Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente de este post y los siguientes: Elite 177 - German Special Forces of World War Two (ppgs 45-53). Osprey Publishing

Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

No sería hasta 1944 cuando la Kriegsmarine comenzó a desarrollar unidades navales de operaciones especiales para hacer frente a la inminente invasión aliada. A esta nueva rama se la bautizó como Kleinkampfmitterverbände ("pequeñas unidades de combate) o K-Verbände. A partir del 20 de abril de 1944 su comandante fue el contraalmirante Helmuth Heye.

Para esta tarea Heye sólo quiso reclutar lo mejor de lo mejor de la Kriesgmarine, y como jefe de estado mayor escogió a un as de los Uboat, el Fregattenkapitän Fritz Frauenheim. Otros oficiales del estado mayor de Heye fueron el Fregattenkapitän Albrecht Brandi, ex comandante del U-617 y uno de los dos marinos poseedores de la cruz de caballero con hojas de roble, espadas y diamantes; y el Korvettenapitän Hans Bartels, que había comandando la Tigerverband y sería el responsabled el desarrollo del submarino enano monoplaza Biber.

Heye comenzó a organizar su unidad en Heiligenhafen contando con 30 oficiales y soldados, todos voluntarios. Eran conocidos como el Marine Einstaz Abteilung y que en pocas semanas alcanzó los 150 efectivos. El entrenamiento tenía lugar bajo las más estrictas condiciones y en él tomaron parte soldados Brandenburger del Heer. Dicho entrenamiento era comparable al que recibían los comandos británicos, el SAS o el SBS. Todo recluta que no lo pasara era devuelto a su unidad tras recibir un serio aviso sobre las consecuencias de hablar sobre la unidad.

Las principales unidades de combate de la K-Verbände fueron los Lehrkommandos, divididos en Flottillen.

Lehrkommando 200
Comandantes
Klt. Ulrich Kolbe (abril-julio de 1944)
Klt. Helmut Bastian (julio de 1944-mayo de 1945)

Operó primero desde Priesterbeck y luego desde Plön. Estaba formandos por las K-Flotillen numeradas desde el 211 al 220. Usaba lanchas rápidas Linsen (botes explosivos). De estos se construyeron unos 1200. Eran pequeños (6 metros de largo y pensaban 1.2 toneladas; impulsados por un motor V8 de 3.6 litros, alcanzaban una velocidad más de 30 nudos y transportaban 480 kgs de explosivos con un detonador en la proa). Cada ataque era llevado a cabo por un bote de mando y dos de ataque. El piloto apuntaría a su navío contra el objetivo y saltaría en el último momento para ser recogido por el bote de mando. Cada flotilla estaba formada por cuatro Gruppen con ocho Linsen y cuatro botes de mando.

El 2 de agosto Linsem de la K-Flotille 211 hundieron al buque de desembarco LCG 764 y a un petrolero en las costas de Normandía. En el ataque también tomaron parte E-boot y torpedos humanos Marder. Se perdieron dos botes de mando y ocho hombres, además de los Linser usados en el ataque.

El 8 de agosto se hundieron, con el apoyo de E-boot un dragaminas, un buque taller y un carguero aliados a cambio de cuatro muertos alemanes (no se puede confirmar si fue un torpedo de una de las lanchas E o un Linsen el que hundió cada objetivo). Se realizaron posteriores ataques a finales de 1944 en las costas belgas y holandesas, con éxitos menores. El 31 de octubre se hundieron un transporte de tropas, un carguero, un buque antiáereo y una barcaza-faro. Otro éxito fue la ruptura del bloque de Dunkerque el 17 de abril de 1945 para llevar comida y municiones a la cercada guarnición germana.

En agosto de 1944 se realizaron ataques Linsen en el Mediterráneo y en el Adriático pero con escaso éxito. La mayoría de los Linsen fueron destruídos en ataques aéreos, interceptados por barcos aliados o perdido en el mar. El único éxito fue el hundimiento del destructor francés Trombe el 17 de abril de 1945.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por Bruno Stachel »

Lehrkommando 250
Comandante
Kkp Hans Bartels (agosto de 1944-mayo de 1945)

Operó desde Lübeck. Estaba formado por las K-Flotillen numeradas desde el 261 al 270. Usaba submarinos enanos Biber.

Cuando los Biber estuvieron listos para el combate, la mayoría de sus bases habían sido tomadas por los aliados; varios submarinos fueron destruidos y algunos pilotos muertos durante ataques aliados. El 22 de diciembre de 1944 un Biber torpedeó al transporte de municiones Alan-a-Dale, el único éxito confirmado de los Biber. La mayoría de las operaciones de estos submarinos terminaron en desastres, hundidos por barcos o aviones enemigos, la mar o en accidentes.

El 8 de agosto se hundieron, con el apoyo de E-boot un dragaminas, un buque taller y un carguero aliados a cambio de cuatro muertos alemanes (no se puede confirmar si fue un torpedo de una de las lanchas E o un Linsen el que hundió cada objetivo). Se realizaron posteriores ataques a finales de 1944 en las costas belgas y holandesas, con éxitos menores. El 31 de octubre se hundieron un transporte de tropas, un carguero, un buque antaereo y una barcaza-faro. Otro éxito fue la ruptura del bloque de Dunkerque el 17 de abril de 1945 para llevar comida y municiones a la cercada guarnición germana.

