SS-Fallshirmjäger-Bataillon-500/600.

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: SS-Fallshirmjäger-Bataillon-500/600.

Mensaje por Juan Manoel »

Objetivo......Tito......Vivo o Muerto (parte 06) :


f) El Ataque a Drvar :

Su sede estaba, como hemos dicho, en una cueva de las colinas en torno a Drvar, en una posición difícil.

Mientras que los paracaidistas de Rybka conquistaban Drvar, la misión principal, el ataque contra el cuartel general de Tito dirigido por los planeadores del Grupo Panther estaba en un punto muerto.



Imagen


Imagen

En las trincheras en torno a la ciudad, al fondo los combates.



Seis de los planeadores de Grupo Panther habían aterrizado en las inmediaciones de cueva, no sabiendo, sin embargo que estaban tan cerca del objetivo, por lo que acabaron sufriendo un nutrido fuego de los partisanos. Desde su aterrizaje los paracaidistas se vieron atacados por los hombres del Batallón de Escolta de Tito. Algunos paracaidistas fueron obligados a refugiarse en los mismos planeadores, para eludir el fuego enemigo. Muchos alemanes habían caído pero también los partisanos presentaban considerables pérdidas. Los rebeldes atrincherados se defendían con ametralladoras, morteros y granadas. Los paracaidistas carecían en ese lugar de armas pesadas para apoyar sus asaltos.



Imagen


Imagen

Reagrupación de los paracaidistas.



Después de haber completado la conquista de Drvar, los paracaidistas de Rybka comenzaron a limpiar las casas y las granjas largo la carretera de acceso a la ciudad, y luego empezaron a desplazarse hacia la cueva para reforzar al Grupo Panther.

A su llegada a las inmediaciones de la cueva, los hombres de Rybka tuvieron que eludir todavía incesante fuego de ametralladoras de los partisanos, antes de atacar la sede de Tito. A pesar del intenso fuego de los defensores, Rybka lanzó sus paracaidistas al asalto. Bien atrincherados en sus posiciones en las rocas y los bosques de las colinas, los partisanos dirigían un volumen de fuego tal, que los paracaidistas fueron obligados a tirarse a tierra o introducirse en algunos barrancos naturales, para evitar ser muertos. Entretanto Tito se lanza con una cuerda desde un agujero en el piso de la plataforma de madera que había delante de la cueva al lecho de un río, alcanzando el bosque subyacente, dado que si hubiera seguido la senda normal, habría quedado bajo el fuego de los alemanes que estaban en la llanura de más abajo, y que poseían fotos suyas para identificarlo.



Imagen


Imagen

Los paracaidistas prestos para el avance.



Tras una breve pausa los paracaidistas tuvieron afrontar un contraataque sobre sus flancos llevado a cabo por miembros de la Escuela de Oficiales Partisanos del NOVJ de Sipovljani, que había acudido para reforzar a sus compañeros.



Imagen

Un puesto de mando del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 en torno a Drvar.



Aproximadamente a las 09:30 horas, Rybka preguntó por radio por el apoyo aéreo, pero los pilotos los cazabombarderos Stukas, indicaron que no podían intervenir en ese momento, ya que las posiciones alemanas y rebeldes estaban demasiado cercanas. Mientras tanto llegaban nuevas formaciones partisanas. Una brigada completa de la 6ª División Proletaria se desplazó por las colinas orientales y se situó frente a los paracaidistas en la parte occidental de la ciudad.



Imagen

Puesto de radio del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 en torno a Drvar.



El asalto fue rechazado al costo de considerables pérdidas por parte de los paracaidistas. Pero había que resistir a cualquier costo a la espera de la segunda oleada de paracaidistas, que llegaría al mediodía.

Entretanto, Rybka decidió atacar potentemente la cueva (por fin identificada como alojamiento de Tito), por lo cual lanzó una bengala roja, que era el indicativo de la no conquista del objetivo y solicitud de más refuerzos. Los refuerzos incluían los grupos desembarcados desde los planeadores encargados de la destrucción de las misiones militares extranjeras.

Con los refuerzos alemanes lanzaron nuevos asaltos hacia las posiciones partisanas, descubriendo que los rebeldes se estaban preparados para una defensa a ultranza casi fundamentalista. Toda la zona que rodeaba la cueva había sido fortificada con puestos de observación para los francotiradores, nidos de ametralladoras, y todo tipo de trincheras para resistir un ataque del exterior. Por contrario los paracaidistas no disponían de un número adecuado de armas y municiones y, lo que era mucho más grave, no podían ser abastecidos. La situación para los hombres de Rybka empezaba a hacerse desesperada y sólo la llegada de los refuerzos podía replantear la suerte de la batalla. Los paracaidistas empezaron a mirar nerviosamente el cielo esperando la llegada de la segunda oleada de sus camaradas.

Por fin, a las 11:50 horas, aparecieron en el cielo de Drvar los otros 342 paracaidistas, a las órdenes del hauptsturmführer Obermeier. Durante su descenso, sin embargo, fueron blanco del fuego de los partisanos de la Brigada Proletaria, que se encontraba en toda la zona circundante.



Imagen

Viene la segunda oleada a la vista de algunos heridos.



Los supervivientes de la segunda oleada se reunieron con el resto del Batallón al pié de la montaña.

A pesar de las pérdidas que habían tenido, con los nuevos refuerzos Rybka lanzó nuevos asaltos en dirección de la cueva, haciendo algunos progresos, pero para cada metro conquistado era necesario combatir enérgicamente. Entretanto estaban empezando a acabarse las municiones y era ya imposible volver a los planeadores para tomar nuevos cargadores. Los paracaidistas alemanes quisieron jugarse el todo por el todo, por lo que Rybka guió personalmente el enésimo asalto hacia la cueva. Los paracaidistas abandonaron sus refugios y empezaron a correr en zigzag para evitar el fuego enemigo. Una vez en las cercanías de las posiciones enemigas, se produjeron sangrientos combates cuerpo a cuerpo. Entre los partisanos había muchas mujeres jóvenes que lucharon con una furia si precedentes siguiendo el ejemplo de sus compañeros.



Imagen

Puesto de mortero del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 en Drvar.



Al final Rybka, aunque gravemente herido al brazo por una esquirla de mortero, y sus paracaidistas consiguen entrar en la cueva-refugio, pero de Tito, sin embargo, ningún rastro. En ella se encontró sólo algunos mapas, varios documentos y un uniforme nuevo de Tito. Durante la batalla, Tito junto con el líder partisano esloveno Edvar Kardelj, había logrado escapar hacia la estación de ferrocarril de Potoci, para luego por tren, llegar a Kupres (al noreste de Livno), lugar en el cuál los partisanos controlaban una pista de aterrizaje y donde algunas horas más tarde, un C-47 con insignias soviéticas llegó a recogerlos, para llevarlos a Brindisi y de ahí a Bari en Italia. La razón de que el avión haya sido ruso es muy simple. Los partisanos tenían una excelente comunicación radial con Moscú, cosa que no existía con los anglo-americanos. Y la razón de que haya sido trasladado Bari, también es simple, además que quedaba en el Adriático, allí se encontraba una base anglo-americana que se dedicaba en exclusivo al abastecimiento de los partisanos de Tito. Los partisanos de Drvar también evacuaron a las misiones militares Aliadas, las que se juntaron con Tito en la estación ferroviaria de Potosi.



