Dieppe

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

El asalto principal
La ciudad de Dieppe misma era el principal objetivo del ataque, y contra ella se lanzó el grueso de las fuerzas atacantes. Se sabía que estaba fortificada, pero se ignoraba la entidad de dichas defensas -¡otro gallifante para la planificación aliada!-. Todas las playas y aproximaciones estaban bien cubiertas por ametralladoras y cañones de 75 mm y 37 mm, si bien en el sector izquierdo las defensas eran más poderosas que en el derecho.

La playa de Dieppe fue dividida en dos: la roja -Essex Scottish Regiment-, a la izquierda del puerto, y la amarilla -Royal Hamilton Light Infantry-, a la derecha. El Essex debía tomar la ciudad y el puerto y conectar con los Royals de la playa Azul, mientras que la infantería ligera tomaría contacto con los Saskatchewans de la playa verde y tomaría la batería Göring. En la toma de la ciudad colaborarían los tanques Churchill anfíbios.

Bajo la cobertura del bombardeo naval y aéreo, los soldados aliados desembarcan con tres minutos de retraso a las 05:23, sin encontrar apenas oposición. Una vez en tierra, con los alemanes recuperados por la sorpresa, las ametralladoras y los morteros germanos comienzan a sembrar el caos y la destrucción. Las alambradas demuestran ser insalvables y el fuego enemigo les clava en el terreno. Los tanques que debían apoyar el desembarco y proporcionar el fuego de supresión llegan diez minutos tarde. A costa de graves bajas entre las tripulaciones de los LST, 28 de los 30 tanques tocan tierra.

Los tanques, sin embargo, no cambian la situación. Atrapados en la playa o inutilizados por los AT alemanes, moviendo arriba y abajo por el paseo sin hacer nada más que atraer el fuego enemigo, los Churchill acaban siendo poco más que bunkers que propocionan fuego de apoyo hasta quedarse sin municiones. Algunos grupos aislados de infantería penetran en la ciudad, pero son eliminados por los francotiradores o hechos prisioneros. Los Hamilton logran tomar el Casino y mantenerlo, mientras algunos grupos se infiltraban por la ciudad, vagando sin rumbo y sin poder hacer algo útil, hasta quedarse sin munición.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por Bruno Stachel »

El asalto principal -2-

La situación era confusa y los mandos aliados no sabían exactamente lo que estaba pasando. Se informa de que la mayoría del fuego enemigo proviene del sector este, por lo que se decide desembarcar a los fusileros Mont Royal en la playa Roja para apoyar a los Essex Scottish. Pese al humo que cubre su desembarco, los fusileros caen bajo un tremendo vendaval de fuego enemigo que los sume en el caos.

Trescientos hombres desembarcan en un lugar equivocado porque la corriente arrastra a su LCT lejos de la zona prevista. Aislados, se rinden más tarde, el resto del batallón franco-canadiense se mezclan con las otras unidades en la playa roja, y algunos de ellos penetran en la ciudad, regresando muy pocos.

La situación en la playa era cada vez peor, con el fuego de ametralladoras y morteros segandolo todo a su paso. Era casi imposible atender a los heridos, pues, pese a que los alemanes intentaban respetar a las enseñas de la Cruz Roja, la metralla no hacía distingos.

Entonces se decide usar a los Royal Commandos para reforzar a la playa blanca par ayudar a los Mont Royal y a los Hamilton a avanzar. A medida de que se aproximaban en sus barcos a la playa caen bajo fuego de artillería primero y luego de morteros y ametralladoras. Cuando el teniente coronel Phillips observa el desastre que está teniendo lugar en las playas, con gran riesgo de su vida se pone de pie y comienza a gesticular visiblemente para que los otros botes regresen. Esto evitar que la mayoría de los hombres del Royal Commando sean masacrados, pero Phillips es herido de muerte en el proceso. Sólo dos barcos fallan para reconcoer las señales y sigueron con el desembarco. Ni uno de los marines que iban a bordo regresaron de las playas.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Pese a todo, el ataque había sido una completa sorpresa, pues los alemanes no lo esperaban -tiemblo al pensar que hubiera pasado si hubieran estado listos para el ataque. De hecho, no se alertaron a las reservas del Decimoquinto ejército hasta las 06.00, y no se informó a Berlín hasta las 07.00. Aunque se consideró que el ataque era meramenet local, von Rundstedt ordenó una alerta general a toda las unidades.

