La División Azul

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Agradecimiento

Mensaje por MiguelFiz »

Dietrich escribió:Danke Bruno, cuando lo relei mejor me di cuenta que la intencion no era agresiva... De todas foras me vino muy bien leer las normas pues habia cosas que desconocia y son buenas saberas.
Si te pediria que por favor cuides el lenguaje, si bien el uso o no de tildes se deja a criterio, si pedimos que se procure usar una ortografia correcta, si tienes problemas con el teclado, usa primero un editor para escribir tu texto y luego copialo al post.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dietrich
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 07 Jun 2007

Mensaje por Dietrich »

no si es que mi teclado esta fatal, el call of duty...
Avatar de Usuario
Ravelo
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 29 Abr 2007

Mensaje por Ravelo »

Hola foreros, he estado buscando por todos los temas relacionados a la DivAzul fotografias de la aldea de KrasnyBor pero sin éxito. ¿Alguien dispone o sabe de algún lugar donde pueda conseguirlas? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Dietrich
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 07 Jun 2007

Mensaje por Dietrich »

pues yo algunas si que he visrto de aldeas, pero de Krasny Bor.... no se... AL parecer la informacion grafica de esta division es escueta
Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas, es mejor no creer en nada a creer en lo que es falso
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Los Divisionarios, rebautizaron cientos de aldeas y pueblos por los que pasaban. La semejanza fónetica junto con el buen humor y la creatividad eran la base para esta "castellanización"

Así por ejemplo encontramos que el poblado "Antropschino" paso a conocerse entre los divisionarios como " Antro chino". La localidad de "Waygamysa" era conocida como "Venga a Misa". La ciudad de "Krassnogwardejsk" fue rebautizada como "Carlos Gardel"

Especial atención merece el pueblo de Wjarlewo, lugar elegido para realizar los relevos de los divisionarios, con la llegada de nuevos voluntarios y la marcha de los más veteranos, entre los españoles se conocía como "Villa Relevo"

Como puede observarse la toponimia u onomástica geográfica, fue sacrificada en pos de una mejor compresión entre los españoles.

Fuente: http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4483
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Los estragos de la guerra en el frente que conoció la Azul.

Se trata del Palacio Alexander, residencia oficial de los zares, una de las favoritas de Nicolás II. Está en Tsarskoye Selo.

Fotos de 1944.

Imagen
Imagen

http://www.virtualpushkin.com/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

episodios como el del lago Ilmen, con esa radio a pedales, o la muerte del Capitan Masip, despues de ser herido varias veces, una de ellas en un ojo, y que murio matando, como debe ser para un oficial del ejercito.
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Avatar de Usuario
Spit
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 23 Ago 2007

Parches

Mensaje por Spit »

Hola amigos,

Me presento en este foro tras una buena temporada leyéndoos. Quisiera felicitaros por el nivel de conocimientos que demostráis, hacéis muy difícil a los aprendices de todo como yo el aportar novedades.

La división Azul es un tema que me interesa en gran medida puesto que un hermano de mi abuela materna combatió y murió en Rusia sirviendo en esta unidad.

Todavía tengo leves recuerdos de mis visitas a casa de mi bisabuela y mirar extrañado las fotos en blanco y negro de un señor vestido de uniforme que presidían el comedor.
También recuerdo recortes de prensa en las que se veía a mi bisabuela en una misa en la basílica del Valle de los Caídos.

Desgraciadamente toda la información documental y los posibles efectos personales del divisionario los tienen parientes difíciles de acceder y la tradición oral tiene algunas imprecisiones sobre sus datos. Pese a ello estoy decidido a recabar toda la información posible sobre el servicio y muerte de mi tío-abuelo. Hace tiempo intenté contactar vía email con la Fundación pero no obtuve respuesta.

¿Sabéis a que organismo puedo dirigirme para obtener dicha información?

