El Rescate del Duce

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola Haeften :D; bueno de hecho yo creo que los alemanes estaban al tanto de su debilidad relativa en esta operación y la planificaron para llevarla a cabo por sorpesa y de forma incruenta ó al menos con el menor números de bajas; fijate más arriba (al comienzo del relato) las restrictivas reglas de empeñamiento impuesta por Skorzeny. Para evitar reacciones también se llevaron a Soleti con ellos. Creo que en gran medida también no querían arriesgar un combate por la seguridad física del Duce. No obstante asumieron que las tropas italianas estaban en capacidad de ofrecer gran resistencia y en el Estado mayor de Student algunos calcularon hasta un 80 % de bajas en el pero de los escenarios. Por el lado de los italianos como vos bien decís a estas alturas no estaban muy motivados a luchar y creo que no supieron lo que se les venía encima hasta que Skorzeny entró al hotel. Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Haeften. »

De hecho, las únicas bajas que sufrieron los comandos alemanes, fueron los paracaidistas que se estrellaron con su planeador en el costado del risco del Gran Sasso, saliendo 8 de ellos con heridas graves, pero ninguna muerte producto de la operación, y es más, todos se recuperaron posteriormente de sus heridas volviendo a su unidad, lo que hace de la operación Roble (Unternehmen Eiche) una de las más exitosas dentro de las operaciones de rescate.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; efectivamente camarada, tal cual lo has dicho. Ahora sigue algo más.......................

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

Otto Skorzeny recordó........

Le pedí también al Major Mors que fuera de los Jefes de compañía, nadie más supiera de esto hasta estar ya en el área de operaciones. Las preparaciones para la marcha debían comenzar de inmediato. El General Student quería darle más instrucciones al Major Mors durante la tarde ó el anochecer. Yo me presenté a mi mismo al Oberleutnant v. Berlepsch y él también fue informado acerca del plan. Von Berlepsch recibió la tarea de seleccionar a 90 de sus mejores hombres, los cuales debían ser todos voluntarios. Durante el período de selección nadie debía ser informado del propósito de la misión. Las instrucciones de detalle serían impartidas inmediatamente antes de partir ya en el aeródromo de Pratica di Mare.

Me reuní con mi unidad y nuevamente instruí al Hustuf. Mandl detalladamente acerca de su misión, poniendo particular énfasis que en la acción en Rocca él debía tratar de evitar un baño de sangre y mantuviera la Hora-Y a las 14:00 horas a cualquier precio.

Mientras tanto, mi Ayudante Radl, estuvo nuevamente toda la tarde en Roma buscando oficiales italianos. Cuando se comprobó que esto era infructuoso ya casi al anochecer, se decidió dejarlo sin efecto. Radl debía ahora buscar al General Soleti e informarle de la invitación del General Student para una conferencia en Frascati. Se coordinó que Radl lo buscaría en el Departamento del Interior a un horario fijado, léase al anochecer.

Arribados a Frascati, Radl se reportó de inmediato con el General Student y le informó de la presencia del General Soleti. El General Student y su Estado Mayor se alarmaron pues se había telefoneado a Roma para notificar a Radl que el General Soleti debía ser traído solo al día siguiente. Este mensaje no llegó a manos de Radl por alguna razón desconocida.

Tras una corta conferencia entre Radl y el General Student se acordó demorar la conferencia hasta conseguir un intérprete. Radl presentó a ambos generales y Student se disculpó por tener que posponer la conferencia hasta el día siguiente.

Mientras tanto, sin embargo, yo había regresado y cené con mi estado mayor en la Villa Dusmet. Cerca de las 23:30 horas, Radl recibió la tarea de escoltar el vehículo del General Soleti con una motocicleta con sidecar armada apropiadamente, pues aún se oía intercambio de disparos en dirección a los suburbios. A la mañana siguiente a las 07:00 horas, Radl buscaría nuevamente al General Soleti en el Departamento del Interior. Después de medianoche, Radl retornó a Frascati.

Nuevamente me senté solo con Radl en un rincón alejado del jardín Borghese para discutir el asunto por completo. Los dos sabíamos las escasas chances de éxito de esta misión. Pero enfocamos nuestras mentes hacia la más pequeña probabilidad y confiar en la buena suerte del soldado para el resto pues el éxito depende de una buena dosis de suerte y este era el caso.

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
Bernd Bosshammer in http://www.eagle19.freeserve.co.uk/veteran.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Haeften. »

Y dosis de suerte siempre tuvo Skorzeny, ya sea en la captura en Budapest del almirante Horty, el intento de asesinato de Tito en Yugoeslavia, la operación Greif en las Ardennas, en las batalla del frente del Este, ya sea como oficial de la Das Reich o comandante de un sector del frente, y en su juicio que se le siguió posterior a la guerra en la que sólo desnazificado, después de haber estado a punto de ser condenado y fusilado
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

Otto Skorzeny recordó........

12 Sep 1943.

Tras un corto sueño en la tienda, se desató un revuelo general en la mañana. Todos están listos para la partida a Pratica di Mare. Radl, mi ayudante, estaba listo para su viaje a Roma a buscar al General Soleti. El Ustuf Warger lo acompañaría para un mejor entendimiento con el General. Warger hablaba el italiano con fluidez y Radl tenía una difícil misión que cumplir. Debía requerir al General que lo acompañara al aeródromo de Pratica di Mare en vez de los cuarteles de Frascati. Esto podría provocar alguna suspicacia por parte del General Soleti.

Ayer la conferencia fue pospuesta; hoy, del lugar normalmente previsto para un Comandante – su puesto de comando – la misma fue cambiada a un aeródromo y sobre todo a Pratica di Mare. Le fue dejado al Ostuf Radl el explicar este hecho en la forma que mejor pudiera ser creíble para el General Soleti. Debido a ello, llevaba a un intérprete con él. La conferencia en Pratica di Mare fue fijada para las 10:00 horas en punto. Allí el General Soleti debía dar su consentimiento para participar en la operación y de esta manera evitar un derramamiento de sangre inútil. El General debía prometerlo en presencia del General Student.

Radl fue hacia Roma. El personal desplegado por la compañía de v. Berlepsch junto a 18 de mis hombres iban ya en camino a Pratica di Mare. Habían llegado mensajes por radio que indicaban que los aviones habían despegado según lo previsto y aterrizarían en Pratica di Mare entre las 10:00 y las 11:00 horas. Apenas si había tiempo para la conferencia antes de comenzar. En el aeródromo de Pratica di Mare se efectuarían los últimos preparativos de la operación a ejecutarse. Se verificaron los abastecimientos, armas y munición. Se entregarían “raciones de salto” para operar durante tres días, un set de raciones muy concentrado. El personal participante fue reunido y expliqué en pocas palabras el objeto, mètodo y concepto de la operación de nuestra misión. Los hombres conocían el riesgo y a pesar de ello, sus ojos brillaron pues el asunto era concerniente a una operación audaz.

Tras el arribo de los italianos, fueron llevados por Radl a la sala de acuerdos. Luego se hizo presente el General Student quien en mi presencia, la de Radl y del intérprete, el Ustuf Warger, explicó al general italiano que el Führer había ordenado la liberación de Mussolini.

Observamos el aterrizaje de los aviones desde la casa. El ruido fue muriendo y un planeador tras otro tomó tierra. Todos ellos descendieron suavemente, había en total 12 de ellos. Habían partido 16 desde Francia pero 4 se habían perdido al tiempo de arribar a Pratica di Mare; por lo que 12 era todo lo que teníamos a disposición. Inmediatamente quedo claro que había que revisar el tiempo de salida. A las 13:00 horas los aviones debían estar ya en el aire.