A pesar de todo, el ataque estaba siendo contenido sin el uso de las reservas, sino con los efectivos locales.

En el aire la batalla era tan encarnizada como en tierra. Comenzó de manera decepcionante para los aliados, pues todos los bombardeos de las baterías alemanas fracasaron sin causar demasiados daños. Los aviones alemanes no comenzaron a aparecer hasta las 07.00, cuando los Fw190 y los Bf109 chocaron con los Spitfires sobre el mar. En todos estos encuentros los alemanes tenían ventaja, pues sus bases estaban más próximas que las inglesas y, además, el Fw190 tenía mejores prestaciones que los cazas ingleses. A partir de las 09.00 comienzan a llegar los bombarderos alemanes, que atacaron con gran determinación a buques y soldados aliados.

Ambos bandos lucharon encarnizadamente, y sufrieron graves perdidas en los combates que se libraron.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Desatre, retirada y rendición.

Paras las 08.15, cuando los comandos de Lord Lovat se han reembarcado tras lel único éxito del día, la destrucción de la batería Hess -irónico, sin duda-, el resto de tropas aliadas luchaban desesperadamente por sus vidas en las playas de Dieppe.

En Puys los hombres del Royal Regiment sólo tenían dos opciones: morir o rendirse. Unos pocos intentaron escapar a nadie, pero la mayoría fueron muertos por el fuego implacable del enemigo. Apenas unos escasos supervivientes fueron recogidos por los buques. El resto continuó atrapado en tierra, esperando a que terminara la locura. Un LCA intentó rescatar tantos hombres como fuera posible, pero fue hundido a 50 metros de la costa, escapando sólo dos supervivientes del naufragio.

Algunos intentos de rescate intentados posteriormente fracasaron y, hacia las 11.00, el Regimiento Real de Canada se rindió.

En la playa verde los South Saskatchewans y los Cameron Highlanders se enfrentaban a un situación desesperada. Con la contínua llegada de refuerzos, sólo era cuestión de tiempo que su resistencia fuera superada. Al final la situación obligó a que a las 10.00 se solicitara la evacuación de la playa. Por desgracia, esta operación se retrasó hasta las 11.00, porque la RAF no podía adaptarse tan rapidamente a la nueva situación. Para entonces iba a ser demasiado tarde.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Desastre, retirada y rendición. -2-

La situación para los South Saskatchewans y los Cameron Highlanders era insostenible. En las horas previas habían sufrido Saskatchewans y los Cameron un 20% de sus efectivos. En la hora anterior al reembarco las perdidas se elevaron al 40%.

A las 10:45, bajo el fuego enemigo, seis LCA se acercan a la playa roja -es un error, tenían que ir a la verde- para evacuar a los soldados, que corren y nadan hacia ellos bajo el vendaval del fuego enemigo. Los muertos y los heridos se acumulan en las rampas de los LCA, uno de los cuales es hundido por los alemanes. Cargados, los LCA regresan a los destructores para transferir a los supervivientes, y unos marchan hacia la playa roja y otras hacia la verde. A las 11:00 otros cuatro LCA se suman a la operación, repitiendose la carnicería en los soldados y las naves, una de las cuales es hundida y otra abandonada. Las dos restantes se hundieron asimismo una vez hubieron transferido a sus soldados.

Más lanchas intentaron salvar a todos los posibles supervivientes en los minutos siguientes, hasta que a las 12:15 los ultimos candienses, apenas un centener y claramente superados en número, se rinden.

