Origenes de los nombres honorificos de las ss

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Responder
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Origenes de los nombres honorificos de las ss

Mensaje por Cura Merino »

La waffen-SS daba nombres honoríficos a diversas unidades. Aunque algunas unidades del ejercito también la recibieron como la Grossdeutschaland, Feldherrnhalle, etcétera, aunque este era mas común en las waffen-SS.
Se dividen en tres categorías:
1ª – Nombres de origen étnico o geográfico como la Deutschland, Nederland, Danmark, Wallonien, etcétera.
2ª – se incluyen una serie de unidades, fundamentalmente regimientos, que recibieron el nombre de figuras políticas o militares de Alemania como Adolf Hitler, Reinhard Heydrich y Theodor Eicke
3ª – Son las que reciben el nombre de personajes históricos tanto alemanes como europeos de ideas políticas afines, las importantes fueron:

PRINZ EUGEN: Recibió este nombre del príncipe Eugenio de Saboya que elevo la reputación de los ejércitos austriacos
FLORIAN GEYER: Que fue el caballero que guió los ejércitos campesinos en la “Bauernkrieg”
HOHENSTAUFEN: El nombre es con toda seguridad de Federico Barbarota. Unos de los caballeros Alemanes mas importantes de la familia HOHENSTAUFEN.
FRUNDSBERG: Recibió su nombre de Georg von Frundsberg, caballero Alemán que lucho al servicio de la monarquía Habsburgo en diversas guerras.
GOTZ VON BERLICHINGEN: Tiene su nombre del famoso German Landsknecht aleman , que perdió la mano en el campo de batalla y la reemplazo por un puño de hierro y de hay el emblema de la división.

Algunas divisiones de las waffen-ss de dudosa valía militar recibieron nombres honoríficos como la Handschar y la Skanderbeg. A esta ultima le concedieron el honor de llevar un brazalete en el puño con su nombre, mientras otras divisiones con gran valía militar como la 19ª división waffen-granadera no recibieron ni nombre ni brazalete.
Así pues el tener o no nombre honorífico no era indicativo de ser unidad de elite.


“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21237
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Buena idea...

Veamos algunos nombres...

1.PzDv Leibstandarte Adolf Hitler.
El nombre le viene por ser creada a partir de la unidad destinada a la protección de Hitler. Inicialmente conocido como SS Stabswache Berlin, fue amalgamado con el SS Sonderkommando Zossen y redenominado Adolf Hitler Standarte, y luego Leibstandarte Adolf Hitler. Fue creciendo, primer a regimiento, luego a brigada, y llegó a división de infantería motorizada y luego panzer.

2. Pz Dv Das Reich
No hace falta decir mucho, verdad? Originalmente formada en 1939 como la SS Verfügungstruppe Division (mot), el nombre fue acortado a SS Verfügungsdivision. Luego se le redenominó SS-Division Deutschland, pero como ya había un regimiento con dicho nombre pues mejor cambiarlo, que nos liamos... Asi que le pusieron Das Reich, es decir, el Imperio. Uno de los regimientos, el 4 SS PzGren Rgt, era conocido como "Der Führer". Sobran las explicaciones, no?

3. PZ Dv "Totenkopf"
Totenkopf = calavera. Se le dio este nombre al estar formada por miembros de las Totenkopfverbände, es decir, los guardianes de los KZ, de los campos de concentracion. La calavera era un símbolo muy usadopor las unidades de elite alemanas durante la IGM y por los Freikorps durante la guerrra civil.

4. Polizei Pz Gr. Division
No era un nombre honorífico, realmente, sino que se debía a que la unidad estaba formado por policías transferidos a la W-SS.

5. Pz Dv "Viking"
Bueno, todos conocemos a los Vikingos, los míticos escandinavos que asolaron el mundo con sus drakkars -una versión estilizada de estos aparecía en los parches de cuello de la Viking-. Uno de los regimientos de la unidad, el 9 SS Pz Gr Rgt era conocido como "Germania", el nombre latino para las tierras ocupaddas por los Germanos, y el el otro regimiento, el 10 SS Pz Gr Rgt era conocido como "Westland", que sólo tiene un sentido geográfico, las tierras del oeste, de donde venían los voluntarios holandeses y flamencos que formaban la unidad.