Imagen
Tipo de planeador utilizado, el DFS 230.......................................
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... 30_C-1.jpg

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
Bernd Bosshammer in http://www.eagle19.freeserve.co.uk/veteran.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:
Última edición por pepero el 11 May 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Valjeur »

La participación de Skorzeny en la operación se ha sobredimensionado ... y se sigue sobredimensionando. Quizás por nuestra obsesión de ver héroes donde sólo hubo soldados que ejecutaban una misión (que, por suerte, salió bien)

Un escrito de Student del 28 de junio de 1952 afirmaba de manera inequívoca lo siguiente: “Hätte ich selbst auch dieses Unternehmen der Fallschirmtruppe persönlich auf dem Gran Sasso aufgeführt –was leider unmöglich war- so gäbe es heute keine „Skorzeny-Legende“ [Si yo mismo hubiera dirigido en persona a los paracaidistas sobre el Gran Saso –algo que lamentablemente no fue posible-, no habría existido nunca la “leyenda de Skorzeny”].

La búsqueda del Duce fue encargada al oficial de las SS, el Hauptsturmführer Otto Skorzeny. La suerte y su habilidad en obtener información le condujeron hacía Campo Imperatore, un hotel de alta montaña cercano al Gran Sasso, en los montes Abruzzos, donde Mussolini había sido conducido en secreto desde la isla de La Magdalena.
Pero la operación para liberar a Mussolini fue encargada a los paracaidistas del Fallschirmjäger Lehr-Bataillon (que puede ser traducido como “batallón modelo y experimental”), camuflado bajo otro nombre: primer batallón del 7º Regimiento, bajo las órdenes del comandante Harald Mors.
La buena prensa de Skorzeny ante el Führer, y su extraordinaria habilidad para la autopromoción, le convirtieron en el falso héroe de la jornada.

En ningún momento tuvo Skorzeny el mando de la misión de rescate. Ésta estuvo siempre en manos del comandante del batallón paracaidista, Harald Mors, quien recibió órdenes directas del general Student. Skorzeny, también a las órdenes de Student, era el encargado de LOCALIZAR y TRASLADAR a ALEMANIA al Duce (esto era sólo una parte de la misión). Su papel en el rescate fue de “simple invitado”. Esto es algo que después de la guerra fue repetido por activa y por pasiva por el propio general Student. Dispongo de copias de tres cartas personales a paracaidistas que participaron en la misión, en las que se corrobora esto. Especialmente, una carta a Hans-Joachim Kurth -ayudante de Mors- del 3 de febrero de 1974, y una carta a Bernhard Bosshammer del 10 de enero de 1974. Kurth murió en 2007.

La inclusión del general Soleti fue una decisión de Skorzeny, pero sin contar con Student. Su presencia en la misión fue tolerada a la fuerza por Student.

Respecto al vuelo y a las circunstancias que permitieron a Skorzeny aterrizar el primero, el primer grupo (cadena o Kette, en alemán) de 3 Henschel-126 que remolcaban a sendos planeadores, donde viajaba el líder del grupo aerotransportado, el teniente von Berlepsch, realizó una maniobra para ganar altura. El segundo grupo o cadena, en el que viajaba Skorzeny, entre otros, no siguió al primero en esta acción, con lo que el grupo que iba tras von Berlepsch –casualidad, el de Skorzeny- quedó a la cabeza. El porqué de esta acción no está claro, pero todo indica que Skorzeny debió de hablar antes del despegue con el piloto del avión que le remolcaba, teniente Heidenreich. Es decir, la maniobra ya estaba prevista… Esto provocó que Skorzeny quedase a la cabeza de los planeadores que se dirigían al Gran Sasso y que ordenara –siempre contraviniendo órdenes de Student- aterrizar en picado en las cercanías del hotel Campo Imperatore. El malentendido entre los pilotos y la extraña maniobra de vuelo hcicieron que Skorzeny fuera el primero en aterrizar…

Skorzeny hizo peligrar la operación con un aterrizaje en picado (siempre contra las órdenes de Student). Hizo pesar su rango de oficial de las Waffen-SS sobre el resto de oficiales paracaidistas y sobre el piloto que fue a recoger a Mussolini, el capitán Heinrich Gerlach –piloto personal de Student-.

Student y Mors no se opusieron a que Skorzeny fuera quien acompañara a Mussolini a Alemania una vez liberado. Durante la planificación de la operación no vieron ningún problema en esto. Pero no preveían que ocurriera de la manera que sucedió (ni provocando las consecuencias que provocó). El mismo Mors Harald Mors recordaba que sí, que era cierto que se sorprendió cuando Skorzeny se ofreció a acompañar a Mussolini a bordo del avión de Gerlach, pero no se opuso a ello. Y es que, según Mors, “necesitábamos todos nuestros oficiales y, al fin y al cabo, Skorzeny era un policía…”. Naturalmente, Harald Mors no se imaginaba que Skorzeny se iba a aprovechar de su confianza para ATRIBUIRSE TODO EL MÉRITO DE LA OPERACIÓN. O, mejor, para dejar que se lo atribuyeran…

La acción sobre el Gran Sasso fue utilizada por la propaganda alemana, necesitada de una operación de estas características en un momento crítico en todos los frentes de guerra. También sacó a relucir la tensión y rivalidad entre la Luftwaffe de Goering y las Waffen-SS de Himmler. Hitler, condecorando a Skorzeny en detrimento de Harald Mors, y dando por válida la versión de aquél (¡versión que afirmaba, entre otras cosas, que “al menos un tercio de los paracaidistas implicados habían muerto al chocar con las rocas”!), cerró filas en torno a Himmler.

Finalmente, a modo de conclusión, cito unas palabras de Harald Mors:

Skorzeny tituló sus informes como MI AVENTURA MUSSOLINIANA. La expresión es justa, porque para él se trató de esto realmente, puesto que no tenía ninguna responsabilidad, ni órdenes que dar, ni objetivos que alcanzar. Para nuestros soldados no se trató de una aventura, sino de una acción militarmente muy seria. Yo no me encontraba precisamente delante de un tablero en el papel de jugador de azar; era un comandante responsable de sus propios hombres y había recibido una orden a seguir. Debía conciliar dos factores importantes: alcanzar el objetivo y proteger a mis paracaidistas. Lo hice sin gritos y sin correr riesgos superfluos que me reportaran gloria y fama. (…) La acción merece entrar en la historia simplemente como un ejemplo de valentía manifestada por los soldados alemanes en acción. Pero ésa ha sido sofocada por los intentos propagandísticos, por tanta ligereza periodística (…)”.

Pero, insisto, nuestra obsesiva tendencia a mitificar acciones de guerra, nos conduce inevitablemente a localizar héroes... Y nada más fácil que dar por válidas las palabras de uno que dijo ser el jefe de todo el tinglado. En el Gran Sasso todo fue -por suerte para los alemanes- más sencillo...

Saludos. Valjeur
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola Valjeur :D; antes que nada gracias por enriquecer este hilo con tus aportes. Solamente un punto....
Pero la operación para liberar a Mussolini fue encargada a los paracaidistas del Fallschirmjäger Lehr-Bataillon (que puede ser traducido como “batallón modelo y experimental”), camuflado bajo otro nombre: primer batallón del 7º Regimiento, bajo las órdenes del comandante Harald Mors.
La buena prensa de Skorzeny ante el Führer, y su extraordinaria habilidad para la autopromoción, le convirtieron en el falso héroe de la jornada.
Mirá me gustaría preguntarte quien y cuando impartió las órdenes a Harald Mors, pues según tengo entendido y esto es lo único que encontré al respecto el propio Adolfo Hitler en persona encargó la tarea a Skorzeny y hasta donde yo sé el responsable de una misión es quien recibió la tarea y este fue el cariacuchillado de Otto, no Student ni menos Mors. Además la misión era mucho más amplia ya que comprendía el rescate de Dona Rachelle e hijos en Rocca della Caminate (cosa que nadie menciona por que no tuvo la espectacularidad de la otra). De todas maneras me hubiera gustado saber en el hipotético caso de un fracaso quien hubiera asumido la culpa, seguro que ni Student ni Mors, es que la victoria tiene muchos padres y la derrota (ó fracaso)es huerfana. Saludos. Raúl M :carapoker:.

