Puente Pegasus

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Puente Pegasus

Mensaje por Farolo »

El Puente Pegasus.


22 56 horas del 5 de junio de 1944 el mayor Howard sentado en el planeador Horsa 91 llamado ¨Able¨ iniciaba su carrera por la pista arrastrado por un bombardero Halifax. En el momento que el Halifax sacude al Horsa todos saben que ya no hay vuelta atrás. La invasión ha empezado. Tras el 5 planeadores mas iniciaban su carrera por la pista con dirección a Cabourg, pueblo costero en la zona donde debía de desembarcar la expedición británica, zona conocida por todos como Sword.

Imagen

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... laneadores

Se iniciaba la Operación Tonga, que consistía en el despliegue de la 3ª y 5ª brigada de la 6ª División Aerotransportada británica, Los Diablos Rojos. Su misión entre otras el tomar y mantener los puentes de Raville y Benoville

Un total de seis planeadores Transportaban a la compañía D del 2º de Ox & Bucks. 140 hombres que mandados por el Mayor Howard tenían la misión de capturar intactos dichos puentes. Tres planadores, denominados Horsa 91,92 y 93 se tenían que hacer cargo del puente sobre el canal de Caen y tres mas, los Horsa 94, 95 96, debían de hacerse cargo del puente de Ranville

Esta compañía fue la primera en entrar en acción en suelo Europeo el día D, siendo atribuida a ella la primera baja alemana el día del desembarco. Su acción fue bien planificada y ejecutada, fue una de las mejores operaciones que tuvieron lugar el día de la Invasión. El Puente Pegasus, así es como conocemos este puente, aunque no se sabe muy bien por que ya que el nombre de Pegasus viene del emblema de las tropas paracaidista británicas mientras que los hombres de Howard eran tropas cualificadas como Aerotransportadas y no como paracaidistas.

00 08 el piloto del Halifax indica al sargento Jim Walwork, piloto del Horsa 91 que están sobre la ciudad de Cabourg, es el momento de la suelta, a partir de ahora estarán completamente solos, no oirán el ruido de los motores solo, la oscuridad de la noche, el silbido del aire sobre el planeador y algún disparo de baterías antiaéreas en la lejanía. En ese momento iniciaban la ruta de aproximación al puente Euston 1 (Pegasus) en este recorrido lo pudieron distinguir perfectamente a su derecha. Howard que estaba sentado delante de la puerta y detrás de los pilotos se levanta para ver la silueta de los puentes. Jim Walkorrk indica a Howard que se prepare para el aterrizaje, va a iniciar los dos giros a la derecha para su aproximación final y el Horsa 91 vuela a una velocidad elevada debido a su peso. Howard ordena que se quiten las puertas del planeador y que se preparen para el aterrizaje. Los soldados se cogen de los brazos y levantan los pies como les habían enseñado. El silencio solo era roto por el silbido del aire, las sombras dentro del planeador no permitían que se vieran las caras de preocupación. Como será el aterrizaje? ¿Chocaremos contra algo? ¿Que pasara con los explosivos que llevamos?, muchas preguntan corrían por la cabeza de los hombres del teniente Brotheridge, que estaba al mando del 1º pelotón. Jim Walkorrk levanta el puño con el dedo pulgar en alto, la señal, menos de un minuto para el aterrizaje. Todos los músculos de los soldados se tensan esperando el aterrizaje.

00 15 el Horsa 91 se posa en el suelo, el paracaídas de frenado se abre y el tren de aterrizaje después de la primera sacudida se rompe, de nuevo otra sacudida, astillas, chispas y ruido, los hombres se agarran mas fuerte, de repente el planeador empieza a deslizarse sobre la hierba, el planador empieza a virar y de repente se para con un golpe seco. Había chocado con la alambrada que protegía e el lado este del puente Pegasus. Jim Walkorrk, resulta herido había conseguido dejar a los hombres del 1º pelotón a menos de 50 metros del puente. Todo un éxito. Son las 00 16 horas. Howard después de recobrarse del aterrizaje ordena al teniente Brotheridge que ponga a sus hombres en movimiento. Brotheridge ordena al sargento Bailey que limpie con dos pelotones de tres hombres la trinchera del lado este al sur del puente y al cabo Parr que haga lo mismo con otra posición defensiva que estaba situada al otro lado de la carretera al lado este del puente. El resto debe de dirigirse a toda prisa e intentar cruzarlo para asegurar su otro extremo. En ese momento el Horsa 92 ¨Baker¨ sigue los pasos del 91 y aterriza justo a su derecha, de el salen el Teniente Woods con sus hombres y se encaminan rápidamente a la posición del Horsa 91 a su Izquierda para encontrase con Howard. Howard le informa que el plan va según lo establecido y que vaya rápidamente con sus hombres para relevar a Brotheridge en las posiciones del lado este del puente y así este pueda culminar el asalto al otro extremo. Mientras el fuego de los tres MG se hace mas intenso. Dos MG defendían el lado oeste del puente, allí donde se encontraban los cafés Picot y Gondre y una mas y un cañón de 5cm defendían el lado este del puente, lado donde se encontraba la zona de aterrizaje de los planeadores. Justo cuando Howard estaba dando las ordenes a Woods son sobresaltados por un fuerte ruido, el tercer Horsa, llamado ´Charley¨ aterriza a la derecha del de Woods, en el va el teniente Smith y su tercera sección. El aterrizaje del Horsa 93 es brutal, Howard ordena a Woods que continué con su misión y el ira con algunos hombres a auxiliar al planeador Charley, del teniente Smith.

