Los Otros Paracaidistas del Eje

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Juan Manoel »

Algunos de Ustedes habrán leído lo que expuse sobre Los Otros Paracaidistas Británicos.

Y del mismo modo lo que expuse sobre los Paracaidistas Croatas acá :


viewtopic.php?f=63&t=13168" onclick="window.open(this.href);return false;


Eso demuestra que al igual que en los Aliados, en el Eje ocurrió lo mismo. Además de los paracaidistas alemanes, italianos y japoneses, hubieron otros, y más de lo que uno pudiera creer.

Aquí van sus historias.


Los Otros Paracaidistas del Eje (parte 01) :

Antes de empezar con este tema, creo necesario comenzar por lo que yo considero la base alemana de lo que a continuación presentaré. Y como me dijo un amigo algo así como el “eslabón perdido” de la guerra paracaidística en los Balcanes.


1.- La Fallschirmschule III :

Esta escuela de saltos es tremendamente importante para toda la actividad paracaidística en el teatro de operaciones de los Balcanes y de casi todas las tropas paracaidistas que existieron en la zona centro-sur de Europa, por lo que merece ser tratada en forma particular.

En el libro “German Airborne Divisions: Mediterranean Theatre 1942-45” de Bruce Quarrie, se hace mención de la descentralización de las Fallschirmschules desde 1942.

Esta Escuela de Saltos fue formada en junio de 1940, y su base se estableció en Braunschweig-Broitzen hasta diciembre de 1942. Su primer comandante fue el mayor Gustav Vogel desde el 17 de junio de 1940 hasta principios de 1943.

Fue transferida al aeródromo de Mataruska Banja en Kraljewo en Serbia (fue conocida también como Fallschirmschule Kraljewo), y puesta al mando del mayor Erich Schulz, hasta fines de 1943.

El objetivo de su traslado fue la formación de las tropas paracaidistas alemanas en el teatro de los Balcanes, y de las otras tropas paracaidistas de la órbita alemana de la zona. Fue pilar fundamental en la formación de las tropas paracaidistas de Rumania, Bulgaria y Croacia entre otras. También sirve de escuela de saltos para los Brandenburg de la zona, aunque ellos formaran su propia escuela de comandos, la Nahkampfschule Nisch, a principios de 1944, que también se ubicó en Serbia, pero que más que escuela de saltos era una Escuela de Comandos, por lo que el tema saltos lo siguió entregando le Fallschirmschule III. Además fue la Escuela de Saltos estable para los SS-Fallschirmjäger.

La estructura de la Fallschirmschule III era de cuatro compañías. La 1ª Compañía de Instrucción y Mando, y que como dice su nombre, le pertenecía el personal de mando y el personal de instrucción y enlace. Las 2ª, 3ª y 4ª Compañías eran de cadetes (estudiantes).



Imagen

Entrenamiento de los miembros del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 en la Fallschirmschule III.



En 1943, se produce una de las curiosidades más grandes de esta Escuela de Saltos.

Después de la capitulación de Badoglio, los alemanes deciden el control de las zonas controladas por los italianos.

Una de ellas era Albania, la que es tomada en septiembre de 1943 (me parece que el día 22), dejando caer a paracaidistas en Tirana antes de que los partizanos albaneses pudieran tomar la capital.

Por los pocos antecedentes disponibles, puedo decir que los paracaidistas usados eran algunos de los miembros de la Fallschirmschule III, desde aeródromo de Mataruska Banja, en Serbia. Para esta operación, dos compañías improvisadas, la 2ª y 4ª fueron las que combatieron a los partizanos albaneses. El teniente Horst Dencker, el comandante de la 2ª Compañía fue muerto cerca de Cruja liderando su unidad.



Imagen

Tropas alemanas operando en Albania en septiembre de 1943.



Dencker, nacido en 1918, no había participado en Creta, pero si sirvió con la 7ª Flieger Division en Rusia. Fue herido en abril de 1942, y devuelto al servicio con la Fallschirmschule III en ese mismo mes de septiembre de 1943. Fue muerto por un disparo en la cabeza, como hemos dicho, en la acción del 22 de septiembre de 1943, Albania



Imagen

El teniente Horst Dencker.



De esta forma, el Ejército Alemán hace retroceder a los partizanos a las colinas y al sur. Berlín posteriormente a esto, anunció que reconocería la independencia de Albania, y de esta forma, Alemania ganó el apoyo popular, apoyando causas populares entre los Albaneses, sobre todo la anexión de Kosovo.



Imagen

Tropas alemanas operando en Albania en septiembre de 1943.



Esta fue la única operación aerotransportada alemana asignada a cadetes de una Escuela de Saltos de la Luftwaffe. Para esta acción, posiblemente se pudieran haber ocupado una mezcla de Fallschirmjäger de la Luftwaffe, de las SS (según algunos autores algunos de sus “voluntarios” ya se encontraban en ella desde fines de agosto), y de los Brandenburgs (que en esa época eran alrededor de 40). Puede también caber la posibilidad que pudieran haber saltado elementos de las otras nacionalidades que se entrenaban en la escuela, como croatas, búlgaros o rumanos, aunque lo considero difícil.



He leído de otra operación que se llevó a cabo en la misma época contra el Cuartel General del 11° Cuerpo de Ejército Italiano en el norte de Grecia, en Salónica, el que fue capturado por una compañía de paracaidistas alemanes, de la cual no tengo prácticamente ningún antecedente, pero se pudiera pensar que quizás fue realizada por esta misma Escuela de Saltos.



Imagen

Paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 durante el entrenamiento en la Fallschirmschule Kraljewo.



A principios de 1944, toma el mando el teniente coronel Herbert Hoffmann, hasta fines de 1944, cundo fue disuelta. En diciembre de 1943, comienza a operar paralelamente con una sub-base desde el aeródromo de Pápa en Hungría, debido a que prácticamente todo el SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 y los Brandenburg de los Balcanes ya estaban entrenados, al igual que la mayor parte las unidades paracaidistas de los otros países aliados del Eje. Esta sub-base contenía la mitad del contingente de la escuela, es decir, la mitad de la compañía de instrucción y mando, y dos compañías de cadetes. En Hungría se usaría como una base de entrenamiento más cercana a Alemania para los paracaidistas propios y para apoyar el entrenamiento de los paracaidistas húngaros entre otros aspectos, para su uso en el Plan “R”, el que será explicado más adelante. Junto a ella fueron trasladados los elementos del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 que faltaba por entrenarse, los que terminaron en Pápa su entrenamiento en el mes de enero de 1944.

De éstos últimos se puede decir que en marzo de 1944, algunas secciones del de SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500, que se encontraban en etapa de entrenamiento en la sub-base de la Fallschirmschulle III en Pápa, Hungría, fueron usadas en la llamada operación “Margarethe”, que consistió en la primera ocupación por parte de los alemanes de Hungría. Esta operación tuvo su génesis en la retirada alemana en Rusia de 1943. En estas acciones los húngaros tuvieron muchas bajas, lo que provocó una actitud ambigua del presidente húngaro Kállay. Debido a esta falta de confianza en él por parte de los alemanes, en marzo de 1944 se ordenó a las tropas alemanas la ocupación del suelo húngaro (operación “Margarethe”), instalando en el poder un administrador de confianza del Reich, en este caso, el almirante von Horthy.



Imagen

Paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 abordando un Savoia-Marchetti Sm-82, en la Fallschirmschulle III a fines de 1943.



Esta escuela fue una verdadera fábrica de paracaidistas, especialmente para el SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500, ya que en varias de sus acciones, compañías completas del batallón, fueron literalmente borradas del mapa.

A mediados de 1944, comienzan a llegar a la Fallschirmschule III en Serbia y Pápa, los primeros miembros de lo que sería el SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600.



Imagen

Paracaidistas de lo que sería el nuevo SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 aeródromo de Mataruska Banja en Serbia en agosto de 1944.



En septiembre de 1944, la escuela de saltos se traslada definitivamente al aeródromo de Pápa en Hungría, donde deja de existir.



Imagen

Los paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 en 1944.


Fuentes (texto y fotos) :

German Airborne Divisions Mediterranean Theatre 1942-45 (Bruce Quarrie)

SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500/600 (Rolfs Michaelis)

Brandenburgers : The Their Reich’s Special Forces (Ian Westwell)

Il 500° Battaglione Paracadutisti SS (Massimiliano Afiero)

Kreta - Die Deutschen Fallschirmtroope Von 1939-1945 (Sonderheft Das III Reich)

Axis Forces in Yugoslavia 1941-45 (Nigel Thomas/Krunoslav Mikulan)

http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... ve_by_year" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.feldgrau.net" onclick="window.open(this.href);return false;

http://forum.axishistory.com" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.ssfallschirmjager.com" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.odkrywca-online.pl" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.wwiireenacting.co.uk/forum/index.php" onclick="window.open(this.href);return false;


En la próxima entrega.......los Paracaidistas Rumanos.


Continuará.............


“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Tosk »

Esto promete...ya veo a los Fólgore :carapoker:
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, más que meterme en el asunto de la Folgore, que combatieron - y muy bien - como infantería clásica (y también porque presté mi libro de la Folgore "y se moriva" y no me lo han devuelto), expongo algunas acciones italianas puramente aéreas. Yo creo que el transporte aéreo de tropas se llevó a cabo por primera vez en la conquista de Albania, cuando se enviaron algunas compañías a Tirana en SM 81 para evitar que hordas de gitanos saqueasen el palacio de Zoglu. Las primeras acciones de paracaidistas están ligadas a las últimas operaciones de la campaña griega:

- El 28 de abril 44 paracaidistas desplazados en 5 hidroaviones Cant 506 conquistan Corfú.
- El 30 de abril de 1941 80 hombres de la 5ª Compañía del 2 Batallón caen sobre Cefalonia. Como no hay reacción enemiga, ocupan también Zante y la legendaria Ítaca.

En estas acciones, el enemigo griego se componía de 5 batallones, pero hay que recordar que se habían rendido y que se trataba, básicamente, de ocupar las islas antes de que los alemanes decidieran quedarse con ellas. Ahora bien, no se sabía si allí los griegos, apoyados por los ingleses, continuarían la resistencia y 5 batallones son mucho para 122 paracaidistas.

Que yo sepa, las últimas acciones las protagonizaron el X regimiento de Arditi y el Batallón ADRA (de la Regia) con 9 acciones de sabotaje entre enero y agosto del 43 sobre Argelia, Túnez y Sicilia. El mayor éxito fue la destrucción de una docena de B-24 en el aeropuerto de Benina la noche del 18 de junio y la destrucción de dos puentes. Pero casi siempre fueron capturados sin haber logrado alcanzar sus objetivos (y no hablamos de pequeños grupos, hubo incursiones de 50 y 100 paracaidistas) porque los aliados les esperaban gracias a Ultra.

En la Enciclopedia de la II GM de Folio hay un espectacular reportaje fotográfico sobre los paracaidistas italianos, con sus saltos acrobáticos, sus escudos antibala, las armas peculiares... muy recomendable desde el punto de vista gráfico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Juan Manoel »

Lamento decepcionarlos ya que en este tema no tocaré a la Folgore......tocaré a los “otros”, unidades menos conocidas y más pequeñas.

La Folgore da para un tema especial.

En cuanto al X Arditi, considero que esta unidad junto al ADRA, también merecen un tema especial, y ya he estado preparando algo al respecto, sólo les pido tiempo para completarlo y lo colgaré.



Los Otros Paracaidistas del Eje (parte 02) :


2.- Los Paracaidistas Rumanos :


A.- El Nacimiento :

La primera compañía aerotransportada rumana nace bajo el alero de la Aeronautica Regala Romana (ARR/Fuerza Aérea Rumana) a mediados de junio de 1941, un poco después de la entrada de Rumania en Segunda Guerra Mundial. Una segunda compañía fue creada un año más tarde, y su vez un año más tarde, a estas dos compañías, les fue agregada una tercera, de armas pesadas, para así formar el 4° Batallón de Paracaídas Rumanos, a fines de 1943. De esta forma a principios de 1944, el batallón comprende las 8ª y 9ª Compañías de Infantería Paracaidista, la 10ª Compañía de armas pesadas y la 11ª Compañía de Estado Mayor.

Para la formación de la promera compañía, se envisron a Alemania a Stendal a lo que debiera haber sido la Fallschirmschule I, a oficiales y suboficiales por tres meses, los que a su retorno a Rumania, formaron al personal de tropa.

Para la formación del resto de las compañías se llevó a cabo el mismo proceso, pero en la Fallschirmschule III en Serbia.

Esta unidad se diferenciaba absolutamente de las unidades del Ejército Rumano (Montaña, Guardias, Infantería y Caballería), tanto en cuanto a organización, el equipo, como en el uniforme, el que era de color azul gris de las tropas de la ARR, por ser oficialmente una unidad dentro de la Real Fuerza Aéreo Rumana. Las armas también inevitablemente diferían de los regimientos de infantería estándar, ya que estaban equipados de metralletas MP-40 alemanas. Los soldados que entraron al batallón de paracaidistas, eran voluntarios que provenían de las diferentes armas del Ejército Rumano, donde habían sido elegidos, los que se consideraban aptos para el batallón.

