Servicios Secretos 2GM

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Me gusta vuestra documentación y conocimientos. Da gusto.
¿Los servicios secretos americanos eran los mejores de la época? Está claro por todo lo que les pasó a los japos que los suyos eran deficientes.


Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Muy buen post Galland, e interesantísimo el tema planteado.

Yo también creo que el sevicio secreto ruso era el mejor, pero con matices. En el interior, el control ejercido en todas las facetas de la vida rusa junto a una impresionante red de informadores les hacía estar al tanto de prácticamente todo.
En el exterior era otra cosa. Dada la política de sovietizar a la práctica totalidad de Europa, tenía militantes en casi todos los estratos sociales de los países de Europa, con lo que ello conlleva. Tenían información de sobra.
Caso aparte fueron espias profesionales del nivel de Richard Sorje, supo mover los hilos necesarios para conseguir la información que cambió (a mi parecer) el curso de la guerra. Pero como Sorje, pocos.

El caso americano era distinto, creo que mucho más profesional y metódico, haciendo de esta profesión un arte. Hay que tener en cuenta la dificultad (entonces) de procurar información de un país oriental. Japón estaba prácticamente cerrada para los occidentales y tuvieron que basar en las escuchas radiofónicas y la criptografía gran parte de la obtención de datos. Y creo que no lo hicieron mal ¿no crees?.

Interesante debate, un saludo.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Para mí los mejores Servicios Secretos de la SGM eran los soviéticos y los alemanes, y a partir de 1942 tb los americanos, me explico, para ser una buena red de espionaje y contraespionaje se necesitan elementos tan esenciales como la infiltración a todos los niveles (en especial el militar y el diplomático) en cuantos más países mejor, y en el propio país en todos los estratos de la sociedad. Además los espías tienen que estar preparados para todo lo que se les pida, y eso lo tenían estos tres países, destacando de cada uno que los soviéticos eran muy buenos infiltrándose en todos los sitios, por lo que contaban con gran cantidad de agentes por todo el mundo, aunque no eran tan profesionales como los alemanes (a excepción de Sorge y su jefe que no recuerdo su nombre), que contaban con jefes como Canaris, Schellemberg y Heydrich, que plantaban un buén cara a cara frente al servicio soviético de espionaje y otros servicios aliados, de los americanos destacaría la capacidad de adaptación a cualquier medio y su facilidad para mejorar cada vez más.
En cuanto a los japoneses no eran tan malos como espías, eran más bién rudimentarios y localistas, es decir sus métodos para espiar eran artesanos y caseros (p.ej. el envío de postales y fotos de turista de la Base de Pearl Harbour fue determinante para hacer un plano detallado del ataque a dicha base.), sin mencionar la espectacular captura de Richard Sorge por estos.
Saludos. :wink:
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Ahí llevais un link del tema por si os interesa:

http://www.agenciabk.com/CIA-KGB-MI5.htm

Saludos.
Avatar de Usuario
Thud
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 09 Sep 2004

Mensaje por Thud »

Creo que el código 'Enigma' fué descifrado por los ingleses porque capturaron una máquina y el libro de códigos de un U-boot en 1941. Lo que pasa es que los Brits, no como nosotros, saben muy bien como 'vender la moto'. Thud.-
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

De todas maneras el código enigma no lo descifró un Polaco?
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Acabo de leer este hilo, y amigo Prinz, considerar el Abwerh uno de los mejores servicios secretos en la WWII , pienso que es demasiado.
Segun la poca informacion que tengo el servicio secreto aleman a excepcion del espia Ciceron tuvo mas desatinos que exitos.
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

si mal no recuerdo, la enigma fue descifrada efectivamente po0r un polaco, pero era la primera enigma de tres rodillos, los alemanes al enterarse evolucionaron la enigma a 4 rodillos lo que hacia la maquina practicamente indescifrable, esta enigma fue capturada efectivamente de un U-boot, pero no en el atlantico si no en el mediterraneo, consiguieron la maquina y el libro de codigos, pero una vez mas los alemanes se las ingeniaron para que no fuese tan simple de descifrar en caso de que la enigma cayese en manos enemigas, y crearon todo un galimatias de claves, que dependiendo del dia, hora y contenido del mensaje, daban la correcta colocacion de los rodillos.
Avatar de Usuario
Thud
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 09 Sep 2004

Mensaje por Thud »

