarde también fracasó un ataque en el que participó el I. / IR 464. Entonces, la 253. División de Infantería detuvo sus ataques y continuó su marcha al oeste. El fuego de artillería alemana tuvo poco efecto en las instalaciones del fuerte.

El Grenzwacht-Infanterie-Regiment 46 (Oberst Runge) tomó posiciones contra el Fuerte de Neufchâteau. Además, la 223. División de Infantería se colocó en posición y fue reforzada masivamente con artillería del ejército.

Balance de la jornada.

Belgas: Pérdida de Nyssen en la cúpula de MN11 y Jacques Demain durante la última de innumerables patrullas. Durante el día, el fuerte repelió más de veinte asaltos de infantería y recibió más de 2.400 proyectiles de artillería de todos los calibres.

Alemanes: Víctimas enemigas no disponibles.

Imagen
Atillería antiaérea alemana (88mm) en posición contra el Fuerte de Neufchâteau....................................

Fuentes: http://www.wwiitechpubs.info/bunker/ft- ... e.html#top (offline)
https://web.archive.org/web/20040130203 ... x.php3?p=0 (offline)
https://www.maisondusouvenir.be/fort_au ... hateau.php
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Kas ... teau-R.htm
http://www.worldwartours.be/schlacht-um ... ateau.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9691
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Position fortifiée de Liège (PFL) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Fort d'Aubin-Neufchâteau 10-21 de mayo de 1940.

11 de mayo de 1940. ¡El avance alemán!

Una de las unidades que llegó al área de combate fue la 223.ID y seguiremos los pasos de la 1./ Pi Btl 223 en su avance a la PFL. El 11 de mayo comenzó todo! Despedida nocturna de Altena, transporte ferroviario a Aquisgrán (Aachen). Fuego aéreo inglés. Marcha a través de las barreras fronterizas de Holanda a Vaals. Acuartelamiento en las escuelas. ¡Chocolates! Voladuras en Gemmenig por la 1. Compañía.

El Gefreiter D recordó: el 11 de mayo de 1940, alrededor de la 13:00 horas, nuestro tren de transporte llegó a la estación Aachen-West. La descarga es rápida. Comenzamos nuestra marcha hacia lo desconocido. El Oblt. Weber nos dice el destino de la marcha de hoy: Vaals, a solo 5 km de distancia, en la frontera germano-holandesa-belga. En Aquisgrán, la gente se para en la calle, nos entrega flores y refrescos y nos da sus mejores deseos en el camino.

Nos acercamos a la frontera holandesa. No falta mucho para llegar a Vaals, allí ya podemos ver las primeras casas, pero hace mucho calor y tenemos que arrastrar nuestro material, ¡no es un placer! Sin embargo, uno se olvida de todo ante la idea de acercarse ahora al enemigo. Suena una canción: "... porque nosotros marchamos hacia territorio enemigo! ” Después de media hora cruzamos la frontera y vimos las defensas holandesas a derecha e izquierda de la carretera: pesados ​​bloques de acero, reforzados con alambre de púas.

Nos detenemos entre las primeras casas del pequeño pueblo y esperamos. De repente, una alerta: "¡Cubierta antiaérea!" Pasamos por debajo de los árboles, por las puertas de entrada, miramos con curiosidad el cielo. Hay un zumbido; un avión enemigo está cruzando la frontera. Delante de él, detrás de él, junto a él, las pequeñas nubes antiaéreas cuelgan en el aire, tiene mucha prisa por escapar.

Marchamos por las calles de la pequeña ciudad holandesa. La gente muestra una conducta tranquila. No exactamente hostil, pero tampoco amigable en absoluto. Esto es nuevo para nosotros, tenemos que acostumbrarnos después de que nos despidieron tan calurosamente en Altena y pudimos experimentar tantas pruebas del vínculo entre la población y la Wehrmacht en Aquisgrán. Nuestro alojamiento es la escuela del monasterio de Vaals.