Había un marcado contraste con el resto de las tropas, debido al entrenamiento riguroso de los elementos del Batallón de Paracaídas Rumano. También los voluntarios tenían que tener un alto grado de salud física y la inteligencia. Además todo tenían que saber leer y escribir, cosa que no era requisito en todas las tropas rumanas. El objetivo era tener listo el batallón para luchar contra el Ejército Rojo y ayudar las fuerzas rumanas que luchan en el Frente Oriental (Rumania fue la segunda contribución más grande al Frente Oriental, después de Alemania).



Imagen

Paracaidistas rumanos cerca de un avión de transporte Potez 56, posiblemente en 1942.



B.- Organización y Equipamiento :

La organización del 4° Batallón de Paracaídas estaba basado estrechamente del modelo de infantería del Ejército Rumano durante las primeras etapas de la guerra, aunque se diferenciara ligeramente, con el paso del tiempo. Cada compañía de infantería paracaidista tenía 3 pelotones y cada uno de ellos constaba de 3 secciones de fusileros (10-12 hombres cada una), con un alto porcentaje de metralletas MP-40, un pelotón de ametralladoras dotado de ZB-53, un pelotón de morteros ligeros dotados del Brand de 60 mm. y un pelotón de zapadores de asalto, dotados de lanzallamas Pignone Modelo 1937.

En estas unidades el fusil estándar era el ZB-1924, al igual que en el resto de las tropas rumanas. También se presentaba, en sus inicios, la pistola ametralladora Mauser 1932.

La compañía de armas pesadas disponía de cañones antitanque Boher de 47 mm. y morteros pesados Brand de 81 mm. La Compañía de Estado Mayor incluía un pelotón de reconocimiento en motocicletas.

En contraste con unidades regulares, el batallón de paracaidistas tenía una gran cantidad de armas portátiles, y en contraste con el ejército en general, quienes aunque estaban equipados con armas modernas, tenía una escasez y luchaban mucho para equipar a todos sus soldados. Además, entre 1942 y 1943, el ARR dotó a sus paracaidistas con armas y uniformes alemanes, los que incluyeron tenidas y cascos de Fallschirmjäger (a diferencia de los cascos “holandeses” usados en la infantería y las Divisiones de Guardia) y la metralleta MP-40, que se transformó en el arma opcional para los soldados aerotransportados.

En este época se contó además, con la asesoría alemana para el entrenamiento de los soldados del batallón.

Cada compañía de infantería paracaidistas tenía asignada una escuadrilla de aviones de transporte dotados con Ju-52 (las 105ª y 107ª Escuadrillas). El material pesado y el personal no paracaidista podía ser lanzado con planeadores DFS-230, transferidos desde Alemania. Los pilotos de estos planeadores provenían de la 109ª Escuadrilla.


C.- El Regimiento Paracaidista de la Aeronautica Regala Romana :

Después de que dos años de entrenamiento el 4° Batallón de Paracaidistas sólo tenía entre 250 y 300 soldados totalmente equipados y entrenados.

En marzo de 1944, el primer ministro mariscal Ion Antonescu, el líder rumano pro alemán, ordenó la creación de un regimiento de paracaidistas, con el objetivo de ampliación de estas escuálidas fuerzas aerotransportadas, a más de 2.000 hombres. De esta forma, se crearon los 1°, 2° y 3° Batallones de Paracaidistas, excluyendo a los oficiales y los hombres del 4° Batallón de Paracaidistas, el que a mediados de 1944, tenía los suficientes soldados, como para complementar lo que se consideraba, era la fuerza de un batallón, cerca de 850 hombres. En esta misma época, los 1°, 2° y 3° Batallones de Paracaidistas, tenían cada uno, sólo el equivalente de una compañía de soldados de caballería, por lo que el regimiento nunca llegó a establecerse formalmente.

A mediados de agosto de 1944, el 4° Batallón de Paracaidistas fue cargado en camiones y trasladado a Bucarest.



Imagen

Un pelotón de paracaidistas asignado como guardia de honor en el entierro del as de cazas rumano capitán Alexandru Serbanescu el 19 de agosto de 1944. Nótese el uso de cascos alemanes de Fallschirmjäger modelo 1938 y la alta proporción de metralletas MP-40. El uniforme gris/azul de la ARR, que se observa aquí, podía fácilmente ser confundidos con el de los paracaidistas alemanes, por lo que en los combates de agosto de 1944, se llevaba sobre él, el mono de salto rumano.



Imagen

Otra toma del mismo pelotón de paracaidistas anterior.



D.- El 4° Batallón de Paracaidistas Rumanos en Combate :

Cuando el 4° Batallón de Paracaidistas entró en la guerra en 1944, su curso se había cambiado dramáticamente desde junio de 1941. Rumania, bajo el gobierno de Ion Antonescu, se había unido el Eje y había declarado la guerra en los aliados en 1941. En el mismo año Rumania participó en la Operación Barbarossa, que comenzó como la recuperación de las tierras las que Rumania había cedido a los soviéticos en 1940 después de un ultimátum (en general Bessarabia y Bukovina). Eventualmente se vería la lucha de soldados rumanos en Ucrania, el Cáucaso y predominantemente en Crimea, al lado de los alemanes. Cuando la dirección de la guerra se cambió los agotados soldados del Ejército Rumano se encontrarían en su frontera luchando contra el Ejército Rojo con los soldados alemanes, en mayo de 1944.

Después del “Golpe Real” conducido por el Rey Mihai I, el 23 de agosto de 1944, en contra de Antonescu y sus colaboradores, Rumania se puso junto a los Aliados a partir de septiembre de 1944. Según se informó, hasta después del firmar de este pacto, soldados rusos todavía violaban, robaban y saqueaban las ciudades y pueblos de Rumania. A pesar de esto, el Ejército Rumano se encontró luchado con el Ejército Rojo contra Alemania sobre su propio suelo. Incluso después, los soldados rumanos seguirían luchando hasta el final del conflicto, terminando la guerra en Praga.

Volvamos a los paracaidistas y aquel 23 de agosto de 1944.

El 4° Batallón de Paracaidistas fue el primer batallón y único operacionalmente apto en ese agosto de 1944, y su historia de combate es lejos de ser exacta y definitiva.

Lo que si es definitivo es que esto nunca realizó saltos de combate, y que nunca luchó contra el Ejército Rojo. Además que ese mismo mes el 4° Batallón de Paracaidistas se encontraba en Bucarest y que después del 23 de agosto de 1944, Rumania se apartaba del Eje.

Hay antecedentes que algunos paracaidistas trataron de liberar a Antonescu ese 23 agosto de 1944, pero que al parecer no pertenecían al 4° Batallón de Paracaidistas.

La razón de los anterior es que ese mismo día 23 de agosto, el batallón fue dividido en grupos de asalto para destruir rápidamente la resistencia alemana en los vitales aeródromos en los alrededores de Bucarest, y principalmente en el bosque de Baneasa.

El día 24 de agosto, al parecer, fue implicado en combates con una unidad de la División Brandenburg, quienes se lanzaron en paracaídas en el área a tiempo para recuperar el aeródromo de Otopeni durante la operación denominada “Alivio de Bucarest”.

Esta operación la trataré desde un punto de vista alemán en otro hilo que presentaré.

Según los rumanos, la mayoría de los aviones de transporte fueron derribados por el camino, ya sea por aviones de combate rumanos (Bf-109G), o por su fuego antiaéreo rumano. Según documentos rumanos, el día 24 se derribaron cuatro Me- 323 “Gigant”, perdiendo los alemanes un batallón completo, y entre los días 25 y el 27 dos Me-323 “Gigant” más y entre 3 y 4 Ju-52.

Aún así los alemanes tomaron el aeródromo.

Desde aquí el resto de la historia es un poco confusa.

El día 25 cuando los alemanes se retiraban, la mayor parte de estos soldados fue tomado prisionero o muerto, cuando, según algunos autores indican, entablaron combate con paracaidistas rumanos. Aunque en los informes oficiales rumanos de esta acción no se presentan notas de que los elementos del 4° Batallón de Paracaidistas realmente lucharan en o en los alrededores de Bucarest, o que se hayan encontrado al menos en las operaciones de limpieza en o alrededor de la capital. Sólo se indica que las fuerzas aerotransportadas de la División Brandenburg que estuvieron en Otopeni fueron eliminadas por fuerzas sólo descritas como una “gran fuerza” de infantería rusa y rumana. Pero los soldados aerotransportados del 4° Batallón ARR estaban en los alrededores tanto de la capital como del aeródromo al mismo tiempo. ¿Sería posible que estas tropas no hayan sido usadas? Es muy difícil, pero aún así es factible, si hubieran sido consideradas poco fiables por los rusos.



Imagen

Un pelotón de paracaidistas en descanso el 26 de agosto de 1944, después de que Bucarest había sido asegurado de alemanes, pero antes de que los soviéticos llegaran. Nótese el mono de salto usado en los combates.



Lo que si se menciona es que el día 26 varios miembros del batallón fueron muertos en un ataque de bombardeo americano en los alrededores del aeródromo de Otopeni, inclusive lo mencionan como “fuego amigo”.



Imagen

La lámina nos muestra un subteniente del 4° Batallón de Paracaidistas Rumanos en agosto de 1944. La forra observada es la estándar de los oficiales de la ARR; también se llevaba una pequeña boina negra. Los cascos de paracaidistas grises/azules alemanes debían haber sido llevados en combate, pero tuvieron que ser abandonados cuando los civiles rumanos apedrearon la unidad, confundiéndolos con alemanes. También se observa el mono de salto rumano en el color gris/azul de la ARR, que había sido adoptado desde 1941, y sobre él se llevaban las insignias de los rangos y el parche de paracaidista.



E.- La Disolución :

El 4° Batallón de Paracaidistas fue retirado a fines de 1944 y fue disuelto en febrero de 1945, época en que se habían entrenado alrededor de 1.300 paracaidistas rumanos. La disolución fue solicitada por los soviéticos, quienes estaban impacientes de librarse de las formaciones de la elite del Ejército Rumano, las que se consideraban peligrosas para los futuros vientos políticos que harían soplar contra Rumania. La disolución de los paracaidistas rumanos prácticamente coincidió con la desintegración de las unidades de Montaña, de Guardias y de Caballería (todas las tropas consideradas de elite en el Ejército Rumano), algún tiempo más tarde.

Aunque era visto como una formación de la elite, el 4° Batallón de Paracaidistas nunca tuvo un gran impacto en las fuerzas armadas rumanas, a pesar de su potencial y esfuerzo. La mayor parte de sus miembros fueron devueltos a la infantería rumana y lucharon los meses restantes de la guerra con el Ejército Rojo, muchos de los cuales, seguramente, resultaron muertos o heridos en la lucha consiguiente, después de que la disolución, y de esta forma, la carrera operacional relativamente corta del 4° Batallón de Paracaídas tuvo su final.



Imagen

Paracaidistas rumanos en el desfile del 10 de mayo de 1945 en Bucarest, pasando delante de Rey Mihai I. Nótese la implementación rusa. Acá no tengo muy claro si esta unidad era una unidad en formación, con el auspicio soviético, o era una pequeña unidad ad-hoc formada para este desfile con antiguos miembros de los batallones de paracaidistas.



Fuentes :

The Romanian Army of World War 2 (Mark Axworthy/Horia Serbanescu).

http://www.worldwar2.ro" onclick="window.open(this.href);return false;

http://forum.axishistory.com" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.odkrywca-online.pl" onclick="window.open(this.href);return false;


En la próxima entrega.......los Paracaidistas Bulgaros.


Continuará............. [/quote]
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Juan Manoel »

Los Otros Paracaidistas del Eje (parte 03) :


3.- Paracaidistas Búlgaros :

No se tiene gran información sobre estas unidades, pero lo siguiente es una aproximación de la realidad.

En mayo de 1942, la Fuerza Aérea Búlgara, comienza la selección y entrenamiento para la formación de una unidad de paracaidistas, de un contingente aproximado de 300 soldados.

En agosto de 1942, candidatos, procedentes de distintos regimientos de todo el país, son sometidos a los exámenes preliminares. Los que los aprobaron, fueron trasladados al aeródromo de Vrazhdebna, cerca de la capital Sofía, para pruebas psico-físicas y deportivas, incluidas las pruebas en la cámara de presión.

Recién a principios de diciembre de ese mismo año, se tienen 150 seleccionados, los que son enviados a Escuela de Fallschirmjäger de Braunschweig en Alemania, en las Fallschirmschule III antes de ser movida a los Balcanes y también poisibvlemente en la Fallschirmschule II, para su entrenamiento.

