Charles Pijeaud

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Beltranejo
General de División
General de División
Mensajes: 8761
Registrado: 25 Abr 2010 19:12
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 222 veces
Contactar:

Charles Pijeaud

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Charles Pijeaud (1907-1942), teniente coronel francés de la Fuerza Aérea, jefe de estado mayor de las Fuerzas Aéreas Francesas Libres y luego comandante del grupo de bombardeo de Lorena, Compagnon de la Liberation.
Siendo comandante es destinado a Argel en agosto de 1939 hasta diciembre de ese año, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial solicita participar en la lucha en una unidad de combate, pero fue nombrado miembro del Estado Mayor de la Fuerza Aérea durante la campaña de mayo y junio de 1940. Durante la debacle, debe seguir en el cuartel general retirándose a Burdeos.
Rechazando el armisticio y la derrota, Charles Pijeaud decide responder al llamamiento del 18 de junio lanzado por el general de Gaulle. Salió de Burdeos en busca de embarque y se dirigió a Port-Vendres en los Pirineos Orientales1. El 22 y 23 de junio convenció allí a una treintena de cadetes de la Fuerza Aérea para embarcarse con él hacia Inglaterra. Encontró un torpedero británico en el que se embarcó el 24 de junio de 1940, a Gibraltar, y de ahí a Inglaterra. Le acompañan la treintena de cadetes.
Pijeaud es el primer oficial al mando de la fuerza aérea en unirse a las Fuerzas Francesas Libres del General de Gaulle, y fue con Leclerc uno de los dos únicos oficiales superiores que se unieron a De Gaulle en junio de 1940. El hecho de que hubiera participado en diversas operaciones militares en el sur de Orán, en 1931-1932 y que se hubiera graduado en la École supérieure de guerre en 1939, es importante para De Gaulle, quien tiene una gran necesidad de oficiales experimentados.
De Gaulle le da instrucciones para organizar la participación aérea en la operación de Dakar, participó en el asunto Dakar, que fue un fracaso. Luego viajó a Brazzaville y después al Chad, con la misión de evaluar las fuerzas en África. Resultó levemente herido en un accidente aéreo en noviembre de 1940. Ya como Teniente coronel, fue nombrado en enero de 1941 jefe de estado mayor de las Fuerzas Aéreas Francesas Libres (FAFL) y regresó a Londres en febrero de 1941.
Como Jefe de Gabinete de la FAFL , a pesar de la falta de recursos, crea y organiza en solitario la primera formación aérea de la Francia Libre, el grupo de combate “Île-de-France” y el grupo de bombardeo nº2, tras una exitosa negociación con los británicos. Al mismo tiempo, creó el cuerpo femenino de la fuerza aérea, incorporando voluntarios franceses.
Luego organizó el conjunto de los demás primeros grupos de caza y los grupos de bombardeo de la Francia Libre. Lo hace con eficiencia, a pesar de la gran escasez de recursos y la amplia dispersión de personal y equipos. Se le considera el "verdadero iniciador de las FAFL", de las cuales es un arquitecto "más o menos desconocido". Su reputación aumenta con sus discursos en radio y conferencias sobre las FAFL y la aviación en la guerra moderna.
Cuando el coronel Martial Valin fue designado para mandar las FAFL en julio de 1941, Pijeaud, que lo conocía desde hacía más de veinte años, se puso a sus órdenes durante varios meses y le explicó la compleja organización que había puesto en marcha.
Desde el comienzo de la guerra, Pijeaud deseaba luchar directamente. Por lo tanto, prefiriendo servir en una unidad de combate, solicita en el otoño de 1941 ser nombrado miembro del Groupe réservé de bombardement nº1 (GRB 1), rebautizado Grupo de Bombardeo Lorena. Este grupo bombardero, con base en Egipto, participa en operaciones en Libia cuando el se une. Toma el mando el 17 de diciembre siguiente. Al día siguiente 18 de diciembre, el grupo se trasladó al aeródromo de Gambut.
El 20 de diciembre de 1941, el grupo de Lorena parte para una misión de bombardeo, liderado por el teniente coronel Pijeaud y acompañado por tres escuadrones británicos. El objetivo es bombardear las columnas alemanas cerca de Bengasi, pero la formación es atacada por un gran número de cazas alemanes Messerschmitt 109, y los bombarderos aliados se dispersan. El avión que pilotaba, un Bristol Blenheim, fue alcanzado y se incendió. Pijeaud ordena a sus hombres que salten en paracaídas, pues quiere asegurarse de la suerte de su artillero, que ya está muerto; luego salta el, pero ya sufre quemaduras graves en la cara y las manos.
Capturado por una patrulla italiana, fue hospitalizado en Derna. Con los italianos a punto de evacuar, logró escapar a pesar de que se había quedado ciego. Tras permanecer oculto, una vez que los italianos se marcharon, regresó al hospital donde, solo, durante cuatro días, esperó a los británicos. Evacuado a Egipto y hospitalizado en Alejandría , murió allí a causa de sus heridas el 6 de enero de 1942. Está enterrado en el cementerio militar francés de Alejandría
Charles de Gaulle le rindió el más bello homenaje. Lo expresó en forma de pesar: "Habría hecho de Pijeaud el Leclerc de la Fuerza Aérea"


Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3190
Registrado: 30 Mar 2006 21:09
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Charles Pijeaud

Mensaje por Pablorojo »

Muy interesante, prefirio combatir en primera linea a quedarse dirigiendo la aviacion de la Francia Libre desde Londres. :dpm:
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”