Imagen
Imagen del Puente Pegasus con el Horsa 91 ¨Able¨ al fondo


Mientras tomaban tierra los Horsa 92 y 93 el sargento Parr atacaba con granadas las posiciones defensivas del lado este del puente. El teniente Brotheridge es el primero en pisar el puente e iniciar el asalto hacia el otro extremo. Detrás el resto de su sección también lo cruzan, mientras los zapadores con el lado este asegurado empiezan a buscar explosivos. En el otro lado los soldados alemanes, aturdido por lo que estaban viendo entre sombras empezaron ha hacer fuego con sus MG, Brotherigde es alcanzado en el cuello, Gray, ordenanza del teniente lanza varias granadas sobre la MG, acallándola y observa como del café Picot empiezan a salir alemanes, Gray ordena a los hombres que vienen por detrás que disparen sobre ellos y que inutilicen otra MG que dispara desde el otro lado de la carretera justo donde se encontraba el café Gondre. Los hombres del primer pelotón rodean el café y toman su posición desde atrás, ya abandonada por los alemanes al quedarse sin munición.

00 30 minutos el puente estaba tomado, 15 minutos después de la llegada de Able y los hombres de Howard la misión se había completado.

Mas al este del puente Euston 1 (Pegasus) se encontraba el puente Euston II sobre el rió Orne, cerca de el debían de aterrizar los Horsa 94, 95,96 para su captura, el Horsa 94 se pierde en su aproximación y aterriza a 13 Km. de su objetivo mientras que los 95 y 96 toman tierra al norte del puente y es tomado sin ningún tipo de resistencia.

Imagen
Posicion defensiva en el puente Euston II sobre el Orne.
Puede apreciarse el Horsa 96 al fondo


00 30 Howard ordena que se emita por radio ¨Ham and Jam¨ esto indicaba que los puentes habían sido tomados con éxito.
Durante toda la noche se produjeron algunos intentos de contraataque por parte alemana y que no voy a extenderme ya que me quiero centrar en las acciones de la toma del puente solamente. Sobre las 07 00 primeros elementos del 591 paracaidista británico consiguen enlazar con los hombres de Howard y a las 13 00 los hombres del teniente Smith apostados en el lado este del canal empezaron a extrañarse al escuchar un familiar ruido. Era la gaita de Hill Millin, gaitero de la 1º Brigada del Special service británico mandado por Lord Lovat que se acercaba con sus hombre al puente. Este fue cruzado por los hombres de Lovat como si se tratase de un desfile bajo el fuego de los francotiradores alemanes.

18 30 la misión de Howard había terminado, en ese momento pasaba el mando del puente al 2º batallón del Royal Warwickshire Regiment, que había sido desembarcado esa misma mañana en la costa.

Hoy en día el puente Pegasus se conserva en el museo de las fuerzas Aereotrasportadas cerca de Benoville y el actual puente es una replica del antiguo pero acondicionado para un trafico mas pesado. El café Gondre, si intacto y abierto.

JTL

Un saludo


.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

un gran nivel el de los pilotos, no seria nada facil dejarles tan cerca del puente con unos planeadores.

famoso el puentecillo, un objetivo mas a visitar en la ruta turistica a normandia.

PD: virtualmente yo tb tomé ese puente (como muchos de aqui em imagino)
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Yo tambien lo tomo , creo recordar que con el MOHA si no me equivoco.
Impresionante la aproximacion de los planeadores.
Estoy por volverlo ha instalar :lol:
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Muy bueno farolo.

:roll: :roll: Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Interesante...

Mensaje por MiguelFiz »

:lol: Bien Farolo, como siempre, solo de pensar en la pericia de los pilotos de planeador para llegar lo mas cerca posible del puente (sin romperse la crisma en el camino) es de dar vertigo...