6. SS Gebirgs Div "Nord"
Otro termino honorífico con significado meramente geográfico. Nord signifca Norte -los mibrmos de la unidad eran escandinavos. Dos regimientos de esta unidad tenian nombre propios: el SS-Gebirgsjäger Rgt 11 "Reinhard Heydrich", el más conocido e infame miembro de las SS, asesinado en Praga; y el SS-Gebirgsjäger Rgt 12 "Michael Gassmair", (1490-1532), protestante radical que se enfrentó a los Habsburgo, se rebeló contra ellos, por lo que fue asesinado.

7 SS-Gebirg Div "Prinz Eugen"
El nombre se debe al Prinz Eugen von Saboyen (1663-1736), hombre de estado austríaco y militar que derrotó a los turcos en Zenta, ganó varias batallas durante la guerra de sucesión española y conquistó Belgrado en 1717. La mayoría de sus victorias tuvieron lugar en Yugoslavia, lugar de orígen de esta división. Un regimiento de esta unidad tenía nombre propio: el SS-Gebirgsjäger Rgt 13 "Arthur Phelps", oficial de las SS que formó la Prinz Eugen y fue hecho prisionero y ejecutado por los rusos.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21237
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

8 SS Kavallerie Dv Florian Geyer
Florian Geyer (1490-1525), caballero aleman, devoto seguidor de Martín Luther, líder de las revueltas campesinas de 1522-5. Luchó contra el Duque Ulrich de Wüttemberg y Götz von Berlichingen -cosas de la vida-, hasta entrar a servicio del Gran Maestre Albrecht de Prusia, y luego dirigió a los rebeldes campesinos, para anular los privilegios de la iglesia y nobleza alemana. Fue asesinado por un sirviente de su cuñado -ten familia pa esto...

9. SS Pz Dv Hohenstaufen
Los Hohenstaufen fueron reyes de Alemania desde 1138 a 1254, y entre sus miembros más famosos figuran Heinrich VI y Friederich I Barbarroja, uno de los personajes favoritos de Hitler.

10. SS Pz Dv Frundsberg
Georg von Frundsberg (1473/1528), uno de los fundadores de la infantería moderna, comandante imperial, lider de los Landskenechte de Maximiliano I y Carlos I/V. Soldado distinguido, fue hecho caballero por su comportamiento en la batalla de Regengsburg. Vencedor en Biccoca y Pavia.
La división fue conocida como Karl der Grosse (abril 1943-noviembre 1944), por Carlomagno, pero a Hitler no le caía demasiado bien el emperador, de ahí el cambio de nombre.

11 Freiwillingen Pz Gr Dv Norland.
Otro termino geográfico (Norland=tierra del norte). La unidad estaba formado por personal Germanico (desde el punto de vista nazi), y en principio se debía llamar "Waräger", por los vikingos, pero a Hitler no le gustó el termino. El SS Gr Rgt 23 era conocido como Norge, Noruega; el SS Gr Rgt 24 como Denmark, Dinamarca, y sus nombres fueron adoptados para reconocer la procedencia de sus miembros.
Otro regimiento era el SS Pz Abt 11 Hermann von Salza, Gran Maestre de los Caballeros Teutónicos (1170-1239), asociado del emperador Barbarroja, figura mítica de la expansión germanica por el Báltico.

12 Pz Dv Hitlerjugend.
Formda con personal de las juventudes del NSDAP, de ahí el nombre.

13. Waffen Gebirgs Div Handschar
Handschar es el termino alemana para Handzar, palabra croata de orígen turco que se refeire a una cimitarar -que fue adoptada como simbolo divisional.

14. Waffen Grenadier Division
No tuvo nombre, pero fue conocida informalmente como Galizien, por Galicia, la región en la Europa Central dividida entre Polonia y Ucrania -la unidad estaba formada por voluntarios ucranianos.