En agosto de 1944 se realizaron ataques Linsen en el Mediterráneo y en el Adriático pero con escaso éxito. La mayoría de los Linsen fueron destruidos en ataques aéreos, interceptados por barcos aliados o perdido en el mar. El único éxito fue el hundimiento del destructor francés Trombe el 17 de abril de 1945.

Lehrkommando 300
Comandantes
Lt. Kiep (junio-julio de 1944)
KLt. Hermann Rasch (julio de 1944-febrero de 1945)
Fkp. Albrecht Brandi (febrer-mayo de 1945)

Operó desde Neudstasdt. Estaba formado por las K-Flotillen numeradas desde el 311 a la 316. Usaba submarinos enanos Hecht y Seehund.

La primera operación tuvo lugar el 1 de enero de 1945. Se lanzaron 17 Seehunde pero sólo se hundió un rastreador inglés y se perdió un Seehund que chocó con una mina. Otra operación tuvo lugar el 12 de enero con cuatro Seehunde, de los que dos abortaron la misión por problemas técnicos. Los otros dos lograron hundir un carbonero en el estuario del Támesis. Otras operaciones se sucedieron pero sin éxito alguno y con varias pérdidas. A finales de febrero se hundieron diversos buques, como el LST 364 (22 de febrero); el destructor francés La Combattante (23 de febrero); y dos cargueros el 26. En 33 operaciones realizadas en ese mes sólo se perdieron cuatro Seehunde. El 21 de marzo se hundió un gran barco cargado con municiones. La falta de combustible de las etapas postreras del conflicto fue reduciendo las actividades de la flotilla, aunque se hundieron el petrolero Y17, el buque de tendido de cables Monarch, y tres cargueros. Se dañaron asimismo otros buques, como el destructor HMS Puffin, que fue embestido por un Seehund cuyo torpedo estalló entonces.

Aunque los Seehunde no lograron grandes resultados, las 120.000 toneladas de barcos aliados hundidos son una buena prueba del valor de sus dotaciones.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por Bruno Stachel »

Lehrkommando 350
Comandante
Klt Heinz Franke (julio de 1944-marzo de 1945)
Klt Horst Kessler (marzo-mayo de 1945)

Operó desde Surendorf. Estaba formado por las K-Flotillen numeradas desde el 361 a la 366. Usaba submarinos enanos Neger y Marder.

Las primeras operaciones tuvieron lugar en Anzio el 20 de abril de 1944. Se hundieron 3 buques y diversas instalaciones portuarias fueron dañadas. El siguiente ataque tuvo lugar en Normandía, el 5 de julio de 1944, cuando se lanzaron 26 Neger contra el tráfico aliado. Algunos de los pilotos formaban aprte de la Jagdverbände de Skorzeny. El HMS Trollope fue alcanzado por un torpedo lanzado por el Neger de Walther Gerhold- y los dragaminas HMS Cato y Magic fueron hundidos. Dos días más tarde los Neger hundieron al destructor placo Dragon y al dragaminas HMS Plyades. Las perdidas fueron demasiado altas, sin embargo, y esta fue la última operación de los Neger en este frente. Los Marder hundieron, entre el 14 y el 16 de agosto de 1944, un buque de municiones y el destructor HMS Isis y dañaron otros buques pero a coste de graves perdidas. El intento de emplear los Marder en el Mediterráneo terminó con graves perdidas y ningún buque aliado hundido.

Lehrkommando 400
Comandantes
Klt Franke (julio de 1944- marzo de 1945)
Klt Horst Kessler (marzo-mayo de 1945)

Operó desde Surendorf junto el Lehrkommando 350. Estaba formado por las K-Flotillen numeradas desde el 411 a la 417. Usaba submarinos enanos Molch. Puesto en servicio sin ser probado adecuadamente, el Molch fue un desastre. Usado en el Mediterráneo, se perdieron 10 de los 12 enviados en la primera misión, el 25 de septiembre de 1945. El 22 de febrero de 1945, en operaciones en el Scheldt se perdieron 6 de un total de 10 y, el 12 de marzo, 14 de 16. Los Molch no hundieron ningún buque aliado.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por Bruno Stachel »

Lehrkommando 600
Comandante
Klt Heinz Schomberg (octubre de 1944-mayo de 1945)

Estaba formado por las K-Flotillen numeradas desde el 611 a la 615. Usaba lanchas rápidas Sturmboote. Operó en el ADriático, donde realizaron diversos desembarcos detrás de las líneas aliadas para atacar instalaciones y diversas operaciones de ssabotaje. Se usaron lanchas de mayor tamaño contra buques e instalaciones portuarias enemigas. Pocos de sus miembros sobrevivieron. Los que fueron capturados terminaron siendo ejecutados por los partisanos. El historial de la unidad fue destruido o perdido.


Lehrkommando 400
Comandantes
Marinestabsazrt Dr. Wandel (junio de 1944- enero de 1945)
Kkp Hermann Ludtke (enero-mayo de 1945)

Operó desde Venecia primero y luego desde la isla de Sylt. Operaba con hombres rana. Estaba formado por las K-Flotillen numeradas desde el 702 al 704.

Los primeros hombre rana de combate eran voluntarios procedentes de los Küstenjäger de los Brandenburg, pero también hombres del Abwehr y el SD. Estaban bajo el control de la Jagdverbände de Skorzeny. Debido a su entrenamiento, esta unidad podría ser considerada como equivalente al moderno SBS o a los SEAL de la marina norteamericana. Sus miembros estaban cualificados en combate desarmado, técnicas de francotirador y demolición, comunicaciones por radio, conducción de numerosos tipos de vehículos y podían hablar varios idiomas.