Vaya, no sabia que hubiera sido en el Mediterráneo.... De todas formas, más bien fué un grupo de matemáticos de la Universidad de Cambridge, no? Repasaré mis libros. Saludos, THUD.-
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Hola Farolo, ya dije que era una opinión, pero para sustentarla diré que hasta que se invadió la U.R.S.S. los servicios secretos alemanes en general (Abwehr y RSHA) eran de los mejores, casi comparables a los soviéticos, prueba de ello es toda la información que recogieron antes y durante la guerra para la Blitzkrieg, tenían planos de casi todo, sabían como estaba la situación política y militar de cada país que era su objetivo (salvo en parte, a Gran Bretaña), anulaban los servicios secretos de los países enemigos en su mayor parte dentro de su órbita con gran efectividad hasta 1.943-44, incluso desmantelaron a la denominada "Orquesta Roja". En fin que se sabe más de sus defectos que de sus virtudes en parte gracias a las películas en que los alemanes hacían el papel de tontos del bote, pero que en realidad no fue así, y si los Aliados les ganaron la mano en ese terreno fue casi siempre gracias a la casualidad (la captura de la primera "Enigma") o a operaciones especiales de mucho riesgo (la captura del radar Würburg), o sobre todo a informadores dentro de la red soviética que trabajaban también para el MI5, por no decir la mejoría de los Servicios secretos americanos, vamos uno contra muchos es mucho pedir.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sobre el espionaje

Mensaje por MiguelFiz »

Tema muy interesante el del espionaje, :) no habia tenido oportunidad de leer el topico pues estoy dandolo punto final a 2 articulos, pero en forma breve comentare que todos tienen razon en parte, explicare porque :


El servicio de espionaje sovietico disponia de ventajas en el aspecto de estar sumamente "enraizado" en todo el mundo, de inicio eso implicaba que directa o indirectamente la informacion pudiera fluir con relativa facilidad, como tambien se apunto, encima de esa capa trabajaban los espias "profesionales" como Sorge etc. y no podemos dejar de subrayar el trabajo de los agentes dobles, finalmente no podemos olvidar la tradicion heredada de los zares en cuestion de espiar hasta al cocinero (acaso Putin no es a final de cuentas un espia?).

El servicio secreto ingles tambien era excelente, con muchisimos años de tradicion desde los años de esplendor del imperio via el "Foreign office", generalmente se trataba de montar redes muy profesionales, el principal problema que tuvieron estuvo en que se dejaron infiltrar demasiado, probablemente debido a una deficiente politica de pensiones :lol: , (lo malo es que gentes como el general Sikorski tuvieron que pagar por ello), hay que subrayar que internamente, redujeron casi a 0 la infiltracion de agentes alemanes, no porque estos fueran malos precisamente, en ese aspecto se ganaron un 10, en cuestion de criptografia tambien tuvieron exitos (ayudados por los polacos, con ENIGMA).

En el caso de los norteamericanos, he tenido oportunidad de leer las memorias de J.Edgar Hoover al respecto, el señor obviamente se adorna mucho y es un poco exagerado pero explica a detalle como el FBI trabajo en coordinacion con el servicio secreto y los buros de inteligencia militar para practicamente "cerrar" el paso a el espionaje aleman y japones (nuevamente tuvieron mucho menos exito con el sovietico), en muchos casos se cometieron excesos como por ejemplo con la poblacion de ascendencia japonesa (que practicamente fue recluida y segregada), pero al final tuvieron exito casi por completo, en cuestion de criptografia tuvieron avances notables sobre los japoneses y se ayudaron de los avances obtenidos por los ingleses, en cuestion exterior podemos decir que sus redes eran de mediocres a buenas, pero hay que resaltar el trabajo del OSS (luego CIA) para infiltrar agentes en la Europa ocupada.

Alemania tenia un problema, sus servicios de informacion eran jovenes, segun las memorias de Walter Schellemberg (dispongo de una vieja copia de su libro "Los secretos del servicio secreto aleman", despues de la IGM, los sucesivos gobiernos practicamente dejaron desatendido el servicio de espionaje exterior, luego de 1933 se trato de revertir ese proceso lograndose un trabajo notable en pocos años, pero no suficiente, las redes formadas en Inglaterra, EEUU y la Union Sovietica demostraron ser demasiado endebles y no resistieron de manera eficaz el contraespinaje aliado, sin embargo tuvieron ciertamente aciertos y una labor razonablemente adecuada, extendiendo redes de informacion por medio oriente y Sudamerica, como se señalo al principio de la guerra, proporcionando en general informacion suficiente para las operaciones contra Polonia y Francia, su labor de contraespionaje tuvo algunos logros espectaculares (desarticulacion total de las labores de resistencia e infiltracion aliada en Holanda) y mantuvieron hasta el final de la guerra una batalla incansable contra el espionaje Sovietico (dificil establecer un balance entre logros y fracasos, basta recordar LUCY y la operacion Citadel), otro problemas fue la actitud ambigua de Canaris, en lo personal considero que como en otras areas, de haber tenido un poco mas de tiempo, hubieran dado mejores resultados.

