EBEN EMAEL

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
Responder
AQUILIFER

EBEN EMAEL

Mensaje por AQUILIFER »

[color=blue][/color]
Estaria interesado en hablar sobre Eben Emael, ya que para mi es un orgullo ver como unas fuerzas paracaidistas europeas consigan tanta eficacia, cosa que se reflejo muy bien en Eben Emael. Sobre el tema e leido la história básica, por lo que me gustaria que alguien me dijera de algun libro que profundizara mas en el tema.


Extraido el articulo de una pagina web.




ASALTO A LA FORTALEZA EBEN EMAEL
Ante el inminente avance alemán en el en frente del oeste era necesario para abrir brecha en Bélgica la toma de un punto de vital importancia para dejar paso libre al sexto ejército, como fuerza principal. Este punto de vital importancia ubicado en Bélgica era la fortaleza Eben Emael, esta fortaleza estaba construida en granito en un montículo de 50 metros sobre el terreno, protegida al este y al noreste por defensas naturales: el río Meuse y el canal Albert, y al sudeste y al sur defendido por barreras militares .Esta fortaleza era la base de la fuerza defensiva de Lieja.
Debido a las características de esta fortaleza, este objetivo no podía ser tomado por unidades regulares del ejército, un ataque de estas características no era posible sino que era necesario que participaran fuerzas especiales, mediante un ataque vertical con paracaidistas, estas tropas debían estar altamente entradas para esta misión ya que debería atacar los búnkers uno a uno. Para que la misión tuviera éxito estas fuerzas especiales tenían que ser hombres especialmente seleccionados y armados con armas de características únicas, imprescindibles para el ataque a este objetivo, era el caso de las granadas de carga hueca .
La selección de las tropas fue un trabajo exhaustivo, los hombres seleccionados pertenecían a la séptima división de paracaidistas. Estas tropas no podían realizar una maniobra común de unidades de paracaidistas, debido a que la zona de acción era muy reducida, o 1000 metros de largo por 300 de ancho, por tanto era necesario otro sistema, que asegurara una concentración de fuerzas y una acción
rápida, pero en terreno muy reducido.
UNO DE LOS BUNKERS DE LA FORTALEZABBLa alternativa al lanzamiento en paracaídas convencionales fueron los planeadores terrestres, que BBBBBBBBBBBBBles dejaría en la misma fortaleza. Para que esta opción tuviera éxito era necesario expertos pilotos que llevar los planeadores a la zona de acción . estos pilotos fueron elegidos de entre la fuerza aérea y algunos pilotos civiles, pero pese a su gran experiencia y habilidad fue necesario un entrenamiento durísimo. Este entrenamiento Tuvo lugar en hildesheim, bajo gran reserva, era una operación que basa todo su potencial en el elemento sorpresa.
En este campo de entrenamiento, practicaron toda forma de aterrizaje en pequeñas zonas, y en conjunción con los restantes planeadores, ya que todos debían aterrizar a la vez. A su vez los paracaidistas debían ensayar la salida rápida desde los planeadores, y el perfeccionamiento del uso de las granadas de carga hueca . Entrenaron en las fortificaciones de las líneas defensivas checas que eran muy parecidas a las de Eben Emael. A principios de 1940, empezaron el entrenamiento conjunto los pilotos y los paracaidistas, practicando día y noche para lograr una conjunción perfecta.
Los pilotos eran capaces de aterrizar a visibilidad reducido dentro de veinte metros alrededor del objetivo, y los paracaidistas en segundos salían de los planeadores y entraban rápidamente en acción. La" operación amarillo "estaba en marcha. Una vez que las tropas estaba ya listas se fijó el día y la hora de acción el 10 de mayo a las 5.30. Como hemos dicho antes para que la toma de Eben Emael tuviera éxito, era necesario que los belgas no sospecharan de la operación que se estaba fraguando.
Los planeadores serían lanzados desde aviones Ju 52s , y una vez realizada la operación comenzaría el avance del sexto ejército, tras los planeadores y como avanzadilla del sexto ejército, concretamente una hora y quince minutos después de la toma de Eben Emael , la Lutwaffe empezaría su ataque a las posiciones belgas. A parte de esta toma , era igual igualmente necesario la toma de los puentes en Veldwezelt, Vroenhoven, y en Canne antes que los hicieran volar. Todos los ataques deberían ser simultáneos, los cuatro grupos de acción debían actuar con una perfecta precisión, estableciéndose a cada grupo los objetivos que debían tomar. Cada uno de los grupos tenía un nombre clave, el grupo" hierro"," acero" , "concreción" y" granito". PLANEADOR USADO EN ESTA ACCION
Esta toma de los puentes era imprescindible tanto para anular la fuerza defensiva belga, como para dejar vía libre para el rápido avance del ejército. La fuerza de asalto estaba constituida por dos oficiales y 83 hombres, de los cuales once eran los pilotos de los planeadores. solo estaban armados sólo con armas personales ,llevaban seis ametralladoras ligeras, dieciséis de mayor calibre, cuatro lanzallamas , explosivo necesario para destrozar la fortaleza, y todo esto como distribuido entre los once planeadores.
El comandante dio una última charla, remarcando los objetivos principales, dando alta prioridad sobre todas las posiciones, a aquellas cuya artillería apuntaba al norte, ya que éstas podrían bombardear los puentes del río Meuse,analizaron las características de las fortificaciones, una moderna estructura de ingieneria militar, formada por un muro de 4 metros, una estructura en forma de diamante, y protegido por cúpulas , cuatro piezas de artillería con triple armamento, así como varias piezas antiaéreas, todo ello rodeado por zanjas, formando una defensa antitanque.
Luego entonaron el himno de las tropas paracaidistas alemanas "Rot scheint die sonne", para mantener en alto el espíritu de unidad y camaradería. Una vez verificado todo el material, se montaron en los planeadores, y se pusieron en marcha.
Exactamente a las 4.30, se lanzó el primer planeador, a continuación fueron lanzados el resto. Hubo varios percances, concretamente el planeador de Witgz oficial al mando, sufrió un choque fortuito, y no pudo alcanzar el objetivo, otros planeadores se liberó prematuramente del y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en, pese a estas bajas la operación no podía echarse atrás, quedaban entonces para la misión 9 planeadores. Estos también pasaron por dificultades, ya que un centinela de la fortaleza los divisó y las defensas antiaéreas emprendieron su labor, pese a BSOLDADOS DEL GRUPO "GRANITO" .
Bese ataque los planeadores lograron aterrizar en la zona establecida, una vez en tierra rápidamente los soldados Balemanes actuaron con la diligencia que había planeado, dirigiéndose hacia los objetivos establecidos colocando las cargas explosivas, y logrando tomar las posiciones que tanto valor tenía para la buena marcha del avancé hacia el oeste . Fueron los primeros soldados alemanes que pisaron suelo belga y fueron la avanzadilla del sexto ejército que esperaba la toma de la fortaleza para desplazar todo su potencial. En esta misión cayeron seis héroes y una veintena fueron heridos. Fueron concedidos Cruces de Caballero para los oficiales y cruces de hierro de primera clase para los soldados . Esta fue la primera acción realizada por grupos especiales de asalto en la guerra, los cuales realizaron una valiosa y arriesgada actuación durante toda la contienda.
Última edición por AQUILIFER el 08 Mar 2005 00:14, editado 2 veces en total.



Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16377
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Contactar:

ns

Mensaje por Urogallo »

Joe, ya podrias haber puesto un enlace que no fuese NS, y ademas meterlo en el foro de historia y no hacerme comerme yo el marron...pero ya puesto, en "comandos" de time folio, historia de la segunda guerra mundial, facil de conseguir...y por favor....quitame ese enlace.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004 12:01

Parches

Mensaje por grandi »

por desgracia Urogallo,para hablar de muchos temas,sobre todo los relacionados con el esoterismo nazi y demas,hay que acudir a estas paginas.respecto al tema inicial,me surge la duda de lo que hubiera sucedido si el fuerte hubiese estado con todas las tropas,puesto que la mayoria de estas estaban en el pueblo.habrian alcanzado la victoria los fallschirmjager de Student la victoria , de haber estado todos los soldados en su puesto?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''

AQUILIFER

Eben Emael

Mensaje por AQUILIFER »

Respecto el tema de la pagina, cada uno es libre pensar lo que quiera.
Y contestando a lo de si todos los efectvos ubiesen estado alli presentes, sería lo mismo que decir: y si todas las brigadas paracaidistas alemanas ubiesen realizado dicho ataque con la misma preparación. No olvidemos que la Bliegkrieg jugo un papel muy importante al igual que el desconocimiento por parte de los Belgas de dicho ataque.

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16886
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Contactar:

Re: Eben Emael

Mensaje por MiguelFiz »

AQUILIFER escribió:Respecto el tema de la pagina, cada uno es libre pensar lo que quiera.
Tu lo has dicho amigo, pensar, por desgracia la pagina que pones de enlace es una invitacion a no pensar.