Las primeras operaciones importantes tuvieron lugar en junio de 1944, cuando hombres rana de esta unidad transportaron contenedores cargados de explosivos por el río Orne a través de las líneas aliadas y destruyeron un puente. El 26 de agosto, submarinistas desembarcos desde lanchas Linsen cerca de El Havre evadieron a los centinelas aliados y destuyeron una batería costera capturada por los aliados y que era usada contra la guarnición de la ciudad.

Otra incursión exitosa tuvo lugar el 16 de septiembre de 1944, con la demolición de la compuerta de Kruisschans en Amberes. Los ataques contra los puentes del Waal en Nimega no lograron destruir el puente pues las cargas no eran lo suficientemente potentes. Subsiguientes ataques contra este objetivo fracasaron.

Hacia el final de la guerra los hombre ranas apoyados por lanchas Linsen, atacaron objetivos en el frente oriental, destruyendo o inutilizando puentes en Eisenhüttenstadt, Kalenzig, Rebus, Zellin, Dievenow, Nipperweise y Fiddichow.

Cabe decir que la mayoría de las operaciones de esta unidad eran prácticamente suicidas.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por Bruno Stachel »

Bueno, esta es la breve pero intensa historia de las unidades especiales de la KGM. No deja de ser curioso que no se formaran hasta el final de la guerra, ¿no os parece? El ejemplo italiano no cuajó, al parecer.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por Bruno Stachel »

Tuve un error al escribir el fragmento sobre el Lehrkommando. Sobran los dos últimos párrafos. Es así como debe quedar.

Lehrkommando 250
Comandante
Kkp Hans Bartels (agosto de 1944-mayo de 1945)

Operó desde Lübeck. Estaba formado por las K-Flotillen numeradas desde el 261 al 270. Usaba submarinos enanos Biber.

Cuando los Biber estuvieron listos para el combate, la mayoría de sus bases habían sido tomadas por los aliados; varios submarinos fueron destruidos y algunos pilotos muertos durante ataques aliados. El 22 de diciembre de 1944 un Biber torpedeó al transporte de municiones Alan-a-Dale, el único éxito confirmado de los Biber. La mayoría de las operaciones de estos submarinos terminaron en desastres, hundidos por barcos o aviones enemigos, la mar o en accidentes.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1604
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 209 veces
Agradecimiento recibido: 764 veces

Medallas

Parches

Re: Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por troyano »

Bruno Stachel escribió: Los primeros hombre rana de combate eran voluntarios procedentes de los Küstenjäger de los Brandenburg, pero también hombres del Abwehr y el SD. Estaban bajo el control de la Jagdverbände de Skorzeny. Debido a su entrenamiento, esta unidad podría ser considerada como equivalente al moderno SBS o a los SEAL de la marina norteamericana. Sus miembros estaban cualificados en combate desarmado, técnicas de francotirador y demolición, comunicaciones por radio, conducción de numerosos tipos de vehículos y podían hablar varios idiomas.

Las primeras operaciones importantes tuvieron lugar en junio de 1944, cuando hombres rana de esta unidad transportaron contenedores cargados de explosivos por el río Orne a través de las líneas aliadas y destruyeron un puente. El 26 de agosto, submarinistas desembarcos desde lanchas Linsen cerca de El Havre evadieron a los centinelas aliados y destuyeron una batería costera capturada por los aliados y que era usada contra la guarnición de la ciudad.

Otra incursión exitosa tuvo lugar el 16 de septiembre de 1944, con la demolición de la compuerta de Kruisschans en Amberes. Los ataques contra los puentes del Waal en Nimega no lograron destruir el puente pues las cargas no eran lo suficientemente potentes. Subsiguientes ataques contra este objetivo fracasaron.

Hacia el final de la guerra los hombre ranas apoyados por lanchas Linsen, atacaron objetivos en el frente oriental, destruyendo o inutilizando puentes en Eisenhüttenstadt, Kalenzig, Rebus, Zellin, Dievenow, Nipperweise y Fiddichow.

Cabe decir que la mayoría de las operaciones de esta unidad eran prácticamente suicidas.

¿Los hombres rana que intentaron volar el puente de Remagen eran de esta unidad o pertenecian a otra? Se que Hitler le encargo el asunto a Skorzeny y fue un fracaso
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por Bruno Stachel »

Me parece recordar que sí y que, efectivamente, fue un fracaso.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por CASYD »

Bruno Stachel escribió:Bueno, esta es la breve pero intensa historia de las unidades especiales de la KGM. No deja de ser curioso que no se formaran hasta el final de la guerra, ¿no os parece? El ejemplo italiano no cuajó, al parecer.
Un libro muy bueno sobre los hombres rana alemanes es "¡Atención: Hombres K!" de Cajus Bekker. ¡Buenísimo!. :dpm:
Sobre su formación tan tardía, se dice que todo se precipitó a raiz del ataque británico de septiembre de 1943 que dejó fuera de combate al Tirpitz. Fue entonces cuando los alemanes heridos en su orgullo y a la vez admirados ante la audaz operación de los minisubmarinos, se lanzaron a formar su propia unidad de comandos.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por Juan Manoel »

Bruno Stachel escribió:Los primeros hombre rana de combate eran voluntarios procedentes de los Küstenjäger de los Brandenburg, pero también hombres del Abwehr y el SD. Estaban bajo el control de la Jagdverbände de Skorzeny.
Algunos detalles respecto a los primeros nadadores de combate alemanes.