Gracias.
Avatar de Usuario
Pocho_IBERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 163
Registrado: 21 Ago 2005
Ubicación: Cadiz

Mensaje por Pocho_IBERO »

Recordar porque creo que no se ha hablado de la batalla de Krasny Bor donde las oleadas rusas que atacaban el sector de la Blauen no podieron traspasar sus lineas a pesar de que les triplicaban en numero y que el incesante bombardeo de artilleria habia dispersado las posiciones españolas e incluso destruido muchas de ellas , a pesar de estos los chicos de la Blauen utilizaron los crateres de los obuses rusos para defenderse de las oleadas de infateria rusa.
Cuando vayas por el campo
no pises las amapolas
que están sembradas con sangre
de guerrillas españolas
Avatar de Usuario
Pocho_IBERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 163
Registrado: 21 Ago 2005
Ubicación: Cadiz

Mensaje por Pocho_IBERO »

No se bien quien dijo esta frase ni siquiera si es cierta me la dijo mi abuelo y segun el la dijo un comandante aleman hace tiempo:
"Si ves a un soldado desaliñado con el uniforme desabrochado y camisa azul ponte firme pues es un heroe de la division azul"
si no es cierta espero que me corrigais. Gracias
Cuando vayas por el campo
no pises las amapolas
que están sembradas con sangre
de guerrillas españolas
Dönitz
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 16 Oct 2007

Mensaje por Dönitz »

Hola amigos aqui teneis unos videos muy interesantes de la division azul. Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=JdMqICTi ... uerracivil
La division azul en Leningrado
http://www.youtube.com/watch?v=NmqfNZIG ... uerracivil
La division azul en el Wolchov
http://www.youtube.com/watch?v=PqpG6qrv ... uerracivil
Sobre la division azul
http://www.youtube.com/watch?v=Ep3G5ciQ ... uerracivil
La escuadrilla azul, la fuerza aerea dela division azul.
http://www.youtube.com/watch?v=8y1775G_ ... ed&search=
Otro video sobre la division azul.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Estimados camaradas,

En el foro de "Cuerpos de Élite", desde hace varias jornadas (años) ya se está tratando el tema de la División Azul.

Con el objetivo de no duplicar temas y que todos podáis leer las aportaciones que nuestros compañeros ya han realizado, voy a trasladar este hilo al anteriormente citado.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Encontré un articulo de periódico con entrevista a un ex Divisionario Azul extremeño:

http://www.hoy.es/20071118/regional/rus ... 71118.html

«Fíjese usted, yo he pasado más frío en Zaragoza que en Rusia. Porque allí cuando nieva, el frío cesa. Además, en Rusia teníamos mejor ropa» :P
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

«Repartían mucha comida a la población civil. Hemos recogido algún testimonio de enfrentamientos de los españoles con los alemanes por lo mal que trataban a la población rusa».
Algún camarada tiene alguna historia con respecto a esto para compartir?
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Luco
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 16 Jul 2008

Re: La División Azul

Mensaje por Luco »

Qué hay de verdad en lo indicado por Quesalida , sobre la incorporación "voluntaria" de militares y creo que algunos civiles del bando republicano en los posteriores envíos .
Saludos
Luco
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Oskar Matzerath »

Para algunos, enrolarse en la División Azul era una forma de limpiar su expediente ante las nuevas autoridades. La primera convocatoria fue un éxito de voluntarios, pero las siguientes encontraron más dificultades para llenar los cupos.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por David L »

Luco escribió:Qué hay de verdad en lo indicado por Quesalida , sobre la incorporación "voluntaria" de militares y creo que algunos civiles del bando republicano en los posteriores envíos .
Saludos
Luco
Hay que situarse en el contexto temporal el envío de voluntarios al frente de Rusia con la División Azul:

1º) El primer contingente que entró en combate en octubre del 41 estaba formado mayoritariamente por miembros Falange fuertemente ligados ideológicamente al anticomunismo.

2º) El segundo contingente, primavera-verano de 1942, presentaba una mezcla de personal muy ideologizado con otros más prágmaticos. Tal vez aquí ya pudieron entrar algún que otro voluntario con la intención de hacer méritos que le salvasen de alguna cuenta pendiente en España.

