Los "Otros" Paracaidistas Británicos

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
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Juan Manoel
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Los "Otros" Paracaidistas Británicos

Mensaje por Juan Manoel »

Veamos algo de los Paracaidistas Británicos no ingleses :


a) Los Paracaidistas Canadienses (parte 01) :

El 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense fue la primera unidad aerotransportada de Canadá que nace el 1 de julio de 1942. En aquella época, había una posibilidad que los alemanes podrían desembarcar una pequeña fuerza en Canadá para reducir el esfuerzo de Canadá en la segunda guerra mundial. Se consideró que en caso de que esto ocurriera, una unidad fuertemente móvil podría rápidamente reaccionar a tal acontecimiento. Se pensó que la utilización de una fuerza aerotransportada podría responder a las exigencias requeridas. El Sr. Ralston, el ministro de la defensa, firmó la orden para la formación de un batallón canadiense de paracaidistas para proteger Canadá en caso de que tropas enemigas fueran desembarcadas. El potencial de las fuerzas aerotransportadas había sido visto la primera vez después de la utilización acertada por parte de los alemanes de las fuerzas aerotransportadas en Holanda y más tarde en la captura de Creta. La aprobación oficial de las fuerzas aerotransportadas aliadas fue consagrada por Winston Churchill con una minuta a la Oficina de Guerra :

“Debemos tener cuerpos por lo menos de 5000 paracaidistas, incluido una proporción de australianos, de neozelandeses y de canadienses juntos.”

El batallón tendría una fuerza total de 26 oficiales y 590 hombres. En este período en la guerra, los Estados Unidos e Inglaterra ya habían fundado las fuerzas aerotransportadas y las escuelas de formación exigidas para enseñar esta técnica. Durante el verano de 1942, el esquema inicial de las tropas estaría dividido en dos grupos, el primero que fue enviado al fuerte Benning, en Georgia en USA y el segundo a Ringway en Escocia. Esto les daba a los canadienses una posibilidad de comparar la táctica y las técnicas de lanzamiento en paracaídas de USA y de Inglaterra, y de esta forma tener la posibilidad de determinar los mejores métodos para el desarrollo de la formación de los paracaidistas canadienses.

El grupo que fue a USA se incluyó en una fuerza mixta de canadienses y norteamericanos llamada 1ª Fuerza de Servicios Especiales, que combatió en la Aleutianas, en Italia y en el sur de Francia.

El grupo que fue a Inglaterra se transformaría en el 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense.

Sigamos con este último grupo.

En marzo de 1943, Canadá tuvo su batallón de paracaidistas de elite. Cumpliendo la formación, las discusiones estaban en proceso en Inglaterra respecto al despliegue de esta nueva unidad. El batallón formaría parte del elemento canadiense en el Reino unido, pero bajo el mando y equipado como un batallón británico de paracaidistas, bajo la tutela de la 3ª Brigada Británica de Paracaidistas, de la 6ª División Aerotransportada. El objetivo principal para el cual el 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense ha sido formado era : tomar una zona que fuera designada como una cabeza de puente y tenerla hasta que los refuerzos llegaran, retrasando el movimiento de las tropas enemigas situadas en el interior o aparte de la cabeza de puente.

El batallón cumplió su primer salto el 4 de mayo de 1943 y en junio de 1943 el batallón se preparaba para su traslado en Ringway a Inglaterra. El batallón llegó a Inglaterra en julio de 1943. En el curso del año siguiente, el batallón comenzó a ejercitarse para operaciones aerotransportadas especiales. Un curso para familiarizar al personal con los métodos británicos, el equipo y el avión, saltar con un paracaídas en lugar de dos y por un agujero en el suelo del avión, en lugar de por una puerta de C-47 Dakota, era más que necesario.



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Salto en masa del 1° Batallón de Paracaidistas Canadienses desde aviones C-47 Dakota, en la planicie de Salisbury (Inglaterra), el 6 febrero de 1944.



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Entrenamiento de paracaidistas del 1° Batallón de Paracaidistas Canadienses en Inglaterra, en 1944.



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Inspección del 1° Batallón de Paracaidistas Canadienses por el Rey y la Reina de Inglaterra, el 15 de mayo de 1944. En la foto se al teniente coronel Bradbrook, jefe del batallón.



La primera misión de combate del batallón era la invasión de Normandía. La noche del 5 de junio, 1944, despegaron para Francia. Además del equipo de combate de las tropas, cada hombre llevaba una carga de 70 libras. Es conveniente hacer la observación de que cada paracaidista llevó casi el 50 % más que lo que indicaban las tablas de carga aceptables para el avión. La mayor parte de esta carga adicional eran las municiones suplementarias. La misión del batallón para la invasión de día J era :

“El 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense debía saltar una hora anterior el resto de la brigada con el fin de demarcar la zona de lanzamiento (DZ). Luego debían tomar los puentes a alrededores de Varaville, luego neutralizar los puntos fuertes sobre los caminos de los alrededores”. “Además, los canadienses debían proteger el costado izquierdo del 9° Batallón de Paracaidistas Británicos que colgaba del ataque de este batallón sobre la batería de Meriville y luego tomar y defender una posición de los caminos alrededor de Le Mesnil, una posición estratégica”.

El teniente coronel Bradbrook, indicó de la siguiente forma las órdenes a sus comandantes de compañía :

“La Compañía C debía demarcar la DZ y mantenerla, destruir las posiciones enemigas (QG), destruir la radioemisora de Varaville, y tomar el puente en Varaville. La Compañía C se juntaría entonces con el batallón en los alrededores de Le Mesnil. La compañía protegería el costado izquierdo del 9° Batallón en su ataque sobre la batería de Merville y luego cubriría el avance del 9° Batallón al dispositivo de Leplein. Tomarían y retendrían los caminos en alrededores de Le Mesnil. La compañía B debía destruir el puente por encima del río en el plazo de las dos horas después del aterrizaje”.


Los paracaidistas saltaron entre las 1:00 y las 1:30 horas el 6 de junio. Debido a los primitivos equipos de navegación, y el fuego antiaéreo, los grupos fueron sido dispersados por encima de un sector ligeramente más ancho que el previsto. La dispersión tuvo por consecuencia la pérdida de la parte mayor del equipo pesado del batallón, además que 80 de sus hombres fueron apresados. El 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense era la primera unidad canadiense sobre la tierra en Francia. A pesar de haber tenido 117 muertos el primer día de la batalla, todos los objetivos fueron cumplidos rápidamente, un verdadero homenaje a la robustez de los hombres, la excelencia de su formación, y la perfección del entrenamiento que habían recibido.

Uno de los puntos importantes de la acción fue que la Compañía C había recibido la misión de eliminar la guarnición enemiga en Varaville. Tomando en cuenta los efectivos de la compañía, era una tarea colosal. En el castillo de Varaville, el enemigo había establecido un cañón anticarro de 75 mm. y fortificaciones que comprendían búnkers y zanjas. Y el número de los soldados enemigos, tanto los que controlaban la zona como los enviados al mismo Varaville, fue más elevado que previsto. La Compañía C a costa de muchas pérdidas realizó la operación con mucha eficiencia y cumplió el objetivo encomendado, con ataques muy rápidos y a punta de granadas.

Todos los objetivos fueron sido cumplidos al mediodía, el 6 de junio de 1944. El batallón continuó combatiendo con grandes éxitos en Francia, en operaciones terrestres para la consolidación de la cabeza de puente y de la saliente de las tropas aliadas hacia el Sena, y vería la acción hasta el 21 de agosto, en : Vallee Tantot, Haie Tondue, Bonneville, Vauville y Beuzeville. El batallón estuvo allí los días venideros hasta que el resto de la brigada entró en el sector. Volvieron a Inglaterra el 7 de septiembre de 1944.

Entre los 28 oficiales y los 588 hombres que participaron en la batalla de Normandía, el batallón perdió a 385 hombres entre muertos, heridos y prisioneros. Se volvió necesario reorganizar y de rehacer, en cierta forma, el batallón, para recobrar su fuerza máxima y estar listo de nuevo para el combate. La batalla de Normandía cambió sustancialmente la orientación de la guerra. Es por eso que, las tropas aerotransportadas debieron recibir un nuevo entrenamiento para llevar a cabo un papel ofensivo que comprende particularmente la pelea callejera y la captura de objetivos.


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Última edición por Juan Manoel el 14 Abr 2008 20:05, editado 1 vez en total.



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Mensaje por Juan Manoel »

a) Los Paracaidistas Canadienses (parte 02) :

En diciembre de 1944, los paracaidistas fueron de nuevo solicitados y, el día de Navidad, enviándoseles a Bélgica por barco. Participaron entonces en la batalla de Las Ardenas (Bélgica) y, entre el 22 de enero al 19 de febrero de 1945, el mando les confió la tarea de mantener una posición aliada cerca de Roermond (Holanda) sobre el Mosa.



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Tres paracaidistas canadienses en un jeep en Bélgica.



El 23 de marzo de 1945, el batallón participó en la travesía del Rihn. La operación “Varsity”. Reagrupados bajo el XVIII Cuerpo Aerotransportado, una importante fuerza de paracaidistas y de planeadores debían tomar y retener una región boscosa que domina el sector donde el grueso de las fuerzas aliadas pasaría el Rihn. Debían así impedir que la artillería alemana parara el paso de las tropas aliadas, además de detener a los refuerzos enemigos que podrían venir del este.

La misión de la 3ª Brigada de Paracaidistas de la 6ª División Aerotransportada Británica (incluido el 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense) era :

1.- Limpiar la DZ y establecer una posición defensiva en el camino que estaba al oeste de la DZ.

2.- Tomar Schnappenburg y destacar unidades en el camino principal que controla el norte y el sur del pueblo.

El brigadier Hill asignó las tareas de la siguiente forma :

1.- El 8° Batallón (británico) tomaría la parte norte de Wald.

2.- El 9° Batallón (británico) tomaría la parte del sur de Wald para incluir Schnappenburg.

3.- El 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense sostendría el área central.


El área central consistía en el borde occidental de los bosques, un camino principal que iba por el norte de Wesel a Emmerich, y un número de casas. Se sabía que esta área era sostenida por paracaidistas alemanes, lo que era muy complicado por el calibre de esas unidades. La Compañía C limpiaría la parte del norte de los bosques cerca de la unión de los caminos a Rees y Emmerich. Una vez que esta área fuera segura, la Compañía A avanzaría por la posición y tomaría las casas localizadas cerca de la DZ. La Compañía B limpiaría la parte del sudoeste de los bosques y aseguraría el flanco del batallón.

En aproximadamente 7:30 horas salieron los canadienses camino al Rihn, donde en aproximadamente 10:00 horas se lanzaron en paracaídas bajo el fuego intenso sobre la DZ cerca de una ciudad de Wesel..

El resultado de la misión fue la derrota del 1° Cuerpo de Ejército Paracaidista Alemán en un día y medio. Los alemanes defendieron con dureza el territorio, por lo que a pesar de su valerosa acción, el batallón sufrió pérdidas muy importantes, entre ellas la muerte del teniente coronel Nicklin, al mando del batallón, cuyo paracaídas se enganchó en un árbol, haciéndole blanco fácil de los alemanes.



