Comandos paracaidistas italianos

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Comandos paracaidistas italianos

Mensaje por capitanFracaso »

Castel Benito,Libia,marzo de 1937.

El mariscal Balbo forma el 1er Batallón de <<infantes del aire>>.
Este batallón estaba compuesto esencialmente por soldados nativos libios:
Italia será por aquel entonces el único país colonialista en tener la deferencia de tratar a sus indígenas de la misma manera que a sus nacionales.
Un segundo batallón libio será creado en 1939 para constituir un regimiento.

En Italia,tras el éxito en los entrenamientos llevados a cabo por los paracaidistas libios,se abre en Turquinia,cerca de Roma,la Escuela Nacional de Paracaidismo,puesta bajo la tutela del Ministerio de Aeronáutica italiano,con la misión de patentar y entrenar cuadros provenientes de todos los cuerpos del Ejército italiano.
Tarquinia es comandada por un oficial piloto del Ejército del aire,el coronel Guiseppe Badouin.
Este oficial era idónedo para dirigir la escuela dado su coraje demostrado,inteligente e innvovador,dio un impulso meritorio a la Escuela dentro del marco de un ejército italiano bastante conservador que desconfiaba de las nuevas técnicas.
Dos años fueron necesarios para que hiciera su aparición una primera división paracaidista,la Folgore...

La División paracaidista Nembo se forma durante 1942 aunque no participó en operaciones aerotransportadas por falta de iniciativa del alto mando italiano...



Decimo Regimiento Arditi

Creado en 1942 el Décimo Regimiento Arditi (los osados) era una unidad que formaba parte de la Regia Aeronáutica.
Originariamente este regimiento tenía como misión formar hombres capacitados en técnicas de comandos a fín de ser parachutados tras las líneas enemigas y efectuar todo tipo de acciones de sabotaje.
Estaba compuesto exclusivamente de voluntarios.Este regimiento reclutaba hombres experimentados y de valía ya probada en sus anteriores destinos.
El 15 de Septiembre de 1942 el regimiento queda oficialmente constituído.
Sólo algunos comandos integrantes de esta unidad participaron en diversas misiones de sabotaje,siendo la mayoría de sus acciones coronadas por el éxito.
El armisticio del 8 de Septiembre de 1943 dividirá a los Arditis:unos continuaron su lucha manteniéndose al lado de su aliado alemán y otros muchos se abanderaron al lado de los aliados.


Reagrupamiento "Flechas rojas"

durante la primavera de 1942 el Ejército italiano decide crear una unidad paracaidista compuesta de prisioneros de guerra voluntarios a fín de poner en marcha operaciones de recogida de información en el interior de las líneas enemigas.
Lo que era sorprendente en esta unidad es que una gran mayoría de sus efectivos eran prisioneros hindues ( unos 400 ),árabes ( 200 voluntarios ) y sudaneses ( 50 ),los cuales profesaban un profundo odio a los británicos.
El resto de los voluntarios lo componían principalmente italianos oriundos de Túnez,Egipto y Oriente Medio.
Los llamados "Flechas rojas" recibirían a lo largo del año 1942 una intensa formación de comando-paracaidista.
Sólamente un batallón participaría en los combates de Túnez,unidad integrada por italo-tunecinos que harían gala de un gran valor demostrado en combate.
El armisticio de 1943 disolverá finalmente esta unidad tan particular.


1er Batallón Paracaidista Mazzarini

La Guardia Nacional republicana,los camisas negras de Mussolini,crean a finales de 1943 el 1er Batallón paracaidista de la G.N.R. que tomará el sobrenombre de Mazzarini en memoria del subteniente Antonio Mazzarini el 25 de Julio de 1944.
La unidad combatió esencialmente contra los partisanos italianos que se multiplicaron hacia el finál de la guerra.
A principios de Mayo de 1945 se rinden a los americanos,siendo tratados como prisioneros de guerra,otros muchos,con menos suerte,acabaron en manos de los partisanos,siendo "tratados" de manera más expeditiva.


El Batallón de Nadadores-paracaidistas o División Decima M.A.S.