PD: por cierto que Skorzeny era lo que hoy llamaríamos un "mediático" y trataba de figurar(por eso tomó el riesgo de volar en el Fi-156 para que no le roben prensa)....pero hay que reconocerle que estaba en primera fila desde el primer momento al último y no se aparecía a los postres..............

"Lehr" es de instrucción "versuch" es modelo ó experimental. Fallschirmjäger Lehr-Bataillon es Batallón paracaidista de instrucción.
Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Valjeur »

Estimado Raúl,

Agradezco tus palabras y también valoro tu interés por una de las operaciones más interesantes de la Segunda Guerra. Pérmiteme que conteste a tu pregunta:
Tras la caída en desgracia de Mussolini, Hitler no dudó un instante en ocupar Italia, desplegando esta operación en varias -por decirlo de algún modo- operaciones más acotadas: ocupación de Roma y del Vaticano, detención de la familia real y de los que no se pusieran abiertamente del lado de los alemanes, etc. Una de ellas, de indudable valor político, era la liberación de Mussolini, dondequiera se encontrara. Esta operación -EICHE- fue encargada a Kurt Student, a la sazón, al mando del XI. Fliegerkorps, en Italia. En un principio, se había pensado que él tuviera un papel importante en la operación -amplia- de ocupación de Italia (SCHWARZ), pero pronto su papel se centró en buscar a Mussoini. Desde el 1 de agosto de 1943, escasos días después de la destitución de Mussolini, la misión estuvo marcada por la localización de Mussolini. Student no informó a nadie de su misión especial, ni siquiera le dijo nada a Otto Skorzeny, implicado con su grupo también en la operación Scharwz. Cito textualmente a Student:

"Fui sorprendido por una llamada del cuartel general del Führer estando en Nimes el 26 de julio de 1943. Debía presentarme inmediatamente ante él. Rápidamente volé hacia Rastenburg (Prusia Oriental) y allí recibí por parte de Hitler la orde de marchar a Roma con todas las tropas paracaidistas disponibles. En caso de capitulación italiana debía ocuparme de conservar Roma. Se me encargó como misión especial la liberación de Mussolini. En el viaje de regreso me acompañó alguien desconocido por mí hasta entonces: el SS-SS-Hauptsturmführer Otto Skorzeny. Me fue adjudicado junto a un comando SS para ayudarme en la búsqueda de Mussolini y para la realización de algunas labores policiales"

En el mismo orden de cosas, Student había solicitado un especialista en espionaje para poder localizar a Mussolini. Ni podía, ni quería confiar esta parte de la misión a un oficial paracaidista. Era la parte de la misión reservada a Skorzeny, quien tomó "la parte por el todo", si se me permite la expresión.

Observo que citas continuamente el informe fruto de los interrogatorios realizados por los norteamericanos a Skorzeny. Asumirlos como tu fuente principal de información, supone dar total credibilidad a Skorzeny, que, insisto, demostró habilidad localizando a Mussolini, pero también aprovechándose de las circunstancias. En España le llamaríamos "trepa"... Mis fuentes, entre otras, son el libro de Schröder (1969), Italiens Kriegsaustritt 1943, editado por Musterschmidt Verlag, el libro de Patricelli (2002), Liberate il Duce. Gran Sasso 1943: la vera storia dell'operazone Quercia, editado por Mondadori, el gran estudio de Pettaco y Zavoli (1973), Dal Gran Consiglio al Gran Sasso: una storia da rifare, publicado por Rizzoli, y el esencial de Götzel (1980), Generaloberst Kurt Student und seine Fallschirmjäger, editado por Podzun Pallas, amén del testimonio directo de 6 paracaidistas que participaron en la operación

Respecto a la traducción de LEHR como "modelo y experimental", no hago ni más ni menos que seguir la traducción -evidentemente no literal- que mi amigo ya fallecido Nicolás Hoelscher, por cierto, paracaidista participante en la operación del Gran Sasso, utilizaba en unas declaraciones a un periódico granadino, "El Ideal", el 25 de febrero de 1951. Adjunto copia. Los paracaidistas del "Lehr" se dedicaron con ahínco a experimentar y mejorar el salto con armas (algo que no fue mayoritariamente puesto en práctica por los alemanes, todo sea dicho) y el aterrizaje con planeadores, especialmente en el sur de Francia justo antes del traslado a Italia, en julio de 1943.

Saludos.Valjeur
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Juan Manoel »

Valjeur......cuanto tiempo sin leerte.

Y como siempre tu información exelente.

Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola Valjeur :D; muchas gracias nuevamente por tu amplia respuesta y el tiempo "invertido" en enriquecer este hilo :dpm:. Bueno de hecho mis fuentes no son tan variadas como las tuyas por ello voy contrastando a Otto Skorzeny con el "para" y también participante de la operación con la 1./FJR 7 (o sea 1./ FJ-Lehr Btl) Bernd Bosshammer. Al parecer el Führer mandó llamar a Student y también a Skorzeny pero nunca sabremos que le dijo/ordenó a cada uno. Un saludo. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Valjeur »

Estimado Raúl,
Al parecer el Führer mandó llamar a Student y también a Skorzeny pero nunca sabremos que le dijo/ordenó a cada uno
A la hora de dar más credibilidad a un testimonio que a otro, se me ocurre utilizar como criterio el evángelico "por sus frutos les conoceréis", que a menudo viene muy bien para separar el polvo de la paja y el gato de la liebre...

Adjunto una foto de Bosshammer en la visita que le hice en 2008, en la residencia de ancianos de Düren. Aunque bastante mermado, estuvimos charlando del Gran Sasso, de Holanda, de Creta... Me contó su odisea en esta isla, y pude comprobar que aún lleva metralla en el muslo izquierdo (me hizo tocarlo y la sensación era semejante a tocar un bolígrafo incrustado en la pierna). Sonreía al recordar que, de manera contraria a lo regulado, saltó sobre el aeropuerto de Rotterdam sin casco, y una bala le rozó la cabeza... Toda esta conversación la mantuvimos mientras su mujer estaba conectada a una máquina de oxígeno... Una escena triste, ciertamente. Nos despedimos con un fuerte abrazo, y es más que probable que haya sido el último...
Lo que sé ahora de él, es que acaba de cumplir 91 años, pero su salud ha empeorado, sobre todo desde que se cayó y se rompió el fémur.
Bosshammer fue el auténtico aglutinador de todos los ex-paracaidistas del Lehr tras la guerra. Un gran hombre.

Juan Manoel, gracias por tu comentario.

Saludos- Valjeur
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias de nuevo Valjeur por los aportes y ahora algo más..justo sobre Bosshammer.......................

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

12 Sep 1943.

Bernd Bosshammer recordó........

Después de aquello tuvimos una charla en nuestro vehículo comando referente a raciones, municiones y armamento. Willi Irrgang, Oberjäger y cocinero tomaría parte en la misión pero no en la lucha.

“La noche siguiente fue corta; tuvimos que levantarnos a las 05:00 horas. A las 05:55 horas, los camiones estaban ya listos a partir. Cada uno de los jefes de grupo y sección tenía que informar su grado de alistamiento y tras una corta demora partimos a las 07:00 horas. Dejamos atrás a una parte del batallón. Otras compañías habían partido ya a las 03:00 horas en algunos camiones capturados y algunos tanques liderados por el Oberleutnant Hannes Weber hacia Assergi. Nos dirigimos en dirección a Roma y nos detuvimos en el aeródromo de Pratica di Mare. Allí por primera vez nos informaron que nuestra mission era en el Gran Sasso y que íbamos a liberar al Duce. Estábamos autorizados a abrir el fuego solo en caso de ataque de las fuerzas ocupantes y aún solo bajo órdenes de v. Berlepsch.”

