Fuerzas Especiales de Desembarco Naval (SNLF)

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Fuerzas Especiales de Desembarco Naval (SNLF)

Mensaje por M 1 »

Estimados caballeros, hoy vamos a estudiar unas tropas de élite pertenecientes a la Marina Imperial Japonesa que sin duda alguna son poco conocidas y sin embargo tuvieron una importancia vital en los inicios de la guerra en el Pacífico.

Me estoy refiriendo a las Fuerzas Especiales de Desembarco Naval (SNLF)

Los inicios

Las fuerzas japoneses especiales de desembarco naval, no formaban parte del ejército de tierra japonés. No obstante, estas unidades de infantería naval, a pesar de su relativamente pequeño número en comparación con las fuerzas terrestres, incluyeron un aumento significativo de la capacidad de combate de las tropas japonesas en tierra.. La transición en la marina japonesa de designar ciertos buques que proporcionasen grupos de desembarco y crear una fuerza de infantería naval sucedió tras la Primera Guerra Mundial. Las fuerzas especiales de desembarco naval (SNLF) vieron su primera acción en el año 1932, en el llamado “incidente Shangai”. Al principio estaban constituidas por una formación de cerca de 2000 hombres difícil de gobernar y denominadas como brigadas. Sin embargo todo esto se modificó pasando a crearse unidades más manejables de entre 1500 y 750 hombres, entre los años 1940 y 1941.

La composición orgánica para cada unidad de las SNLF consistía en dos compañías de rifles más una o dos compañías de armas pesadas. Las compañias de rifles eran mucho más grandes que sus homólogas del ejército de tierra, con la intención de mantener el combate independientemente si ello era necesario. La organización de estas compañías era: un cuartel general con un oficial al mando con el rango de comandante, cuatro pelotones de rifles (aunque en origen eran seis) y un pelotón de ametralladoras. El pelotón de rifles se componía a su vez de un cuartel general de pelotón, tres escuadras de rifles de trece hombres cada una y una ametralladora junto con una escuadra de apoyo de trece hombres con tres morteros de 50 mm. El pelotón de ametralladoras tenía cuatro escuadras, cada una compuesta por diez hombres y dos ametralladoras.

Imagen

Fuerzas especiales de desembarco naval en diciembre de 1941

A continuación se describen las unidades que formaban las SNLF.

1ª SNLF Kure: Creada en noviembre de 1940, participó en la operación contra la isla Hainan, agregada a la Flota Combinada y asignada a la Tercera Flota. Bajo el comandante Seiryo Fujimura fue enviada a las Palau. Su dotación era de 1400 hombres.

2ª SNLF Kure: Creada en octubre de 1941, bajo las órdenes de Tadao Makiuchi. Enviada a las Palau. Dotación 1400 hombres.

1ª SNLF Maizuru: Destinada en la tercera flota de contingente en China, y localizada en San-a Hainan en diciembre de 1941. Una compañía fue destacada a la cuarta flota para la invasión de la isla Wake.

2ª SNLF Maizuru (también llamada Base Naval Maiuzur SNLF): Esta unidad estaba de guarnición en Truk cuando se inició la guerra del pacífico. Dotación de 1069 hombres.

1ª SNLF Sasebo: Creada en noviembre de 1940, participó en la operación contra la isla Hainan. Asignada a la tercera flota, fue enviada a las Palau bajo las órdenes de su comandante Masanari Shiga. Dotación de 1620 hombres.

2ª SNLF Sasebo: Creada en noviembre de 1941. Asignada a la tercera flota y enviada a las Palau antes del inicio de la guerra. Comandante Uroku Hashimoto. Dotación 1440 hombres.

Base Naval Sasebo SNLF Combinada: Esta unidad es la resultante de la unión entre las 1ª y 2ª SNLF Sasebo, con la inclusión de la unidad de cuartel general compuesta de 192 hombres. Tenía una dotación de 3250 hombres bajo el mando del Contralmirante Kunizo Mori.

8ª SNLF Sasebo: Asignada a la flota de continúen en China, y localizada en San-a Hainan. Dotación aproximada de 750 hombres.

Shangay SNLF: Destacada como fuerza de la base naval de Shangai, localizada en Shangai, provincia de Kiangsu (China). Dotación aproximada de 750 hombres.

1001 Butai: Esta unidad estaba compuesta por elementos de la 1ª y 3ª SNLF Yokosuka junto con el Grupo Aéreo Naval 1001. Esta era la principal unidad de paracaidistas de la marina.

1ª SNLF Yokosuka: Creada en diciembre de 1941, bajo el mando de Toyoaki Horiuchi, compuesta por 850 hombres, de los que al menos 750 recibieron entrenamiento en saltos de paracaidistas. En diciembre de 1941 estaba localizada en San-a Hainan.

