atacar Francia a Alemania al inicio de la guerra

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos foreros.
Primera vez que foreo contigo APV, que bueno!!!
En cuanto al ataque frances a la frontera alemana, me parece que los franceses estaban aun con las tacticas de la IGM, i.e, una guerra estatica, ahora si a esto agregamos los tiempos que el buen Koenig nos ha dado para cuando las divs. francesas intentarian atravezar la frontera alemana, empezarian a llegar desde el este las primeras divs. panzer y algunas escuadrillas de la Luftwaffe con lo que se pondria en practica la guerra movil alemana junto con la Blitzkrieg y los franceses no estaban preparados para encarar una guerra de este tipo, que pasaria con aquellas divs. francesas que estaban ya en suelo aleman?
Para estas fechas ya habia hombres de la Fuerza Expedicionaria Britanica en Francia?
Si es asi, a mi parecer hubieran corrido la misma suerte a las fuerzas francesas, sin duda hubieran sido aniquiladas, el OKW y menos Hitler no hubieran permitido a estas fuerzas en suelo aleman.
Hasta pronto.


ImagenImagen
Italo Balbo

Mensaje por Italo Balbo »

En realidad el dispositivo de ofensiva francés en 1939-40 no iba dirigido a derrotar directamente a Alemania, sino que su primer objetivo era ayudar a Polonia, para, una vez evitar que Polonia cayese, debilitar a Alemania lentamente a través del bloqueo naval, las fortificaciones fronterizas y la estrategia indirecta. Es cierto que la movilización francesa fue extremadamente lenta, que su doctrina estratégica y su táctica estaban anticuadas y que la defensa era la esencia de su pensamiento estratégico, pero aún así, disponían de un núcleo de tropas muy valioso, capaces de entrar en el Sarre y amenazar el Ruhr, pudiendo de esa forma debilitar la capacidad industrial alemana y atraer tropas a ese sector. Las tropas que en ese momento realizaban su servicio militar, las tropas acorazadas que De Gaulle había preconizado, la Legión, las tropas coloniales, podrían haber sido movilizadas.
Abelardo Herrero

Mensaje por Abelardo Herrero »

Pienso que los franceses aun tenian la esperanza de evitar el conflicto, aunque todos los países intuían que habría que combatir de una u otra forma.

La maquinaria de guerra francesa estaba anquilosada durmiendo el sueño de Versalles; pero casi siempre en las guerras un adversario está más preparado que el otro. Para la época del ataque alemán a Polonia, ya era tarde para los aliados; los alemanes estaban más que listos para guerrear aunque no tuvieran todo el material. La reacción debía haber sucedido mucho antes del 39. Si los franceses hubieran atacado la línea Sigfrido durante la invasión a Polonia, hubieran obtenido alguna penetración, pero los alemanes se hubieran dado la vuelta en un tiempo relativamente corto; y en esos momentos la superioridad de la Luftwaffe (aunque no numérica) hubiera sido determinante.

Con la aceptación del affaire checoslovaco, los aliados habían firmado su sentencia. tan temprano como 1939, se sabía que sólo la entrada de los americanos en el conflicto los iba a salvar.
Italo Balbo

Mensaje por Italo Balbo »

De la misma manera, en la mente del pueblo y del gobierno tanto de Francia como de Gran Bretaña no estaba hacer la guerra directamente. El infierno de 1914-18 no podía volver a repetirse. El bloqueo, junto con operaciones secundarias y la esperanza de una paz de compromiso que asegurase un statu quo aceptable eran todas las opciones. EL propio Neville Chamberlain dijo que Gran Bretaña se preparaba "para una larga guerra".
Un saludo
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

He leido y escuchado que con el ataque aleman a Polonia , Hitler habia estirado sus recursos al máximo y que si el ejercito frances hubiera atacado el 3 de septiembre, De Gaulle pudria haber sacado a puntapies de la cancilleria a Hitler. Que hay de cierto en esto?
Yo le enseñare donde crecen las Cruces de Hierro
Art Vandalay

Mensaje por Art Vandalay »

rambochembo escribió:He leido y escuchado que con el ataque aleman a Polonia , Hitler habia estirado sus recursos al máximo y que si el ejercito frances hubiera atacado el 3 de septiembre, De Gaulle pudria haber sacado a puntapies de la cancilleria a Hitler. Que hay de cierto en esto?
Nada. El ejército francés no estaba en condiciones de ayudar a Polonia, a menos que ésta resistiera por meses. Ilusión que compartían unos pocos en Francia, y bastantes en Polonia.
Por otra parte De Gaulle en el 39 era apenas un coronel y creo que no tenía comando...
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Coronel del 507° Regimiento de Carros de Combate desde 1937 gc66gc
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Art Vandalay

Mensaje por Art Vandalay »

