Fallschirmjäfer y Holanda.1940.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
Responder
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005 17:01

Parches

Fallschirmjäfer y Holanda.1940.

Mensaje por Vonderheydte »

OBJETIVOS DEL FALLSCHIRMJAGER EN HOLANDA.1940.


Para la conquista de Holanda el 10 de mayo de 1940 se utilizaron los 2.000 hombres de la 7 Flieger Division (General Student), que fueron usados como punta de lanza de los 12.000 soldados de la 22 Division aerotransportada (generalMajor von Sponeck), con sus regimientos 16º, 47º y 65º de infantería. La consecución de la victoria recae en la 9 Pz. Div. ( con su 33 Reg. Pz. en vanguardia)
Vamos a comprobar que si se usaban los paracaidistas de forma apropiada y rápida, el éxito estaba asegurado al 100%. En cambio, si no había objetivos claros y además la columna blindada que tendría que apoyarles estaba lejos, se podría conseguir el fin, pero, las bajas serían cuantiosas.
Objetivos.
1. El puente de Dordrecht sobre el río Maas. Importante puente pues, junto con el siguiente se puede atravesar el citado río Maas, que divide a Holanda de Norte a Sur. La misión es asignada al I/FJR 1 al mando del Hauptmann Walther (mermado de efectivos pues acaba de participar en la conquista de Noruega y Dinamarca).
2. El puente de Moerdijk, también sobre el río Maas. La misión es asignada al II/FJR 1 al mando del Hauptmann Prager.
3. Aeropuerto de Waalhaven de Rotterdan. Asignado al III/FJR 1 del Hauptmann Schulz.
4. Los aeropuertos de Valkenburg, Ypenburg y Ockenburg. La misión es asignado al I/FJR 2 y al 47º Reg. aerotransportado de la 22 Div.

Vemos un mapa aclaratorio donde apreciamos los distintos objetivos. Desde el Sur hacia el Norte observamos marcados los puentes de Moerdijk y Dordrecht; el aeródromo de Waalhaven cerca de la ciudad de Roterdann; Y por último los aeropuertos de Valkenburg , Ypenburg y Ockenburg cerca de la ciudad de La Haya ( Den Haag en el mapa).


Imagen


El primer objetivo, el puente de Dordrecht, fue rápidamente conquistado por los hombres del I/FJR 1.Pero un rápido contraataque de los holandeses consiguen ocupar un extremo del puente. Se envian refuerzos de Wallhaven y a los tres días el puente es recuperado de nuevo tras cruentos combates.

Imagen
Puente de Dordrecht custodiado por un fallschirmjager.

La conquista del puente de Moerdijk fue realizado de acuerdo al plan establecido. El puente fue sostenido hasta la llegada de los elementos blindados de la 9 Div. Pz. el 12 de mayo.

Imagen
Asalto paracaidista del puente de Moerdijk,que se ve al fondo a la derecha.

Imagen
Puente de Moerdijk visto desde un avión de la Luftwaffe.

El aeródromo de Waalhaven fue conquistado por los fallschirmjager del III/FJR 1.Se encontró una brusca resistencia por parte de los holandeses. La lucha fue dura y poco a poco los paracaidistas fueron limpiando la zona y asegurando la pista del aeropuerto. Esto permitió la llegada de refuerzos de los 65º y 16º Reg. Aerotransportados de la 22 Div.

Imagen
Fallschirmjager aproximándose a Waalhaven.


Los últimos objetivos eran los aeropuertos cerca de La Haya. Su misión era capturar a la Familia Real Holandesa y al Alto Mando en La Haya.
Al aeropuerto de Valkenburg fueron lanzados elementos del I/FJR 2.El principio fue prometedor, pero la pista estaba destruida y así los refuerzos del 47º Reg. Aerotransportado no pudieron llegar. Los fallschirmjager sufrieron un fuerte contraataque holandés que les dejaron momentáneamente sin el control del aeropuerto.
Imagen
Vista aerea del aeropuerto de Valkenburg.

Otro tanto ocurrió con el aeropuerto de Ypenburg, la pista estaba inutilizada y una buena acción antiaérea hizo que la posición defendida por los paracaidistas fuera rodeada.
En Ockenburg una fuerte acción antiaérea destruyó gran cantidad de Ju-52, además los hombres que consiguieron aterrizar encontraron una fuerte resistencia.

Imagen
Recreación artística de la defensa de Ockenburg por parte holandesa.