Uno de nuestros grupos debía permanecer en Pratica di Mare pues Otto Skorzeny tenía que volar con siete de sus hombres. Se dejó al grupo que había tenido problemas con su camión, pero este logró arribar justo antes de despegar. Algunos hombres de la 1. Compañía también tuvieron que quedarse pues los planeadores solo tenían capacidad para 10 hombres cada uno y nuestros grupos estaban conformados a 14 hombres. Los que quedaron atrás estaban de mal humor. Nuestro piloto y comandante del grupo de planeadores era el Leutnant Meyer-Wehner. El piloto de nuestro avión de remolque, un Hs 126, era el Oberleutnant Heidenreich.

Imagen
Fritz Heidenreich...............................................
https://de.metapedia.org/wiki/Datei:Rit ... nreich.jpg

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
Bernd Bosshammer in http://www.eagle19.freeserve.co.uk/veteran.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 11 May 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

12 Sep 1943.

Otto Skorzeny recordó.......

El General Soleti también vió el aterrizaje de los aviones desde la ventana de la habitación donde él y Radl disfrutaban de un desayuno. Hasta ese momento él no tenía idea de la naturaleza de la operación para liberar al Duce. Quizás él pensaba que volaríamos hasta Aquila y despegaríamos desde allí. Mientras observaba el aterrizaje demostró gran interés en la maniobra. Mientras los pilotos de los planeadores comenzaron a llegar, Radl le espetó de repente: nosotros vamos a volar en ellos. El general Soleti quedó sorprendido y no podía creerlo.

Al poco tiempo se anunció una incursión aérea enemiga. Bombarderos aliados sobrevolaron el campo de aterrizaje. Los aviones provenían del norte de Africa. Las sirenas comenzaron a sonar y la primera ola estaba ya allí. Solamente cayeron unas pocas bombas que no impactaron donde estábamos sino en un lugar abandonado que estaba cercano. Después de unos 10 a 15 minutos de excitación todo concluyó.

Grandes nubarrones se estaban acercando, aunque al momento no nublaban el cielo. Ahora esto nos favorecía ya que ocultaba nuestro despegue desde el valle. Además nadie pondría mucha atención sobre nosotros, sobre todo cuando había un alerta antiaéreo sobre toda el área, al menos había cierto peligro para algunas zonas más alejadas.

Abordamos y nos apretujamos uno al lado del otro en nuestro planeador, algunos al medio y los demás sobre los laterales. El General Soleti se sentó frente a mí y frente a él lo hizo el Ustuf. Schwerdt. Por debajo nuestro a través de grandes claros en las nubes, se podía ver el paisaje italiano, justo como Radl y Yo lo conocíamos desde nuestro vuelo de reconocimiento.

Imagen
Area de Operaciones. El macizo rocoso del Gran Sasso en los Abruzos.......................
https://www.welt.de/geschichte/zweiter- ... olini.html

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
Bernd Bosshammer in http://www.eagle19.freeserve.co.uk/veteran.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 11 May 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

12 Sep 1943.

Bernd Bosshammer recordó........

Entonces nos dijeron que otros dos aviones estaban fuera de servicio y que 18 soldados deberían quedar atrás. Fue realmente una decisión difícil determinar quienes no tomarían parte de la misión. El Oberleutnant v. Berlepsch buscaba su vehículo pues lo había enviado a buscar a un camión averiado pero ahora el camión ya estaba allí más no su automóvil en el cual había cargado todo su equipo. A las 12:00 horas comenzó el fuego antiaéreo. Incusión aérea enemiga. Podíamos ver a los aviones ingleses en el cielo y escuchar las bombas. Fuimos afortunados. El automóvil del Jefe de Compañía llegó por fin. Había sufrido una avería. El Oberleutnant v. Berlepsch tomó su equipo y marchó hacia el planeador. Algunos soldados de la Luftwaffe trajeron a un alto oficial italiano. Era el general de la Policía Soleti. Lo habían traido desde Roma. El debía venir con nosotros pues con su presencia podía evitar inútiles baños de sangre. Soleti se tornó pálido y quería suicidarse por lo que le quitamos su arma. A regañadientes abordó el planeador con Meyer-Wehner.

Había 10 planeadores en total.

Los aviones depegaron a las 13:00 horas, exactamente a tiempo. En el primer avión iba el Hauptmann Langguth. El conocía el área por haber efectuado los vuelos de reconocimiento. En un planeador iba v. Berlepsch, en otro Eugen Abel, en otro el Leutnant Gradler y sus hombres. En otro de los planeadores iban Meyer-Wehner, Skorzeny, un interprete, Soleti y 7 soldados de las SS.

A las 14:00 horas avistamos las montañas del Gran Sasso y el hotel de deportes de Campo Imperatore.

Imagen
El Hotel de Campo Imperatore....................
https://www.spiegel.de/geschichte/unter ... 0000110457

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
Bernd Bosshammer in http://www.eagle19.freeserve.co.uk/veteran.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 11 May 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

12 Sep 1943.

Otto Skorzeny recordó……………………

En ese momento el piloto de nuestro planeador me informó que nuestro avión remolcador había reportado que el avión guía con el Ic a bordo, junto a los aviones Nº 1 y 2, los primeros en volar la ruta planificada y también los primeros en aterrizar no estaban a la vista.

Miré el mapa y luego pude reconocer algunos puntos característicos allá abajo. Eran las 13:35 horas. Por haber desaparecido los aviones guías tomé el mando de la formación.

Un vistazo hacia atrás me satisfizo pues el avión # 4 nos seguía. Sabía que podía confiar en su jefe pues era el Obersturmführer Radl!. No pude divisar a ninguno de los demás aviones. Gradualmente nos fuimos elevando. El altímetro mostraba 3.300 – 3.400 metros. A izquierda y derecha, aquí y allá estaban las cimas de las montañas que se asomaban entre las nubes. Al parecer superaban los 2.000 metros de altitud.

Eran las 13:30 horas. Solamente 10 minutos y la decisión estaría allí. Allá debajo nuestro estaba el valle de la entrada hacia Aquila, en el pequeño pueblo de Bolzano; volámos a lo largo del valle, eran casi las 14:00 horas. Luego pude percibir abajo sobre la ruta una columna motorizada en dirección hacia Assergi, sobre la sinuosa carretera a la estación del valle avanzaba otra pequeña unidad. Esta solamente podía ser la unidad terrestre. Y allá, se ve ahora entre un claro en las nubes, nuestro objetivo esta directamente abajo: Campo Imperatore! Son las 13:58 horas.

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
Bernd Bosshammer in http://www.eagle19.freeserve.co.uk/veteran.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 11 May 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Akeno »

Antes de entrar en acción, conozcamos un poco el destacamento italiano presente en el Gran Sasso, como complemento al interesante trabajo que están desarrollando los compañeros.

El destacamento de seguridad italiano que custodiaba a Mussolini en el Hotel Campo Imperatore era un grupo nada homogéneo. Debido a la naturaleza de la conspiración que había derrocado a Mussolini, Badoglio no quiso que fuera el comandante de una única unidad el que se encargara de la delicada tarea de custodiar al Duce. Por lo tanto, el destacamento de seguridad estaba compuesto tanto por policías militares carabinieri como por policía civil. El Inspector General Giuseppe Gueli estaba al cargo de la unidad de 30 hombres de la policía civil en el Gran Sasso, la cual incluía un grupo de perros de vigilancia, pero su capacidad de combate ante un ataque de tropas regulares era muy mediocre. El propio Gueli más tarde afirmaría que muchos de sus hombres se comportaban como si estuvieran de vacaciones. Guelin un personaje poco de fiar, había tomado el mando de la policía que custodiaba a Mussolini debido a que la persona que debía hacerlo, el general de brigada Polito, había sufrido un accidente de automóvil a mediados de agosto.