3º) A partir del verano del 43, cuando las armas alemanas empezaban tener grietas, el alistamiento de voluntarios se encontró cada vez con más dificultades.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por David L »

Gral Fernando escribió:
«Repartían mucha comida a la población civil. Hemos recogido algún testimonio de enfrentamientos de los españoles con los alemanes por lo mal que trataban a la población rusa».
Algún camarada tiene alguna historia con respecto a esto para compartir?

Yo tuve la oportunidad de poder hablar con un divisionario y me comentó algo al respecto. Según él, los españoles sí compartían comida con los rusos civiles, a diferencia de los alemanes que lo tenían prohibido. Me impactó oír a este viejo combatiente como se quejaba de la miserable vida que pudo ver en Rusia. Él decía que en España eramos ricos comparados con la situación de la población rusa en aquellos años 40.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
sakros
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 06 Ene 2009
Ubicación: Punta Arenas ,Chile

Re: La División Azul

Mensaje por sakros »

Era muy obvio si la ciudad estaba en ruinas con tantos bombardeos, artilleria ,etc
" Retroceder Nunca , Rendirse Jamás" (Ejercito de Chile "Siempre Vencedor Jamás Vencido")
frantels_phc
Excluido
Excluido
Mensajes: 20
Registrado: 25 Ene 2009

Re: La División Azul.

Mensaje por frantels_phc »

Ramius escribió:Peiper, amigo, no me gustaría pecar de chauvinista, pero si a esa división le hubiesen dado el mismo material que a otras alemanas de Primera División, no hubiera habido Ivan que las parase.

Saludos.

Mas razón que un santo.
El niño de la vara verde " ooh ah!"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

Lo que viene ahora es un breve -con todo lo irónico que en mi resulta esa palabra- de la historia de la 250.ª División de Infantería de la Werhmacht, también llamada División Azul. La principal fuente será el libro de Osprey "Blue Division Soldier 1941-45: Spanish Volunteer on the Eastern Front" (Warrior 142), de Carlos Caballero Jurado. Si surgen otras fuentes, ya las iremos citando.

Introducción (I)
Tras la Guerra Civil española surgieron voces para proseguir el conflicto contra la URSS, a la que se culpaba de los males acaecidos sobre España. Con la victoria nacioanlista, Falange se convirtió en el principal partido del régimen, y postulaba por una revolución siguiendo las lineas del fascismo italiano y del nazismo alemán para convertir a España otra vez en una gran potencia. Pese a todo, Falange contaba con poco poder dentro del Estado, dominado por las fuerzas conservadoras tradicionales, para desespero de los falangistas.

La alianza entre Hitler y Stalin para repartirse Polonia puso difícil las cosas a los partidarios de unirse a Alemania, pues no podían admitir colaborar con el gran anticristo y las celebraciones por la conquista de Polonia fueron tíbias. No ocurrió lo mismo con la derrota de Francia en mayo de 1940, enemigo tradicional de España, y que provocó un gran entusiasmo y grandes presiones sobre el Caudillo para entrar en la guerra del lado alemán, y recuperar así Gibraltar y partes del imperio africano francés. Pero Franco no estaba seguro, ni quería participar en un conflicto estando España tan postrada.

La tensión iba creciendo entre falangistas, católicos, monárquicos y conservadores. Los primeros se veían desplazados por los otros en la lucha por el poder, y su revolución postergada. Además, eran el objetivo de la crítica de los otros tres grupos citados, que querían que Franco cortara sus lazos con Alemania, con Falange y restaurara la monarquía.

Cuando Hitler invadió la URSS el 22 de junio de 1941, una fiebre inesperada, que ni siquiera tuvo paragón en Alemania, recorrió España. Grandes demostraciones se dieron en las principales ciudades españolas, organizadas por Falange, y se pidió el envío de voluntarios para luchar en el frente oriental. Con la memoria todavía fresca de lo sucedido con la guerra civil, la creación de la División Azul contaría con un masivo apoyo inicial.