Ante esta situación se decide posponer el ataque hacia La Haya. Y las tropas alemanas son movidas hacia el siguiente objetivo: Rotterdan.
El 14 de mayo el General Student y su Estado Mayor aterrizan en Waalhaven.
Comentar que el 11 de mayo la 9 Pz. Div. cruza el Gennep (gracias a los puentes capturados por los Branderburgen). Por la tarde están en Veghel ( en 1944 durante la Operación Market-Garden fue conquistada por los paracaidistas americanos). El 12 de mayo conquistan Tilburg (ver mapa,el avance se ve con flecha rosa) y ese día por la tarde alcanzan el puente de Moerdjik.
Imagen

El 14 de mayo los alemanes están preparados para la lucha por Rotterdann. Se crean 3 agrupaciones tácticas para rodear la ciudad (con elementos de los fallschirmjager, de la 22 Div. la 9 Pz. Div. y del Regimiento Leibstandarte Adolf Hitler, LSSAH). Como preparación un fuerte bombardeo arrasa la zona centro de Rotterdann.
Imagen
Efectos del bombardeo en Roterdann.

Rápidamente los holandeses firman el acta de rendición. Fue en esas negociaciones cuando se produce uno de los actos más grotescos de la guerra. Al llegar los soldados del Reg. LSSAH y no saber nada de la rendición comienzan a disparar a diestro y siniestro. El general Student se asoma a la ventana para ver lo que ocurre y recibe un impacto en la cabeza que lo hiere de gravedad.


Imagen

Resumiendo en la conquista de Holanda los fallschirmjager fueron usados de forma rápida y exitosa. Los holandeses lucharon valientemente. Pero los ataques sorpresa de los paracaidistas uniéndose a la rapidez de las vanguardias panzer hicieron que los holandeses se rindieran después de tan solo 5 días de lucha.

La conquista de los puentes de Dordrecht y Moerdjik, como el aeropuerto de Waalhaven fue un éxito total. Por un hecho muy fácil de comprender, los refuerzos llegaron rápidamente y estaban en el eje de avance de la 9 Div. Pz.
En cambio la toma de los aeropuertos cercanos a La Haya para capturar a la Familia Real y al Alto Mando, No cumplía el “abc” del uso de las fuerzas paracaidistas. Su salto no era seguido por una punta de lanza blindada que asegurase las conquistas iniciales. Por tanto no es extraño que los fallschirmjager sufrieran cuantiosas bajas.



Imagen
Soldados holandese se preparan para la batalla.


Imagen
Imagen
Recordatorios de caidos holandeses en 1940.



Imagen
Imagen
Arriba un fokker y abajo un Douglas lo mejor de la absoleta fuerza aérea.


Imagen
El precio de la victoria, un montón de Ju-52 fueron dados de baja.


Imagen
Imagen
En la foto de arriba vemos dos Heinkel He 111 realizando labores impropias.En este caso lanzan contenedores de suministros para los fallschirmjager.



Imagen

Por último esta fotografía está fechada en Ypenburg en el año 2002. Homenaje a los sufridos soldados holandeses que resistieron con valentía la avalancha del Ejercito Alemán.



Para saber más.
http://www.europa1939.com/ww2/1940/paisesbajos.html

http://www.go2war2.nl/artikel/818/1

http://members.lycos.nl/DeeJay/luvaeng.html

http://www.mei1940.nl/Foto1_Mobilisatie ... agina1.htm

http://www.panzertruppen.org/heer/infan ... falls.html

http://www.eagle19.freeserve.co.uk/holland.htm



SALUDOS.


Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.

moabit

Mensaje por moabit »

Estimado compañero, lo de obsoleta respecto a la fuerza aérea, yo diría mas bien, la pequeña fuerza aérea, recuerda que el fokker XXI fue usado por los finlandeses y con buenos resultados, tenían otro avión de caza biplaza (ahora no recuerdo el nombre) que se iba a empezar su producción, pero de apodo tenía el nombre de "la segadora".

Pocos aviones y menos municiones para ellos.

Lo de lamentable se le podría catalogar a la Fuerza aérea Belga, que aunque también pocos aviones, y parte claramente desfasados, tenían Fiat y Hurricanes, y no consiguieron ni una sola victoria.

saludos afectuosos

Avatar de Usuario
garellano4567
Teniente
Teniente
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005 17:08
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

:dpm: :dpm: :dpm: memorable exposicion
vivo o muerto que nadie quede atras

Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005 17:01

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Estimado amigo Moabit, estoy de acuerdo en que la fuerza aérea holandesa se podría clasificar de muchas formas menos de absoleta.
Has acertado en catalogarla de pequeña.
El problema que hubo es que estaba integrada en el Ejército ; es decir no formaba una rama independiente de las Fuerzas Armadas.
Si a esto se suma una mala gestión y una pésima dirección el resultado es que en 4 días fuera barrida de los cielos.

Además del Fokker XXI y del Douglas los holandeses presentaban en el orden de combate dos aviones que pueden estar a la altura de los de la Luftwaffe.
Fokker T5,un bombardeo medio y el Fokker G-1.
Imagen
Imagen



El problema es que no poseo más información al respecto. Si alguien aporta algo más , encantado.



SALUDOS.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.

Responder

Volver a “Frente Occidental”