¿ :wink: me viene a la mente una duda, la noche del dia D habia luna?
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Miguel, supongo que sí porque había marea alta.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Pues creo que Totemkof tiene razon , si habia luna . Pero tambien es seguro que habia muchas nubes ocultandola.
Recordar la gran dispersion de las tropas Aereotransportadas por el Flack y las nubes
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Ahhh una cosa , creo, si no me equivoco que el Mayor Howard se interpreta a si mismo en la pelicula ¨El dia mas Largo ¨

Y otra mas .¿ que ha pasado con los planeadores??
¿ se siguen utilizando?'' supongo que no
¿ donde se utilizaron por ultima vez???

¿¿ sabeis algo??

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Farolo escribió:Ahhh una cosa , creo, si no me equivoco que el Mayor Howard se interpreta a si mismo en la pelicula ¨El dia mas Largo ¨

Y otra mas .¿ que ha pasado con los planeadores??
¿ se siguen utilizando?'' supongo que no
¿ donde se utilizaron por ultima vez???

¿¿ sabeis algo??

Saludos
Huuuy Farolo, el mayor John Howard fue interpretado en la pelicula por el actor Richard Todd

:wink: Como se me viene a la mente "...su mision es mantener el puente hasta que sea relevado..."

Imagen
El mayor Howard en 1942

Imagen
Mayor John Howard, fotografiado junto al puente en 1987

Imagen
Plan de ataque manuscrito de Howard


(por cierto, Richard Todd tambien fue paracaidista en la IIGM)
Imagen

Sobre los planeadores...
Imagen
Creo que quedo poco de ellos...

Imagen
Vista aerea del sitio de aterrizaje, observense los planeadores...

No he podido encontrar rastro de los planeadores Farolo (hubiera sido bueno que al menos se conservara alguna pieza), pero estoy en su busca


http://www.io.com/tog/howardobit.html
http://www.dday-overlord.com/pzpb.htm
http://www.britmovie.co.uk/actors/t/005.html
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Pues si no fue Howard se que alguien se interpreto a si mismo en la peli. Quizas fue Lord Lovat. tendre que volverla a ver. Gracias Fiz.

Sobre los planeadores seria interesante seguir su rastro , ya que muy utilizados en las operaciones aereotranportadas en la WWII y despues yo por lo menos les pierdo la pista .
la verdad que eran como dinosaurios estaban destinados a desaparecer.

Sobre la tercera foto muy buena , se puede ver perfectamnete los tres planeadores de la compañia de hovard lo cerca que aterrizaron unos de otros y lo cerca del puente . El de la izq el Horsa 91 llamado Able , el de Howard, que se freno en la misma valla metalica.
Un poco mas y cruzan el puente con el planeador :lol:
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

cojonudo farolo todo un deleite para mis ojos, si le sumamos las fotos de miguel, esto mas que un post es un articulazo :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Gracias 101, no se por que , pero sabia que este post te gustaria.
Las fotos de Miguel un 10.. Buen trabajo, si

Miguel como siempre gracias , tienes razon fue Richad el que salio en la peli. Este disco duro que tengo en la cabeza.... tendre que formatear :lol: :lol:

TITULO ORIGINAL The Longest Day
© owned by Studio
AÑO 1962
DURACIÓN 180 min
PAÍS
DIRECTOR Ken Annakin, Andrew Marton, Bernhard Wicki
GUIÓN Cornelius Ryan (Novela: Cornelius Ryan)
MUSICA Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA Jean Bourglin & Walter Wottitz (B&W)
REPARTO John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton, Sean Connery, Curt Jurgens, Rod Steiger, Robert Ryan, Eddie Albert, Peter Lawford, Gert Frobe, Robert Wagner, Sal Mineo, Richard Todd, Richard Beymer
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Cuando me referia si se han usado planeadores despues de la accion del puente Pegasus, me referia si se han usado años despues .

Mejor dicho ¿¿alguien sabe cual fue la ultima accion que se utilizaron planeadores??
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Esa si es una buena pregunta...

Mensaje por MiguelFiz »

¡Tienes toda la razon Farolo, no lei adecuadamente tu pregunta, :wink: huuuy, creo que despues de la IIGM practicamente ya no se usaron por la elevada taza de perdidas que se obtenian, es probable que los franceses en Indochina todavia los hayan usado...(pero puedo estar muy equivocado, ya me dejaste tarea para la semana :lol: ).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Y no te preocupes...

