Cuatro Episodios Para Terminar una Guerra

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Cuatro Episodios Para Terminar una Guerra

Mensaje por Koenig »

Por si resulta de interés.

CUATRO EPISODIOS PARA TERMINAR UNA GUERRA

8 de Mayo de 1945. Europa entera vuelve, por fin, a respirar. En medio del silencio hombres que llevan meses de guerra se atreven apenas a asomarse fuera de sus trincheras, búnkeres y pozos de tirador. El ambiente es anormal, tenso, silencioso, increíble. Como dijo Gironella, “Ha estallado la paz”.

Toda Europa ha sido pacificada ¿Toda?
Como dijeron Goscinny y Uderzo, toda no, un pueblecito... pero me estoy equivocando de historia.

EL DRAMA DE TEXEL.
La isla holandesa de Texel, frente a la base naval alemana de Den Heldern, lleva observando un extraño conflicto desde abril de 1945.
Allí se encontraba desplegado el 82 Ost bn, formado por antiguos prisioneros de guerra georgianos. Ante la llegada del final de la guerra su lucha bajo el uniforme alemán les traerá con seguridad la muerte. Tropas canadienses avanzan hacia ellos, y saben que resistir a los victoriosos aliados no es una opción: o mueren en combate, o son reenviados a la Unión Soviética, donde seguramente serán ajusticiados.
Un antiguo piloto, el Teniente Sjalwas Loladze ha trazado un plan para liberar a los suyos. En una sola noche de finales de abril, los georgianos asaltan a sus oficiales y suboficiales alemanes, matando a buena parte de ellos y capturando a los demás. Ahora sólo queda esperar a que lleguen los paracaidistas canadienses. No obstante uno de sus objetivos ha escapado.
Esa noche cayeron 400 soldados alemanes en Texel.
El Major Breitner pasa noche en casa de su amante, una joven holandesa, desde donde oye el tiroteo. En medio de la noche Breitner escapa. Obliga a un pescador a llevarlo en barca has Den Helden. Al día siguiente empieza la batalla de Texel.
Una batalla cruel. Los alemanes emplean tres batallones, aproximadamente 3.500 soldados. No tardan en tomar pie en la isla gracias a que los georgianos no han sido capaces de tomar las baterías de costa que bloquean los accesos, y obligan a los georgianos a retirarse. Para mayo sólo quedarán 400 de ellos. Es una batalla sin cuartel. Si un georgiano es capturado, se le arranca el uniforme alemán y se le ejecuta. Si un alemán es capturado, se le ata con otros cuantos junto a una granada. Es mas económico.
Los canadienses asistirán impertérritos al espectáculo. El 8 de mayo georgianos y alemanes siguen combatiendo. Ese día muere Loladze, sorprendido en un granero, tal vez mientras busca comida, por un grupo de soldados alemanes.
La batalla de Texel terminará el 20 de mayo de 1945.

LAS TRAVIESAS DE LORIENT.
Con la ruptura del frente normando gracias a la operación “Cobra” se inició el principio del fin para el frente del oeste. Dicha ruptura permitió a los aliados acercarse a los puertos bretones, uno de los cuales, Lorient, resistirá el asedio gracias a las traviesas del ferrocarril.
En agosto de 1944 Patton, que ha activado hace poco su 3er ejército, hace un intento por tomar el puerto, sin éxito. Los aliados deciden entonces dejar Lorient en paz, debidamente rodeado, y esperar. Quienes decidirán no esperar serán los alemanes, y mucho menos dejar a los aliados en paz. Escasamente abastecida gracias a submarinos y aviones de largo radio de acción, así como a través del contrabando proveniente de España, la guarnición, comandada por el General Wilhelm Fahrmbacher, inicia de inmediato un programa de pequeños raids e infiltraciones contra las líneas de asedio, con el objetivo de saquear depósitos de suministros y comprar comida a los paisanos de la región, que cuando no son saqueados, hacen el agosto. Especialmente destacable será la batalla de Sainte Hellene. Tras dos intentos el 17 de septiembre y 20 de octubre, la localidad es tomada el 28 de octubre tras un fuerte bombardeo (la toman los alemanes, por cierto).
El principal medio de Fahrmbacher para mantener la moral de sus hombres será a base de un pan de ración hecho con escasa harina y serrín obtenido de las traviesas de las líneas de ferrocarril que han quedado dentro del perímetro. Secreto que compartirán tan sólo unos pocos iniciados, entre ellos el General y su jefe de intendencia.
La situación durará hasta el 10 de mayo, ya después de la rendición de Alemania. Con tan sólo una traviesa ya por serrar. La guarnición de Lorient se rinde (¿Qué hubiera pasado de tener Lorient mas líneas de ferrocarril...?)