Imagen

Ruta escapatoria seguida por Tito.



Ya perdida la esperanza de capturar Tito, los paracaidistas comienzan a limitarse en defenderse de los asaltos de partisanos que son cada vez más numerosos y fuertes. A las 15:00 horas, la estación de radio del Cuartel General Alemán en Zagreb recibió el siguiente mensaje :

“Totalmente cubierto bajo violento fuego enemigo. Imposible socorrer a los heridos. Las fuerzas del enemigo son cada vez más numerosas”.

Estimando ya inútil la permanencia en cueva, Rybka, tras haber transferido el mando de lo que quedaba del batallón al hauptsturmführer Bentrup, ordenó el repliegue hacia Drvar hacia las 16:00 horas, donde era más fácil defenderse de los ataques enemigos.


g) Defensa en el Cementerio de Drvar :

La maniobra de repliegue, aunque se realizó, no estuvo exenta de problemas, ya que además de defenderse del fuego de los partisanos, los paracaidistas debían pensar a sus numerosos heridos, cuyo transporte obstaculizó considerablemente la marcha. Sólo a las 22:00 horas, la mayor parte de los paracaidistas alcanzó los suburbios de Drvar. Con la llegada de la oscuridad todos los grupos de paracaidistas se reagruparon en Drvar. Bentrup debía encontrar aprisa una posición para poder defenderse al menos hasta la llegada de las unidades terrestres del XV Cuerpo de Ejército de Montaña. En toda la ciudad había sólo dos posiciones consideradas para tal efecto. Una era la antigua fábrica de celulosa (quemada en 1941), pero era demasiado grande para poder ser defendida con los hombres disponibles. La otra alternativa era el pequeño cementerio, rodeado por un muro bastante alto. Se eligió esta alternativa, ya que el cementerio podía dar cobijo a hombres como un verdadero fortín.

Los rebeldes, pese a la orden de Tito de dispersarse (ya que todos sabían la llegada inminente de los refuerzos alemanes) estaban decididos a aniquilar al batallón paracaidista entero en ese cementerio.



Imagen

Paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 se ponen a cubierto tras las cruces del cementerio de Drvar.



Durante la noche, los partisanos, asaltaron sin cesar las posiciones de los paracaidistas, las que fueron defendidas por éstos hasta el límite de sus posibilidades. Los paracaidistas resistir aún un poco más, ya que el plan de la operación preveía, en efecto, su enlace, en principio, por parte del Kampfgruppe Willam de la 373ª División de Infantería, constituida por croatas, y posteriormente, por la 7ª División de Montaña de las SS “Prinz Eugen”, pero estas fuerzas ya deberían haber llegado al atardecer de ese día.

Durante la noche del 25 al 26 de mayo los paracaidistas combatieron y repelieron los ataques partisanos. Los hombres estaban agotados, y había muchos heridos, incluyendo al propio Rybka.



Imagen

Una de las sorpresas más desagradables de los paracaidistas fue el buen uso que hicieron los partisanos de algunas tanquetas CV-35 capturadas a los italianos después del armisticio.



Esa noche, los partisanos, usando inclusive a los mismos habitantes de Drvar, renovaron sus ataques contra el cementerio. El fuego de sus morteros machacó inexorablemente las posiciones alemanas. Muchos paracaidistas buscaron refugio en las tumbas, transformadas para la ocasión, en trincheras. Una vez más se prepararon las defensas para rechazar los nuevos ataques del enemigo. Todos los paracaidistas, incluidos los heridos aún en condiciones de soportar un arma, debieron combatir.



Imagen

Secuencia de eventos.



Fue una noche muy larga, pero a primeras horas de la mañana, un avión alemán lanzó en paracaídas municiones y medicamentos sobre las posiciones de los paracaidistas. Unas horas después, cuando toda esperanza parecía se había evaporado, los paracaidistas vieron a los partisanos retirarse, ya que a sus espaldas había aparecido una unidad de reconocimiento del 13° Regimiento de la 7ª División de Montaña de las SS “Prinz Eugen”, por lo que los rebeldes tuvieron que evacuar la zona para evitar ser capturados.



Imagen

Movimiento de las fuerzas terrestres alemanas.



Esta unidad consiguió romper el cerco y relevar a los paracaidistas.



Imagen

Las secuelas de la operación contra Drvar, durante la mañana del 26 de mayo de 1944. Mientras los paracaidistas SS esperan al Kampfgruppe Willam de la 373ª División de Infantería, se puede ver que han tenido muertos y heridos.



Las unidades de la 7ª División de Montaña de las SS “Prinz Eugen”, habían conseguido tras duros combates a romper el anillo defensivo de partisanos alrededor de Drvar y para los paracaidistas fue la salvación. La llegada de todas las otras fuerzas alemanas acabó en la tarde, después de que toda la zona que rodea a Drvar fue rodeada y rastrillada minuciosamente.



Imagen

Unidades de la 7ª División de Montaña de las SS “Prinz Eugen” en Yugoslavia.



La captura de Tito había fracasado, por lo que a los alemanes no quedaba otra, que intentar eliminar del área el mayor número de fuerzas partisanas, aprovechando la fuga a Italia de sus líderes.



Imagen

Descanso de los paracaidistas.



Imagen

Drvar ha sido tomado, pero aún quedan los vestigios del combate.



Imagen

El “águila ha volado”. Los paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 no pudieron matar ni capturar a Tito. Como premio de consuelo.....su uniforme.



Imagen

Con la llegada de las tropas de relevo alguna información se puede obtener de los prisioneros.



Imagen

Los Paracaidistas pueden descansar.



Continuará.............


“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: SS-Fallshirmjäger-Bataillon-500/600.

Mensaje por Juan Manoel »

Objetivo......Tito......Vivo o Muerto (parte 07) :


h) Resultados y Fallas de la Operación :

A pesar de la no eliminación de Tito, los Alemanes no estuvieron dispuestos a admitir la derrota y vieron esta operación como un éxito con una arrogancia ciega, como lo indican los informes del Segundo Ejército Panzer.

En él se indicaba que la operación contra los partisanos en Croacia (esta área de Bosnia era incluida como parte de Croacia en este tiempo) disfrutó del éxito considerable. Se logró :

1) La destrucción de la principal región de los partisanos comunistas, ocupando su cuartel general, centros de control y sus instalaciones de suministro, debilitando en demasía lo último.

2) Forzar a las formaciones comunistas de elite, la 1ª División Proletaria y la 3ª División “Lika” (designación incorrecta, ya que era una brigada) a dar batalla y causándoles graves pérdidas, forzándolas a retirarse debido a la escasez de municiones y provisiones, y evitando con su alejamiento el combate. Las 9ª, 39ª y 4ª Divisiones de Tito Divisiones también sufrieron grandes pérdidas.

3) La captura de campos de aterrizaje usados por los aviones Aliados, los establecimientos administrativos, y los cuarteles generales de las misiones militares extranjeras, además de forzar los partisanos a reorganizarse y reestructurarse3.

4) Dar a los Aliados una imagen real de la capacidad de combate de los partisanos.

5) La obtención de equipos de comunicaciones importante, claves, radios, etc.

6) El alcanzar estos éxitos en condiciones difíciles, que incluyeron numerosos ataques aéreos enemigos.

