La Invasión de Dinamarca.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

La Invasión de Dinamarca.

Mensaje por Koenig »

LA INVASION DE DINAMARCA

Dentro del marco de la operación Weserubung, la invasión de Dinamarca ha sido siempre uno de los aspectos poco tratados. Derrotada en apenas unas horas, la pequeña nación del norte de Europa apenas podría llevar a cabo alguna resistencia contra los alemanes.

Estos son algunos datos.

Las tropas alemanas para la ocupación de Dinamarca.
Para esta parte de la operación los alemanes van a utilizar fuerzas limitadas, pero muy móviles:
- La 170 Infanterie División. Formada el 1 de diciembre de 1939 en el terreno de Musterlager, partiendo de unidades de reemplazo e instrucción. Pertenece a la 7ª oleada de divisiones alemanas. Tendrá plenos efectivos en enero de 1940.
Se compone de: Infanterie Regiment 391, 399 y 401. Artillerie Regiment 240. Pioniere Abteilung 240. Panzer Jager Abteilung 240. Div Füs Abt AA 240. Nachr. Abt. 240.
Su comandante en Dinamarce será el Generalleutnant Walter Wittke.
Uno de sus regimientos será motorizado para la ocasión.
- La 198 Infanterie División. Formada en la misma fecha y perteneciente a la misma oleada, la división nace en las regiones de Praga y Pilsen, formada por el comandante en jefe de la Wehrmacht de Bohemia-Moravia. La mayor parte de sus efectivos serán hombres de 35 a 45 años.
Se compone de los Inf. Rgt. 33 y 326. Art. Rgt. 235. Pi. Btl 235. Pz Jag Abt. 235. Div Füs Btl 235. Nachr Abt. 235.
- La 11 Schützen Brigade, que irá equipada con panzer I y II
- Tres batallones motorizados de ametralladoras.
- Dos baterías de artillería de 105mm
- Dos compañías de panzer I y II
- Tres trenes blindados.

Las fuerzas danesas
El acta danesa de defensa de 1937 establecía una fuerza en tiempos de paz de dos divisiones; un regimiento independiente de defensa antiaérea; un regimiento de ingenieros; la guarnición de Bornholm; un batallón de transporte; la fuerza aérea del ejército y un cuartel general.
En tiempo de paz los regimientos y batallones no están en absoluto con sus efectivos completos. Son simplemente una estructura administrativa y para el entrenamiento de los 6.599 reclutas anuales, que suelen distribuirse de la siguiente manera: 4.340 a la infantería, 465 a la guardia, 374 para caballería, 1.120 para artillería y 300 hombres para los ingenieros.
El 8 de abril de 1940 el ejército danés sólo contaba con 6.600 reclutas con un entrenamiento, de once meses. Así como 2.050 no combatientes. Durante la invasión parte de esta fuerza estaba de permiso, y un siete por ciento no estaba en condiciones de prestar servicio por diversos motivos.
Las dos divisiones estaban organizadas del siguiente modo:
La división de Sjaelland tenía su CG en Copenhagen y estaba compuesta por: la Guardia; los regimientos 1º, 4º y 5º de infantería; los Húsares de la Guardia; los regimientos de artillería de campaña1º y 2º; un batallón de ingenieros y el 13º batallón antiaéreo.
La división Jutlandia tenía el CG en Viborg. Con los regimientos de infantería 2º, 3º, 6º y 7º; el regimiento de ingenieros de asalto; el regimiento de Dragones de Jutlandia; el 3er regimiento de artillería de campaña; el 2º batallón de ingenieros y el 14º batallón antiaéreo.
La fuerza establecida de un regimiento de infantería debía ser de 3.000 oficiales, suboficiales y tropa. Se equipaban con fusiles Krag-Jorgensen M84/24; pistolas Bayard M1910; 256 ametralladoras ligeras Madsen M24; 32 ametralladoras pesadas Madsen M29; 24 ametralladoras tiradas por caballos del mismo modelo; 24 morteros pesados y 6 cañones anticarro Bofors de 37mm tirados por caballos.
La organización de un regimiento de artillería era de un cuartel general y cuatro batallones de tres baterías. Estaban equipados con piezas Krupp de 75mm, Schneider de 105mm y obuses Schneider de 50mm.
La fuerza aérea danesa tenía:
1 escuadrón de 13 interceptores.
1 escuadrón con 8 interceptores y dos aviones de reconocimiento
1 escuadrón con 11 aviones de reconocimiento y uno de entrenamiento
1 escuadrón con 14 aviones de reconocimiento y un autogiro
Y los 18 aviones de la escuela de la fuerza aérea.
La marina contaba con unos 1.500 hombres, en 12 barcos de defensa costera, 17 torpederas, 9 submarinos, 14 dragaminas, 6 minadores y varios barcos para el control de la pesca.

