¡¡ Hundan el Tirpitz ¡¡
Publicado: 08 Dic 2004
El hundimiento del Tirpitz Operation "Catechism"
Os acordáis del 617º Escuadrón de la RAF con sus bombas rebotadoras diseñadas por Barnes Wallis ¿?? (OPERACION CHASTISE. http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2171 ), pues este mismo escuadrón fue el que decidió el destino final del acorazado alemán Tirpitz.
Barner Wallis
Pero hay que reconocer que: la operación Tungsten ( 3 de abril 1944 ), llevada acabo por la Royal Navy desde los portaviones Victorious y Furious, desde los cuales se enviaron ataques al acorazado con aviones torpederos fairey barracuda, la operación Mascot ( 17 de julio de 1944) con los portaviones Formidable e Indefatigable, pero con solo una incursión en masa, y así como las tres operaciones Good Wood , finales de agosto, lograron tocar al Tirpitz y lo mas importante, retenerlo en su base, en el fiordo de Alten , norte de Noruega. Pero el destino final del Tirpitz no fue la marina ni la aviación de la marina sino la Royal Air Force con su 617º Escuadrón.
Después de la Operación Chastise, y ya con las tropas aliadas recién desembarcadas en Europa el 617º Escuadrón participo en varias misiones de bombardeo con las llamadas Tallboy, o bombas sísmicas. Su explosión se producía una vez se hubiesen introducido en el suelo, o en búnkeres.
Entre las misiones que llevo el 617º escuadrón de la RAF hasta la mision en el fiordo Noruego , podemos destacar: la destrucción de túneles ferroviarios, ataque a las instalaciones de u-boot en el puerto de La Havre, bombardeo a las rampas de lanzamiento V-1 en el paso de Calais y la destrucción de unas instalaciones que los alemanes estaban construyendo en la falda de una montaña en Marquise-Mimoyesque desde el los cuales se querían emplazar tres enormes cañones desde los cuales bombardear Londres, que fue la misión numero 100 del escuadrón, tras la cual el Vicemariscal del aire Cochrane considero que era el numero oportuno para que Leonard Cheshire, fuera relevado del mando del escuadrón y pasara a manos de J.B.Tait (Willy).
J.B. Tait continuo con sus incursiones sobre las rampas de lanzamiento V-1, hasta que las tropas aliadas rebasaron las zonas de lanzamiento y la misión de Tait consistió en destruir instalaciones navales y abrigos de submarinos.
A principios de septiembre y después de las operaciones contra el Tirpitz mencionadas anteriormente. Cochrane dijo a Tait ¨ Vayan y hundan el Tirpitz ¨
Al atardecer del 11 de septiembre de 1944 38 Lancaster de los escuadrones 617º y 9º con 26 Tallboy y doce minas antibuque Johnny Walker , un avión de filiación de la RAF, dos Liberator del Mando Costero y un Mosquito de reconocimiento fotográfico, despegaron del aeródromo de Lossiemounth ( Escocia ). El grupo estaba al mando de C.C. Mc Cullen y J.B. Tait al mando del 617º escuadrón.
Su misión la destrucción de Tirpitz que tantos quebraderos de cabeza estaba ocasionando, pero su ruta un poco atípica. Debían de volar directamente a la URSS (Archangel) y desde allí dirigirse a Noruega desde el este, bombardear el Tirpitz y regresar a la URSS. En el trayecto a la ciudad de Archargel varios Lancaster se perdieron y tuvieron que aterrizar en campos, rápidamente se crearon unidades de rescate y las unidades de mantenimiento que viajaban en los Liberator se opusieron manos a la obra para reparar y solucionar algunos desperfectos.
El 15 de Septiembre despegaron de los 38 Lancaster iniciales 27, con 21 Tallboy y 6 Johnny Walker, junto al avión de filiación. A las 11 de la mañana vieron el objetivo y se dispusieron a lanzar las bombas, todos los Lancaster regresaron incluidos 4 que no lograron lanzar sus Tallboy. El Tirpitz estaba tocado, pero no hundido. A mediados de octubre el Tirpitz fue fondeado más al sur en Tromso.
El 29 de octubre 37 Lancaster y un avión de reconocimiento despegaron desde Lossiemouth (Escocia), su misión fallo ya que una capa de nubes bajas impedía identificar con claridad el Acorazado,
El 12 de noviembre y recortándose el día al acercase el invierno ártico se inicio una nueva operación para conseguir hundir el Tirpitz. 30 Lancaster de los escuadrones 617º y 9º acompañados de nuevo por el avion de filmación partieron por cuarta vez. Ya cerca del objetivo los pilotos descubrieron la silueta de un enorme barco, anclado en medio de una enorme malla antitorpedos. Una vez en el objetivo y ante pobre fuego antiaéreo los pilotos lanzaron sus Tallboy.
Dos de ellas impactaron el objetivo, produciendo fuertes explosiones en el Tirpitz, reventando uno de sus costados, haciéndolo escorar de tal manera que pronto se quedo con la quilla mirando al cielo.
Así es como la RAF con su 617 escuadrón y sus bombas Tallboy consiguieron hundir al hermano gemelo del Bismark en Tromso (Noruega)
Saludos
Mas Informacion:
http://www.paginaplastico.com/company_2.html
http://www.europa1939.com/kriegsmarine/ ... rpitz.html
http://www.lancastermuseum.ca/tirpitz.html
http://www.kbismarck.com/spanish/tirpitz.html
http://www.raf.mod.uk/raflossiemouth/sq ... is.htm#TOP
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2171
http://www.bismarck-class.dk/tirpitz/tirpitz_menu.html
---------------------------------------------------------------------
Os acordáis del 617º Escuadrón de la RAF con sus bombas rebotadoras diseñadas por Barnes Wallis ¿?? (OPERACION CHASTISE. http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2171 ), pues este mismo escuadrón fue el que decidió el destino final del acorazado alemán Tirpitz.