Gracias, bueno tenía comando entonces :)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

He leido y escuchado que con el ataque aleman a Polonia , Hitler habia estirado sus recursos al máximo y que si el ejercito frances hubiera atacado el 3 de septiembre, De Gaulle pudria haber sacado a puntapies de la cancilleria a Hitler. Que hay de cierto en esto?
Tiene de cierto la parte de que Hitler había estirado sus recursos, lo que quedaba en el Oeste y en la Reserva General era una sombra sin consistencia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

si, pero un regimiento de carros franceses poco podría haber hecho en solitario... :lol:

El Ej. francés no estaba en disposición de atacar Alemania y lo único que se tenía previsto era ayudar a los polacos en acciones de "diversión" pero ellos tenian que mantenerse por si solos durante bastante tiempo... Por otra parte muchos aun recordaban la Gran Guerra y ninguno quería lanzarse hacia lo que se esperaba otra guerra de trincheras (para eso habian construido la linea Maginot, para no tener que ir a por el enemigo)
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Era sobre todo un problema de mentalidad no tanto de capacidad.

¿Con los recursos disponibles en las primeras semanas se hubiera podido avanzar en el oeste?
Si. Dudo que el frente alemán hubiese podido resistir una acometida seria incluso de las fuerzas ya movilizadas por Francia; al menos hubiera sido necesario dar la vuelta a muchas unidades desde Polonia.

¿Pensaban los franceses en hacerlo?
No, no estabn mentalizados, ni planeaban yhacerlo. Se habían creido todos los informes de la superioridad alemana y preferían luchar a la defensa con la ayuda de inglaterra.
Era una reacción por la locura y perjuicio que la doctrina excesivamente ofensiva había causado en la 1ª GM.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

Lo de De Gaulle era una forma de hablar solo.... :)
Yo le enseñare donde crecen las Cruces de Hierro
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

menudo debate... en mi opinión difícil acercarse al tema de forma seria, es muy desconocido. Creo que Italo Balbo tiene razón, con las divisiones del tipo A y las tropas más preparadas (legión, etc) podrían haber hecho algo para ayudar a Polonia. ¿La Línea Sigfrido tenía capacidad para resistir entonces?
un saludo!
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

No, Alain , si los franceses hubiesen tenido capacidad para atacar Alemania , las poquísimas divisiones ( creo que eran 15 pero que alguien me corrija por favor) que tenían los alemanes no eran suficientes ni mucho menos para detener un ataque medio serio.

De hecho parece ser que los franceses llegaron a penetrar en Alemania, un pueblo o dos, pero se echaron para atras a esperarlos en la Línea Maginot, se cuenta la historia que los alemanes estaban jugando al futbol a la vista de los soldados franceses, alguíen dijo ¿pero porqué no les disparais? a lo que respondieron ¿dispararles? pero si se portan estupendamente.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Jaja, sí, he escuchado esa anécdota en la serie en DVD Mundo en guerra. Los franceses penetraron unos kilometros en el Sarre y en poco mas de dos semanas se echaron atrás, supongo porque vieron que Polonia no tenía ninguna escapatoria y no se atrevieron a llevar en solitario el peso de la guerra. También he leído algo sobre planes para golpear a Alemania de forma periférica (desembarcando en Salónica, atacando los pozos petrolíferos del Cáucaso que la abastecían con aviación desde Siria), o sea, un montón de planes sin mucho sentido. ¿Qué se sabe de esto?
un saludo :wink:
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

pues que eran planes con un enorme punto debil... para poder hacerlos la linea principal de la defensa francesa (Maginot) debia resistir todo lo que la echaran los alemanes...

perder el tiempo con planes alternativos cuando te estan cortando el cuello no es muy eficaz...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
Novaliches
Brigada
Brigada
Mensajes: 598
Registrado: 22 Dic 2005

Mensaje por Novaliches »

Un ataque francés en 1939 algo más amplio que el llevado a cabo por Gamelin hubiese sido, posiblemente, mucho mas dañino para los alemanes que la pequeña operación planteada en la realidad, pero hay que tener en cuenta que las posibilidades de movilidad de las tropas francesas eran muy bajas, igual que las líneas de abastecimiento, y eso quedó bien claro en la primavera siguiente cuando el avance al norte de la fuerza aliada se hizo de una manera demasiado lenta, precisamente por la poca movilidad del Ejército francés...

No obstante, sí que es posible que se pudiese haber logrado algún objetivo significativo en la zona Sarre-Ruhr que si no importante desde el punto de vista militar sí que lo habría sido propagandísticamente hablando.

