Vlaamse Wacht.

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Vlaamse Wacht.

Mensaje por Vonderheydte »

Vlaamse Wacht.

Esta unidad estaba formada por voluntarios flamencos al servicio del Ejército Alemán.
Esta unidad estaba catalogada como unidad “Landesschutzen”, es decir, formada por reservistas y con funciones de guarnición y vigilancia.
No obstante estos voluntarios tuvieron que enfrentarse a los Aliados Occidentales.
El 4 de septiembre de 1944, cuatro compañías del II Afdeling (batallón) participaron en la defensa de Amberes.
Más tarde, el 17 de septiembre, soldados del I y III Afdeling, encuadrados en el 406 Regimiento de “Landesschutzen” alemán lucharon en la Batalla de Arnheim.
He intentado buscar más información al respecto, pero escasea. Si alguien puede aportar algo más sobre la participación de estos voluntarios flamencos, en esta batalla se lo agradecería.

Vamos a detallar los orígenes de esta formación.

La Guardia Flamenca (“Vlaamse Wacht”) fue creada el 3 de junio de 1941. Estaba patrocinada por una organización que agrupaba a los veteranos flamencos del Ejército Belga.
A su vez el gran partido colaboracionista fascista el VNV, apoyaría esta iniciativa.
Hay fotos de sus líderes (De Clero y después Elias) pasando revista a estos voluntarios.

Imagen


Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Durante el primer mes de su existencia, los hombres de la VW usaron uniformes caquis belgas.

Imagen

A finales de 1941 adoptaron el uniforme azul oscuro, con casco holandés. Cada “Afdeling” (batallón) llevaba un distintivo con un número en romano correspondiente a su unidad.

Imagen

El 1 de junio de 1944 la VW pasó a integrarse plenamente en el Ejército Alemán, como 4 batallones “Landesschutzen” y sus hombres vistieron el uniforme “feldgrau” normalizado, con un escudo nacional flamenco que se colocaba en la bocamanga izquierda.

A mediados de 1944, en su momento de máxima expansión la unidad contaba con 2.605 hombres, repartidos en una Plana Mayor de Enlace y cuatro “Afdeling”.
1. Afdeling I. Comandante De Ron. Acuartelado en Gante. Cuatro compañías de armas y una compañía de instrucción.
2. Afdeling II. Comandante De Bruyne. Acuartelado en Amberes. Seis compañías de armas, más una compañía de instrucción.
3. Afdeling III. Comandante Bambeke. Acuartelado en Brujas. Tres compañías de armas.
4. Afdelin IV. Capitán de Bruyne. Acuartelado en Bruselas. Contaba con una compañía de Guardia de Canales y dos compañías de Guardia de Ferrocarriles.


A finales de 1944, la mayoría de los supervivientes que se habían replegado hacia Alemania (unos 700 voluntarios) fueron absorbidos por las Waffen SS, para conformar la futura 27 SS Freiwilligen grenadier Division “Langemark”.

Imagen
Voluntarios flamencos de la 27 Ss Div. Fijarse en el parche del cuello. Típico de esta unidad.



Bibliografía: de internet y del libro "Cruces de Abedul" del Profesor Caballero.

Saludos.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Imagen
Curiosa fotografía. Podemos apreciar en primer plano a dos militares alemanes sentados.
Al fondo, a la derecha y también sentado, vemos a un oficial de la Vlaamse Wacht.
El parche de cuello, que lo identifica como alférez, es igual al utilizado por las waffen SS.
En el bolsillo superior derecho, vemos en numeros romanos: "I", que lo identifica como perteneciente al Afdeling I, acuartelado en la ciudad de Gante.

Imagen
Grupo de voluntarios flamencos en formación.
Destaca el uniforme azul marino. Cartucheras de claro origen alemán. Casco holandés.
En el bolsillo derecho, el emblema del Afdeling "II". Acuartelado en Amberes.




Saludos.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

La Guardia Flamenca (“Vlaamse Wacht”) fue creada el 3 de junio de 1941, bajo el patrocinio de la “Verbond der Vlaamse Oudstrijders” (VOS), asociación que agrupaba a los veteranos flamencos del Ejército belga. La VNV apoyaba más tarde la iniciativa y de hechos sus lideres (De Clercq primero y Elias después) pasaron revista a sus unidades en diversas ocasiones, señalando los dirigentes de la VNV que la VW debías ser el núcleo de un futuro Ejército flamenco. Todos los oficiales, suboficiales y soldados de la VW eran flamencos y los alemanes estaban solo presentes como elementos de enlace.
La VW se hallaba bajo la autoridad del Gobernador Militar alemán para Bélgica y el Norte de Francia. Los alemanes clasificaron a la VW como una unidad “Landesschutzein”. Este tipo de unidades se formaban en el Ejército alemán, a base de movilizar a los reservistas que ya habían cumplido el servicio militar. Se consideraban estas unidades aptas para servicios de guarnición y vigilancia.. A efectos de armamento esto suponía que solo recibían armas de segunda categoría (en el caso de la VW, sólo armas ligeras, de arsenales belgas y holandeses capturados). La instrucción que recibían los hombres de unidades “Landesschutzen” era también distinta y de hecho, oficiales y suboficiales de la VW participaron en cursillos de formación para mandos alemanes de unidades “Landesschutzen. Por lo demás estas unidades de reservistas se regían por los mismos principios que en los imperantes en el Ejército alemán. Esto significa que por ejemplo, que los hombres de la VW podían recibir condecoraciones militares alemanas y de hecho fueron otorgadas bastantes cruces de hierro de 2ª Clase.
La VW tenía como objetivo fundamental la lucha contra la resistencia belga antilemana. Sus fuerzas crecieron progresivamente. El 17 de julio de 1941 sumaban sólo 5 compañías (dos en Amberes, dos en Gante y una en Brujas. En 1943 ya contaban con 3 batallones, con un total de 12 compañías, que encuadraban a 2.029 hombres. En su momento de máxima expansión en 1944, la VW contó con 4 batallones (Llamados “Afdeling”) y una Plana Mayor de Enlace con el mando militar alemán. Los efectivos totalizaban 2.605 hombres.
Fuente consultada: Mi amigo y profesor D. Carlos Caballero, al que desde aquí le doy las gracias.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

He intentado buscar más información al respecto, pero escasea. Si alguien puede aportar algo más sobre la participación de estos voluntarios flamencos, en esta batalla se lo agradecería.
Cuando a principios de septiembre de 1944. Los alidos hicieron irrupción en Bélgica, los hombres de la VW poco pudieron hacer para contribuir a cerrales el paso. Toda la Wehrmacht se retiraba hacía más allá del Rhin, hacia Alemania y Holanda y los catro batallones VW (ya plenamente integrados en la Wehrmacht) sin armas pesadas (artillería, antitanques, etc...) no era ninguna barrera. Aún así, cuuatro companías del Afdeling II intervinieron activamente a partir del 4 de septiembre de 1944, en la defensa de Amberes. Otros elementos de este batallón, así como del I y el III, se replegaron hacia Holanda, donde intervinieron de manera forzosamente modesta, pero honrosa, en la batalla de Arnheim, que empezó el 17 de septiembre. Quedaron encuadrados el el 406 Regimiento de "Landesschutzen", en el que se integraron por esas fechas casi la mitad de los efectivos totales de la VW. El Afdeling IV se replegó hacia Alemania directamente, hacia donde se dirigian restos de los otros batallones tras el fin de la batalla de Arheim.
Fuentes: Otra vez Carlos Caballero y una gran dosis de mi cosecha.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”