En otro tema del foro :
Juan Manoel escribió:En el año nuevo de 1942/43 la unidad fue instalada en las orillas del lago Constanza en Langenargen para ser reformulada y ampliada a la nueva Küstenjäger-Abteilung “Brandenburg” (Unidad de Cazadores Costeros).
Juan Manoel escribió:La 4ª Compañía se estableció en el lago Constansa y su objetivo era actuar como comandos navales. Se les dotó de torpedos de baja velocidad, equipos de hombre rana y minas torpedo, principalmente provenientes de la X MAS italiana. Además comenzaron a probar las primeras lanchas explosivas tipo “Linsen” o “Lenteja” (12 ejemplares) y dos barcos comando. Su contingente era de aproximadamente 250 hombres. Esta unidad también pasó a estructurarse como las otras compañías pasada la mitad del 1943, cuando la Kriegsmarine asumió el control de este tipo de lucha, con hombres rana y pequeñas embarcaciones.
Juan Manoel escribió:Ya a fines de 1944, el alto mando había decidido traspasar este tipo de operaciones a la Kriegsmarine, por lo cual la compañía fue transformada en una compañía normal de asalto anfibio de Küstenjäger, aunque el proceso ya había sido empezado algunos meses antes.
Por lo tanto los primeros nadadores de combate alemanes fueron Küstenjäger, pero estos hombres no pasaron a la Kriegsmarine, por lo menos en cantidad.

Las citas anteriores tienen como fuente principal es "Baulehr-Bataillon 800 z.b.V. Brandenburg" Vol II de Franz Franz Kurowski.

En cuanto a los nadadores de la Kleinkampfmittel-Verband como tal, en una entrega que realicé hace mucho tiempo acá sobre esta unidad y que está inmersa en el submundo del foro :
Juan Manoel escribió:Un día del mes de Junio de 1942, un joven oficial llamado Alfred Von Wurzian, entregaba un proyecto al gran almirantazgo alemán en Berlín, sobre como nadadores individuales se podían introducir en algunos puertos enemigos, y causar daños de gravedad a buques de guerra debidamente custodiados.
Después de lo del Tirpitz, en octubre de 1943, Von Wurzian junto a Richard Reimann, son entrenados, para ellos transformarse en instructores, por el teniente de navío Wolk, de la Marina italiana, e integrante de la famosa Décima MAS.
Juan Manoel escribió:El 2 de enero de 1944, los dos nadadores alemanes, reciben en Valdagno, a los primeros treinta “reclutas voluntarios”. La sorpresa fue mayúscula cuando estos “veteranos” vieron llegar a lo más graneado de los nadadores deportivos alemanes, para enseñarles la profesión de “hombres rana”.
Los primeros instructores de nadadores de combate de la Kriegsmarine eran oficiales de la Kriegsmarine, y la primera camada pueden haber tenido diferentes procedencias, pero en sí nadadores deportivos, por lo que no me suena que hayan sido Küstenjäger, Abwehr o SD.
Juan Manoel escribió:Apenas estos primeros treinta hombres habían terminado su entrenamiento, cuando el lugar de estos ya estaba ocupados por nuevos reclutas.

Cuando el 6 de Junio de 1944, los aliados desembarcan en la Bahía del Sena, la Unidad K tenía 30 hombres rana para mandarlos a la acción.
Puede ser que en este segundo grupo de reclutas pudieran haber llegado hombres de procedentes de los Küstenjäger, del Abwehr y el SD, pero al igual que el grupo anterior, tengo la idea que no.

Lo que si tengo claro que estos hombres no tenían nada que ver con Skorzeny.

En cuanto a los Friedenthaler Jadverbände de Skorzeny, son de otra corriente. A mediados de 1944, la Abwehr retoma el tema de los nadadores de combate, y cuando esta organización cae en desgracia, sus hombres rana llegan con Skorzeny, y son los que intentan volar el puente en Remagen :
Juan Manoel escribió:Este grupo fue formado por la Abwehr casi en la misma época en que se formaba el segundo grupo de hombres rana de la Kriegsmarine en Italia, e instruido por los instructores de la Décima MAS y los primeros instructores de la Unidad K.
En este grupo si creo que habían voluntarios procedentes de los Küstenjäger, del mismo Abwehr y el SD.
Juan Manoel escribió:Su primera misión, fue la de Nímega, que en más de algún documento el propio Skorzeny ha intentado dejar entrever que fue una misión de ellos, cosa que no fue así.

Después de esta misión, Skorzeny siempre consideró que su participación en ella fue un fracaso, pero yo considero que si fue un fracaso, no fue por los resultados, sino que principalmente por el hecho que sus hombres nunca pudieron tomar las riendas de la misión, actuando con un grado de prepotencia, además de que sus teorías eran bastante equivocadas, como se probó en los hechos que ocurrieron.
La operación de Nímega era una misión de la Unidad K y no de los hombres rana de Skorzeny, los que trataron de tomarse el ataque pero al final no pudieron.
Juan Manoel escribió:Después de lo de Nímega esta unidad tuvo una única nueva misión.

El 7 de marzo de 1945, los norteamericanos toman un puente intacto en el Rhin, el puente Remagen, el que no pudo ser volado por fallas en las cargas explosivas.
Las citas anteriores tienen como fuente "Hombres Rana" de Cajus Bekker.

Sólo estos detalles, creo que el libro de Osprey mezcló algunas cosas diferentes.