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Planeadores en la zona de aterrizaje en Alemania.



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Dos paracaidistas canadienses en la zona de aterrizaje en Alemania.



Después de haber completado esta misión con éxito, la 6ª División Aerotransportada, incluyendo el batallón canadiense, recibió la orden de avanzar sobre las planicies del norte de Alemania, hacia el mar Báltico, con 2° Ejército Británico. En camión, montado sobre carros de combate y a veces a pie, los paracaidistas canadienses salvaron las defensas enemigas y le atravesaron el canal Dortmund-Ems a Ladbergen, cerca del río Weser, luego el Elba a Lauenbourg.



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Paracaidistas del 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense sobre un carro de combate Churchill en Greven (Alemania el 5 de abril de 1945.



Pasando el Elba, los alemanes opusieron apenas resistencia y a menudo se rendían sin oposición. La guerra tiende a su fin. Pero, bajo el mando del Brigadier Hill, la 3ª Brigada de Paracaidistas forzó el paso. El objetivo: Wismar, sobre la costa báltica, el que había que alcanzar antes que los rusos. Los canadienses, bajo el mando del teniente coronel Fraser Eadie, entraron en Wismar el 2 de mayo de 1945, solamente algunas horas antes que el ejército ruso con cual establecieron contacto. Seis días más tarde, el Armisticio fue firmado.



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Un hombre del 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense estrecha la mano de un oficial del Ejército Ruso en Wismar (Alemania), el 4 de mayo de 1945.



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El 1° Batallón de Paracaidistas Canadiense desfila en Wismar (Alemania), al finalizar la guerra.


Fuente :

http://www.junobeach.org


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Juan Manoel
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Mensaje por Juan Manoel »

b) Los Paracaidista Australianos :

El Primer Batallón de Paracaidistas de Australia (Ejército), tuvo su comienzo a finales de 1942, y fue parte, en sus inicios, de la Real (RAAF) y su Royal Australian Paratroop Training Unit en Tocumal, que estaba bajo el mando del comandante P Glasscock (RAAF). El personal se llamó en un principio como Grupo 244 de la RAAF.

La formación del primer batallón de paracaidistas de Australia comenzó en Tocumal, como ya hemos dicho, y continuó en Richmond y en Schyville y, siempre en Nueva Gales del Sur, donde llegó a la unidad llegó a una fuerza de Batallón, y traspasado al ejército. A continuación, se trasladó a Mareeba cerca de Atherton en Queensland, donde se capacitó hasta el final de la guerra.

La mayoría de sus miembros eran avezados soldados, que ya habían servido en otros teatros de la guerra, y un número considerable había sido condecorado; no habían menos de diez cruces militares (CM) en la unidad. Varios miembros se negaron a ascensos para convertirse en paracaidistas.

La unidad nunca entraron en acción, pero fue representado por 195 oficiales y soldados en la entrega de Singapur en septiembre de 1945. Estando allí, que estaban bajo el mando directo del almirante Lord Louis Mountbatten.

Todos los miembros del Batallón de Paracaidistas de Australia fueron voluntarios y tuvieron que pasar rigurosos controles médicos antes de la aceptación. Sólo pudieron optar a la insignia de Alas de Paracaidista y a la “Boina Roja”", con un total de siete saltos, durante su formación.

El oficial a cargo de la 1° Batallón de Paracaidistas de Australia fue el Teniente Coronel Sir John Overall.


Fuente :

http://www.diggerhistory.info



c) Los Paracaidistas Gurkas :

En 1944, de entre las tropas gurkas que habían servido en las expediciones Chindit, se extrajeron voluntarios para formar una unidad de paracaidistas.

En la India, al igual que el resto de las tropas aerotransportadas británicas siguieron un riguroso entrenamiento.

A fines de 1944, ya se tenía un número de diplomados suficientes para formar una unidad con la fuerza de un batallón, compuesto de tres compañías.

Este batallón fue llamado 152° Batallón Paracaidista.

Su primera y única acción paracaidista en combate fue el lanzamiento de cerca de 800 hombres en la llamada Punta Elefante el 1 de mayo de 1945, con ocasión del ataque a Rangún en Birmania. El batallón combatió en el resto de la campaña en el sudeste asiático hasta el final de la guerra como fuerza de choque terrestre.



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Paracaidistas gurkas durante la Segunda Guerra Mundial, en el período de entrenamiento con un oficial británico.



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Los primeros paracaidistas gurkas, el capitán Rangaraj (a la derecha) y el mayor Mathura Singh (a la izquierda).



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Paracaidistas gurkas son lanzados la Punta Elefante, en Rangún, Birmania, el 1 de mayo de 1945.



Imagen

Un grupo del 152° Batallón Paracaidista muestra una bandera japonesa capturada durante la operación contra el ejército japonés en Tangkhul Hundung, en Circa en 1945.


Fuente :

http://www.users.globalnet.co.uk


Saludos.

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Re: Los "Otros" Paracaidistas Británicos

Mensaje por Dassein »

Como "otros" paracidistas británicos clasifican los regimientos SAS belgas y franceses?
Desde las nubes victoria.

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Re: Los "Otros" Paracaidistas Británicos

Mensaje por cañaytapa »

O la brigada paracaidista polaca dirigida por Sosabowski.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
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Re: Los "Otros" Paracaidistas Británicos

Mensaje por jmunrev »

El final de los paracaidistas canadieneses en 1995 motivado por los abusos cometidos ebn Somalia fue un poco deshonroso.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

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Re: Los "Otros" Paracaidistas Británicos

Mensaje por cocoliche »

Todavia esta desactivada dicha unidad?.
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...

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Re: Los "Otros" Paracaidistas Británicos

Mensaje por Juan Manoel »

Hace un tiempo en este tema escribí aquí algo de los paracaidistas Gurkhas, pero fue hecho de manera muy miope y sesgada, por lo que les pido las disculpas del caso.

Bueno en este período de ausencia me he dedicado mucho a investigar, y entre otras cosas sobre este tema, por los cual acá les presento un trabajo más completo y menos sesgado al respecto.


La 50ª Brigada de Paracaidistas India (parte 01) :

La 50ª Brigada de Paracaidistas India fue creada el 29 de octubre de 1941, constituyéndose en la primera unidad aerotransportada formada por los británicos en Lejano Oriente. Su base se estableció en principios en el aeródromo de Willingdon, en Delhi, donde los paracaidistas recibirían su formación. A mediados de 1942, la brigada fue trasladada de Delhi a Campbellpur.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los británicos formaron un gran número de unidades aerotransportadas, y entrenaron organizaciones tanto en Inglaterra, como en el Medio Oriente y en la India. El sistema británico operaba con el llamado de voluntarios para actividades paracaidistas y formando con ellos una nueva unidad, y también con la conversión tanto de unidades como grupos, en unidades paracaidistas.

La formación de los batallones paracaidistas que formarían esta brigada son un buen ejemplo de ambos métodos.

Veamos cada uno de ellos.

El 151° Batallón de Paracaidistas (Británico), fue formado en Delhi en 1941 por voluntarios de 23 diferentes batallones de infantería británica que actuaban en la India.



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Paracaidistas indios en el período de entrenamiento con un oficial británico, 1942.



Un año más tarde, en octubre de 1942, este batallón fue trasladado al Medio Oriente Medio, sumándose a la 4ª Brigada de Paracaidistas de la 1ª División Aerotransportada Británica.

El 152° Batallón de Paracaidistas (Indio), fue formado a fines de 1941, por voluntarios de 19 diferentes regimientos del Ejército Indio.



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Los primeros paracaidistas indios, el capitán Rangaraj (a la derecha) y el mayor Mathura Singh (a la izquierda).



El 153° Batallón de Paracaidistas (Gurkha) se formó en 1941 en base a voluntarios de 9 diferentes regimientos Gurkhas.

El 154° Batallón de Paracaidistas (Gurkha), fue formado un año más tarde, para el reemplazo del 151° Batallón Paracaidista, “convirtiendo” el 3°/7° Gurkha (3° Batallón del 7° Regimiento Gurkha), sumándose a la brigada a principios de 1943.

Como podemos ver mientras los 151°, 152° y 153° Batallones de Paracaidistas, se formaban en base a voluntarios, el 154° Batallón de Paracaidistas se formó convirtiendo otra unidad en rol de paracaidistas.

Además, la brigada contenía las habituales subunidades :

Comandancia.

Exploradores (pathfinders), el 50° Pelotón de Paracaidistas Independiente.

Señales y comunicaciones.

Zapadores, el 411° Escuadrón de Paracaidistas, formado con voluntarios de los ingenieros de Ejército de India.

Armas de apoyo, la 50ª Compañía Media de Ametralladoras.

Unidad Sanitaria.



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Paracaidistas del 152° Batallón Indio. Nótese el uso de cascos de cuero, como los usados inicialmente por los británicos.



Su primer salto operacional fue en agosto de 1942, cuando una compañía del 152° Batallón de Paracaidistas asaltó algunas posiciones de rebeldes indios en Sind en la India.

Ese mismo mes un médico de la brigada saltó en Hukawng en Birmania, para la asistencia a los refugiados.

El 13 de ese mismo mes de agosto de 1942, 11 hombres del 153° Batallón de Paracaidistas saltaron para preparar una pista de aterrizaje en el Fuerte Hertz, en Birmania.

Ya en 1942, se había formado una escuela de saltos y el entrenamiento comenzado, usando el antiguo aeródromo de Vickers Valentia. Durante el curso de muchos meses, los hombres de la brigada calificaban en su rol paracaidista, con una rutina de ejercicios y con un duro entrenando para equiparse para las batallas que vendrán. En aquel tiempo el mejor equipo y mejor aviones (C-47 Dakotas) estaban disponibles, y la eficacia se elevó.



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Esta lámina nos muestra a un soldado del 153° Batallón de Paracaidistas (Gurkha), en India en 1943. El uniforme mostrado es el típico uniforme británico tropical, incluido la gorra de selva tipo “Stetson”. En este caso el uniforme es para clima cálido. Aquí podemos ver también la insignia del 153° Batallón de Paracaidistas y la insignia de los paracaidistas indios (el Pegaso con la palabra “INDIA” bajo él).



Cuando el 151° Batallón Paracaidista (Británico) fue enviado al Medio Oriente, y fue reemplazado por el 154° Batallón Paracaidista (Gurkha), el contingente de combate de la brigada se transformó en mayoritariamente Gurkha.



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Instructores británicos en el aeródromo de Chaklala en India en febrero 1943.



El 23 de marzo de 1943, dos hombres de la sección de señales de la brigada, saltaron en Birmania para asistir a la 1ª Expedición Chindit.

Después de esto, se pensó en la utilización de la brigada como unidad de infantería de choque.



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En esta lámina vemos un cabo del 153° Batallón de Paracaidistas (Gurkha), en India a fines de 1943. El uniforme usado es el típico de las tropas británicas. En la manga derecha, se puede observar sus galones, la insignia del batallón (la que también se observa en la manga derecha), y sus alas de paracaidista. Su boina también es la típica británica, en color rojo y con el emblema de los paracaidistas en ella. Se puede observar también su Thompson, en su cartuchera de lanzamiento.



