Comandos Paracaidistas Griegos : Ieros Lochos

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Comandos Paracaidistas Griegos : Ieros Lochos

Mensaje por Juan Manoel »

El Escuadrón Sagrado o “Greek Sacred Squadron” (GSS):


Imagen



Después de la ocupación alemana de Grecia, el gobierno griego escapó a Egipto y comenzó a formar unidades militares en el exilio. Debido a que el número de oficiales era muy superior al de soldados, condujo al teniente coronel de la Fuerza Aérea Alexandres a sugerir la creación de una unidad del ejército, formada completamente por oficiales. Esta sugerencia fue aprobada por el Comandante de la II Brigada Griega, el coronel de infantería Alcibiades Bourdaras.

De esta forma en 1942 la “Compañía Escogida de Inmortales” fue formada en Palestina bajo el mando del comandante de caballería Antonios Stephanakis, con 200 hombres y fue organizada en el principio como una Empresa MG.

Al principio, la unidad fue organizada como una Compañía de Ametralladoras y para ser destacada a la II Brigada Griega, en formación.

Sin embargo, el 15 de septiembre de 1942, el nuevo comandante nuevo de la unidad, el coronel de infantería Khristodoulos Tzigantes, renombró la unidad como “Banda Sagrada o Escuadrón Sagrado” (en griego Ieros Lochos), y solicitó su conversión en una unidad de fuerzas especiales. Esta unidad sería llamada por los británicos “Greek Sacred Squadron” (GSS).



Imagen

El coronel Khristodoulos Tzigantes.



Ieros Lochos era una mítica venida de la Grecia Antigua y formada cada vez que esta Nación estaba en peligro. Este Cuerpo de Elite del que tenía el lema “Vuelve Victorioso o Muere”, que es extremadamente elocuente, fue formada por primera vez en 379 AC para oponerse a los Espartanos en Thebas, luego en 1821 en guerra contra los turcos (el 2° Escuadrón) y por fin en 1942 para luchar contra los alemanes (3° Escuadrón).



Imagen

Emblema del “Greek Sacred Squadron”. En el fondo del emblema se puede leer : “H TAN H EPI TAS”, que significa “Con él o sin él”, divisa que data del 1° Ieros Lochos. Por detrás del emblema estaba grabado “IEROS LOHOS, 1942”, es decir “Banda o Escuadrón Sagrado, 1942”, al que los griegos llamaban el 3° Escuadrón.



Con la colaboración del comandante del SAS británico (Special Air Service), el teniente coronel David Stirling, y con la aprobación del HQ Griego, es asignada al SAS, por lo que la compañía se mueve a su base en Qabrit en Egipto para comenzar su entrenamiento en su papel nuevo, comandos, el 25 de noviembre de 1942.

Aquí se juntaron dos personas que se ayudaron mutuamente, por un lado Tzigantes que deseaba transformar a su unidad en una fuerza especial, y por otro lado Stirling, que cuando creó el SAS, no tenía los efectivos suficientes para que su unidad pudiera desempeñar las misiones que deseaba realizar. De esta forma Stirling, incorporó a unidades independientes y nacidas de las Fuerzas Libres como los paracaidistas franceses y el famoso “Greek Sacred Squadron”, que de ahora en adelante llamaremos GSS.



Imagen

El coronel Khristodoulos Tzigantes y sus oficiales antes de un raid en Africa. Nótese que lleva la insignia del escuadrón en el bolsillo derecho.



El 27 de enero de 1943 y después de una sugerencia del propio coronel Tzigantes a Stirling, el comandante del 8° Ejército británico, el general Bernard Montgomery pone al GSS bajo las órdenes de general Jacques-Philippe Leclerc de la 2ª División Blindada Francesa Libre y el 10 de marzo de 1943 en el área de Qsar-Rilan (Túnez), tienen su primera batalla contra un destacamento mecanizado alemán, para cubrir el avance del 10° Cuerpo de Ejército (británicos y neozelandeses) para evitar la línea de defensa Mareth, y avanzar hacia el Sur



Imagen

El general Leclerc prende en su uniforme la insignia del GSS. A la izquierda el coronel Tzigantes.



El 29 de marzo de 1943 e inmediatamente después de que las fuerzas aliadas capturaron la ciudad tunecina de Gabes, el GSS fue destacada a la 2ª División Neozelandesa y el 6 de abril, un destacamento mixto greco-neozelandés lucha contra los alemanes en Wadi-Akarit.



Imagen


Imagen

Jeeps del GSS en Túnez en 1943.


Continuará.........


Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Escuadrón Sagrado o “Greek Sacred Squadron” (GSS) (parte 02) :


Imagen

Comandos del GSS en Túnez.



