La Batalla de Dom Butgenbach

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

La Batalla de Dom Butgenbach

Mensaje por Migue »

LA BATALLA DE DOM BUTGENBACH:

Uno de los factores cruciales que condenaron a la ruina la ofensiva alemana en las Ardenas fue la defensa de ciertos cruces de caminos cruciales y bloqueos de carreteras por pequeños grupos de fuerzas americanas, creando puntos fuertes y defendiéndolos muchas veces de forma heroica e incluso fanática. Ésta historia narra una de esas batallas. Son, de hecho, una serie de batallas que tuvieron lugar de 19-21 de diciembre de 1944, entre una división panzer veterana y un pequeño grupo de decididos defensores, con el apoyo de un puñado de carros de combate y soporte de artillería.

SITUACIÓN:
En el flanco norte de la ofensiva, el Kampfgruppe Peiper inicialmente penetró a través de las líneas USA y continuo su avance hacia el oeste, por las rollbanh D y E. A su derecha, la 12 SS Panzer Division junto con la 277 VGD, rompe las defensas en el norte y penetra a través de las Rollbanh A, B, y C. La 12 SS Panzer continuo su avance, pero pronto es detenido en Elsenborn Ridge y las ciudades gemelas de Krinkelt-Rocherath, donde tiene lugar una batalla feroz entre el Kampfgruppe Muller y elementos de la 2 División de Infantería, que durara varios días. Aunque finalmente, las fuerzas americanas fueron expulsadas de Krinkelt-Rocherath hubo pocos avances posteriores en este sector. En un intento para encontrar la manera de avanzar hacia el oeste, elementos de la 12 SS Panzer se movieron hacia el sur, en dirección hacia la ruta Rollbahn B. Para hacer esto, la división tuvo que cambiar de frente a lo largo de carreteras enlodadas del sudoeste y esto le llevo varios dias. La carretera se dirigía hacia Büllingen y de ahí a Butgenbach. En medio de estos dos pueblos estaba la pequeña granja de Domane Bütgenbach, la cual estaba localizada en un cruce de caminos estratégico. Domane Bütgenbach lo componían una casa solariega grande de piedra con muros de piedra alrededor y graneros de madera. Estaba situado en un valle estrecho entre la cota 598 por el norte y la cota 613 hacia el sur. Este área estaba en su mayor parte desprovisto de cubierta, excepto por algunas filas de árboles altos. En lo alto de la cota 613 y mas hacia el oeste estaba Bütgenbacher Heck, una masa densa de bosque; hacia el sur, los cruces de carreteras de Morschheck. Al este de la granja estaba el Schawrzenbach (un riachuelo pantanoso en el valle) y la cota 503, situada al este del Schwarzenbach. Justo encima había una pequeña zona boscosa conocida como el Schwarzenbüchel.
Imagen
Una fotografía de la zona de los combates. La casa que se ve al fondo es Domane “Dom” Bütgenbach,
el camino de la izquierda sube hacia la cota 598 y a la derecha puede verse Bütgenbacher Heck.

EL AVANCE:
Para el 17 de diciembre, elementos de la 12 SS PzD y de la 12 VGD ya combatían en Bullingen contra la 2 ID.
Rápidamente, los americanos enviaron al 26 Regimiento de Infantería de la 1 División para apuntalar el flanco. El 2º Batallón del 26 Rgt, bajo las ordenes del Lt. Col. Derrill M. Daniel, llegó a la casa solariega a las 13:00 horas del 17 de diciembre y relevó a los ingenieros que habían defendido Büllingen contra de KG Peiper. El 26 Rgt estaba formado por muchos reemplazos nuevos, esto se debía a las grandes perdidas que el regimiento había tenido en el bosque Hurtgen meses antes; muchos de estos soldados jamás habían estado en una batalla.
El 2º Batallón terminó de preparar sus defensas en torno a Domane Bütgenbach alrededor de las 17:00 horas, y preparó sus posiciones con sacos de arena adicionales y cubierta aérea. El batallón disponía de cañones AT de 57mm, cada uno con munición AP, HE y también de tungsteno, lo cual les permitiría una defensa efectiva aun contra los carros alemanes medios y pesados. Establecieron puestos de escucha al borde del Bütgenbacher Heck y enviaron a las patrullas hacia Büllingen, dónde establecieron contacto visual con elementos avanzados de la Panzer. Como el 2º Batallón se estableció en defensiva, la artillería americana preparo sus baterías para disparar. El 26 Rgt fue normalmente apoyado por el 33 Field Artillery Battlion (105mm), pero el resto de la artillería de la 1 División también estaba en posición (una de las características de esta batalla fue la gran cantidad de artillería que tomó en parte en ella).
Imagen
Una columna del 26 Regimiento de Infantería en la carretera de Bullingen
el 17 de diciembre, de camino hacia Domane Bütgenbach.

