Frank Wead y la aviación naval USA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Frank Wead y la aviación naval USA

Mensaje por MiguelFiz »

Debo reconocer que no puedo hablar de Frank Wead sin que me de algo de nostalgia. Se trata de uno de esos personajes que uno hubiera deseado conocer en persona (aunque según mucha de la gente que le conoció no era precisamente una persona famosa por ser amable). Seguramente mas de uno de los contertulios se ha topado con algo relacionado con el, probablemente sin saberlo, ya que el señor destaco en dos áreas muy diferentes, una fue la aviación naval norteamericana, donde destaco en varias facetas, la otra, el mundo del entretenimiento, principalmente por sus novelas y guiones cinematográficos.

Wead nació en Peoria, Illinois, el 24 de octubre de 1895. Entro a la academia naval de Annapolis a la edad de 16 años, graduándose en el año 1916, entrando a servicio activo como alférez en el crucero armado USS Pittsburgh y luego en el dragaminas USS Shawmut. Luego de la 1a guerra mundial, ese buque formo parte de una flotilla que participo en una serie de ejercicios navales con globos de observación que duraron siete semanas. Fue durante esos ejercicios que Wead tuvo sus primeras impresiones de lo que era el potencial de las operaciones aéreas.
Imagen
Una foto de Wead al graduarse de la academia

Imagen
Un globo de observacion de la marina norteamericana


En junio de 1919 Wead solicito ingresar al programa de entrenamiento de aviación en Pensacola, Florida, siendo aceptada su solicitud y entrando a dicha institución en septiembre de 1919. graduándose al año siguiente como piloto aviador y recibiendo el ascenso a teniente.

El periodo de la postguerra fue desde luego bastante duro para los militares y marinos de carrera, hubo tremenda reducción de recursos y cada céntimo era peleado literalmente a muerte. Durante esos años, la marina norteamericana emprendió una serie de demostraciones para resaltar la importancia del servicio aéreo, que incluyo vuelos de largas distancias, como el efectuado a mediados de 1919 para intentar cruzar el Atlántico en etapas con un grupo de hidras Curtiss NC.

Wead fue asignado al salir de Pensacola a la dotación aérea del minador convertido a nodriza de hidros USS Aroostook, con base en San Diego, California. Entre sus actividades estaban realizar vuelos de reconocimiento con hidros Aeromarine 39-B y Felixstowe F5L. Con ese ultimo tipo de avión también efectuó tareas que iban desde incipiente SAR (búsqueda y rescate) hasta pruebas de bombardeo y lanzamiento de torpedos.
Imagen
Un Aeromarine 39-B

Imagen
Un FL5 de la US Navy

Gracias a la destreza mostrada en el manejo del FL5, Wead estuvo entre los aviadores que participaron en un vuelo de demostración por etapas desde los EEUU a Panamá a finales de 1921 en el que participaron doce de esos hidros.

Imagen
El Nodriza de hidros USS Aroostook a mediados de los años 20's

Continuara...


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Frank Wead y la aviación naval USA

Mensaje por hoff »

Bueno, tampoco hay que tenerle mucho en cuenta que tuviera mal caracter: la mayoría de los pioneros dedicados a la introducción y defensa de nuevas tecnologías en los ejércitos y armadas no suelen tenerlos, debido a todas las resistencias que han de vencer; no hay más que recordar a Hobart, Liddell Hart, Jackie Fisher, Heinz Guderian o Douhet.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Frank Wead y la aviación naval USA

Mensaje por cv-6 »

Pues ya que se han mencionado juntos a Frank Wead y los guiones cinematográficos, ahí va mi pregunta: la película que John Ford hizo sobre él ¿hasta qué punto es fiel a la realidad?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Frank Wead y la aviación naval USA

Mensaje por Fernando Martín »

Wead y Ford eran amigos por lo que la visión del gran John Ford no puede ser muy objetiva. Por otra parte tampoco lo pretendía. Ya se sabe la frase de Ford: Escribe la leyenda.
a por ellos que son pocos y cobardes
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”