*Artículo: El 502º Regimiento Paracaidista, División 101.

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

*Artículo: El 502º Regimiento Paracaidista, División 101.

Mensaje por malarky »

:roll: El 502º Regimiento Paracaidista, División 101, durante el día-D. :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

Muy interesante, la verdad es que las peripecias de los paracaidistas aliados durante el Día-D son siempre apetecibles de leer.
Al hilo de lo que comenta sobre los pequeños grupos de paracaidistas decir que precisamente esa dispersión no deseada, sobre todo entre los hombres de la 82ª y 101ª divisiones aerotransportadas norteamericanas, desconcertó sumamente a los alemanes que creyeron durante toda la madrugada del día 5 de junio y la mañana del 6 que se enfrentaban a fuerzas numéricamente mayores.
El valor y la capacidad de improvisación, tan típicamente yankee, permitieron que los paracaidistas formaran unidades de combate improvisadas, con hombres de regimientos varios e incluso divisiones distintas.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25074
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1409 veces
Agradecimiento recibido: 6683 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muy bueno y muy interesante. Me ha gustado mucho :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Mira lo que te he encontrado Malarky

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=7297

Buen articulo :dpm:

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Philippe Leclerc escribió:Muy interesante, la verdad es que las peripecias de los paracaidistas aliados durante el Día-D son siempre apetecibles de leer.
Al hilo de lo que comenta sobre los pequeños grupos de paracaidistas decir que precisamente esa dispersión no deseada, sobre todo entre los hombres de la 82ª y 101ª divisiones aerotransportadas norteamericanas, desconcertó sumamente a los alemanes que creyeron durante toda la madrugada del día 5 de junio y la mañana del 6 que se enfrentaban a fuerzas numéricamente mayores.
El valor y la capacidad de improvisación, tan típicamente yankee, permitieron que los paracaidistas formaran unidades de combate improvisadas, con hombres de regimientos varios e incluso divisiones distintas.
Primero, gracias a todos por leerlo. :dpm:

Un echo consumado en todas las fuerzas paracaidistas es su capacidad de trabajo en equipo, así como en otras fuerzas predomina la individualidad, el entrenamiento paracaidista hace hincapié en este echo.

Gracias Farolo, no lo había visto. Esa foto es bastante famosa. :dpm:

PD:Qualquier crítica será bien recibida :D
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Muy bien narrado Malarky, disfrute mucho leyendo el articulo. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Gracias Miguel, aunque nunca había escrito nada, he intentado hacerlo lo mejor posible.
Esta inspirado en el videojuego Brothers in Arms :lol:

Imagen
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Gran juego, Gran articulo :dpm:

Salu2

Kaiser
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Al menos se conocen mas hechos sobre esa noche,no solo estubo luchando la Easy.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Gracias por leerlo. Esa era mi intención :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

El 502 fué uno de los batallones más condecorados.

Ganadores de la Medalla de Honor:

-Lt Col Robert G. Cole

- Pfc Joe E. Man

Ganadores de la Cruz al Mérito Distinguido:

-Lt Col Patrick F Cassidy

-Lt Col Steve A Chappius

-Capt Fred O Drennan

-1/Lt George M Eberle

-1/Lt Ernest O Harris

-Capt Frank L Lillyman

-Pfc Floyd P Marquart

-1/Lt Robert C Pick

-Capt St Julien Rosemond

-Lt Col John P Stopka

-2/Lt Harrison C Sumners

http://www.ww2-airborne.us/units/502/502.html

Saludos :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Pathfinders del 502

Imagen

Foto del cuartel general del primer batallón

Imagen
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Oberst

Mensaje por Oberst »

Interesante el artículo sobre el desempeño de paracaidistas norteamericanos durante la madrugada del día D, sus acciones fueron factor importante en el triunfo de la operacion Overload.
Saludos
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

no es nada el peligro de ser paracaidista, para el peligro que era ser un planeador, con esos aviones de madera remolcados por otros aviones, es un buen episodio el del puente pegasus, con los paracas igleses rechazando a todo lo que le mandaban los nazis
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Chesty escribió:no es nada el peligro de ser paracaidista, para el peligro que era ser un planeador, con esos aviones de madera remolcados por otros aviones, es un buen episodio el del puente pegasus, con los paracas igleses rechazando a todo lo que le mandaban los nazis
No eran Paras, era la compañía D del 2nd Battalion, Oxfordshire & Buckinghamshire Light Infantry, infanteria regular; transportada en planeador si, pero no es lo mismo que paras.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

bueno, dejemoslo en unidades aerotransportadas, pero lo del puente Pegasus es digno de ser contado o ¿no?:

Puente Pegasus



El puente Pegasus es el nombre dado a posteriori al puente situado sobre el Canal de Caen , junto a Bénouville, capturado por fuerzas británicas de la 6ª División Aerotransportada como parte de la Invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial .

Este puente tenía 42,20 metros de longitud, 9,70 metros de anchura y una altura de 11 metros.

Fue construido en 1934 , y nombrado puente de Bénouville. El nombre de Pegasus se debe al emblema de la 6ª División Aerotransportada del Ejército Británico .

Objetivos

La captura del puente Pegasus era el primer objetivo (Operación Tonga) de la 6ª División Aerotransportada a la cual se le había asignado la misión de proteger el flanco izquierdo de la 3ª División Británica, que debía desembarcar en la playa denominada Sword (Día D)| Sword , situada al oeste del río Orne , con el objetivo de capturar Caen .

Para realizar esta misión, la 6ª División Británica debía tomar los puentes sobre el río Orne y el canal de Caen , así como destruir los puentes sobre el río Dives al este, para evitar que los alemanes pudieran reunir fuerzas y contraatacar contra la cabeza de playa británica en Sword (Día D)|Sword. Asimismo, debían destruir la batería de Merville, que podía atacar en dirección a Ouistreham y dificultar la consolidación aliada.

La toma del puente Pegasus

La toma del puente Pegaso supuso el primer objetivo de la invasión de la Francia ocupada; fue llevada a cabo por la compañía D del 2º Batallón de la Infantería Ligera Oxfordshire y Buckinghamshire al mando del mayor John Howard .

A las 00:16 aterrizaba el primer planeador Horsa a 55 metros del puente entre el río Orne y el canal de Caen , liderados por el Teniente Den Brotheridge. En seguida, mientras aterrizaban otros dos planeadores Horsa, los hombres de Den Brotheridge acababan con dos centinelas que ni habían oído a los planeadores entre el ruido del fuego anti-aéreo. Alertados por el ruido de los disparos de los paracaidistas británicos, los soldados alemanes al otro lado del puente abrieron fuego con su ametralladora MG-42 . El teniente Den Brotheridge y sus hombres se apresuraron a cruzar el puente. Una granada lanzada por él acabó con el nido de ametralladoras, pero al lanzarla fue alcanzado por las balas y murió. Fue la primera baja aliada del Día D .

El resto de la compañía aterrizó y se unió al ataque, mientras los zapadores buscaban cargas de demolición, que no se hallaban preparadas por temor a sabotajes de la Resistencia francesa , y sólo se podrían haber puesto en el puente con permiso de las autoridades alemanas.

Los paracaidistas británicos procedieron entonces a despejar la orilla oeste del canal, luchando contra el resto de la guarnición alemana, muchos de los cuales huyeron.

Mientras tanto, el resto de la Compañía D había aterrizado junto al puente sobre el río Orne , capturándolo satisfactoriamente. En 15 minutos los británicos controlaban ambos puentes. Howard envió entonces el código en clave " Ham and Jam " ( español : Jamón y Mermelada) indicando que su misión había sido un éxito.

Consolidación



Tras la toma, los hombres de Howard (militar)|Howard establecieron posiciones defensivas, esperando a ser relevados por el 7º Batallón de la 6ª División Aerotransportada.

El primer contraataque alemán fue llevado a cabo por unidades reunidas del Batallón II del 192º Regimiento de la 21ª División Panzer al mando del MajGen Edgar Feuchtinger . Se encontraron con el 7º Batallón británico, que repelió los ataques, de manera que los alemanes decidieron consolidarse y esperar.

Al sur, elementos blindados del 125º Regimiento de Panzergranaderos que avanzaban por la orilla este del Orne fueron detenidos por las armas anti-tanque británicas.