Mensaje por MiguelFiz »

Miguel como siempre gracias , tienes razon fue Richad el que salio en la peli. Este disco duro que tengo en la cabeza.... tendre que formatear
No te preocupes Farolo, a mi el disco se me esta llenando de moho, :lol: ...

Farolo, se me ocurre, bueno en un topico posterior quiza, por que no poner algo sobre el armamento y equipo que portaban los paracas(por este lado del atlantico les decimos "chutas"), digamos, britanicos, norteamericanos y alemanes, seria interesante.. :) :)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Ok, Miguel , buscare lo que tengo sobre el equipamiento y cuando reuna informacion suficiente la posteo es buena idea.
Te dejo a ti el estudio sobre la desaparicion de los planeadores ????
:lol:
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Además de la película,merece la pena leer el libro de Stephen Ambrose "El pueste Pegasus" Un libro excelente.

Un saludo
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Buen libro 101, la pena que lo lei despues de escribir el post, si no podria haber sido mucho mejor.

Supongo que les tendras echado el ojo o quizas los hayas leido ya, pero continua la saga con El Dia D, y Hermanos de Sangre, del mismo autor.
Disfrutaras doblemente que ya es dificil. :roll:

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Gracias por el post Farolo, es muy interesante :roll: . Si un dia te apetece podrias ponernos algo sobre los contraataques alemanes al puente, creo que con apoyo de algunos Panzer :wink:.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Gracias Migue, tendre que repasar, ( ya que ahora estoy en otros temas ) y releer algun capitulo del libro citado por 101, pero prometo hacerlo.


Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Gracias Farolo :lol: sera muy interesante.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Farolo escribió:Buen libro 101, la pena que lo lei despues de escribir el post, si no podria haber sido mucho mejor.

Supongo que les tendras echado el ojo o quizas los hayas leido ya, pero continua la saga con El Dia D, y Hermanos de Sangre, del mismo autor.
Disfrutaras doblemente que ya es dificil. :roll:

Saludos
Pues el libro de Hermanos de sangre ya lo he leido pero aún no he podido hacerme con el del Día-D. da gusto leer historia militar así contada.

Por cierto, y aunque éste no sea el post más indicado, Beevour está preparando un libro sobre el Dia-D. Se espera que esté preparado para 2007 ó 2008

Un saludo
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

De la lectura del libro de Ambrose me surgen dudas sobre el ORBAT alemán:
se dice en el que en el contraataque alemán de la 01:30 participan carros de combate. El primero en acercarse y ser destruido con un PIAT es un Panzer IV.
Las unidades participantes en el contraatque son de la 716 División, unidad que carecia de Panzer IV.
Las unidades mas cercanas con tal carro eran las de la 21 Pz Division; pero tengo entendido que esta unidad no intervino hasta el amanecer ante la falta de la autorización del mismisimo Hitler que estaba durmiendo.
¿Estoy equivocado y el contraatque lo ejecuto la 21 PzD?
La falta de resolución combativa de las unidades, rechazadas con la sola destrucción del primer carro, me inclina a pensar que no eran de la 21; sin embargo el texto dice que la ejecutaro las 1 y 2 compañias de Ingenieros Blindados, ¿del 220 batallón de la 21 PzD?
La 716 tenia una compañía de Marder I, ¿no seria este el vehiculo destruido en el primer contraatque?
Sin duda es mucho mas vulnerable que un Panzer IV, dudo que un PIAT destruyera un Panzer IV y espantara al resto.
Ahi esta el interrogante, ¿panzer IV o Marder I?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

El primer contraataque alemán fue llevado a cabo por unidades reunidas del Batallón II del 192º Regimiento de la 21ª División Panzer al mando del MajGen Edgar Feuchtinger. Se encontraron con el 7º Batallón británico, que repelió los ataques, de manera que los alemanes decidieron consolidarse y esperar.

Al sur, elementos blindados del 125º Regimiento de Panzergranaderos que avanzaban por la orilla este del Orne fueron detenidos por las armas anti-tanque británicas.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

¿el contraataque de la 01:30 por el 2/192 PzGR? ¿seguro? ¿y a esa hora ya estaba desplegado el 7 Para?

Según Ambrose, la D/2 Ox&Bucks estaba todavía sola y el contraataque lo hicieron las 1ª y 2ª Compañías Blindadas (¿?) de Ingenieros de la 716 División de Infanteria(¿?) con 6 carros de combate (¿?).

Algo no encaja.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

te remito a este sito http://www.elgrancapitan.org/encicloped ... Infanteria

La división se componía de:

• Infantería: dos regimientos grenadier (726º y 736º), pero el estado mayor regimental del 726º Regimiento Grenadier con dos de sus batallones no estaban comprometidos en el sector de la defensa de la división, sino como reserva del Cuerpo fuera de la división. Como reemplazos le fueron asignados tres batallones orientales (Ostruppen), insuficientemente armados y entrenados (439º, 441º y 642º).