En este tiempo, la 50ª Brigada Paracaidista tendría la nefasta experiencia de observar desde afuera la fase aerotransportada de la Segunda Expedición Chindit, después de la conversión de la unidad a un rol de infantería antes de su entrada en la campaña de Birmania.

En febrero de 1944, se decide que la brigada se moviera a Imphal para un “entrenamiento de selva”. La brigada un poco debilitada por la transferencia de 151° Batallón a la 1ª División Aerotransportada Británica Aerotransportada, ya que el 154° Batallón de Paracaidistas todavía se encontraba en entrenamiento aerotransportado, se trasladó a Chakabama, 10 millas al este de Kohima. Pero por la ofensiva japonesa hacia Imphal hizo necesario un cambio de frente de la brigada para tapar un hueco en las defensas en el este tomando la posición en Shangshak, cerca de Ukhrul.



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Orden de batalla de la 50ª Brigada Paracaidista en las operaciones en torno a Shangshak.



De esta forma, en marzo de 1944, la brigada es asignada a sostener la posición de Sangshak en el frente de Imphal cuando un empuje de la ofensiva japonesa rompió contra ellos.

Mientras ocurría el ataque contra el 14° Ejército Británico en Imphal, los japoneses separaron dos divisiones para flanquearlo, y de ellas, la 31ª División comenzó a marchar por la selva y rodear y para capturar Kohima.

Los japoneses tomaron vía Sangshak, donde se encontraría la 50ª Brigada Paracaidista.

El 152° Batallón de Paracaidistas no tenía ningún antecedente de cómo se darían las cosas cuando llegaron a Shangshak el 14 de marzo de 1944.

Al día siguiente, ellos relevaron al 4°/5° Regimiento Ligero Maratha al norte de Shangshak en el llamado Punto 7378, mientras en 153 Batallón se establecía en Shangshak mismo.

El 19 de marzo, el Punto 7378 fue atacado por un batallón japonés. Los paracaidistas resisten ataques tras ataques sucesivos entre el 19 y 20 de marzo, sufriendo muchas víctimas antes de que finalmente fuera invadido. Como los japoneses presentan al frente un regimiento (el equivalente con una fuerza de brigada), se decide retirar el 152° Batallón y algunos elementos del 4/5 Maratha a Shangshak durante la noche del 21 al 22 de marzo.

En esa posición, los japoneses fueron sostenidos durante 6 días (entre el 21 y 26 de marzo) con feroces combates, antes de que los remanentes de que la brigada de paracaidistas fueran eventualmente forzados a retirarse a Imphal debido a la carencia de provisiones.

Durante la retirada en la noche del 26 de marzo de 1944 los remanentes de la brigada marcharon luchando primero al sur y luego el oeste por la selva infestada de japoneses hasta Imphal.

Pero cumplieron su tarea de mantener a las fuerzas japonesas en su idea de rodear y flanquear Imphal, capturar Kohima y destruir el 4° Cuerpo.

Aunque no fuera entendido en principio, muchos años después de la guerra, los historiadores militares se dieron cuenta de que esta batalla salvó a Kohima, porque provocó el retraso la fuerza principal japonesa el suficiente tiempo para permitir a los refuerzos alcanzar Kohima justo frente de los japoneses.

Las pérdidas para la brigada fueron muy altas y ascendieron a 40 oficiales y suboficiales, y a 545 hombres de tropa. Pero se habían ganado el aprecio del general Sir William Slim, comandante del 14° Ejército.

A pesar de las pérdidas que sufrieron en Sangshak, los paracaidistas siguieron participando en las acciones para destruir a las fuerzas japonesas cerca y alrededor de Imphal hasta su retirada a finales de julio.

La brigada fue retirada a la India para reorganizarse y reinstruirse en su rol paracaidista.



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Paracaidistas Gurkhas en saltos de entrenamientos en 1944.



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Paracaidistas Indios entrenamiento a fines de 1944.



Continuará............
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot

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Re: Los "Otros" Paracaidistas Británicos

Mensaje por Juan Manoel »

La 50ª Brigada de Paracaidistas India (parte 02) :

Finalmente, a principios de 1945, vino la oportunidad para las operaciones paracaidistas.

Pero la siguió siendo usada como unidad de infantería de choque en la invasión de Birmania, desde principios de 1945.



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Esta foto tomada en Sirca en la India en 1945, nos muestra a un grupo del 152° Batallón Paracaidista que muestra una bandera japonesa capturada durante la operación contra el Ejército Japonés en Tangkhul Hundung en Birmania, en las operaciones de los primeros meses de 1945.



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Lanzamiento de pertrechos a los paracaidistas indios en Birmania.



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En esta lámina podemos ver a un suboficial del 153° Batallón de Paracaidistas (Gurkha) en 1945. En él se puede ver el uso de un uniforme de paseo de color verde de confección india, que puede ser considerado el uniforme estándar 1944-1945. Su boina es la típica de las tropas aerotransportadas británicas (roja), con un emblema especial. Sus “alas” de calificación paracaidista también son del estilo británico. Está armado con un revolver Smith & Wesson calibre .38 llevado a la usanza británica.



Dos operaciones aerotransportadas habían sido planificadas para la campaña del 14° Ejército para la reconquista de Birmania, una para tomar el llano Yeu-Shwebo y la otra para tomar Rangoon.



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Invasión aliada a Birmania 1944-1945.



Ahora el avance del 14° Ejército estaba bastante bien, pero el tomar una ciudad como Rangoon por aire podía ser complicado, por lo que se decidió realizar un ataque anfibio con apoyo aerotransportado.



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Imagen

Paracaidistas Gurkhas en revisiones previas al ataque a Rangoon. Nótese el uso de gorras de lana tipo comando.



Imagen

Paracaidista Gurkha frente a un Dakota antes del embarque hacia Rangoon. Nótese que se usarán cascos de salto de entrenamiento y no cascos de acero de paracaidista británico.



Por lo tanto, la operación “Drácula” (la captura de Rangoon por el asalto anfibio) en su forma modificada fue lanzada. Había una necesidad de neutralizar las defensas costeras en la orilla oeste de río de Rangoon de modo que el asalto de la 26ª División India pudiera continuar suavemente. De esta forma un grupo de paracaidistas del tamaño de un batallón (800 hombres) formado de los dos batallones de paracaidistas Gurkhas, pronto a ser renombrados 2° y 3° Batallón de Paracaidistas (Gurkha), sería lanzado el primero de mayo de 1945, un día antes del asalto principal, para tomar la llamada Punta Elefante y así apoyar el ataque a Rangoon de la 26ª División India.

El plan era que los paracaidistas Gurkhas tomaran el lado este la boca del río de Rangoon (Punta Elefante), donde un puesto de defensa japonés había sido localizado, mientras las unidades de la 26ª División India conseguían tomar el otro lado de la boca del río y avanzar sobre Rangoon aproximadamente veinte millas corriente arriba.



Imagen

Embarque de paracaidistas rumbo a Rangoon.



Imagen

Paracaidistas Gurkhas rumbo a Rangoon.



Imagen


Imagen

Lanzamiento de paracaidistas en Rangoon.



Cuarenta Dakotas de los Comandos Aéreos N° 1 y N° 2 (americanos) fueron usados para el lanzamiento. El batallón logró su tarea antes de la tarde sin mayores contratiempos y los desminadores empezaron su tarea. Sin embargo, en ese momento se comprendió que los japoneses habían evacuado Rangoon, entonces la necesidad del asalto aéreo no era tal. Así Rangoon fue vuelto a tomar sin un disparo el 3 de mayo por 36ª Brigada de Infantería de 26ª División India. Las únicas y muy pocas bajas se tuvieron cuando se hacía el avance hacia el interior, con algunos pocos puestos de retaguardia japoneses colocados para retrasar el avance y poder así evacuar Rangoon.



Imagen

Avance hacia Rangoon 1945.



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Paracaidistas Gurkhas que actuaron en Rangoon. Nótese el uso en tierra de gorras de lana tipo comando y cascos de infantería británicos MK2.



Imagen

Gurkhas junto a civiles en Rangoon en mayo de 1945.



En el verano de 1945, la brigada pasó a formar parte de una organización aerotransportada en India que se desarrolló en como una fuerza divisional, que había comenzado a formarse en 1944, la 44ª División Aerotransportada India, y que sería la encargada de encabezar la recaptura de Malaya de los japoneses.

Las unidades que componían esta división eran :

50ª Brigada de Paracaidistas India (como fue establecida después de la formación de la división) :

16° Batallón de Paracaidistas (Británico), formado en base de partes del 1° Batallón del South Staffords Regiment, antiguos Chindit.

El 1° Batallón de Paracaidistas (Indio), formado de los miembros hindúes del antiguo 152° Batallón de Paracaidistas.

El 3° Batallón de Paracaidistas (Gurkha), nuevo nombre del antiguo 154° Batallón Paracaidista.

77ª Brigada de Paracaidistas India :

15° Batallón de Paracaidistas (Británico), formado en base de partes del 2° Batallón del Kings Own Royal Regiment, antiguos Chindit.

El 4° Batallón de Paracaidistas (Indio), formado de los miembros musulmanes-indios del antiguo 152° Batallón de Paracaidistas.

El 2° Batallón de Paracaidistas (Gurkha), nuevo nombre del antiguo 153° Batallón Paracaidista.

44ª Compañía Independiente de Exploradores (Pathfinder) (Británica).

14ª Brigada de Desembarco Aéreo :

2° Batallón del The Black Watch (Royal Highland Regiment), antiguos Chindit.

4° Batallón del 6° Regimiento Rajput (Indio).

6° batallón del 16° Regimiento Punjab (Indio).

4° Batallón del 5° Regimiento Ligero Mahratta (Indio).

La división, incluyó además una serie de unidades de señales y comunicaciones, artillería de campaña, antiaéreos e ingenieros.



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Inspección de una unidad de la 44ª División Aerotransportada India en 1945.



Sin embargo, esta unidad nunca vio la acción, ya que el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki pone un abrupto final a la guerra en el Lejano Oriente.



Imagen

El subteniente Robert Giles de la 44ª División Aerotransportada India en 1945.



Pero aún así algunos de sus elementos tomaron parte en la toma de posesión de Malaya llevada a cabo en el mes de septiembre, inclusive algunos de sus elementos tuvieron que combatir, con pequeños grupos de japoneses que se resistían a la ocupación.

Además de lo anterior se tuvieron otras pequeñas misiones, pero tremendamente importantes.

En el mes de agosto se lanzaron 30 pequeños equipos de rescate de la división, por todo el sudeste Asiático, con el fin de rescatar y ubicar a los prisioneros de guerra aliados que estaban o habían estado en manos de los japoneses.

El 30 de agosto de 1945, 10 hombres de la unidad médica de la división, saltaron en la Isla de Singapur, para dar asistencia a los prisioneros de guerra aliados liberados de los japoneses.

El 22 de septiembre de 1945, 6 hombres de la unidad médica de la división, saltaron al norte de Bangkok en Tailandia, para dar asistencia a los prisioneros de guerra aliados liberados de los campos japoneses.