Todos los objetivos de la 6ª División aerotransportada británica fueron cumplidos. A las 13:00 horas los primeros hombres de la 1ª Brigada de Servicio Especial al mando de Lord Lovat llegaban desde la playa de Sword , de manera que unieron los perímetros mantenidos por los paracaidistas y los hombres de la 3ª División en Sword. Varias horas después, los paracaidistas que protegían ambos puentes fueron reforzados con hombres y carros de combate del 2º Batallón de Fusileros Reales de Warwickshire .
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Hola a todos :D

El puente Pegasus ya a sido ampliamente tratado en este foro por el compañero Farolo ,-) , si quereis hablar sobre el puente acudid al hilo correspondiente.

puente-pegasus-vt1879.html?highlight=puente+pegasus

Saludos :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
sakros
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 06 Ene 2009
Ubicación: Punta Arenas ,Chile

Re: *Artículo: El 502º Regimiento Paracaidista, División 101.

Mensaje por sakros »

Este regimiento fue muy aguerrido ya que en los primeros dias del Día D luchó en inferioridad numérica y aún así consiguió la victoria .
Se darán cuenta en el juego Call of Duty 1 en la campaña americana (00) :dpm:
" Retroceder Nunca , Rendirse Jamás" (Ejercito de Chile "Siempre Vencedor Jamás Vencido")
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El 502º Regimiento Paracaidista, División 101.

Mensaje por Lee »

Muy buen artículo, incluso te agradecería la segunda parte. Que leches te la reclamo.

El otro día vi un documental en Canal Historia sobre el 502 y era muy bueno.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: *Artículo: El 502º Regimiento Paracaidista, División 101.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Interesante relato, tengo curiosidad por saber que unidades paracaidistas actuaron en Saint Meré Eglise y Monteburgo, y si sabeis a quiénes fueron asignadas según los planes iniciales y como acabo la historía tras el lanzamiento.

Saludos.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El 502º Regimiento Paracaidista, División 101.

Mensaje por malarky »

Hola, quería agradecer al moderador por poner mi articulo en recomendados, aunque escribir no es la mio, hace tiempo revisé y amplié el artículo en cuestión. Es como un Director's cut :lol:

El 502º Regimiento Paracaidista, División 101, durante el día-D.

“En el siguiente avión iba el cabo Louis Merlano, que cayó en una playa, frente a un letrero que decía “Achtung Minen”. Había sido el segundo hombre de su grupo en saltar. En la oscuridad Merlano podía oír el tranquilo golpeteo de las olas. Estaba tumbado sobre la arena, rodeado de los obstáculos que Rommel había puesto contra la invasión, a pocos metros de la playa de Utah. Y mientras estaba allí tratando de recuperar el aliento, oyó gritos en la distancia. Merlano no se enteró, hasta mucho tiempo después, de que los gritos provenían del Canal, donde los once últimos hombres en saltar de su avión se estaban ahogando”. (EL DÍA MÁS LARGO, Cornelius Ryan, Pág. 157).

Realizó saltos de combate el 6 de junio en Normandia y el 17 de septiembre en Nijmegen, Holanda, lucharon en las Ardenas y nada en su riguroso entrenamiento, el más duro en el ejército americano de la época, les prepararía para los momentos que tendrían que vivir.

Imagen

El 1 de julio de 1941, el 502º Batallón de Infantería paracaidista fue activado en Fort Benning, GA, bajo el mando del Mayor George P Howell Jr. La unidad fue inicialmente formada por un pequeño destacamento tomado de dos compañias del 501º.
El 502º Regimiento Paracaidista fue primero denominado 1/502 PIR el 24 de febrero de 1942, siendo el resto del Regimiento activado el 2 de marzo en Fuerte Benning. Howell fue ascendido a Coronel, pero dejó ese mismo mes el mando en manos del Coronel George Van Horn Jr Moseley. Fue asignado a la 101 Div. en agosto del mismo año y trasladado a Fuerte Bragg donde prosiguieron los duros entrenamientos y los ejercicios de guerra.