El caos aquí descrito en la playa verde se repite en las playas blanca y roja. A las 10:20 ocho LCA y dos LCI pusieron rumbo a la playa roja, pero el fuego enemigo destruye a 6 LCA y los dos restantes apenas rescatan un puñado de hombres. Cuatro LCA se dirigen a la playa blanca, bajo el fuego enemigo, y rescatan a tantos hombres como es posible. Uno de los LCA, tocado de lleno, se hunde y de los otros tres que escapan, dos se hunden más tarde.

Los canadienses abandonan el Casino y se retiran con los alemanes en sus talones. Con la perdida del Casino la playa es indefendible y sólo les queda escapar. Apenas un puñado lo logra.

A las 12.20 el volumen de fuego es tal que cualquier intento de rescate sería una repetición naval de la carga de Balaclava, asi que se suspenden las operaciones. Apenas 400 hombres han escapado de las dos playas.

Con la batalla en tierra acabada, la flota se retira, perdiendo al destructor Berkely ante los constantes ataques aéreos.
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Mensaje por nachete »

Fue precisamente en Dieppe donde los fusileros de Mont-Royal se quedaron sin munición y fueron hechos prisioneros por los alemanes. Les despojaron de las armas y les hicieron quitarse los pantalones con el fin de humillarlos. Por un descuido le quitaron el fusil a un alemán y se revolucionaron los prisioneros, matando a los pocos alemanes que les habían hecho bajarse los pantalones. Entonces corrieron a toda prisa para reunirse en la playa con sus compañeros y retirarse. ¿Os imagináis la escena?, decenas y decenas de soldados corriendo por el campo de batalla en "gallumbos" :lol:
El esfuerzo ahorra sangre.

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Mensaje por Bruno Stachel »

Conclusiones de un fracaso.

De los 6.000 hombres que tomaron parte en la operación, sólo 2.078 regresaron a Inglaterra. De estos, 850 no desembarcaron nunca. Los canadienses perdieron 56 oficiales y 906 soldados muertos, de un total de 3.367 bajas, entre muertos, heridos y prisioneros. En 9 horas de batalla los canadienses sufrieron más bajas de las que tendrían en 20 meses de lucha en Italia. La Royal Navy sufrió 550 bajas y la RAF perdió a 67 pilotos y 106 aviones, más otros 14 intulizados por los daños sufridos.

Las bajas alemanas fueron más de 600, correspondiendo 333 al ejército, 113 a la Kriegsmarine y 162 la Luftwaffe, amen de la perdida total de 48 aviones, incluídos los destruídos en tierra, y daños en 24. Pese a que las bajas fueron menores, éstas supusieron un duro golpe para la efectividad de la Luftwaffe en Francia.

Irónicamente, este desastre resultó beneficioso para los aliados y muy perjudicial para los alemanes, pues los primeros aprendieron de sus errores y los segundos se confiaron en exceso. Las tácticas que dieron la victoria en Dieppe se extenderían ahora a toda la costa atlántica, y Hitler ordenó la construcción del muro del Atlántico. Esto, que sacrificaría la flexibilidad y movilidad germana, beneficiaría a los aliados.

El fracaso en Dieppe hizo que los aliados consideraran la dificultad de tomar un puerto al asalto, y ahí comenzó a fraguarse la idea de los "Mulberries". Asimismo, se continuó trabajando en el concepto de las opereciones anfíbias y en los medios necesarios para llevarla a cabo.