Te recuerdo que cuando entraste a este foro, aceptaste sujetarte a las reglas que en el se manejan :

3. No se permitirá el acceso a personas radicales sea cual sea su procedencia. No serán permitidos comentarios, artículos, opiniones o actitudes de índole racista, xenófobo o que atenten a la dignidad de cualquier persona tanto de este foro como ajena a él.
Actualmente leyendo...

  • "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "Storm Over Leyte: The Philippine Invasion and the Destruction of the Japanese Navy" de John Prados
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Farolo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18366
Registrado: 19 Jun 2004 22:43
Ubicación: España
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por Farolo »

Sin embargo hay que tener en cuenta que el asalto a Eben Emael fue la gran prueba de fuego para las tropas paracidistas alemanas. Si no recuerdo mal no habian actuado antes en operaciones con salto. Eso ya de por si es un gran merito.

Y AQUILIFER, esos tipos de enlaces nos guste o no no estan permitidos en este foro, edita y quitalo no cuesta nada.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

AQUILIFER

Mensaje por AQUILIFER »

MiguelFiz, no me habia percatado de dicho punto.

Aunque la intención de incluir dicho enlace era el de informar de donde había extraido el articulo sobre Eben Emael. En ningun momento se ha echo uso de ninguna expresión radical.

Tranquilos no volvere a meter ningun enlace de este tipo.

PD: Los enlaces solo los visitan los que quieren, si el que quiere visitarlo a sabiendas de que le ba a herir, es algo raro. Aun asi no volvera a suceder. Pido disculpas si a podido molestar

AQUILIFER

a farolo

Mensaje por AQUILIFER »

Actuar en combato no lo se, pero lo que si que se, es que fue la primera vez que se puso a prueba un ataque empleando para ello planeadores. Tengo entendido que algunos de ellos se matarón al cochar de frente contra el bunker, pero aún asi la operación fue un exito.

Saludos

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16377
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

Bueno, lo del enlace lo vamos a dejar en un tropiezo, aquilifer ya lo ha retirado, y no pasa nada. Todos sabemos que esas paginas estan llenas de informacion...pero bueno, son paginas de lo que son, y es mejor no enlazarlas aqui, por que es politica del foro.

De todas formas os recuerdo que esto es historia antigua, y que tenemos una seccion entera de la segunda guerra mundial....vamos, lo digo por decir.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

AQUILIFER

Mensaje por AQUILIFER »

DE ACUERDO
esque soy nuevo y aun me cuesta pillarle el truki a esto jejeje. Bueno gente me las piro a sobar. ya ablaremos mañana.


UN PLACER

PD: recomendatme libros que traten unicamente la batalla Eben Emael. Antes Urugallo, no se si mas dicho un titulo u algo pero no menterao jeje

Avatar de Usuario
Farolo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18366
Registrado: 19 Jun 2004 22:43
Ubicación: España
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por Farolo »

AQUILIFER, tampoco hacia falta quitar el texto solo con el enlace sobra. :lol: :lol:

De todas formas dale un vistazo a este.

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... eben+emael. Es un poco peor que el que habias puesto pero de cosecha propia.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

AQUILIFER

despiste

Mensaje por AQUILIFER »

Coño que gilipollas soy, no me habia dado cuenta que habia quitado el texto :? , ya lo vuelvo a poner. No esta mal lo que me has pasado. Muchas gracias, cunto mas sepa de Eben Emael mejor, esque dentro unos meses me ire a la BRIPAC y desde pequeño tengo algo con los paracaidstas jeje

saludos, nas noches

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16377
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

Hombre, en ese caso la clave seria Creta, la unica operacion paracaidista a nivel estrategico de la historia.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Avatar de Usuario
Farolo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18366
Registrado: 19 Jun 2004 22:43
Ubicación: España
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por Farolo »

:? Al decir salto , estaba pensando en aerotransporte , ya que como bien recuerda Aquilifer Eben Emanel fue una operacion con planeadores y lo que es salto de combate, seria Creta. Tienes razon Uro. :)

Sobre libros, pues :wink: Paracaidistas en accion Edt. San Martin. El Puente Pegasus. E. Ambrose. o la Batalla de Creta de Beevor. Misiones Secretas. Otto Skorzeny.


Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

AQUILIFER

Mensaje por AQUILIFER »

E conseguido nueva fuente de información sobre EBEN EMAEL. Cuanto mas leo sobre ella mas orgullo y mas me gusta :lol: jeje En este articulo hay buenas imagenes, entre las cuales encontramos instantanias sobre el ataque aleman.

EBEN-EMAEL
Para los amantes de la historia militar, el 10 de mayo se conmemora el 61º aniversario de uno de los hechos más importantes y sorprendentes ocurridos durante la II Guerra Mundial.
En las primeras horas del 10 de mayo de 1940 el ejército alemán invadió los Países Bajos, y uno de los primeros y decisivos éxitos de la Wehrmacht fue la conquista del fuerte de Eben–Emael, considerado, en aquella época, la obra fortificada más poderosa del mundo.



¿Quién podía sospechar que para conquistar semejante construcción se utilizarían planeadores? Los diseñadores del baluarte crían haber creado una fortaleza a prueba de cualquier método de ataque. Sin embargo, no habían considerado un ataque desde el aire, y esa era, precisamente, la forma como el alto mando alemán pensaba tomar Eben-Emael, junto con tres puentes sobre el sistema fluvial del río Mosa y el canal Alberto que las fuerzas de tierra de Block, jefe del Grupo B del ejército, necesitarían en su avance hacia el oeste de Bélgica.

Habría sido prudente y bastante sencillo colocar obstáculos en las partes más elevadas del fuerte para impedir o prevenir este tipo de aterrizaje. Se cursaron órdenes en tal sentido, pero cuando atacaron los alemanes aún no se habían llevado a cabo.

Los paracaidistas de la Luftwaffe habían sido organizados –y aún estaban bajo su mando– por el teniente general Kurt Student, un militar profesional entregado que había sido piloto en la I Guerra Mundial. Student había reunido a algunos de los más duros jóvenes soldados de infantería de Alemania y los había convertido en un cuerpo de élite, experto no sólo en saltar de los aviones, sino también en el manejo de armas automáticas y cargas de demolición. Los hombres de Student se volvieron tan entregados que si un paracaidista entraba en pánico y se negaba a realizar un salto de entrenamiento, no era castigado; sencillamente era transferido a otra unidad. Ello era suficiente castigo.

En 1939, Student tenía a su Séptima División Aerotransportada lista para la acción. Sus tropas estaban entrenadas para entrar en combate, bien lanzándose desde aviones Junkers 52. Bien descendiendo silenciosamente en grandes planeadores remolcados hasta el objetivo por las mismas "Anas de Acero“, como llamaban los alemanes a los robustos y corrugados trimotores.





ASALTO DESDE EL CIELO: EBEN-EMAEL

Como fortificación más septentrional de Lieja, Eben–Emael se encontraba en una situación excepcional, ya que dominaba el canal Alberto, las carreteras que conducían a Occidente desde Maastricht y, sobre todo, los dos puentes de vital importancia que atravesaban el canal en Vroenhoven y Weltwezelt.





Las obras de defensa, que se extendían a lo largo de 700 metros de Este a Oeste y 900 metros de Norte a Sur, estaban constituidas por un impenetrable conjunto de posiciones artilleras y de infantería, emplazadas de modo que pudieran apoyarse entre sí y con una defensa exterior cuidadosamente construida en todo su perímetro. A lo largo del lado nororiental, una abrupta escarpa de 40 metros sobre el canal garantizaba la seguridad más absoluta. En la parte noroccidental se habían elevado las aguas del río Jeker a su nivel máximo mediante obras de ingeniería, a las que, para mayor seguridad, se les había añadido una trinchera elevada. Al oeste y al sur, donde el terreno circundante estaba casi al mismo nivel de las fortificaciones, éstas se habían protegido con amplias zanjas y con muros de 4 metros de altura como mínimo.

En 1940 la posibilidad de una rápida ruptura del frente por el ejército alemán, entre Roermond y Lieja, dependía del hecho de poder neutralizar rápidamente estas defensas fronterizas. Por esta razón era imprescindible apoderarse de los puentes sobre el canal Alberto antes de que sufrieran daños, y poner fuera de combate a Eben-Emael Teniendo en cuenta los preparativos del ejercito belga, no sería posible conseguir ninguno de estos objetivos empleando sistemas de guerra ortodoxos, ni siquiera recurriendo a las tropas paracaidistas. Por lo tanto, el mando alemán decidió utilizar planeadores de transporte, capaces de acercarse a las posiciones enemigas de un modo silencioso e invisible, a la media luz del alba; y como hasta entonces no se habían utilizado nunca en tan amplia escala como medio de combate, tendrían a su favor el importante “factor sorpresa“.