El futuro comandante de SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500, el hauptsturmführer Sigfried Milius, era aún más optimista : “En general la operación con su salto y aterrizaje fue un éxito. Lamentablemente Tito y las delegaciones militares Aliadas lograron escaparse”. Aquí se puede ver una situación bastante contradictoria respecto de la misión con esta declaración.

La intención básica de la operación era la eliminación de Tito, el hombre que personificaba el Movimiento Partisano en Yugoslavia. Para el Alto Mando Alemán, Tito era el centro de gravedad para los partisanos y su eliminación disminuiría enormemente los movimientos de éstos. “Tito es nuestro enemigo más peligroso”, indicaba el Mariscal Von Weichs antes de la operación. Y esto no se logró.

Como premio de consuelo para esta costosa operación, se obtuvo el uniforme de Tito, recién entregado por una sastrería, un jeep, que era un regalo de la misión americana, algunas banderas Aliadas y tres periodistas británicos.



Imagen

Los paracaidistas muestran el famoso uniforme de Tito.



Imagen

Los paracaidistas en el jeep de Tito.



Imagen

Los paracaidistas en la misión soviética rusa.



Imagen

Los paracaidistas muestran las banderas de las misiones militares Aliadas.



Aunque si es cierto, con esta operación, se produjo una desorganización del movimiento partisano, pero sólo fue momentánea.

La consecuencia más importante de esta operación, fue que con su escapatoria, la imagen de Tito se hizo más fuerte en Yugoslavia todavía, casi al punto de considerarlo algo así como un superhombre.

Como consecuencias para el propio batallón, se tiene que al final de la operación quedaban unos 200 supervivientes aún en condiciones de luchar de una fuerza inicial de unos 1000 hombres (15 oficiales, 81 suboficiales y grados, y 876 hombres).

Además se produjo la sustitución de su comandante, un mes después.

Y como veremos en las entregas siguientes, este batallón de “prueba”, volvería a esas misiones de “carne de cañón”, para las que estaban diseñados.

La operación fracasó principalmente debido a la pobre información de inteligencia, que hizo que no se señalara con exactitud la posición de Tito, ya que si bien es cierto se sabía que estaba en una cueva y el sector, el lugar exacto, con finesa, no se sabía o no fue entregado a los paracaidistas. Además tampoco se conocían las defensas del objetivo. A pesar de este fracaso primario, los planificadores de la misión al interior de la unidad de paracaidistas, en este caso el hauptsturmführer Rybka, no reconoció a tiempo los vacíos de inteligencia inherentes en la operación y por consiguiente no desarrolló planes de contingencia viables y necesarios que habría dado alguna flexibilidad al batallón una vez en tierra. Aunque la planificación y la ejecución de la operación pueden proporcionar una amplia variedad de lecciones en una multitud de áreas, en rangos planeados de campaña para conducir la conexión con la selección de armas y el equipo para aerotransportado y las operaciones de montaña, hay tres áreas principales que indican su falta de inteligencia y déficits de planificación. La primera trata con la táctica para ser empleada ante la inteligencia incierta. La segunda es el plan de contingencia. La tercera, y probablemente la más crítica, concierne a la importancia de la cooperación interagencias, la que fue realmente débil.

De lo anterior, podemos decir la amplitud de agencias que estuvieron interactuando. Primero la Abwehr, que descubre donde aproximadamente se encuentra Tito. En segundo lugar su brazo armado los Brandenburg, el cuál obviamente, según la Abwehr, debía ejecutar la misión. En tercer lugar Otto Skorzeny, que había sido enviado directamente por Hitler para eliminar a Tito y que estuvo inmiscuido en la planificación de la operación, pero que no llegó a ejecutar la misión debido, según lo que algunos autores indican, a que por celos del comandante del XV Cuerpo Ejército de Montaña, le quitó la misión. El SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 que ejecutaría la misión. Y por último el XV Cuerpo de Ejército de Montaña que apoyaría a los paracaidistas, y que si lo hizo, pero con elementos insuficientes, para una misión tan importante como ésta, lo que se demuestra en su atraso de llegada a Drvar de casi 24 horas.

El hecho de que no se sabía con exactitud donde estaba Tito, era un factor determinante, ya que el grueso de los paracaidistas se dedicó inicialmente a tomar la ciudad en lugar de limitarse a atacar a la cueva, donde el dirigente partisano, virtualmente no hubiera podido escapar, debido a su ubicación.


Continuará.............
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Re: SS-Fallshirmjäger-Bataillon-500/600.

Mensaje por Vonderheydte »

Hola Juan Manoel, como siempre muy interesantes tus aportaciones.
A la espera de la continuación.
Un saludo.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: SS-Fallshirmjäger-Bataillon-500/600.

Mensaje por Juan Manoel »

Como vimos anteriormente, que a pesar de la inadecuada seguridad operacional, el asalto de los paracaidistas SS en Drvar, alcanzó la sorpresa. Lamentablemente para ellos, la información de inteligencia defectuosa causó que ellos no asaltaran el objetivo exacto, y los pobres planes de contingencia planificados antes de la misión, provocaron que ellos no se repusieron de este error. Pensemos en el hecho de que los planeadores que aterrizaron en la llanura frente a la cueva, de inmediato estuvieron bajo un fuerte fuego enemigo, lo que provocó que se tuvieran que cubrir de él bajo los mismos planeadores, fue una verdadera sorpresa. No se eliminó a Tito y el batallón prácticamente fue destruido en el procedimiento. Si el aparato de inteligencia alemana los hubiera apoyado correctamente, o si los paracaidistas hubieran tenido un eficaz plan de contingencia al tratar con un fracaso inicial de localizar a Tito, la historia balcánica podría haber sido considerablemente diferente.

Pero la vida debía continuar.......



Las Operaciones en el Báltico y el Fin del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 (parte 01) :


El 1° de junio de 1944, los remanentes del batallón fueron transferidos a Petrovac, un pueblo costero de Montenegro, para su reorganización y descanso de los hombres, para su posterior uso en operaciones antipartizanas. El retorno de aproximadamente 200 heridos leves, más alrededor de 100 hombres que en el momento de la operación contra Drvar se encontraban en etapa de entrenamiento, daban una fuerza de combate de alrededor de 300 efectivos.

La estancia en Lituania es corta, ya que los hombres fueron trasladados a Pápa, su nuevo cuartel en Hungría, por otro período corto de tiempo, ya que son transferidos a Ljubljana, la capital de Eslovenia.

En forma paralela, la compañía de instrucción comenzaba a ser reorganizada en la Fallschirmschulle III en Serbia, en base a nuevos reclutas y el retorno de otros heridos, con el objetivo, inicial, de dar los reemplazos para la unidad.

Los días de descanso en Eslovenia fueron cortos, ya que algunos de sus elementos fueron usados en algunas misiones antipartizanas en le zona de Bihac, en la frontera entre Bosnia y Croacia.



Imagen

Un paracaidista del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 atiende a un piloto de la Luftwaffe derribado en la zona de Bihac, en junio de 1944.



La estancia en Yugoslavia del batallón, también tenía otro objetivo. La inteligencia alemana, había descubierto que Tito había vuelto de Italia, y que había puesto su Cuartel General en la isla de Vis (Lissa), en el Adriático frente a Croacia.

Otto Skorzeny había tomado de nuevo la idea de capturar a Tito, y para lo anterior había presentado un plan para reconquistar la isla y capturar a Tito. En este plan se indicaba que fuerzas del batallón en conjunto con unidades del Batallón Küsterjäger Brandenburg se usarían como punta de lanza en los desembarcos anfibios, la que después de sucesivos retrasos en las órdenes, fue finalmente cancelada.