En septiembre de 1943 hombres del 502º subieron a bordo de la SS. Strathnaver con destino a Inglaterra. El Strathnaver navegó durante 6 días parando en el puerto en St Johns Newfoundland para reparaciones el 11 de septiembre. El viaje finalmente duraría un total de 44 días debido al descubrimiento de agua salada en los tanques de agua dulce y otros problemas. El 4 de octubre el SS. John Ericsson recogió los hombres y finalmente zarparon para llegar a Inglaterra, concretamente a Liverpool, el 18 de Octubre. Instalados en Chilton Foliat y Denford cerca de Hungerford, su nuevo hogar para los próximos siete meses, los hombres siguieron con su rigurosa formación que incluía marchas de 15-25 millas diarias y ejercicios de combate, primeros auxilios, lectura de mapas, guerra química y el uso de armas alemanas.

Imagen

El 5 de Junio las tropas de la 101 y la 82 se hallaban ya preparadas para el despegue desde quince aeropuertos ingleses preparados para la ocasión. El transporte de estas tropas fue asignado al IX cuerpo del aire, transportaría al 502º el grupo 436th (1/502) y el 438th (2/502 y 3/502) del 53th Troop Carrier Wing. Para el transporte de la división fueron asignados 433 aviones C-47 y C54, entre 18 y 20 “paracas” se apiñaban en cada aparato.

Pero comencemos por el principio, para preparar esta gran operación de desembarco durante la noche del 3 de Junio aterrizó en suelo Francés un equipo OSS (Oficina de Servicios Estratégicos, docenas de estos equipos habían saltado antes por toda francia), encargados de contactar con la resistencia y preparar el aterrizaje a los Pathfinders.

Imagen
Los pathfinders del 502.

Sobre las 00:15 del 6 de Junio, 19 C-47 dejaron caer a los Pathfinders sobre la península. El intenso fuego antiaéreo y la poca visibilidad de los pilotos provocaron una gran confusión en los saltos. Los exploradores del 502º comandados por el capitán Lillyman, cayeron sobre Saint-Germain de Varreville a menos de una milla de la Drop Zone “A” y rápidamente se apresuraron a marcar las zonas de salto mientras otros cubrían a sus compañeros.

Sobre el canal, los aparatos volaban en formación. Cada soldado intentaba vencer a los nervios de la mejor manera posible, unos fumaban cigarrillo tras cigarrillo, otros dormían, debido seguramente a las pastillas contra el mareo. Seguros de su victoria y muy motivados solo esperaban el momento de saltar.

En la península, las tropas de la división 709º de infantería y la 91º Luftlande Division, comandados por el Generalleutnant Karl von Schlieben y el Generalleutnant Wilhelm Falley respectivamente, no esperaban una invasión.

La división 709º fue formada en mayo de 1941, estacionada en Bretaña; en diciembre de 1942 fue transferida al 84º Cuerpo en Normandía. Sin experiencia de combate antes del Día-D. La media de edad de sus hombres era de 36 años. Varios de sus batallones estaban formados por antiguos prisioneros del frente ruso (Batallones Ost), georgianos en su mayoría. Con un bajísimo entrenamiento y una mezcla de equipo Checo, Francés y Ruso. También poseían unos cuantos tanques, requisados en diversos frentes. Conformaban una división para, en boca de su propio comandante “usar solo en casos de emergencia”. Al 1 de mayo de 1944 la división tenía 12.320 hombres y su organización constaba de:

Imagen

1) 729º Regimiento de Infantería
2) 739º Regimiento de Infantería
3) 919º Regimiento de Infantería
4) 1709 Regimiento de Artillería
5) 709º Batallón Antitanque
6) 709º Batallón de Ingenieros

La 91 Luftlande División, formada en en Baumholder, Alemania, fue transferida a Reims, donde se entrenó para operaciones aerotransportadas. Fue entrenada para la operación Tanne, consistente en la captura de la isla de Suursaari en el golfo de Finlandia antes de que cayera en manos soviéticas. Esta operación fue finalmente anulada, destinando a la división a tareas de vigilancia en la península. Mejor entrenados que la 709º pero sin llegar a ser consideradas tropas de élite, se encontraban también equipadas con una amalgama de equipo capturado de varios frentes. La división fue enviada en mayo a Normandía, completando su traslado el 15 de mayo. Su fuerza sería de entre unos 7.000 a 8.000 hombres. Organización:

1) 1057º Regimiento de Infantería
2) 1058º Regimiento de Infantería
3) 191º Regimiento de Artillería de Montaña
4) 191ª Compañía Antitanque
5) 191º Batallón de Ingenieros
6) 91º Batallón de Reconocimiento