Imagen
Los primeros voluntarios se agolparon en los repletos cuarteles. No era demasiado raro ver a los soldados comer en el suelo, como en esta foto. Se distingue el distintivo de la infantería española en el cuello de las camisetas azules de eatos falangistas, que visten asimismo el yugo y las felchas en sus boinas rojas (Fundación División Azul - Warrior 142, página 5)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Tirador »

Un inciso, antes de ayer encontre en una gran superficie de un centro comercial una oferta:

Atlas Ilustrado de la División Azul de Carlos Caballero Jurado, por 15 euros.

Estuve hojeandolo, y la verdad es que tenia una muy, muy buena pinta.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

La Cruzada anti-bolchevique

La oportunidad de luchar contra Rusia se tomó como el momento de vengarse por lo sufrido durante la Guerra Civil, que ya había sido calificada como cruzada por el Vaticano. Ahora se veía claro que o Hitler derrotaba a Stalin, o éste al alemán, y una victoria comunista era algo que en España sólo provocaba escalofríos.

De ahí el apoyo masivo de todas las clases sociales españolas que habían apoyado la sublevación del 18 de julio de 1936. España, que había sido la "primera en derrotar al comunismo", debía completar el trabajo comenzo entonces. Por encima de todo, el odio hacia el comunismo fue el principal motivo que llevó a los voluntarios de la Azul a alistarse desde 1941 en adelante. Una muestra de ello es que, por más desprecio que inspiraran Francia y Gran Bretaña, jamás se formó una unidad de voluntarios españoles para luchar contra ellos.

Reclutamiento y organización en España (1941-43).

Al comienzo, Falange propuso enviar una unidad de voluntarios que, en su totalidad, serían falangistas. La idea fue propuesta por Ramón Serrano Suñer, ministro de asuntos exteriores y jefe de la Junta Política de Falange. Así se lucharía contra el comunismo y se aumentaría la influencia de Falange.

Durante la guerra civil miles de voluntarios se habían agrupado dentro de las "Banderas", de tamaño batallón, de Falange, hasta que fueron incorporadas al ejército. Tras el final de la guerra, Falange intentó crear su propia milicia armada, al estilo de la MVSN fascista o las SS nazis, pero, aunque fue aprobada, el ejército se aseguró de que no fuera más que una organización fantasma. Cuando Falange propuso crear la División Azul como una unidad falangista, el ejército decidió imperdirlo

El general Varela, ministro del Ejército y que se oponía abiertamente a Falange, no aceptó la idea de Serrano y propuso enviar una división de tropas regulares. Esto, sin embargo, hubiera implicado una declaración de guerra casi oficial contra la URSS, por lo que se llegó a un acuerdo. Los mandos y suboficiales serían profesionales del ejército, así como las unidades especializadas -comunicaciones, por ejemplo-, y soldados que se quisieran alistar. El resto serían voluntarios reclutados por la milicia falangista.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

Un tercio de los efectivos procedían del ejército: todos los oficiales y suboficiales y parte de la tropa -que incluía a numerosos falangistas que hacían su servico militar. Falange reclutó al resto, entre los que se contaba un numero considerable de universitarios. El Sindicato de Estudiantes Universitarios (SEU) era la sección más radical de Faflage, y la que más apoyó su creación. Unos 4.000 estudiantes sirvieron en la división, incluso a su lider nacional. Asimismo, creyendo que la formación de esta unidad tendría un gran peso la el curso de la política española tras la supuesta victoria alemana, muchos lideres falangistas se ofrecieron voluntarios.

El resto de voluntarios no falangistas incluían conservadores, monárquicos, etc, igualmente anti-comunistas. Debido al alto número de voluntarios falangistas,. la División Española de Voluntarios fue bautizada como la División Azul, por las camisas de Falange.