La campaña de Noruega, realizada con una superioridad absoluta en el mar, pone bien de manifiesto la incapacidad de los ejércitos aliados para alcanzar objetivos de alcance.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Me parece que en un documental sobre la batalla de Francia escuché a un general alemán, entonces teniente (Sigfried Westphal) hablar de la preocupación por un ataque francés. El alto mando alemán estaba muy inquieto.
Saludos
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos foreros.
Tomando en cuenta lo dicho por de Boissieu si existia la preocupación de parte del OKW de un posible ataque farnces en cuanto Alemania atacará Polonia debido a que el grueso de las fuerzas alemanas se encontraban en la frontera polaca pero los franceses hasta donde he leido no tenian la intención de atacar aunque tenian gran presión desde Inglaterra por hacer algo.
Francia tenia muchos problemas internos que le impidieron movilizar sus fuerzas.
Hasta pronto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Si no hubiera sido por el tratado de no agresión germano-soviético de agosto del 39 Alemania no hubiera tenido otro remedio que atacar a Francia una vez atacada Polonia, y no esperar casi 8 meses en darse la vuelta y mirar a Occidente. Este tratado hizo posible a Alemania localizar la guerra en el frente polaco sabiendo de antemano que Francia y GB necesitarían un tiempo para poder dar el paso de atacar a los alemanes y sabiendose nutrido en materias primas por el Este, sin posiblidad de que un bloqueo británico, como ocurrió en la IGM, ahogara al Reich.

Un saludo,.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

hombre David, la URSS no era ya la aliada "Madre Rusia" de la 1ªGM... pese a no haber tratado no creo que a los ingleses les hubiera sido facil repetir el asunto teniendo que "fiarse" de Stalin y del comunismo... (es mas, habia incluso quienes preferian unirse a Hitler para frenar a Stalin...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
perezoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 26 Ago 2006

Mensaje por perezoso »

hola

la incapacidad de el ejercito frances para lanzar una ofensiva con exito, yo la achaco mas a la mentalidad de su clase dirigente, de un derrotismo total y sin ninguna gana de plantar cara.

y me apoyo en:

el miercoles 13 de septiembre es destituido el ministro de asuntos exteriores frances, george bonnet, el cual estaba en tratos (o los tenia previstos) de negociar con los alemanes.

si tienes previsto negociar, desde luego es que no quieres pelear

saludos
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

el tipico sindrome del fantasma de la Primera Guerra Mundial......
No querian ver otro 1914 y harian todo lo posible para que no se repitiese. :carapoker: :carapoker:
Yo le enseñare donde crecen las Cruces de Hierro
Avatar de Usuario
Pakopakete
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 19 Oct 2006

Mensaje por Pakopakete »

Vaya panorama , Francia al ataque , habrian cambiado muchas cosas , pero a mi modo de ver eso era algo muy improbable.

Los franceses acabaron en el bando ganador el anterior conflicto , en principio no creo que se pudiese considerar a Francia una nacion con pretensiones expansionistas (no en el continente europeo),y se sentaron a montar una linea defensiva practicamente infranqueable pagada con parte de antiguos dividendos que obtuvieron "multando" a los chicos malos de enfrente por haber alborotado el patio 20 años antes.

Una vez montada esa linea toda su doctrina militar referida a la republica giro en torno a ella , o mas bien a la actitud defensiva . La organizacion , disposicion y probablemente hasta la formacion militar tenian un marcado carater defensivo , que por otra parte es mucho mas asumible y facil de planificar que crear toda una nueva doctrina de ataque nunca antes prevista (saludos a Guderian).

Tampoco creo que los alemanes hubiesen creado un metodo perfecto , de hecho si les fue tan bien creo que fue mas por demeritos aliados :dpp: que por su revolucionaria blitzkrieg , que tampoco estaba nada mal . Prueba de esto es que el metodo de ataque aleman de 1943 no se parecia demasiado al de la ofensiva de Francia , mas que nada en material , que se mostro insuficiente en la estepa Rusa , y eso teniendo en cuenta que ya para entonces las tropas alemanas eran autenticas veteranas .De haber dispuesto de blindados a la altura del T-34 de 1940 los alemanes , ni siquiera hubiera dado tiempo a surgir una Francia de Petain.

De todas formas yo siempre he pensado que un ejercito siempre funciona mucho mejor defendiendo el suelo en el que nacen sus soldados que atacando tierra foranea , asi que mejor no pensar el resultado de un ataque Frances en cuanto se hubiese organizado un poco la defensa alemana.

Un saludo
Toc toc ...
-¿Si , quien es ? y.... ¿Que hace con esa guadaña en mi puerta ?
-Pues vera , soy la muerte y vengo a llevarmelo , asi que arreando.
-Joderrrr , pero si todavia no he hecho nada interesante en mi vida.
-Bueno , todo tiene un lado positivo , la proxima vez ya se espabilara.
Responder

Volver a “Frente Occidental”