Un primer grupo de 80 hombres (una compañía), era dirigido por el capitán Lubomir Noev, un ex comandante de la caballería. Lo secundaban, al mando de las secciones, los tenientes Stanimir Stanimirov y Svetoslav Iotzov. Como comandantes de los pelotones estaban el suboficial Emil Dumanov y los sargentos Georgy Vankov, Atanas Kondov, Petko Yotov, Iskro Yovov, Atanas Kamensky, Andrey Iliev, Velyn Penchev y Nikola Stefanov.

Un segundo grupo de 70 hombres, estaba al mando del capitán Georgy Alaikov, los tenientes Georgy Markov, Tsocho Petrov, Boyan Bonchev, Konstantin Petrov, y los sargentos Belcho Belchev, Dimitar Vargalov, Oscar Shtumf, Kolio Rusev, Dimitar Taslakov, Ilia Pandinov, Ilia Prodanov, Nikola Davidov.

El entrenamiento fue previsto para 3 meses con un mínimo de 6 saltos con paracaídas. En la formación se separó en grupos de oficiales, sargentos y soldados. La capacitación fue realizada por instructores alemanes de la Escuela de Paracaidistas. La formación incluyó ejercicios en tierra de gran dificultad, algunas lecciones de aeronáutica teórica, ejercicios de preparación y adaptación de los paracaídas, además de la formación militar. Para los lanzamientos se usaron aviones de transporte Ju-52 y bombarderos He-111. Para los ejercicios de eliminar el paracaídas, después del desembarque, se utilizaron motores de aviones para crear el flujo de aire.

Los búlgaros aprendieron muy bien, y mostraron excelentes resultados. Tal vez esta fue la razón por la cuál los primeros estudiantes paracaidistas que saltaron desde bombarderos He-111 fueron búlgaros y no alemanes.

Después de terminar el programa y hacer los 6 saltos desde 4 Ju-52 y 2 He-111, los paracaidistas búlgaros paracaidistas regresaron a Bulgaria.



Imagen


Imagen

Paracaidistas búlgaros en su entrenamiento en Alemania, ataviados con uniformes de Fallschirmjäger en Braunschweig.



Imagen


Imagen

Saltos de entrenamiento búlgaros a principios de 1943 en Alemania.



Junto con los paracaidistas, en Braunschweig, también se capacitó a dos pilotos búlgaros. Posteriormente entre 5 y 6 más serían entrenados en Bulgaria. Ellos pilotearían los Ju-52 a partir de los cuales se realizarían los saltos paracaidistas en Bulgaria

En febrero de 1943, vuelven los paracaidistas entrenados a Bulgaria, y comienza la planificación de una segunda compañía.

En el mes de marzo, la unidad pasa a llamarse Batallón de Paracaidistas (Druzhina Lekoparashutna), y queda al mando del capitán Lubomir Noev, y los elementos base fueron los de los dos grupos formados en Alemania. El capitán Georgy Alaikov fue enviado en servicio al Cuartel General de la Fuerza Aérea, como coordinador, mientras algunos otros toman la misión de la selección de los elementos de las tropas que se formarán en el futuro cercano.

En esta época, más que un batallón, la unidad era una compañía de paracaidistas y una sección de PLM (Plana Mayor).



Imagen

Emblema de los paracaidistas búlgaros llevado en 1943.



Imagen

Grupo de paracaidistas búlgaros, mostrando en su uniforme de paseo el emblema de la unidad en 1943.



Sus operaciones desde su formación estuvieron encaminadas a acciones tanto contra partizanos griegos como partizanos yugoslavos en Macedonia, territorio anexado por Bulgaria en abril de 1941, como unidad del 5° Ejército Búlgaro.



Imagen

Un grupo de paracaidistas y suboficiales búlgaros reciben instrucciones de un oficial en Macedonia en 1943. Nótese el uso de cascos de modelo búlgaro de 1939, con el emblema tricolor de la bandera de Bulgaria, que era el mismo que usaba la infantería. En ese mismo año van a ser reemplazados por el casco de paracaidista alemán modelo 1937. También se observan granadas de fabricación búlgara. Además se puede ver las divisas de águila estilo alemán que indican la calificación paracaidista.



En principios su material fue netamente búlgaro, pero a medida que pasaban los meses de 1943, los alemanes e italianos comenzaron a abastecerlos de uniformes y armas. Entre las armas usadas estaban las metralletas alemanas MP-38 y MP-40, y las ametralladoras, también alemanas, MG-34 y MG-42.



Imagen

En la lámina se observa a un oficial del Batallón de Paracaidistas de la Fuerza Aérea Búlgara en Macedonia en 1943. Este batallón vestía, después de los aportes alemán e italiano, del smock de salto camuflado italiano sobre el uniforme de campaña gris azul de la Fuerza Aérea Búlgara modelo 1938. El gorro de campaña usado era de color gris azul, con las alas de la Fuerza Aérea al frente, y al lado derecho la escarapela tricolor de su escudo nacional, basado en los colores de su bandera. Este oficial está armado de la metralleta alemana MP-38.



Imagen

Paracaidistas búlgaro en 1943, usando cascos de paracaidista alemán modelo 1937. Nótese que el casco del primer paracaidista todavía luce el emblema de la Luftwaffe, sin embargo, en el del fondo se ve otro paracaidista usando el mismo tipo de casco pero con el emblema tricolor de Bulgaria, lo que sería definitivo en estas tropas. El color del casco era verde oscuro. A partir de octubre de 1944, para no tener problemas, los paracaidistas búlgaros, reciben la orden de reemplazar estos cascos por algunos Mk 2 entregados por los británicos.



Desde mediados de 1943, comienza, bajo asesoría alemana (Fallschirmschule III basada en serbia), la formación de una segunda y tercera compañía.

En esas fechas, se eligieron a cerca de 300 hombres, bajo el mando del teniente Hristo Hristov y otros varios oficiales, los que fueron enviados para su formación a la Escuela de Saltos en el campo de aviación Kralevo en Serbia, Yugoslavia. El entrenamiento fue realizado por oficiales alemanes siguiendo el mismo programa que en Braunschweig. Al terminar la formación el grupo se trasladó al aeródromo de Vrazhdebna, cerca de Sofía.

A fines de 1943, la unidad estaba completamente operativa, llegándose entonces a un contingente de 480 hombres aproximadamente.

Para su organización final, se hace volver a los paracaidistas que estaban en Macedonia, y la estructura aproximada del batallón quedó sobre la base de tres compañías de infantería paracaidista de 150 hombres, dos de las cuales eran ligeras (la 1ª y la 3ª) y una pesada (la 2ª). Todas constaban de tres secciones, pero la 1ª y 3ª Compañías tenía dos de fusileros y una de ametralladoras, mientras la 2ª Compañía tenía sólo una sección de fusileros y dos secciones de ametralladoras. Además de los anterior, el batallón constaba de una sección de PLM y una sección de zapadores de asalto.

Con esta estructura, los paracaidistas vuelven nuevamente a Macedonia, pero con el tamaño de un batallón.



Imagen

Nuevo emblema de los paracaidistas búlgaros llevado desde marzo de 1944.



Imagen

Paracaidistas búlgaros en 1944, durante un entrenamiento en Sofía, con implementación de salto alemana.



No se tiene gran información sobre las actividades de este batallón en Macedonia, pero asumo que sus actividades principales fueron como fuerza de seguridad. Del mismo modo no se tienen antecedentes de combates llevados a cabo.

Tampoco tengo información sobre el uso de esta unidad en los distritos anexados por Bulgaria en el este de Serbia, pero cabe la posibilidad que si hubieran actuado, de la misma forma que en Macedonia.

No se tiene claro cuando el Batallón de Paracaidistas Búlgaro vuelve a Sofía.

Lo que sí se puede afirmar es que el día 5 de septiembre de 1944 los soviéticos declaran la guerra e invaden Bulgaria. El día 8 de septiembre, Bulgaria formalmente se pasa al bando Aliado. El día 9 de septiembre, el batallón es enviado de Bozhurishte al aeródromo de Telish en Pleven, cuando los ataques aéreos aliados sobre Sofía se hacen demasiado intensos. A los pocos días es devuelta nuevamente a Bozhurishte, y de ahí al aeródromo de Vrazhdebna en Sofía, para la defensa de la ciudad, siendo asignado al 1° Ejército Búlgaro desde el 18 de septiembre de 1944, comenzando su accionar contra los alemanes.

Desde allí comienza la guerra sucia contra el batallón, el comandante de la 1ª Compañía Ligera Paracaidista, el teniente Svetoslav Yotzov, el comandante de la 2ª Compañía Pesada Paracaidista, el teniente Georgy Markov y el comandante de la Sección de Zapadores de Asalto, el teniente Konstantin Petrov, fueron detenidos y asesinados.

El 10 de octubre de 1944, el batallón es enviado a la zona de Vis, ya en territorio Yugoslavo, en los Balcanes Occidentales, donde se lleva a cabo la batalla de Strazhin.

Como ya se vio antes, algunos círculos búlgaros y los soviéticos, no tenían ninguna confianza en estas unidades entrenadas por los alemanes, por lo que al igual que el resto de las unidades de elite búlgaras, se asignan a esa zona de graves combates como infantería de a pie, lanzándolos contra las posiciones fortificadas alemanas. Según he leído fue una forma de deshacerse de ellas.

Veamos algo de la historia de estas acciones.

El 10 de octubre, el 1° Ejército Búlgaro reorganiza sus fuerzas para atacar las posiciones en Strazhin, y en el flanco de las fuerzas se pone a los paracaidistas.

De esta forma se decide lanzar un ataque, el 18 de octubre, con el objetivo de romper la defensa de los alemanes, y avanzar por los flancos y la retaguardia de la posición fuertemente fortificada Strazhin así despejar el camino para que el ejército avance hacia Kumanov y Skopje.

La punta de lanza sería el Batallón de Paracaidistas al mando del capitán Liubomir Noev. Su uso como unidad de asalto se debía a que este batallón era la unidad mejor entrenada del Ejército Búlgaro.

La forma de ataque sería la siguiente :

La Primera compañía, al mando del teniente Dumanov, atacaría al sur de la carretera, para avanzar hacia la retaguardia de Vis, atacando la zona sur de la fortificación de Strazhin, para culminar el avance en la aldea de Par. Para este avance se asignarían cuatro piezas de artillería como apoyo.

La segunda compañía, al mando del teniente Stanimirov, con el apoyo de una sección de desminadores, atacaría por el norte de Vis, destruyendo la zona norte de la fortificación de Strazhin, para culminar también su avance en la aldea de Par.

Los zapadores de asalto, se introducirían en el desfiladero del Kriva Reka, a ambos lados de la carretera a Kumanov, para tomar los túneles de la nueva línea ferroviaria de Skopje-Gueshevo, y para controlar el puente sobre el río y evitar su destrucción.

La tercera compañía actuaría a la derecha de la segunda, dando fuego de apoyo, además de actuar como distractivo.

Como apoyo adicional se colocan 9 compañías de infantería.

El resto de las tropas de avanzada del 1° Ejército Búlgaro harían el resto.

A las 6:00 horas del 18 de octubre, después de un breve entrenamiento de artillería y ataque de la aviación, el batallón inicia el ataque. Pero poco después de salir de las posiciones de partida, los alemanes comienzan a bombardearles con fuego de artillería y morteros.

La primera compañía, con el apoyo de sus cuatro piezas de artillería, avanza en ataque frontal contra VIS. En Mammilla, los defensores alemanes se retiran, lo que permite su conquista. Poco después de que la compañía fue contraatacada fuertemente por los alemanes, superándolos, provocando que su comandante, el teniente Dumanov, de la orden de retirada. Esto se debe al hecho de que las otras unidades del 1° Ejército Búlgaro en el sector no avanzan a tasas similares que los paracaidistas, y por lo tanto los alemanes se pudieron centrar su defensa en el ataque de la 1ª Compañía.

La 2ª Compañía del teniente Stanimirov avanzó bajo un fuerte fuego de artillería y disparos alemanes. Sin embargo, los soldados de la compañía siguieron avanzando y llegaron a la cresta este del Suvi Dol. La 2ª Compañía cayó realmente en una situación crítica, ya que está sometido a una verdadera barrera de fuego de artillería y morteros. Sin embargo, la mayoría de muertos y heridos, entre los paracaidistas, fueron producidos por los disparos de los francotiradores alemanes ocultos en los árboles. El comandante de la empresa de apoyo de la 2 ª Compañía, asigna un pelotón de infantería para el apoyo directo de la compañía, pero esto no cambia la situación. De esta forma, la 2ª Compañía debió retirarse a sus posiciones iniciales.



Imagen

El teniente Stanimirov.



Los zapadores de asalto, con el apoyo de una compañía de infantería avanzaron contra las posiciones muy fortificadas alemanas a ambos lados de la carretera. Aquí el terreno era plano y abierto y, en consecuencia, recibieron un fuerte fuego de morteros fuego y disparos de infantería alemanes, antes que la unidad se hubiese posesionado, lo que obligó a su repliegue.