Barner Wallis
Pero hay que reconocer que: la operación Tungsten ( 3 de abril 1944 ), llevada acabo por la Royal Navy desde los portaviones Victorious y Furious, desde los cuales se enviaron ataques al acorazado con aviones torpederos fairey barracuda, la operación Mascot ( 17 de julio de 1944) con los portaviones Formidable e Indefatigable, pero con solo una incursión en masa, y así como las tres operaciones Good Wood , finales de agosto, lograron tocar al Tirpitz y lo mas importante, retenerlo en su base, en el fiordo de Alten , norte de Noruega. Pero el destino final del Tirpitz no fue la marina ni la aviación de la marina sino la Royal Air Force con su 617º Escuadrón.
Después de la Operación Chastise, y ya con las tropas aliadas recién desembarcadas en Europa el 617º Escuadrón participo en varias misiones de bombardeo con las llamadas Tallboy, o bombas sísmicas. Su explosión se producía una vez se hubiesen introducido en el suelo, o en búnkeres.
Entre las misiones que llevo el 617º escuadrón de la RAF hasta la mision en el fiordo Noruego , podemos destacar: la destrucción de túneles ferroviarios, ataque a las instalaciones de u-boot en el puerto de La Havre, bombardeo a las rampas de lanzamiento V-1 en el paso de Calais y la destrucción de unas instalaciones que los alemanes estaban construyendo en la falda de una montaña en Marquise-Mimoyesque desde el los cuales se querían emplazar tres enormes cañones desde los cuales bombardear Londres, que fue la misión numero 100 del escuadrón, tras la cual el Vicemariscal del aire Cochrane considero que era el numero oportuno para que Leonard Cheshire, fuera relevado del mando del escuadrón y pasara a manos de J.B.Tait (Willy).
J.B. Tait continuo con sus incursiones sobre las rampas de lanzamiento V-1, hasta que las tropas aliadas rebasaron las zonas de lanzamiento y la misión de Tait consistió en destruir instalaciones navales y abrigos de submarinos.
A principios de septiembre y después de las operaciones contra el Tirpitz mencionadas anteriormente. Cochrane dijo a Tait ¨ Vayan y hundan el Tirpitz ¨
Al atardecer del 11 de septiembre de 1944 38 Lancaster de los escuadrones 617º y 9º con 26 Tallboy y doce minas antibuque Johnny Walker , un avión de filiación de la RAF, dos Liberator del Mando Costero y un Mosquito de reconocimiento fotográfico, despegaron del aeródromo de Lossiemounth ( Escocia ). El grupo estaba al mando de C.C. Mc Cullen y J.B. Tait al mando del 617º escuadrón.
Su misión la destrucción de Tirpitz que tantos quebraderos de cabeza estaba ocasionando, pero su ruta un poco atípica. Debían de volar directamente a la URSS (Archangel) y desde allí dirigirse a Noruega desde el este, bombardear el Tirpitz y regresar a la URSS. En el trayecto a la ciudad de Archargel varios Lancaster se perdieron y tuvieron que aterrizar en campos, rápidamente se crearon unidades de rescate y las unidades de mantenimiento que viajaban en los Liberator se opusieron manos a la obra para reparar y solucionar algunos desperfectos.
El 15 de Septiembre despegaron de los 38 Lancaster iniciales 27, con 21 Tallboy y 6 Johnny Walker, junto al avión de filiación. A las 11 de la mañana vieron el objetivo y se dispusieron a lanzar las bombas, todos los Lancaster regresaron incluidos 4 que no lograron lanzar sus Tallboy. El Tirpitz estaba tocado, pero no hundido. A mediados de octubre el Tirpitz fue fondeado más al sur en Tromso.
El 29 de octubre 37 Lancaster y un avión de reconocimiento despegaron desde Lossiemouth (Escocia), su misión fallo ya que una capa de nubes bajas impedía identificar con claridad el Acorazado,
El 12 de noviembre y recortándose el día al acercase el invierno ártico se inicio una nueva operación para conseguir hundir el Tirpitz. 30 Lancaster de los escuadrones 617º y 9º acompañados de nuevo por el avion de filmación partieron por cuarta vez. Ya cerca del objetivo los pilotos descubrieron la silueta de un enorme barco, anclado en medio de una enorme malla antitorpedos. Una vez en el objetivo y ante pobre fuego antiaéreo los pilotos lanzaron sus Tallboy.
Dos de ellas impactaron el objetivo, produciendo fuertes explosiones en el Tirpitz, reventando uno de sus costados, haciéndolo escorar de tal manera que pronto se quedo con la quilla mirando al cielo.
Así es como la RAF con su 617 escuadrón y sus bombas Tallboy consiguieron hundir al hermano gemelo del Bismark en Tromso (Noruega)
Saludos
Mas Informacion:
http://www.paginaplastico.com/company_2.html
http://www.europa1939.com/kriegsmarine/ ... rpitz.html
http://www.lancastermuseum.ca/tirpitz.html
http://www.kbismarck.com/spanish/tirpitz.html
http://www.raf.mod.uk/raflossiemouth/sq ... is.htm#TOP
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2171
http://www.bismarck-class.dk/tirpitz/tirpitz_menu.html
---------------------------------------------------------------------