Una hazaña deportivo-militar - Los gebirgsjäger alemanes

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
GONZALO

Una hazaña deportivo-militar - Los gebirgsjäger alemanes

Mensaje por GONZALO »

Imagen
La Conquista del Elbrus
El avance hacia el Cáucaso será también el pretexto para realizar una hazaña que tiene tanto de deportiva como de mística: La conquista del Elbrus....
Si esta ascensión es realizada por cazadores alpinos de la Wehrmacht, que ella interesa también al resto de las fuerzas armadas alemanas en las que incluimos a las SS.
El 21 de agosto de 1942, dos docenas de alpinistas alemanes emprenden la fase final de la escalada. El viento sopla con violencia procedente del mar Negro. Gruñe una tormenta y nieva, el frío llega a ser espantoso y todos los equipos se hielan. Los hombres avanzan penosamente en medio de una intensa bruma que impide toda visibilidad. Poco antes del mediodía, los grupos puestos a las órdenes de los capitanes Groth y Gämmerler, llegan a la cima del Elbrus. El ayudante-jefe Kümmerle iza la bandera de guerra del Reich. A 5.633 m de altura, un viento glacial despliega la inmensa bandera de Guerra, izan también los banderines de las Divisiones alpinas que han tomado parte en la hazaña, concretamente de la 1ª cuyo comandante en jefe era Hubert Lanz y 4ª cuyo comandante en jefe era Karl Eglseer. (La hazaña quedará grabada para la historia en la película "Kamaraden unter Edelwieiß"
Menos de cinco meses después, en medio del implacable rigor del segundo invierno ruso, vendrá el desastre de Stalingrado.


GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Insignia de brazo característica de los Gebirgsjäger pertenecientes a la Werhrmacht que portaban en la manga derecha del uniforme.
Bibliografía:
Hitler's montain troops de James Lucas
Las Waffen SS de Heri Landemer
German Mountain & Ski troops 1939-45 de Gordon Williamson y Stephen Andrew.
German Mountain Troops de Bruce Quarrie.
Última edición por GONZALO el 03 Ene 2006, editado 1 vez en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Obra del pintor alemán Hans Liska, inspirada en la conquista del Elbrus.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Herr Günter, gebirgsjäger que vive en mi casa hace un tiempo y que sin su inestimable ayuda e información no hubiera sido posible este artículo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Inserto esta foto por lo curioso, en ella aparece unos gebirgsjäger en esta ocasión de las Waffen SS, posiblemente de la Div. 6 "Nord" acompañados de unos musulmanes en los que destaca la dama con el burka característico.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Este artículo es uno de los que por desgracia se borró, por lo que pido a los compañeros que insertaron datos colaborando con él, lo vuelvan a hacer para acabar de completarlo. Gracias a todos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen[URL=http://imageshack.us]Imagen[/URL]
Muchas unidades alemanas a nivel de División, Regimiento e incluso Compañía constiyeron o crearon medallas conmemorativas para celebrar o recordar un hecho relevante, la conquista del Elbrus no podía ser menos.
En el anverso aparece junto a la Cruz Balcanica caracteristica o representativa de las fuerzas armadas alemanas un edelweiss representativo de las tropas de montañas y en el reverso la bandera de guerra del Reich (Reichkriegsflagge) coronando la cumbre. En la parte superior la leyenda "Kaukasus 1942". Esta medalla fué producida por Gebirgs-Nachrichten Abteilung 54, como parte de la 1ª División de Montaña.
El motivo de que la svastica esté tapada con un punto azul, obedece a que la fotografía scaneada esta obtenida en Alemania, país donde la exhibición por cualquier medio de la cruz gamada está considerado delito de apología del nazismo.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25074
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1409 veces
Agradecimiento recibido: 6683 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Tiene cara de ser muy simpatico tu compañero de piso :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Y además compartimos la afición por la montaña.
Gracias Triton por tu interés. :lol:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Ubicación geografica del Elbrus
Imagen
Foto actual del mismo de una belleza impresionante, no se puede uno negar al reto de su ascensión.
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Completamente de acuerdo gonzalo una preciosidad. :dpm:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagenfc.jpg[/IMG][/URL]Imagen
Y como vengo con fuerzas renovadas, después de mi impuesto letargo, os adjunto tres fotografias que sin tener mucha calidad son un testimonio grafico de la hazañas, es lo mejor que he podido encontrar, pero si estais interesados en el tema os aconsejo la pelicula mencionada anteriormente, es lo más..................
Última edición por GONZALO el 06 Ene 2006, editado 1 vez en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Esto es en honor a Von Leeb, para que vaya abriendo boca, que no se me olvida lo tuyo, pero lo quiero hacer bien. Un saludo
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

ag la baba se me cae date prisa.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Adjunto los escudos de las divisiones 1ª y 4ª de gebirgsjäger cuyos componentes coronaron el Elbrus
Imagen
Imagen
Última edición por GONZALO el 09 Ene 2006, editado 1 vez en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Condecoraciones conmemorativas de los que eran portadores habitualmente los gebirgsjáger
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Tuerka
Mensajes: 302
Registrado: 22 May 2005

Jäger Division

Mensaje por Tuerka »

Saludos, hace tiempo plantee este tema y creo que no recibí ninguna respuesta. La vuelvo a plantear para ver si esta vez tengo mas suerte.
Queria saber si existia alguna diferencia en el uso táctico, equipo he intrucción entre una división de Jäger y otra de Gebirsjäger.