2ª SNLF Yokosuka: Creada en octubre de 1941 bajo el mando de Kiyoshi Tomonari. Compuesta por 750 hombres, con capacitación de saltos paracaidista, asignada a la flota del sur (Nanken Kantai) fue enviada en primer lugar a San-a Hainan y posteriormente a la bahía de Cam Ranh en Indochina.

3ª SNLF Yokosuka: Creada en noviembre de 1941 bajo el mando Koichi Fukimi. Compuesta por 850 hombres, de los que 750 estaban capacitados para el salto paracaidista. En diciembre de 1941 participó en la operación de los estrechos de Luzón.

4ª SNLF Yokosuka: Situada en San-a Hainan y asignada a la tercera flota de contingente en China. Dotación 750 hombres.

Grupo Aéreo Naval 1001: Esta era la unidad de transporte de paracaidistas, compuesta por aviones modelos L3Y1 y G6M-L2. El avión L3Y fue convertido en bombardero Nell, y el G6M en caza pesado de escolta. Su comandante era el capitán Keikichi Araki. Esta unidad estaba bajo el mando de la 11ª Flota Aerea Naval y asignada a la 21 Flotilla Aeronaval. Los aviones estaban en la isla de Formosa al inició del conflicto.

Amatsukaze SNLF: Esta unidad estaba compuesta por marineros del destructor Amatsukaze, probablemente en una cantidad de 20 ó 30 personas. Su misión era actuar como una partida de desembarco, formando parte de la fuerza de invasión de Davao, en las operaciones de desembarco en la isla.

Bandasan SNLF: Al igual que la fuerza anterior, esta unidad estaba compuesta por marineros del crucero ligero Jintsu y del destructor Kuroshio, en número aproximado de 60 hombres, actuaron en los desembarcos de la isla Davao.


Errores en la identificación y confusión con otras unidades terrestres de componente naval.

Antes de analizar las distintas unidades que conformaban las SNLF, es importante señalar que existían otras unidades terrestres de componente naval que a menudo son confundidas con las SNLF. Las unidades terrestres con componente naval se agrupaban en 4 tipos de unidades:

1.- Tokubetsu Rikusentai: Estas unidades eran las verdaderas fuerzas especiales de desembarco naval (SNLF), cuyo componente humano oscilaba entre lso 750 y 3200 hombres.

2.- Keibitai: Unidades de guarnición, compuestas por una cifra entre los 200 y 500 hombres.

3.- Bobitai (también llamadas Boei-han): Unidades de defensa, compuestas por entre 200 y 400 hombres.

4.- Tsushintai: Unidades de comunicación, compuestas por una cifra oscilando entre lso 600 y 1000 hombres.

Estos cuatro tipos de unidades, a menudo son señaladas por algunos autores como “marines japoneses” en los mismos criterios que las SNLF, sin embargo aunque los hombres de las unidades Keibitai y Bobitai recibieron entrenamiento en materias de asalto anfibio y defensa de playas, éste fue menos intenso que el recibido por las unidades SNLF por lo que eran unidades menos eficaces que las anteriores. Debido a este error de identificación, por algunos historiadores se califica en conjunto a las SNLF como unidades mediocres, cuando en realidad eran de muy alta calidad.

Mientras muchas de las unidades Keibitai y Bobitai podrían ser consideradas como unidades de segunda línea, las fuerzas especiales de desembarco naval (SNLF) eran unidades generalmente bien entrenadas, excelentes tropas con una moral muy alta. Las unidades SNLF ejecutaron con éxito la mayoría de los desembarcos al inicio de la guerra, moviéndose eficaz y rápidamente de objetivo a objetivo.

Armamento de las SNLF

Las compañías de armas pesadas estaban inicialmente compuestas por artillería de apoyo. Al principio estaban dotadas de dos cañones de 75 mm., dos obuses de 70 mm. y cuatro cañones navales de 76 mm. montadas sobre afuste de ruedas. Las compañías de armas pesadas también incluían hasta tres pelotones de rifles para proveer apoyo de infantería. Según transcurría la guerra, las compañías de armas pesadas de las SNLF a menudo incluyeron en su dotación morteros de 81 mm. como se pudo comprobar en la isla de Betio. También hay que mencionar que las unidades de armas pesadas podían incluir también cañones de 47 mm. antitanque (también encontrado en Betio) desarrollado de un modelo naval embarcado.