Estamos tumbados sobre las tablas del suelo desnudo en las aulas, escribiendo saludos a casa por primera vez en la guerra. Algunos pudieron ir de compras para sus camaradas en la ciudad. Vuelven cargados de cigarrillos y chocolate. A las 17:00 horas, el Oblt. Bothe y dos grupos buscaminas partieron para despejar de minas la ruta principal en la frontera belga. Después de eliminar una barrera de minas enemiga, la carretera pudo abrirse para el transporte de tropas.

Por la noche damos un paseo por el jardín de la escuela del monasterio, nos tumbamos en los últimos rayos del sol en los prados y hablamos entre nosotros. De que ? De la guerra, por supuesto. Luego llega la noche, uno tras otro se van a descansar. Qué veremos mañana?

Fuentes: http://www.wwiitechpubs.info/bunker/ft- ... e.html#top (offline)
https://web.archive.org/web/20040130203 ... x.php3?p=0 (offline)
https://www.maisondusouvenir.be/fort_au ... hateau.php
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Kas ... teau-R.htm
http://www.worldwartours.be/schlacht-um ... ateau.html
Mit der 1. /Pi. 223 Durch Belgien und Frankreich.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9691
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Position fortifiée de Liège (PFL) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Fort d'Aubin-Neufchâteau 10-21 de mayo de 1940.

12 de mayo de 1940. ¡Con botes neumáticos a través del Mosa!

12 de mayo, 1er feriado de Pentecostés. Marcha bajo un hermoso sol a través de la frontera belga. Destino Homburg. Vacas en adopción. Los residentes son evacuados. Almacenamiento de paja. Escuchamos las primeras granadas. Reconocimiento a Visé, el Lt. Findeisen transporta los primeros grupos de asalto a través del Mosa por la noche bajo el fuego enemigo mediante botes neumáticos.

Relato del Hauptmann A: El 12 de mayo a las 05:00 horas de la mañana el Lt. Findeisen con 3 suboficiales y 50 hombres de las tres compañías parten en tres camiones. Transportan veinte botes pequeños y tres grandes. Es una mañana fresca y clara......Los aviones ingleses ya están allí. Muchas nubes antiaéreas blancas bailan por todas partes. La artillería también está disparando en alguna parte.........Marcha por estrechos caminos de tierra y pasillos forestales. Tropas de infantería por las calles principales. ¿Dónde puede estar el frente hoy?

Alrededor de las 11:00 horas un pueblo. Barnai (Berneau?) dicen los carteles. Belga, por supuesto. Desembarcan, los camiones regresan - el Lt. Findeisen está buscando al comandante de la división por todas partes. Ya nadie está en la ciudad, solo las gallinas todavía están allí. El almuerzo se organiza en la rectoría vacía. El sol brilla, los árboles frutales florecen en el jardín y compañía tras compañía se mueven por la calle del pueblo. Alrededor de las 14:00 horas, diez camiones completamente cargados se aproximan. Los botes deben estar arriba.

Y también está, polvoriento y sudoroso, el Lt. Findeisen en su motocicleta. Los zapadores montan en los estribos de las cabinas de los conductores, algunos otros en la parte superior, ¡y siguen la marcha! ¡Hola, esos son cráteres! ¡En medio de la calle! Casas bajas! Al otro lado de campos y setos, ¡más allá a la izquierda! Un par de hombres se alejan. Ahora las granadas silban sobre las cabezas. No importa, ¡finalmente hay guerra!

15:30 horas en Visé sobre el Mosa. Las calles están llenas de vidrios rotos. Huele a fuego y humo de pólvora. No se puede ver a nadie. Los puentes han volado. “¡Descarguen, inflen!” La pared de la casa junto a los escombros del puente ofrece protección. Y luego los remos se sumergen. “Paul, te das cuenta, las aguas del Mosa, ¡hurra!” El río tiene 300 metros de ancho.