El 6 de junio de 1944 se comprobó que se había aprendido bien la lección.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Consideraciones sobre la Luftwaffe en Francia

El orden de batalla de la Luftwaffe en abril de 1942 era el siguiente.
(entre parentesis los aviones disponibles)

Luftflotte 3
3(F)/122 (recon) 13 (9) Ju 88D-5, Bf 109F-5
3(F)/123 (recon) ? Ju 88D-5, Bf 109F-5

Stab JG2 (caza) 7 (6) Bf 109F-4
I/JG2 (caza) 36 (28) Fw 190A-2
6/JG2 (caza) 11 (9) Fw 190A-2
III/JG2 (caza) 38 (26) Fw 190A-2
10(Jabo)./JG2 (cazabombardero) 22 (15) Bf 109F-4/B

Stab JG26 (caza) 5 (3) Fw 190A-2
I/JG26 (caza) 29 (13) Fw 190A-2
II/JG26(caza) 31 (19) Fw 190A-2
III/JG26 (caza) 30 (15) Fw 190A-2
10.(Jabo)/JG 26 (cazabombardero) 12 (10) Bf 109F-4/B

II/KG2 (bombardero) 20 (13) Do 217E-4
III/KG2 (bombardero) 18 (9) Do 217E-4
II/KG40 (bombardero) 17 (10) Do 217E-4
7. y 8./KG40 (bombardero) 25 (10) Fw 200C-4. He 111H-6

KuFlGr 106 (naval) 26 (15) Ju 88A-4
KuFlGr 506 (naval) 25 (8) Ju 88A-4

No olvidemos que a partir de agosto de 1942 la Octava Fuerza Aérea USA comienza a atacar Francia.

Esto es lo referente a la caza diurna, por cierto.

Desde junio de 1941, tras la retirada de la Luftflotte 2 de Francia, solo quedaron las JG 2 y 26, más el III Gruppe de la JG 52. En Noruega estaban desplegados dos staffeln del I/JG 77, amen de elementos del JG 1 por Dinamarca, Holanda y Alemania. Esta unidad apenas era un Gruppe, dedicado a tareas de escolta y entrenamiento.

A partir de entonces la Luftwaffe lucha en condiciones de inferioridad contra la RAF, causando el doble de bajas al enemigo de las que sufre. Sus efectivos rara vez superan los 240 aviones, pero esan bien dirigidos. Es la Batalla de Inglaterra, pero con los papeles cambiados.

A finales de 1941 los alemanes tenían ventaja en la cobertura de radar en el norte de Francia. Además, el Bf109F-4 era superior al Spitfire VB, salvo en los virajes cerrados. La entrada en servicio del Fw190A acabó de confirmar esa superiodidad, pese a que no pudo desplegar todo su potencial hasta 1942.

Un aspecto interesante era las incursiones de los Jabos (cazabombarderos) de las dos escuadrillas que cito en mi anterior post. Volando a baja cota causaron un efecto fuera de proporción, obligando a la RAF a ponerse a la defensiva. A partir de 1943 los Jabos fueron organizados en unidades especializadas -SKG-.

En resumen, se defendían bien, pero esto iba a cambiar con la llegada de la 8 FAA USA y las exigencias del teatro mediterráneo, amen del ruso.
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Mensaje por Gebisjager »

Bruno Stachel escribió: Irónicamente, este desastre resultó beneficioso para los aliados y muy perjudicial para los alemanes, pues los primeros aprendieron de sus errores y los segundos se confiaron en exceso. Las tácticas que dieron la victoria en Dieppe se extenderían ahora a toda la costa atlántica, y Hitler ordenó la construcción del muro del Atlántico. Esto, que sacrificaría la flexibilidad y movilidad germana, beneficiaría a los aliados.

El fracaso en Dieppe hizo que los aliados consideraran la dificultad de tomar un puerto al asalto, y ahí comenzó a fraguarse la idea de los "Mulberries". Asimismo, se continuó trabajando en el concepto de las opereciones anfíbias y en los medios necesarios para llevarla a cabo.