A pesar de los muchos esfuerzos y sacrificios de los paracaidistas se repelen los contraataques, manteniendo las pocas posiciones ganadas. Al mediodía, todas las unidades del batallón, están prácticamente donde mismo habían empezado, y habían sufrido grandes pérdidas (25 muertos y 40 heridos).

Las razones de este fracaso fueron varias, mala información de la inteligencia, la falta de espacio y la buena posición de los alemanes, la falta de capacitación de la aviación y la artillería, que no estuvieron a la altura para realizar un avance en un frente amplio, de cerca de 3 kilómetros, además existió una falta de reservas suficientes para llevar a cabo una segunda oleada de ataque. Por otra parte, las otras unidades, especialmente las de infantería no supieron avanzar, lo que permitió a los alemanes a reagrupar sus fuerzas y de dirigir el fuego de artillería directamente sobre las zonas de peligro su defensa.

Tras el fracaso del ataque contra la posición fortificada Strazhin de la mañana, el alto mando decidió renovar la ofensa a las 15.00 horas del mismo día. Se tomaron en cuenta las debilidades dadas durante la lucha de la mañana, y se decidió que el frente de ataque sería más amplio, que nuevamente los paracaidistas serían la punta de lanza, pero que las unidades de infantería atacarían en mayor cantidad en el flanco izquierdo del Batallón de Paracaidistas en dirección a Vis. De esta forma se provocaría que los defensores alemanes de Strazhin, no pudieran reaccionar a las unidades de paracaidistas en su ataque frontal, debido al avance de otras unidades por partes. Además, la situación había cambiado, ya que las posiciones alemanas sólo cubrían las partes altas y la angostura de Strazhin, además del camino a Kumanov.

Esta vez, la preparación de la artillería y del apoyo aéreo se organizó y se llevó a cabo principalmente en las posiciones alemanas por más de 50 minutos con un nutrido ataque de artillería y bombardeos aéreos. La aviación alemana contraatacó bombardeando la batería de artillería situada en las proximidades de la aldea Rankovtsi. A las 14:50 horas, todas las unidades de la 2ª división Búlgara, incluyendo a los paracaidistas, pasaron una vez más a la ofensiva.

La primera compañía comienza su ataque frontal en el mismo sector de la mañana, pero esta vez, con pérdidas significativamente menores, avanza logrado controlar Vis. En Mammilla toma prisioneros a varios soldados alemanes y una gran cantidad de armas. La compañía avanza y toma las partes altas de Strazhin, las que a pesar de varios contraataques alemanes, logra mantenerla hasta la caída de la noche.

El combate principal lo llevo a cabo la 2ª Compañía con el apoyo de la Sección de PLM del batallón, y de una compañía de infantería. Su avance fue sin mayores problemas hasta las alturas de Suvi Dol y Ustremyava en la parte septentrional de la cresta de VIS. Al norte de esta cresta se encontraban las posiciones alemanas principales de Strazhin. Su lucha hacia allí fue complicada, y un sector próximo a Chanterelle adquiere gran importancia, ya que el resultado depende de la integridad de la defensa alemana. En ese sector se lleva a cabo un combate cuerpo a cuerpo con algunos paracaidistas alemanes, los que tuvieron un elevado precio en víctimas para rechazarlos parcialmente. Chanterelle no cayó, pero el primer avance en la defensa del enemigo se había hecho.

La única unidad que no logra cumplir con su tarea encomendada, son los zapadores de asalto. Originalmente habían desarrollado un buen ataque, pero al pasar el puente de Kriva Reka, los zapadores encuentran una fuerte resistencia alemana y, a pesar, de los numerosos intentos de desalojarlos, al final del día no deciden retirarse a sus posiciones originales.

El avance de las otras unidades, de infantería, del flanco de los paracaidistas, fue muy difícil para controlar el centro y sur de cresta Strazhin. Nada más salir de sus posiciones, las unidades de infantería, fueron detenidos por un fuerte fuego de artillería. Al sector llegó en persona el comandante de la 2ª división de Infantería Búlgara, el general Nikola Genchev, el que aleonó a sus hombres para retomar el ataque, y a las 19:00 horas, después de una obstinada lucha mano a mano con los alemanes, logran desalojarlos.

A esa misma hora, un segundo ataque, llevado a cabo por el resto de la 2 ª División de Infantería, se completa con un éxito parcial, pero la toma de estos puestos claves alemanes, crea una oportunidad real de penetrar en la defensa alemana con el uso de otras unidades, al igual que del 1° Ejército Búlgaro que avanzó en un frente más amplio. El mando alemán, evaluando la situación, se dio cuenta que de nada servía retener Strazhin, por lo que abandonó gran parte de los pequeños puestos, dejándolos a merced de los búlgaros.

Noche del 18 al 19 de octubre, los paracaidistas pasan las posiciones alemán. Temprano en la mañana se renovó un breve enfrentamiento con los alemanes, pero al final se rindieron Al final del día 19, la posición fortificada de Strazhin estaba tomada definitivamente, y partes del 1° Ejército Búlgaro llegaban a la línea, pero la situación del sector no se resolvería completamente antes de tres días.

En este ataque, el precio más alto en víctimas lo tuvo el Batallón de Paracaidistas, 56 muertos y 151 heridos, prácticamente una cuarta parte de los 470 paracaidistas utilizados.

El día 18 de octubre, el día del primer combate real del Batallón de Paracaidistas Búlgaro, fue declarado en Bulgaria, como el Día del Paracaidista.



Imagen

Oficial de los paracaidistas búlgaros en los combates de octubre de 1944.



Después de esto, algunos de los miembros del batallón son asignados a la liberación de Macedonia, mientras otros quedan en funciones en torno a Koumanov. Otra porción de los paracaidistas, siguió los combates posteriormente por Yugoslavia, Albania y, algunos, hasta Hungría, donde fueron desmovilizados, a petición de los rusos en enero de 1945, mientras los otros, que se habían quedado en Bulgaria, formaban una escuela de saltos en Sofía.


Fuentes :

Axis Forces in Yugoslavia 1941-45 (Nigel Thomas/Krunoslav Mikulan).

http://helmet.0catch.com/paratr.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.vi-books.com/vis/vis4/vis4_3/PARA.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.vi-books.com/vis/vis4/vis4_3/08.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.vi-books.com/vis/vis3/13_zastoto.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://stanimer.blogspot.com/2008/08/blog-post_13.html" onclick="window.open(this.href);return false;


En las próximas entregas otras unidades de paracaidistas de los otros países del Eje.


Continuará.............
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Juan Manoel »

Los Otros Paracaidistas del Eje (parte 04) :


4.- Paracaidistas Eslovacos :

A principios de 1942 el Ministerio de la Defensa Nacional del Estado Eslovaco pro alemán, comenzó a planear la formación de una unidad de paracaidistas (escuela de paracaidistas). Al poco tiempo, se abrió una Escuela de Cadetes del Aire, y se situó en la localidad de Trencianske Biskupice.

El primer grupo de voluntarios ingresó a la escuela en octubre de 1942, y el teniente Juraj Mesko fue designado como comandante de este grupo, el que sería el núcleo de una futura unidad paracaidista eslovaca.

Todos los voluntarios, fueron sometidos a un duro entrenamiento de infantería, sabotaje, demoliciones, además de cursos de zapadores y comunicaciones.

Pero faltaba lo principal, el entrenamiento paracaidista. Para esto, el Ministro de Defensa Eslovaco solicitó ayuda a Alemania para el entrenamiento de los paracaidistas y la entrega de equipos de paracaidistas (paracaídas, monos de salto, cascos, etc.). En principio, Alemania rechazó esta petición, pero cuando Eslovaquia comenzó negociaciones con Italia para este efecto, cambió de idea y decidió apoyar a los eslovacos en su iniciativa.

El 12 de junio de 1943 cuatro miembros de la escuela, incluyendo al teniente Juraj Mesko, fueron enviados a Wittstock-Dosse a la Fallshirmschule II, y allí realizaron un curso de un mes de duración, supervisados por suboficiales alemanes.



Imagen

Tres paracaidistas eslovacos en Alemania durante su entrenamiento aerotransportado. De izquierda a derecha, Jozef Lachky, Jozef Pisarcik y Ladislav Lenart. Nótese los cinturones eslovacos con la cruz doble eslovaca sobre hebillas.



Imagen

Esta otra foto también nos muestra a los mismos tres paracaidistas eslovacos en la Escuela de Saltos en Alemania. Aquí podemos ver en ellos la completa implementación alemana.



El 8 de julio estaban de vuelta en Eslovaquia, entrenados y con el equipo de paracaidista completo.

Como era la idea alemana, esta unidad fue puesta bajo la tutela de la Fuerza aérea Eslovaca.

En el mes de agosto de 1943 la escuela de vuelo y paracaidistas es trasladada desde Trencianske Biskupice a Banska Bystrica (aeródromo de “Tri Duby”)



Imagen

Formación de paracaidistas en el aeródromo de “Tri Duby” antes de un salto.



El 18 de agosto de 1943 se comienza a dictarse el primer curso de entrenamiento de paracaidistas a 34 voluntarios aceptados, pero sólo 25 comenzaron a entrenar. Los que no quisieron continuar, después de 2 o 3 días fueron devueltos a sus unidades originales.

El 18 de octubre de 1943 llegó de Alemania la primera entrega de 50 paracaídas, uniformes y cascos.



Imagen

El teniente Juraj Mesko, comandante de escuela de paracaidistas y de la Compañía de Paracaidistas (nótese que la insignia pintada es ajustada con un remache).



Su primer salto lo realizaron desde un He-111 lugar el 15 de noviembre de 1943.



Imagen

Grupo de paracaidistas eslovacos abordando un He-111 para un salto de entrenamiento.



El 30 de ese mes realizaron la primera demostración pública, cuando 20 paracaidistas saltaron desde dos He-111, cerca de la localidad de Zilina, ante el presidente Tiso. Este día por primera vez en público portaban sus cascos de paracaidistas con el emblema eslovaco. De esta forma se dio por finalizado oficialmente en primer curso de paracaidistas.



Imagen

Dos hombres en entrenamiento de invierno cerca de pueblo Lieskovec.



El 15 de diciembre de 1943 la Escuela de Paracaidistas aceptó voluntarios para un segundo curso, y después de una serie de exámenes médicos y de otros tipos, 42 hombres fueron aceptados.



Imagen

Juraj Pisarcik en una foto preparada para un tipo de prospecto de campaña o cartel de promoción para la Escuela de Paracaidistas (1944).



Durante los 3 primeros meses de 1944 los paracaidistas eslovacos entrenaron hasta saltos nocturnos bajo la supervisión del talentoso teniente Mesko (experto de primera línea que había sido entrenado en Alemania), algo que no hacían sus colegas alemanes.

El 14 de marzo de 1944, toda la compañía desfila en Bratislava.



Imagen

Desfile de los paracaidistas eslovacos en Bratislava, el 14 de marzo de 1944.



Los planes eran formar un batallón de paracaidistas, en base al personal de los dos cursos de entrenamiento se los cuales formarían la Skolnu Rotu (Compañía de Instrucción o Escuela).



Imagen

Foto del paracaidista Oldrich Najvirt en 1944.



Esta unidad que fue entrenada en Alemania y en Eslovaquia por los hombres que habían sido entrenados en Alemania nunca participó en acción alguna al lado del Eje.

Cuando estalló la rebelión eslovaca contra los alemanes, el 30 de agosto de 1944, había aproximadamente 80 paracaidistas eslovacos localizados en “Tri Duby”, los que apoyaron la rebelión.

La unidad bajo el mando del teniente Mesko tenía la fuerza aproximada de una compañía y fue puesta en la reserva táctica de comandante de 1° Ejército Checoslovaco. No todos los paracaidistas pudieron soportar la espera en la reserva y cerca de un 30 %, lo abandonaron para ir a unidades activas (sobre todo a partizanos) donde sirvieron y luego fueron heridos, muertos o capturados después de que el levantamiento fue derrotado.



Imagen

Paracaidistas eslovacos durante la defensa del aeródromo de “Tri Duby” en 1944. Nótese el uso de un fusil AT ruso Degtyarev PTRD vz 41, posiblemente lanzado en paracaídas por los soviéticos a los insurrectos.



Después de que el Levantamiento Nacional Eslovaco comenzó fue usada como la unidad de la elite ayudar parar el avance alemán.

El 19 de septiembre se decidió que los paracaidistas comenzaran a ser usados como unidad de elites para ayudar a detener el avance alemán y fueron enviados en la acción contra el Kampfgruppe Schill, cerca de Gajdel. Las unidades eslovacas en el área tuvieron grandes confusiones respecto de esta unidad de paracaidistas que usaban armas alemanas, cascos de paracaidista alemán, etc. Más tarde, combaten como infantería regular, y participaron en combates cerca de los pueblos de Gajdel, como hemos dicho, en Jasenovo, en Svaty Kriz, y a lo largo de la línea del ferrocarril Zvolen-Kremnica. Después de sofocado el levantamiento, continuaron luchando como guerrilleros, hasta que a mediados de noviembre la unidad de paracaidistas J. Mesko fue disuelta.