El grupo de carabinieri compuesto por 43 hombres estaba bajo el mando del teniente Alberto Faiola, cuyo segundo al mando era el teniente Osvaldo Antichi. Faiola había servido bajo las órdenes de Badoglio en Etiopía y había recibido órdenes concretas para que Mussolini no cayera en manos alemanas. Badoglío se había reunido con Faiola el 9 de agosto y le había ordenado que Mussolini no debía ser liberado con vida bajo ningún concepto. Los carabinieri estaban armados con dos ametralladoras ligeras Breda M1930 de 6.5 mm, carabinas de 7.3 mm y unas 30 granadas de mano.

Tras la lucha entre italianos y alemanes en Roma, Gueli solicitó más refuerzos, recibiendo alrededor de 40-50 hombres adicionales de diversa procedencia, entre los que se incluían varias hombres de la PAI (Polizia dell'Africa Italiana) que habían escapado de Roma. Los PAI traían con ellos cuatro ametralladoras Beretta M1938 de 9 mm. Faiola posicionó las dos ametralladoras ligeras Breda a las afueras de la entrada principal, en una barricada levantada con diverso mobiliario extraído del hotel. También ordenó que fueran cubiertas las ventanas del piso inferior del hotel, mientras que la mayor parte de la munición quedó almacenada en una habitación situada en el tercer piso. Gueli por su parte ordenó que los perros policía vigilaran los espacios muertos en los alrededores del hotel, posicionándolos a lo largo de la zona trasera del mismo.

El día del ataque, alrededor de dos tercios de los 120 hombres que componían el destacamento de seguridad italiano se encontraban dentro o en las cercanías del hotel, mientras que un tercio se encontraba vigilando la cercana estación del teleférico.

Fuente: Rescuing Mussolini. Gran Sasso 1943. Robert Forczyk. Serie Raid #9. Osprey Publishing Ltd 2010.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Akeno »

Valjeur escribió:La participación de Skorzeny en la operación se ha sobredimensionado ... y se sigue sobredimensionando.
Estás en lo cierto. Y me congratulo que este hilo sirva pare deshacer este mito. Uno más...
Valjeur escribió:Un escrito de Student del 28 de junio de 1952 afirmaba de manera inequívoca lo siguiente: “Hätte ich selbst auch dieses Unternehmen der Fallschirmtruppe persönlich auf dem Gran Sasso aufgeführt –was leider unmöglich war- so gäbe es heute keine „Skorzeny-Legende“ [Si yo mismo hubiera dirigido en persona a los paracaidistas sobre el Gran Saso –algo que lamentablemente no fue posible-, no habría existido nunca la “leyenda de Skorzeny”].
No están claros los motivos por los que Student dejó participar en la misión de extracción al grupo de Skorzeny. Lo que se conoce es que fue el propio Skorzeny, a espaldas de Mors, quien pidió a Student que él y 17 de sus hombres formaran parte de la misión, aunque el papel principal de Skorzeny, la localización de Mussolini, ya se había realizado y, en teoría, su papel ya había finalizado. Parece ser que Skorzeny dijo a Student que Hitler e Himmler habían indicado en la Wolfsschanze que el papel de Skorzeny no se limitaría únicamente a la fase de búsqueda.

Student aceptó la solicitud de Student con la condición de que su misión fuera únicamente la de servir como escolta del Duce una vez en manos alemanas, dejando que los Fallschirmjäger de Berlepsch lucharan contra los italianos. También aceptó Student que Skorzeny escoltara al Duce en su vaiaje de vuelta a Alemania tras el rescate.

Cuando Mors y Berlepsch se enteraron de la inclusión del destacamento de Skorzeny no pusieron muy buena cara, ya que eso significaba dejar en tierra a 18 de sus experimentados hombres en favor de un grupo de SD como "equipaje". Student le dijo a Mors: "Él [Skorzeny] es un incompetente; su participación en la misión es meramente de observador..."

Aquí podemos ver una foto de Student conversando con Skorzeny en presencia del grupo de hombres de las SS el mismo día de la partida. Claramente se pueden apreciar que los SS llevan el casco estándar de la Wehrmacht en lugar del típico casco de paracaidista. También llevan el uniforme tropical de la Luftwaffe en lugar del uniforme mimetizado habitual en las operaciones aerotransportadas, lo que da a entender perfectamente que esos hombres no estaban destinados a participar activamente en el asalto armado.

Imagen
Valjeur escribió:La búsqueda del Duce fue encargada al oficial de las SS, el Hauptsturmführer Otto Skorzeny. La suerte y su habilidad en obtener información le condujeron hacía Campo Imperatore, un hotel de alta montaña cercano al Gran Sasso, en los montes Abruzzos, donde Mussolini había sido conducido en secreto desde la isla de La Magdalena.
Me gustaría al finalizar el relato contar un poco como fue todo el proceso de búsqueda de Mussolini tras su arresto el 24 de julio de 1943. Aquí podremos comprobar como Skorzeny no estuvo "muy fino" en esta fase de la operación. Tampoco tras la operación del Gran Sasso las misiones encargadas a los hombres de Skorzeny acabaron muy bien. Su único éxito fue la operación Panzerfaust, llevada a cabo entre el 15-16 de octubre de 1944 y que culminó con el secuestro del hijo del regente húngaro Miklós Horthy.
Valjeur escribió:En ningún momento tuvo Skorzeny el mando de la misión de rescate. Ésta estuvo siempre en manos del comandante del batallón paracaidista, Harald Mors, quien recibió órdenes directas del general Student. Skorzeny, también a las órdenes de Student, era el encargado de LOCALIZAR y TRASLADAR a ALEMANIA al Duce (esto era sólo una parte de la misión). Su papel en el rescate fue de “simple invitado”. Esto es algo que después de la guerra fue repetido por activa y por pasiva por el propio general Student. Dispongo de copias de tres cartas personales a paracaidistas que participaron en la misión, en las que se corrobora esto. Especialmente, una carta a Hans-Joachim Kurth -ayudante de Mors- del 3 de febrero de 1974, y una carta a Bernhard Bosshammer del 10 de enero de 1974. Kurth murió en 2007.

La buena prensa de Skorzeny ante el Führer, y su extraordinaria habilidad para la autopromoción, le convirtieron en el falso héroe de la jornada.
A los esfuerzos de Skorzeny por el autobombo, tambien habría que añadir la mano negra de Himmler en toda esta promoción. Ya al principio HImmler hizo valer su opinión de encargar a los hombres de Skorzeny la labor de búsqueda del Duce en contra de la propuesta del OKW de designar al más cualificado batallón Brandenburgo del Abwehr para la misión. Fue una mano que Himmler ganó a Canaris.
Valjeur escribió:La inclusión del general Soleti fue una decisión de Skorzeny, pero sin contar con Student. Su presencia en la misión fue tolerada a la fuerza por Student.
También se las apañó Skorzeny por incluir en el vuelo a un fotografo y a un corresponsal de guerra. Ahora conocemos que estaba más que interesado en sacar partido propagandístico de su papel en esta acción. Y él quería estar en el centro de la fotografía.
Valjeur escribió:Respecto al vuelo y a las circunstancias que permitieron a Skorzeny aterrizar el primero, el primer grupo (cadena o Kette, en alemán) de 3 Henschel-126 que remolcaban a sendos planeadores, donde viajaba el líder del grupo aerotransportado, el teniente von Berlepsch, realizó una maniobra para ganar altura. El segundo grupo o cadena, en el que viajaba Skorzeny, entre otros, no siguió al primero en esta acción, con lo que el grupo que iba tras von Berlepsch –casualidad, el de Skorzeny- quedó a la cabeza. El porqué de esta acción no está claro, pero todo indica que Skorzeny debió de hablar antes del despegue con el piloto del avión que le remolcaba, teniente Heidenreich. Es decir, la maniobra ya estaba prevista… Esto provocó que Skorzeny quedase a la cabeza de los planeadores que se dirigían al Gran Sasso y que ordenara –siempre contraviniendo órdenes de Student- aterrizar en picado en las cercanías del hotel Campo Imperatore. El malentendido entre los pilotos y la extraña maniobra de vuelo hcicieron que Skorzeny fuera el primero en aterrizar…
Skorzeny afirmó tras la guerra que él había ordenado al piloto dirigirse directamente hacia el objetivo y no seguir a los planeadores de la kette de Berlepsch que se habían quedado rezagados tras ganar altura, pero el informe post acción del teniente Meyer revela que es una mentira más de Skorzeny. Además, el planeador DFS-230 dividía la zona de pilotaje de la de pasajeros por un compartimento, por lo que Skorzeny no podía ver ni siquiera al piloto. Skorzeny y su grupo eran meros pasajeros. Digamos que más bien eran unos pasajeros algo mareados, ya que muchos de los hombres de Skorzeny e incluso el general Soleti vomitaron durante el vuelo.