Se transfieren las primeras tropas de choque de infantería. Las orillas están conectadas. Hay ametralladoras y cañones por todas partes, bueno, ¿está todo amontonado aquí? Pero ya hay fuego de infantería. No se puede ver nada. Solo destellos aquí y allá. El fuego de ametralladora comenzó alrededor de las 17:00 horas. Se cruzan nuevas tropas de choque con granadas de mano para limpiar las casas en la otra orilla. La situación parece muy poco clara. Disparan desde allí, pero ¿quién? Y, sin embargo, es un maravilloso día de mayo con setos florecientes y cielo azul. El agua está tibia como para bañarse. Mientras los camaradas cruzan, el alojamiento se realiza en un restaurante cercano. Los colchones y las mantas se juntan rápidamente. No hay nadie allí. Y luego está el pastel, todavía muy fresco, galletas, chocolate y champán, ¡por supuesto!

Hacia las 18:00 horas, disparos de artillería desde los fuertes de Lieja. Pronto te acostumbras. El ferry cruza a las 00:30horas. La noche es templada. Fuego de infantería por todas partes. En el medio, resuenan los motores de los mensajeros motociclistas; Órdenes, gritos y pasos crujientes a través de los vidrios rotos de las calles. Una luz parpadea a través de la ventana rota hacia la oscuridad del comedor. Hay una casa o dos en llamas por aquí en alguna parte.

Fuentes: http://www.wwiitechpubs.info/bunker/ft- ... e.html#top (offline)
https://web.archive.org/web/20040130203 ... x.php3?p=0 (offline)
https://www.maisondusouvenir.be/fort_au ... hateau.php
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Kas ... teau-R.htm
http://www.worldwartours.be/schlacht-um ... ateau.html
Mit der 1. /Pi. 223 Durch Belgien und Frankreich.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9691
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Position fortifiée de Liège (PFL) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Fort d'Aubin-Neufchâteau 10-21 de mayo de 1940.

13 de mayo de 1940. ¡En marcha a Visé!

El 13 de mayo, el fuerte luchó con la artillería alemana, disparó contra los convoyes y rechazó los grupos de exploración. El Grenzwacht-Infanterie-Regiment 46, desde el inicio de las hostilidades, está solo para luchar contra Battice y Aubin-Neufchâteau. Espera el refuerzo de la 223. ID.

Mientras ese día la marcha en la 1./ Pi 223 la marcha continuó a través del valle del Bach y un puente de emergencia, aproximándose a Anbal. ¡No hay aviones enemigos! Cráteres de explosiones en las calles. Granadas en Anbal y Fröter [Froidthier]. Los primeros heridos, 2 muertos, 2 heridos. Espera en Fröter, la 1. Ca con el II./ IR 385 en Herve, 3. Ca con el IR 344 en Charmeux. Columna ligera de zapadores en el cuartel de Ludendorff en 1914. Marcha nocturna a Bernau Vise. Los fuertes de Lieja todavía están disparando.

Relato del Gefr. D: Después de un desayuno fugaz estamos listos para marchar. Se no asignó al II./IR 385. 1 km al sur de Hombourg, la ruta de marcha ha sido volada. Tenemos que sortear el lugar de una manera miserable, por un puente de emergencia que de ninguna manera cumple con los requisitos. El Oblt. Weber se adelanta a Hervé, la compañía a cargo del Oblt. Bothe. Marchamos a Heinrichskapelle [Henri-Chapelle], donde primero tomamos un breve descanso. El camino de aquí a Florence está bajo fuego. Los grupos están separados por 100 metros y avanzan en la cuneta.

Entonces llegamos a FRÖTER [Froidthier]. Es un pueblo pequeño y no podemos ver mucho desde la zanja. Nos quedamos en un jardín cerca de la iglesia. Grupo detrás de grupo, cada hombre está a cinco pasos del hombre de adelante. Algunos duermen, con la cabeza en los cascos de acero y los rifles al lado.

De repente, un silbido, un estruendo ... Me levanto, miro hacia arriba, veo tierra y madera en el aire. Luego una breve pausa, un silencio sepulcral. Ahora una pequeña llamada desde el principio: “¡Paramédico! - ¡Paramédico! ". Y luego, de repente, disparo tras disparo, cayendo en el jardín. Nos reunimos en una casa y nos quedamos allí unos minutos. Vienen los primeros heridos. Un Feldwebel es cargado por dos paramédicos. La sangre traza marcas rojas a través de su rostro pálido, sale de su nariz y comisuras de su boca. Un camarada pasa sobre un paño de lona. Está acostado boca abajo y hay un feo triángulo chamuscado en su chaqueta en su espalda. Él gime.