El 6º regimiento paracaidista se forma en noviembre de 1943 como parte de la 2ª División de Paracaídas. El 1 de mayo de 1944 se trasladó a Francia. Al 19 de mayo su organización incluía tres batallones de paracaídas, con tres compañías por batallón, armadas con 18 ametralladoras y 3 morteros de 8 cm. Cada batallón también tenía una compañía pesada con 12 ametralladoras pesadas, 4 morteros de 8 cm y 2 obuses. Esto proporcionaba al batallón una fuerza de 70 ametralladoras (incluyendo 4 de la sección de estado mayor), 13 morteros y 2 obuses. En adición a sus tres batallones, el regimiento tenía tres compañías de apoyo: 13. Schwere GrW (pesado; este término se refiere a una unidad que está por encima de la media en equipo o armamento), 14. Panzerjäger y 15. Zapadores. El equipo de estas unidades era:

13.: [9 morteros de 12 cm y 8 ametralladoras]
14.: [4 cañones AT de 7.5 cm, 34 Panzerschreck y 6 ametralladoras]
15.: [2 morteros de 8 cm y 6 ametralladoras (dos de ellas pesadas)]

La fuerza total del regimiento alcanzaba los 3.457 hombres el 19 de mayo de 1944. De acuerdo con el coronel von der Heydt, el regimiento fue reforzado durante el mes de junio. La sección de bicicletas de reconocimiento se amplió a una compañía: la 16.Kompanie. Durante el verano se añadieron nuevas compañías: 17. Fliegerabwehr (antiaérea); 18. Kraftfahr (motocicletas); 19. Versorgung und Instandsetzung (suministros) y 20. Feldersatz (entrenamiento).
Con estas adiciones el regimiento subió a 4.500 hombres. Sobre un tercio de los oficiales y un quinto de los suboficiales eran veteranos; las tropas tenían una media de diecisiete años y medio. El regimiento contaba con unos setenta camiones, casi todos de diferentes tipos. Para semejante regimiento era muy poco transporte para poder hablar de una unidad verdaderamente móvil.
Solo el Panzer Abteilung 100 proveían el apoyo blindado, pobremente equipados con 17 Renault R-35, 8 Hotchkiss H-39, 1 Somua S-35, 1 Char B1 y 1 PzKpfw II.
Otras fuerzas ocupadas en la defensa de la península eran la 243 División de Infantería, los Regimientos de Artillería Costera 1261, 1262 y los Regimientos de Artillería Naval 260 y 608.

Los alemanes habían abierto las esclusas de la presa de La Barquette inundando los campos, por lo que las posibles salidas para un desembarco se reducían a cuatro pequeñas carreteras, una de las misiones de la 101 era apoderarse de la presa. Otro problema que tenían que afrontar los aliados era el río Douve, que atraviesa la península, sus puentes debían ser tomados para impedir los refuerzos alemanes provenientes del Sur. Este trabajo seria encomendado al 506º.
Los planes Alemanes de defensa eran insuficientes, una sola división debía defender una línea de costa de 250 Km., los planes de defensa frente a una invasión consistían en pequeños puntos defendibles individualmente por pelotones de unos 40 soldados. Estos puntos podían ser wiederstandnest (Puntos reforzados) o stutzpunkt (Posiciones de apoyo) separados entre si por unos 25 Km. La tarea de defender estos puntos en la sería encomendada al 919 Grenadier Regiment (709 Inf. Div). Dando el apoyo a estos puntos estaría la 91 Division Luftlande.

El trabajo de asegurar dos salidas de la playa Utah fue asignado al 502º (Misión Albany), con el apoyo de fuerzas del 377 Parachute Field Artillery. Sobre la 01:30 del 6 de Junio da comienzo el ataque, los aviones son fuertemente castigados y muchos dan luz verde antes de llegar a sus zonas de salto. Se pierden muchas vidas, los hombres caen en zonas inundadas y se ahogan, otros son ametrallados durante el descenso, más de 178 soldados perderían la vida al estrellarse sus aviones. Muchos paracaidistas tardarían horas en dar con sus unidades, incluso días. Los hombres se van encontrando en lo que llamarían LGOPs (Litle groups of paratroopers), hombres de diferentes batallones, compañías e incluso divisiones, movidos por el deber, cumplirán misiones para las que ni siquiera estaban entrenados y de las que nada sabían.