Nacido del Regimiento Paracaidista San Marco de la Marina Real italiana,el Batallón de nadadores-paracaidistas formaba parte de la División Décima M.A.S. del Príncipe Borghese.
Constituído oficialmente el 27 de Octubre de 1943 el batallón lo formaban hombres duramente entrenados para misiones de sabotaje,reconocimiento y recogida de información tras las líneas enemigas.
Este batallón combatirá igualmente a las tropas de Tito como a las aliadas durante la primavera de 1945.
En Mayo el batallón se rinde a los aliados siendo recibido con honores por parte de sus enemigos.


<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Una pregunta al foro.¿Existió una división paracaidista italiana denominada "Superga" o "Superba"?
Leí hace tiempo que estaba preparada para la invasión de Malta en 1942.
Lo que pasa es que solo conozco las divisiones paracaidistas "Folgore" y "Nembo".

SALUDOS.
moabit

Mensaje por moabit »

La División de Infantería "Superga" combatió en Túnez, en la caida de las unidades de Africa.
saludos
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola Capi. Un relato muy interesante.
Todas estas fuerzas paracaidistas italianas entiendo que estaban repartidas entre los ejercitos de tierra, mar y aire?.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

Pues a decir verdad sí que tocaron todos los "palos":
Los de los "Arditi" en la Regia Aeronáutica.
Los "Mazzarini" en esa especie de amalgama entidad político-militar que eran los "camisas negras".( Yo me atrevería a pensar que querían asemejarse a sus primos alemanes con las waffen... :wink: )
Los "Flechas Rojas" pudieran ser una imitación de un S.A.S. o un L.R.D.G.,o sea,un "ejército privado"...a modo de fuerzas irregulares.
Y los spaguettis de la Décima M.A.S. en la Marina Real :)
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Vale Capi, es que hace poco tuvimos un pequeño debate sobre el mismo tema pero en el ejercito alemán, creo que participaste tu. Molto gracie bambino.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Con vuestro permiso voy a poner unas fotos que ilustran el tema.

Imagen
Vemos a los paracaidistas de 1º Batallón de paracaidistas libios con casco de tela.En el uniforme se aprecian los característicos elementos de las tropas ascaris.



Imagen
Paracaidista del batallón "Nembo" de la RSI,con casco M 41-42,sostiene el estandarte que ,bajo el águila con el fascio, recoge el lema: "per l´onore d´Italia". Al hombro subfusil MAB 38-A y al pecho portacargadores "samurai".



Imagen
Paracaidistas del batallón ADRA (Arditi Distruttori della Regia Aeronautica).Portan blusón de camuflaje,rodilleras,botas de salto y algún casco M 42.


SALUDOS.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Comandos paracaidistas italianos

Mensaje por Juan Manoel »

Sólo acotar un pequeño error.

Anteriormente de menciona al X Regimiento Arditi como una unidad que formaba parte de la Regia Aeronáutica.

El X Arditi pertenecía el Ejército Italiano y eran sus fuerzas especiales (comandos de larga distancia y paracaidistas).

El ADRA (Arditi Distruttori della Regia Aeronautica), eran los comandos paracaidistas de la Regia Aeronáutica, del tamaño de un batallón.

A veces lleva a error el hecho de que ambos llevan el nombre Arditi, además que varias de las misiones de comandos paracaidistas que realizaron, fueron en forma conjunta.

Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Comandos paracaidistas italianos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una cuestión que creo que hay que remarcar es la forma estúpida en que se malgastaron estas tropas.

Los paracaidistas libios, impulsados por el mariscal Balbo como forma de despliegue rápido de tropas contra una posible rebelión senussi o para destacar unidades por sorpresa en la inmensidad del desierto egipcio, fueron sacrificados lanzándolos como infantería contra los tanques ingleses en la ofensiva de O´Connor de enero de 1941. Se perdieron así unas tropas que podían haber sido de gran utilidad.

Sobre la Folgore, ya se ha comentado varias veces como se la mandó a luchar como infantería con cañones de 47/32 y fusiles anticarro de 20 mm contra una avalancha de tanques y artillería pesada en El Alamein.