Imagen

Comandos del GSS muestran una bandera capturada después de los combates de Túnez.



Desde mayo de 1943, estando asignado nominalmente al SRS (Special Raiding Service), redenominación del SAS, y hasta octubre del mismo año, el GSS (314 hombres) es destacado en Palestina, en varios campos, para entrenamiento de paracaidistas.



Imagen

Alas de paracaidistas del GSS.



Imagen

El teniente 2° Themes Marinos, el primer comando paracaidista en la historia de las Fuerzas Especiales griegas. Nótese que él lleva las codiciadas Alas de Paracaidista MO4 británicas, en vez de las griegas.

Themes Marinos fue también un instructor de STC (Special Training Center) del SOE en la escuela en Haifa quien entrenó a espías y saboteadores. El entrenó como paracaidistas al hijo de Churchil, Randolph, y a Lord Jelicoe.




Imagen

Alas de Paracaidista MO4 británicas.



Volvamos al GSS.

Allí en Palestina, el GSS es reorganizado en una Sección de HQ, una Sección de Base, y las I, II, III Secciones de Comandos).

Después de la capitulación de los italianos (el 9 de septiembre de 1943), la Sección I salta en paracaídas en la isla griega de Samos mientras secciones II y III eran transportadas allí en barcos de pesca.



Imagen

Paracaidistas del GSS en su entrenamiento en Palestina en 1943.


Continuará.........
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

El Escuadrón Sagrado o “Greek Sacred Squadron” (GSS) (parte 03) :


Al mismo tiempo, tropas británicas, liberan el complejo de islas del Dodecaneso. Lamentablemente, en noviembre de 1943, los alemanes arremetieron contra los británicos, tomando algunas de las islas, y obligando a la retirada británica de las otras. Esta situación obliga al GSS a retirarse de la isla Samos también.

En febrero de 1944, el GSS es puesto bajo las órdenes del SBS (Sepecial Boot Service).

El 7 de febrero, la Sección I del GSS, fue transportada por mar para operaciones de combate a las islas del norte del Mar Egeo (Samos, Psara, Lesvos, Chios), mientras su Sección II, es lanzada en paracaídas en varias de las islas egeas para liberar el complejo de islas del Dodecaneso.

En abril, el GSS se transformó en regimiento con una fuerza de alrededor de 1.000 hombres.

Con SBS, que era otra unidad mítica, el GSS, multiplicó las incursiones en el Dodecaneso, el Mar Egeo, las islas Cyclades y Sporades, contra fuerzas alemanas muy poderosas y fuertemente implantadas. Los resultados estuvieron en la medida de la audacia y del coraje de los valerosos griegos. La noche se había hecho su reino... Cumplieron más de 380 incursiones, destruyendo numerosos depósitos y 125 embarcaciones de abastecimiento en los puertos, provocando pérdidas al enemigo de 4.131 hombres, y capturando más de 4.000. Efectivos que cruelmente iban a faltarles en la campaña de Italia para el fortalecimiento de las zonas aliadas de desembarcos.

En 1944 algunos de sus integrantes fueron pasados en comisión de Servicio al SOE y fueron lanzados en la Grecia ocupada.

Después de que Grecia continental fue liberada (el octubre de 1944), el GSS siguió siendo empleado contra las guarniciones alemanas restantes en las islas de Mar Egeo hasta que la guerra acabe en el mayo de 1945. En junio, la unidad es devuelta a Egipto antes de su disolución, que ocurrió en una ceremonia en Atenas, el 7 de agosto de 1945. Durante la ceremonia concedieron a la bandera de la unidad los premios militares más altos de Grecia, la Cruz de Guerra Clase A y la Medalla de Oro al Valor. Las pérdidas de la unidad en todos los teatros de combate ascendieron a 25 muertos, 56 heridos, 3 desaparecidos y 29 prisioneros.



Imagen

El 8 de mayo de 1945 : el Comité Aliado Conjunto firma el protocolo de capitulación de la guarnición alemana en el Dodecaneso. A la derecha, es el representante del gobierno griego, el coronel Khristodoulos Tzigantes.



Imagen

El Arzobispo de Regente Damascenos de Grecia, pincha en la bandera del GSS la Cruz de Guerra Clase A y la Medalla de Oro al Valor (el 7 de agosto de 1945). El portador de bandera es coronel Tzigantes.



Imagen

Cruz de Guerra Clase A.



Imagen

Medalla de Oro al Valor.



Imagen

Diploma otorgado a los miembros del GSS. Este diploma es firmado brigadier general Turnbull y ha sido otorgado en 1945 por las Fuerzas Especiales Británicas por sus acciones en la Segunda Guerra Mundial.