Las armas individuales empleadas por los componentes de las SNLF eran muy similares a las de los tipos empleados por los compañeros del ejército de tierra, empleando tanto las antiguas ametralladoras Lewis junto con la más común Nambu,. Cuando se dotó a estas unidades de armamento antiaéreo, utilizaron ametralladoras antiaéreas navales de 13,2 mm en montaje doble o cañones antiaéreos embarcados de 25 mm. adaptados para su uso en tierra.

El uniforme de las SNLF

Los uniformes de las tropas SNLF eran de color verde pardo, en lugar del marrón caqui de los del ejército. Los soldados de la infantería naval, calzaban botas anudadas hasta el tobillo con suela de goma o claveteada y sobre estas unas polainas con la única diferencia que las botas eran de piel negra en contraposición a las botas de las unidades del ejército que eran marrones. Finalmente en el frente del casco de acero, estas unidades portaban un ancla en vez de una pequeña estrella amarilla de las unidades del ejército. Por último cabe mencionar que los cascos llevaban sobretejido una malla con el propósito de colocar vegetación sobre ellos para camuflaje.

Entrada en combate

Las SNLF por lo menos al inicio de la guerra, eran unidades altamente entrenadas, con alta motivación y moral y quienes reconociendo su posición de punta de lanza en los desembarcos anfibios las convertía en unidades de élite. Debido a la confusión con otras unidades navales terrestres como las unidades de guarnición, defensa y construcción, a menudo se confunde a estas unidades SNLF como tropas de baja calidad.

En diciembre de 1941, varias unidades SNLF participaron en la invasión de las Filipinas y especialmente en los desembarcos producidos en la isla de Luzón. El mando naval había creado la Fuerza Combinada de Desembarco Naval Sasebo, una unidad que agrupaba a la 1ª SNLF y 2ª SNLF Sasebo bajo el mando del comandante naval Kunizo Mori. De esta formación, 490 hombres fueron desembarcados en una primera oleada en bahía Lamon, mientras otros 490 ocupaban la isla de Batan en el estrecho de Luzón.

El desembarco principal en Luzón tuvo lugar en Legazpi, llevado a cabo por 575 hombres del 1ª SNLF Kure al frente. Otros 245 hombres de la misma unidad acompañaron el tercer desembarco en Davao (Luzón) reembarcando con posterioridad y capturando la isla Jolo. La 2ª SNLF Yokosuka actuó como una fuerza de desembarco convencional ocupando la isla Calayan en el estrecho de Luzón, donde los japoneses desembarcaron antes de regresar a su base de Formosa.

Las operaciones contra las Indias Holandesas y sus grandes reservas de petróleo, también comenzaron en diciembre de 1941, y otra vez las SNLF estaban al frente de las operaciones. La 2ª SNLF Yokosuka desembarcó en Miri en Borneo, y a las dos horas y media se había asegurado el objetivo, la refinería de Lutong. Ocho días más tarde elementos de esta unidad, tomaron parte en la captura del puerto de Kuching al sur de Borneo. En enero de 1942, la 2ª SNLF Kure, junto con otras unidades del ejército desembarcó en la isla Tarakan (Borneo). Estos éxitos iniciales de las SNLF permitieron la creación de nuevas unidades, aunque es posible que la calidad de las tropas y su efectividad en combate fuese decayendo. Según la guerra continuaba, las tropas de la marina seguían jugando su papel en la ofensiva de la armada japonesa. Ahora el objetivo se centraba en la zona de Nueva Guinea y las islas Salomón.

La 3ª SNLF Kure encabezó el asalto japonés sobre la isla Tulagi para establecer una base aérea allí, ocupando también los pequeños islotes de Gavutu y Tanambogo. Esta unidad, ya en un rol defensivo, opuso gran resistencia a la invasión norteamericana llevada a cabo en agosto. Mientras tanto, la 5ª SNLF Yokosuka era la única fuerza de combate real establecida en Guadalcanal cuando los japoneses comenzaron a construir una pista aérea alli, evadiéndose hacia el interior de la selva cuando comenzaron los desembarcos de los marines norteamericanos.

