El avance alemán por las Ardenas ( 1940 )

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Nak

El avance alemán por las Ardenas ( 1940 )

Mensaje por Nak »

El Eje del avance alemán hacia Francia , Bélgica y Holanda estaba en las Ardenas . Esta región es una zona llena de grandes bosques, con un relieve muy accidentado y repleto de acantilados, colinas y precipios importantes, incluso las carreteras en la zona de las Ardenas ( región entre el noreste de Bélgica y parte de Luxemburgo ) apenas existían y eran muy escasas y estrechas bordeando enormes ríos y arroyos considerables . Esta zona era impenetrable según el Alto Mando Francés, y entre ellos Pétain con sus anticuadas doctrinas de 1918 y menos con grandes ejércitos motorizados y acorazados .

Von Manstein, que estaba elaborando un plan de ataque alternativo al del Führer y al de Brauchitsch ( este último jefe del ejército ) , preguntó al padre de la doctrina acorazada alemana y un gran experto en la guerra blindada, Guderian, que si era posible un avance de grandes formaciones blindadas con gran velocidad y sigilo para caer justo en las líneas francesas de Sedán . Guderian tras estudiar el plan concluyó que era posible, y y tras un arduo trabajo de preparación su plan se llevaría a la práctica sin la comprensión y el visto bueno del comandante del grupo de ejécitos A, su superior Von Rundstedt que llevaría a cabo el plan de Von Manstein sin creer que iba a ser un éxito .

Mientras los franceses, seguros de que un hipotético avance alemán por las Ardenas sería imposible para éstos, sólo enviaron dispusieron en aquella zona al limitado IX Ejército que debía guarnecer y cubrir unos 150 km con sus 9 mediocres divisiones ( y se precisaba al menos 1 división para cubrir tan sólo 10 km ). Esta era la composición del IX Ejército francés :

- una división motorizada equipada con unos 150 carros ligeros y medios .
- una división de infantería estándar .
- dos divisiones de caballería ligera ( caballos y pequeños carros )
- dos divisiones de reserva tipo A ( 75% del poder de una división estándar o normal ; nutrida presencia de reservistas ) .
- dos divisiones de reservas tipo B ( 50% del poder de una división normal ; bastantes reservistas )
- una división variada de fortaleza ( ingenieros, obreros, trabajadores de fortificación ... ) .

Hay que añadir la presencia de parte del II Ejército de Hutzinger compuesta de dos divisiones tipo B . Las once divisiones francesas no contaban con más de 300 carros ligeros o medios en el frente, y en formaciones dipersas .

Ante este contigente francés, se acercaban 44 divisiones perfectamente adiestradas y equipadas ( 7 divisiones panzer y tres motorizadas con unos 2.250 blindados de todo tipo ) . Además, los alemanes suponieron acertadamente que los franceses no desplegarían muchas fuerzas en las Ardenas , ya que era conocido por todos la difícil geografía de las Ardenas . Las divisiones francesas, sobretodo las tipo A y B estaban compuestas por soldados sin experiencia, sin moral , en estado lamentable, etc ... Hasta el general Gamelin llegó a reconocer el estado crítico de la moral de los combatientes franceses . Además, las armas ligeras y pesadas francesas eran inferiores a las alemanas, y combatieron siempre en inferioridad técnica y numérica . Los franceses en la zona norte de Sedán sólo disponían unos 20 cañones contracarro ( como mínimo era necesario 104 ejemplares ) para frenar a los dos millares de panzers que se acercaban imparables y el IX Ejército sólo disponía de 1/3 de medios antiaéreos reglamentarios . El desenlace de la batalla estaba ya más que claro .

En breve, el desenlace y las consecuencias .

Un saludo .


Imagen

Fuente : www.artehistoria.com


Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Re: El avance alemán por las Ardenas ( 1940 )

Mensaje por josé luis »

Nak escribió: . Guderian tras estudiar el plan concluyó que era posible, y y tras un arduo trabajo de preparación su plan se llevaría a la práctica sin la comprensión y el visto bueno del comandante del grupo de ejécitos A, su superior Von Rundstedt que llevaría a cabo el plan de Von Manstein sin creer que iba a ser un éxito .
Estimado Nak,

La historia no es realmente así. Rundstedt apoyó el plan de su subordinado, Manstein, pero Brauchitsch le cortó las alas al estratega. A cada uno lo suyo.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Nak

Mensaje por Nak »

" Pero el asunto de las Ardenas era tan novedoso que costó numerosos desplantes a Manstein e, incluso, la incomprensión de su jefe superior, mando supremo de los Ejércitos A, von Rundstedt, que dirigió aquella operación con fe, pero sin comprenderla en absoluto " .

Extracto de la página titulada " Las Ardenas " de artehistoria.com de la sección llamada " El inicio de la guerra " .

José Luis, quizás no comprendí bien el significado real de esta parte, pero con la incomprensión llegué a creer que no había apoyado el plan de Von Manstein .