Imagen

La sorpresa en las tropas alemanas es total, no saben por donde son atacados y sus comandantes no están con ellos. El comandante Falley se encontraba camino de la Kriegsspiel, ejercicio táctico que se iba a celebrar sobre un mapa en Rennes. Moriría ese mismo día después de que su coche fuera ametrallado por un soldado de la 82 a la vuelta hacia su puesto de mando. Mientras que Kart von Schlieben dormía placidamente en la habitación de su hotel de Rennes. Serían estos dos oficiales los únicos en no tener contacto con el comandante del LXXXIV Ejército, Erich Marcks, al que pertenecían.

El segundo batallón debía capturar y destruir la batería costera ubicada en St. Martin-de-Varreville, formada por cañones rusos de 122mm, lo más rápidamente posible. Pasando a la reserva y contactando con el 506º al sur. El tercer batallón apoyaría al segundo, si fuera necesario, y aseguraría las salidas 3 y 4 para la llegada de la 4ª División. La misión del primer batallón consistía en limpiar de tropas enemigas unos cuarteles de artillería situados al este de St. Martin-de-Varreville (91ª Div. Luf.), debiendo cubrir a su vez el flanco norte, contactando con la 82º a su izquierda y por último cubrir el emplazamiento de la artillería del 377º. Pero los fallos en el salto realizados por el segundo batallón hicieron que cayeran muy alejados de su zona de salto (DZ A), cayendo muy al sur de la DZ C, este error izo que la mayor parte del batallón tardara todo el día en reagruparse. Durante el aterrizaje el Coronel Moseley se rompió una pierna y tubo que ceder el mando a su segundo, el Teniente Coronel Jhon H. Michaelis.

El Teniente Coronel Robert G.Cole, comandante del 3 batallón, cayó unos cientos de metros al este de Ste. Mère-Eglise. Sobre la 01:45h, mientras se dirigía al pueblo más cercano para orientarse, fue recogiendo una miscelánea de soldados pertenecientes al cuartel general del regimiento, hombres de 506º y de la división 82º. Consigue reunir unos treinta hombres, preguntando en una granja cercana se da cuenta que a caído muy lejos de sus objetivos y emprenden la marcha rápidamente en dirección Nordeste hacia las salidas de playa. Mas soldados se unen a la columna mientras avanzan, ya son setenta y cinco, cuando detectan un convoy de carromatos alemán de refuerzo dirigiéndose a Ste. Mère-Eglise le preparan una emboscada. Este es uno de los primeros combates norte-americanos documentado del Día-D, la mayoría de los enemigos son abatidos haciendo diez prisioneros.

Imagen

El primer Regimiento, al mando del Teniente Coronel Patrick J. Cassisy, luchó duramente durante el Día-D. En boca del historiador americano S.L.A.Marshal, “El Coronel Cassidy realizó uno de los mejores trabajos del ejército americano durante el Día-D”. El Coronel Cassidy aterrizó cerca de St Germain-de-Varreville, en el centro de su zona de aterrizaje y a una milla de su primer objetivo, los edificios de la guarnición artillera conocidos como “WXYZ”. Cassidy era apodado por sus hombres como “Hopalong”, por su parecido con una estrella del western de los años 30. Gradualmente recoge una pequeña fuerza, principalmente de su propio batallón y descubren una carretera por la que se dirigen hacia el objetivo. Llegan al primer objetivo, una granja denominada “W”, que domina un cruce al este de St. Martin-de-Varreville. Estando vacía Cassidy decide instalar allí su puesto de mando y comprueba las posiciones alemanas al otro lado del cruce. Mientras, el Teniente Coronel Steve ”Silent Steve” A.Chappuis (Herido en el salto), comandante del segundo batallón, se dirige con solo doce hombres a su objetivo en el mismo cruce. Aun herido, debe decidir el plan a seguir, su primera orden es establecer defensas en el cruce, cerca del puesto de mando de Cassidy, para prevenir que tropas de refuerzo alemanas se dirijan al este, hacia las playas. Deciden después limpiar el pueblo “XYZ” y crear también una línea defensiva para evitar los ataques desde el norte.