El 6 de junio de 1944 se comprobó que se había aprendido bien la lección.
El mismo Hitler reconoció la situación "Debemos comprender que no somos los únicos que hemos aprendido una lección de Dieppe. Los británicos también han aprendido lo suyo. Debemos prever un modo de ataque totalmente diferente en un lugar distinto"


En Dieppe se sacaron tres lecciones fundamentales de cara a "Overlord":

- No convendría emprender un asalto frontal contra un puerto fortificado. Para lo cual se crearon puertos flotantes que podían montarse frente a las playas ("mulberries" y "gooseberries")

- Las tropas de asalto a la hora de efectuar el desembarco debían de acompañarse de vehículos acorazados capaces de superar los obstáculos y fortines (los AVRE o "Hobart,s Funnies")

- L a seguridad y la confidencialidad serían esenciales para coordinar las operaciones militares de tierra, mar y aire. Se creó la Junta de Seguridad Conjunta (ISSB), con el objetivo de perfeccionar la seguridad e introducir el engaño como estrategia fundamental en los planes de seguridad.

Dieppe no fue no operación que cayó en saco roto, como reconoció
Mountbatten años después, "Dieppe dió a los aliados el valioso secreto de la victoria"

Fuente: El desembarco de Normandía. El día D (págs. 32-33) de Sir Martin Gilbert (Ed. Altaya)
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin

uge
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Mensaje por uge »

La ineptitud de Mountbatten en Dieppe es sólo comparable a su cinismo.
Si la carnicería la hubieran padecido los ingleses le habrian destituido fulminantemente.
Hasta nuestros días los ingleses han tratado de lavar su mala conciencia presentando a Jubilee como una derrota "necesaria" para poder vencer en Overlord. Este cuento ya no se lo tragan los canadienses.

http://www.guineapigzero.com/DIEPPEX.html

Despues de Dieppe se siguió pensando en la necesidad de un puerto para sostener la invasión, lo que cambio fue que éste debería ser tomado indirectamente y no mediante un asalto frontal. La idea de los Mulberries se fraguo a partir de los desembarcos en Sicilia. *

Los Funiess tuvieron su bautismo de fuego Dieppe; su concepción fue anterior a Dieppe y siguieron desarrollándolos hasta Normandía.*

* Fuente: Dieppe Through the Lens of the German War Photographer (Hugh G. Henry)

Saludos

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troyano
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Mensaje por troyano »

uge escribió: Despues de Dieppe se siguió pensando en la necesidad de un puerto para sostener la invasión, lo que cambio fue que éste debería ser tomado indirectamente y no mediante un asalto frontal.
En Torch aún se intentó tomar Oran y Argel mediante golpes de mano con un par de destructores cargados de tropas en cada uno. Ambos fueron un fracaso.

SI no recuerdo mal se pretendia evitar que se volaran las instalaciones portuarias antes de que se conquistaran a fin de disponer de ellas.

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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Dieppe fue un fiasco en muchos sentidos, en gran paret creo sin embargo que era un paso logico (aunque extrañamente repleto de mala planeacion y problemas extras) de las operaciones en Noruega (Claymore y Archery), de hecho pareceria de pronto que el raid de Dieppe era como una version mas amplia de Archery.

Es obvio que Mountbatten reciba criticas muy severas respecto a dicha operacion, tiene todo lo necesario para ser el recipiente de cuanto calificativo poco halagador exista (noble, ingles, protegido de Churchill, etc...), es peculiar que sus criticos manden al cesto de la basura aquellos raids que salieron bien, como el de Saint Naizaire o la operacion Biting...

Robert Helms, el autor del apasionado articulo citado por el compañero Uge en relacion a Dieppe tiene razone en mencionar diversos puntos en cuanto a lo mal planeado que fue el raid, y desde luego que Mountbatten tenia mucha responsabilidad en ello, sobre el asunto de lo que se aprendio y demas, dicho autor menciona como un factor en contra de que dicho malogrado raid hubiera tenido valor real en cuanto a experiencias y lecciones con Overlord en hecho de que pasaron unso dos años entre ambos sucesos.

Sin embargo en agosto de 1942 no se sabia que la invasion de Francia vendria hasta dentro de dos años, aunque parezca increible se barajaban planes para hacerlo en fechas tan tempranas como 1942.