Ahora en esto :
Bruno Stachel escribió:Cabe decir que la mayoría de las operaciones de esta unidad eran prácticamente suicidas.
Creo que el autor del libro fuente (Gordon Williamson), al igual que muchos otros antes que él, ha hecho un juicio muy liviano al respecto, y del que estoy totalmente en desacuerdo.

Cajus Bekker en su libro, cuenta la siguiente anécdota :
Una tarde en París, años después de la guerra, en una sala de conferencias se encuentran reunidos los representantes de muchas naciones europeas. Discuten la posibilidad de organizar una defensa común. Por primera vez, desde el final de la guerra, los alemanes han sido invitados. Uno de ellos, en una de las mesas, sostiene una polémica con un holandés. El holandés durante las hostilidades, había tenido a su mando un comando británico que efectuó un ataque contra una fábrica de agua pesada en Noruega. El alemán había dirigido a los hombres rana de la Unidad K, durante los últimos meses del conflicto.

Hace tiempo que tengo una curiosidad. ¿ A qué se debe que sus hombres hayan sufrido tan pocas pérdidas ? - dijo el holandés.

El alemán se sorprendió un poco y le dijo : Pues, siempre tratamos de evitarlas con la ayuda de un entrenamiento intensivo y una preparación minuciosa de la operación a efectuarse.

Sin embargo, teníamos la idea que sus hombres eran conducidos al suicidio, replicó el holandés.

En efecto, es un error bastante popularizado, le dijo el alemán, agregando que cuando se le cuenta a una persona cualquiera lo que estos hombres realizaron, es muy difícil impedirle que piense que nuestros muchachos no se dirigían al suicidio. Pero Ud. Es un especialista...

Si, dijo el holandés. Tengo cierta experiencia y se cuán peligrosa es esta forma de combate.

El alemán dijo además, pero también sabe que se puede aprender a jugar con fuego y conocer los límites que no se deben pasar para sacrificarse. También sabe que con una preparación suficiente se puede llevar a cabo algo que a primera vista parece imposible.

¿ Este es el principio que ha guiado a la Unidad K ? – preguntó el holandés.

El alemán le contestó, es uno entre varios y puede añadírsele la estrecha amistad que unía a los jefes y subordinados y, otro, que siempre manifestábamos : conservemos la vida, pues nos hará falta para cosas más importantes.

Me sorprende, dijo el holandés, debo confesarlo, pero es un principio que yo también aprecio en demasía.

Lo cuál me alegra muchísimo, contestó el alemán.
Con mis palabras :
Juan Manoel escribió:Tampoco era suicidas, sólo eran tropas tremendamente entrenadas, y con operaciones minuciosamente preparadas. No poseían fanatismo alguno por este tipo de combate, sólo la preparación. Nunca tuvieron ordenes que indicaran que debían llevar adelante misiones, en las cuales no hubiera una oportunidad de sobrevivir, ni tampoco eso de luchar hasta la muerte, y es más, las órdenes del almirante Heye eran totalmente al contrario. Sólo eran hombres intrépidos, que con una preparación de varias semanas, iban contra un punto enemigo, para destruir centros importantes en la misma boca del lobo y, cuando estaba faltos de medios más convencionales, simplemente entraban en una canoa de remos en un puerto para colgar cargas explosivas en un buque, o otras simplemente nadando y destruir un puente. Los ingleses también lo hicieron, recordemos las canoas de la infantería de marina que entró en Burdeos, o los hombres rana que atacaron el Tirpitz, como ejemplos, porque hay otros casos, y nunca han sido tildados de suicidas.
Tal como indicó CASYD anteriormente "¡Atención: Hombres K!" u "Hombres Rana" (son el mismo libro) de Cajus Bekker (un ex-Kriegsmarine) es, creo, la mejor fuente sobre esta unidad.


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por Akeno »

Bruno Stachel escribió:Los primeros hombre rana de combate eran voluntarios procedentes de los Küstenjäger de los Brandenburg, pero también hombres del Abwehr y el SD. Estaban bajo el control de la Jagdverbände de Skorzeny.
¿Esa es la información que aparece en el libro de Osprey? Pues sí que estamos bien... Algún día me desayunaré que Skorzeny descubrió la penicilina o que era capaz de dividir entre cero como Chuck Norris... :D

Fue el Abwehr, tras los éxitos conseguidos por los hombres rana italianos, quien comenzó a formar pequeñas unidades de nadadores de combate (Kampfschwimmer) bajo el nombre de Marine-Einsatz-Kommandos (MEK) con el propósito de utilizarlos principalmente en tareas de reconocimiento, voladura de puentes y despliegue de minas. Las primeras unidades se formaron en Hamburgo (MAREI y MARKO), las cuales fueron el núcleo de las unidades que más tarde se encuadraron en la K-Verbände bajo el mando del contraalmirante Helmuth Heye cuando la Kriegsmarine se encargó de la responsabilidad de este cometido.

El bautismo de fuego de los hombres rana (ya encuadrados dentro de la K-Verbände) fue en junio de 1944 cuando se les asignó la destrucción de dos puentes situados a unos seis kilómetros el noreste de Caen: el Pont de Ranville sobre el Canal del Orne (Canal de Caen) y el Pont Heronville sobre el río Orne.