Durante el levantamiento los paracaidistas tuvieron buena participación, y después de que el levantamiento fue sofocado, algunos hombres de la unidad intentaron evitar la detención de los alemanes y fueron a sus casas, otros se ocultaron y lucharon en las montañas y sólo algunos pocos fueron capturados por alemanes. Debe haber sido una sorpresa para los alemanes encontrar a insurrectos con armas alemanas y con cascos de paracaidistas alemanes. Se sabe de un paracaidista eslovaco capturado que fue ejecutado por Gestapo, y un segundo muerto en el transporte de prisioneros que fue atacado por aviones estadounidenses.

Para terminar, algo de la uniformología :



Imagen

Emblema de manga de los paracaidistas eslovacos.



Imagen

Esta lámina nos muestra un paracaidista eslovaco en tenida de diario en 1943. En sus inicios aunque estos paracaidistas pertenecían a la Fuerza Aérea Eslovaca, usaban los uniformes normales del Ejército Eslovaco en color verde. Nótese que el casco también era en color verde.



Imagen

Lámina del casco de paracaidista alemán usado por los paracaidistas eslovacos con la cruz doble eslovaca en él, en color verde.



Imagen

Lámina que nos muestra a paracaidistas eslovacos en 1944. El paracaidista de la izquierda se presenta en tenida de salto, y se puede ver su mono, botas de salto y casco de paracaidista alemán, además está armado con una metralleta alemana MP-40. El paracaidista de la derecha se muestra en tenida de cuartel en color gris azul de la Fuerza aérea Eslovaca con el emblema antes nombrado en la manga, además está armado con un fusil Kar-98. Nótese que los casco en esta época eran de color gris azul.



Fuentes (información y láminas) :

Slovenská Armáda 1939-1945 (Charles K. Kliment/Bretislav Nakládal)

Slovenská Armáda 1939-1945 (Jan Vogeltans/Miroslav Hus/Milan Polák)

http://forum.axishistory.com" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.geocities.com/cs_helmets/para.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.geocities.com/cs_helmets/period_photos.html" onclick="window.open(this.href);return false;


Continuará.............
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Juan Manoel »

Los Otros Paracaidistas del Eje (parte 05) :

Después de leer lo anterior, no piensen que todas las “otras” unidades de paracaidistas entrenadas por Alemania lucharon finalmente contra ella, ya había mencionado a los Paracaidistas Croatas, y ahora comenzamos con otras que también lucharon a su lado.........y hasta el final.


5.- Paracaidistas Ucranianos :

A fines de 1944, el Gobierno Alemán, toma la decisión de reconocer la independencia de Ucrania. Algo bastante paradójico, ya que hacía algún tiempo que las fuerzas alemanas habían sido expulsadas de Ucrania por parte del Ejército ruso.

De esta forma a principios de 1945 se forma el UNA (Ukrainian National Army-Ejército Nacional Ucraniano), algo así como un ejército en el exilio, que estuvo al mando del general Pavlo Shandruk.

Se forman dos divisiones :

La 1ª División del UNA con elementos provenientes de la 14ª División SS “Galicia”, la que estuvo operativa en marzo de 1945.

La 2ª División del UNA, que tuvo como base la Brigada Antitanque “Vilna Ukraina”, entrenada por la Luftwaffe, la que también estuvo operativa en ese mismo mes de marzo.

Hubo la intención de formar una 3ª y 4ª Divisiones, principalmente con elementos ucranianos encuadrados en otras divisiones de las SS, lo que no pudo suceder por el final de la guerra.

El UNA se convirtió en la formación ucraniana más grande durante la guerra e incluyó en su mayoría a voluntarios ucranianos de la Wehrmacht.

Como era de suponerse, en este ejército también se formó una unidad de paracaidistas : la Brigada Paracaidista “Gruppe B”.

Esta brigada de paracaidistas se formó en principios de febrero de 1945, bajo el entrenamiento de los Friedenthaler Jadverbände (Grupo de Cazadores del Friedenthal) al mando de Otto Skorzeny. En este proceso, Alemania estuvo representada por el mayor Aeuh, y por parte de Ucrania, por el general T. Bulba-Borovets (ex comandante del UNRA- Ukranian National Revolutionary Army-Ejército Nacional Revolucionario Ucraniano), el que se transformaría en comandante de la unidad.



Imagen

El general T. Bulba-Borovets.



La brigada tuvo un total de 400 hombres, formando dos regimientos, aunque los planes eran aumentar a 5.000 su efectivo. La brigada se formó y entrenó en la ciudad de Jaltburgund.

El objetivo inmediato de esta unidad era su participación, e la primavera de 1945, en la llamada operación “Maiglockchen” (Konvalii). Esta operación consistiría en el lanzamiento de paracaidistas en el oeste de Ucrania y llevar adelante una guerra tipo guerrilla contra el Ejército Rojo, sin embargo la operación no llevó a cabo debido a la falta de combustible para los aviones.

No se tienen mayores antecedentes de los combates que llevó a cabo la unidad después de su formación, pero puede suponerse que podría haber participado en los últimos meses de la defensa de Alemania junto a alguna de las divisiones de la UNA, y corrido finalmente la suerte de éstos.

Del mismo modo no he encontrado antecedentes fotográficos de la unidad. Pero lo que si se sabe es que los miembros de la Brigada Paracaidistas “Gruppe B”, llevaban uniformes típicos de los Falschirmjäger, probablemente con las insignias del UNA, es decir una tenida de salto camuflada con pantalones gris azul y su casco de paracaidisrta también en color gris azul.


Fuente :

http://ukr-ww2.onestop.net" onclick="window.open(this.href);return false;


En la próxima entrega, y para terminar, los Paracaidistas Húngaros.


Continuará.............
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Juan Manoel »

Ahora para terminar presentaré a una tropa magnífica, y la única de este tipo en Europa Central, que tuvo un desarrollo, casi en su totalidad, en forma independiente de Alemania.


Los Otros Paracaidistas del Eje (parte 06) :


6.- Paracaidistas Húngaros :

El Ministerio de la Defensa Nacional Húngaro pensó establecer una unidad de paracaidistas a fines de 1936. La idea era crear un pequeño, pero eficiente grupo, que podría ser lanzado durante el inevitable movimiento de Hitler contra Checoslovaquia y realizar acciones subversivas y de sabotaje en Eslovaquia. Pero esto no pasó a ser más que un proyecto.

El 3 de mayo de 1938, se forma una unidad de infantería aerotransportada llamada “Ejtoernyos” (en húngaro “paracaidistas”), y se establece un centro de pruebas de paracaídas en Szentendre en las afueras de Budapest, donde los zapadores e ingenieros del ejército tenían su Cuartel General. El capitán Valér Stefán estaba en el mando. Después de terminar su entrenamiento en demolición, los 24 primeros hombres de esta nueva unidad se trasladaron al aeródromo de Pápa, para comenzar su entrenamiento en paracaidismo.

Como un detalle, hay que indicar que los primeros equipos aerotransportados fueron comprados en cualquiera de las fuentes disponibles, tanto dentro como fuera de Europa. Ya en 1939, las Fuerzas Armadas Húngaras comenzaron a fabricar su propio equipo desarrollado localmente. De esta forma como esta unidad era de tipo “entrenamiento “ y “experimental”, ellos eran el primeros en probar los equipos, y en especial el paracaídas H39M (diseñado por el capitán de ingenieros húngaro Ákos Hehs), que se transformaría en el paracaídas estándar del ejército.



Imagen


Imagen

Los paracaidistas húngaros en sus inicios entre 1939 y 1940. Nótese los monos de salto y los cascos de entrenamiento de tela, los que en varias ocasiones se llevarían incluso en combate.



En julio de 1938, el Ministerio emitió una circular para la presentación de voluntarios para una futura unidad de paracaidistas. En agosto de ese año, el capitán Árpád Bertalan (escogido como el comandante de la unidad) y seis tenientes jóvenes empezaron su entrenamiento en Pápa. Estos oficiales se transformaron en el corazón del futuro Batallón de Paracaídas. El 25 de agosto de 1938 se trasladan a Szombathely y el 2 de septiembre tuvieron su primer salto. Su “mentor” era un piloto, que había tenido que lanzarse en paracaídas desde su avión en llamas, al no tener ninguna otra opción. Sólo cuatro de los seis oficiales siguieron después del entrenamiento. El comandante seleccionó a más 30 voluntarios y el 11de septiembre de 1938, la Unidad de Entrenamiento Experimental de Paracaidistas del Ejército fue formado en Szombathely, con un contingente aproximado a 70 hombres.

Después de un año de entrenamiento y experimentación, en septiembre de 1939 la unidad fue designada como 1ª Compañía de Paracaidistas y transferida al aeródromo de Pápa, estableciéndose allí la primera escuela de paracaidistas.

Después de esa fecha la selección de voluntarios y ampliación de la unidad continuó, y en agosto de 1940, se tenía los hombres suficientes para formar dos compañías más, transformándose esta forma en el 1° Batallón Real de Paracaidistas Húngaro.

Las fuentes en cuanto al número de efectivos varían, pero una fuerza media de un poco más de 400 hombres debiera ser más o menos exacta, los que incluían a 30 oficiales, 120 suboficiales y 250 hombres de tropa.

Su estructura aproximada era de :

- Una sección de PLM y una Sección de Reconocimiento (“Felderítok”), anexada a la PLM.

- Tres Compañías de Paracaidistas, con tres secciones cada una. Las secciones eran mezcladas, no existiendo secciones de ametralladoras o de armas pesadas.

Del mismo modo este batallón no tenía unidades de zapadores de asalto, y la razón era muy simple, una parte importante del personal provenía de las unidades de ingenieros, y además en el esquema de entrenamiento se incluía de manera importante, el tema de explosivos y demolición, por lo que las secciones de paracaidistas estaban preparadas para aquello.

En cuanto a sus uniformes podemos mostrar la siguiente lámina :



Imagen

Cuando las tropas paracaidistas fueron creadas en septiembre de 1938, los hombres llevaban el uniforme estándar de infantería de la época, aunque ellos estuvieran subordinados a la Fuerza Aérea Húngara durante la guerra, por lo que solicitaron por lo menos una insignia para diferenciarse de la infantería “ordinaria”. Las insignias de calificación se empezaron a llevar alrededor de la primavera de 1940 encima del bolsillo derecho de pecho. Para el caso específico del salto se creo un mono de salto que llevaba también las insignias de calificación en el mismo lugar. En la lámina se puede ver los primeros paracaídas estándar H39M y el equipo de salto. Nótese el casco de salto de tela, aunque antes se usaba uno de cuero que era muy poco protegido. El casco oficial de combate fue el casco alemán de infantería Modelo 1935 (para los húngaros Modelo 1938). Pero también se adaptaron algunos cascos propios de forma artesanal. Posiblemente en la base de Pápa fue donde se intentaron estas adaptaciones, algunas consistentes en readaptar cascos alemanes Modelo 1935, recortándolos y sustituyendo las guarniciones por unas nuevas (de similar diseño) y barboquejos de tejido o cuero, pero no hay constancia. Oficialmente nunca han existido cascos de acero húngaros específicos para sus tropas paracaidistas. Aunque con escasa información, se conoce la construcción de seis prototipos de cascos para paracaidistas, que nunca fueron desarrollados, y no se conserva ninguno.



Imagen

Uno primeros de los tipos de casco de tela de entrenamiento usado en la SGM, ya que con el paso del tiempo y la experimentación, éste se fue mejorando para dar, especialmente, más protección.



Imagen

Un paracaidista húngaro con su equipo de salto y el casco de tela de la primera generación.



Imagen

A la izquierda vemos el emblema de los paracaidistas húngaros. A la derecha arriba, vemos las alas de calificación de paracaidista básico de la SGM. A la derecha abajo, vemos las alas de calificación paracaidista pre-militar “Levante” de fines de la SGM.



Imagen


Imagen


Imagen

Durante la SGM, al igual que sucedía en Italia, fue frecuente el empleo del casco de carrista Modelo 1937 (Modelo 1935 de los italianos), generalmente colocado sobre el de tela reglamentario, ante la escasa protección que ofrecía éste en saltos de entrenamiento.



Imagen


Imagen

Paracaidistas húngaros en entrenamientos usando cascos de tela mejorados entre 1940 y 1941.



Imagen

Desfile de Paracaidistas Húngaros en 1941 usando cascos de tela mejorados.



Imagen

Un paracaidista húngaro con su contenedor de equipos.



La participación de las unidades paracaidistas húngaras durante la SGM ha tenido poca divulgación y, en muchos casos, existe escasa o nula información, ya que en los frentes donde operaba con su aliado, el Ejército Alemán, sus acciones, siempre arriesgadas, pasaban a segundo plano informativo.