Pero para que fuera efectivo era indispensable que los planeadores aterrizaran en el mismo instante en el que el ejército alemán comenzara a cruzar la frontera. Por lo tanto, el ejército debía establecer el momento de su ataque adaptándose a las exigencias de los paracaidistas, algo que les costó mucho conseguir ya que era un medio poco conocido y hasta entonces nunca experimentado.

Ante todo, existía el peligro de la misión fracasara si los alemanes experimentaban grandes pérdidas durante el despegue, el vuelo, el aterrizaje y, sobre todo, durante el periodo crítico en el que las tropas aerotransportadas se encontrasen dentro del alcance de las armas de la infantería belga. No obstante, este periodo crítico podía reducirse empleando frenos aerodinámicos y paracaídas de frenaje. Además, soltando los planeadores a una cota de 2000 metros y a una distancia de 24 km. del objetivo, un piloto experto podía aterrizar dentro de un radio de 20 m de un punto preestablecido.

La misión de expugnar el fuerte y ocupar los puentes del canal Alberto se encomendó al destacamento de tropas de asalto “Koch“, formada en Hildesheim en noviembre de 1939 bajo las órdenes del capitán Koch. La unidad estaba constituida por:



La 1ª compañía del 1º regimiento de paracaidistas.
El destacamento de zapadores paracaidistas de la División Aerotransportada 7 (en esa época, la única división alemana de paracaidistas).
La unidad de planeadores de transporte.
Un destacamento de balizaje y reflectores.
Una pequeña unidad del campo de aviación.
Una unidad de Junkers 52 destinada a efectuar el arrastre.
La misión de la compañía de paracaidistas era apoderarse de los puentes de Vroenhoven, de Weltwzelt y de Canne. El ataque a la fortaleza de Eben-Emael se encomendó al destacamento de zapadores de asalto.

Operación secreta

Durante seis meses se había concedido a esta operación una prioridad absoluta. El secreto era cuestión vital, puesto que el éxito de la empresa dependía de sorprender al enemigo. A los hombres que iban a tomar parte en la operación se les informó de ello y aveces tuvieron que someterse a especiales y drásticas medidas: el adiestramiento, los detalles del equipo, los procedimientos tácticos y el objetivo tenían que mantenerse en un secreto absoluto; algunos no supieron el nombre de la fortaleza hasta después de haberla tomado. No se les concedió permiso alguno y se les prohibió entrar en contacto con individuos de otras unidades. El destacamento cambió continuamente de localidad, bajo diversos nombres supuestos, y se suprimieron todos los distintivos de paracaidista y los uniformes. Hasta las prácticas con los planeadores, en la zona de Hildesheim, se realizaron a escala muy reducida, los planeadores se desmontaron después, se transportaron a Colonia y se montaron de nuevo en hangares rodeados de alambradas y vigilados por los propios paracaidistas.





A la misión se asignaron 11 planeadores, y cuando el plan llegó a una fase de elaboración más avanzada, fue necesario subdividir el destacamento en 11 pelotones de 7-8 hombres cada uno. Cada pelotón tenía que apoderarse de dos plataformas de artillería o de dos casamatas y estar preparado, además, para sustituir a cualquier otro que hubiese quedado fuera de combate.

Aunque el inicio del ataque se aplazó varias veces, la moral de los hombres no disminuyó, ya que todo el tiempo lo emplearon en aprender y experimentar nuevos procedimientos técnicos. Además de los lanzallamas y de las escalas de asalto desmontables, el equipo incluía 2,5 toneladas de explosivos: se trataba especialmente de cargas huecas que se usaban por vez primera para hacer saltar los “bunkers”. Asimismo, los hombres del destacamento de asalto tenían en dotación las siguientes armas:



6 fusiles ametralladores.
Fusiles automáticos.
Granadas de mano.
Pistolas.
Granadas fumígenas.
Utiles de trabajo.
Una radio.



Un último detalle, que indica lo cuidadosamente que se había preparado la operación, fue el de lanzar en paracaídas, detrás del canal Alberto, numerosos muñecos vestidos de uniforme, lo que creó gran confusión en los mandos belgas.