A la lectura del excelente libro de Cajus Bekker yo añadiría: Weapons of Desesperation. German frogmen & Midget Submarines of WWII. Lawrence Paterson. Chatham Publishing, 2006.
¿Los hombres rana que intentaron volar el puente de Remagen eran de esta unidad o pertenecian a otra? Se que Hitler le encargo el asunto a Skorzeny y fue un fracaso.
Me temo que nos encontramos ante otra acción otorgada al "ominipresente" Skorzeny que no fue tal, ya que fue una operación conjunta.

En un principio, fue Dönitz quien encargó a los hombres rana de la K-Verbände bajo el mando del Oblt.z.S. Erich Dörpinghaus (unidad designada como "Puma") la destrucción del puente Ludendorff, conocido como el puente Remagen, tras el fiasco de su voladura. La operación, que sería llevada a cabo por doce hombres rana, se había previsto inicialmente para el 9 de marzo, pero la retirada de un regimiento de zapadores que debía prestar apoyo a la operación hizo que ésta fuera pospuesta. Fue en ese momento cuando se recibieron instrucciones del Generaloberst Jodl (OKW) para que se reforzara el destacamento con los hombres rana del SS-Jagdkommando Donau bajo el mando del Untersturmführer Walter Schreiber y perteneciente a la J-Verbände de Skorzeny.

Pero la situación para los alemanes se deterioraba rápidamente ya que los norteamericanos habían construido dos puentes de pontones a ambos lados del puente Ludendorff (uno de ellos, cerca de Linz, era capaz de ser atravesado por vehículos) por lo que se tuvo que ampliar los objetivos. Tras el colapso del puente Ludendorff (1), el mismo día 17 de marzo los hombres de Schreiber intentaron destruir con cargas de explosivo plástico el puente de pontones en Linz. La operación fracasó, resultando muertos varios hombres rana siendo capturado el propio Schreiber junto al resto de sus hombres.

Saludos.

(1) Como curiosidad, tras el repentino hundimiento del puente Ludendorff el 17 de marzo, Dönitz adjudicó el mérito a los hombres de la K-Verbände diciendo que los insistentes ataques de sus hombres habían deteriorado tanto el puente que éste al final había caído sobre el Rhin, Göring proclamaba que habían sido sus ataques aéreos los que habían debilitado el puente, mientras que Hitler felicitó a la dotación de la batería de cohetes denominada SS Werfer Abteilung 500, recientemente estacionada en un bosquecillo próximo al pueblo de Hellendoorn en Holanda, y que había disparado varios cohetes V2 sobre el puente el mismo día de su hundimiento. Lo cierto es que los cohetes fallaron su objetivo, obviamente era una misión absurda, aunque seis de ellos cayeron en sus inmediaciones.

Como quiera que fuese, en un detallado informe que redactaron inmediatamente después del hundimiento los servicios de ingenieros del III Cuerpo de Ejército norteamericano, atribuyeron el fenómeno a la conjunción de tres causas principales: la firmeza que perdió el puente después de la tentativa de destruirlo con explosivos el 7 de marzo; un aumento de la carga soportada por el tablero durante los trabajos que se llevaron a cabo para reforzarlo, y la formación de nuevas fisuras internas debido a las trepidaciones del tráfico y a las vibraciones acústicas producidas por las explosiones de toda índole, especialmente por los disparos de artillería instalada cerca. Así aparece en el libro El puente de Remagen, de Paul Berben y Bernard Iselin (Editorial Juventud, 1972).
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por Bruno Stachel »

Akeno escribió:
Bruno Stachel escribió:Los primeros hombre rana de combate eran voluntarios procedentes de los Küstenjäger de los Brandenburg, pero también hombres del Abwehr y el SD. Estaban bajo el control de la Jagdverbände de Skorzeny.
¿Esa es la información que aparece en el libro de Osprey? Pues sí que estamos bien... Algún día me desayunaré que Skorzeny descubrió la penicilina o que era capaz de dividir entre cero como Chuck Norris... :D
Yo traduzco literalmente lo que pone en el original. Lo único que no aparece va detrás de mis notas [N. del T.]. Es decir, sí, lo dice el libro de Osprey... :pre:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por Akeno »

Gracias. Era una pregunta algo absurda, ya que al inicio del post indicaste la fuente.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por Juan Manoel »

Lo primero si lo que indica Bruno es real, en el libro se puede ver :



Imagen



Esto demuestra que los filtros en Osprey están fallando y que están llevando a publicar errores históricos enormes, algo que MiguelFiz en una oportunidad anterior me lo había indicado. Que razón Miguel……


Al tema. Me dediqué a buscar más información sobre lo discutido y a releer un poco “Weapons of Desperation: German Frogmen and Midget Submarines of World War II” de Lawrence Paterson, analizando algunas cosas y razonablemente me encontré con algunas cosas que me presentan dudas.

Respecto de las primeras unidades, si en 1941 la Abwher forma estas unidades (MEK) siendo la primera llamada MAREI que estaba al mando del Kapitänleutnant der Reserve Opladen. Y una segunda llamada MARKO que también estuvo al mando de Opladen. Esto ya lo ha indicado Akeno y también Uds. pueden leerlo en :


http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/km ... nd/mek.htm


En lo anterior se entiende que hubieron dos unidades. Ahora si leen en la página alemana se pueden dar cuenta de que sólo se indica la fecha de formación de MAREI (1941) y sólo se indica la fecha de disolución de MARKO (1944). Se indica además que los MEKs de la K-Verbände se sucedieron tomando números, cosa que Uds. pueden ver ahí.