Los Arditi y ADRA se enviaron a efectuar sabotajes en 1943 tras las líneas enemigas, fracasando casi siempre porque gracias a Ultra los aliados les estaban esperando.

Así que los paracaidistas sólo actuaron como tales en la ocupación de Corfú, donde se lanzaron unos 80 hombres.

En resumen, organizar, entrenar y dotar estas unidades fue un gasto de recursos y energías que no sirvió para nada.

Curiosamente, las labores que debían hacer los paracaidistas las hacian carabineros y zapadores alemanes. Me explico. Los italianos se habían percatado de que los aliados mantenían campos de aviación y depósitos de material desiertos o con muy escasa guarnición. Pero el material estaba muy camuflado y descentrado, así que era difícil destruirlo en un bombardeo. Y en algunas ocasiones mandaban SM 81 a aterrizar en ellos. Entonces salían del avión carabineros en moto o zapadores alemanes que recorrían los depósitos, prendiéndoles fuego. Luego volvían al avión y se iban para sus líneas. Suena surrealista, pero en una ocasión en este juego del "pega y corre" se cargaron hasta tres aviones averiados a la espera de que viniesen a repararlos. Esa hubiera sido una operación propia de los paracaidistas, aunque no se lanzasen en paracaidas, más que para los Carabinieri. Pero los paracaidistas estuvieron apartados de la lucha y, cuando se les llevó al combate, fue en unas condiciones nada idóneas para su arma.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Comandos paracaidistas italianos

Mensaje por Juan Manoel »

Muy interesante Buscaglia, coincido contigo.

Tengo pensado escribir, y espero hacerlo en un futuro cercano, algo sobre los Arditi y ADRA, ya que como unidades eran bastante interesantes, y si bien es cierto, pocas de sus misiones fueron exitosas, como "proyectos" eran muy buenos, como el ataque a Chipre.

Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Comandos paracaidistas italianos

Mensaje por Buscaglia »

Juan Manoel escribió:Muy interesante Buscaglia, coincido contigo.

Tengo pensado escribir, y espero hacerlo en un futuro cercano, algo sobre los Arditi y ADRA, ya que como unidades eran bastante interesantes, y si bien es cierto, pocas de sus misiones fueron exitosas, como "proyectos" eran muy buenos, como el ataque a Chipre.

Saludos.
Saludos.

¿Ataque a Chipre? Muy interesante, sólo conocía los bombardeos italianos de los Cant 1007 de Rodas contra Nicosia y Famagusta.

Lo esperaremos con gran interés :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Comandos paracaidistas italianos

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento al tema.....................................................

A.D.R.A. Arditi Distruttori Regia Aeronautica.

"Arditi" fue el nombre adoptado por las tropas de asalto del Regio Esercito durante la Primera Guerra y proviene del verbo "ardire" atreverse, osar. Durante la última guerra mundial, las fuerzas armadas italianas emplearon un número de unidades especialmente capacitadas para lograr ciertos fines. Tal fue el caso del A.D.R.A., los Osados destructores de la Regia Aeronautica. Este pequeño destacamento (no superó nunca, incluso en el momento de máxima expansión, la fuerza efectiva de 500 hombres) fue creada a finales de 1941, cuando la guerra, después de todo, todavía parecía una aventura victoriosa para los países del Eje.

Fue el período de los rápidos avances, la guerra relámpago, cuando todo el mundo pensaba que los alemanes desembarcarían un día u otro sobre la costa inglesa y los italianos en la isla de Malta. Para esta última operación se decidió el uso de las tropas especiales a gran escala sobre la isla, que sumada a la eficiencia de las defensas británicas, presentaba una situación nada fácil debido a su geografía, con costas altas y escarpadas, que constituían en sí mismos una excelente defensa y una seria dificultad que superar.