El 26 de junio 1944, se produce la sustitución del comandante del batallón, siendo el huptsturmführer Rybka reemplazado por el también huptsturmführer Siegfried Milius.

Recordemos que Rybka había sido herido en la operación contra Tito, por lo que en forma interina el batallón había estado al mando del huptsturmführer Mertely hasta que fue herido en Bihac, y posteriormente por el huptsturmführer Witzemann, a la espera de que Rybka volviera, cosa que nunca ocurrió.

A los pocos días, cuando la ofensiva soviética del verano de 1944 estaba para comprometer la retirada alemana de Finlandia, se decide que 292 hombres del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 fueran enviados directamente al Marine-Oberkommando-Ostee (Alto Mando Naval del Báltico) en Gotenhafen en las costas bálticas en Prusia Oriental para una misión especial.

La idea era transferir el batallón para su uso potencial en la toma de las islas de finlandesas de Aaland (operación Tanne-Ost), junto al Batallón de Paracaidistas "Brandenburg", ya que Finlandia acababa de firmar un armisticio con la Unión Soviética, pero la operación había sido cancelada cuando los paracaidistas llegaron el día 29 de junio.



Imagen

Paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 en Gotenhafen en julio de 1944.



Debido a la escasez de efectivos, el orden de batalla del batallón se mostraba bastante disminuido :



Imagen

Orden de Batalla del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 entre julio y octubre de1944, cuando actuó como unidad “apaga fuegos” en el Frente del Este.



Cada Fallschirm-Schützen-Kompanie estaba compuesta de 2 pelotones de fusileros, una sección de comunicaciones y un pelotón (disminuido de morteros). Cada pelotón de fusileros disponía de una ametralladora.

La Fallschirm-Waffen-Schwere-Kompanie estaba integrada por un pelotón de ametralladoras, un pelotón de lanzallamas, pelotón de morteros y un pelotón antitanque. Todo igual que el esquema de batalla que se había tenido hasta mayo de 1944, en estructura, pero en números menores.

Una de las compañías, la de instrucción, nunca llegó a ser trasladada al Frente del Este.

La unidad no estaba motorizada, y su movilización le fue asignada por los mandos a los cuales fue asignado.

El 5 de julio, el batallón fue enviado a Narwa en Estonia, para ser agregado al 3° SS-Panzerkorps del Grupo de Ejércitos Norte. Durante un breve período, el 3° SS-Panzerkorps usó a la unidad como grupo de choque “apaga fuegos” móvil.



Imagen

Paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 en Estonia, en julio de 1944.



El día 10 de julio, tras un breve descanso de alguna horas, la unidad fue transferida vía aérea desde Rakvere en Estonia a Kaunus en Lituania, en el sector norte del Grupo de Ejércitos Centro.

Tras llegar a la zona en la que estaba destacado el 3° Ejército Panzer, al mando de Hasso von Manteuffel, el batallón fue inmediatamente asignada al 39° Panzerkorps, formando un Kampfgruppe con un batallón el 1° Regimiento Panzer de la División Grossdeutschland para llevar a cabo una acción defensiva para apoyar al 11° Cuerpo de Ejército, destacado en la sitiada a Vilnius, la capital de Lituania.



Imagen

Paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 en Lituania, en 1944.



Pero la supuesta acción “defensiva”, fue más una acción de refuerzo y distracción.

Los paracaidistas, montados en los vehículos del regimiento panzer, atacaron a lo largo del camino Kaunus-Vilnius, el mismo día de su llegada al frente, encontrando una fuerte resistencia soviética a sureste de Vilnius, sin embargo, el ataque del kampfgruppe permitió otro Kampfgruppe (el KG-Schmidt) se pudiera mover y evacuar a los heridos, abastecer las unidades en combate, y reforzar las defensas del 11° Cuerpo de Ejército.



Imagen

Un paracaidista del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 en las trincheras de Lituania, en 1944.



Se sucedieron más de dos semanas de intensos combates, en los alrededores de la capital lituana.



Imagen


Imagen

Paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 en las trincheras en los alrededores de Vilnius, en Lituania, en 1944.



El batallón estaba muy dañado, y sus efectivos llegaban a un poco más de la mitad de los 292 que habían llegado. Los reemplazos no llegaban, y en realidad no llegarían nunca.



Imagen

Una extraña fotografía de paracaidistas alemanes, al parecer del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500, usando una ametralladora rusa.



Continuará.............
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: SS-Fallshirmjäger-Bataillon-500/600.

Mensaje por Juan Manoel »

Las Operaciones en el Báltico y el Fin del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 (parte 02) :

A pesar de las difíciles condiciones de lucha de los 39º Panzerkorps y 3º Ejército Panzer, a los cuales pertenecía el SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500, en una larga marcha de idas y venidas, fueron retirándose paulatinamente de la capital lituana entre la ultima semana de Julio y la primera semana de agosto de 1944, con el 51º Ejercito Soviético presionándolos hacia el oeste del Báltico, provocando la eventual creación de la bolsa de Curlandia.

Los paracaidistas fueron de las últimas unidades en abandonar Vilnius, ya que la primera semana de agosto, defienden el aeropuerto de la ciudad para evacuar los últimos heridos.



Imagen

Elementos de la División Grossdeutschland en la zona del Báltico en 1944.



Después de la operación de Vilnius con el regimiento de la División Grossdeutschland, SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 es nuevamente usado como grupo de choque “apaga fuegos” móvil contra avances soviéticos frente de la zona.



Imagen

Paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 escudriñando el cielo del Frente Oriental en busca del apoyo aéreo.



El 14 de agosto 1944, combatiendo al lado de la Panzer-Brigade von Werthen, elementos de la 7ª División Panzer, y elementos de la 212ª y la 252ª Divisiones de Infantería, los paracaidistas contraatacan y recuperan Raseinen, al noroeste de Kaunus.



Imagen

Paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 usando un “Panzerschreck” en Lituania en 1944.



A pesar de sus pérdidas, el día 15 de julio, realizan acciones defensivas al norte de Kaunus.



Imagen

Paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 junto a los blindados en Lituania en 1944.



El 19 de agosto, la unidad fue retirada para reorganización y descanso, su fuerza era de sólo 90 hombres, sin embargo al día siguiente la orden es cancelada y la unidad vuelve a la acción.



Imagen

Zona de operaciones europea del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500.



Ese mismo día, el hauptsturmführer Milius, es retirado a Serbia, dejando en su reemplazo al hauptsturmführer Bentrup, pero sin perder la titularidad.

El objetivo del retiro de Milius era la reorganización del batallón y la puesta a punto de la compañía de instrucción. Al llegar a Serbia, Milius es ascendido a sturmbannführer, y los objetivos de su regreso cambian drásticamente, como veremos en entregas posteriores.



Imagen

El hauptsturmführer Milius en el Frente Oriental en 1944.



El 20 de agosto, se produce una emergencia en el sector del 26º Armeekorps (6ª División Panzer y 561ª División de Infantería). Ese mismo día los últimos 90 combatientes del batallón fueron agregados al 731° Panzer Jager Abteilung para detener el avance de dos ejércitos soviéticos (los 11ª y 33ª de Guardias).