La invasión.
A pesar de que ya desde el 4 de abril había importantes sospechas de que se iba a llevar a cabo una invasión el gobierno danés no movilizó sus fuerzas para no dar un “cassus belli” a los alemanes. En esa fecha el agregado militar holandés es informado de los planes “Gelb” y “Weserubung” por un oficial anti-nazi del OKW. Este informará a los países afectados. Pero los países afectados no querrán reaccionar.
La primera noticia de que algo sucede es cuando, el 8 de abril de 1940, a primera hora, los barcos alemanes empiezan a cruzar las aguas danesas. La orden dada a la marina danesa será de no combatir si no es atacada, con la esperanza de que sólo vayan a por los noruegos.
La tarde del mismo día el estado mayor danés aprende, de una fuente segura, que una columna de vehículos alemanes, larga de 100 km, se está poniendo en marcha entre Rendsburg y Flensburg, en el norte de Alemania. Con esta información el Estado Mayor danés solicita al gobierno que decreta la movilización general, pero este se niega, los convoyes navales alemanes ya están mas allá de la punta norte de Jutlandia. Parece que sólo los noruegos serán atacados. Al final del día, bajo presión del Estado Mayor, el gobierno danés decreta el estado de máxima urgencia en el sur de Jutlandia, y el de urgencia menor en el norte.

Es 9 de abril de 1940. Son las 05:15. La tormenta descarga. La 11 Schützen Brigade y la 170 ID cruzan la frontera danesa en los sectores de Tonderm y Flensburg. Las escasa tropas danesas son incapaces de defender la frontera, y los núcleos de resistencia que lo intentan a pesar de todo son sumergidos por los carros de combate.
Pero la tragedia que se desencadena ha empezado ya antes. Tropas alemanas se han infiltrado en el país para proteger los puentes.
A las 07:30 llegan refuerzos para los alemanes: un batallón de paracaidistas y un batallón de la 69 ID toman tierra en el aeródromo de Aalborg.
En el mismo momento diversos desembarcos tienen lugar aquí y allí en las costas danesas. Se trata de los grupos navales 7 a 11 de los previstos para el plan “Weserubung”. Como no se espera fuerte resistencia son barcos antiguos, entre ellos el pre-Dreadnought DKM “Schleswig-Holstein”. Estos grupos desembarcarán 3.400 hombres.
Aunque la operación no sucederá sin contratiempos. Antes del alba, el DKM “Schleswig-Holstein” embarranca en un banco de arena y debe ser abandonado por el resto del convoy. A pesar de esto el grupo 7 desembarca en Korsor, sobre la isla donde se encuentra Copenhague.
La misión del grupo 8 es mas compleja e importante. Deben presentarse en el mismísimo puerto de Copenhague para desembarcar sus tropas. Los navíos alemanes serán detectados por los fuertes que defienden el puerto, pero ni un cañonazo será disparado.
La 170 ID toma Aalborg y avanza por la frontera hasta Viborg.
La 198 ID ocupa Copenhague y ataca Bornholm
A las 07:35 el comandante del cuerpo expedicionario alemán informa de que la ciudadela de Copenhague se ha rendido sin combatir.
A partir de las 08:00 cesa toda resistencia. A las 07:20 el gobierno se ha rendido bajo la amenaza de un ataque aéreo inmediato sobre la capital. Las negociaciones para la desmovilización empiezan a las 10:00