Las embarcaciones de desmbarco no tendrían playas cómodas disponibles, y además, incluso si hubieran sido así, la Armada no tenía la experiencia necesaria ni vehículos anfibios para su uso. Estaba reducida a un cierto número de lugares de desembarco por parte de la infantería de marina (el Batallón San Marcos), que tendría lugar en ciertos puntos después de una fuerte preparación de fuego y después del lanzamiento de paracaidistas quedebían hacerse cargo del control de los puntos clave de la isla. Por supuesto, los mismos paracaidistas necesitarían vanguardias altamente especializadas que les precedieran para poner a prueba la fuerza del enemigo y preparar los principales sitios de lanzamiento. Entre estos destacamentos de "preparación del terreno" estaban precisamente los ADRA.

Adiestramiento.

El batallón de ADRA no fue creado por una simple cuestión de prestigio; los paracaidistas eran un cuerpo del ejército, pero también la marina tenía sus saboteadores que descendían sobre el punto de empleo colgando del paraguas de seda. La Fuerza Aérea, a su vez, podría constituir por ello su propio batallón, no tanto para poder presumir de especialidades modernas entre sus filas, sino para usufructuar de una organización en capacidad de sabotear el equipo que una fuerza aérea mejor conoce de otra: aviones, aeropuertos e instalaciones aeronáuticas.

El entrenamiento fue especialmente duro, para el primer curso de 2.000 voluntarios sólo se seleccionaron 500, pero al final del período de entrenamiento, muchos habían fallado en la prueba. En primer lugar, se organizó el ejercicio con el paracaídas. Los cursantes tenían que obtener una patente con la realización de 6 saltos cada uno en diferentes condiciones operativas, de día, de noche, con luna, en la oscuridad total, a distintas alturas. Luego vino el supuesto sabotaje en el que, además del uso de explosivos, se estudiaron todos los métodos posibles para poner fuera de servicio a las aeronaves, aeropuertos y estructuras de apoyo, incluso sin el uso de armas, de hecho, se preveía que, en caso de pérdida de los equipos, el saboteador entrara en contacto con su objetivo tratando de inutilizarlo recurriendo a diversos mecanismos.

Imagen
Patrulla del A.D.R.A. en Campo dell'oro (Civitavecchia) primavera de 1943.............................................

Fuentes: http://www.bunkerafrikano.it/wwadra.html (fuera de línea)
http://www.militariforum.it/forum/showt ... -in-azione

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Comandos paracaidistas italianos

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

A.D.R.A. Arditi Distruttori Regia Aeronautica.

Adiestramiento.

En condiciones normales, sin embargo,estaba prevista la utilización de dispositivos especiales que, colocados en los puntos "estratégicos" de la aeronave o de los objetivos, lo destruiría o al menos lo neutralizaría. Se trataba de cargas explosivas con retardo de poco volumen y peso a fin de que cada combatiente fuera capaz de llevar una buena cantidad.

Cada saboteador, entonces, estaba equipado con una ración de emergencia de alimentos, un elemento energizante (similar al pervitín), brújula, cronómetro, binoculares, botiquín sanitario individual. El armamento individual incluía el MAB (Moschetto Automatico Beretta), por entonces distribuído únicamente entre las tropas especiales, además de la Policía italiana africana, pistola Beretta calibre 9 mm (tener en cuenta que estas dos armas poseían munición estándar, o sea que una podía disparar los proyectiles de la otra) y una serie de granadas de mano.

El uniforme era el normal provisto para la fuerza aérea a la que se agregaba en el momento del lanzamiento, la chaqueta de salto mimetizada, rodilleras acolchadas y un casco de paracaidista. Inicialmente, el primer Comandante del Batallón fue el Capitano Araldo de Angelis, pero, como todos sabemos, la conquista de Malta nunca ocurrió. El Batallón San Marco fue asignado a otras funciones, la División Folgore fue enviada a sangrar hasta morir en las arenas de El Alamein y el batallón ADRA fue trasladado a una base de la Fuerza Aérea en espera de alguna misión.

En ese momento el Comandante del batallón era Edvino Dalmas, un Tenente Colonnello piloto de origen dálmata que, a pesar de haber superado con creces los cuarenta años, saltó de la aeronave con sus hombres como si tuviera la mitad de su edad. Cuando llegó la noticia de los primeros desembarcos anglo-estadounidenses en el África Septentrional francesa, el Batallón ADRA tenía la aptitud de paracaidista.