Ahora al releer el libro de Paterson se indica textual lo que dice Akeno en el Capítulo Cinco :

Akeno escribió:Fue el Abwehr, tras los éxitos conseguidos por los hombres rana italianos, quien comenzó a formar pequeñas unidades de nadadores de combate (Kampfschwimmer) bajo el nombre de Marine-Einsatz-Kommandos (MEK) con el propósito de utilizarlos principalmente en tareas de reconocimiento, voladura de puentes y despliegue de minas. Las primeras unidades se formaron en Hamburgo (MAREI y MARKO), las cuales fueron el núcleo de las unidades que más tarde se encuadraron en la K-Verbände bajo el mando del contraalmirante Helmuth Heye cuando la Kriegsmarine se encargó de la responsabilidad de este cometido.

Ahora en el Capítulo Uno, se da otra idea de esto. Se indica que la primera idea de entrar en puertos enemigos y capturar barcos en la Kriegsmarine fue idea de Bartels. Se indica que el oficial de la marina Hans Bartels, siendo comandante de la Flotilla de Botes Patrulla (Vorpostenflottille) entró en un puerto en Noruega y capturó un destructor noruego y una flotilla entera de lanchas torpederas.

Al volver de Noruega, Bartels comienza a desarrollar la idea de el prototipo de un submarino de bolsillo, que a futuro se transformaría en el “Biber”.

A principios de 1943 se le da la misión de crear una unidad de fuerzas especiales de dos compañías en compañía de Opladen (siendo oficial de la Abwehr de la sección naval de la Abteilung II de misiones especiales y sabotaje).

Me atrevo a pensar que MAREI era la unidad de nadadores original de la Awehr al mando de Opladen, y que al juntarse Opladen con Bartels se forma MARKO. Pero lo anterior es sólo una suposición mía, perfectamente pueden haber sido dos MEKs.

También indica Paterson, que Bartels y Opladen entran a la K-Verbände en enero de 1944, cuando se disuelve su unidad. Puede ser también que esta era MAREI.

Ahora en ninguna parte he encontrado ni el formato de entrenamiento, ni operaciones efectuadas ni la tecnología usada, lo que por el carácter secreto de la Abwehr no es de extrañar.

Ahora también he buscado en el libro de Franz Kurowski y tampoco se entregan datos a este mismo respecto en lo que se refiere a la 4ª Compañía de Küstenjäger.

Pero la verdad es que tengo la sospecha de que ni MAREI ni MARKO nunca llegaron a ser unidades realmente operativas, eran un poco como la 4ª de Küstenjäger, un poco una unidad de experimentación de nuevas armas para usos especiales. Recordemos que esta compañía estaba probando las lanchas explosivas en el lago Constanza y que en abril de 1944, 12 lanchas explosivas con 4 lanchas comando fueron enviadas a atacar las cabezas de playa de Anzio y Nettuno. La navegación fue un desastre y se perdieron 8 de las lanchas explosivas y dos de las lanchas comando. El ataque mismo fue también sin ningún éxito, ya que no se pudieron acercarse a los barcos Aliados, terminando todas las lanchas varadas en la costa. La razón para el fracaso era que ésta era una experiencia nueva, pues las operaciones a mar abierto ofrecían un carácter muy diferente a las pruebas en el lago, que es donde se habían experimentado y capacitado a los pilotos.

Otro aspecto que me incomoda respecto de los supuestos nadadores de estas unidades del Abwehr, es por qué la Kriegsmarine busco capacitación y tecnología para sus hombres rana en Italia, siendo que habían unidades con hombres rana en Alemania desde 1941.

Paterson indica que tanto el Abwehr como las SS se oponían al entrenamiento en Valdagno, que había sido convertida en la Escuela de Nadadores, casi autónoma, bajo la supervisión de la K-Verbände, porque estaba interesadas en quedarse con el desarrollo del servicio de los nadadores de combate.

Acá pueden haber más de una lectura.

Puede ser que la K-Verbände pensó en los italianos porque pensaba que el entrenamiento de hombres rana tanto en las unidades del Abwehr como de los Küstenjäger no era el correcto para comandos navales. Por ejemplo la idea del Abwehr para estos Küstenjäger era el traslado a lejanos puertos enemigos por submarinos y sabotear los barcos anclados en él.


Hay otro antecedente, que pueden ver acá :


http://www.axishistory.com/index.php?id=10009


Ahí se indica que MARKO fue traspasada a la K-Verbände en abril de 1944, y redesignada como MEK 20 a Italia. Sin embargo no se conoce ninguna misión de importancia de este MEK, siendo que deberían haber sido los más experimentados.

Una segunda lectura puede ser que estas unidades (Abwehr y SS) tenían el tema de los hombres rana en desarrollo, un poco lo que indiqué antes, como experimentación, sin embargo los italianos ya lo tenían desarrollado y probado.

Otra lectura pudiera ser que la K-Verbände pensó en los italianos, por un problema de política interna, para que la Abwehr no le quitara a los nadadores.

Cualquiera de las tres lecturas es factible.

Ahora en el caso de Bekker, que no mencione a la Abwehr, Küstenjäger, o SS, no es tanto de extrañar ya que al parecer, por ser el un ex-Kriegsmarine, tira mucho para el lado de la Kriegsmarine, tratando de dejar fuera….digamos cualquier tipo de competencia, para engrandecerla más. Y lo hace de una forma muy sutil, no diciendo cosas, sino que omitiendo cosas.

Para dar un ejemplo la operación combinada en el Remagen ni siquiera la toca.