Sobre el espionaje japones, mencionare que hasta antes de la IIGM se preocuparon bastante por establecer redes adecuadas en sus puntos de interes, como en el caso Aleman, estallado el conflicto practicamente fueron anulados en las potencias aliadas, pero sus espias en los paises neutrales daban abundante informacion hasta el final de la guerra (tengo referencias de labores de espionaje efectuadas en Sudamerica y en Mexico mientras hubo neutralidad).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Coincido con muchos respecto a que los sovieticos tenian el mejor servicio secreto, pero estan atras por muy poco los servicios ingleses, que basados en Ultra pudieron descifrar una infinidad de mensajes tipo Enigma que es cierto fue un polaco quien lo descifro pero para esta epoca la maquina Enigma tenia solo 3 engranes cuando se le adiciono uno fueron los ingleses los que se encargaron del descifre que aunque es cierto al capturar un U-boot encontraron una maquina y sus codigos, los alemanes constantemente cambiaban sus codigos es por esto que hay que darle su reconocimiento a los ingleses. Pero los alemanes cometieron errores tan graves ya que creian que Enigma era indescifrable que no se imaginaban que los ingleses sabian que iban a hacer los alemanes antes de que empezarán sus operaciones, incluso pensaban que alguien les daba la informacion de las operaciones en lugar de pensar en el descifre.
Los sovieticos se basaban más en agentes dobles y no creo que los norteamers. tuvieran un servicio secreto que pudiera acercarse al de los sovieticos, los norteamers. se basaban más en la criptografia.
ImagenImagen
Indypro

Mensaje por Indypro »

Ramius escribió:Ahí llevais un link del tema por si os interesa:

http://www.agenciabk.com/CIA-KGB-MI5.htm

Saludos.

Hola Ramius:
Al pinchar en este link, se abre una página (por lo menos a mi se me abre) de "interdominio.com", en la que no aparece nada del tema de espionaje. ¿Estará el problema en mi equipo o en mi conexión? Me interesaría leer lo que dijese la página de "agenciabk.com".
Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Huuuy

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno Indy, es probable (de hecho muy probable), que dicha pagina haya "desaparecido", muchas veces hay "dominios" de internet que tienen cierto periodo de vigencia, y si no se renuevan, simplemente son "sacados del aire", parece que este ha sido el destino de dicha pagina, habria que probar a diferentes horas, pero si no da señales de vida luego de cierto tiempo, tendremos que asumir que "lo que el viento se llevo"...

Ahora que puede que hayan movido su informacion a otro "dominio" de internet, en cuyo caso habria que buscarlos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
altefenix

rayos infrarrojos

Mensaje por altefenix »

En la película de 1960 "Hundid el Bismarck" sale un suceso que siempre me asombró más que otras cosas. Los británicos necesitan conocer el rumbo del acorazado, pero esos documentos están en una caja fuerte situada en París. Ellos lo saben, pero hay que abrir la caja nada menos. Para ello la resistencia francesa identifica al oficial alemán al mando de ese departamento donde esta la caja, que tiene la costumbre de visitar un museo a una hora fija. Bien, el caso es que la caja está en una habitación protegido por unos rayos supongo yo que infrarrojos, invisibles salvo con unas gafas especiales que se pone el espía en cuestión. Se ve el haz de rayos y el tipo tiene que hacer juegos malabares para pasar, abrir la caja y fotografiar los planos y documentos.
Esto en una película de unos tiempos donde este tipo de cosas apenas aparecían, me ha extrañado siempre, y luego lo he recordado como algo que debía ser ultramoderno en 1940.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Los alemanes dispusieron de buena inteligencia en los prolegómenso y primeras etapas de la guerra. Después patinaron mucho debido a la presunta indescibrabilidad de Enigma.

Los británicos tuvieron buena tarea, sino no hubieran podido abastecer a todos los grupos de Resistencia y haber apoyado las fugas de los campos de prisioneros.

Los gringos estuvieron presentes desde el inicio, apoyando a sus primos de este lado del charco. Luego aparecerían la OSS, los Jedburg, etc.

El éxito más sonoro de la Inteligencia Naval tal vez sea Midway, cuando captaron la intención de los japos y pudieron anticiparse a ellos
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

...Lo que demuestra (Midway) que muchas veces, si no casi todas, los servicios secretos se dedican principalmente al análisis de datos tras una mesa, en vez de ir por ahí en plan James Bond. Datos que a veces se conseguían en misiones más o menos espectaculares, y otras simplemente mirando con atención. Más o menos, como en las novelas de Le Carré.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

En otros casos es bueno disponer de una espía "potente" para obtener información de los diplomáticos mas "calenticos", ahora en serio, tampoco soy yo de la opinión de que el espionaje alemán durante la segunda guerra mundial fuese digno de reconocimiento ni mucho menos.

El inglés sin embargo si que me parece el mejor de toda la SGM. tanto en labores de espionaje como de contraespionaje, así como desciframiento de mensajes
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

De lo que se trata es de disponer del equipo material y humano necesario en cada lugar y momento.

Los métodos de obtención de información son complementarios. De un diario se puede extraer información subliminal a raiz de ciertos hechos publicados, pero la opinion personal del segundo jefe del Estado mayor sobre cierto asunto sólo se obtiene colocando a alguien en sus cercanía.

Unas veces se trata de midway y otras se trata del relojero de Scapa flow.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”