Puesto que por aquel entonces la unidad, intacta y particularmente aguerrida estaba fuera de la línea de fuego, se decidió alertarla para su empleo inmediato. Existía el riesgo de que el nuevo frente consumiera en un santiamén a las fuerzas italo-germanas en ese teatro de operaciones, y se debía contar con tropas frescas capaz de contener el avance de sus adversarios, mientras que a retaguradia se tomaron las medidas de seguridad necesarias, capaces de garantizar una resistencia prolongada. Entre los destacamentos seleccionados fue destacado, como ya se dijo, el ADRA, que alcanzó el norte de África el 16 de de noviembre de 1942.

Imagen
Arditi del ADRA durante su adiestramiento en Tarquinia en diciembre de 1942; se observa el equipo de salto y el primer soldado lleva el MAB............................................
http://i1069.photobucket.com/albums/u47 ... 1Miles.jpg

Fuentes: http://www.bunkerafrikano.it/wwadra.html (fuera de línea)
http://www.militariforum.it/forum/showt ... -in-azione

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Comandos paracaidistas italianos

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

A.D.R.A. Arditi Distruttori Regia Aeronautica.

El Gebel Abiod 1942.

En esos días un grupo mixto ítalo-alemán compuesto de artillería motorizada y algunos tanques, comandado por el Maj. alemán Witzig (el hombre que había conquistado la fortaleza de Eben Emael en Bélgica) había estado en contacto con el oponente y se necesita con urgencia tropas de refuerzo; el 17 de noviembre de 1942 en uno de los salientes más expuesto, el Gebel Abiod, justo en contacto con los británicos, llegó el batallón de ADRA. El Gebel Abiod era una posición clave, una especie de bisagra sobre la que se centraba la mayor parte de la primera línea. Quién se encontrara allí no podía esperar ni refuerzos ni contraataques: la consigna era sólo de resistir hasta que fuera posible. Los 308 hombres del Colonnello Dalmas no iban a defraudar. De hecho, su resistencia, que duró unos 10 días, permitió sin duda configurar con los departamentos llegados de Italia, mientras tanto, la línea de defensa que permitiría que la resistencia de las tropas ítalo-germanas en Túnez se extendiera hasta mediados de mayo de 1943. Pero debieron pagar un alto precio por ello.

En la batalla de Gebel Abiod el batallón fue literalmente diezmado; el mismo comandante resultó gravemente herido cuando una granada británica cayó en una caja llena con alrededor de cuarenta granadas que explotaron simultáneamente cerca de él. Por lo que el Colonnello Dalmas fue relevado por el Capitano Aldo Molino que, días más tarde, cuando los sobrevivientes del batallón serán evacuados de la zona, volverá a reportarse con el ADRA a Italia.

Reorganización en Italia y nuevas misiones.

Durante unos meses el batallón había tenido que reorganizarse y adiestrar los nuevos refuerzos para volver a tener el mismo grado de eficiencia y consistencia que había alcanzado antes de la prueba de Gebel Abiod; avanzada la primavera había resumido el comando el Colonnello Dalmas, ya recuperado de sus heridas, y casi de inmediato los oficiales vieron aumentado el número de entrenamientos y ejercicios hasta el punto de que muy pronto quedó claro para todos que ya se estaba preparando algo nuevo.

El ADRA no podría haber imaginado (la naturaleza de los objetivos siempre se mantuvo escrupulosamente en secreto, incluso a la propia tropa hasta el momento de la salida) que pronto pondrían otra vez los pies sobre la misma tierra africana que había visto su bautismo de fuego. El Colonnello Edvino Dalmas habló con los oficiales después del 8 de septiembre, que pensaba utilizar esta fuerza de ataque especial (integrándolo con una cierta fuerza de paracaidistas del Ejército) para sabotear los aeródromos aliados en el norte de África.