Fuentes y más información :

The Gurkhas (Mike Chappell)

The Paras 1940-1984 (Gregor Ferguson/Kevin Lyles)

Red Devils (Wydawnictwo Militaria N° 9)

The Indian Army 1914-1947 (Ian Sumner/Mike Chappell)

Индийская армия 1939-1945 (“Indiyskaya Armiya 1939-1945” del Ruso “Ejército Indio 1939-1945”) (М. Крысин)

Allied Special Forces Insignia 1939-1948 (Peter Taylor)

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http://www.burmastar.org.uk/50airborne.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://en.wikipedia.org/wiki/Parachute_Regiment_(India" onclick="window.open(this.href);return false;)

http://www.bbc.co.uk/ww2peopleswar/stor ... 6851.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.bbc.co.uk/ww2peopleswar/stor ... 6887.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;

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Bueno mes amis c’est tout, creo que he cerrado el círculo en este tema, y esto completa todo esto, por mi parte por lo menos.


Saludos desde Chile.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot

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MiguelFiz
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Re: Los "Otros" Paracaidistas Británicos

Mensaje por MiguelFiz »

Juan Manoel escribió:Hace un tiempo en este tema escribí aquí algo de los paracaidistas Gurkhas, pero fue hecho de manera muy miope y sesgada, por lo que les pido las disculpas del caso.

Bueno en este período de ausencia me he dedicado mucho a investigar, y entre otras cosas sobre este tema, por los cual acá les presento un trabajo más completo y menos sesgado al respecto.
Lo cual se superagradece :dpm:


Juan Manoel escribió:
El 19 de marzo, el Punto 7378 fue atacado por un batallón japonés. Los paracaidistas resisten ataques tras ataques sucesivos entre el 19 y 20 de marzo, sufriendo muchas víctimas antes de que finalmente fuera invadido. Como los japoneses presentan al frente un regimiento (el equivalente con una fuerza de brigada), se decide retirar el 152° Batallón y algunos elementos del 4/5 Maratha a Shangshak durante la noche del 21 al 22 de marzo.

En esa posición, los japoneses fueron sostenidos durante 6 días (entre el 21 y 26 de marzo) con feroces combates, antes de que los remanentes de que la brigada de paracaidistas fueran eventualmente forzados a retirarse a Imphal debido a la carencia de provisiones.

Durante la retirada en la noche del 26 de marzo de 1944 los remanentes de la brigada marcharon luchando primero al sur y luego el oeste por la selva infestada de japoneses hasta Imphal.

Pero cumplieron su tarea de mantener a las fuerzas japonesas en su idea de rodear y flanquear Imphal, capturar Kohima y destruir el 4° Cuerpo.

Aunque no fuera entendido en principio, muchos años después de la guerra, los historiadores militares se dieron cuenta de que esta batalla salvó a Kohima, porque provocó el retraso la fuerza principal japonesa el suficiente tiempo para permitir a los refuerzos alcanzar Kohima justo frente de los japoneses.
Eso es bien importante, de hecho las acciones de esta unidad merecen muchisimo espacio, injustamente se les ha negado el reconocimiento que merecen.
Actualmente leyendo...

  • "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "Storm Over Leyte: The Philippine Invasion and the Destruction of the Japanese Navy" de John Prados
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
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Ab insomne non custita dracone

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Re: Los "Otros" Paracaidistas Británicos

Mensaje por Tosk »

Interesantísmo trabajo Juan Manoel
Juan Manoel escribió:Paracaidista Gurkha frente a un Dakota antes del embarque hacia Rangoon. Nótese que se usarán cascos de salto de entrenamiento y no cascos de acero de paracaidista británico.
Llama la atención que hoy en día las tropas de Infantería Ligera indias usen un casco derivado o inspirado en el que mencionas, evolucionado, y por lo que tengo entendido ofrecen una protección balística bastante aceptable.

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Saludos :dpm:

Juan Manoel
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Re: Los "Otros" Paracaidistas Británicos

Mensaje por Juan Manoel »

Gracias a Miguel y Tosk por sus palabras.

Ahora con respecto a ese casco, ya había escrito algo acá :

viewtopic.php?f=63&t=14160" onclick="window.open(this.href);return false;

Este casco de salto fue diseñado en 1941 por los ingleses. Creo que fue usado por sus fuerzas en el ataque al acueducto de Apulia en febrero de 1941, y en el ataque paracaidista por parte del SAS a los aeródromos de Libia en noviembre de 1941.

Pero el rápido desarrollo de un casco de acero paracaidista provocó que fuera relegado a un papel de entrenamiento, por lo menos en los formaciones de paracaidistas netamente británicas.

Fue bastante usado para el lanzamiento de agentes del SOE y de los agentes franceses del BCRA durante buena parte de la guerra.



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Era llamado "Rubber Bungy" por los ingleses y "Guénau" por los franceses.

Del mismo modos este casco dotó a las fuerzas paracaidistas no tan británicas, como en este caso a los Indios, pero también he puesto una foto de los paracaidistas griegos del GSG usando este casco.

Respecto a tu comentario que indica que ofrecen una protección balística bastante aceptable, en la SGM esto no era así, posiblemente por los materiales usados en su confección. En esta época, este casco de salto que impedía que el paracaidista se golpeara en la cabeza al saltar y, además le protegía en la caída al rodar por el suelo, sin embargo, era ineficaz como casco de guerra.

Respecro de la posguerra, de los antecedentes que dispongo, puedo decir que los ingleses usaron este casco para entrenamientos hasta fines de la década del 40.

Los franceses los usaron bastante más.

Casi todas las operaciones aerotransportadas francesas en Indochina entre 1945 y principios de 1948, e inclusive en algunos casos hasta 1949, fueron usando este tipo de casco. Inclusive los franceses fabricaron localmente este tipo de casco, con un diseño bastante grosero. Este modelo era de tipo artesanal, y en la base era el mismo, pero el aro de goma-espuma fue aumentado hasta tomar la forma de un budín, y los sistemas de sujeción de cuero fueron reemplazados por lona o tela resistente.

Te dejo unas fotos de este período.



Imagen

Soldados franceses del batallón de comandos paracaidistas del 5° RIC (Regimiento de Infantería Colonial) ataviados con material británico, incluido el casco “Guénau”, reciben entrenamiento paracaidista en la base aérea de la RAF en Chaklala cerca de Rawalpindi, en agosto de 1945. Este batallón de comandos paracaidistas fue formado en base a la unidad de comandos paracaidistas de la Fuerza Aeronaval Francesa, y asignado al 5° RIC, para actuar contra las líneas japonesas, pero el fin de la guerra lo impidió. El 5° RIC fue la primera unidad y la punta de lanza usada por los franceses para la reconquista de Indochina, y su batallón de comandos paracaidistas fue la primera unidad desembarcada en Saigón en ese mismo año, aunque no llegó nunca a realizar saltos operacionales, siendo disuelto en 1946, casi al mismo tiempo de la llegada a Indochina del 1° Batallón de Choque de la Semi-Brigada de Paracaidistas SAS.



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Paracaidista del 1º Batallón de Choque de la Semibrigada SAS, saltando en Tong, cerca de Hanoi. Acá dan testimonio de su miseria en los inicios de la Guerra de Indochina : casco inglés tipo “Guénau” de fabricación británica, uniforme (¿quién sabe?), paracaídas alemán, en este caso avión americano (pero a veces era alemán). Foto sacada en 1946.



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Imagen

[Paracaidistas del 1° Batallón de Choque de la Semi-Brigada de Paracaidistas SAS en 1946, preparándose a embarcar para realizar los primeros saltos operacionales en Laos, Camboya e Indochina, portando cascos tipo “Guénau”.



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Paracaidistas del 2° BCCP (Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas) preparándose a embarcar para ser lanzados en la región de Hué, a fines de 1948. Los paracaidista usan el casco tipo “Guénau” (teóricamente reservado para el entrenamiento), de fabricación británica



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Paracaidistas del 6° BCCP (Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas) preparándose a embarcar para ser lanzados en My Loi en la región de Hué, en 1949. Acá se les puede ver portando cascos tipo “Guénau”, de fabricación artesanal francesa.



Después fue relegado a saltos de entrenamiento, aunque las unidades nativas de paracaidistas, vietnamitas y laosianos, lo usaron en saltos operacionales hasta 1952.



Imagen

Grupo de la 1° CCPL (Compañía de Comandos Paracaidistas Laosianos), abordando un “Toucan” AAC-1 francés (Ju-52 redesignado por los franceses), para un entrenamiento de salto a principios de 1950. Nótese el uso de cascos de salto de entrenamiento “Guénau” de fabricación artesanal francesa.



Imagen

En el marco de la operación “Chaumière”, paracaidistas del 1° BPVN (Batallón de Paracaidistas Vietnamitas) se acomodan a bordo del séptimo avión C47 Dakota de la primera oleada. Usan cascos tipo “Guénau” (teóricamente reservado para el entrenamiento), de fabricación británica. Foto de abril de 1952.



Después de Indochina, los franceses lo siguieron usando para entrenamientos hasta fines de la década 1950.

No tengo más antecedentes del uso de este tipo de cascos en la postguerra.


Saludos.
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Re: Los "Otros" Paracaidistas Británicos

Mensaje por Tosk »

Juan Manoel escribió:Respecto a tu comentario que indica que ofrecen una protección balística bastante aceptable, en la SGM esto no era así, posiblemente por los materiales usados en su confección. En esta época, este casco de salto que impedía que el paracaidista se golpeara en la cabeza al saltar y, además le protegía en la caída al rodar por el suelo, sin embargo, era ineficaz como casco de guerra.
Eso es totalmente correcto :dpm: Los modelos indios actuales sí poseen protección balística, calculo que el material de construcción ya no será más corcho o goma, y que se debe de usar nylon balístico en los materiales.

Como siempre Juan Manoel, gracias por la información.

Saludos

Juan Manoel
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Re: Los "Otros" Paracaidistas Británicos

Mensaje por Juan Manoel »

Algunas otras fotos de los paracaidistas Indios y Gurkhas :



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Elementos del 151° Batallón de Paracaidistas (Británico) en Chaklala en India en noviembre de 1942.



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Paracaidistas Gurkhas abordan Dakotas, ayudados por el personal de la RAF, para tomar parte en la operación “Drácula” contra Rangoon en mayo de 1945.



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Tres tenientes Gurkhas del 2º y 3ª Regimientos de Paracaidistas Indios reciben la Medalla de Servicios Distinguidos por parte del general Wavell en presencia del brigadier Hope-Thompson que comandaba la 50ª Brigada de Paracaidistas India, en 1945.



Imagen

En 1945, el comandante en jefe en India inspecciona a los hombres del 15° Batallón de Paracaidistas (Británico) de la 44ª División Aerotransportada, formado en base de partes del 2° Batallón del Kings Own Royal Regiment, antiguos Chindit.



Imagen

El teniente coronel White y su equipo del 7ª Hospital de Campaña Paracaidista en septiembre de 1945. Desde agosto de 1945 hombres de esta unidad llevaron a cabo los últimos saltos de la guerra buscando soldados aliados en los campos de prisioneros en Tailandia, Java y Singapur, para ayudarlos y darles los primeros auxilios a los cautivos.