Además los archivos del Ejército Húngaro sufrieron grandes pérdidas durante los últimos meses de la guerra. No obstante sus acciones en Yugoslavia, Rusia y el propio territorio nacional, particularmente en el Balaton y Budapest, se hallan documentadas y fueron una demostración de valor y eficacia.

Es importante indicar que, aunque era una unidad del ejército, estuvo casi toda la guerra puesta en comisión de servicio en la Fuerza Aérea Húngara.

Vamos con sus acciones.

La unidad húngara de paracaidistas hizo su primer salto de combate durante la invasión de Yugoslavia. Ellos se lanzarían en el distrito Delidek (en húngaro Ujverbász) en Croacia el 12 de abril de 1941. Su objetivo era de capturar dos puentes sobre un canal en Szenttamas y Verbasz.

En varias ocasiones, el 11 de abril de 1941, aviones Ju-86K y Ca-135 de la Fuerza Aérea Húngara atacaron el aeródromo de Novi Sad (en húngaro Újvidék), mientras aviones Fiat Cr-42, que daban la cobertura aérea a los bombarderos, ametrallaban y bombardeaban a las tropas bombardeadas yugoslavas, estacionadas en los alrededores.

Al día siguiente, el 12 de abril, el lanzamiento de los paracaidistas detrás de líneas enemigas estaba programada temprano en la mañana. Se debían lanzar 104 paracaidistas desde cinco aviones de transporte Savoia-Marchetti Sm-75. Sin embargo, sólo salieron a las 15:45 horas, y el avión de transporte líder, se estrelló mientras despegaba debido a causas técnicas, en el aeródromo de Vesprém, matando a la mayor parte de los ocupantes, incluyendo al oficial al mando del batallón, el mayor Árpad Bertalan. El mayor, había sobrevivido al accidente, pero volvió al avión para recuperar las municiones y el equipo. Mientras él y algunos de sus hombres hacían esto, el avión comenzó a incendiarse y explotó. Bertalan y 19 de sus hombres murieron en dicha explosión.



Imagen

Los paracaidistas frente a un Sm-75.



Imagen

Movimiento de uno de los Sm-75 para la operación en Yugoslavia.



Imagen

Los hombres prestos a embarcar.



Imagen

El Sm-75 de Bertalan para la operación en Yugoslavia.



Imagen

Explosión del Sm-75 de Bertalan.



Imagen

Restos del Sm-75 de Bertalan.



Se dice que esta misión se llevó a cabo a insistencia misma de Bertalan, para que sus hombres comenzaran su experiencia en combate, y que las ordenes de ejecución no llegaron hasta las 15:30 horas.

Después del accidente, el Alto Mando decidió abortar la misión, sin embargo, una contra orden llegó antes de las 18:00 horas, y los restantes paracaidistas empezaron a ser transportados hacia los objetivos.

De esta forma, la misión fue realizada por los cuatro aviones restantes, más tarde ese mismo día. Los paracaidistas fueron lanzados, cerca de las 19:00 horas, muy lejos de sus objetivos, aproximadamente a 20 kilómetros del área designada, debido principalmente a la pérdida de los proyectos originales en el avión de transporte estrellado. Los paracaidistas, alrededor de 80 hombres, se reagruparon y atacaron las fuertes posiciones del ejército Yugoslavo en el canal Ferencz József (Franz Josef) y capturaron puentes en Szenttamás (Srbobran) y Verbász (Vrbas, Neu Werbass), obligando a los soldados yugoslavos a retirarse. El Cuerpo Móvil del Ejército Húngaro, alcanzó a los paracaidistas y capturó ambas ciudades, aceptando la rendición de las tropas croatas del Ejército Yugoslavo. En esta operación se tuvo un muerto en acción



Imagen

Los paracaidistas húngaros en Yugoslavia en 1941. Nótese el rifle antitanque Solothurn S18-1100.



Imagen

Los paracaidistas húngaros junto al Cuerpo Móvil del Ejército Húngaro en Yugoslavia en 1941.



Aunque operativamente, la primera acción ofensiva a gran escala ofensiva que implicó al 1° Batallón de Paracaidista Húngaro, podría haberse considerado un éxito, en realidad había terminado en tragedia, por la pérdida de un avión de transporte, hombres, y especialmente por la muerte de su comandante.

No se registraron otras misiones o pérdidas en combate, y el día 17, los yugoslavos capitularon

En junio de 1941, el batallón tomó el nombre de Batallón Bertalan, en honor del mayor Árpad Bertalan, muerto en la operación del 12 de abril.

El coronel Zoltan Szügyi fue designado para suceder al mayor Bertalan.

La segunda misión se llevó a cabo el 6 de julio de 1941. La 1ª Brigada Reforzada de Montaña lanzó su ataque desde Kõrösmezõ por el paso Tatár hacia Jablonice. Como las rutas y puentes habían sido demolidos, el suministro no podía seguir con la brigada, por lo que se hizo necesario el suministro por paracaídas. Para esto diez voluntarios del batallón debían acompañar las provisiones y protegerlas en tierra. Los hombres fueron trasladados al aeródromo de Debrecen y a las 15:30 horas de ese día, tres Sm-75 cargados de provisiones salieron, junto a los paracaidistas. Aunque los aviones fueron recibidos con fuego desde las unidades húngaras, tanto la carga como los paracaidistas pudieron ser lanzados satisfactoriamente. Los paracaidistas no sufrieron víctimas en esta operación.



Imagen

Desfile de los paracaidistas en Budapest a principios de 1942.



Entre 1942 y 1943, el coronel Szügyi y un pequeño número de oficiales y suboficiales del batallón y la Sección de Reconocimiento, fueron trasladados al Frente Oriental, para actuar como consejeros para las operaciones especiales del Ejército Húngaro contra el Ejército Ruso.

En 1943 Szügyi y su grupo asesora y ayuda a realizar operaciones de lanzamiento por paracaídas de equipamiento, armas y suministros médicos en Ucrania para los elementos del Segundo Ejército Húngaro que se había retirado del frente del Don después del desastre del Eje en Stalingrado. En esa misma época la Sección “Felderítok”, saltó en paracaídas con la finalidad de reforzar las líneas. La operación también resultó un total éxito, consiguiéndose los objetivos propuestos. El abastecimiento aéreo húngaro da el alivio a muchas unidades militares húngaras atrapadas, permitiendo a éstas a retirarse y escapar del Ejército Ruso.

En ese mismo año, Szügyi vuelve de Rusia, y el batallón comienza a ser entrenado para algo muy especial, el plan “R” en la zona del Monte Bakony. Esto plan tenía como objetivo el tomar Transilvania del Sur, y el batallón de paracaidistas debía ocupar los pasos de los Cárpatos del Sur.

En marzo de 1944 Alemania ocupa Hungría y las unidades alemanas y húngaras fueron precipitadamente trasladadas al flanco del sur del Frente Oriental, que se derrumbaba. En agosto de 1944, Rumania deserta de su alianza con Alemania y se une al Ejército Ruso. Hay que dejar claro que aunque Rumania era un aliado de Alemania, era opositor de Hungría en muchos conflictos pasados, algunos de los cuales todavía estaban latentes.



Imagen

La aparición de esta serie de sellos destinadas a aumentar los fondos de la “Aviación Nacional de Horthy”, para fomentar la aviación húngara, fue la primera referencia de la creación y existencia de las tropas paracaidistas de los “honveds” de Hungría. El Ejército Húngaro era el Honvéd.



El mencionado plan “R”, fue puesto en práctica, al menos parcialmente, después de que Rumania deserta del lado de Eje en agosto de 1944. Pero como las ordenes fueron muy lentas, y cuando el Ejército Húngaro movió en septiembre, ya era demasiado tarde.

El 1° Batallón Real de Paracaídas Húngaro fue enviado a la frontera húngara del sudeste, debido a la amenaza planteada sobre Hungría por sus enemigos nuevos, los rumanos.



Imagen

Paracaidista húngaro en los Cárpatos a fines de 1944.



El coronel Szügyi y sus paracaidistas, establecen un fuerte perímetro defensivo en los Cárpatos, la última barrera natural defensiva al este, junto con muchas unidades alemanas de la Wehrmacht. Teniendo una relación de tropas de 1 a 10, los paracaidistas de Szügyi presentan una valiente lucha antes de ser sobrepasadas por las fuerzas combinadas de los Ejércitos Rusos y Rumanos. Los paracaidistas se retiraron después de muchas bajas, cumpliendo el objetivo de conseguir el repliegue ordenado de las tropas.



Imagen

En la lámina se observa el equipo que marcha usado entre 1944-45 llevado por un cabo, cuando los paracaidistas fueron incorporados a la División Szent László. Este paracaidista viste el uniforme de infantería de la época, con la insignia de calificación sobre el bolsillo derecho, y el emblema de la división en el izquierdo. Viste además el casco de infantería Modelo 1935. Va armado de una metralleta húngara “Géppisztoly” 43M (de 9 mm.).



El batallón fue reagrupado en base a los sobrevivientes y a miembros de otras unidades, pasando a formar parte de la División Szent Lászlo, que estaba al mando del comandante del batallón, el ahora general Zoltan Szügyi. Esta asignación terminó con el carácter “de independiente” del batallón, sacándolo del Orden de Batalla General del Ejército Húngaro.



Imagen

El general Zoltan Szügyi.



Para su inclusión en la División Szent Lászlo los paracaidistas se agruparon en el nuevo regimiento de Paracaidistas Húngaros, que comprendía :

- El 1° Batallón de Entrenamiento de Paracaidistas incorporando algunos cuantos combatientes de elite que pudieron ser encontrados entres tropas del Ejército del Aire y algunas escuelas militares, como la de ingenieros, muchos de los cuales tenían algún entrenamiento paracaidista no muy completo, se podría decir que inicial o casi sumario.

- El 2° Batallón de Paracaidistas formado sobre la base de los elementos sobrevivientes del antiguo 1º Batallón Real de Paracaidistas.

- El Batallón de Armas Pesadas (principalmente equipados con morteros), con el casi nulo entrenamiento paracaidista.

Aunque la División Szent Lászlo comprendía, además del antiguo batallón de paracaidistas y el nuevo batallón de paracaidistas de entrenamiento, tres batallones de infantería ligera, algunos “batallones” de artillería y carros blindados, su fuerza estaba lejos de lo que correspondía a una división regular. En noviembre de 1944, la división fue movida al área del lago Balaton, intentando contener el avance ruso del sudoeste, y después de diez días de combate brutal fue retirada para defender Budapest, la batalla por la capital húngara debía llegar pronto, manteniéndose el 2° Batallón de Paracaidistas en la zona de Velence y Balaton, pero su brava defensa no pudo retener el arrollador avance de las tropas soviéticas, por lo que terminó retirando junto con las demás fuerzas húngaras en febrero de 1945.



Imagen

En esta foto se ve a elementos del 2° Batallón de Paracaidistas del nuevo Regimiento de Paracaidistas Húngaros de la División Szent Lászlo (muchos de los cuales eran sobrevivientes del antiguo 1º Batallón Real de Paracaidistas), en acción en la zona del lago Balaton, en enero de 1945.



Imagen

Dos paracaidistas de la División Szent Lászlo sirvientes de un rifle antitanque Solothurn S18-1100 en 1945.



Imagen

Miembros de la División Szent Lászlo en las calles de Budapest en 1945.

El 31 de diciembre de 1944, Budapest fue rodeado por el Ejército Ruso, y la ciudad se rinde oficialmente el 12 de febrero de 1945. En esta batalla el 1° Batallón de Entrenamiento de Paracaidistas realiza numerosos combates y arriesgados golpes de mano (aún pueden reconocerse los innumerables vestigios de las luchas marcando los muros de los fuertes de Buda tras un cerco de 82 días). Al final se retira perdiendo casi la mitad de sus efectivos.



Imagen

En esta foto se ve a un integrante del grupo “Levante”. Esta era una organización juvenil de corte nacionalista, a los cuales se les hizo un entrenamiento “sumario” de paracaidista. Estos muchachos fueron agregados al 1° Batallón de Entrenamiento de Paracaidistas del nuevo Regimiento de Paracaidistas Húngaros de la División Szent Lászlo, a fines de octubre de 1944. Aquí vemos a uno de sus hombres sirviendo un “Panzerschreck” en Budapest a fines de 1944.



Imagen

En la lámina se observa un teniente de paracaidistas de la División Szent László en 1945. Este hombre presenta un casacón camuflado, posiblemente alemán, sobre el uniforme típico de las tropas húngaras, tipo tropas montadas, con pantalones de bombacho y botas altas. Nótese que no lleva ningún tipo de emblema o insignia.