En la zona de St. Martin-de-Varreville, una partida de reconocimiento, enviada por el Coronel Cole, parte en busca de la batería costera pera destruirla. Cuando llegan a la posición, que a sido objeto de un bombardeo exhaustivo por parte de la RAF durante el 28 y 29 de Mayo (unas 356 toneladas de bombas), la encuentran desierta. No hay armas pesadas en ninguna parte, solo cajas de munición y armas antiaéreas, incluyendo varios cañones múltiples de 20mm, los cañones fueron trasladados al estropearse su mecanismo de puntería con el bombardeo.
En vista de la situación, el Coronel Cole dirige a su fuerza hacia las salidas 3 y 4 y envía a un pequeño grupo para hacer contacto con el 506º, ya son las 7:30.
Dos horas después se ha establecido una línea de defensa en la salida 3, en las inmediaciones de Audouville-la-Hubert. Tras el bombardeo naval, el enemigo se retira campo a través desde sus posiciones en la playa. Los hombres del coronel Cole, sin ninguna baja en sus filas, eliminarían entre 50 y 75 enemigos.

Con la salida 3 y 4 aseguradas, el coronel Cassidy después de informar de su situación a la 4ª División, concentra toda su atención a consolidar su posición y en la toma del pueblo “XYZ”. La misión será comandada por el Sargento Primero Harrison Summers, realizando una exhibición de valentía y temeridad. El Sargento Summers reúne unos 15 hombres pertenecientes a diferentes unidades, sin conocerlos de nada los dirige hacia el objetivo. Poco a poco los hombres se muestran poco entusiastas con la misión de enfrentarse a todo un batallón, deteniéndose cerca del grupo de edificios. A las 10:15, decidido a cumplir su misión, Summers se encamina solo hacia el primer edificio esperando que alguien le siguiera. Al llegar corriendo a la primera puerta, la tira abajo de una patada y rocía toda la habitación con su thomsom, cayendo cuatro alemanes abatidos, huyendo el resto por la puerta trasera. Después, cubierto por su reacio destacamento desde una zanja a la vera del camino, Summers corre hasta el siguiente edificio, esta vacío. Abriéndose paso a través del tercer edificio, elimina a más alemanes y hace lo propio con el cuarto edificio. A partir de aquí se le une el soldado John F.Camien, armado con una carabina M-1. Armados con la Thomsom y con la carabina, van casa por casa eliminando toda resistencia a su paso, atacando uno con la Thomsom mientras el otro le cubre con la carabina. Al final de la hilera de casas se acercan a la mayor de ellas, el comedor alemán. Por increíble que parezca, según los testimonios, una docena de soldados alemanes desayunan tranquilamente ajenos al tiroteo que les rodeaba. Summers y Camien eliminan a todos en el momento en que se levantan de la mesa. Entre los dos se les atribuyen más de cincuenta enemigos abatidos. Por estas acciones el Sargento Summers sería condecorado con la Cruz a los Servicios Distinguidos.

Imagen

A las 13:00h los cansados hombres del Capitán Cole establecieron contacto con el primer batallón de la 8º división de Infantería. Esta división todavía debía tomar totalmente la cabeza de playa, antes de prestar apoyo al 502º.
Durante toda la mañana el Coronel Cole reúne varios hombres de la compañía A en St. Martin-de-Varreville. Al mando del Lt. W.A.Swanson 45 hombres son formados y se ordena que se dirijan hacia Foucarville al Norte para establecer una línea defensiva. Nada mas llegar el Teniente Swanson ordena construir cuatro barricadas a lo largo de la carretera, carretas, muebles, todo es apilado en la calzada. Swanson ordena esperar, son las 15:00h. Poco después emboscarán un comboy de refuerzo alemán moviéndose hacia el este desde Beuzeville-au-Plain (Reg. 919º, 709 Div. Inf.), en la refriega son destruidos cuatro vehículos de tropas alemanas, manteniendo los paracaidistas sus posiciones. Después de este suceso, el puesto de la compañía A estaría comprometido por las tropas alemanas situadas en las colinas al Nordoeste. Pero los alemanes no hacen ninguna tentativa de romper las barricadas, la lucha se alargará durante todo el día durante el cual el enemigo probará de buscar un punto débil en las barricadas sin convicción y con poca fortuna.