Aquí podemos ver un dibujo de cómo quedó la formación con la kette con el planeador que llevaba a Skorzeny en cabeza. Es esclarecedor el papel que se le había dado al grupo de Skorzeny: fuerza de apoyo, llevando el armamento pesado y en compañía del equipo médico. Su papel nada más tocar tierra debería ser el asegurar la zona de aterrizaje y servir como guardianes de los prisioneros italianos que se hicieran.

Imagen

Fue una jugada maestra de Skorzeny el atribuirse todo el mérito de la operación.

La información está sacada del libro de Osprey que comenté en mi mensaje anterior. Por cierto, un libro que me está dando una magnífica impresión. Parece que los chicos de Osprey se están poniendo las pilas con los últimos libros que están publicando.

Imagen
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola Akeno :D; un placer saludarte por aquí y gracias por acrecentar este hilo con tus aportes :wink:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Akeno »

Tigre escribió:Hola Akeno :D; un placer saludarte por aquí y gracias por acrecentar este hilo con tus aportes :wink:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Hola Tigre. Encantado de verte por aquí.

Encomiable trabajo el que realizas.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Valjeur »

Hola Akeno,
También se las apañó Skorzeny por incluir en el vuelo a un fotografo y a un corresponsal de guerra. Ahora conocemos que estaba más que interesado en sacar partido propagandístico de su papel en esta acción. Y él quería estar en el centro de la fotografía.
Toni Schneiders y Bruno von Kayser fueron los corresponsales presentes en la operación. Ambos eran paracaidistas y no tenían nada que ver con Skorzeny. Su inclusión fue algo previsto por Student y Mors. Tuve la suerte de conocer personalmente al primero, un gran fotógrafo que "creó escuela" en Alemania tras la guerra. De hecho, su hija, Ulrike Schneiders, sigue sus pasos, siendo una fotógrafa de prestigio en Alemania. El segundo, von Kayser fue antes y después de la guerra un virtuoso de los bailes de salón. A von Kayser no le conocí en persona, pero sí a su cuñada y a su sobrino. Al igual que von Berlepsch, von Kayser comentó a Mors muy contrariado -una vez que éste subió al hotel- que Skorzeny se había "pasado tres pueblos", o sea, que se había excedido en sus competencias... Von Kayser también estuvo presente como corresponsal de guerra en el último salto de los Fallschirmjäger, durante la Batalla de las Ardenas, en diciembre de 1944.
Un detalle que les distingue de los hombres de Skorzeny, es que Schneiders y von Kayser vistieron el mono de salto de las tropas paracaidistas durante la operación del Gran Sasso (hay fotos de ellos). Los de Skorzeny iban con el uniforme tropical y casco standard de la Luftwaffe, como bien has señalado y mostrado en una foto.
Un saludo. Valjeur
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

12 Sep 1943.

Bernd Bosshammer recordó.......

Aterrizamos a unos 120 – 150 metros del hotel. Había ya varios soldados frente al mismo, pero ellos no parecían estar alarmados ó ser peligrosos. Ellos pensaron que quizás éramos ingleses ó (norte) americanos que queríamos tomar a Mussolini. Nuestro cocinero disparó accidentalmente. Fuimos afortunados que el disparo no causara ningún daño. Abel ingresó al hotel y después de unos minutos pudimos ver a Mussolini asomarse por la ventana. Sobrepasamos a los soldados italianos y nos entregaron sus armas. Luego fueron reunidos en el gran comedor de las instalaciones.

Otto Skorzeny recordó.......

Yo le grité “Duce, aléjese de la ventana” pues temía lo impactara una bala perdida ó un disparo preciso ejecutado por un francotirador. El Duce se retiró de la ventana. Radl se acercó con sus hombres hacia el hotel. Solamente Menzel permaneció en la aeronave pues se había roto un tobillo.

Aún antes que Radl entrara al hotel, yo entre al vestíbulo por la fuerza con el Untersturmführer Schwerdt. Recién entonces los carabinieri comenzaron a salir del hotel. Ellos habían finalizado su siesta y estaban como atontados. Por eso casi cayeron unos encima de otros tratando de salir por la puerta. Algunos golpes de culata y empellones en las costillas y el camino estaba libre. Estaba solo con Schwerdt en el porche del hotel y nos precipitamos escaleras arriba, la puerta debía estar por allí en alguna parte. Abrí una puerta de par en par y había escogido correctamente. Allí dentro estaba Mussolini y con él dos oficiales en uniforme y un hombre en ropa civil. Ellos fueron llevados afuera de inmediato para evitar cualquier eventualidad.

Ahora aprecieron también dos de mis suboficiales, Schaeller y Glaesner; ellos habían trepado hasta el primer piso utilizando una escalera y tomaron la seguridad de la habitación. Yo le informé al Duce: “Duce, el Führer nos envió a liberarlo”. Justo cuando había finalizado las puertas se abrieron de par en par y Radl junto a Warger entraron al cuarto. Desde la ventana pudimos ver a más planeadores aterrizando. El personal de uno de ellos corría ya hacia el hotel. El Duce estaba muy emocionado y solo pudo responder: “Yo sabía que el Führer no me dejaría en las malas”. Me apretó las manos y me abrazó, lo mismo que a Radl, Schwerdt y Warger. Envié por el Jefe Italiano, era un Coronel. Le requerí su inmediata rendición haciéndole ver que cualquier resistencia era inútil; pues más refuerzos estaban en camino y la estación del valle estaba en nuestras manos. Me pidió tiempo para hablar con el General, se refería al hombre en ropas de civil, que luego supimos era el General Cueli y cuyo mensaje radioeléctrico al Ministerio del Interior habíamos interceptado. Le concedí al Coronel un par de minutos y me volví hacia el exterior. Alguien había efectuado disparos allá afuera. Nadie sabía porque. Nadie fue herido según supimos más tarde. Era difícil para los osados soldados no disparar un tiro durante la operación. Su respuesta le dije al Jefe Italiano; él salió de la habitación y volvió en un minuto: me rindo!

Imagen
Los planeadores empleados sobre el terreno, al fondo el hotel...................
http://www.fallschirmjager.net/Bundesar ... index.html

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
Bernd Bosshammer in http://www.eagle19.freeserve.co.uk/veteran.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 11 May 2022, editado 2 veces en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió: Skorzeny afirmó tras la guerra que él había ordenado al piloto dirigirse directamente hacia el objetivo y no seguir a los planeadores de la kette de Berlepsch que se habían quedado rezagados tras ganar altura, pero el informe post acción del teniente Meyer revela que es una mentira más de Skorzeny. Además, el planeador DFS-230 dividía la zona de pilotaje de la de pasajeros por un compartimento, por lo que Skorzeny no podía ver ni siquiera al piloto. Skorzeny y su grupo eran meros pasajeros. Digamos que más bien eran unos pasajeros algo mareados, ya que muchos de los hombres de Skorzeny e incluso el general Soleti vomitaron durante el vuelo.
Puff, sospecho que muchisimos de los contertulios leimos en algun momento esa version de los hecho narrada por Skorzeny, yo tenia como 10 años cuando lo lei por primera vez...

