La resistencia alemana contra Hitler: pequeñas biografías

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

La resistencia alemana contra Hitler: pequeñas biografías

Mensaje por Bruno Stachel »

Ludwig Beck
Imagen
Nacido en el Ruhr, fue educado dentro de la tradición militar prusiana. Veterano de la Gran Guerra, en la que gana la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª clase, entre otras medalla. Entre 1931 y 1933 escribió un importante manual de táctica militar (Die Truppenführung), lo que posibilitó que en 1933 fuese destinado al Cuartel General, el mismo del cual con posterioridad llegaría a ser jefe dos años más tarde. En 1935 reemplaza al general Kurt von Hammerstein-Equord como jefe de estado mayor.

En 1930, Beck es el principal testigo de la defensa de dos oficiales, los tenientes Richard Scheringer y Hans Ludin, que son juzgados por su pertenecia al NSDAP en un tiempo en el que los miembros de la Reichswehr lo tenían prohibido. Ambos oficiales admitieron su pertenencia y arguyeron en su defensa que la pertenencia al NSDAP no debía estar negada al personal militar. Beck, como comandante del 5º Regimiento de Artillería, al que pertenecían estos dos oficiales, testificó sobre el buen comportamiento de los oficiales, describió al partido nazi como una fuerza positiva en la vida alemana y expresó su opinión de que debía quitarse el veto a la pertenencia de los militares al NSDAP.

Más adelante, Beck mostró su malestar por los esfuerzos de Hitler para ampliar la influencia de las SS en el Ejército regular. Por otro lado, se opuso a la ocupación de Renania y consideró que la expansión territorial del Reich iba demasiado lejos tras la invasión del resto de Checoslovaquia en 1939, que ya había criticado en un memorandun en 1937. Tras esta invasión, dimitió en señal de protesta. Beck creía en una guerra defensiva, pero no en una de conquista. Intentó convencer a sus compañeros pra que dimitieran en masa rechazando las ordenes de Hitler, pero no lo logró. Fue reemplazado por Franz Halder.

Se mantuvo en situación de retiro hasta 1944, cuando los componentes militares del complot contra la vida de Hitler le ofrecieron convertirse en sucesor de éste. Tras el fracaso de la conspiración, prefirió el suicidio antes de enfrentarse a una ejecución precedida de torturas. Se dice que estaba en un estado tal de nervios que seguía vivo tras haberse disparado dos balas en la cabeza, y tuvo que rematarlo un sargento.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Georg Freiherr von Boeselager
Imagen
Georg Freiherr von Boeselager (25 de agosto de 1915 - 27 de agosto de 1944) nació en Kassel. En su juventud, Boeselager se convirtió en un sconsumado jinete. También le gustaba la caza y otros deportes al aire libre. Su família era de largo historial militar, católica, y Georg dudó entre sus deberes militares y el sacerdocio. Antes de tomar una decisión, estudió en la universidad de Bad Godesberg. Se alista el 1 de abril de 1934 en el 15º regimiento de la caballería en Paderborn. Cuando terminó su entrenamiento básico en 1936, es Leutnant, y es Oberleutnant en marzo de 1939.

Por su actuación en Polonia, le fue concedida la cruz del hierro de 2ª clase. Con igual distinción sirve en Francia: el 13 de junio de 1940 le concedieron la cruz del hierro de 1ª clase, y en enero de 1941 la cruz del caballero. En julio de ese año, asciende a Rittmeister -capitán de caballería-. En Rusia, Boeselager continuó siendo un oficial valeroso y ejemplar. Su unidad realizó el reconocimiento para la doble maniobra alrededor de Brest-Litovsk para tomar Bialystok y Minsk, cabezas de puente sobre los ríos Neman y Daugava, y participa en la batalla de Moscú. Por sus distinguidos servicios recibe las hojas del roble el 31 de diciembre de 1941. Tras esto es nombrado instructor de táctica en la escuela para tropas de asalto de Krampintz. Boeselager enseña allí las tácticas Panzer, aun cuando él prefiría la caballería, ya que consideraba que todavía tenía un lugar en el campo de batalla moderno.Fue en este tiempo cuando Boeselager entabló contactos entre la resistencia militar, pues consideraba que las cosas no iban bien en el frente.