El 18 los alemanes rebasaron Bullingen y avanzaron hacia Bütgenbach, algunos elementos de la 12 SS PzD giraron hacia el norte, hacia Wirtezfeld, el resto continuo hacia el noroeste. He podido identificar dos grupos de batalla de la 12 SS PzD en este sector. Kampfgruppe Bremer, compuesto por el grueso del SS-Panzer Aufklärungs Abteilung 12 (reforzado). Kampfgruppe Kuhlmann, compuesto por SS Pz Rgt 12, s Pz. Jg. Abt. 560, III/SS Pz Gr Rgt 26, un grupo de artilleria autopropulsada y una compañía de ingenieros. Al mediodía del 18 de diciembre establecen contacto con elementos de la 1 División de infantería en Domane Bütgenbach y comienza la batalla.

Imagen
Hombres del 2º Batallón, 26 Regimiento de Infantería colocan sus
cañones en posición antes de la batalla. Nótese las pésimas condiciones del terreno.


Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

LA BATALLA:

Imagen

12:10 horas, 18 de diciembre: Una patrulla compuesta por vehículos sdkfz 234 y un kubelwagen del Kampfgruppe Bremer avanza por la carretera de Morschheck, justo en el centro de las posiciones defensivas. A causa de la niebla, los americanos no identificaron al enemigo hasta que estuvo a 200 metros. Entonces los cañones de 57 mm abrieron fuego destruyendo el kubelwagen y 8 vehículos blindados. La infantería alemana se apeó rapidamente de los camiones al borde de la carretera de Morschheck, en Bütgenbacher Heck, pero fue localizada por observadores de la artillería y aniquilada.
Imagen
SS-Sturmbannfuhrer Gerd Bremer, comandante del Kampfgruppe Bremer.
Sus fuerzas fueron las primeras en entablar combates contra el 2º Batallón
en los alrededores de Domane Bütgenbach.

02:30 horas, 19 de diciembre: El Kampfgruppe Kuhlmann ataca. Desde la carretera de Bullingen, Kuhlmann lanza 12 Jagdpanzers IV de la s Pz. Jg. Abt. 560 y 250 panzergrenadiers del SS Pz Gr Rgt 26, pero el ataque es rechazado con fuertes perdidas.Los alemanes se reagrupan para intentarlo otra vez.

10:15 horas, 19 de diciembre: Los alemanes lanzan dos ataques simultáneos.
Desde la carretera de Morschheck atacan un Sdkfz 234, un Jagdpanzer y 100 grenadiers.
El vehículo blindado y el Jagdpanzer son destruidos por cañones de 57 mm escondidos en la niebla. La infantería es otra vez localizada e inmediatamente batida por fuego de artillería y morteros, los ggranaderos se clavan al suelo y el ataque decae. Simultáneamente desde el sur, otro ataque se lanza desde el este por la carretera de Bullingen; 8 Jagdpanzer y 150 panzergrenadiers divididos en tres ejes de progresión. Uno por la carretera y otros dos por la izquierda, campo a través. Dos jagdpanzer son destruidos y la infantería es rechazada por fuego de ametralladoras, morteros y artillería.

03:30 horas, 20 de diciembre: El KG Kühlmann intenta de nuevo abrirse paso, esta vez con un ataque nocturno. Dos batallones de Panzergrenadiers del SS Pz Gr Rgt 26 con apoyo de 8 Jagdpanzers. Mientras la infantería combatía contra elementos de la compañía F, 2º batallón, algunos cazacarros giran a la izquierda campo a través y penetran las defensas americanas, avanzando hacia Domane Bütgenbach. Los jagdpanzer llegan a muy pocos metros del cruce, pero gracias a la ausencia de infantería de protección, al terreno, el fuego de las armas contracarro y el continuo hostigamiento de los soldados americanos del 2º Batallón, consiguen destruir todos los panzers. Otra vez los alemanes fueron derrotados.
Ese mismo día los americanos reciben sus primeros refuerzos. Desde el oeste, por la carretera de Butgenbach llegan 6 carros M4 Sherman y 3 cazacarros M10. Por fin los defensores tenían apoyo blindado.