15. Waffen Grenadier Division
Nunca tuvo nombre oficial.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21237
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

16. SS Pz Gr Div Reichsführer
Esta unidad fue formada a partir del batallón de escolta de Himmler, el Reichsführer, los Begleit Bataillon Kommandostab RFSS.

17. SS Pz Gr Div Gotz von Berlichingen
Gotz von Berlichingen (1480-1562) fue un caballero inmortalizado por Goethe. Es conocido especialmente por su puño de hierro -convertido en símbolo de la división-, que usaba para reemplazar la mano perdida en la batalla de Lanshut en 1504.

18. SS Freiwillingen Pz Gr Div Horst Wessel
Horst Wessel (1907-30) fue un lider de las SA de Berlín muerto en un acto no relacionado con la política que lo convirtió en líder (posiblemente relacionado con un asunto de prostitución, pero claro, la vil realidad no iba a impedir a los nazis crear un mito...)

19. Waffen Gr Div
Otra división sin nombre, pero cuyos regimientos si lo tuvieron: Waffen Gr Rgt 42 Voldmars Veiss (1899-1944), oficial lituano que se incorporó a las W-SS, con la que ganó la cruz de caballero, y Waffen Gr Rgt 43 Heinrich Schuldt (1904-44), oficial altamente condecorado de las W-SS. Ambos regimientos recibieron los nombres a la muerte de estos soldados en acción.

20. Waffen Gr Div
Otra división sin nombre, pero contenía un regimiento, el SS-Frw Gre Rgt 45 llamado "Estland" (tierra del Este), integrado por Estonios.

21. Waffen Gr Div Skandeberg
Skandeberg o Iskender-Beg (1405-68), cuyo nombre real era Gjergi Kastriota, fue uno de los líderes albanos más conocidos, que se opuso ferozmente a los turcos.

22. SS Fr Kavallerie Division Maria Theresia
Maria Teresa (1717-80), emperatriz de Austria, que llevó a cabo importantes reformas durante su reinado. Defendió a su país en la Guerra de Sucesión Austríaca.

23 Waffen Gebirgs Division Kama
Kama es el nombre croata para una espada corta. La unidad estaba formada por crotas.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21237
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

23 SS Frw Pz Gr Div Nederland
Así nombrada por el origen de sus voluntarios. Dos de los regimientos estaban nombrados: SS Frw Pz Gr 48 general Seyffard, un) líder pro nazi, comandante de la Legión holandesa, asesinado por la resistencia holandesa en 1973; SS Frw Pz Gr 49 De Ruitter, marino holandés del siglo XVII, que luchó contra los ingleses y fue famoso por su ataque contra Londres en 1666

24 Waffen Gebirgs Division
No tuvo titulo honorario.

25 Waffen Gr Div der SS Hunyadi
Johann o Janos Hunyadi (1385-1456) fue un militar húngaro que derrotó devastadoramente a los turcos en el asedio de Belgrado y se convirtió en un símbolo nacional húngaro.

26 Waffe Gr Div der SS Hungaria
Hungaria significa Hungría, el lugar de procedencia de la unidad. Tambiéen se la conocíia como Gömbös, por el líder fascista Guyla Gömbös (1886-1936).

27 SS Frw Gr Div Langemarck.
Ciudad belga famosa por la sangrienta batalla de la Gran Guerra y la carga de los regimientos alemanes, formado por jóvenes soldados, que fue explotado por la propaganda alemana. Lo unidad estaba formada por voluntarios flamencos.

28 SS Frw Pz Gr Div Wallonien.
Otro termino geográfico.Valonia es la parte francófona de Belgica. Esta división procedía de la Legión Valona de Degrelle.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Cura Merino »

muy buena informacion de cada uno de los nombres honorificos, creo que has puesto todos, no?
“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21237
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

No, me faltan unos pocos que voy a añadir ahora y que ayer no tuvo tiempo -curro y esas cosas horribles... :lol: -

29. Waffen-Gr-Dv der SS (russ. Nr. 1)
Esta unidad no tuvo nombre. Fue organizada a partir de la brigada Kaminski Brigade, llamada así por su comandante, Bronislaw Kaminski, y también fue llamada “Sturmbrigade RONA”, RONA = Russkaya Ovsoboditelnaya Narodnaya Armija = Ejército Ruso de Liberación Nacional.