Alarma-despegue-ataque

Después de seis meses de entrenamientos y aplazamientos, a primeras horas del 9 de mayo de 1940 se ordenó iniciarse el ataque. El destacamento “Koch” se reunió en los aeródromos de Colonia-Ostheim y de Colonia-Butzweilerhof, y al caer la noche, los aviones encargados de efectuar el remolque de los planeadores salieron a la pista, se engancharon estos últimos y cada hombre ocupó su puesto. El despegue se realizó a las 4.30 horas; el momento se eligió con toda precisión para que los cuatro grupos de asalto aterrizaran simultáneamente, a las 5.25 horas en los puentes, y en Eben-Emael cinco minutos antes de que el ejército cruzara la frontera. Los planeadores despegaron en la oscuridad más absoluta e iniciaron su viaje nocturno.





Entre una ligera neblina, a través de la cual apenas se podían distinguir los contornos de las fortificaciones, nueve planeadores aterrizaron en el fuerte (dos se habían perdido durante el vuelo). Cuando se acercaron, entraron en acción las ametralladoras antiaéreas, pero en cuanto tomaron tierra los pelotones se lanzaron al ataque al mando del segundo jefe, que sustituyó temporalmente al comandante del destacamento.

Todos los hombres habían sido perfectamente adiestrados para la consecución de sus misiones específicas y para la realización de las órdenes que, dada la exigüidad numérica del destacamento (85 hombres, incluidos los pilotos), era necesario ejecutar lo más escrupulosamente posible. Después de un estudio preventivo de la acción, basado en fotografías aéreas y en un mapa en relieve de la zona realizado a escala, se había llegado a la conclusión de que el ataque inicial debía limitarse a las instalaciones centrales. Primero, era preciso destruir todas las armas de infantería y las ametralladoras antiaéreas que se hallasen al descubierto; después las piezas de artillería, sobretodo las que estaban orientadas en dirección norte. La rapidez era de una importancia vital, por cuanto todo lo que no se consiguiese hacer en la primera hora sería después imposible debido a la creciente eficacia de la defensa belga.

Lo primero que se capturó fue la posición antiaérea número 1. Los ocupantes de la casamata 2 opusieron cierta resistencia, pero enseguida se les redujo; en los primeros diez minutos se atacó con éxito nueve obras ocupadas y defendidas (3,4,5,6,7,8,9,10,11), si bien la 7 comenzó más tarde a hacer fuego desde la cúpula enterrada. Se colocaron cargas en siete de las cúpulas acorazadas, cinco de las cuales estallaron con éxito total; se destruyeron nueve cañones de 75 mm. en tres casamatas, mientras en la obra 8, otra cúpula acorazada aplanada de seis metros de diámetro, cuya coraza resistió una potente carga hueca de 50 kg., se inutilizaron por completo dos cañones gemelos de 120 mm.

Mientras tanto, las unidades de asalto aterrizadas en Vroenhoven y Veltwezelt cumplieron con éxito su misión: se apoderaron de los puentes intactos y, con la ayuda de ametralladoras, los defendieron eficazmente.

Pero en Canne, los belgas habían conseguido volar el puente. En esta zona los paracaidistas se vieron obligados a sostener duros combates durante todo el día, lo que impidió atravesar el canal a un batallón de zapadores. Los intentos de atravesarlo en botes de goma eran prácticamente irrealizables a causa del fuego de una posición artillera 15, situada junto al canal. Después de muchos esfuerzos se consiguió neutralizar parcialmente la posición, colocando cargas explosivas a fin de bloquear, con humo y tierra, las troneras de la cúpula de observación.

A las 7 del día 11 de mayo, un pelotón avanzado de zapadores, al mando del sargento Portsteffen, después de cruzar en un bote de goma el canal frente a una posición artillera 14, llegó finalmente al fuerte. A mediodía, otras tropas consiguieron trepar por la escarpa occidental, y las últimas posiciones belgas (7, 15, 16) dejaron de hacer fuego. La guarnición había capitulado.





Según fuentes belgas, en el momento del ataque al fuerte sólo se encontraban 750 de los 1200 hombres que constituían su guarnición; al parecer, el 15 % estaba de permiso y los restantes acantonados en los pueblos vecinos. Muchos llegaron más tarde.





Los belgas tuvieron 23 muertos y 59 heridos, en tanto que de los 85 zapadores alemanes que entraron en acción el 10 de mayo, 6 resultaron muertos y 15 heridos, sin contar las heridas recibidas por algunos en el momento del aterrizaje.




Imagen

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16377
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

Imagen

Los afortunados posan con el fuhrer...en fin, curiosamente no volvieron a actuar juntos...el belgian tour del 40 fue el primero y último de sus carreras
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Responder

Volver a “Frente Occidental”