La derrota frente a Moscú demostró que la guerra iba ser larga. La División Azul sufrió tremendas bajas durante las operaciones de otoño de 1941 al invierno de comienzos de 1942. Pese a las notícias que llegaban a España sobre las duras condiciones de combate, cuando llegó el momento de llamar a los voluntarios para reemplazar las bajas, la mayoría de los que no se pudieron ir con el grupo inicial se alistaron.

Para entonces, el reclutamiento estaba en manos del ejército. Varela propuso reemplazar la "primera división", en la que predominaban los falangistas, por una "segunda" integramente militar. Serrano era consciente de que mientras miles de falangistas luchaban en Rusia, los elementos más reaccionarios del franquismo se habían aprovechado del poder que había quedado vacante y que Falange comenzaba a perder influencia. Por ello el partido pidió el regreso de los líderes más importantes y comenzó a intentar asegurarse de que no había un éxodo masivo de falangistas hacia el frente oriental.

Imagen
El general Muñoz Grandes y sus seis coroneles en Grafenwöhr. El coronel Rodrigo, a la derecha del general, luce su Cruz Laureada, la condecoración más prestigiosa española. Era el segundo al mando de Muñoz Grandes. El esto comandaban los tres regimientos de infanería, el de artillería y el personal de estado mayor. (FDA, Osprey, 15)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

El general Muñoz Grandes, escogido para mandar la división, gozaba de un gran prestigio y era conocido por su apoyo a la Falange. Su nombramiento era, pues, aceptable tanto para el ejército como para la Falange.

A partir de 1942 el perfil del voluntario cambia. Ya no predominan los falangistas, sinio volluntarios civiles o procedentes del ejército. Se mantenía el espíritu anticomunista, eso si. Para 1942 y 1943 había desaparecido el entusiasmo popular. Los voluntarios se alistaban a cuenta gotas, y más de uno se apuntaba por la paga, las posibilidades de ascenso o las reducciones del periodo de servicio militar. Estos voluntarios, sin embargo, era más conscientes respecto a lo que se iban a enfrentear. Los relatos sobre los horrores del frente oriental de los que regresaban eran publicados por la prensa, junto con la lista de bajas. Sin embargo, seguían llegando los voluntarios, aunque cada vez en menor número.

En agosto de 1942, en una crisis interna del régimen franquista, Varela y Serrano perdieron sus cargos. El nuevo ministro del ejército, el germanófilo general Asensio, quería reforzar la División Azul, porque aún creía en la victoria final alemana. Una vez Serrano cayó del poder, fue reemplazado por Jose Luis de Arrese, que también quería reforzar la contribución española. Pero el nuevo ministro de Exteriores, el general Gómez-Jordana, no opinaba igual. La entrada de Estados Unidos en la guerra le hizo dudar de las posibilidades alemanas y quiso que España rompiera los lazos con Alemania y asumiera una posición neutral. Bajo su influencia cesaron las campañas para reclutar voluntarios.

Los desembarcos aliados en el norte de África, cerca del Marruecos Español, motivaron también un gran nerviosismo, y que el régimen franquista movilizara a nuevos reclutas y reservistas. La existencia de la División Azul comenzó a parecer algo irreal. Aunque la población española apoyaba a la división, también es cierto que no querían participar en la guerra. La caída de Mussolini hizo saltar las alarmas y, finalmente, se ordenó la repatriación de la División Azul en octubre de 1943, aunque se permitió que se quedara la Legión Azul -dos batallones y un batallón mixto de apoyo-, que fue disuelta algunos meses después. Para entonces los alemanes habían empezado a reclutar a voluntarios españoles de manera clandestina, reuniendo varios cientos, de los que unos pocos combatirían en Berlín en 1945.