Por los informes de inteligencia habían sido elegidos, gracias al reconocimiento fotográfico, los aeródromos en los que era claro que los aliados estaban concentrando tropas y aviones para el inminente desembarco en Sicilia. Por lo que se seleccionaron 140 hombres que fueron divididos en 14 grupos de 10 efectivos cada uno. Los objetivos elegidos fueron: los aeropuertos de Bengasi, algunos en Túnez, los de la zona de Biskra, Argelia, Orán, y finalmente la de Argel.

Esta vez el Batallón ADRA estaba llamado a realizar la tarea exacta para la que fue concebido y organizado. Los 14 equipos comenzarían a partir de cuatro campos "trampolín"; con dos aviones desde Iráklion (Creta) a Bengasi; con tres desde Gerbini (Sicilia) a Túnez; con tres desde Decimomannu (Cerdeña) a Biskra; con tres desde Salôn en Provence (sur de Francia) a Orán y Argel.

Imagen
Soldados del ADRA durante su adiestramiento en tiro con ametralladoras ligeras en la primavera de 1943............................................

Fuentes: http://www.bunkerafrikano.it/wwadra.html (fuera de línea)
italian navy and air force special units. Elite 191 de Osprey

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Comandos paracaidistas italianos

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

A.D.R.A. Arditi Distruttori Regia Aeronautica.

Misión de sabotaje en el norte de Africa.

La operación, cuya dirección estaba a cargo del General de División Aérea Cappa, asignó los siguientes objetivos a las patrullas:

Aeropuertos Benina 1 y 2 (Bengasi): patrullas Teniente Baccaro y Subtenientes Balmas y Comis partiendo desde el aeropuerto de Heraklion (Creta);
Aeropuerto Tafaraui (Argelia): Patrulla Teniente Marvulli partiendo desde Salon-en-Provence;
Aeropuerto de Blida (Argelia): Patrulla del Subteniente Confetto partiendo desde Salon-en-Provence;
Aeropuerto de Castel Benito (Trípoli): patrullas del Subteniente Degli Effetti y el Sargento Carraretto desde Gerbini;
Aeropuerto de Biskra (Argelia): patrullas del Sargento Mayor Pennacchiotti y Sargento Mayor Stramaccioni saliendo desde Decimomannu;
Aeropuerto El Diem (Libia): Patrulla del Sargento Di Giusto saliendo desde Gerbini.

Por desgracia las patrullas Degli Effetti y Carraretto no pudieron despegar por la destrucción de los transportes SM82 durante una incursión enemiga en el aeropuerto de Gerbini.
Casi todos los otros aviones, decolaron de forma regular, pero se desviaron un poco de la ruta predeterminada, por lo que los lanzamientos se hicieron en zonas muy distantes de las elegidos; También había un viento violento hecho que el lanzamiento fuera extremadamente difícil y con una amplia dispersión de la mayor parte de las aeronaves.

Eludiendo la vigilancia de los centinelas.

La patrulla Baccaro, aterrizó a unos 40 km de la zona predeterminada y fue capturada al día siguiente. La patrulla Marvulli también aterrizó fuera del área y, fue rodeada, siendo capturada después de un tiroteo. La patrulla Confetto tocó tierra a unos 70 km del objetivo y también fue capturada después de un tiroteo. Las patrullas Pennacchiotti y Stramaccioni tampoco pudieron alcanzar el objetivo pero fueron capaces de eludir la captura durante cinco días y en el interín saquearon la zona, neutralizando y destruyendo todo lo que se puso a la mano. La patrulla Di Giusto fue neutralizada al momento de alcanzar tierra.

Las patrullas Comis y balmas, fueron los únicos que efectuaron el aterrizaje cerca del objetivo, sin embargo, con varios lesionados y con bastante dispersión. Pero tras una evasión de un par de días, carente de agua, se vieron obligados a una serie de enfrentamientos y fueron capturados. Sin embargo, dos arditi, 1° Aviador Vito Procida y el Aviador Francesco Cargnel habían logrado evadir la captura y decidieron alcanzar el objetivo.