En Nueva Guinea, también en agosto de 1942, los japoneses concibieron una ambicioso plan para asegurar bahía Milne en el extremo este de la isla. La fuerza de desembarco inicial estaba compuesta por 612 hombres del 5º SNLF Kure, 197 hombres del 5º SNLF Sasebo y 362 hombres de la 16ª Unidad Naval de Construcción. Esta fuerza estaba dirigida por el Comandante de la marina Shojiro Hayashi. Ellos desembarcaron desde dos buques de transporte, escoltados por cruceros durante la noche del 25 de agosto. El plan consistía en que una fuerza adicional de 353 hombres pertenecientes al 5º SNLF Sasebo, transportados por siete barcazas, desembarcasen en la costa del Mar de Salomón y realizaran un acercamiento a las posiciones del objetivo a través de las montañas. Pero el plan japonés resultó fallido casi desde el principio; los aliados también tenían interés en construir un aeródromo en Bahía Milne por lo que había 4500 soldados australianos en la zona, incluyendo artillería, ingenieros y tropas de construcción. A pesar de los refuerzos que se enviaron el 29 de agosto, compuesto por 568 hombres del 3º SNLF Kure y 200 soldados más del 5º SNLF Yokosuka al mando del Comandante Yano, las tropas japonesas estaban en desventaja con respecto a los aliados, por lo que los japoneses fueron derrotados, siendo la primera batalla de la campaña del Pacífico donde las tropas japonesas fueron derrotadas.

Después de agosto de 1942, las SNLF se encontraron luchando en diferentes frentes. Ahora su papel era casi exclusivamente defensivo, manteniendo aquellas conquistas realizadas con anterioridad y esperando el empuje aliado. Tras la batalla de Guadalcanal, el siguiente escenario de guerra se centró en Nueva Georgia. En esta isla la Armada Imperial Japonesa mantenía a la 6ª SNLF Kure y la 7ª SNLF Yokosuka. Estas unidades fueron fusionadas formando la 8ª Fuerza Combinada Especial de Desembarco Naval, bajo el mando del Contralmirante Minoru Ota. En este lugar la 6ª SNLF Kure estaba inicialmente en Nueva Georgia, destacando una compañía en Rendova y la 7ª SNLF Yokosuka se trasladó desde Kolombangara para reforzar la guarnición de Nueva Georgia.

Pero sin duda alguna, la isla o atolón donde las Fuerzas Especiales de Desembarco Naval tuvieron una actuación singular fue en Betio y en el conjunto del atoón de Tarawa.

En este enclave de las Islas Gilbert no existían tropas del ejército japonés, las únicas tropas pertenecían a la marina imperial y consistían en 1497 hombres pertenecientes al 7º SNLF Sasebo, 1247 trabajadores de la 111ª Unidad de Construcciones y 970 hombres del Cuarto destacamento de Construcciones de la Armada bajo el mando del Contralmirante Keiji Shibasaki con cuartel general en Betio.En concreto la isla de Betio estaba erizada de cañones, ametralladoras y con posiciones defensivas muy bien planteadas cubriendo los flancos así como el frente de playa. Por ello, la conquista de la isla de Betio fue muy costosa para las armas norteamericanas, con un balance total de 3000 bajas en conjunto entre muertos y heridos.

También encontramos unidades de las SNLF en los atolones de Kwajalein, Eniwetok, la isla de Saipan, Iwo Jima, en la defensa de Manila y por último en la isla de Okinawa..

Por último cabe mencionar que diversas unidades de las SNLF se encontraban de guarnición en aquellas islas que no sufrieron el asalto por parte de los marines norteamericanos en su táctica de “by passed” ya que no representaban un peligro evidente contra el avance aliado.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Milne_Bay

http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_S ... ing_Forces

http://niehorster.orbat.com/014_japan/4 ... ation.html

http://www.avalanchepress.com/SNLF.php

Tarawa. Ed. San Martín.

Saludos, M 1.


Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Estimados caballeros,

Unas imágenes para ver como eran estas tropas de élite.

Imagen

Aquí en Wake, tras su captura.

Imagen

Fotografía de un soldado perteneciente a las SNLF

Imagen

Oficial de las SNLF

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Estupendo trabajo, M1. :dpm:

No conocía a esta unidad.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

¡Excelente!

Mensaje por MiguelFiz »

Excelente en verdad amigo M 1, y como mencionas, es bueno aclarar la confusion que existe en ocasiones respecto a este tipo de unidades.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Muchas gracias compañeros.

El frente del Pacífico tiene campos muy interesantes objeto de estudio, por ejemplo las guarniciones olvidadas ("by-passed" según los norteamericanos).

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
Pocho_IBERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 163
Registrado: 21 Ago 2005
Ubicación: Cadiz

Mensaje por Pocho_IBERO »

muy bueno , las unidades de infateria de marina siempre me han atraido mucho y esta la desconocia
Cuando vayas por el campo
no pises las amapolas
que están sembradas con sangre
de guerrillas españolas
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Excelente post, muy interesante. :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Muy buen trabajo M 1 :dpm:

Lo he pasado a la wikipedia, espero que no te importe. Aqui se puede ver:

http://www.elgrancapitan.org/mediawiki/ ... %28SNLF%29

Un saludo
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Muy bueno :lol: :dpm: :dpm:
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”