Imagen
Una fotografía de propaganda que muestra al general Moscardó visitando a la Divisió azul, saludando a uno de los falangistas mas preeminentes de la división, el sargento Luis Nieto, que, años más tarde, se convertiría en el presidente de la Asociación de Veteranos de la División Azul. En el centro, el general Muñoz Grandes, con su característica y anti-reglamentaria bufanda amarilla (FDA, Osprey, 17)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

Normalmente los alemanes dedicaban una gran cantidad de tiempo a entrenar a sus tropas. Pero para el verano de 1941 se temía que el ritmo de victorias alemanas haría que para cuando la Azul estuviera lista, la guerra hubiera terminado. El general Muñoz Grandes persuadió a los alemanes a autorizar un programa de entrenamiento reducido a un mes de duración, argumentando que sus hombres eran veteranos de la guerra civil.

En realidad, esto sólo era cierto en el caso de los oficiales y los suboficiales y una minoría de voluntarios. La mayoría de los voluntarios se habían incorporado porque, por un motivo u otro, no habían tenido la oportunidad de luchar contra los "rojos".

Los alemanes conocían el ejército español, modelado según el francés, que ellos habían derrotado a conciencia en 1940, y consideraban que sus tácticas y entrenamiento eran muy deficientes. Pero accedieron a la petición de Muñoz Grandes porque creyeron que la Azul apenas tendría tiempo de tener nada más que una influencia simbólica en la lucha.

Los soldados españoles se mostraron como buenos estudiantes y se familiarizaron rapidamente con el equipo y las armas alemanas, pese al poco tiempo. Los sucesivos reemplazos serían entrenados con la misma rapidez y enviados al frente con la mayor celeridad posible.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

Uno de los aspectos únicos de la División Azul es la excelente cuadro de mando que tuvo. Cerca de 2.400 oficiales pasaron por la división, y más 300 de ellos acabaron sus carreras militares con el rango de general.

Tras la guerra civil el ejército había sido depurado y era enteramente anticomunista. Los mejores oficiales earn destinados a Africa, con la Legión o los Regulares. La Azul pronto se ganó el mismo nivel de prestigio que estos dos cuerpos, ya que contaba con muchos oficiales procedentes de los mismos.

Una de sus menos encomiables características era el concepto que los mismos oficiales tenían de ser una casta aparte de suboficiales y soldados, algo que, cuando se entró en contacto con la Wehrmacht, quedó en evidencia. Los soldados españoles quedaron impactados a ver a los oficiales alemanes, generales incluídos, haciendo cola en los comedores militares junto con la tropa.

La división estuvo mandada por los generales Agustín Muñoez Grandes (agosto 1941 - 12 de diciembre de 1942), Emilio Esteban-Infantes Martín (hasta el 20 de octubre de 1943) y Santiago Amado Lóriga (hasta diciembre de 1943, cuando fue disuelta la división de manera oficial).

Muñez Grandes fue el más destacado de todos ellos. En su família no había habido militares de carrera y él había mandado tropas coloniales en Marruecos, donde fue heridos ocho veces. Era uno de los oficiales más respetados del ejército español. No simpatizaba con la monarquía, a diferencia de sus compañeros, y cuando llegó la República se le pidió que organizara un cuerpo de policía de élite. Sus convicciones religiosas y patriotismo le impidieron colaborar con el Frente Popular y comenzó a inclinarse hacia Falange. Al producirse el Alzamiento, fue detenido y condenado a muerte. Tras varios meses en la carcel, sus antiguos subordinados en la policía lograron sacarle de la carcel y hacerle llegar a la zona nacional. Allí ascendio rapidamente, llegeando al mando de un cuerpo de ejército.

Al finalizar la guerra fue nombrado secretario general de Falange, por ser uno de los pocos generales que simpatizaban con ella, pero dimitó pronto, porque no le gustaba la política. Estuvo al mando entonces de las fuerzas desplesgadas en torno a Gibraltar.