Más tarde se reúnen los pelotones. Cayó nuestro camarada Hans Zschauer. Müller y Matthes están heridos y ya se encuentran en el transporte a Aquisgrán al hospital. El enemigo ocasionalmente deja caer una granada en nuestra área, pero rara vez sucede. El Feldwebel Paproth nos conduce a la salida norte del pueblo, donde nos espera la otra parte de la compañía a las órdenes del Oblt. Bothe. Llegamos a Charneux al final de la tarde, y al anochecer a nuestro destino de marcha Hervé.

Fuentes: http://www.wwiitechpubs.info/bunker/ft- ... e.html#top (offline)
https://web.archive.org/web/20040130203 ... x.php3?p=0 (offline)
https://www.maisondusouvenir.be/fort_au ... hateau.php
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Kas ... teau-R.htm
http://www.worldwartours.be/schlacht-um ... ateau.html
Mit der 1. /Pi. 223 Durch Belgien und Frankreich.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9691
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Position fortifiée de Liège (PFL) 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Fort d'Aubin-Neufchâteau 10-21 de mayo de 1940.

13 de mayo de 1940. ¡Al otro lado del Mosa!

El 13 de mayo, partes del IR 473 (253. ID) y una compañía de zapadores cerca de Argenteau, 2 km río arriba de Vise, fueron cruzados con seis pequeños botes neumáticos. Sobre el río se presentan las primeras luces de la mañana. Tan pronto como los botes han salido de la oscuridad de los setos de los bancos cubiertos hacia la luz, ya hay fuego de artillería. El agua salpica a derecha e izquierda, ¡maldita sea! mirar adelante! Se dañó un bote, se partió un remo, pero se alcanzó la orilla.

Luego, recorre todo el terreno con los botes sobre los hombros, a través de la villa abandonada de Hermalle, a 3 km del canal que corre paralelo al Mosa. Los puentes de hormigón armado están volados, "propiamente dicho". En el terraplén del canal, la infantería está a cubierto y ya está esperando. El fuego de la ametralladora silba sobre la parte superior de la presa desde una distancia muy corta. El fuego de granadas yace sobre los escombros del puente del canal volado. ¡Tenemos que ir allí!

Los botes nuemáticos se arrastran hasta la presa de tierra empinada de 8 m de altura. Alambre de púas debajo. “¡Cortadores de alambre, al frente!” Las tropas de choque son transferidas. Luego, dos cañones antitanque en dos pequeños botes conectados cada uno. Nunca se ha practicado, pero funciona. Allí, los cañones se colocan cerca de la presa e inmediatamente abren fuego. Los camaradas heridos saltan hacia atrás y son trasladados. A las 15:30 horas las últimas partes de la infantería están allí. Los zapadores no han comido nada desde temprano en la mañana, pero ya está listo.

¡De vuelta a Vise! Proyectiles del fuerte en el flanco izquierdo. Una compañía de construcción que intenta llevar el puente río arriba es destruida. No, la construcción de puentes todavía es prematura. Al mismo tiempo, el Uffz. Claus con 6 hombres sigue cruzando tropas de asalto a través del canal en un gran bote de goma. El bote se tira una y otra vez con líneas de unión. Es rápido, pero aquí también hay fuego de artillería. Una granada estalla en el medio del canal junto al bote. Muchos heridos regresan. Alrededor de las 18:00 horas, de vuelta en Vise en el antiguo punto de cruce.

Fuentes: http://www.wwiitechpubs.info/bunker/ft- ... e.html#top (offline)
https://web.archive.org/web/20040130203 ... x.php3?p=0 (offline)
https://www.maisondusouvenir.be/fort_au ... hateau.php
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Kas ... teau-R.htm
http://www.worldwartours.be/schlacht-um ... ateau.html
Mit der 1. /Pi. 223 Durch Belgien und Frankreich.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Responder

Volver a “Frente Occidental”