06:00 horas, 20 de diciembre: Desesperado, el comandante de la 12 SS PzD empeño a un mas fuerzas para el quinto ataque.10 Panzer IV por la carretera de Bullingen y por el flanco izquierdo y 8 Jagdpanzers por la carretera de Morschheck y por la izquierda al norte de Bütgenbacher Heck; ambos ataques llevan apoyo de la infantería. Otra vez los alemanes fueron detenidos por los cañones contracarro, la infantería y los obuses de 105 y 150 mm. Algunos carros consiguen romper las defensas y penetrar el perímetro, avanzando unos pocos metros, pero los equipos de “bazooka” dan cuenta de ellos rápidamente. Durante estos combates el cabo Henry Warner, uno de los artilleros del batallón, ganó la medalla de honor del congreso por sus acciones en la batalla. El cabo Warner destruyó dos jagdpanzer con un cañón contracarro, después de matar a varios alemanes con una ametralladora. Ante la presencia de un tercer jagdpanzer, Warner prepara otra vez el cañón, pero este se atasca. Sin pensarlo dos veces, Warner salió de su pozo de tirador, corrió hacia el blindado enemigo, y con su Colt 1911 mato al comandante del Jagdpanzer; el blindado aleman se retiro. Con heridas graves, aguanto en su posición el ataque del día 21, consiguiendo destruir un Panzer IV. Durante el ultimo asalto, el cabo Warner murió por fuego de ametralladora.

06:30 horas, 21 de diciembre: En el ataque final del 21 los alemanes empeñaron el resto de sus fuerzas contra las posiciones del 2º Batallón y casi tuvieron éxito en abrirse paso.
Los alemanes lanzan simultáneamente dos ataques muy potentes. El primero desde la carretera de Bullingen por un batallón de panzergrenadiers con apoyo de carros. El ataque desde el este tiene dos ejes de progresión, uno por la carretera principal y el otro hacia la derecha en dirección a la cota 503, pero son otra vez detenidos con fuertes perdidas.
El segundo ataque, por la carretera de Morschheck, es mas potente. Dos batallones de panzergrenadiers y el resto de Panzer IV atacan las defensas de la compañía E. Algunos panzer son destruidos por los contracarros y los “bazookas”, pero 8 Panzer IV consiguen penetrar la defensa por dos puntos y avanzar hacia el cruce de carreteras. Algunos carros son perseguidos por la infantería y destruidos por “bazookas” antes de que llegaran a su objetivo; otros se quedan atrapados en el fango y son abandonados.
Los pocos que llegan al cruce en Domane Bütgenbach son destruidos por cañones de 90 mm del 613 Tank Destroyer Battalion camuflados en la granja. La 12 SS Panzer División “Hitlerjugend” había sido finalmente detenida.

Imagen
Un Panzer IV del SS Panzer Rgt 12 destruido en Domane Bütgenbach.
Notese a la izquierda de la fotografia un M36 de 90 mm del
613 Tank Destroyer Battalion.

FUENTES:
http://home.planet.nl/~wijer037/1st.html
http://www.december44.com/anglais/index.html
http://home.att.net/~SSPzHJ/Index.html
http://www.fireandfury.com/extra/scendo ... view.shtml
Battle of the Ardennes 1944 (1). St Vith and the Northern Shoulder.

Imagen
Un Jagdpanther del s Pz.Jg. Abt. 560 abandonado cerca de Domane Bütgenbach,
a su izquierda un Jagdpanzer IV del SS Pazer Rgt 12. Las perdidas alemanas en la batalla fueron brutales.

Un saludo
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Muy bueno Migue, entre Vonderheydte y tu os estais luciendo.

Lo mimo te digo , ya que no es articulo , ¿ te importa que lo cuelgue en el portal como el post de heydte ?

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Hola Migue.
Tu post es bestiallll :dpm:

Unas apreciaciones.

1- Hablas de los anti-tanques amricanos de 57 mm. que podían poner fuera de combate a carros medianos y pesados alemanes.¿Podías hablar algo de ellos, una foto? Es que los desconozco.


2- Comentas...
Aunque finalmente, las fuerzas americanas fueron expulsadas de Krinkelt-Rocherath hubo pocos avances posteriores en este sector. En un intento para encontrar la manera de avanzar hacia el oeste, elementos de la 12 SS Panzer se movieron hacia el sur, en dirección hacia la ruta Rollbahn B.

Enlazando con el post de la Opperación "Stosser", quiere esto decir que las unidades que comentas, ¿eran las encargadas de enlazar con el Kampfgruppe von der Heydte, a través del Rollbanh A?