Era un oficial carismático, adorado por sus subordinados, a los que trataba de manera paternal y se preocupaba porque tuvieran lo mejor. Para ello, visitó por sorpresa el frente en numerosas ocasiones. A nivel personal, era austero y extraordinariamente sobrio. Nunca llevó todas sus condecoraciones en el unifome y nunca usó el abrigo de general de la Wehrmacht, con sus marcas rojas tan evidentes, sino el de un soldado común. No prestaba demasiada atención a la etiqueta alemana, como tampoco hacían sus soldados, y usaba una bufanda amarilla y se le solía ver fumando. Gracias a la devoción que inspiraba a sus hombres, éstos estaban dispuesto a hacer todo tipo de sacrificios por él, lo que le permitía poder tener la confianza de que obedecerían sus órdenes.

Era un firme partidario de la Alemania Nazi. Creía que una alianza de España con Berlín permitiría convertir de nuevo a España en una gran potencia.

Los alemanes pronto aprendieron a confiar en él, y disfrutó del favor que Hitler, que esperaba que Muñoz Grandes reemplazaría a Franco como jefe de gobierno. Tras la guerra ocupó diversas posiciones de importancia tanto militares como políticas.

Imagen

fuente de la imagen: http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2234
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

El general Esteban-Infantes debía haber reemplazado a Muñoz Grandes como comandante en junio de 1942 pero ést se negó, sabedor de que contaba con el apoyo alemán. Por ello, Esteban-Infantes se limitó a ser segundo en el mando hasta diciembre de 1942. Durante su periodo de mando la División Azul luchó en la batalla más dura de su historia, en Krasny Bor. Los alemanes, por cierto, no tuvieron gran estima a Esteban-Infantes. Éste, tras la guerra, ocupó varios importantes cargos militares en España y fue uno de los que más se preocupó por los veteranos de la Azul, encontrándoles empleo, casa y otros privilegios. Fue el autor de la primera historia de la unidad.

El último comadnante, el general Amato, había sido coronel de uno de los regimientos de la división en Rusia, y fue ascendido al mando de la misma estando allí. Se limitó a supervisar su repatriación.

Los comandantes de regimiento y de batallón fueron escogidos por Muñoz Grandes y Esteban-Infantes . En ambos casos, seleccionaron hombres que consideraran apropiados. Muñoz Grandez seleccionó vetranos de África, algo dudosos de la efectividad de una división formada por estudiantes y no sabían como manejar a estos hombres, lo que complicó las relaciones al comienzo, porque éstos no se esperaban tener una disciplina tan dura como la de la Legión. Una vez la campaña comenzó y los falangistas demostraron no se rpeores soldados que los legionarios, la tensión desapareció y los soldados descubrieron en sus mandos los mejores oficiales que podían haber deseado.

Los oficiales de Esteban-Infantes procedían de academias militares y también contaban con experiencia en África, pero más de uno tuvo problemas para adaptarse a Rusia y tuvo que ser relevado. Muchos comandantes de batallón fueron muy populares y lograron convertir a sus unidades en formaciones de élite. El más famoso de estos fue, sin lugar a dudas, el comandante Miguel Román Garrido, procedente de los Regulares y con lazos con Falange. Su batallón, el II./269, destacó en todas las acciones en las que tomó parte y sufrió más bajas que cualquier otro batallón de la unidad.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

Mientras que los comandantes de regimiento y batallón de la Azul eran profesionales que habían comenzado sus carreras antes del comienzos de la Guerra Civil, no era el caso con los oficiales de rango inferior. El cierre de la Academia de Toledo causó un descenso en el número de oficiales con cierta capacidad, y la Guerra Civil acabó con la vida de muchos más. Para solucionar este problema se creó el Cuerpo de Oficiales Provisionales, que debía existir sólo mientras durara la guerra. Así fue como miles de universitarios se convirtieron en "alféreces provisionales". Los que demostraron la suficiente aptitud fueron ascendidos a "tenientes o capitanes provisionales" y, al finalizar la guerra, muchos volvieron a sus ocupaciones civiles, pero otros decidieron permanecer en el ejército. Para ello se crearon las "academias de conversión" para que estos oficiales pudieran completar su enternamiento. Este proceso no había finalizado cuando comenzó el reclutamiento de la Azul. Los cadetes de estas academias se presentaron voluntarios en masa. Tantos fueron los que se apuntaron que los que no consiguieron una plaza como oficial se alistaron como soldado raso en las oficinas de Falange.