Imagen

En esta lámina se puede ver a un sargento paracaidista de la División Szent László en 1945. Esta división, en gran medida, fue equipada por los alemanes, y este paracaidista tiene el aspecto claramente alemán. Lleva el uniforme estándar de campaña, aunque los paracaidistas también llevaban un smock de salto camuflado hasta la rodilla, similar al “saco de huesos” de los Fallschirmjäger. Su gorro de campaña es del tipo “Cárpatos”, en color marrón sin galones, que fue extensamente difundido en las tropas húngaras. Sus “alas”, sobre el bolsillo derecho, lo identifican como un paracaidista entrenado. Los pantalones abombachados y las botas altas, distintivos de las tropas húngaros, han dado paso a pantalones normales, y a botas bajas de marcha, posiblemente alemanas. Su arma es la metralleta húngara 43M.



Entonces, el Ejército Ruso y sus aliados comenzaron su ofensiva al oeste, empujando a las restantes fuerzas húngaras y alemanas hacia Austria. Los rusos ocupan totalmente Hungría el 12 de abril, y el 12 cesan los combates en todo el territorio.

Después de tener sus últimos combates en el norte de Croacia y Austria, el 10 de mayo de 1945, el general Szügyi y los escasos paracaidistas sobrevivientes de la División Szent Lászlo (sólo 250 de los 1.400 iniciales) se rinden al Ejército Británico.

Inicialmente se les permitió conservar sus armas, hasta que las protestas de los guerrilleros de Tito consiguieron que fueran desarmados. Posteriormente fueron entregados al ejército soviético.

Se dice que la División Szent Lászlo (los paracaidistas incluidos), había sido escogida para servir como algún tipo de una unidad auxiliar a las fuerzas británicas americanas si la región Transdanubia de Hungría cayera bajo la ocupación anglosajona, pero esto nunca ocurrió.

Pero veamos un poco el corolario de esta historia húngara.

Muchos de los húngaros que se habían rendido a las fuerzas occidentales desearon volver a su patria, en 1945. Aunque los rusos hubieran invadido Hungría, no había aún allí un régimen comunista, y podrían haber esperanzas que la independencia de Hungría sería conservada una vez que la guerra estuviera terminada y que los Aliados se retiraran de sus zonas respectivas de ocupación.

En la retrospección, desde luego, esto era poco realista considerando a los rusos, pero Hungría no tenía “la ventaja” de experimentar una ocupación previa rusa. Rusia siguió como la autoridad gobernante de facto sobre los países centrales europeos que había liberado de los alemanes, instalando regímenes comunistas en cada uno de ellos, controlados por Moscú.

En esta última instancia, muchos oficiales militares húngaros de alto rango en el oeste fueron volcados al Ejército Rojo o detenidos por las autoridades soviéticas y transferidos a las autoridades húngaras comunistas. Muchos oficiales húngaros fueron enjuiciados en forma pública, deportados a Siberia o ejecutados, por el nuevo régimen húngaro u otros regímenes comunistas de Europa Central. Por ejemplo, el teniente general Szombathelyi, comandante del Ejército Húngaro en 1941, fue entregado a las autoridades yugoslavas en 1945, le hicieron un juicio público en Belgrado y los ejecutaron en 1946.

El general Szügyi no fue ninguna excepción. Fue entregado al Ejército Rojo por las autoridades militares británicas en mayo de 1945. El general Szügyi fue enjuiciado públicamente por los nuevos gobernantes comunistas húngaros, quienes lo encontraron culpable de traición y colaboracionista del gobierno Fascista de Hungría (la Cruz de Flechas). Szügyi fue condenado a prisión de por vida. Se demuestra que le hicieron firmar varias confesiones falsas, después de innumerables torturas por parte de sus captores, siendo liberado en 1949. En 1956, durante la Revolución Húngara, cae en prisión nuevamente, siendo liberado por una medida de “gracia”, en 1957. El general Szügyi muere en Budapest en 1967.


Fuentes :

The Death Heads, Hungarys Airborne Forces 1938-1945 (Michael M. van Lauesen)

Battle for Budapest (Krisztián Ungváry)

Germany’s Eastern Front Allies 1941-45 (Peter Abbott/Nigel Thomas)

http://www.cascoscoleccion.com" onclick="window.open(this.href);return false;

http://denes.us/forums/YaBB.pl" onclick="window.open(this.href);return false;


Bueno creo que ya he completado este tema. Espero que les haya gustado.


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
PzKpfw
Brigada
Brigada
Mensajes: 726
Registrado: 30 Dic 2007
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por PzKpfw »

Exquisito tema, excelente artículo, con buenos datos y llena de imágenes, no he podido acabar de leerlo todo y llevo tan solo un poco menos de la mitad, pero me ha gustado bastante, buen articulo Juan. :dpm:


Saludos.
"Soldados y policías de la Patria, el éxito es de ustedes, de su sacrificio, de su determinación, de su coraje" Alvaro Uribe Velez.
Avatar de Usuario
bulladictoribio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 27 Abr 2009
Ubicación: SANTIAGO DE CHILE

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por bulladictoribio »

EXExelente informacion...esto indudablemente que "nutre" mis conocimientos al respecto, felicidades compatriota.... :dpm:

saludos
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber : !Viva Chile!."
Arturo Prat Chacón,capitan de corbeta, combate naval de Iquique 21 de mayo 1879.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Juan Manoel »

Varias veces había leído que paracaidistas húngaros llevaban atuendos de paracaidistas alemanes, pero no había visto documentos gráficos de ello, hasta que encontré la siguiente fotografía :



Imagen

Aquí se observa un pelotón de "graduados" de la division de élite "Szent Lászlo" en 1944. El oficial de cabeza viste una tenida de paracaidistas alemanes, incluido las botas de salto y el "saco de huesos" de los fallschirmjäger. El resto de los hombres viste la tenida típida de la infantería húngara, con la insignia de paracaidistas colgada en ellas.



Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Juan Manoel »

Es realmente interesante el accionar y al importancia de la Fallschirmschule III en la historia paracaidística de los Balcanes, y donde estuvieron tantos…………Luftwaffe, Brandenburgers, SSs, Búlgaros, Croatas, Rumanos.

Unas fotos :



Imagen

Al parecer esta foto correspondería a un paracaidista custodiando la Fallschirmschule III en Serbia.



Imagen

Un paracaidista en la Fallschirmschule III en Serbia.



Imagen

El comandante Erick Schultz al mando de la Fallschirmschule III en saltos de entrenamiento.



Imagen

Salto desde Ju-52 en la Fallschirmschule III en Serbia.



Imagen

Salto desde He-111 en la Fallschirmschule III en Serbia.



Imagen


Imagen

Saltos de entrenamiento en la Fallschirmschule III en Serbia.



Al parecer los paracaidistas de esta escuela recorrieron bastante :



Imagen

Macedonia……



Imagen

Serbia……



Imagen

Bulgaria…



……
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Juan Manoel »

……


Como indicamos anteriormente Después de la capitulación de Badoglio, los alemanes deciden el control de las zonas controladas por los italianos en los Balcanes, debido a la posible rendición de las tropas a los partisanos.

Una de ellas era Albania, la que es tomada en septiembre de 1943, dejando caer dos compañías improvisadas de paracaidistas de la Fallschirmschule III, de las que una de ellas fue lanzada sobre Tirana antes de que los partizanos albaneses pudieran tomar la capital.

Respecto de esta operación, Jonathan Steinberg en su libro “All or Nothing-The Axis and the Holocaust 1941–1943”, indica :

El mariscal de campo Von Weichs en Belgrado tenía sus problemas con los italianos también, pero de una clase diferente. Cuando el coronel Ricci, el agregado italiano en el Cuartel General del Grupo de Ejércitos F alemán, intentada para alcanzar Tirana en Albania donde había sido establecido el recién constituido Grupo de Ejército Este italiano, tuvo que confesar al mariscal de campo que "ni el comandante general, ni su jefe de estado mayor estaban allí. Ambos habían salido a pasear ".

Era demasiado para generaloberst Lothar Rendulic, el general al mando del 2º Ejército Panzer.

En la mañana del 11 de septiembre, el general comandante con una compañía de paracaidistas fue lanzado en Tirana y en un rápido ataque detuvo al general al mando del Grupo de Ejército Este italiano y a su jefe de estado mayor. Así la fuente principal de resistencia italiana existente fue reprimida.

El general Rendulic los arrestó debido a sus “actitudes antialemanas”. Un general austriaco de 56 años y una compañía de paracaidistas habían sido suficiente para tomar el cuartel general y un ejército entero de 250.000 hombres. Nada de asombroso, reflexionó amargamente Bruno Fiaschi.

Aislados sargentos alemanes con un poco de tripas y un con la pistola en la mano capturan todas las barracas de generales, coroneles, oficiales y cientos de los soldados de todos los rangos. Sin órdenes escritas, los comandantes de divisiones, o regimientos, de grupos y de baterías, no estaban en posición para organizar cualquier forma de resistencia.

Fotos de esta operación :



Imagen


Imagen


Imagen

Operaciones de los paracaidistas alemanes en Albania.



Imagen

Paracaidistas alemanes en el aeródromo de Tirana.



Imagen

Paracaidistas alemanes en Albania.



Imagen

Funeral de los paracaidistas muertos en las operaciones en Albania.



Imagen

Tumba de un paracaidista muerto en Albania en 1943.



Es singular lo que indica Steinberg respecto de Rendulic, no sólo la edad que tenía en el minuto de lanzarse en paracaídas en una operación de combate, sino que además pienso que es interesante que este general austríaco, hijo de croatas, tuvo algún tipo de entrenamiento paracaidista pero no muy acabado, sino habría estado asignado a los paracaidistas, y pudiera ser el segundo veterano de la PGM, después del general de Fallschirmjagers Richard Heidrich, en haber saltado por el eje en una operación de combate en la SGM.


A continuación el enlace del libro de Steinbgerg para lectura en línea….o algo más :

http://www.panzertruppen.org/2011/militar/mh048.pdf

Mencionar que este libro es muy interesante y creo lectura obligada para ver el paralelismo entre las ideas alemanas e italianas del tema judío, especialmente en los Balcanes.


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Lysychansk »

Arabische Fallschirmjaeger

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Unos 100 voluntarios del KODAT (Kommando Deustsch-Arabischer Truppen) fueron enviados a la escuela de paracaidismo en Wittstock, ordenado por el Oberbefehlshaber Süd.
Estos hombres fueron entrenados como zapadores paracaidistas para desarrollar acciones eficaces de sabotaje en la retaguardia enemiga en grupos únicamente árabes o mixtos con personal alemán durante los meses de la campaña de Túnez.

Fuentes:

Voluntarios árabes en la Werhmacht - Carlos Caballero Jurado - García Hispan Editor.

http://offizierhashem.deviantart.com/
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Rubén. »

Valiosa aportación a las formaciones paracaidistas no alemanas del Eje.

Ahora no recuerdo, pero sé que hubo un grupo paracaidista indio libre en el Batallón "Azad Hindustán (Battaglione Azad Hindoustan) del Ejército Italiano en 1942. Dicha unidad de la India Libre que patrocinaba el líder nacionalista Chandra Bose y que estaba al mando del pakistaní Mohammad Iqbal Shedai tuvo su centro de instrucción de salto en la ciudad de Taquinia. Algunos de sus miembros combatieron brevemente en Túnez y la mayoría desde 1943 pasó a formar parte de la Legión India del Ejército Alemán (incluso algunos saltaron sobre la India como saboteadores).

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13000
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 155 veces
Agradecimiento recibido: 4057 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Beltranejo »

No hay que olvidar a los "Ascari del cielo", los primeros paracaidistas de las fuerzas armadas italianas. Todos eran libios y constituían la mayoría de la tropa del Batallón (más tarde regimiento). El término era un apodo en referencia al hecho de que eran las tropas coloniales.
El 22 de marzo 1938 se formó oficialmente el Batallón de Paracaidistas «i Fanti dell’Aria», a instancias de Italo Balbo, constando de alrededor de 300 ascaris libios, encuadrados por treinta oficiales y suboficiales italianos. Estaban bajo el mando del Teniente Coronel Geoffrey Tonini y basados en el aeropuerto Castel Benito , cerca de Trípoli .
Imagen
Murieron más de veinte paracaidistas, en lanzamientos de ejercicio antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, nunca llegaron a ser utilizados en combate como paracaidistas.
Imagen
Imagen
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió:No hay que olvidar a los "Ascari del cielo", los primeros paracaidistas de las fuerzas armadas italianas. Todos eran libios y constituían la mayoría de la tropa del Batallón (más tarde regimiento). El término era un apodo en referencia al hecho de que eran las tropas coloniales.
El 22 de marzo 1938 se formó oficialmente el Batallón de Paracaidistas «i Fanti dell’Aria», a instancias de Italo Balbo, constando de alrededor de 300 ascaris libios, encuadrados por treinta oficiales y suboficiales italianos. Estaban bajo el mando del Teniente Coronel Geoffrey Tonini y basados en el aeropuerto Castel Benito , cerca de Trípoli .
Imagen
Murieron más de veinte paracaidistas, en lanzamientos de ejercicio antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, nunca llegaron a ser utilizados en combate como paracaidistas.
Imagen
Imagen
Saludos.