Imagen

Hombres de la 50ª Brigada de Paracaidistas India en Singapur en 1945.



Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot

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Paracaidistas Iraquíes

Mensaje por Juan Manoel »

A continuación, una unidad de paracaidistas “coloniales” británica muy desconocida, y la única unidad de paracaidistas dependiente de la RAF durante la SGM.


Paracaidistas Iraquíes (parte 01) :



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1.- Formación :

La compañía de paracaidistas iraquíes “Levies” fue formada el 6 de enero de 1942 de “voluntarios” en aeródromo de la RAF en Habbanyia en Iraq, con el objetivo de tener una salvaguardia contra la infiltración de Eje por el Cáucaso, un área donde el terreno es generalmente infranqueable, por lo que el enemigo tendría que confiar en los caminos existentes, los túneles y los ferrocarriles. El comandante en jefe de la RAF en Iraq, vice mariscal del aire Hugh de Crespigny pensó que una compañía de paracaídas constituida por militares indígenas de confianza, podría destruir estos puntos de acceso y reducir la marcha del avance alemán, después de la operación ellos serían capaces de desechar sus uniformes y mezclase con la población local para evadir su captura.

Se dieron órdenes a las unidades de regulares “Levies” sobre las necesidades de establecer dicha compañía de paracaidistas para que se presentaran “voluntarios” sin ningún tipo de tentación, no ofreciendo ningún aumento de paga o privilegios, de forma de asegurarse la presentación de “tipos derechos o correctos”.

He puesto entre comillas la palabra voluntario ya que en si los hombres que componían las “Levies” no eran voluntarios. Como me explicó MiguelFiz los “Levies” eran conscriptos, pero difería en sí de ellos en que es mas como a la fuerza, independientemente de que sea o no un deber.



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Reclutas asirios y kurdos en Habbanyia.



Al final se ofrecieron 1.000 voluntarios para la tarea y fueron puestos en un proceso de rigurosa selección. Después de que dos semanas de ejercicios extenuantes sólo los más aptos fueron seleccionadas. Los 1.000 voluntarios fueron filtrados quedando sólo 150 asirios y 50 kurdos, los que debían formar el personal de la compañía inicialmente al mando del mayor Barnes.

Hacia diciembre de 1942, el entrenamiento en paracaídas había comenzado usando Vickers Valentia, el único avión disponible. El Valentia era anticuado y lento por lo que era apodado como “cerdo volante” por RAF, pero fue realmente útil como avión de entrenamiento de paracaidistas, ya que su fuselaje era los bastante grande como para acomodar a 20 hombres con el equipo.



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Los paracaidistas iraquíes saltando desde un Vickers Valentia en Habbanyia.



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Los paracaidistas iraquíes “Levies” saltan en Habbanyia. Nótese los biplanos Vickers Valentia usados para el entrenamiento.



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Entrenamiento en paracaídas en Habbanyia.



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Un paracaidista “Levie” llega al suelo.



Los miembros de la compañía mostraron buena aceptación al entrenamiento en paracaídas no teniendo problemas en los saltos, y sólo un integrante murió a causa de un salto defectuoso, lo que no repercutió en los demás hombres.



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Entrenamiento en disparo a larga distancia en Habbanyia.



Así como en lanzamiento en paracaídas, la compañía también fue entrenada en demolición y uso de armas pequeñas, algo parecido a una unidad de comandos.



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El mariscal del aire Sir Arthur Tedder inspecciona Habbanyia en 1942.



En diciembre de 1942, la compañía hace una demostración de salto.



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La compañía de paracaidistas “Levie”.



En julio de 1943, la Directiva 49 Hitler, ordenaba que el 6º Ejército Alemán debía asegurar Stalingrado, para continuar con una invasión de Iraq y la región circundante, para asegurar así los yacimientos petrolíferos. El resto es conocido, la batalla de Stalingrado fue un desastre para los alemanes, el 6º ejército fue rodeado y neutralizado. Esta derrota también significó que la amenaza para Iraq desde el Cáucaso también fue neutralizada por lo que virtualmente la compañía de paracaidistas quedó desempleada.



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Los paracaidistas “Levies” toman un descanso.



Sin embargo, la compañía no permaneció inactiva ya que en septiembre de 1943, fue asignada durante un poco tiempo al 11ª Batallón de Paracaidistas Británico en el Campo Ramat David en Palestina y fue entrenado en descensos y maniobras de noche.



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El sargento Wilson, sentado al centro, entrenó a estos reclutas asirios en el manejo de armas portátiles y lanzamientos en paracaídas.



Durante este período la compañía recibió la orden de abordar unos aviones para llevar a cabo operaciones en el Dodecaneso, ellos fueron trasladados a Chipre para prepararse para la operación pero la misión fue anulada a la mitad del vuelo. En febrero de 1944 la compañía vuelve a Habbanyia con un nuevo comandante, el mayor Guy Hudson, donde reciben un entrenamiento adicional en guerra de montaña.



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Posición de mortero en Habbanyia.



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Entrenamiento de los paracaidistas en las planicies.



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El mayor Hudson en tenida de salto.



A principios del septiembre de 1944 la compañía vuelve a Palestina para ser desplegada en Italia. El 7 de septiembre de 1944, los paracaidistas asirios recibieron noticias de otras compañías de regulares “Levies” desplegadas en Palestina que un oficial asirio, el RAB 100 Dawid Sliwoo había sido atacado en una emboscada por milicianos judíos. El oficial volvía de Jerusalén a su campamento en Ramat David cuando él fue parado en una barricada de “control”, donde los judíos le pidieron rendirse. Al rechazar entregar su arma recibió un tiro en el estómago, muriendo en el lugar. Su conductor logró evadirse y relatar el incidente. Esta información fue rápidamente transmitida por operadores de radio asirios a otras compañías. Al oír estas noticias, los paracaidistas indignados por la manera fría en que fue asesinado el oficial, juraron vengar su muerte. De esta forma, ellos irrumpieron en la armería de la compañía y incautaron municiones extras y granadas, y marcharon a través de varias ciudades combatiendo y matando a cuanto miliciano judía se les ponía enfrente, hasta que fueron detenidos por tropas británicas varias horas más tarde, dándoseles la orden de desarmarse y de volver a la base. Los asirios cumplieron con la orden satisfechos con que la muerte de Sliwoo fue vengada.



Imagen

El RAB 100 Sliwo, muerto en Palestina.



Expliquemos un poco los rangos “Levies”. RAB 100 significa el líder de 100 hombres, al igual que RAB 50 es el líder de 50 hombres.

A mediados de septiembre, la compañía llega a Alejandría en Egipto y es embarcada en el barco de transporte de tropas SS Durban Castle, con destino a Italia. La compañía llega y desembarca en Taranto el 15 de septiembre de 1944 y fueron transportados por carretera a un campamento de los comandos británicos en Monopoli. Allí nuevamente recibieron formación en lanzamientos en paracaídas, pero con aviones de entrenamiento insuficientes, por lo que el nuevo personal de la compañía no recibió la formación necesaria antes de un salto operacional. De esta forma, la compañía se consideró apta solamente para operaciones marítimas.



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Imágenes del entrenamiento en Italia.



Se estructura la compañía con 200 hombres, 150 asirios y 50 kurdos.

Seis oficiales británicos, el mayor Hudson, el capitán Clarke, su segundo al mando, más cuatro tenientes.



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El RAB 100 Lazar Adam, el mayor Guy Hudson y el general Robinson.



Los 200 asirios y kurdos estaban al “mando” del RAB 100 Lazar Adam, más cuatro RAB 50s, que comandaban cada uno de los cuatro pelotones : dos de combate asirios, uno de combate kurdo y uno de morteros asirios.



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El RAB 100 Lazar Adam.



Continuará……
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Paracaidistas Iraquíes

Mensaje por Juan Manoel »

Paracaidistas Iraquíes (parte 02) :


2.- Operaciones en Albania :

El 6 de octubre a las 5 de la madrugada, la compañía recibió órdenes de estar en los muelles de Brindisi a la 10:30 hrs. y que el mayor Hudson hiciera un informe completo de la compañía para el Cuartel General. A las 14:00 hrs. la compañía abordó LCIs y pusieron camino a Albania. Antes de la medianoche del mismo día dos pelotones llegaron y desembarcaron en “Sugar beach”, al amanecer el resto de la compañía también había desembarcado y se había movido 300 mts. al interior. A las 09:00 hrs. Hudson se reportó al Cuartel General (Houndforce) para recibir instrucciones para la compañía.



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El mayor Hudson (al centro).



La Houndforce (del tamaño de una brigada) estaba formada por el 2º Comando del Ejército, el 40º Comando RM, la compañía de paracaidistas “RAF Levie”, destacamentos del RSR (Raiding Support Regiment) y una fuerza de partisanos albaneses.

La idea era que esta brigada debía atacar y capturar Sarande a las 04:00 hrs. del 9 de octubre de 1944. El 2º Comando atacaría desde el norte y los paracaidistas “Levies” iban a ser desembarcados por lanchas de desembarco de infantería en “Parachute Beach” y atacar desde el punto sur y asegurar el punto 264, la altura más prominente con vistas a la ciudad de Sarande, que estaba ocupada por 200 alemanes y una batería costera, además de algunas ametralladoras antiaéreas Breda de 20 mm. El 40º Comando y algunos elementos del RSR darían la cobertura. Mientras tanto los partisanos apoyados por otros elementos del RSR tomarían el pueblo de Delvue, ubicado a diez millas y con una guarnición de 300 alemanes.



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Dos imágenes de la cabeza de playa en Albania (Sugar beach).



Mientras que el mayor Hudson estaba en la reunión en el Cuartel General, los comandantes de pelotón tenientes Sherwood y Reeves y un oficial de marina fue en un pequeño bote a reconocer la zona de desembarco. En ese momento la compañía fue objeto de fuego de artillería, donde no hubo víctimas que lamentar.

En la mañana del 8 de octubre, los oficiales superiores británicos e iraquíes fueron llevados en lancha a “Yoke beach”, un punto seguro para observar el objetivo. Mientras tanto, el personal de la compañía fue ejercitado en embarque silencio y desembarque desde LCIs. A su regreso de “Yoke beach”, los oficiales pidieron que seis lanchas de desembarco fueran equipadas y disponibles para el desembarco.

El 9 de octubre a las 01:30 hrs. la compañía estaba cuadrada frente a las lanchas de desembarco, se les distribuyó una ración de Ron y las abordaron, desembarcando en “Parachute beach”, a las 04:00 hrs.



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Un comando que actúa junto a los partisanos en Albania avanza con una pistola automática Colt 45, arma de mano favorita entre comandos.



El desembarco fue silencioso y la visibilidad era diez yardas debido al mal tiempo, llovía, lo que ayudó a reducir la posibilidad de ser visto y también para amortiguar los sonidos de desembarco.

El Pelotón Nº 2 se marchó al flanco izquierdo y fue seguido de Nº 3, diez minutos más tarde tomando el flanco derecho, el relieve con la forma de riñón hizo que el Pelotón Nº 3 fuera hacia la derecha perdiendo contacto con el Nº 2. Fue en este momento se dieron cuenta de que la comunicación de radio habría sido de gran valor, la compañía no había sido dotada con aparatos de radio y este descuido fue la causa de muchas bajas. El capitán Clarke, alcanzar en su camino al Pelotón Nº 3 y decirles que debían devolverse e ir hacia la izquierda.