Después de haber luchado duro durante dos meses y lamentando pérdidas considerables, recién siguieron algunos días de descanso. El 1° de septiembre, los remanentes de unidad son finalmente retirados, poniendo unidades de la División Grossdeutchland, en su reemplazo.



Imagen

Paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 en 1944.



Pero en la realidad, este retiro no fue tal, ya que estos remanentes del batallón estuvieron en acción en el oeste de Lituania casi en la frontera con Prusia hasta el 5 de septiembre, junto a la División Grossdeutchland y al 39° Panzerkorps, antes de la adquisición de un breve descanso en Polonia. Aunque, como hemos dicho, había solamente 90 hombres aptos para el combate, la unidad volvió a las líneas y lucharon por varios días más antes de ser retirados al este de Prusia a principios de octubre, disminuyendo aún más su contingente.



Imagen

Paracaidista del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 toma un descanso cerca de la línea de combate en 1944.



La última batalla del batallón en el frente oriental ocurrió a comienzos de octubre al norte de Memel. Aquí, junto a unidades de la 7ª Panzer Division, de la División Grossdeutchland y de la 58ª División de infantería, los paracaidistas SS fueron usados contra las fuerzas soviéticas que buscaban de capturar las fuerzas alemanas en Memel, al suroeste de Lituania. El intento parar el avance de los soviéticos hacia el mar fue un fracaso y condujo al sitio de la ciudad de Memel.



Imagen


Imagen

Paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 en Memel en 1944.



El 10 de octubre de 1944, los supervivientes del batallón fueron retirados a último momento por mar desde la ciudad antes de que cayera en manos de los rusos y transferidos a Neu-Strelitz en Prusia Oriental, para reunirse con la compañía de instrucción del batallón, para comenzar la formación de un nuevo batallón paracaidistas SS denominado SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600.

De allí fueron transferidos a Deutsche-Wagram en Austria, para un pequeño descanso y comenzar su accionar nuevamente, como veremos en la entrega siguiente.

Como pueden ver el batallón tuvo la suerte de las unidades de tipo “penal”, agotamiento por “muerte natural”, por la falta de reemplazos.


Continuará.............
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: SS-Fallshirmjäger-Bataillon-500/600.

Mensaje por Juan Manoel »

El SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 y las Ultimas Operaciones (parte 01) :

Entre las fuentes uno puede encontrar variada información de lo que siguió de los paracaidistas de las SS, lo que entrega más dudas y misterios en cuanto a ellos.

Muchos indican que el SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 se redesignó o renombró en 600 al acabarse los efectivos de tipo penal.

Pero las fechas tampoco coinciden exactamente.

Algunos indican que el batallón se redesignó en SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 en octubre de 1944, otros en noviembre de 1944.

Rolfs Michaelis indica que ya en agosto de 1944, y no en noviembre, el batallón ya tenía como nombre SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600.

Además existe otra interrogante.

En el foro serbio “63 Padobranska”, se indica que paracaidistas de las SS estaban en Yugoslavia en septiembre de 1944.

Lo anterior también es indicado en el foro ruso “Reibert Info”.

Entonces aquí nacen las interrogantes más importantes. Como era posible que los paracaidistas de las SS estuvieran en Yugoslavia en el mismo momento en que estaban desangrándose en el Báltico.



Imagen

Un paracaidista alemán frente a los efectos de la marea rusa.



Pues bien, el forista Paddy Keating del Axis History Forum entrega una importante de la información, en parte recopilada por una conversación personal que tuvo con Siegfried Milius, que nos explicaría lo anterior y nos ayudaría a rehacer esta pequeña laguna histórica :

“Una idea lógica es que el Reichsführung-SS tuvo la intención tener dos unidades SS-Fallschirmjäger, pero había tan pocos sobrevivientes del SS-Fallshirmjäger-Bataillon 500 a fines del otoño de 1944, que cuando se crea al segundo batallón, el SS-Fallshirmjäger-Bataillon 600, ellos simplemente fueron absorbidos por la nueva unidad.

Quizás una buena designación para la unidad hubiera sido SS-Fallshirmjäger-Bataillon 500/600, porque la verdad es que eran dos unidades separadas, pudiera sonar pedante el llamarlas “SS-Fallshirmjäger-Bataillon 500 y 600”. Pero no es correcto lo que indican varios autores indicando que el 500 se renombra 600, o inclusive indicando algo así como que “la unidad se renombra 600 al acabarse el personal con castigos disciplinarios”.

Una de las compañías del SS-Fallshirmjäger-Bataillon 500 siempre fue mantenida en reserva en la Fallschirmschule III, la que entregaba los reemplazos a las otras compañías, y que finalmente se transformó en la 1ª Compañía del SS-Fallshirmjäger-Bataillon 600, dando a la nueva unidad, una compañía completa, entrenada desde el principio. Los otros sobrevivientes de SS-Fallshirmjäger-Bataillon 500 fueron repartidos formando las compañías del SS-Fallshirmjäger-Bataillon 600, como cuadros para ayudar a entrenar e inculcar el carácter aerotransportado distintivo en los reclutas nuevos”.

Lo indicado por Paddy Keating también explicaría en parte la razón del retiro del sturmbannführer Milius del frente del este, lo que sería la formación de una nueva unidad y tomar el mando de ésta, el que mantendría hasta el fin de la guerra. Además el por qué la compañía de instrucción nunca mandó los reemplazos al SS-Fallshirmjäger-Bataillon 500 en el Báltico.



Imagen

El sturmbannfuhrer Siegfried Milius.



De esta forma podemos suponer que los paracaidistas SS que indican las páginas serbias y rusas corresponderían a elementos de la compañía de instrucción del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500, quizás ya formando parte del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600.

La siguiente fotografía nos puede dar base para ver su accionar en Yugoslavia a fines de septiembre de 1944 :



Imagen

Paracaidistas de las SS en acción en Yugoslavia en septiembre de 1944. Aparecen de esta forma en el foro ruso “Reibert Info”. En algunas fuentes se indica que son paracaidistas SS en el ataque a Drvar, pero lo limpio de los uniformes nos puede hacer pensar que quizás corresponden a fotos de entrenamiento, o de operaciones livianas, por lo que correspondan al ataque al cuartel de Tito, lo pongo en duda.



Además veamos la fotografía completa, ya que en muchas partes se muestra como la anterior, o sea cortada :



Imagen

Las botas del paracaidista del centro se ven casi lustradas......



Pero volvamos a la historia de este nuevo batallón.

La definición de 600 de este batallón indicaba su cambio de estátus de unidad de tipo “penal” a una unidad no de tipo “penal”. Los elementos “penales en este nuevo batallón nunca superaron el 30 %, lo que era lógico ya que el anterior batallón había sucumbido en Lituania. Esta vez entre los voluntarios prácticamente no había ex-presos.

Para la formación de esta nueva unidad se buscaron voluntarios de todas partes, procedentes de la SS, de la Luftwaffe, de la Kriesgmarine y del Heer, y también se agregaron miembros de la División Brandenburg, que no habían aceptado la transformación de su unidad en una división de panzergrenadiers.

A fines de septiembre la mayor parte de la compañía de instrucción había sido retirada de Yugoslavia y el batallón en formación es puesto bajo el mando directo de Hitler, quien encomendó a Otto Skorzeny su control operativo. El 29 de septiembre de 1944, tanto esta compañía como los pocos supervivientes de Báltico e enteraron de la formación de SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 y que serian parte de la nueva unidad, que pasaría a estar bajo el control administrativo de la organización del Friedenthaler Jadverbände de Skorzeny.