En el Ejército griego, las tradiciones de la Escuadrilla Sagrada fueron continuadas por las Compañías de Incursiones de Montaña (LOK), fundadas en 1946, y actualmente en las Fuerzas Especiales Griegas.

Las Fuerzas Especiales griegas actuales conservaron de Ieros Lochos (Banda Sagrada) teniendo este nombre las mangas del uniforme y una insignia de brazo que recupera la insignia del GSS sobre la divisa del SAS “Quien Se Atreve Gana”.



Imagen

Insignias Actuales : Insignia superior el Título “Fuerzas Especiales” y la insignia inferior recupera la del GSS con la divisa del SAS “Quien Se Atreve Gana”.


Fuente :

http://en.wikipedia.org/wiki/Sacred_Band_(World_War_II)


Saludos.
Avatar de Usuario
tarsejl
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 19 Feb 2008

Mensaje por tarsejl »

Es un gran artículo, de un ejército poco conocido.

Felicidades por él, juan manoel.
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo.

George Patton
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Comandos Paracaidistas Griegos : Ieros Lochos

Mensaje por Juan Manoel »

Acá les dejo otras fotografías de los comandos paracaidistas griegos del GSS (“Ieros Lochos”) :


Imagen


Imagen

El coronel Tzigantes examina los mapas con sus hombres en el desierto, en 1942.



Imagen

El coronel Tzigantes con algunos de los miembros del escuadrón en el desierto, en 1942.



Imagen


Imagen

Patrullas de jeeps del GSS en Túnez, en 1943.



Imagen

Una patrulla del GSS de a pie, posiblemente en Túnez, en 1943.



Imagen

El coronel Tzigantes recibe a una patrulla con prisioneros, posiblemente en Túnez en 1943.



Imagen


Imagen

Miembros del GSS en Túnez en 1943.



Imagen

Reunión de patrullas del GSS después de una misión, en 1943.



Imagen


Imagen

Secciones paracaidistas del GSS se embarcan en aviones de la RAF, para en los últimos entrenamientos antes de ser lanzados en Samos, en el Egeo, en 1943 y 1944.



Imagen


Imagen


Imagen

Las goletas de pesca fueron extensivamente usadas por el GSS, en 1944.



Imagen

Elementos del GSS desembarcan de una goleta de pesca el alguna isla del Egeo en 1944.



Imagen

Comandos del GSS retornan a las embarcaciones después de una incursión en territorio controlado por los alemanes, en alguna isla del Egeo, en 1944.



Imagen

Timbre Postal Griego conmemorativo de los Comandos del SGS.



Imagen

Esta lámina nos muestra un suboficial del GSS en las islas del Egeo en julio de 1944. Su uniforme es completamente británico en color café. Sus galones son a la usanza británica, y en el pecho lleva el emblema de la unidad. Su boina es de color verde (color usado desde 1944) con el emblema de la corona y la escarapela griega.



Fuentes :

Foreign Volunteers of the Allied Forces 1939-45 (Nigel Thomas/Simon McCouaig)

http://www.militaryphotos.net" onclick="window.open(this.href);return false;


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
bulladictoribio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 27 Abr 2009
Ubicación: SANTIAGO DE CHILE

Parches

Re: Comandos Paracaidistas Griegos : Ieros Lochos

Mensaje por bulladictoribio »

saludos compatriota...exelente articulo, totalmente desconocido para mi...aunque muy erudito en el tema no soy, pero en este foro he aprendido una cantidad enorme de conocimientos...felicidades a ti y a todos los que de alguna manera mantienen con exelente informacion a los usuarios como yo, una pregunta, acá en chile (aunque yo soy de santiago)existe alguna libreria especializada en temas de la II guerra mundial.


saludos
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber : !Viva Chile!."
Arturo Prat Chacón,capitan de corbeta, combate naval de Iquique 21 de mayo 1879.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Comandos Paracaidistas Griegos : Ieros Lochos

Mensaje por Juan Manoel »

Yo me trasladé de Santiago a Concepción hace alrededor de 20 años, en aquella época la Librería Proa tenía buenos títulos.

Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por jmunrev »

Juan Manoel escribió:El Escuadrón Sagrado o “Greek Sacred Squadron” (GSS) (parte 02) :

Imagen

Paracaidistas del GSS en su entrenamiento en Palestina en 1943.




Aunque sea con mucho retraso te felicito por este trabajo Juan Manoel. :ok Una cuestión: me llama la atención el acolchado artesanal que se les ve a algunos de los commando en las piernas, ¿alguien sabe que llevan?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”