La que si toca como una pseudo operación conjunta con la unidad de Skorzeny es la operación en Nímega, y me da la impresión que lo hace para referirse mal de ellos :

Bekker dice que cuando los elementos de la K-Verbände estaban en la etapa de planificación de la operación y estaban realizando los primeros ensayos, directos sobre el enemigo………

Juan Manoel escribió:Pero ocurrió algo bastante distinto que cambió la forma de ejecutar la misión. Hitler designó un nuevo jefe para la misión. Este era el capitán de la Abwehr Hummel. Este oficial siendo parte de la Unidad Skorzeny, había sido entrenado en operaciones con hombres rana en Italia por los hombres de la Unidad K y la Décima MAS. En aquella época se le conocía como capitán Helmers. Es necesario indicar que la Abwehr creó una escuela de nadadores de combate propia.

Lo anterior causó indignación en los hombres de los MEK. Además este oficial desechó los proyectos que tenía la Unidad K para llevar a cabo la misión. Entre otras cosas consideró que el acercarse a los puentes en forma silenciosa y secreta no era primordial, ya que si los defensores de los puentes los descubrían se les podía mantener a raya con ametralladoras de algunas lanchas de asalto mientras los nadadores cumplían la misión...

Los hombres de la Unidad K consideraron este tipo de ataque un suicidio.

Después de la llegada del capitán Helmers o Hummel, Prinzhorn solicitó al vicealmirante Heye, que se le asignara otra misión, y es allí cuando se le asignó el ataque a la presa de Kruisschans, ya relatada anteriormente. Pero cuando el MEK-60 volvió nuevamente a Nímega se encontró con algunas sorpresas.

El capitán Helmers había insistido en que se efectuara un reconocimiento hasta los puentes. Envió dos embarcaciones cuyos motores no fueron lo bastante discretos, y fueron descubiertas, por lo que tuvieron que volver perseguidos por las balas enemigas.

Lo anterior puso en alerta a los ingleses, que pudiera ser que los alemanes atacaran los puentes por el río. Establecieron “barreras luminosas” antes de llegar al primer puente, el carretero, instalando proyectores para explorar la superficie del agua. Iluminaron los puentes, reforzaron los centinelas y doblaron el número de armas ligeras en las dos orillas del río y entre los puentes, que se encontraban a unos 500 metros el uno del otro. Sobre el puente ferroviario, se instalaron varios nidos de ametralladora.

Lo anterior desechó totalmente alguna posibilidad de ataque usando lanchas explosivas, y la única posibilidad era el uso de los hombres rana.

Ahora aquí se encontraron también dos situaciones opuestas. El exceso de iluminación era una ventaja, ya que los nadadores tendrían una gran visibilidad de los puentes. Pero a la vez, se transformaba en dificultad, ya que debían trasladar las tres toneladas de explosivos, sin ser vistos por los reflectores y en esas aguas con tantas corrientes.

En este minuto fue la Unidad K, la que inconscientemente tomó el mando tácito de la operación.

Se decidió dejar pasar una semana, para dar tiempo a que el enemigo se calmara un poco. El objetivo se logró, ya que al cabo de ocho días, el puente carretero dejó de ser barrido por los reflectores, aún cuando el puente conservó el mismo alumbrado........................

Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por Juan Manoel »

Juan Manoel escribió:Esto demuestra que los filtros en Osprey están fallando y que están llevando a publicar errores históricos enormes, algo que MiguelFiz en una oportunidad anterior me lo había indicado. Que razón Miguel……
A veces uno pudiera entender problemas en los filtros que llevan a escribir algunas discrepancias históricas debido a la información misma y las discrepancias en las diferentes fuentes, pero vean lo que sigue.

En el mismo libro “German Special Forces of World War II” del autor Gordon Williamson e ilustrado por Mike Chapell, y cuyo editor de consulta es Martin Windrow, todos “autores” bastante conocidos, especialmente en los de la editorial Osprey, se indica lo siguiente respecto de la siguiente lámina que ya mostré en otro tema :


Juan Manoel escribió: Imagen

Que se puede asimilar a la siguiente fotografía :

Juan Manoel escribió: Imagen


Pero en la leyenda explicativa de la lámina se indica :



Imagen


No sé si es para reír o llorar, pero como se pueden dar cuenta en esta lámina en específico, se sindica a la operación Panzerfaust en Bucarest, o sea en Rumania, y no como fue en la realidad, o sea en Budapest, en Hungría………………

Que errores tan gigantescos…que perfectamente llevarían a errores históricos a algún lector poco entendido………………


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por Bruno Stachel »

Espero que sea un error tipográfico, porque Osprey no puede ser tan descuidada...

Al menos la culpa no le puede caer a ningún traductor :p
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por Juan Manoel »

Bruno Stachel escribió:Al menos la culpa no le puede caer a ningún traductor
Espero que el traductor se de cuenta de ese tipo de errores y los repare, transformano la edición en español mejor que la edición original :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Bruno Stachel escribió:Espero que sea un error tipográfico, porque Osprey no puede ser tan descuidada...

Pero volviendo al tema, como decía Miguel, el problema es que en Osprey, al parecer, estan fallando los filtros, y en especial de las personas que deben revisar las ediciones finales antes que entren en forma masiva a prensa, independiente si los errores son tipográficos o no.......

Recordemos que Osprey hace comercio con estos libros.


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

Mensaje por Bruno Stachel »

Eso, más que tarea del traductor, es del asesor histórico... si lo hay.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”