Imagen

Cazadores del Friedenthaler Jadverbände de Skorzeny.



Los paracaidistas fueron transferidos inicialmente a Neu-Strelitz en Prusia, su nueva base, y donde se llevaría a cabo el entrenamiento.

Pero a los pocos días fue nuevamente transferida a Deutsche-Wagram, para un descanso y para conocer a su nuevo jefe.

Estando allí se reunieron con los sobrevivientes del Báltico, y Skorzeny dividió el batallón en grupos pequeños tipo comando con cuartel general en Viena.

Se preparo a estas unidades para tomar parte en la operación "Panzerfaust", o sea la ocupación del castillo de Burgberg en Budapest, para impedir la tentativa de paz por separado de Hungría, que llevaría a cabo el regente almirante Miklós von Horthy.

Recordemos que siete meses atrás, en marzo de 1944, algunas secciones del de SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500, que se encontraban en etapa de entrenamiento en la sub-base de la Fallschirmschulle III en Pápa, Hungría, fueron usadas en la llamada operación “Margarethe”, que consistió en la primera ocupación por parte de los alemanes de Hungría. Esta operación tuvo su génesis en la retirada alemana en Rusia de 1943. En estas acciones los húngaros tuvieron muchas bajas, lo que provocó una actitud ambigua del presidente húngaro Kállay. Debido a esta falta de confianza en él por parte de los alemanes, en marzo de 1944 se ordenó a las tropas alemanas la ocupación del suelo húngaro (operación “Margarethe”), instalando en el poder un administrador de confianza del Reich, en este caso, el almirante von Horthy.

Volvamos a octubre de 1944.

En principios la idea de Skorzeny era realizar un asalto aerotransportado en la ciudadela de Budapest, y para ellos usaría a los paracaidistas SS, pero finalmente se decidió por una operación terrestre, para los cual también tenía la necesidad de tener a disposición a los paracaidistas SS.

Al final no fue necesaria ni siquiera su intervención directa, ya que bastó con un audaz golpe de mano de los Friedenthaler Jadverbände (los comandos de Skorzeny) el 15 de octubre, salvo algunos pocos efectivos.



Imagen


Imagen

Miembros de los Friedenthaler Jadverbände después de la acción contra el castillo de Burgberg en Budapest.



Imagen

Blindados usados por Skorzeny en la operación contra el castillo de Burgberg. Nótese un paracaidista del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 sobre el tanque.



Continuará.............
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: SS-Fallshirmjäger-Bataillon-500/600.

Mensaje por Juan Manoel »

El SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 y las Ultimas Operaciones (parte 02) :

Habiendo quedando de lado la loca idea de Skorzeny de dejar caer los paracaidistas en la ciudad, los paracaidistas del ahora oficialmente SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600, entraron en Budapest sobre sus vehículos, asegurando sus objetivos sin derramamiento de sangre.



Imagen


Imagen


Imagen

Los paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 custodiando el castillo de Burgberg en Budapest.



Imagen

No sorprendió a nadie en Budapest, la sustitución de Horthy por el Conde Ferenc Szálasi, que era pro alemán. Los paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 hacen guardia en el castillo de Burgberg cuando el nuevo Primer Ministro entra en su nueva residencia.



Imagen

Skorzeny entrando al castillo de Burgberg.



Imagen

Un paracaidista de la sección de transmisiones del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 en Budapest.



Imagen

Paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 hacen guardia en Budapest.



La mayor parte de los paracaidistas SS se mantuvo en reserva, actuando como obertura y apoyo externo. La sección de transmisiones y algunos otros elementos de las secciones de cuartel general actuaron directamente en la operación. El resto del contingente que había entrado en la ciudad y permaneció en Budapest por un par de días antes de regresar a Deutch-Wagram el día 19 y desde allí a su base de la ciudad de Neu-Strelitz.



Imagen


Imagen

Paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 atraviesan los puentes entre Buda y Pest, montados sobre tanques.



La nueva unidad, volvió a la acción en la Ofensiva de Las Ardenas, cuando dos de sus compañías se agregaron a 150ª Panzerbrigade de Otto Skorzeny, en el mes de diciembre de 1944.

Reforzados con unidades de la Wehrmacht de las guarniciones de la Baja Sajonia y Westfalia, la 1ª compañía del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 más una compañía compuesta de hombres con experiencia de combate procedentes de las otras compañías en formación, en ese instante, bajo el mando de hauptsturmführer Fritz Leifheit, se adjuntó a la 150ª Panzerbrigade, como una guardia especial de protección. Sin embargo, se sabe que algunos de sus miembros ciertamente tomó parte en los intentos de confundir las indicaciones geográficas a las fuerzas norteamericanas vestidos con sus uniformes.

Después de esta fracasada operación, aunque el SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 sigue bajo la tutela de Skorzeny, retoma algún grado de independencia. Los sobrevivientes de Las Ardenas vuelven a Neu-Strelitz el 28 de enero. En ese instante Milius ya tenía entrenado un contingente extra que volvió a la unidad a un estátus de batallón, 800 hombres aproximadamente. Pero lo anterior tiene su lado gracioso en esta historia.



Imagen

El sturmbannfuhrer Siegfried Milius.



Ya que las fuerzas del batallón están muy disminuidas, algunos oficiales y suboficiales del batallón comienzan un reclutamiento “sumario” y a veces “ilegal” efectivos para el batallón.



Imagen


Imagen


Imagen

Fotos de entrenamiento de nuevos reclutas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 usando “Panzerschrecks”.



Se conoce el caso del untersturmführer Walter Scheu, recién ascendido, que tomó algunos vehículos y los hombres y recorriendo todo el norte de Alemania reclutó hombres de los depósitos y cuarteles del Heer y la Luftwaffe. Enfurecidos los comandantes del Heer y la Luftwaffe querían que Scheu fuera detenido a causa de su desconocimiento de los reglamentos y trámites, pero al final se salió con la suya, consiguió hombres y nunca fue acusado.

Con el nuevo contingente, el batallón toma un orden de batalla aproximado de :



Imagen

Orden de Batalla del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 entre diciembre de1944 y mayo de 1945.



Cada Fallschirm-Schützen-Kompanie estaba compuesta de 3 pelotones de fusileros, una sección de comunicaciones y un pelotón de morteros.

La Fallschirm-Waffen-Schwere-Kompanie estaba integrada por un pelotón de ametralladoras, un pelotón de lanzallamas, pelotón de morteros y un pelotón antitanque.

Además desde febrero de 1945, en forma no permanente, se le asignan otras unidades de apoyo como algunos destacamentos blindados, de antitanques y hasta alguna compañía de armas pesadas de las SS.

Como dato adicional se puede decir que entre los paracaidistas SS hubieron efectivos alemanes, austríacos, daneses, noruegos, e inclusive suizos.

Los primeros días de febrero de 1945, los restos del batallón junto al Sturmgeschutz Abteilung 501 formaron una unidad autónoma y fueron enviadas ambas a la cabeza de puente de Schwedt en el Frente del Oder para tomar posiciones en el este para detener a las fuerzas soviéticas.



Imagen

Milius junto a miembros del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 antes de su traslado al Oder.



Imagen

Miembros del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 antes de su traslado al Oder.