La línea de avance ahora era que el Pelotón Nº 2 fuera por la retaguardia izquierda, el Nº 3 por la retaguardia derecha y adelante el Pelotón Nº 1, de forma que la compañía estaba en una formación de punta de flecha. El Pelotón de Morteros (apoyo) y el Cuartel general seguían detrás del primer pelotón. La subida fue descrita como sumamente complicada por lo escarpado del terreno con una cubierta de rocas sueltas.



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Las operaciones en Albania.



Tras treinta minutos de avance, una ametralladora alemana abrió fuego desde el flanco izquierdo, el Pelotón Nº 1 atacó la ametralladora y tomó la posición capturando a varios prisioneros, todo en unos pocos minutos.

A las 05:00 hrs. el Pelotón Nº 2 tomó contacto con un puesto alemán, pero el enemigo se rindió tan pronto como los asirios devolvieron el fuego. Al mismo tiempo el pelotón kurdo (Nº 3) también tomó contacto con una posición alemana y después de que una breve escaramuza tomó la posición. Media hora más tarde la compañía llegó al primer objetivo.

Al Pelotón Nº 2 le fue ordenado seguir al objetivo principal, la Colina 264 e inmediatamente cayó bajo fuego enemigo. Los “Levies” contraatacaron al enemigo entre algunas ruinas antiguas y siguieron adelante para llegar a la derecha del objetivo principal. Dos secciones fueron colocadas mirando el noreste y una sección, después de limpiar un edificio de monasterio, fue colocada mirando el norte. Inmediatamente el pelotón asirio se encontró bajo el fuego de una ametralladora antiaérea Breda que disparaba proyectiles explosivos.

El Pelotón Nº 1, bajo el fuego enemigo se abrió paso hacia el lado izquierdo del objetivo principal, sin embargo, al llegar al objetivo, fueron accidentalmente ametrallados por un Spitfire británico. El avance de la compañía había sido tan rápido que no sólo los alemanes fueron tomados por sorpresa, sino también los británicos, a menudo la compañía fue confundido con el enemigo y le dispararon, a veces causando graves bajas.



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Un agricultor albanés suministra un vaso de agua a un comando armado con una metralleta Sten.



El Pelotón Kurdo avanzó desde el flanco derecho, tomaron varias posiciones alemanas y enviaron devuelta a los prisioneros, cuando alcanzaron el objetivo sin embargo, fueron atacados también por las Bredas y se inmovilizó. Se les ordenó entonces la retirada y se movieron detrás del Nº 2 en el flanco izquierdo, esto se llevó a cabo con éxito y tomaron posiciones detrás del pelotón aproximadamente a las 08:15 hrs. mirando hacia el norte-noroeste en las posiciones anteriormente en manos del Pelotón Nº 1.



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El RAB 50 Mirza Faisula (Pelotón Nº 3 Kurdo).



Se hizo una revisión rápida de la compañía y los resultados mostraron sólo tres heridos en el Pelotón Nº 2 y la captura de cincuenta prisioneros enemigos. Al Nº 1 al mando del teniente Peterson le fue ordenado un reconocimiento de las posiciones de las ametralladoras antiaéreas Breda y se alejó a las 08:30 hrs., al tiempo que se informaba al Cuartel General de la brigada la medida, para así evitar nuevos accidentes de “fuego amigo”. Sin embargo, aproximadamente a las 10:30 hrs. el Cuartel General de la compañía sin recibió noticias de que dos secciones del Pelotón Nº 1 se dirigían hacia Sarande, un corredor fue enviado inmediatamente, recordemos que no se disponían de equipos de radio, con la orden de que el pelotón no entrara a Sarande y que tomaran su camino de regreso a la Colina 264. El corredor no pudo localizar al pelotón y treinta minutos más tarde llegó una sección e informaron que habían perdido el contacto con el resto del pelotón. Poco tiempo después, un soldado herido del mismo pelotón llegó y dijo que habían recibido un nutrido fuego enemigo y que no pudo localizar el resto de su pelotón. El Cuartel General de la brigada fue informada de la situación y emitió la orden de que no se llevara a cabo ningún movimiento más lejos de la Colina 264 y que la compañía esperara nuevas órdenes, aprovechando de felicitar a la compañía por su éxito. A las 13:00 hrs, el RAB 50 Shlimon Bukho y otros tres hombres del pelotón, llegaron gravemente heridos, no podían decir con certeza lo que había ocurrido.



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El RAB 50 Shlimon Bukho.



Según se supo por informaciones posteriores, los “Levies” subieron con muy poca dificultad la alturas de Saranda, las que según se dice eran de la mitad de la altura que las de Irak. Los asirios subieron la altura trotando, sobrepasando a los oficiales británicos y atacaron a la guarnición alemana la que terminaba el desayuno. Después de un gran tiroteo, los alemanes se rindieron y las Percepciones se instalaron a su desayuno. Lamentablemente, los Alemanes no eran los únicos sorprendidos. La RN y RAF no se habían dado cuenta de que la montaña estaba en manos amigas y la seguían atacando con fuego naval y cohetes. El RAB Bukho fue enviado con una patrulla para ponerse en contacto con el Comando que estaba en el sector y conseguir que enviaran un mensaje radial al Cuartel general indicando que el objetivo había sido capturado y por favor indicaran a la RN y la RAF que dejara de disparar. Los comandos, al ver que tropas avanzaban desde la dirección enemiga, abrieron el fuego. Bukho fue herido, pero tuvo la fuerza de gritar “no disparen, somos británicos”. Su grito, en un acento de Syriac, fue recibido con burlas y otra ráfaga de disparos, mientras le decían un insulto. Con el tiempo, los comandos se dieron cuenta de su error y dejaron de disparar. De allí en adelante la compañía de paracaidistas irónicamente se referiría a sí mismos como expertos en operaciones combinadas, después de haber recibido disparos de la RN, la RAF y el Ejército Británico, una sola operación.

Poco después de que Bukho llegó, las posiciones de la compañía y en especial el Cuartel General, comenzó a estar bajo fuego de mortero y un hombre resultó herido como consecuencia de ello. El pelotón de morteros de la compañía entró en acción contra la posición enemiga y silenció su fuego después de lanzar veinte proyectiles. Posteriormente, los prisioneros de guerra y los heridos de la compañía fueron evacuados de la colina por seguridad.

A las 17:00 hrs. la brigada ordenó que una patrulla de la compañía fuera enviada para ponerse en contacto con el 40º Comando en el camino Fork en las afueras de Sarande y que informara que Sarande ya ha caído y está en manos amigas. El teniente Sherwood se adjudicó esta tarea, y a las 17:15 hrs., salió la patrulla comprendida por teniente Sherwood, el sargento Hormis Youkhana y otros tres hombres. Se les ordenó moverse a través de las posiciones de las ametralladoras antiaéreas Breda para ver si podían localizar al teniente Peterson y el resto del Pelotón Nº 1. A las 22:00 hrs., cinco horas después de la salida un hombre de la misma patrulla llegó de vuelta con una herida de pecho y relató que la patrulla fue emboscada cerda del camino Fork y que no había ninguna señal del teniente Peterson o el resto del Pelotón Nº 1. La brigada fue informada de la situación y otra vez se ordenó que nadie para se moviera de la Colina 264 hasta no recibir nuevas órdenes.



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El teniente Sherwood en tenida de salto. Resultaría herido en Albania.



Informaciones posteriores indicaron que la emboscada no fue tal. Cuando la patrulla iba por el camino, lo hacían con mucha confianza pensando que el comando había ya tomado la ciudad. Cuando se encontraban cerca de Sarande, una ametralladora abrió fuego sobre ellos, por lo que los “Levies”, casi todos heridos corrieron a cubrirse. No se sabe bien quién hizo los disparos, pero algunos “Levies” creen que fue una patrulla británica, porque dicen haber escuchado ráfagas de metralletas Stens, además, no había información de alemanes cerca de la ciudad, ya que Sarande había sido tomada por el comando. Los paracaidistas se quedaron allí hasta las 06:00 hrs. del día siguiente, cuando el teniente Sherwood pidió a sus hombres que gritaran para ver si alguien los podía escuchar, ya que de noche esto no era posible debido al ruido de la batalla detrás de la ciudad. Los hombres gritaron llamando a los comandos que eran británicos y que estaban heridos. Después de varios intentos una patrulla se acercó con mucho cuidado y los llevó a las casas cercanas, ya que llovía. Allí curaron las heridas de los hombres y luego fueron llevados en camillas a la playa y evacuados. Todos sobrevivieron a las heridas.



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Dos comandos disparan al enemigo en Albania. Nótese que uno de ellos es un francotirador.



A las 06:15 hrs. el comando informó a la compañía que tenían a la patrulla y que estaban siendo evacuados, además, el teniente Peterson través de la radio del 40º Comando informó personalmente que él y otros dos de su pelotón estaban bien.

Posteriormente también se supo lo acaecido al Pelotón Nº 1 de Paterson. Cuando iban en su misión de reconocimiento bajando a Sarande, fueron bombardeados por morteros, se dispersaron a medida que se refugiaban. Nunca se supo a ciencia cierta quién hizo los disparos, pero se sospecha que fueron armas británicas.

Durante ese día 10 de octubre Paterson logró reunir al resto de los hombres del Pelotón Nº 1, que se encontraban dispersos en pequeños grupos por toda la montaña.

El saldo final de la operación fue de 3 muertos y 19 heridos para la compañía. Capturaron a 97 alemanes.

El día 12 a las 11:00 hrs. la compañía fue relevada por elementos del 40º Comando y fue recibida en Sarande por Alto Mando, quienes los felicitaron por lograr su objetivo y les emitió nuevas órdenes, la compañía debía trasladarse a Italia para un papel operativo de emergencia. Esa tarde, la compañía abordó un transporte de tropas y regresó al Monopoli, llegando a Italia a las 03:30 hrs. de la mañana siguiente. Pronto recibió la orden de que la operación de emergencia ha sido cancelada y que la compañía iba a realizar entrenamiento de paracaidismo como preparación para futuros de saltos operacionales.



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Entrenamiento en Italia.



El 15 de octubre dos de los hombres que habían sido heridos en Albania mueren en el hospital, por lo que el teniente Peterson y un grupo de “Levies” asirios fueron a Bríndisi para asistir su entierro. La combinación de tener un asirio en un uniforme británico a veces ha dado lugar a que los “Levies” se encuentren en situaciones tristes, pero a la vez cómicas. Por ejemplo en este caso, cuando el cortejo fúnebre llegó a Bríndisi, fue alrededor de la hora del almuerzo, por lo que los paracaidistas decidieron ir a uno de los comedores para el almuerzo hasta que el oficial británico que los acompañaba estuviera listo para ellos. Entraron al comedor y ordenaron su almuerzo. El oficial de hostelería de la RAF a cargo del comedor al darse cuenta que no eran británicos les explicó que el comedor era sólo para el personal británico y les preguntó quienes eran ellos, a coro, la mitad de los “Levies” respondió “británico” y la otra mitad “asirio”. El oficial teniendo la sensación de que estaba siendo engañado o que se estaban burlando de él, les pidió que se fueran. Los “Levies” hicieron todo lo posible para describir su unidad, pero sólo consiguió empeorar las cosas. El oficial de la RAF ahora convencidos de que eran tropas “sirias” les ordenó salir, y los “Levies” enfurecidos por haber sido llamados “sirios”, saltaron el mostrador con la intención de pegarle al hostelero, pero por suerte el teniente Peterson llegó justo a tiempo para evitar lo que podría haberse convertido en una situación muy grave. Después de una cuantas disculpas de todo corazón los paracaidistas se dispusieron a almorzar.