Gracias por corregirme José Luis .
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

No te preocupes, amigo Nak. En este tipo de asuntos sólo valen los archivos, estos es, los diarios, en este caso el del Grupo Rundstedt y el del OKH.

Rundstedt apoyó ante el OKH y ante Brauchitsch el plan de Manstein, plan que por otra parte comprendía a la perfección, no en vano era un estratega cualificado. Halder probó el plan de Rundstedt en las maniobras de febrero, pero Brauchitsch no quería oír hablar del plan, porque el comandante en jefe del Heer no quería la guerra y mucho menos planes "aventureros".

Lo que es ya otra cuestión es que cualquiera de los defensores del plan de Manstein (que fue el encaje operativo de un profesional para lo que Hitler ya había intuido antes como principiante) creyera que iba a tener un desenlace tan espectacular. Nadie en el Heer esperaba que el órdago alemán hubiera de ser tan fulminante.

Por eso la campaña del Oeste no sólo asombró a Alemania, sino al mundo entero.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

El plan para el ataque por las Ardenas sería salvado por el mismo Hitler, cuando después de que Guderian fuera retirado en enero del 40 del frente occidental, durante una fiesta habló personalmente con Hitler y le expuso su teoría.

Después de esto Hitler alego que la idea era suya y que el unico que lo comprendía era Guderian. De allí en adelante todos los planes del ataque a Francia fueron basados en las Ardenas.

Ademas el avance alemán incluso hubiera podido ser mucho mas rápido, de no ser porque frenasen las unidades blindadas. Pero hay que destacar el riesgo que hubieran corrido si la defensa se reorganizaba y cerraba la brecha.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

pow escribió:Buenas Horas a todos..

El plan para el ataque por las Ardenas sería salvado por el mismo Hitler, cuando después de que Guderian fuera retirado en enero del 40 del frente occidental, durante una fiesta habló personalmente con Hitler y le expuso su teoría.

Después de esto Hitler alego que la idea era suya y que el unico que lo comprendía era Guderian. De allí en adelante todos los planes del ataque a Francia fueron basados en las Ardenas.

Ademas el avance alemán incluso hubiera podido ser mucho mas rápido, de no ser porque frenasen las unidades blindadas. Pero hay que destacar el riesgo que hubieran corrido si la defensa se reorganizaba y cerraba la brecha.
Estimado Pow,

Sólo se me ocurre una canción:

Ahora que vamos despacio, (bis)
vamos a contar mentiras, tralará, (bis)
Vamos a contar mentiras.

Por el mar corren las liebres, (bis)
por el monte las sardinas, tralará, (bis)
por el monte las sardinas.

Yo salí de un campamento (bis)
con hambre de tres semanas, tralará, (bis)
con hambre de tres semanas.

Me encontré con un ciruelo (bis)
cargadito de manzanas, tralará, (bis)
cargadito de manzanas.

Empecé a tirarle piedras (bis)
y caían avellanas, tralará, (bis)
y caían avellanas.

Con el ruido de las nueces (bis)
salió el amo del peral, tralará, (bis)
salió el amo del peral.

Chiquillo no tires piedras (bis)
que no es mio el melonar, tralará, (bis)
que no es mio el melonar.

Que es de una foncarralera (bis)
que vive en El Escorial, tralará, (bis)
que vive en El Escorial.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Yo estoy con los que afirman que el plan amarillo era obra de Manstein. Segun creo recordar a Manstein lo vetaron sus superiores por las ideas que expuso, pero gracias a sus influencias consiguio una entrevista con Hitler y este, en cuanto le espuso su plan se le hizo "el chocho pesi" y lo aprobo de inmediato, NO?
Imagen
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Holas a todos !!! En especial a Nak y a José Luis

Que manía te entró a ti Nak de criticar a von Rundstedt ¿ eh ? A la mínima ZAS !!! puñalada para el pobre Gerd.No me extraña que tengas una visión tan negativa de él,solo lees libros en los cuales se le pone a parir.Si te lees "El día más largo" de Cornelyus Ryan a lo mejor dejas de ppensar cosas tan negativas de él.No te lo tomes a crítica Nak ,ya sabes que siempre te lo digo incluso por el MSN.
Luego preguntar si creéis que Francia tenía alguna posibilidad de ganar, con otro plan de defensa, mandos más cualificados y una organización de sus divisiones blindadas más eficaz.
Yo no las tengo todas conmigo, ya que la calidad técnica,de mandos y de organización de los germanos era muy elevada,además tengamos siempre presente su Luftwaffe ,que dominaba absolutamente los cielos de Francia.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Bueno, siguiendo con mis lecturas coincidentes... da la casualité que estoy leyendo el pasaje de la operación "caso amarillo" (así lo nombran los autores del libro "la guerra que se debía ganar")... y allí cuentan que dicha operación no se podía llevar a cabo con éxito si se hacía a la vez que la toma de Dinamarca... además los mismos autores tachan de poco menos que loco a Guderian con sus excursiones sin cobertura de infantería lo ue le hizo sufrir muchas bajas.
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Responder

Volver a “Frente Occidental”