Esta unidad tiene algunos aspectos bastante sombríos. El primero, que se formó porque a Balbo el Regio Ejercito no le dejó utilizar soldados metropolitanos, que era lo que quería. El típico lío de enfrentamiento interarmas "Si vuelan, son de Aviación. Pero, si combaten en tierra, del Ejército. Así que no se puede poner en marcha la unidad paracaidista". Como gobernador de Libia, Balbo encontró algún tipo de resquicio legal por el que sí pudo organizar una innovadora fuerza paracaidista.

El segundo aspecto fue como se utilizó. Una fuerza tan nueva como esa daba muchas oportunidades de lograr la sorpresa en 1940. Tomar, por ejemplo, Marsa Matruk. O destruir el ferrocarril con Alejandría. O bloquear el tráfico por el Nilo. Pero, que yo sepa, una vez tuvo su flamante unidad paracaidista, Balbo se desentendió y nunca pensó darle una utilidad efectiva. Y terminaron cayendo luchando como infantería contra los Matilda ingleses. Un desperdicio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Rubén. »

Conocía a esta unidad libia, pero tenía pocos datos sobre ella.

Me suena que participó en la ofensiva de Sidi Barrani en 1940 y posteriormente fue destruida en la "Operación Compass" de 1941.

Lo que más me llama la atención es que se primasen tropas coloniales en lugar de nativas italianas, algo poco común en las fuerzas aerotransportadas de la época.

Rubén el Stuka.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Segoviano »

Bueno, los japoneses también formaban parte del Eje, aquí un video de sus paracas.

Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Rubén. »

Paracaidistas Japoneses

Curiosamente y a diferencia de otras fuerzas aerotransportadas en el mundo que dependieron del ejército de tierra o del aire, en el caso de los paracaidistas japonesas todas las unidades estuvieron integradas como una fuerza naval de la Marina Imperial.

Fue el teniente coronel Keigo Kawashima el primer instructor de salto en adiestrar 250 oficiales en una base de Tokyo coincidiendo con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa. No obstante sería en Mayo de 1941 cuando se organizó la primera brigada aerotransportada en Manchukuo al mando del teniente Masao Yamabe que constó con 520 efectivos. Ese mismo año, concretamente el 20 de Septiembre, la brigada fue absorbida por la Marina Imperial pasándose a denominar 1ª Fuerza Especial de Desembarco (Riksentai) con base en Yokosuka. A esta unidad rápidamente siguieron otras como la 2ª Fuerza Especial de Desembarco en el puerto de Sasebo con 746 paracaidistas que fue dada de alta el 15 de Octubre y la 3ª Fuerza Especial de Desembarco con 850 hombres el 20 de Noviembre.

Básicamente la instrucción de todas estas fuerzas se realizó sobre la llanura de Kantô saltando desde aviones Mitsubishi Ki-57 y utilizando paracaídas Tipo 01 1941 que tenían 8 metros y medio de diámetro y orificio de ventilación en campana. Finalizado todos los cursos antes del ataque a Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941, había un total de 2.116 paracaidistas japoneses, listos para participar en la Guerra del Pacífico.

Imagen
Fuente de foto: http://www.eurasia1945.com/protagonista ... japoneses/

Continuaré próximamente con las operaciones militares de los "paracas nipones" en la contienda.

Rubén el Stuka.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Segoviano »

Gracias por complementar mi aportación Rubén, esperamos la continuación :D .

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Rubén. »

Paracaidistas Japoneses (II)

Oficialmente el primer salto tuvo lugar el 11 de Enero de 1942 cuando 346 paracaidistas japoneses de la 1ª Fuerza Especial de Desembarco al mando del comandante Toyoaki Horiuchi que viajaban a bordo de 20 bombarderos Mitsubishi G3M y eran escoltadas por cazas Zero procedentes de Davao (Filipinas) tras un viaje de 610 kilómetros, hicieron su aparición sobre las Islas Célebes en las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia).

A una distancia de 190 kilómetros por hora y a 150 metros de altitud, los japoneses saltaron de los aviones y comenzaron poco a poco a abrir sus campanas de seda sobre un área comprendida entre el Aeródromo de Langoan y los alrededores de la Isla de Manado que en aquellos instantes defendían 1.500 soldados (1.300 holandeses y 200 tropas coloniales indonesias) con cinco cañones (dos de 75 milímetros y tres de 37 milímetros). Durante el descenso, muchos japoneses fueron alcanzados en el aire y uno de los aviones Mitsubishi G3M resultó derribado (curiosamente ametrallado por un Zero a causa de una confusión que costó la vida a 12 paracaidistas). Sin embargo 334 nipones llegaron a tierra y tomaron el Aeródromo de Lyuke Roskott, capturando algunos holandeses y varios vehículos blindados Lyuke Roskott. Las bajas japonesas sumaron las 110 entre 20 muertos y 90 heridos.

Al día siguiente del primer desembarco aéreo, el 12 de Enero, Langoan sería reforzado con el lanzamiento de una nueva compañía; mientras que el Lago Tondano fue asegurado tras el salto de otros 22 paracaidistas que llevaban un cañón de 37 milímetros (el cual fue depositado tras el amerizaje de un hidroavión Kawanishi H6K). Gracias a estas acciones se conquistó Manado y posteriormente contribuyó a la caída de las Islas Célebes.

Continuaré con las aventuras de los "paracas nipones" en una última entrega.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Rubén. »

Paracaidistas Japoneses (III)

Hasta ahora hemos hablado de la 1ª Fuerza Especial de Desembarco y ahora nos centraremos en la 2ª Fuerza Especial de Desembarco que recibió su bautismo de fuego en la invasión de la Isla de Borneo, concretamente en la colonia británica situada en la zona norte que también es conocida como Sultanato de Brunei. Esta unidad paracaidista, a diferencia de su antecesora, por el momento no empleó aviones porque los mandos prefirieron trasladarla por mar hacia la batalla. Así fue como sus efectivos desembarcaron desde lanchas anfibias en Brunei y consolidaron una cabeza playa venciendo y capturando a la escasa guarnición británica presente.

Timor, colonia insular compartida por Holanda y Portugal, fue el siguiente objetivo de la 2ª Fuerza Especial de Desembarco que el 19 de Febrero de 1942 saltó desde aviones con 630 paracaidistas sobre una zona comprendida entre Usua y Kupang. Una vez en tierra, los japoneses se encontraron con una férrea resistencia de tropas holandesas y australianas contra las que tuvieron que combatir cinco días, logrando vencerlas el 23 de Febrero tras una espectacular carga a la bayoneta. Aquella operación fue sin duda la más sangrienta protagonizada por los paracaidistas nipones porque sufrieron 78 muertos, aunque por el contrario cosecharon una importante victoria porque causaron 506 bajas a los australiano-holandeses (84 muertos, 132 heridos y 290 prisioneros).

Oficialmente a mediados de 1942, los mandos de la Marina Imperial suspendieron futuras operaciones aerotransportadas debido a que las áreas de expansión por el momento incluían territorios insulares muy pequeños del Pacífico o densas junglas de árboles como las de Birmania que hacían imposibles los saltos. No obstante, se pensó en utilizar paracaidistas en las futuras invasiones de la India y Australia porque el suelo llano favorecía asaltos de este tipo, aunque finalmente se acabaron descartando cuando la guerra cambió a favor de los Aliados y Japón pasó a la defensiva. Desde entonces los paracaidistas formarían parte de las guarniciones costeras encargadas de proteger Timor Oriental, Célebes y Borneo, sin tener ningún papel relevante durante el resto de la contienda hasta su disolución en 1945.

Y con esto concluye el apartado de los "paracas nipones".

Fuentes:

Francisco Calvo, La Batalla de Manado. Primera Acción de los Paracaidistas de la Armada Japonesa, Revista Serga Nº94 (2015), p.14-24
http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_m ... rld_War_II
http://www.eurasia1945.com/protagonista ... japoneses/


Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14852
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 339 veces
Agradecimiento recibido: 530 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por vampicrazy »

Estaremos esperando la siguiente entrega, muy bueno el hilo, me lo lei de un tiron....
:dpm: :dpm:
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Señalar que, pese a ser una fuerza numéricamente pequeña, los paracaidistas japoneses estaban en el punto de mira de la industria del armamento de su país. Se construyeron dos armas ex-profeso para ellos, un subfusil -rareza en el arsenal japonés pese a suponerse un arma idónea para la selva- y una versión del fusil Arisaka, ambos con culata plegable mediante gozne.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13000
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 155 veces
Agradecimiento recibido: 4057 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Beltranejo »

En realidad fueron dos versiones de fusil específicas, las desarrolladas para los paracaidistas japoneses:
-El Tipo 1, versión de la carabina Tipo 38, con la culata serrada y articulada mediante una bisagra.
Imagen
Imagen
-El Tipo 2, versión del fusil Tipo 99, desmontable para su transporte.
Imagen
Imagen
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Rubén. »

Que armas más curiosas.
Me parece llamativo que se hiciesen armas exclusivas para un fuerza paracaidista tan pequeña.
Gracias por el dato Beltranejo.

Rubén el Stuka.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió:En realidad fueron dos versiones de fusil específicas, las desarrolladas para los paracaidistas japoneses:
-El Tipo 1, versión de la carabina Tipo 38, con la culata serrada y articulada mediante una bisagra.
Imagen
Imagen
-El Tipo 2, versión del fusil Tipo 99, desmontable para su transporte.
Imagen
Imagen
Estupendas fotos :dpm: .

Acabado muy de ebanista no parece :shock . Menos mal que el Arisaka tenía poca potencia,
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Rubén. »

Paracaidistas Indios Libres

Anteriormente en uno de los mensajes más arriba he citado a los paracaidistas indios libres del Batallón "Azad Hindustán (Battaglione Azad Hindoustan) que al mando de Mohammad Iqbal Shedai fueron instruidos en Taquinia por el Ejército Italiano en 1942 y que combatieron brevemente en la campaña de Túnez de 1943. Pues bien, ahora voy a hablar de los escasos indios libres que convertidos en paracaidistas sirvieron como parte del Ejército Japonés.

Cuando el Imperio Japonés alcanzó e incluso por algunas zonas cruzó la frontera de la India a mediados de 1942, rápidamente la Agencia de Inteligencia (I-Kikan) al mando del comandante Hideo Iwakuro, comenzó a buscar apoyos entre la población hindú de Birmania y los prisioneros que se habían rendido tras la caída de Singapur. Fue así como se crearon un total de seis grupos de infiltración, cuya misión sería internarse en la India y causar estragos en la retaguardia británica, de los cuales dos de estos serían de paracaidistas: el 3º Grupo de Comandos Hindú al frente de Maki Tatsuo y el 6º Grupo de Comandos Hindú liderado por Saitô Jirô.

Aproximadamente un centenar de paracaidistas indios libres fueron lanzados desde bombarderos japoneses entre el verano y otoño de 1942 sobre la India. El 3º Grupo Hindú saltó en dos tandas primero sobre Bangladesh y luego sobre el Punjab (actual Pakistán); mientras que el 6º Grupo Hindú lo hizo en una área comprendida entre Bihar y Orissa. A pesar de que algunos serían capturados en los días posteriores, la mayoría consiguió esconderse en las selvas y montañas y realizar sabotajes de vías férreas y emboscadas en las que murieron varios soldados aliados (la mayoría británicos). Por supuesto este tipo de acciones no modificaron nada el escenario del Frente de Asia-Pacífico, pero sí es cierto que causaron un destacable impacto psicológico porque Reino Unido llegó a trasladar numerosas unidades de primera línea hacia la retaguardia, lo que demostró la valiosa importancia de las fuerzas paracaidistas de las que el Eje en general nunca supo sacar muy buen partido.

Fuente: The Indian National Army and Japan de Joyce Lebra.

Saludos.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13000
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 155 veces
Agradecimiento recibido: 4057 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los Otros Paracaidistas del Eje

Mensaje por Beltranejo »

Rubén. escribió:Que armas más curiosas.
Me parece llamativo que se hiciesen armas exclusivas para un fuerza paracaidista tan pequeña.
Gracias por el dato Beltranejo.

Rubén el Stuka.
No es que se hicieran armas exclusivas, surgen de transformaciones de las ya existentes debido a la necesidad, me explico: en los primeros tiempos los paracaidistas saltaban solo con armas cortas y granadas, las armas largas se lanzaban en un contenedor aparte, si ese contenedor caía lejos o fallaba su lanzamiento, los paracaidistas se encontraban en tierra desarmados, esto era debido a que el espacio dentro del avión era muy reducido, se saltaba con los brazos abiertos y cualquier cosa que se llevara encima podría interferir con el correcto desplegado del paracaídas. Hubo que ingeniar algo que no ocupara demasiado espacio y se pudiera llevar encima.
Imagen
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”