En las siguientes semanas la compañía se dedica se dedica a instrucción en paracaídas en Gioia del Colle, esta formación fue variada para duplicar las condiciones de batalla es decir, los saltos se hicieron desde varias alturas con cargas variables. La compañía también fue entrenada en el uso de las armas capturadas alemanas y fueron también reforzados con nuevas tropas de Irak y otros lugares, que incluía al teniente Joe O'Sullivan venido para reemplazar al teniente Sherwood herido en Albania. Las lecciones aprendidas de la batalla en Sarande fueron rápidamente rectificadas, por ejemplo les fueron entregados diez equipos de radio, y se llevó a cabo la formación en su uso.



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El teniente Joe O'Sullivan a la izquierda, observa un entrenamiento de salto.



El 2 de de diciembre el Pelotón Nº 2 fue enviado a Foggia, los detalles de sus funciones no se conocen, el pelotón regresó cinco días después. El 5 de diciembre, se produjeron algunos desórdenes durante un permiso de los “Levies” a Monopoli, ya que se desató una pelea entre ellos y los italianos, como resultado de esto, de Monopoli fue restringido por una semana, y más tarde fue prohibido por completo debido a las amenazas hechas por los italianos hacia los “Levies”. El mayor Hudson pensó que era lo mejor para así comenzar a utilizar a Bari para los días libres.


Continuará……
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Tosk
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Re: Los "Otros" Paracaidistas Británicos

Mensaje por Tosk »

Interesantísimo tema, amigo Juan Manoel...como nos tienes acostumbrados :dpm:

Juan Manoel
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Paracaidistas Iraquíes

Mensaje por Juan Manoel »

Paracaidistas Iraquíes (parte 03) :


3.- Los paracaidistas “Levies” en Grecia :

Después de la retirada alemana de Grecia en 1944, las fuerzas de resistencia de tendencia comunista, especialmente el ELAS (Ellinikos Laikos Apeleftherotikon - Ejército Popular de Liberación Nacional) intentan forzar el derrocamiento del gobierno griego. El estallido de una guerra civil que causó mucha preocupación en Winston Churchill, el que temiendo un gobierno comunista en Grecia, ordenó a las fuerzas británicas intervenir. Estas fuerzas, al mando del general Ronald Scobie entraron en Atenas el 14 de octubre de 1944 y ya cuatro días más tarde tenían su primer choque con fuerzas comunistas. Estos combates se extenderían por varios meses.

El 6 de diciembre de 1944, se emitieron órdenes para que la compañía se desplegara en Grecia al día siguiente para operaciones contra las fuerzas comunistas griegas del ELAS (Ellinikos Laikos Apeleftherotikon - Ejército Popular de Liberación Nacional). El día 7, la compañía ocupó 12 Dakotas en el aeródromo de Brindisi y fueron trasladados al aeródromo de Hassani en Grecia, llegando allí a las 14:30 hrs. Sólo diez aviones lograron aterrizar debido al mal tiempo, el resto volvió a Brindisi y regresaron al día siguiente. La compañía fue recibida por un suboficial del Regimiento RAF y les mostró sus acantonamientos.

El 9 de diciembre de 1944, la compañía recibió la orden de proporcionar la guardia para una jaula para prisioneros de guerra construida para albergar 1.000 prisioneros, pero se les indicó que se esperaba la llegada de 1.600 prisioneros. Una inspección de la jaula y confirmó que se necesitaba otra jaula, y por lo tanto se les proporcionó otra jaula más pequeña. De esta forma, 1.300 prisioneros fueron puestos en la jaula grande, y otros 300 en la jaula pequeña, informándose a los centinelas de ello. Treinta minutos más tarde de que los prisioneros llegaran, los de la jaula grande tomaron piedras y comenzaron a arrojárselas a los centinelas; teniente Peterson disparó una ráfaga de su subametralladora por encima de sus cabezas sin ningún efecto, volvió a disparar hiriendo a un prisionero en la pierna provocando que los otros prisioneros se tranquilizaran, Sin embargo más tarde a los centinelas de la jaula grande les pareció haber visto a alguien de pie fuera de la alambrada perimetral, un “Levie” fue a investigar y pisó una mina alemana y se lesionó el pie. La información dada a la compañía antes de la llegada de los prisioneros era que la zona en torno a dos lados de la jaula estaban minadas, pero no se informó de que un área más grande al otro lado de la alambrada también había sido minada también, el conocimiento previo habría evitado esta lesión. En las primeras horas el día 12 otro intento de fuga fue llevado a cabo por los prisioneros de la jaula grande lo que provocó la muerte a un prisionero.

El día 14 el comandante Regimiento de Hampshire visitó al mayor Hudson y le informó que la sospecha de que armas y municiones pudieran estar almacenadas en un gran hospital a unas tres millas de distancia, y se le dio a la compañía la tarea de buscar en el hospital y en varios edificios cercanos, de los que se sospechaba que uno de ellos podría ser sospechoso de ser el Cuartel general del ELAS. A las 10:00 hrs. del día siguiente el teniente Reeves con el Pelotón Nº 3 (Kurdos) buscaron en el hospital, pero no encontraron nada, sin embargo, la búsqueda de los edificios cercanos se encontraron municiones y bayonetas británicas, pero al no encontrar nada más, el pelotón volvió.

Durante estos nueve días, se llevaron a cabo varios intentos de escape por los prisioneros de ambas jaulas, pero sin éxito, los centinelas estaban siempre en guardia y sus acciones fueron las adecuadas. El 18 de diciembre a las 14:00 hrs. la compañía fue relevada por elementos del Regimiento de Fusileros de Northumberland y el mayor Hudson informó a la compañía que iría a tomar parte en las operaciones en Atenas, bajo el mando del 2/4 Hampshire de la 28ª Brigada de Infantería,

La compañía recibió la tarea de limpiar y ocupar cuadras de las casas, incluida una iglesia y el camino Kiriakou, y como apoyo en esta misión tendrían un tanque Sherman y dos secciones de Ingenieros Reales, los que fueron colocados bajo su mando para eliminar cualquier obstáculos que pudieran encontrar. El 19 de diciembre a las 06:15 hrs. la compañía inició la operación. El mayor Hudson liderando en Pelotón Nº 2 y las dos secciones de ingenieros cruzaron un puente que los separa de su objetivo y procedió a limpiar el primer bloque. En los siguientes treinta minutos todos los pelotones habían cruzado y se dedicaban a limpiar sus bloques asignados, aunque granadas de mortero enemigos cayeron en y cerca del puente, sin provocar bajas en los “Levies”. La operación duró dos horas y media, y aunque el fuego de francotiradores era frecuente, no se registraron víctimas, y los pelotones ocuparon sus respectivos bloques. A las 10:50 hrs. un intenso fugo se llevó a cabo en el área del Pelotón Nº 2, el que cobró dos víctimas, un muerto y un herido entre los paracaidistas. El tanque Sherman fue llevado a la acción y silenció a la mayoría de las ametralladoras y francotiradores. Por la noche, una sección de Pelotón Nº 2 mató a un guerrillero del ELAS portando una metralleta Sten, durante el resto del día no se informaron ni acciones ni víctimas.



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Paracaidistas británicos apoyados por un tanque Sherman en una calle de Atenas. A su lado, miembros del “Batallón de Seguridad” griego, portando implementación alemana y griega.



Al día siguiente, a las 18:00 hrs. el teniente Boe llevó una patrulla que encontró actividad enemiga y tuvo un corto combate. Una segunda patrulla dirigida por el teniente Reeves non encuentra ninguna actividad y regresa a su base temporal. A las 19:30 hrs., el teniente Peterson encabezó una patrulla que se encontró con un fuerte enclave enemigo, quince minutos después de la salida la patrulla regresó e informó que se encontró con una grupo que construía una barricada, al acercarse fueron recibidos por fuego de ametralladoras desde dos partes, dispararon, pero fueron rechazados, también se informó que el teniente Peterson fue herido y posiblemente muerto, ya que según se dijo, al llegar frente a los desconocidos, el teniente dio la orden de cruzar la calle de a uno, el fue el primero y resultó tocado por el fuego de las ametralladoras quedando en la calle inmóvil. Los otros paracaidistas trataron de llegar a él, pero en todos los intentos fueron rechazados, y al verse en serio riesgo decidieron el repliegue y volver a buscar refuerzos para recuperar al teniente.



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Guerrilleros del ELAS en una calle de Atenas.



El mayor Hudson inmediatamente sacó una patrulla para el reconocimiento de la zona de la barricada y encontró una gran cantidad de actividad enemiga, por lo que volvió a prepararse para la acción ofensiva. El mayor Hudson, el capitán Clarke, el teniente Hutton y dos “Levies” se dirigieron hacia la barricada y tomaron posiciones, y abrieron fuego contra el enemigo con un Bren, metralletas Thompson y granadas, mientras Hutton al amparo de los 77 granadas de humo hizo camino seguido por el teniente Peterson hasta que había caído, no encontrando rastro de él, por lo que finalmente la patrulla regresó a la base.



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El capitán Mike Elice Clark.



El 21 de diciembre a las 09:00 hrs., el mayor Hudson lideró el Pelotón Nº 1 para limpiar las casas a ambos lados de la calle que conducía hasta la barricada, en apoyo fueron el teniente Reeves con el pelotón de kurdos, dos tanques y una sección de ingenieros. Las casas fueron limpiadas y los tanques informaron haber tenido buenos disparos, ya que las posiciones de ametralladoras enemigas de la noche anterior fueron halladas y destruidas. La boina del teniente Peterson fue encontrada cubierta de sangre, donde se informó que había caído. Civiles fueron interrogados, y algunos dijeron que estaba mal herido y prisionero del ELAS.



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Paracaidistas británicos en operaciones de lucha callejera contra el ELAS en una calle de Atenas. Nótese el uso de una carabina M1, algo no muy común en las tropas paracaidistas británicas.



Se encontraron dos posiciones adecuadas con vistas al control de carretera y más tarde fueron ocupadas por la compañía. El oficial al mando del Regimiento de Hampshire comenzó las negociaciones con la Cruz Roja en un intento por lograr la liberación del teniente Peterson a través de un acuerdo de intercambio de prisioneros, pero se informó más tarde que el teniente Peterson había muerto en cautiverio. A las 18:30 hrs., las dos posiciones previamente definidas fueron ocupadas por las patrullas al mando del mayor Hudson y el teniente Reeves, y poco tiempo después intercambiaron disparos con el enemigo en la zona de la barricada durante dos horas hasta que no hubo más movimiento del ELAS, por lo que las patrullas regresaron a la base poco tiempo después.