Saludos
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Muevo este post al hilo que trata de los Gebisjäger.

A ver si tienes suerte y alguien te contesta.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

GONZALO escribió:Imagen
Ubicación geografica del Elbrus
Imagen
Foto actual del mismo de una belleza impresionante, no se puede uno negar al reto de su ascensión.
Sí Gonzalo, gran belleza. Me recuerda a mi tierra, que está por el pirineo aragonés. Dónde, por cierto, hay paisajes que no tienen nada que envidíar al de la foto. :dpm:

Saludos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

A estas horas acabo de llegar a casa y vengo de subir al pico San Lorenzo (2.271 m), el más alto de la Rioja, al lado de las pistas de esqui de Valdezcarai. os puedo decir que es un maravilla el paisaje, hemos utilizado piolets y crampones, el suelo estaba helado y con nieve dura. En una palabra Fern@ndo que estoy totalmente de acuerdo contigo en España hay verdaderas maravillas a ver si te suenan: Ordesa, Monteperdido, Bielsa, Torla, Pineta, Ainsa, Broto, Los llanos de Lalarri y hasta Barbastro. Bella tierra Aragonesa donde las haya. enhorabuena mañico. :-s
Imagen
Imagen
Última edición por GONZALO el 24 Ene 2006, editado 2 veces en total.
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

... Me suenan. :dpm:

Saludos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Fern@ndo escribió:... Me suenan. :dpm:

Saludos.
Por cierto sabes si ya se ha empezado a cubrir el pantano de Mediano, con la de veces que he pasado en piragua por el campanario de su iglesia. y el rio Vero como está de agua en su paso por Alquezar. Pido a Dios que se recuperen pronto para poder seguir iendo a Guara a hacer cañones o como otros dicen barranquismo. Desde la Peña Montañesa la vista es impresionante, no quiero demostrar nada...... Solamente que estoy enamorado de España y tu tierra la llevo conmigo, campeón. :wink: .
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

Lo cierto es que no lo sé, Gonzalo. Para mí, "mi tierra" es una cuestión sentimental . Tengo ascendencia familiar, y afectivamente me siento más cercano a ella que al lugar dónde transcurre mi vida cotidiana... Pero no tengo mucho contacto con ella. :cry:
Me limito a visitarla en verano, o cuando puedo.

Así que estoy seguro de que tú me podrás dar más noticias de la ribagorza a mí, que viceversa.

Por cierto, estoy seguro de que con las aficiones que tienes allí disfrutaras bastante. :D

Saludos. :dpm:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Fern@ndo escribió:Lo cierto es que no lo sé, Gonzalo. Para mí, "mi tierra" es una cuestión sentimental . Tengo ascendencia familiar, y afectivamente me siento más cercano a ella que al lugar dónde transcurre mi vida cotidiana... Pero no tengo mucho contacto con ella. :cry:
Me limito a visitarla en verano, o cuando puedo.

Así que estoy seguro de que tú me podrás dar más noticias de la ribagorza a mí, que viceversa.

Por cierto, estoy seguro de que con las aficiones que tienes allí disfrutaras bastante. :D

Saludos. :dpm:
Por supuesto como lo he hecho en el Pirineo Catalán y en el Navarro. Amigo
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Señores señores, no nos perdamos en un hilo sobre senderismo o montañismo. Personalmente me encanta patear monte (zona centro) pero este hilo no trata sobre ese tema. Si quiereis abrir un hilo sobre el tema en Sol y Sombra, estaré encantado de participar.

Pero dejemos este para lo que está. :dpm:

Esto no es una riña ni nada por el estilo. Sólo intento que no se desvíe el tema.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Lo siento mi pasión por la montaña es muy fuerte, y tienes razón he entrado al trapo enseguida, no volvera a ocurrir. Gracias :ok
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Gonzalo habia por hay cierto montañero quizas el mejor entre los militares y teniamos algo entre manos :-
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Von Leeb escribió:Gonzalo habia por hay cierto montañero quizas el mejor entre los militares y teniamos algo entre manos :-
No se me olvida y como veo a tí tampoco, necesito aire puro que se donde se encuentra y es que llevo unos días en jornadas de reflexión replanteandome ciertas cosas. Un saludo
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

A estas alturas del post a nadie se le escapa mi gusto por el tema de los Gebirgsjäger
Imagen
Objetos pertenecientes a los Gebirgsjäger
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

No has visto el tema actual de la cabecera del foro ?

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”