Es decir, el exito de Overlord fue el resultado de varias experiencias, como Torch, Husky y desde luego Dieppe.
Actualmente leyendo...

  • "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "Storm Over Leyte: The Philippine Invasion and the Destruction of the Japanese Navy" de John Prados
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

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Mensaje por Stormbringer »

Como dice Peter Young en su libro "Comando"- sin olvidar que el autor perteneció a los Comandos y sabía de lo que hablaba-: "Dieppe, un costoso pero no infructuoso reconocimiento en fuerza".
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa

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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Bueno.

Dieppe fue todo lo que estais diciendo, a partes iguales un costoso fracaso, y una útil lección para el futuro. Pero me pregunto dos cosas:

En primer lugar, si el mando aliado había previsto la posibilidad de que "todo saliera bien" realmente, y la defensa alemana se desmoronara espectacularmente... ¿habían planteado seriamente la posibilidad de explotar el éxito? ¿O tal vez, incluso en ese caso, las tropas hubieran reembarcado de nuevo?.

Tal vez, en la respuesta a estas preguntas esté la verdadera importancia de Dieppe. Porque si esa posibilidad de explotar el éxito no hubiera estado seriamente contemplada; nos encontraríamos con una operación de dudosísima utilidad, en la que la presunta experiencia, las enseñanzas de la operación, se hubieran obtenido a un costo demasiado alto.

Y peor aún: Al fin y al cabo, la enseñanza va en los dos sentidos. Los alemanes tampoco son tontos, aunque los pinten así en las películas... Si se trataba de poco más que una operación de instrucción de los sistemas y procedimentos aliados, empleando un poco de carne de cañon canadiense, en vez de intentar unas maniobras convencionales, en la costa británica.... ¿No se corría el riesgo, fundamental, de enseñar "cositas" también a los alemanes, algunas cosillas acerca de cómo enfrentarse a un desembarco? (especialmente si éste, en el supuesto que he comentado, hubiera sido exitoso).

¿Cuantas de las trampas alemanas en Normandía, debían su existencia a la experiencia de Dieppe?... :?

Saludos
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Mensaje por Oskar Matzerath »

No puedo responder a todas las preguntas de Quinto, pero en la planificación de Dieppe queda claro que en caso de éxito había que volver a embarcar rápidamente llevándose no sólo la experiencia sino material alemán capturado para su estudio. No iba a haber una segunda oleada para explotar el éxito.

Lo del aprendizaje alemán, no lo sé, pero me parece que las condiciones de Normandía, como el bocage, no eran las mismas que se dieron en Dieppe.

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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Entonces, Oskar, ¿cuál era la utilidad de Dieppe? ¿La captura de fusiles, cañones anticuados, y cascos de acero alemán? Por supuesto el aprendizaje, pero el aprendizaje de qué; en una guerra de condiciones tan cambiantes, es más que dudoso que las lecciones de un caso escepcional como Dieppe valgan para un asunto completamente distinto como sería una invasión en fuerza.

¿Y el coste de una operación que ni es una invasión seria y en regla, ni una operación de comando; sino que es una mezcla de lo peor de cada una de ellas?

No me gusta.

Eso sí, lecciones como saber que el Fw 190 le daba cien vueltas al Spitfire tienen su valor, qué duda cabe, pero hay otras maneras de obtenerlas....

Saludos
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Evidentemente, habrían podido encontrar una forma mejor de actuar, pero había que empezar a prepararse para la invasión, que se iba a producir de todas manera y que los americanos querían que fuera cuanto antes. Además, no hay que olvidar el aspecto propagandístico, el poder demostrar que podían atacar a Alemania en la fortaleza Europa. Y responder a los soviéticos que se estaba haciendo algo, no sólo mirar como ellos paraban a los ejércitos de Hitler a costa de tanta sangre.

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Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Curioso el apunte del forero "Quinto",que alguien me explique porque se utilizó a los canadienses,en vez de britanicos.¿Probable carne de cañón para ulteriores operaciones de desembarco?.Por ahi podrian ir los tiros.