Para estos jóvenes oficiales, la idea de servir junto a la Wehrmacht, en aquel entonces la mejor fuerza militar del mundo, era la manera ideal de completar su enteramiento. Querían demostrar que podían ser tan buenos soldados como los alemanes, y marcharon a Rusia con la idea de aprender las técnicas militares más avanzadas. Establecieron excelentes lazos con los hombres a su mando. Al no ser de la casta tradicional, y quizás por su pertenencia a Falange, tenían un gran sentido de camaderia con sus compañeros, que perduraría tras la guerra.

La gran diferencia con la Wehrmacht eran los suboficiales. En el ejército español no había academias donde formarlos. En su mayoría eran soldados con muchos años de servicio y poco o ninguna formación academica, y no era raro encontrar aquellos que permanecían en el ejército por tener un techo y una comida caliente. Estos eran despreciados por los oficiales y odiados por los soldados.

Durante la Guerra Civil, miles hombres se convirtieron en "sargentos provisionales". Al finalizar la guerra, estos no recibieron la misma anteción que los oficiales provisionales, y muchos tuvieron que aceptar ser degradados a cabo si querían continuar en el ejército, lo que frustró a muchos. Esta falta de consideración demuestra algo interesante. Por cada plaza disponible para un soldado en la Azul en julio de 1941, se ofrecieron 4 o 5 voluntarios, y para los oficiales 10 por cada puesto. Para los suboficiales faltaron hombres para cubrir todos los puestos. Esto se hizo más evidente al comparar la Azul con las formaciones alemanas, que tenían más suboficiales y para tareas que no se les daba en España. El respeto con el que eran tratados en Alemania por parte de soldados y oficiales era causa de gran envidia.

Otros problemas sería como reemplazar a los suboficiales que habían pasado mucho tiempo en el frente -un problema que no existía con los otros rangos-, al no haber suficientes reemplazos en España.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
José Miguel Guitarte, jefe nacional del SEU, al comienzo de su viaje de regreso a España. Viste la Palma Plateada en su bolsillo derecho, la más alta condecoración de Falange, recibida por su participación en las luchas callejeras con los "rojos" en España. Antes de ingresar en Falange había sido miembro de las Juventudes Comunistas. Sirvió con la Azul y ganó la Cruz de Hierro de 2ª Clase. Murió al poco de regresar a España, por una enfermedad contraída en el frente ruso (FDA, Osprey, 28)

Se ha repetido muchas veces que los primeros reclutas de la Azul fueron universitarios. También se alistaron profesores, pero en menor número, junto a doctores, periodistas, políticos y escritores. Se puede decir sin duda que nunca antes -ni después- se puede encontrar una unidad con tanto nivel intelectual en sus filas.

Pero no sólo de estos volunarios dependía la Azul. Gran parte de sus efectivos surgieron de la clase media en su primer contingente. Los obreros, que habían apoyado al frente popular, se presentaron en menor número, aunque nunca faltaron los trabajadores industriales en las filas azules.

Para 1942 y 1943 la situación cambió, y los eclutas comenzaron a proceder del ambiente rural, sobre todo castellanos y gallegos, que dejaban por primera vez sus pueblos para realizar el servicio militar. El perfil de la división, por tanto, cambió con estos nuevos reclutas. En esta segunda fase se puede apreciar la gran cantidad de veteranos de Marruecos, sobre todo legionarios, que se alistaban.

En resumen, todos ellos, altamente motivados por sus creencias políticas, demostraron ser tremendos luchadores. Endurecidos por el trabajo o por la guerra, respetuosos de la jerarquía, frugales y austeros, formaron las filas de la división en el helado frente ruso.

Imagen
Soldados españoles intentando entrar en calor (FDA, Osprey, 31)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”