Mientras, a las 15:30, en “XYZ”, los alemanes supervivientes se refugian en el último edificio del pueblo y se parapetan tras puertas y ventanas. La llegada del Sargento Roy Nickrent con un bazooka alivia la situación, varios proyectiles son disparados contra el edificio hasta que este empieza a arder. Durante la lucha en el pueblo y su posterior retirada unos cincuenta alemanes más murieron o fueron capturados.

El establecimiento de una línea defensiva en el oeste del batallón facilitó la llegada al área del Teniente Coronel John H.Michaelis, al mando del regimiento, con doscientos hombres. Dejando libre al Coronel Cassidy para mover al primer batallón hacia el norte para reforzar la línea norte que estaba siendo atacada, para completar los objetivos del Día-D. La compañía C se le ordeno ir hasta Beuzeville-au-Plain y a la B avanzar hacia la aldea de Fournel hasta tener contacto con el enemigo.

Al final del día Cole habría reunido unos 250 Hombres. Esa noche se le ordenó reagruparse y descansar en las cercanías de Blosville, llevaban casi 24 horas luchando si dormir.

Realmente Beuzeville-au-Plain no fue alcanzado ese mismo día. La compañía C se movió hacia el norte de St. Germain-de-Varreville siguiendo el arrollo desde el este. Esta compañía estaba formada por tres pelotones muy mermados que no llegaban a su número habitual de hombres. Cada uno de estos pelotones se verían involucrados en pequeñas escaramuzas con pequeñas fuerzas enemigas en el pueblecito de Fournel, que el grupo de cabeza piensa que es Beuzeville-au-Plain, los paracaidistas deben retirarse, y estableciendo una línea de defensa al sur de Fournel, en dirección al nordeste.
Durante la noche la línea es sujeta a la continua presión desde el este por parte de la 91º Luf. Div., el coronel Cassidy dirigiría la compañía B Hacia el norte para juntar y reforzar la línea del flanco izquierdo. Se abriría una peligrosa brecha en la compañía C mientras que el flanco derecho del batallón era aguantado a duras penas por la compañía A, el coronel Cassidy ocupó temporalmente el puesto de un fusilero mas y pidió ayuda al cuartel general del regimiento, este decidió reforzar las fuerzas al mando del coronel Cassidy con el primer batallón hasta que consolidase sus objetivos.

Poco después inesperadamente las fuerzas opuestas a la compañía A muestran bandera blanca y penetran en las líneas de la compañía A. Es requisado todo el armamento alemán, incrementando en morteros y ametralladoras pesadas el armamento de los hombres del teniente Swanson. Cerca de cien alemanes son hechos prisioneros, siendo rescatados muchos paracaidistas que habían caído prisioneros durante el día.

Después de dejar el frente norte a cargo de la 4ª División, el 502º sería dirigido al sur para unirse a su división en la toma de St.Come-du-Mont y Carentan. Durante las últimas horas del día, otra de las misiones que tuvieron que efectuar fue la limpieza de los campos cerca de Hiesville, infestados de los denominados “Espárragos de Rommel”, para permitir el aterrizaje de más planeadores cargados de munición y refuerzos.

El Coronel Cole, pasaría a la historia el 11 de Junio con lo que se llamó “la carga de Cole”, un asalto de bayoneta realizado contra una posición enemiga y que poco después rompería las líneas enemigas en la batalla por Carentan. Por esta acción, este graduado de West Point, sería condecorado con la Medalla de Honor del Congreso. Moriría a manos de un francotirador en Holanda, durante la operación “Market Garden”, pasando a formar parte de la leyenda de la 101.

Las bajas durante el mes de Junio para la 101 fueron; 546 muertos, 2.217 heridos, 1907 desaparecidos, total, un tercio de la división. Nunca se ha sabido el número total de prisioneros capturados por los alemanes.

Fuentes:
-D-Day Paratropers. The Americans. History & Colectors.
-El Día Más Largo. Cornelius Ryan.
-Osprey Campaign 104 - D-day 1944 - Utah Beach & The US Airborne Landings.
-http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... ?f=4&t=210
-http://www.ww2-airborne.us/18corps/101a ... rview.html
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”