Saludos.
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Farolo escribió: Lo mimo te digo , ya que no es articulo , ¿ te importa que lo cuelgue en el portal como el post de heydte ?
Saludos
Gracias Farolo, ponlo donde gustes.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Vonderheydte escribió: Unas apreciaciones.
1- Hablas de los anti-tanques amricanos de 57 mm. que podían poner fuera de combate a carros medianos y pesados alemanes.¿Podías hablar algo de ellos, una foto? Es que los desconozco.
.
Ya puse una foto en el post (el primero), soldados del 2º BON colocandolos en posicion antes de la batalla.
Segun mis datos los americanos contaban con municion de tungsteno en abundancia. La capacidad de penetracion de este tipo de municion no la se, tendria que mirarlo, pero te aseguro que este tipo de armas no hizo todo el trabajo en esta batalla.
Desconozco si el 2º batallon del 26 Regimiento contaba con cañones de 75 mm, pero si te aseguro que tenian M36 de 90 mm, y apartir del dia 20 Shermans y cazacarros M10.
Vonderheydte escribió:
2- Comentas...
Aunque finalmente, las fuerzas americanas fueron expulsadas de Krinkelt-Rocherath hubo pocos avances posteriores en este sector. En un intento para encontrar la manera de avanzar hacia el oeste, elementos de la 12 SS Panzer se movieron hacia el sur, en dirección hacia la ruta Rollbahn B.
Enlazando con el post de la Opperación "Stosser", quiere esto decir que las unidades que comentas, ¿eran las encargadas de enlazar con el Kampfgruppe von der Heydte, a través del Rollbanh A?
Saludos.
Es lo que habiamos comentado esta semana. Habia una unidad, el I/SS Panzer Grenadier Rgt 25 que tenia la mision de enlazar con el Kampfgruppe von der Heydte, y por lo tanto no le incumbia a las unidades alemanas que combatieron en Dom BUTGENBACH. Pierdo la pista de este batallon al principio de la ofensiva, pero supongo que se quedaria atascado en Elsenborn Ridge como la 277 VGD y como el KG Muller en las ciudades gemelas; (de todas formas estos kampfgruppes ya tenian asignadas estas carreteras).
El articulo no se refiere a que toda la division girara hacia el sur, sino parte de ella. Estos elementos que giran hacia el sur tuvieron que enganchar la Rollbanh B por otra ruta, a causa de la inesperada resistencia, y perdieron mucho tiempo en la maniobra.
Voy a buscar informacion sobre las ubicaciones de los distintos Kampfgruppes de la 12 SS Pz durante la batalla el dia 19-20 de diciembre.
El estudio de la planificacion de la asignacion de rutas a los distintos grupos de batalla no vale un truño ya que todo esto vario totalmente durante la batalla por las causas que comentabamos.
Se hara lo que se pueda :D . Un saludo
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Informacion sobre el 57mm Anti-Tank Gunl M-1 (incluye tabla de penetraciones).

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=7430

Si los "sperten" en carros de combate y cañones contracarro nos pueden ilustrar pues mejor.

Un saludo.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Buenas a todos, tengo dos dudas importantes con respecto a la Division "Hitlerjugend" en la batalla de las Ardenas.

1) Alguien sabe la fuerza real de esta division en diciembre de 1944?. Me refiero al numero de carros disponibles, cazacarros, vehiculos varios, infanteria, etc...
Los unicos datos que tengo es que solo disponia de 39 Pz IV y 38 Panther, a parte de los panzerjager y vehiculos varios claro.

2) En la divison "Hitlerjugend" estaba encuadrado el sPzJg Ab 560 del Heer. Sabe alguien de alguna web donde se pueda estudiar si historia operativa?. Cuales eran sus efectivos reales en las Ardenas?
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Migue escribió:Buenas a todos, tengo dos dudas importantes con respecto a la Division "Hitlerjugend" en la batalla de las Ardenas.

1) Alguien sabe la fuerza real de esta division en diciembre de 1944?. Me refiero al numero de carros disponibles, cazacarros, vehiculos varios, infanteria, etc...
Los unicos datos que tengo es que solo disponia de 39 Pz IV y 38 Panther, a parte de los panzerjager y vehiculos varios claro.
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=5800
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Armas disponibles Día-D alemanas:

T (tanques y caza tanques)
APC (vehículos blindados de personal)
AT/M (antitanques y morteros)
AT (Tubos de artillería)

Unidad…………T…………APC…………AT/M………….TA

12ª DPSS……..83………..157……………176……….179

Personal disponible Día-D unidades alemanas:

Unidad……………Infantería……………Artillería………….Total Personal

12ª DPSS………...8.100………………..3.490………..20.635

Gracias Jose Luis :wink: , tengo que empezar a usar el buscador :oops:
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Responder

Volver a “Frente Occidental”