Después de 3 noches y 2 días de marcha para evitar la vigilancia enemiga y a los árabes, especialmente estimulados por las recompensas prometidas por los británicos, llegaron al punto de partida para el inicio de la acción. Mediante la ingestión de tabletas de simpamina superaron la fatiga física y la sed y les permitió mantener la concentración necesaria para observar el área y las patrullas de vigilancia. El aeropuerto estaba a unos 7 km del punto de observación y estaba llena de cuatrimotores estadounidenses cargados de bombas.

El 18 de junio de 1943, comenzó la acción: a media noche estaban bajo la valla, abrieron una brecha con las tijeras y llegaron hasta los aviones, tan numerosos como para ser alineados ala con ala y desencadenaron toda la destrucción posible. La acción llevó a la destrucción de alrededor de 25 cuatrimotores con su carga útil y muerte de unos cuarenta miembros de la tripulación de vuelo, alojados en tiendas de campaña, así como muchos heridos.

Los dos incursores, después de haber sido capaz de refrescarse y beber gracias a la ayuda espontánea de un pastor árabe, ex soldado de las tropas coloniales, reanudaron la marcha hacia la zona donde se esperaba un intento de recuperación por un avión. Traicionados por otro árabe, fueron capturados por los británicos.

Como desde el principio se había previsto que los equipos destinados a operar el Algeria, Túnez y Marrruecos, una vez realizada su tarea tendrían que rendirse, para aquellos que operaron en el área de Bengasi había sido programada para una vía de escape. Diez días después del lanzamiento, como estaba previsto, un avión italiano aterrizó en un pueblo desierto, al sur de El Carruba pero ningún paracaidista se presentó en el lugar.

Imagen
Soldados del ADRA posando delante de un Savoia-Marchetti S.M.82 "Marsupiale"............................................
http://digilander.libero.it/avantisavoi ... 0campo.jpg

Fuentes: http://www.bunkerafrikano.it/wwadra.html (fuera de línea)
italian navy and air force special units. Elite 191 de Osprey
http://digilander.libero.it/avantisavoi ... uttori.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Comandos paracaidistas italianos

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

A.D.R.A. Arditi Distruttori Regia Aeronautica.

República Social Italiana, (República de Saló) 1943.

Sólo otro hecho de armas estaba esperando al ADRA que se había quedado en Italia. En el norte de Lacio permanecían todavía unos 200 hombres del Batallón, adscrito a las distintas bases de la Fuerza Aérea. Ellos, como todos, sorprendidos por el armisticio del 8 de septiembre de 1943, en un principio no supieron qué hacer, entonces tomaron una posición firme y lograron mantener durante varios días en manos italianas los aeropuertos de Tarquinia, Cerveteri y Viterbo, evitando que los alemanes se apoderaran de ellos.

Pero más tarde la mayoría de los hombres del batallón ADRA prefirieron seguir en dirección al Norte con su comandante, el Coronel Dalmas, que en Tradate (un pueblo a 15 km de Varese) fundó y dirigió la escuela de paracaidismo de la República Social Italiana.

Dalmas logró reunir a su alrededor a los colaboradores más capaces y de confianza de los que conocía las virtudes y méritos por lo que casi todo el ADRA que permaneció en Italia después del armisticio siguieron fieles a la RSI con su comandante, cambiando el nombre de la unidad por el de ADAR (Arditi Destructores aviación republicana). La selección del lugar ideal para la nueva escuela recayó en Tradate (Varese) que tenía buenas conexiones ferroviarias y por carretera con Milan y estaba cerca de los campos de aviación de Malpensa, Venegono y Lonate Pozzolo y, finalmente, porque el territorio circundante era adecuado para el lanzamiento de paracaidistas y llevar a cabo ejercicios.

Oficialmente, la escuela comenzó como Agrupación Arditi paracaidistas de la Fuerza Aérea Republicana, organizada bajo su mando el 1º de noviembre de 1943 con elementos del ADRA, la Folgore y la Nembo. La agrupación se dividió en Comando, depósito, Servicios, Centro de Instrucción de paracaidistas y otros: Ca pilotos, compuestos principalmente de cadetes, Ca. Planeadores de Asalto, Ca. Paracaidistas veteranos, que incluían los ya patentados y todos los instructores, el Batallón de Cursantes Paracaidistas, inicialmente llamado Arditi destructores de la Fuerza Aérea Republicana (A.D.A.R.) y, desde el 15 de enero de 1944, Batallón Azul (Battaglione Azzurro), el color del uniforme del aire.