29. Waffen-Gr-Dv der SS (ital. Nr. 1)
Tampoco tuvo nombre, pero algunas de sus unidades si: 29. SS- Füsilier-Bataillon „Debica“, llamada así por el campo de entrenamiento de las SS en in Debica, Polonia, donde se creó la unidad; "Vendetta" (= II. Bataillon, 82. Waffen-Grenadier-Regiment der SS), o sea, Venganza.


30. Waffen-Grenadier-Division der SS (russ. Nr. 2) (weißruth. Nr. 1?)
Tampoco tuvo nombre

31. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division („Böhmen-Mähren“?)
Se dice que le dio como nombre “Böhmen-Mähren” (Bohemia-Moravia) pero no parece haber sido oficial.

32. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division „30. Januar“
30 de enero fue el día del Machtergreifung, o sea, cuando Adolf Hitler fue hecho Reichskanzler.

33. Waffen-Kavallerie-Division der SS (ungar. Nr. 3)
Tampoco tuvo nombre

33. Waffen-Grenadier-Division der SS „Charlemagne“ (frz. Nr. 1)
Charlemagne, Karl der Große, Carlomagno (742 - 814), Rey de los Francos y Emperador Romano Germánico, importante figura histórica para franceses y alemanes.

34. SS-Grenadier-Division „Landstorm Nederland“
El “Landstorm Nederland” era una unidad local holandesa, de la que se hizo cargo las SS en 1943, que, con el tiempo, se convirtió en esta división.

35. SS- und Polizei-Grenadier-Division
Tampoco tuvo nombre

36. Waffen-Grenadier-Division der SS
Tampoco tuvo nombre. Esta unidad fue creada a partir de la infame Sturmbrigade Dirlewanger, que recibió muchos nombres durante su existencia (“Sonderkommando Dirlewanger”, “Sonderregiment Dirlewanger” etc., por su comandante, Dr. Oskar Dirlewanger), que no eran titulos honorarios, sino meras denominaciones oficiales.

37. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division „Lützow“
Adolf Freiherr von Lützow (1782 – 1834) fue un militar prusiano que formó en 1813 el Lützwosche Freikorps (El Cuerpo Libre de Lützow), conocido asimismo como el Schwarze Schar (Tropas negras), por uso del color negro en sus uniformes.

38. SS-Grenadier-Division „Nibelungen“
Denominada inicialmente “Junkerschule” (“escuela de oficiales”) porque sus miembros provenían de la Junkerschule Tölz pero se le dio el nombre wagneriano de “Nibelungen”. Los Nibelungos, en la mitología alemana, eran un linaje de eneano, cuyos tesoros – el Nibelungenhort – eran custodiados por el enano Alberich. Cuando Siegfried le venció, el nombre pasó a él y a sus hombres, y luego a los burgundios.

SS-Regiment “Kurt Eggers”
Era unr egimiento de corresponsales de guerra de las SS. Kurt Eggers (1905-43) era un escritor nacionalista, participante en el Putsch de Kapp y la lucha en Silesia. Se unió a las SS en 1935, primero como miembro de la Rasse- und Siedlungshauptamt. Se alistó en las Waffen-SS en 1939, muriendo, como comandante de tanque en Bjelgorod. El regimiento fue autorizado a usar este título en 1943.

Esta información procede, en su mayoría -salvo algún comentario humorístico (negro tenía que ser, al tratarse de las SS :D ) del autor- de :
http://www.axishistory.com/index.php?id=1516
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Cura Merino »

Si esque el trabajar es de pobres, en fin asi nos va :P

la informacion , ya en serio , es buenisima .

un saludo
“Nadie escarmienta con palabras”
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21237
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Max escribió:Si esque el trabajar es de pobres, en fin asi nos va :P

la informacion , ya en serio , es buenisima .

un saludo
:dpm:

Pues nada, si puedo ayudar, aqui estamos.

Consideré que merecía la pena porque los nombres de las W-SS aportan mucho sobre la mentalidad de los líderes nazis. Y no creo equivocarme. :wink:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”