S.O.E. -Special Operation Executive-

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Algunos detalles de los Comandos Jedburghs (cooperación SOE-OSS) :


Argelia :

No sólo se entrenaron y formaron equipos Jedburghs en Inglaterra (Milton Hall), sino que también se formaron equipos con franceses en Argelia, es decir de un inglés, de un americano y de un francés o francés argelino (pied noire).

El reclutamiento también había sido realizado de franceses, por los agentes del BCRA de Argel desde de todas las formaciones del Ejército de Africa y también por los voluntarios habían reunido el famoso Camp des Pins ubicado en rivera de las playas de Sidi-Ferruch y Staouéli donde entrenaba el Batallón de Choque y los Comandos de Francia. También, se instaló una escuela en Coll du Chrea. Estos equipos actuarían en el sur de Francia y es desde Blida donde serían llevadas allí por el 624° Grupo de la RAF “Special Duty Squadron” como en las otras misiones interaliadas.

Es así que 24 de los 93 equipos que fueron despachados hacia Francia, saliron de Argelia (Blinda). El primero, “Packard” el primero de ellos que fue lanzado en paracaídas cerca de Barre de Cevennes.


Nacionalidades :

Se formaron aparte de equipos integrados por franceses, equipos integrados por belgas, holandeses y polacos (los únicos que no ejecutaron misiones).

Además de Francia :

En Europa, aparte de las 93 misiones llevadas a cabo en Francia, se llevaron a cabo 8 misiones en Holanda. Es decir en total se llevaron a cabo 101 misiones en Europa.

El único equipo Belga usado fue lanzado en paracaídas en Las Ardenas en el lado francés el 15 agosto de 1944, y alcanzó hasta el sector belga.

Al mismo tiempo para la Operación “Market Garden” sobre Arnhem, ocho equipos son lanzados en paracaídas sobre Holanda (7 equipos con holandeses y 1 equipo francés). El último equipo largado, el 17 de noviembre de 1944 en el Alto Rhin, llamado “Julian II”, es un equipo totalmente francés.


Imagen

Otro mapa de operaciones de los Comandos Jedburghs.


Uniformes :

Los equipos “Jeds” debían siempre actuar siempre en uniforme, no obstante el equipo “Augustus”, que fue lanzado en paracaídas en Aisne en septiembre de 1944, con la misión de guiar a las unidades americanas durante su llegada en la región de Soissons, lo hicieron de civil, para perfeccionar su trabajo de información. Fue la única vez que lo hicieron de civil. De esta forma este equipo “Jeds” atravesó las líneas alemanas en el norte de Laon, donde fueron descubiertos y fusilados en el mismo lugar.


Después de 1944 :

Aunque a fines de 1944, su misión como “Jedburghs” se acabó, un gran número de entre estos hombres participó en otras misiones detrás de las líneas enemigas con otras Fuerzas Especiales, en Holanda, en Noruega, en Italia, en Alemania...

También equipos “Jeds” fueron la base que puso en pie al “Special Allied Airborne Reconnaissance Force” o SAARF, que tenía como misión el proteger los presos aliados de posibles venganzas por parte de los que los habían capturado.

Una vez acabada la guerra en Europa, muchos de los “Jeds” intervinieron en Birmania, en Malasia, en el Sumatra, en Bornéo, en China y en Indochina (como parte de la Fuerza 136). Allí se formaron nuevo equipos Jedburghs, para actuar en el sudeste asiático.


Resultado de sus acciones :

Estos comandos realizaron una serie de misiones de gran utilidad con cometidos en sabotaje, información, contactos y guía de la Resuistencia.

Los equipos “Jeds” también desempeñaron numerosas misiones de sabotaje con la resistencia para cortar la retirada a las fuerzas enemigas. Las acciones más espectaculares que tuvieron, fueron llevadas las contra la División “Das Reich” y contra la Decimosexta División “Elder” en la región de Beaugency.

También es muy importante el equipo “Alexandre”, debido a su descubrimiento de la existencia de bombas voladoras V4, que habrían tenido efectos mucho más devastadores que las V1 y V2, cuyos ensayos se efectuaban en la región de Royan, en la costa atlántica de Francia.


Balance final y total de bajas :

Las bajas totales ascendieron a 30 muertos, entre los que estuvieron 21 en acción (8 de ellos en Francia), 2 que murieron debido a sus heridas mientras que estaban en las manos del enemigo, 7 fueron ejecutados después de su captura : 3 sumariamente, 2 por pelotón de ejecución en un campo de concentración. En Lejano Oriente, 1 fue muerto por una bayoneta japonesa, y otro fue decapitado.


Pos-Guerra :

La historia de “Jeds” no terminaría con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Estadounidenses, franceses y Británicos fueron recuperados por los servicios de contraespinaje de su país. Durante algunos meses se pudo ver en Indochina a ciertas situaciones paradójicas donde “Jeds” americanos se encontraron por orden de su gobierno al lado de Hô Chi Minh, frente a “Jeds” franceses. También fueron los “Jeds” los que dieron la base para la creación de dos de las fuerzas especiales más importantes después de la guerra: los “Boinas Verdes” americanos y el 11° Choc francés.


Saludos.


Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: S.O.E. -Special Operation Executive-

Mensaje por harry_flashman »

Llego ahora a este hilo, el cual alabo. Quisiera sin embargo hacer una puntualización no al hilo, sino al SOE. A despecho de las instrucciones de prenderle fuego a Europa y el discurso de Churchill sobre que se lucharía en el fondo de los orinales británicos, resulta que en el único territorio británico metropolitano ocupado por Alemania no hubo ni una sola acción de resistencia organizada local ni del SOE: Las Islas del Canal. Allí la guerra se pasó con una enorme placidez por ambos bandos, que yo sepa.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”