Imagen

Otto Skorzeny al mando de las tropas en Schwedt en el frente del Oder.



El batallón permaneció en el este hasta el primero de abril de 1945, cuando fue obligado a retirarse hacia el oeste debido al fuerte empuje soviético, y teniendo feroces combates entre ese día y el 3 de marzo.



Imagen

Miembros del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 en el frente del Oder.



Imagen

Parte de los débiles puestos de defensa que se suponían iban a detener el avance ruso en el Frente del Oder.



Continuará.............
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: SS-Fallshirmjäger-Bataillon-500/600.

Mensaje por Juan Manoel »

El SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 y las Ultimas Operaciones (parte 03) :

Uno de los combates más recordados fue el que se libró en torno a Grabow, la primera semana de febrero de 1945. En la cual las unidades al mando del hauptsturmführer Fucker (disculpen la palabra..........si es que hablan el inglés) de los comandos de Skorzeny, destruyeron 16 tanques T-34 Soviéticos. Fucker (aunque parezca fea la palabra) para esta acción, además de una compañía de los Friedenthaler Jadverbände, la 3ª Compañía del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600. El resto de los hombres eran miembros de las Volkssturm, y cuanto elemento de cualquier tropa que les había llegado, incluyendo miembros de la SS, de la Kriegsmarine, de las unidades Panzer y de la Luftwaffe.



Imagen

El hauptsturmführer Fucker (disculpen nuevamente la palabra..........si es que hablan el inglés) de chaqueta blanca felicita a los miembros del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 por la destrucción de 16 tanques rusos cerca de Grabow. A la derecha en tenida de salto verde el obersturmführer Marcus, al mando de las unidades de la 3ª Compañía del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 en la batalla de Grabow. Aquí se puede ver claramente la mezcla de fuerzas que había en Grabow.



Imagen

El obersturmführer Marcus conversa con el jefe de las Volkssturm en Grabow.



Imagen


Imagen

Elementos de la 3ª Compañía del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 en la batalla de Grabow.



Imagen

Elementos del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 junto a un T-34 ruso detenido en Grabow.



Imagen

Elementos del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 junto a otro T-34 ruso detenido en Grabow.



Imagen

Elementos del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 descansan durante los combates en Grabow.



El 3 de marzo el SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 fue enviado a la cabeza de puente Zehden como parte del Kampfgruppe Solar, con miembros de comandos de Skorzeny, todos bajo el mando del sturmbannführer Milius, mientras el batallón estaba al mando del hauptsturmführer Fritz Leifheit. Durante la batalla, los elementos de las unidades en retirada se sumaron KG Solar, incluidos algunos restos del 7° SS-Panzergrenadier-Regimient de la SS-Polizei-División, los que formaron una unidad “ficticia” llamada 610ª División de Infantería de Servicios Especiales. Lucharán allí hasta 28 de marzo día en el cual Milius sin tener ninguna probabilidad de éxito, ordenó la retirada del puente Zehden por el río. Muchos supervivientes murieron nadando en el Oder.



Imagen

Zona de combates en la cabecera de puente de Zehden.



Imagen


Imagen

Paracaidistas del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 en el Frente del Oder en 1945.



Imagen

Cabecera de puente en Schwedt al momento del retiro del batallón.



El batallón permaneció unos días para descanso y reorganización en la zona de Oderburg.

En ese lapso de tiempo, gracias nuevamente, a reclutamientos “sumarios”, de nuevo el batallón llegó a una adecuada fuerza de combate de 850 hombres.



Imagen

Las últimas reservas....jóvenes “paracaidistas”.



Volviendo al frente el 20 de Abril (Aniversario del Führer), atacando el flanco del Ejercito Rojo, que avanzaba hacia Bernau.



Imagen

Paracaidista del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 durante lo últimos combates.



Una vez más, los paracaidistas fueron empleados como unidad de choque “apaga fuegos” a pesar de haber sufrido graves bajas.

En los últimos días de la guerra libra combates en Eberswalde y Prenzleu en el noreste de Berlín. A fines de abril de 1945, los paracaidistas SS fueron destinados a cubrir la retaguardia de las fuerzas germanas en la retirada del Frente del Oder en Neuruppin. El 29 de abril al entrar en Neuruppin no quedaban más de 400 hombres en pie. Casi de inmediato son cercados por el Ejército Ruso.



Imagen

Las últimas defensas de Alemania de los paracaidistas.



Un día más tarde, después de una batalla heroica contra dos cuerpos blindados soviéticos y dos divisiones de caballería, no habían más de 200 paracaidistas, que logran romper el cerco. El 1° de mayo, se encontraban unos veinte kilómetros al oeste de Schwerin.

En las primeras horas del 2 de mayo, Milius dio la orden de dividir la unidad en grupos pequeños y evadir el cerco soviético al amparo de la noche y no caer en sus manos. Los paracaidistas se retiraron hacia el oeste a través de Waren y Parchim hacia las líneas americanas. El 2 de mayo de 1945, 180 supervivientes de la SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 se entregaron a los americanos en Hagenow.



Imagen

Entrega de armas de los últimos sobrevivientes del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600.



Los paracaidistas de la SS habían probado ser una excelente unidad digna de figurar junta a las más famosas divisiones SS. Pensemos en lo siguiente de un total estimado de 3.500 hombres que pasaron por las filas del Batallón de Paracaidistas SS durante dieciocho meses de su existencia, sólo sobrevivieron 180. Por supuesto, algunos hombres dejaron el batallón por diversas razones, pero el hecho sigue siendo que la unidad fue prácticamente eliminada tres veces en apenas un año y medio.


Fuentes (si Uds. revisan las fuentes se darán cuenta que entre algunas hay bastantes contradicciones) :

SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500/600 (Rolfs Michaelis)

Brandemburgers : The Their Reich’s Special Forces (Ian Westwell)

Operation Rösselsprung and the Elimination of Tito, 25 may 1944: A Failure in Planning and Intelligence Support (Wayne D. Eyre).

Forgotten Legions: Obscure Combat Formations of the Waffen-SS (Antonio Muñoz)

Il 500° Battaglione Paracadutisti SS (Massimiliano Afiero)

SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 Unternehmen “Rösselsprung”, 25. Mai 1943 (Norbert Kannapin)

The Waffen-SS -6. to 10. Divisions (Gordon Williamson)

The Waffen-SS (Martin Windrow)

Axis Forces in Yugoslavia 1941-45 (Nigel Thomas/Krunoslav Mikulan)

German Airborne Divisions Mediterranean Theatre 1942-45 (Bruce Quarrie)

Knight’s Move. The Hunt for Marshal Tito 1944 (David Greentree)

German Special Forces of World War II (Gordon Williamson)

Hitler’s Sky Warriors (Christopher Ailsby)

Fallschirmjäger in Action (Uwe Feist)

Kreta – Die Deutschen Fallschirmtroope Von 1939-1945 (Sonderheft Das III Reich)

Парашютисты III Рейха-Fallschirmjäger del III Reich (Kpиc Maкнаб)

Otto Skorzeny (Charles Whiting)

Tito (Phyllis Auty)

Galería Fotográfica del MNZS (Muzej Novejse Zgodovine Slovenije-Museo de Historia Contemporánea de Eslovenia).

http://www.odkrywca-online.pl

http://tropaselite.t35.com

http://www.mojdrvar.tk/

http://www.theatrum-belli.com

http://www.chakoten.dk

http://ssblackangel.forumup.us/

http://www.1939-45.org

http://forum.axishistory.com

http://www.feldgrau.net

http://www.ww2f.com

http://www.militaryphotos.net

http://forum.panzer-archiv.de

http://www.63padobranska.org

http://www.wwiireenacting.co.uk/forum/index.php

http://www.elgrancapitan.org

http://en.wikipedia.org/wiki/500th_SS_P ... _Battalion

http://www.ssfallschirmjager.com

http://www.geocities.com/ss500600/SS_Fa ... jager.html

http://www.ssfj.org.uk/home.html

http://ssfj.blogspot.com/

http://www.hostingphpbb.com/forum/rodshack.html



Continuará.............
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: SS-Fallshirmjäger-Bataillon-500/600.