UNAS ISLAS INGLESAS DEFENDIDAS POR ALEMANES.
No lejos de Lorient las islas del canal son el único territorio británico que ha caído en manos de las fuerzas armadas alemanas. Allí el comandante en jefe es el Almirante Friedrich Huffmeier, antiguo comandante del Scharnhorst.
Huffmeier es un personaje carismático, conocido entre sus hombres como “el loco de las islas del canal”. Duro, fanático y nazi convencido, de inmediato fortifica las islas y prepara un programa de asaltos a la costa. Sus hombres se autodenominan “División Kanada”, porque es a Canadá donde están convencidos que serán enviados cuando los capturen.
El mismo día en que los americanos toman el puente de Remagen, Huffmeier actúa. Un grupo de soldados cruza el mar y ataca el puerto de Granville. Las compañías de abastecimiento norteamericanas que tienen su base en el pueblo serán completamente sorprendidas. Los alemanes capturarán gran cantidad de pertrechos y provisiones, 90 soldados norteamericanos y dos pequeños buques de carga. A la vuelta a las islas, la leyenda dice que Huffmeier permitió a sus soldados que eligieran entre la cruz de hierro y una cucharada de mermelada. Parece que tenían mucha hambre.
A pesar de haber sido informado someramente de lo que sucede en Alemania, el 7 de mayo Huffmeier está preparando una nueva incursión sobre Granville, partiendo de la base de que los aliados no esperarán un nuevo ataque al mismo puerto. Esta vez el plan es algo más complejo y definitivo. Además del saqueo y la destrucción se hundirá uno de los buques de carga, cargado con cemento, en la bocana del puerto.
Huffmeier tiene la intención de resistir hasta el final. Como el mismo ha indicado a sus oficiales, hasta que el Reich contraataque y recupere el terreno perdido (seguramente se le daba mejor la táctica que la estrategia).
Pero el día 8 de mayo dos buques de guerra de la Royal Navy se presentan ante las islas exigiendo la rendición de la guarnición.
Ni corto ni perezoso Huffmeier, que se niega a ir él mismo, envía un oficial para tratar las condiciones de la rendición. Parece que los británicos no aceptaron de buen grado la propuesta. Alemania se ha rendido, y la rendición es incondicional. No negociarán. El oficial debe ser de la misma pasta que su jefe pues a la hora de irse avisa a los británicos de que los cañones del puerto son operativos, y la permanencia de los barcos podría ser interpretada como una rotura de las negociaciones y un acto provocativo. El flemático comandante británico seguramente perdió los papeles un poco cuando contestó “Diga al Almirante Huffmeier que si abre fuego sobre nosotros, lo colgaremos mañana”.
Huffmeier se rendirá. La muerte de Hitler, la rendición de Alemania y la presencia de los buques de la Royal Navy le han puesto las cosas difíciles. Apenas puede salir de su cuartel general ya que sus propios soldados han decidido matarlo si no rinde la guarnición. Al final del 9 de mayo los británicos desembarcan de nuevo en su propio territorio.

LA PUERTA DE SALIDA TAMBIÉN RESISTE.
El último paso de los británicos (y franceses) por Dunkerque, es hacia el mar, en mayo de 1940. Casi cinco años después, la guarnición de Dunkerque, comandada por el Almirante Friedrich Frisius, sigue en manos alemanas. Desde Dunkerque recibirá el OB West el primer aviso de llegada de la gran armada aérea empeñada en “Market-Garden”. Durante todos estos años la artillería de costa alemana habrá disparado esporádicamente contra la costa inglesa.
Frisius también será un asediado activo. Rodeados por la agrupación acorazada independiente checa, los alemanes planificarán una “Operación Blucher” (lástima, buena pregunta para un concurso...). Los alemanes avanzarán casi diez millas mas allá del perímetro, obligando a los ingenieros británicos a volar el puente de Gravelinas. Y esto será el día 4 de mayo, cinco días ya tras el suicidio de Hitler.
La guarnición de Dunkerque se rendirá el 8 de mayo, con el reto de Alemania.

Fuentes:
Charles Whiting “The Long Surrender”. WWII History May 2006.
http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_g ... a_de_Texel
http://de.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Fahrmbacher
http://www.servicehistorique.marine.def ... rodre6.htm
http://www.thisisguernsey.com/code/show ... eID=000027
http://www.specialcamp11.fsnet.co.uk/Vi ... risius.htm


Un saludo.

Koenig.


Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Wilhelm Fahrmbacher, General der Artillerie, RK, EK1, EK2.

Imagen
Vizeadmiral Friedrich Hüffmeier, EK2 (1914), EK 1 (1939) -no se ha podido demostrar que recibiera esta condecoración, pero se cree que la recibió.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Servidor de su patria

Mensaje por Servidor de su patria »

Saludos!

Jo,jo , vaya esos oficiales alemanes; eso si se le llama ser un fanático hasta la muerte
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Fantasticos relatos. :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Occidental”