• Artillería: estaba equipada con cañones no alemanes y con municiones limitadas. El 716º Regimiento de Artillería Divisional tenía cañones franceses de 155 mm y checoslovacos de 100 mm, y las unidades de artillería asignadas (155º Regimiento de Artillería de la 21ª División Panzer y el 989º Batallón de Artillería del Cuartel General del Alto Mando) con cañones rusos de 100 y 120 (sic) mm.

• Tenía además un batallón de ingenieros (716º) y un batallón antitanque (716º)

El Batallón Panzerjäger tenía 10 cañones antitanque pesados motorizados sobre chasis de orugas, y en los documentos que cubren el período de mayo de 1943 hasta el Día-D no se encuentra rastro alguno de que tuviera Marders. Este batallón también contaba con 11 cañones antitanque pesados no motorizados. De los cañones no motorizados, probablemente dos eran Pak 43/41 de 8.8 cm, y nueve Pak 40 de 7.5 cm. Los cañones motorizados eran Pak 40 de 7.5 cm.

El regimiento de artillería constaba del siguiente equipo:

a) 1ª a 3ª, y 5ª a 9ª Baterías: 4 obuses (cada una) checoslovacos de 10 cm.

b) 4ª y 10ª Baterías: 4 obuses (cada una) franceses de 15.5 cm.

Los batallones de infantería tenían el siguiente equipo:

• I/726: [48 MG, 6 morteros de 5 cm, 9 de 8 cm y 1 compañía montada de bicicletas]

• II/726: [48 MG, 9 morteros de 5 cm y 6 de 8 cm]

• III/726: [48 MG, 3 morteros de 5 cm, 9 de 8 cm y 9 compañías montadas de bicicleta]

• 439º Ostruppen: [41 MG, 15 morteros y 1 cañón AT ruso de 4.5 cm]

• I/736: [48 MG, 5 morteros de 5 cm, 7 de 8 cm y 3 c.m.b.]

• II/736: [48 MG, 6 morteros de 5 cm, 6 de 8 cm y 8 c.m.b.]

• III/736: [48 MG, 4 morteros de 5 cm, 7 de 8 cm y 11 c.m.b.]

• 439º Ost: [45 MG y 9 morteros]

• 441º Ost: [28 MG y 5 morteros]

Cada regimiento de infantería tenía una compañía con nueve cañones ligeros y medios antitanque sin vehículos de remolque.

La división no tenía ningún batallón de reemplazo de campaña.

Los batallones Ost. 642º y 439º constituían el cuarto batallón de los respectivos regimientos, mientras que el 441º estaba incluido en la división, pero no como parte orgánica de cualquier regimiento. Parece que estaba subordinado al 726º Regimiento para propuestas tácticas.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

sobre la 21º panzer te remito a este otro sitio
un saludo

El Kampfgruppe Luck estaba situado a este del Rio Orne el Dia D. Von Luck movilizó rápidamente a su Kampfgruppe y pronto contraatacó contra la 6ª Division Aerotransportado cerca de Ranville, siendo la primera formación alemana en hacerlo. En contra de sus reclamaciones, su kampfgruppe no estuvo involucrado en la batalla por el Puente Pegasus. Sin embargo elementos de su Panzergrenadier-Regiment 125 si lo estuvieron, pero como parte del Kampfgruppe Oppeln. Von Luck y su grupo de batalla continuaron el resto de la campaña combatiendo al este del Orne y mas tarte participo en los combates defensivos durante la Operación ‘ Goodwood ’.

la-21-division-panzer-en-normandia-orde ... highlight=
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Ya lo habia consultado pero no se resuelve la duda. Sino me equivoco, el Kampfgruppe Oppeln inicio los ataques contra Pegasus al amanecer.
¿Estaban las compañías de ingenieros de la 21 PzD en Le Port y Benouville, junto al puente, esa noche, o eran ingenieros de la 716? ¿y los Panzer IV, de quien eran? ¿eran realmente Panzer IV?
En algun sitio he leido que la 716 tenía algún Hotchkiss frances, ¿no sería ese el carro destruido?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Una consulta ¿qué pasó con el tercer planeador del segundo puente? He leido que aterrizó a 13 km del puente. ¿Pudieron llegar sus hombres hasta su objetivo o cayeron en zona alemana?
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Se unieron a su compañia la siguiente noche, cuando ya no estabn en el puente.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”