Y bueno, la verdad es que uno ve luego fotos del interior de un DFS 230 y no relaciona de inmediato lo dificil por no decir casi imposible que hubiera sido para Skorzeny haber hecho y visto todo lo que menciona en su narracion, en efecto esos planeadores distaban mucho de tener el interior dispuesto como un avion de recreo :
Imagen
Interior de un FDS 230
Valjeur escribió: Toni Schneiders y Bruno von Kayser fueron los corresponsales presentes en la operación. Ambos eran paracaidistas y no tenían nada que ver con Skorzeny. Su inclusión fue algo previsto por Student y Mors.
Digamos que alli el buen Skorzeny mas bien aprovecho la oportunidad de tener fotografos presentes.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Akeno »

Tigre escribió:Se ha mencionado (Valjeur y Akeno) que Student "toleró" muchas decisiones de Skorzeny, bueno la mayoría por aquí entiende un poco de jerarquías y cadena de comando y no se comprende realmente que un General "tolere" acciones de un simple capitán (que Skorzeny era nada más que eso - Hauptsturmführer) y más cuando ese general tenía el mando de la operación (o no lo tenía?). Explica esto el General en sus memorias (no las tengo).
Yo entiendo que el motivo por el cual Student "toleró" la presencia de Skorzeny y sus hombres fue que Skorzeny no era un "simple capitán". Era más bien un "enviado" de Himmler, y fue el propio Skorzeny quien se encargó de recordar a Student que tanto Himmler como Hitler habían "sugerido" que el papel de Skorzeny no se debía limitar únicamente a la fase de búsqueda. A buen seguro que Skorzeny "adornó a su gusto" esos comentarios de los dos hombres más poderosos del Reich y Student pensó que más le valía no ponerse a mal con ellos si no aceptaba a Skorzeny en la misión. Para Student ésta no era una misión cualquiera y seguro que intuía que Hitler estaba especialmente interesado en que todo saliera a pedir de boca.
Otro tema: no había contacto entre piloto y pasaje..bien porqué motivo Meyer tomó la decisión de realizar un descenso en picado contraviniendo expresas órdenes del general al mando? Lo explica el piloto en su informe de post-vuelo?.
Bueno, según el libro que he comentado la maniobra no fue así. El hauptmann Gerhard Langguth, oficial de inteligencia de Student, iba en el HS-126 de cabeza (el que remolcaba el planeador que transportaba al oberleutnant Barón Georg von Berlepsch que era el que lideraba la acción lo cual aclararé más abajo). La presencia de Langguth a la vanguardia se debía a que conocía el área del Gran Sasso, ya que había realizado vuelos de reconocimiento anteriores (junto con Skorzeny) cuando se supo que el Duce podía estar en el Gran Sasso.

Pues bien, durante el trayecto (126 km) se encontraron fuertes vientos, lo que hizo temer a Langguth que los planeadores no pudieran alcanzar la altura suficiente para realizar la aproximación final en condiciones dado que los HS-126 no tenían la potencia suficiente para alcanzar un buen ángulo de subida. Por ello, Langguth ordenó al piloto del HS-126 que realizara un círculo para ganar altura pero los aviones de las otras kette, siete kilómetros más atrás, quedaron confundidos con dicha maniobra y optaron por seguir su rumbo. Esto hizo que los tres planeadores de la primera kette (Von Berlepsch) quedaran rezagados a la cola de la formación debido a la pérdida de velocidad que supuso esa maniobra para ganar altura.

Parece ser que Langguth había comentado antes de la partida a los otros pilotos la posibilidad de realizar dicha maniobra en caso de necesitar ganar altura, aunque esa maniobra no se encontraba en el plan de vuelo.

Sobre el acceso que Skorzeny tenía al compartimento del piloto, podemos ver perfectamente en la foto que el compañero Miguel Fiz ha compartido que existe una mampara que separa el piloto del pasaje, por lo tanto Skorzeny no podía ver a Meyer en ningún momento. En el planeador de Skorzeny estaban sentados prmero el general Soleti, tras él Skorzeny y luego el resto de hombres de las SS (hasta completar los nueve asientos). Aquí podemos ver la "lata de sardinas" que era el DFS-230:

Imagen

A buen seguro que Skorzeny no se podría ni mover del asiento ¿Cómo pudo Skorzeny (que no era poco voluminoso que digamos) ponerse en contacto con el teniente Meyer? ¿A voz en grito?
Otro tema: hasta donde sé un comandante a cargo de la misión siempre está donde se lleva a cabo la decisión (esto es el esfuerzo principal) en este caso claramente era el esfuerzo aerotransportado. Mi duda entonces porque Mors no estaba allí y nuevamente le cedió (graciosamente) el lugar a un capitán (siendo que el era Mayor). Explica esto Mors en su versión, memoria?
Mors iba al mando de un destacamento terrestre en camiones Fiat requisados para realizar bloqueos en la ruta dado que se había localizado a una división italiana en las cercanías, lo que podía suponer un serio peligro para la operación (se trataba de la 24º división de infantería "Pinerolo"). Los hombres de Mors también estaban encargados de tomar la estación inferior del teleférico para asegurarse que nadie pudiera subir por él.

El que Mors no fuera en el vuelo no significa que éste cediera el mando de la operación a Skorzeny, ya que Mors había dado el mando a Von Berlepsch (a la sazón jefe de la primera compañía del batallón de Mors). Por lo tanto Skorzeny NUNCA tuvo el mando de la operación aérea, ya que lo tuvo en todo momento Von Berlepsch.
Otro tema: una vez concluido el rescate el General Student teníatodo el derecho de mandar a Mussolini con uno de sus hombres y dejar a Skorzeny en Italia (al fin y al cabo tenía el mando de la operación) ó es que a su vez tenía ordenes superiores?. Explica esto en sus memorias, version?. Creo que Student sabía como venía la mano ya que no era ningún caido del catre como decimos por acá.
Ya comenté que el principal papel de Skorzeny en la misión de rescate era la de servir de "guardaespaldas" del Duce, liberando de esa tarea a los FJ de Von Berlepsch para que se pudieran dedicar de pleno a luchar contra el destacamento italiano de guardia. Skorzeny intuía que el salir en la foto trayendo de vuelta a Mussolini le haría ganar muchos enteros, por lo que había insistido a Student para que también le dejara acompañar al Duce en su viaje de regreso. Student accedió porque una vez liberado el Duce ¿qué le importaba quien le acompañara de vuelta?

Saludos.
Última edición por Akeno el 11 Oct 2010, editado 5 veces en total.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Akeno »

Ups, el mensaje del compañero Tigre se perdió en el limbo informático.

Por cierto, se me olvidó agradecer al compañero Valjeur la información de primerísima mano que nos ofrece y que haya aclarado perfectamente la presencia de los dos corresponsales de guerra en el vuelo.

:Bravo
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola Akeno :D; bueno en realidad no se perdió en el limbo, lo quité para no generar polémicas pero veo que entraste al ruedo y me parece bien. Las dudas en questión están bien citadas por el compañero Akeno (lo confirmo) así que pueden leer las mismas y las respuestas vertidas con referencia a ellas. Desde ya muchas gracias por el tiempo invertido y bueno que Skorzeny no era un "Capitán - Hauptsturmführer" más, pero tampoco Student era un caido del catre (como decimos por acá). En conclusión el "bueno" de Skorzeny fue como observador y se comportó como el Jefe y Mors que era el Jefe se comportó como un observador. Gracias nuevamente Akeno y Valjeur. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto son dudas razonables las del amigo Tigre, creo que es bien positivo "hacerle la prueba del acido" a todo testimonio, desde luego que generalmente lo que resulta no es ni todo negro ni todo blanco, vamos pues, que si el testimonio del viejo Skorzeny puede tener sus "adornos" y cosas asi igualmente los de los otros participantes pueden tener sus "cositas".