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Mensaje por kasserine »

"Cafe para todos"

Para todos menos para los rusos.

Los Alados tenían la excusa perfecta para retrasar la invasión definitiva.

Los Alemanes obtuvieron una prorroga de dos años.

El dia D se hizo al estilo Americano, a lo grande, con cantidades ingentes de material y planificación perfecta. Añadimos la amplia experiencia de desembarcos en el Pacifico y Mediterraneo.

En Tobruk los australianos, en Cassino Polacos, en Dieppe los Canadienses.....

¡Dios Salve a la Reina!

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Gebisjager
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Mensaje por Gebisjager »

Werewolf escribió:Saludos ¡¡¡

Curioso el apunte del forero "Quinto",que alguien me explique porque se utilizó a los canadienses,en vez de britanicos.¿Probable carne de cañón para ulteriores operaciones de desembarco?.Por ahi podrian ir los tiros.

Werewolf
Las tropas canadienses llevaban inactivas en Gran bretaña al menos dos años, los comandantes canadienses presionaban por intervenir y opinión pública canadiense se cuestionaba la inactividad de su Ejército.

Además la actuación de los candienses hasta la fecha no había sido muy brillante, dos batallones (los Fusileros Reales del Canadá y los Granaderos de Winnipeg) se habían rendido después de una dura lucha a los japoneses en Hong Kong.

Cuando Churchill mencionó la “Operación Jubilee”al General Andrew McNaughton (jefe del Primer Ejecito canadiense) y al General H.D.G. Crerar (jefe del Primer Cuerpo canadiense) estos aceptaron llevar a cabo la misión.

La presión y la oportunidad se juntaron, y en el teatro de operaciones norteafricano ya había británicos junto a otras naciones de la Commonwealth.

Por otro lado, no sé si se sentirían utilizados por los ingleses, el sentimiento de identidad común como británicos y de pertenencia como miembros de la Commonwealth era y es muy fuerte.

Tampoco hay que minusvalorar la participación de los británicos: 1.075 comandos, más tripulaciones de la RN y RAF. Los yanquis participaron con 50 Rangers. El total de canadienses fue de 4.963

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Saludos.
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JoseVillarreal
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Mensaje por JoseVillarreal »

En mi opinon fueron un grupo de factores los que llevaron al fracaso a la operacion Jubilee.

La mentalidad Inglesa, el deseo Canadiense de mostrarse en combate y la en mi opinion errada idea de que en el peor de los casos (como ocurrio) se aprenderia de los errores para un futuro.

Haber utilizado a los soldados canadiense de esa maner fue atroz en ese experimento.

Tal vez habian maneras un poco mas sutiles de aprender como realiazr un desembarco digo yo.
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uge
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Mensaje por uge »

Comunicado oficial alemán:

"El proceder de la población francesa ha sido mas que correcto. A pesar de las perdidas sufridas, ayudaron a las tropas alemanas es su combate, prestando servicios de todas las clases. Extinguieron fuegos, atendieron a los heridos y suministraron a los combatientes comida y agua. En reconocimiento por por este proceder, los prisioneros de guerra franceses empadronados en las localidades de los combates por Dieppe serán lliberados".

Ademas los alemanes indemnizaron a los habitantes con diez millones de francos por las daños que sufrieron durante el raid.

Fuente: After the Battle nº 5

Saludos

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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

kasserine escribió:en Cassino Polacos,
Y no pocos ingleses, hindúes, franceses, americanos... si no fuera porque las ordenes las daba un americano, casi es comparable a Dieppe.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

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Mensaje por Hicks »

uge escribió:Comunicado oficial alemán:

"El proceder de la población francesa ha sido mas que correcto. A pesar de las perdidas sufridas, ayudaron a las tropas alemanas es su combate, prestando servicios de todas las clases. Extinguieron fuegos, atendieron a los heridos y suministraron a los combatientes comida y agua. En reconocimiento por por este proceder, los prisioneros de guerra franceses empadronados en las localidades de los combates por Dieppe serán lliberados".

