Cameraman Wochenschau Horst Grund

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Cameraman Wochenschau Horst Grund

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Todo un personaje que hizo que la opinion publica antes y posteriormente historiadores y documentalistas se fijaran en el como uno de los mejores cameraman de la historia.

Imagen
Imagen sacada por Grund de Von Manstein visitando el fuerte Gorki en Sebastopol el 22 de Junio de 1942.

Horst Grund nació un 29 de Julio de 1915 en Berlín. Después de una educación técnica en la Reimannschule, trabajo entre1934 y 1937 como asistente de cámara en películas. Después de realizar el servicio militar tomando parte primeramente en una batería sonica en las campañas de Polonia y Francia, trasladándose en 1941 como filmberichter en una compañía de propaganda de la Kriegsmarine.

Imagen
Filmando con su camara Arriflex 1941.

El volvió por un corto periodo a Alemania para intentar impulsar su carrera con reportajes de los teatros de guerra en Rusia y en el Mediterráneo. Con los disparos de su cámara retrato el regreso de las tropas alemanas en Messina y Regio Calabria usando por primera vez las legendarias “cámaras parejas”. El utilizo ambas cámaras (modelos Azkania Z y Arriflex) en paralelo, con ello hacia posible que no necesitara un asistente de cámara a la vez que conseguía que las imágenes se desarrollaran de un disparo lleno en el objetivo.

Imagen
En las calles de Messina en 1943.

Al final de la guerra el hizo algunos reportajes especiales en color sobre la V-1 y pequeñas escaramuzas de combate de la Armada. Después de un breve descanso volvió para trabajar en la productora Intermezzo, de 1950 a 1977 lo hizo para la Wochenschau GMBH de Hamburgo como cameraman, liderando la oficina en Dusseldorf. Recorrió el mundo entero grabando desastres naturales, eventos deportivos y políticos. Por estos documentos de gran valor se le distinguió con un premio fotográfico. Murió el 8 de Mayo del 2001 a la edad de 81 años en la ciudad de Dusseldorf.

Imagen
Filmando en 1943 junto a un compañero de camara.


Fuentes: http://www.bundesarchiv.de/aktuelles/au ... index.html


Werewolf


"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Exelente trabajo, compañero. Nadie recae en ellos pero siempre están allí, donde todo el mundo está armado y dándose de palos y ellos con sólo su cámara. Ya puestos quiero rendir unpequeño homenage a todo aquellos que hicieron que hoy día podamos visualizar imágenes emocionantes :lol: . Y yo me digo la cantidad de rollos de película que habrán acabado en cubos de basura o se habrán destruido...qué pena :( , así como la de cosas que no se habrán grabado y que nadie haya querido escuchar de mano de "esos abuelos cebolleta" habiéndose perdido como lágrimas en la lluvia.
Así que ya sabéis: cuando veáis un hombre que vivió aquello no dejéis de preguntarle. :dpm:
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Y más mérito aún viendo los cacharros que tenían que cargar, las dificultades de revelar la película, la corta duración de los rollos,...

Recuerdo en el libro "Escrito en carne" de Antonio Meneses (si no recuerdo mal) como se fueron a la guerra del Sinaí ¡en taxi! :shock , y como encontraron al jefe de la inteligencia militar egipcia buscándolo en la guía telefónica :D Lo cito como ejemplo de lo que ha cambiado todo, y que no hacen falta los últimos medios para hacer las cosas bien.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Estoy de acuerdo contigo. La labor que desempeñan hoy día los reporteros de guerra es excelente, pero como los reporteros de guerra de antaño ya no quedan; simplemente estaban hechos de otra pasta.
El esfuerzo ahorra sangre.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Interesante tema. Por cierto, ¿cuál era la función de la batería sónica en la que sirvió?

Hay que recordar que Alemania tenía una industria cinematográfica de primer orden antes de la guerra.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Lo he estado pensando y he llegado a la conclusión de que guarda relación con el sonido :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Ahora fuera de bromas puede que se trate de una especie de grabadora de sonidos, ya que hay muchas grabaciones que no tienen sonido y otras sí. A lo mejor iba el rollo de película y luego la grabación de sonido y luego las "juntaban" :pre: A lo mejor lo que digo es una burrada :oops: , pero es lo único que se me ocurre.
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

nachete escribió:Exelente trabajo, compañero. Nadie recae en ellos pero siempre están allí, donde todo el mundo está armado y dándose de palos y ellos con sólo su cámara. Ya puestos quiero rendir unpequeño homenage a todo aquellos que hicieron que hoy día podamos visualizar imágenes emocionantes :lol: :
Aunque no son camarografos, sino fotografos, yo ya he cumplido mi particular homenaje hacia estos intrepidos reporteros :wink: :

http://www.fotosmilitares.org/fotografo ... vt284.html
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

El arma al que se refieren como "cañon sonico" fue desarrollada por un tal doctor Richard Wallauschek.Estaba formado por dos reflectores parabólicos conectados por varios tubos que formaban una cámara de disparo. A través de los tubos entraba en la cámara una mezcla de oxígeno y metano que era detonada de forma cíclica. Las ondas de sonido producidas por las explosiones, por reflexión, generaban una onda de choque de gran intensidad que creaba un rayo sónico de enorme amplitud. La nota aguda que enviaba superaba los 1.000 milibares a casi 50 metros. A esta distancia, medio minuto de exposición mataría a cualquiera que se encontrara cerca, y a 250 metros seguiría produciendo un dolor insoportable. Esta curiosa arma no fue nunca empleada en un campo de batalla (era muy voluminosa, pues el segundo reflector medía más de 3 metros), aunque hay rumores de que se usó con animales.
En este enlace expuesto por el compañero Duqur se puede saber algo mas sobre el arma en cuestión:

viewtopic.php?t=10635

Y un video expuesto en el Youtube sobre el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=HnhUX78_YuU


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Me acuerdo que incluso esta foto

Imagen

La manipuló un poco Hergé en su obra "El asunto Tornasol". Dicho profesor también trabajaba en este cañón sónico, jejeje
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Ah, se trataba de esa 2batería" :D Ya la conocía desde hace tiempo, pero ni se me pasó por la cabeza relacionarla con el protagonista. En qué estaría pensando... :oops:
El esfuerzo ahorra sangre.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Me imaginé que tendría algo que ver con ese tipo de arma, pero no creía que estuviera en marcha en 1939 y 1940 y mucho menos que estuviera en el frente. Pensaba que se había desarrollado más adelante y que nunca llegó cerca de ver acción.
uge
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 27 Nov 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por uge »

Personalmente creo que el camarógrafo en cuestión estaba destinado en una unidad de artillería dedicada al cálculo del fuego de contrabatería.

http://en.wikipedia.org/wiki/Sound_ranging

Saludos.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”