A las 21:00 hrs. la patrulla del teniente Boe tiene contacto con un civil que les disparó con una pistola, el teniente disparó con su Thompson matando al civil y apoderándose de su arma. Los siguientes tres días la compañía llevó a cabo patrullajes en la zona, registrando casas y enfrentándose al enemigo con morteros y fuego de fusilería. Una patrulla al mando del capitán Clarke registró tres casas sospechosas y encontró gran cantidad de municiones alemanas. Cuatro civiles fueron detenidos y enviados para ser interrogados.



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Paracaidistas británicos envueltos en operaciones de seguridad interna contra el ELAS, registran un sospechoso en un acalle de Atenas. Este tipo de imágenes se repetirán corrientemente en el futuro para los paracaidistas británicos.



El 29 de diciembre a las 07:00 hrs. una sección del Pelotón Nº 2 y otra del Nº 3 fueron enviados a ayudar al 2º Kings Own Regiment que estaba atacando a través del frente de la compañía, un paracaidista del pelotón kurdo fue herido por un francotirador. El 30 de diciembre a las 07:00 hrs. la compañía avanzó para iniciar su propio ataque contra el enemigo, apoyado por dos vehículos blindados y una sección de ingenieros. A las 07:30 hrs. la compañía se trasladó avanzó en un día de gran frío y fuertes lluvias, añadidos a los peligros de la lucha callejera. A las 12:00 hrs. la operación se completa, y se capturan seis prisioneros y algunas municiones.



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Un paracaidista británico se pone a cubierto para no ser víctima de un francotirador en una calle de Atenas. Detrás de él, se ve un tanque Sherman.



El 31 de diciembre a las 18:30 hrs., la compañía recibió la orden de trasladarse a los cuarteles Goudhi para otras operaciones, llegando al día siguiente a las 15:00 hrs. La mayoría de los “Levies” no estaban impresionados con su nuevo alojamiento, el que es descrito como muy sucio. Desde allí, se les ordenó llevar a cabo un ataque nocturno en un frente con dos compañías más, una de infantería y otra de paracaidistas británicos. Los objetivos de la compañía “Levie” fueron un hospicio y un hogar para ancianos, éste último sospechoso de ser un bastión del ELAS.



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En este plano las flechas nos muestran la ruta que tomó la compañía “Levie”, para hacer su aproximación sin ser vista. La cruz es la Puerta de Hierro.



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En esta foto podemos ver la ubicación del Cuartel General del ELAS. En la actualidad los edificios siguen siendo como eran en 1945, inclusive el hogar de ancianos sigue funcionando.



El 2 de enero, la compañía tomó su posición en la línea de salida en la esquina de las carreteras a Atenas y Kifissia como flanco derecho. El Pelotón Nº 1 se movió primero y tomó posiciones de cobertura, que pronto fueron seguidas por el resto de la compañía. El teniente Reeves liderando los kurdos del Pelotón Nº 3 llegó a la esquina de su objetivo (bloque uno) y fue recibido con un disparo, ante un segundo disparo, abrió fuego, el que fue contestado por un nutrido fuego enemigo. El resto del pelotón se protegió del bombardeo, pero fue incapaz de avanzar. El Nº 2 fue enviado a la izquierda del Nº 3 en un intento de dar fuego de cobertura, lo que sin embargo no fue posible debido a una pared de siete metros que rodea el objetivo, por lo que se adelantó a su propio objetivo (bloque 2). El teniente Reeves logró a partir de ese momento, poner a dos secciones de su pelotón a través del camino para dar fuego de cobertura. Con el fuego concentrado se obligó al enemigo a retirarse del bloque dos, y así el pelotón fue capaz de trepar por la pared y ocupan su objetivo.

El Pelotón Nº 2 siguió el camino alrededor de los edificios y antes de alcanzar su objetivo fue objeto de un intenso fuego de los bloques de dos y tres y otros dos puestos de ametralladora. El Nº 1 que estaba en forma de cobertura, destruyó estas dos posiciones de ametralladora mediante el uso de un mortero, lo que llamó la atención del enemigo, el que les disparó teniendo tres bajas. Se les ordenó a ocupar un bloque de edificios frente a su objetivo (bloque tres), entablándose un fuerte combate. El Nº 2 avanzó y entabló combate en ambos bloques, pero sin embargo no podían avanzar más, debido a un intenso fuego del enemigo, el que sufrió tres muertos y cinco heridos, y que después de tres horas de intensos combates se retiró a una cuadra. El Pelotón Nº 3 tuvo también participación en la captura del puesto atrincherado enemigo en el bloque dos y una iglesia a su derecha, después de un tiroteo feroz.

A la mañana siguiente, a las 07:15 hrs. cinco tanques llegaron para ayudar a la compañía, la que estuvo en combate constante por doce horas, poco después de que una compañía del 2/4º Regimiento de Hampshire llegó y atacó por el flanco derecho de la compañía, y otra compañía de paracaidistas británicos avanzó por la izquierda. A las 07:50 hrs. la zona estaba asegurada, aunque el enemigo se había mantenido en pie hasta el último minuto, causando dos víctimas los Hampshire y una en la compañía, el sargento mayor Giwergis Zorzan.



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El sargento mayor Giwergis Zorzan, muerto en Grecia.



Como se sospechaba, estos bloques de viviendas eran utilizados por el ELAS como sede y estaban ocupadas por 110 enemigo. En ellas se encontraron 5 ametralladoras Breda con sus municiones, tres morteros alemanes con 47 proyectiles, 43 fusiles, un revólver, 25.700 rondas, 37 cócteles molotov, 70 granadas, 69 cajas de dinamita y200 metros de fusible

El ELAS tuvo 16 muertos, mientras la compañía tres muertos y ocho heridos.



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Una sección mortero de 3 pulgadas de los paracaidistas británicos, dispara contra posiciones de los guerrilleros del ELAS desde el Partenon.



En 5 de enero a las 08.00 hrs. de la compañía fue relevada de la defensa y comenzó una nueva operación, su tarea era limpiar otra área donde se sospechaba habían otras casas del ELAS con armamentos. A las 10:00 hrs. la compañía cruzó la línea de salida y a las 12:00 hrs. la tarea se llevaba a cabo sin incidentes. Al día siguiente, la compañía llevaba a cabo otra operación la que también pasó sin incidentes, pero se encontraron gran cantidad de municiones, las que fueron confiscadas.



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Una ametralladora Vickers es dirigida contra los guerrilleros del ELAS por paracaidistas británicos que asaltaron y tomaron el edificio del KKE (Kommounistikon Komma Ellatos-Partido Comunista Griego) en la plaza de la Constitución.



El 7 de enero, Hudson visitó el Cuarten General de las operaciones en Atenas, para recibir nuevas órdenes y se le dijo que la compañía debía volver a Hassani. El día 8, la compañía fue transportada en camiones y regresó a sus alojamientos en Hassani.



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Tumbas de los paracaidistas iraquíes en Grecia en 1945.



El 13 de enero el mayor Hudson estaba en una reunión con el Alto Mando. Dentro de la serie de temas que fueron discutidos, el mayor Hudson presentó un informe sobre la moral de las tropas asirias y kurdas como resultado de las bajas, y las experiencias de la lucha en las calles de Atenas. La cosa era que la moral de los iraquíes no era buena debido principalmente a sus diferencias con las otras tropas. Estaban molestos por la situación de sus muertos y heridos, ya que sabían que las viudas no recibirían ninguna ayuda de los británicos y que los heridos serían dados de alta a su suerte. Los británicos recibían mucho mejor paga y si morían su familia no se moriría de hambre, en cambio los “Levies” no recibían la misma paga que ellos, y no querían que sus viudas terminaran pidiendo comida si morían, después de todo estában luchando tan duro como los británicos y morían de la misma manera. Estos sentimientos los llevó Hudson al Alto Mando, y a los oficiales británicos no les gustó para nada, por lo que después de un largo debate, decidieron que la compañía debería volver a Irak, donde en diciembre de 1946, fue finalmente disuelta.



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Los paracaidistas “Levies” después de su retorno a Irak, en febrero de 1945, mostrando las banderas enemigas capturadas.



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Algunos de sus elementos fueron incluidos para participar en el Desfile de la Victoria en Londres en 1946.



Su balance en muertos y heridos fue :

Albania : 3 muertos en combate y 3 muertos en el hospital por sus heridas. 1 herido Británico y 16 heridos “Levies”.

Grecia : 1 muerto en combate Británico (Peterson) y 4 muertos en combate “Levies”. 1 herido Británico y 8 heridos “Levies”.


Fuentes :

http://www.assyriatimes.com

http://assyrianlevies.info


Esperando que este pequeño trabajo sobre esta desconocida unidad de paracaidistas haya sido de su agrado me despido desde Chile.


Saludos.
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MiguelFiz
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Re: Paracaidistas Iraquíes

Mensaje por MiguelFiz »

Juan Manoel escribió:Esperando que este pequeño trabajo sobre esta desconocida unidad de paracaidistas haya sido de su agrado me despido desde Chile.
Realmente interesante amigo Juan Manoel, desde luego que queda la amarga sensacion de que varias de las unidades de cuya existencia nos has estado arrojando luz bien pudieron haber sido mejor empleadas, tomando en cuenta el esfuerzo invertido en su entrenamiento, pero creo que en realidad eso es un fenomeno que podemos encontrar a lo largo de la historia...

:Bravo :dpm:
Actualmente leyendo...

  • "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "Storm Over Leyte: The Philippine Invasion and the Destruction of the Japanese Navy" de John Prados
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...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
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Re: Los "Otros" Paracaidistas Británicos

Mensaje por bulladictoribio »

Amigo Juan Manoel.

Felicitaciones por tan exelente trabajo, muchas gracias por compartir este tipo de información con nosotros. :dpm:


saludos desde Chile
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber : !Viva Chile!."
Arturo Prat Chacón,capitan de corbeta, combate naval de Iquique 21 de mayo 1879.

Juan Manoel
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Re: Los "Otros" Paracaidistas Británicos

Mensaje por Juan Manoel »

Una foto interesante.

Recordemos que ya a fines de 1944 comenzó la formación de la 44ª División Aerotransportada India, la que incluía la 14ª Brigada de Desembarco Aéreo, y que a su vez tenía entre sus efectivos al 2° Batallón del The Black Watch (Royal Highland Regiment), antiguos Chindit.

Los remanentes de esta unidad salieron de la selva después de su periplo durante la Campaña Chindit, desgastada por enfermedades y fatigas. Sólo dos oficiales y cuarenta y ocho hombres fueron considerados aptos para seguir, y a pesar de la asombrosa tarea emprendida, la guerra no estaba terminada para ellos. Después de su paso por hospitales y una evaluación, el batallón fue convertido al rol de paracaidista.



Imagen

Esta foto nos muestra a un grupo listo para su primera práctica de salto con el teniente coronel Douglas Ross (al centro). Es interesante como los hombres presentan en el casco de salto "Rubber Bungy", la escarapela del The Black Watch.



Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot

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