Saludos
Lo gracioso es que finalmente liberaron a centenares de prisioneros franceses... muchos de los cuales no habian puesto en su vida un pie en Dieppe, pues las autoridades del pueblo empezaron a recopilar nombres y direcciones necesarios para pedir la liberacion, y afortunadamente, nadie implicado en este gesto comprobo los nombres. (eso, o hicieron la vista gorda)
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Urogallo
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Dieppe 1942

Mensaje por Urogallo »

"En Dieppe aguantaron nueve horas. ¡Y no había muro!"

Siempre me ha llamado la atención esta foto. ¿Por qué tan curiosa distribución de las mantas? La del tubo podría ser para enfriarlo, pero...¿Y las otras?

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alfavega
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Re: Dieppe

Mensaje por alfavega »

He llegado tarde pero en el canal Odisea han emitido un documental "La batalla de Dieppe al descubierto" (2012) sobre lo que podría haber escondido este desembarco y como lo que se consideran errores eran fruto de tener que improvisar dentro de fallos en el plan escondido. El original titulo es "Dieppe uncovered".

En resumen, el Almirantazgo tiene problemas con el decodificado de Enigma pasan de tres rotores a cuatro rotores y paran de obtener información sobre los movimientos de todas las unidades navales. Se decide que hay que obtener algo referente a esta hay una unidad denominada Intelligence Assault Unit (30AU), uno de los creadores de esta unidad es un desconocido seguramente para todo el mundo: Ian Flemings, (si el padre de 007), eran conocidos como los "saqueadores oficiales".

Todo el plan era la consecución de máquinas, libros de códigos, de utilización y demás material referente a Enigma del cuartel situado en Dieppe, eliminación de unidades que guardaban el puerto para que un barco accediera con los miembros de esta unidad especial y el posterior traslado del material, haciendo creer que no era el principal objetivo y que todo había resultado destruido en el combate. Como no se pudo acceder con el barco porque las defensas del puerto no estaban destruidas se tuvo que cambiar todos los planes por eso de algunos errores que se habían creído que habían producido.

http://www.007.info/new-theory-about-fl ... eppe-role/

De las noticias presentándolo.
https://www.youtube.com/watch?v=2qA9_Ec-8YI

No. 30 Commando
http://en.wikipedia.org/wiki/No._30_Commando
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".

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Re: Dieppe

Mensaje por MiguelFiz »

Si, hace algun tiempo se discutio esa cuestión en el axis history forum, voy a buscar el tema en concreto...

En lo personal creo que puede haber algo de cierto en eso, pero no creo que haya sido la razón principal para el raid, seria mas bien una de las razones. De Dieppe siempre he pesando que fue como una bola de nieve que inicio con una acción rapida y con pocos elementos en un sitio puntual y fue creciendo hasta hacerse algo que iba mas alla de lo que se podia controlar, ese mismo aumento de tamaño termino cerrando toda posibilidad de exito.
Actualmente leyendo...

  • "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "Storm Over Leyte: The Philippine Invasion and the Destruction of the Japanese Navy" de John Prados
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...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
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Re: Dieppe 1942

Mensaje por Triton »

Urogallo escribió:"En Dieppe aguantaron nueve horas. ¡Y no había muro!"

Siempre me ha llamado la atención esta foto. ¿Por qué tan curiosa distribución de las mantas? La del tubo podría ser para enfriarlo, pero...¿Y las otras?

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Probablemente romper la silueta de la pieza a ojos de observadores aéreos. Aunque no es precisamente una pieza de entidad

Saludos
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Re: Dieppe

Mensaje por Urogallo »

Nuestras dudas permanecen...
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Re: Dieppe

Mensaje por Triton »

Mantengo la duda, pero es que aparte del camuflaje no le encuentro otra lógica a las mantas sobre el cañón

Saludos
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