Después
La excusa alemana para invadir Dinamarca es protegerla de los británicos, así que las tropas alemanas tienen órdenes de hacerlo todo con la menor agresividad posible. Los daneses sufrirán las muertes de 12 pilotos, 11 soldados y 3 guardias fronterizos.
El convenio al que llega el gobierno danés con el Alemán estipula una semi independencia de los daneses. El rey y el gobierno tendrán cierta autonomía. El ejército danés podrá consistir en unos 3.300 hombres, principalmente los guardias, reclutas entrenados y reclutas ocupados en labores de mantenimiento y reparación.
Con el tiempo se deteriorarán las relaciones entre ambos gobiernos. En noviembre de 1942 se prohibirá a los soldados daneses circular por Jutlandia en uniforme. El ejército danés deberá concentrarse en Sjaelland y la isla de Funen. En agosto de 1943 los alemanes terminan con el acuerdo, tomando a la guarnición por sorpresa y ocupándola tras un breve e intenso combate.
El 29 de agosto de 1943 la marina danesa, que también había tenido cierta autonomía, hunde sus barcos antes de que sean tomados por los alemanes.
Todo el personal militar danés será capturado y enviado a campos de concentración como prisioneros de guerra.

Fuentes principales:
Georges Bernage et François de Lannoy “Les Divisions de l´Armee de terre Allemande” Heimdal
Yves Buffetaut “Guerre Dans le Grand Nord (I). Novege 1940” Hors Serie nº 49. Militaria Magazine.
Andrew Mollo. “The Armed Forces of World War Two”. Military Press.


Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muy interesante Koenig, la verdad es que no sabia practicamente nada de la invasion de Dinamarca y ahora ya se por domde me da el aire. :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Servidor de su patria

Re: La Invasión de Dinamarca

Mensaje por Servidor de su patria »

Saludos.

La verdad es que yo tampcoco sbía demasiado sobre la invasión. Lo que me parece extraño es que Dinamarca tuvuiera un ejerito tan pequeño, si ya sé , no es muy grande pero, tan solo unos 7000 hombres??!!
Obi

Re: La Invasión de Dinamarca

Mensaje por Obi »

Servidor de su patria escribió:Saludos.

La verdad es que yo tampcoco sbía demasiado sobre la invasión. Lo que me parece extraño es que Dinamarca tuvuiera un ejerito tan pequeño, si ya sé , no es muy grande pero, tan solo unos 7000 hombres??!!
Te equivocas 3.300 no?
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Algunos de los miembros del ejército danés posteriormente se incorporarían a las W-SS, como el teniente coronel Chirstian Peder Kryssing, que asumiría el mando del Freikorps Denmark, puesto del que dimitiría por sus conviciones no fascistas. Posteriormente sería oficial de artillería en la Totenkopf, la Wiking y el III Cuerpo de las SS.

Se calcula que unos 10.000 daneses sirvieron en las W-SS.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

efectivos de las fuerzas armadas danesas a 9 de abril de 1940

2 divisiones (una estacionada en Jutland, otra Zealand), sumando 15.000 soldados (de los que 8.000 eran reclutas)

Fuerza aéra

21 cazas (Fokker D-21)
27 aviones de reconocimiento (*)
19 aviones de entrenamiento (*)

(*) podrían ser más.


Marina
2 buques artilleros
6 lanchas torpederas
7 submarinos
3 minadores
9 dragaminas

Fuente: http://www.axishistory.com/index.php?id=4637
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente Occidental”