Von Manstein, que estaba elaborando un plan de ataque alternativo al del Führer y al de Brauchitsch ( este último jefe del ejército ) , preguntó al padre de la doctrina acorazada alemana y un gran experto en la guerra blindada, Guderian, que si era posible un avance de grandes formaciones blindadas con gran velocidad y sigilo para caer justo en las líneas francesas de Sedán . Guderian tras estudiar el plan concluyó que era posible, y y tras un arduo trabajo de preparación su plan se llevaría a la práctica sin la comprensión y el visto bueno del comandante del grupo de ejécitos A, su superior Von Rundstedt que llevaría a cabo el plan de Von Manstein sin creer que iba a ser un éxito .
Mientras los franceses, seguros de que un hipotético avance alemán por las Ardenas sería imposible para éstos, sólo enviaron dispusieron en aquella zona al limitado IX Ejército que debía guarnecer y cubrir unos 150 km con sus 9 mediocres divisiones ( y se precisaba al menos 1 división para cubrir tan sólo 10 km ). Esta era la composición del IX Ejército francés :
- una división motorizada equipada con unos 150 carros ligeros y medios .
- una división de infantería estándar .
- dos divisiones de caballería ligera ( caballos y pequeños carros )
- dos divisiones de reserva tipo A ( 75% del poder de una división estándar o normal ; nutrida presencia de reservistas ) .
- dos divisiones de reservas tipo B ( 50% del poder de una división normal ; bastantes reservistas )
- una división variada de fortaleza ( ingenieros, obreros, trabajadores de fortificación ... ) .
Hay que añadir la presencia de parte del II Ejército de Hutzinger compuesta de dos divisiones tipo B . Las once divisiones francesas no contaban con más de 300 carros ligeros o medios en el frente, y en formaciones dipersas .
Ante este contigente francés, se acercaban 44 divisiones perfectamente adiestradas y equipadas ( 7 divisiones panzer y tres motorizadas con unos 2.250 blindados de todo tipo ) . Además, los alemanes suponieron acertadamente que los franceses no desplegarían muchas fuerzas en las Ardenas , ya que era conocido por todos la difícil geografía de las Ardenas . Las divisiones francesas, sobretodo las tipo A y B estaban compuestas por soldados sin experiencia, sin moral , en estado lamentable, etc ... Hasta el general Gamelin llegó a reconocer el estado crítico de la moral de los combatientes franceses . Además, las armas ligeras y pesadas francesas eran inferiores a las alemanas, y combatieron siempre en inferioridad técnica y numérica . Los franceses en la zona norte de Sedán sólo disponían unos 20 cañones contracarro ( como mínimo era necesario 104 ejemplares ) para frenar a los dos millares de panzers que se acercaban imparables y el IX Ejército sólo disponía de 1/3 de medios antiaéreos reglamentarios . El desenlace de la batalla estaba ya más que claro .
En breve, el desenlace y las consecuencias .
Un saludo .

Fuente : www.artehistoria.com