Despues de todo los paracaidistas de todos los ejercitos tienen un sprit de corps elevadisimo y no seria sorprendente que vieran con ciertos prejuicios a alguien como Skorzeny, a quien facilmente se le podia ver como un "recomendado" y desde luego alguien ajeno a ellos, el mismo se encargaba de ello pues no era nada modesto, de alli que en general todo testimonio deba ser tomado con pinzas.


Por lo demas lo principal es exponer puntos a favor y en contra, creo que eso hace que estos temas se enriquezcan. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Valjeur »

Los paracaidistas diseñaron la operación militarmente, mientras que Skorzeny tenía otra visión de la acción, más politica y oportunista, por decirlo de alguna manera. Y está claro, en relación a lo dicho por Akeno (al cual agradezco su amable post), que Skorzeny no era un cualquiera, sino un oficial de las Waffen-SS que se sirvió de la amenaza directa e indirecta para amedrentar a Meyer-Wehner, a Gerlach y al mismísimo Mussolini. Como se comenta en el libro "Fallschirmjäger en el Gran Sasso", publicado por Quirón en 2006, la operación del Gran Sasso escenificó la rivalidad entre dos fuerzas: la Luftwaffe de Goering y las Waffen-SS de Himmler. Dos puntos de vista diferentes ya en 1943... Desde que los chicos de Skorzeny comenzaron a campar a sus anchas por Frascati, antes de la operación en el Gran Sasso, vestidos con uniformes tropicales de la Luftwaffe, y sin dar explicaciones a nadie (tal y como me comentó Richard Kloes, uno de los paracaidistas del I./FJR 7) todos los paracaidistas sospecharon que pronto meterían sus narices en algún asunto... Y lo hicieron de la manera a la que acostumbraban.
Saludos.Valjeur.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Bueno, bueno......este hilo ha generado unos comentarios realmente jugosos. Muchas gracias Akeno, Valjeur y Miguel :wink:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

12 Sep 1943.

Bernd Bosshammer recordó.......

Aterrizamos a unos 120 – 150 metros del hotel. Había ya varios soldados frente al mismo, pero ellos no parecían estar alarmados ó ser peligrosos. Ellos pensaron que quizás éramos ingleses ó (norte) americanos que queríamos tomar a Mussolini. Nuestro cocinero disparó accidentalmente. Fuimos afortunados que el disparo no causara ningún daño. Abel ingresó al hotel y después de unos minutos pudimos ver a Mussolini asomarse por la ventana. Sobrepasamos a los soldados italianos y nos entregaron sus armas. Luego fueron reunidos en el gran comedor de las instalaciones.

Otto Skorzeny recordó.......

Yo le grité “Duce, aléjese de la ventana” pues temía lo impactara una bala perdida ó un disparo preciso ejecutado por un francotirador. El Duce se retiró de la ventana. Radl se acercó con sus hombres hacia el hotel. Solamente Menzel permaneció en la aeronave pues se había roto un tobillo.

Aún antes que Radl entrara al hotel, yo entre al vestíbulo por la fuerza con el Untersturmführer Schwerdt. Recién entonces los carabinieri comenzaron a salir del hotel. Ellos habían finalizado su siesta y estaban como atontados. Por eso casi cayeron unos encima de otros tratando de salir por la puerta. Algunos golpes de culata y empellones en las costillas y el camino estaba libre. Estaba solo con Schwerdt en el porche del hotel y nos precipitamos escaleras arriba, la puerta debía estar por allí en alguna parte. Abrí una puerta de par en par y había escogido correctamente. Allí dentro estaba Mussolini y con él dos oficiales en uniforme y un hombre en ropa civil. Ellos fueron llevados afuera de inmediato para evitar cualquier eventualidad.

Ahora aprecieron también dos de mis suboficiales, Schaeller y Glaesner; ellos habían trepado hasta el primer piso utilizando una escalera y tomaron la seguridad de la habitación. Yo le informé al Duce: “Duce, el Führer nos envió a liberarlo”. Justo cuando había finalizado las puertas se abrieron de par en par y Radl junto a Warger entraron al cuarto. Desde la ventana pudimos ver a más planeadores aterrizando. El personal de uno de ellos corría ya hacia el hotel. El Duce estaba muy emocionado y solo pudo responder: “Yo sabía que el Führer no me dejaría en las malas”. Me apretó las manos y me abrazó, lo mismo que a Radl, Schwerdt y Warger. Envié por el Jefe Italiano, era un Coronel. Le requerí su inmediata rendición haciéndole ver que cualquier resistencia era inútil; pues más refuerzos estaban en camino y la estación del valle estaba en nuestras manos. Me pidió tiempo para hablar con el General, se refería al hombre en ropas de civil, que luego supimos era el General Cueli y cuyo mensaje radioeléctrico al Ministerio del Interior habíamos interceptado. Le concedí al Coronel un par de minutos y me volví hacia el exterior. Alguien había efectuado disparos allá afuera. Nadie sabía porque. Nadie fue herido según supimos más tarde. Era difícil para los osados soldados no disparar un tiro durante la operación. Su respuesta le dije al Jefe Italiano; él salió de la habitación y volvió en un minuto: me rindo!

Imagen
Otro de los planeadores empleados.

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
Bernd Bosshammer in http://www.eagle19.freeserve.co.uk/veteran.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12662
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Medallas

Parches

Re: El Rescate del Duce

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Plan para la liberación de Mussolini en el Gran Sasso.

12 Sep 1943.

Otto Skorzeny recordó.......

Bajé las escaleras junto al Coronel italiano y él dió las órdenes pertinentes. El Ustuf Warger tomó a su cargo el resto de los trámites de la capitulación. Los oficiales italianos retuvieron sus armas de puño.

Durante el aterrizaje del resto de los planeadores, perdimos a uno que descendió en una ladera muy rocosa y empinada; aún se lo veía estrellado allí. Por el momento sus tripulantes no podían recibir ayuda pues el lugar parecía muy dificil de acceder. Su rescate debía ser demorado. Los planeadores habían aterrizado – uno permanecía en la rocosa ladera. Hasta el Oberleutnant v. Berlepsch estaba ahora aquí y el hotel podía ser completamente asegurado.

Ahora solamente restaba el último acto de la operación, transportar al Duce fuera del Gran Sasso y llevarlo hacia Alemania. Para la partida, de inmediato ordené se enviara un mensaje por radio a Roma: “Esperar nuevo horario para ejecutar Plan B”. Esto significaba el horario en que el He-111 debía aparecer sobre el aeródromo de Aquila. Después de una corta decisión ordené enviar un nuevo mensaje a Roma con la nueva hora Y: “16:30 horas”.

Entonces recibí el reporte desde la estación del valle que el primer mensaje radial a Roma, que anunciaba la ejecución exitosa de la operación, fue recibido y tomado con gran júbilo. El segundo mensaje, el de la hora Y, no había salido pues ya no era posible ninguna comunicación por radio. Ahora, fue necesario dejar de lado el Plan Aquila. Entonces, sobre el hotel apareció el Hauptmann Gerlach con su Storch. Con la remoción de algunas rocas se creó una pequeña pista de aterrizaje. Gerlach aterrizó suavemente.

Imagen
Uno de los planeadores DFS-230 posado en cercanías del hotel.............................
http://www.fallschirmjager.net/Bundesar ... index.html

Fuente: The rescue of Mussolini. Intelligence Document Branch Nº 2174777.
Bernd Bosshammer in http://www.eagle19.freeserve.co.uk/veteran.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 11 May 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”