Mensaje por Juan Manoel »

Para terminar veamos si podemos con lo siguiente contestar algunas dudas......


Uniformología :

Debemos decir que los paracaidistas SS no tenían su ropa específica. Ellos usaban la ropa y equipo especial de la Luftwaffe. Sólo durante las ceremonias oficiales y celebraciones, los miembros de la unidad usaban habitualmente los uniformes SS con la insignia de las formaciones a las que pertenecían antes. Ni siquiera se estableció que llevaran insignias especiales sobre el uniforme, recordemos que era una unidad de “prueba”.



Imagen

Algunas de las insignias que podían verse en los paracaidistas SS. La banda fue autorizada sólo para algunos elementos.



La Luftwaffe siempre equipó a los paracaidistas SS con la ropa de protección completa, la que muchas veces dentro de la unidad era bastante dispar, ya que incluía el casco de acero normal de los paracaidistas, con o sin el águila de la Luftwaffe y el traje de salto camuflado de paracaidista (“saco de huesos”), con o sin el águila de la Luftwaffe en el pecho. Del mismo modo, los pantalones de paracaidista eran de color gris-verde o gris-azul, En general lo único que se mantenía común eran las polainas y las botas de lanzamiento. Para los elementos destinados a planeadores, se estableció el uso de botas de montaña.




Imagen

En esta lámina vemos a un paracaidista del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 en la operación contra Drvar en mayo de 1944. Este paracaidista viste todo el equipamiento entregado por la Luftwaffe, el casco de paracaidista Modelo 1937, con las águilas de la Luftwaffe al costado, la tenida de salto camuflada Modelo 1941, que todavía muestra el águila de la Luftwaffe en el pecho. En campaña en esta época, sus únicos indicativos que indicaban la pertenencia de estos hombres a las SS era cuando usaban la gorra de campaña “Schiffchen” con la calavera, y en el caso de los oficiales y suboficiales, además cuando se veían los rangos de las SS sobre el “saco de huesos”. Algunos hombres, especialmente oficiales y que no eran “b-soldaten” mostraron las insignias de las SS en sus cuellos.



Una foto ya mostrada en que se ve esto último :
Juan Manoel escribió:
Imagen

Un puesto de mando del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 en torno a Drvar.

Nótese el oficial que no es un “b-sodaten” usando rangos y hasta la banda en el brazo.



Imagen

En esta lámina vemos a un sargento del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 en la operación contra Drvar en mayo de 1944, mostrando la gorra de campaña “Schiffchen” con la calavera, y sus rangos sobre el “saco de huesos”.




Imagen

En esta lámina se muestra a un oberscharführer (sargento) del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 en Lituania en el verano de 1944. Todas las fotos de los paracaidistas SS en el frente del Báltico cerca de Kaunus, muestran que las tropas que llevaban la tenida de salto estándar de la Luftwaffe con el águila de Luftwaffe de pecho, aunque después de la guerra, la tenida de salto fabricada con la tela camuflada de las SS, se encontró en algunas tiendas. En este caso el casco de acero es el típico de los paracaidistas la Luftwaffe, pero no lleva marcas. El pantalón de campaña es de color gris y es llevado amarrado con cordones e las botas de salto, Algunas fotos de Kaunus también aparecen mostrando a paracaidistas SS con botas de montaña, lo que significa que eran de las secciones destinadas a ser usadas con planeadores. Este suboficial está armado con el nuevo fusil de asalto Sturmgewehr 44, y tiene los cargadores de repuesto en los grandes bolsillos del “saco de huesos”. Ya que las armas de hombro no podían ser usadas en el salto a los paracaidistas se les asignaba una pistola, en este caso una P38, como arma personal. El suboficial lleva también dos granadas “de palo” de M1924, y la potente arma antitanque Panzerfaust.



Imagen

Esta lámina nos recrea un equipo de mortero del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 500 en el frente báltico en el verano 1944.

El cargador (1) las llevadas, otra vez, la tenida de salto "saco de huesos" de la Luftwaffe, con el águila de la Fuerza Aérea en el pecho. El artillero (2) no se ha molestado en en quitar la calcomanía de la Luftwaffe puesta en su casco en la fábrica. Viste la nueva tenida de combate consistente en traje de dos piezas "modelo guisante" de las Waffen-SS, el que fue introducido en marzo de 1944; no tenía autorización de llevar ninguna insignia sobre la túnica de cuatro bolsillos, salvo águila de manga de la SS y desde febrero de 1943 de parches de rango de manga, el que rara vez fue visto en las fotos de los reclutas. El jefe de equipo (3) no usa la casaca de salto, pero conserva el pantalón de campaña gris de salto y sus botas de salto, con su túnica de servicio estándar de campaña gris. El cuello muestra las insignias de suboficial de estado mayor y el parche de cuello izquierdo su rango, SS-Scharfuhrer (sargento 2º). La cinta de manga nos indica cual era su unidad anterior, y dice "Germania", el indicativo de la División "Das Reich".





Imagen

Esta lámina nos muestra un cazador del SS-Fallschirmjäger-Bataillon 600 en Budapest en octubre de 1944. Desfilando después de la exitosa Operación "Panzerfaust", este hombre es identificable sólo por su hebilla de cinturón de Waffen-SS. Lleva el casco de paracaidista de la Luftwaffe sin insignia y viste el segundo tipo de casaca camuflada de salto de la Luftwaffe, sin insignias, además de el pantalón de campaña gris de salto, y las botas de esalto con cordones delanteros.



Bueno creo que ya he completado el tema . Sólo espero que les haya gustado este trabajo.


Saludos.
Última edición por Juan Manoel el 25 Jun 2013, editado 1 vez en total.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: SS-Fallshirmjäger-Bataillon-500/600.

Mensaje por jmunrev »

Por supuesto, excelente, un referente en español.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: SS-Fallshirmjäger-Bataillon-500/600.

Mensaje por Akeno »

Excelente trabajo, como bien dice Jmunrev es todo un referente en nuestra lengua. Gracias Juan Manoel por compartirlo con nosotros.

:Bravo
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SS-Fallshirmjäger-Bataillon-500/600.

Mensaje por MiguelFiz »

Mis mas sinceras felicitaciones amigo Juan Manoel Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26772
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: SS-Fallshirmjäger-Bataillon-500/600.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Excelente trabajo!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Re: SS-Fallshirmjäger-Bataillon-500/600.

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos, en la siguiente página web se ven fotografías de soldados de las Waffen SS donde se ve claramente la insignia de paracaidista. Esto demuestra su pertenencia al SS Fallschirmjager Battaillon 500/600.

http://www.panzergrenadier.net/forum/vi ... =20&t=7133



Saludos.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”