Imagen
Tradate (Varese), enero de 1944: jóvenes paracaidistas voluntarios arriban a la sede de la Agrupación Arditi Paracaidistas de la R.S.I. para iniciar un curso de formación ................................

Imagen
Tradate (Varese), en marzo de 1944. Un oficial paracaidista firma el acto de juramento individual a la RSI. En el centro está el reconocido Coronel Edvino Dalmas, comandante de la Escuela Tradate..................................

Fuentes: http://www.bunkerafrikano.it/wwadra.html (fuera de línea)
italian navy and air force special units. Elite 191 de Osprey
http://digilander.libero.it/avantisavoi ... uttori.htm
http://www.mymilitaria.it/liste_03/tessera_apar.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: Comandos paracaidistas italianos

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................................

El puente ferroviario de Beni Mansour 1943.

Giovanni De Totto, Conde, abogado, poeta, profesor y concejal de la ciudad de Roma, nació en Capodistria en 1913. Vivió en esa hermosa ciudad una parte de la adolescencia y la edad adulta. Voluntario en la guerra en Abisinia como oficial de artillería, ante el estallido de la segunda guerra mundial, retomó las armas, yendo a luchar en el frente greco-albanés.

Alistado en los paracaidistas fue asignado al Xº Regimiento Arditi (paracaidista), comandado por el Coronel Renzo Gazzaniga. La sede del regimiento estaba en Santa Severa, cerca de Tarquinia y Civitavecchia, asientos, respectivamente, de la Real Escuela de paracaidistas y Real Escuela de zapadores. Al regimiento solamente podían acudir voluntarios "para misiones riesgosas de guerra", con experiencia previa de combate, condecorado por su valor, por lo menos con la Cruz Militar. Las acciones fueron llevadas a cabo por patrullas compuestas de dos oficiales, suboficiales y arditis, para un total de 10 y 20 elementos. De Totto fue asignado al 1er Batallón - compañía 101 - segunda patrulla "Fede". Se le confió la misión de infiltrarse en Argelia para destruir un puente ferroviario ubicado aproximadamente a 5 km de la ciudad de Beni Mansour. La patrulla fue lanzado en paracaídas sobre territorio enemigo el 12 de febrero de 1943 a 40 Km del objetivo, al que llegaron mediante marchas forzadas el día 15. A las 01:30 horas del día 16, voló el puente. En la batalla que siguió, De Totto sufrió la amputación traumática de su antebrazo derecho. Fue capturado semi desangrado. Por esta acción valiente se le concedió la medalla de plata al Valor Militar con la siguiente motivación: "Ardito paracaidista con su patrulla fue asignado la acción de sabotear un puente de ferrocarril, después de haber saltado del avión, con firmeza y habilidad, condujo la patrulla en marchas largas y difíciles hasta alcanzar el objetivo que atacó con decisión llevando a término la acción de sabotaje. Herido por primera vez, no desistió de la acción;.. herido más severamente por la amputación del antebrazo derecho, indujo a ser abandonado para alcanzar las líneas italianas. Fue capturado inconsciente".

Imagen
Patrulla de paracaidistas Arditi, bajo el mando del teniente De Totto, transportada por un trimotor SIAI S.M. 82, que despegó de Decimomannu en la tarde del 12 de febrero de 1943. El objetivo previsto era la destrucción del viaducto ferroviario de Beni Man­sour. Aunque aterrizó a unos 40 km de la meta, debido a los fuertes vientos, los hombres de De Totto lograron llegar al puente el día 15, después de agotadoras las marchas....................................

Fuentes: http://miles.forumcommunity.net/?t=48626027
http://bascogrigioverde.blogspot.com.ar ... ta-la.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”