Regresa al frente y es destinado a servir con las tropas rumanas del 3r ejército rumano, luchando junto al 6º ejército alemán. Después de una reunión con el Generalfeldmarschall Günther von Kluge, entonces comandante del grupo del ejército centro, Boeselager fue asignado al mando de un regimiento de caballería en ese grupo de ejército, lo que le permite hacer frecuentes viajes para conferenciar con von Kluge. En una conferencia en 1943 se discute la viabilidad de asesinar a Hitler con algunos de los oficiales presentes. Se había sugerido con una pistola, pero no era posible. Boeselager comentó a su amigo y oficial superior, Henning von Tresckow, que le daban naúseas ese tipo de asesinato. El creía que tenía un deber ante Dios y Alemania para librarla de Hitler, que era la antítesis de todo lo que el amaba.

En vez de un asesinato solitario, Boeselager propuso que él, al mando de un escuadrón de guardia de honor de la caballería, aniquilaría a la guardia de corps de las SS y mataría a Hitler de esta manera. Pero Kluge lo rechazó, pues no le gustaba la perspectiva de ver a soldados alemanes luchando entre ellos. Más adelante, Boeselager sugirió cargar contra Wolfsschanze con un batallón de caballería, lo que fue rechazado por las bajas que esto implicaría y que era imposible transferir la unidad a Prusia del este. Otra sugerencia era que una bomba colocada en el avión de Hitler, que fue llevada a cabo y puesta por Fabian von Schlabrendorff, pero no detonó. Boeselager, mientras tanto, volvió al frente.

El 1 de junio de 1943, Boeselager fue ascendido a comandante. En octubre de 1943 lo hirieron. El 1 de diciembre, lo promovieron a Oberstleutnant. Después de recibir otra herida en febrero de 1944, Boeselanger, aún no recuperado completamente en junio, fue asignado a una unidad de retaguardia. Allí él comenzó a trazar una nueva tentativa juntocon Tresckow. Boeselager intenta persuadir a Kluge, ahora comandante en jefe en el oeste, para que se una a la conspiración contra Hitler. Kluge, sin embargo, presentía que los aliados romperían pronto su frente, independiente de lo que él hiciera. Peor aún, no confiaba en la mayor parte de su personal para mantener el secreto de la conspiración, y por lo tanto declina participar en cualquier otro planeamiento. Boeselager volvió con las manos vacías.

El 20 de julio Boeselager planea avanzar con su brigada para tomar Berlín. Boeselager Wessel también ayudada Wessel von Freytag-Loringhoven a cosneguir el explosivo para la bomba que sería utilizada para matar a Hitler. En el momento asignado, Boeselager y su hermano Phillip comenzaron a marchar con sus columnas sobre Berlín. Pero antes de que él y sus hombres podrían alcanzar Berlín, descubrieron el fracaso del intento de von Stauffenberg. Boeselager condujo a sus tropas de nuevo al frente con gran celeridad, ocultando la razón del movimiento de la tropa; así, ni él ni Phillip fueron implicados en el intento.

Aunque los hermanos de Boeselager habían escapado las sospechas iniciales, pronto comenzaron a investigarlo. Quizás Georg estaba enterado que su vida estaba en peligro y, además, deseaba morir como un héroe, razonando que su familia sería victima, de este modo, de la persecución nazi, o bien estabadesanimado sobre la falta de éxito de la conspiración y por el futuro de Alemania con Hitler o bajo ocupación soviética. Desafortunadamente, Boeselager se llevó sus motivaciones al sepulcro, muriendo en un asalto contra una posición soviética cerca Łomża, en el río Bug el 27 de agosto de 1944. Dos días más adelante, fue ascendido a Oberst y se le concedió la cruz del caballero con hojas roble y espadas.

Hoy en día la Freiherr von Boeselager Kaserne del Bundeswehr ostenta su nombre, al igual que la Georg-von-Boeselager-Straße y la Georg-von-Boeselager-Schule de Swisttal.

foto:http://www.waffenhq.de
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Excelente idea Bruno!!

Empecé a leer La Europa de Hitler de Tonybee y la serie de medidas represivas y restrictivas de la Alemania Nazi sobre sus ciudadanos son inconcebibles para alguien que ha vivido en democracia.
Hace más increible la resistencia de tantos valientes como los que estás nombrando.
Saludos
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Hans Reichsfreiherr von Boineburg-Lengsfeld
Imagen

Veterano de la Gran Guerra -en la que recibe las EK I y II- y soldado profesional, es el comandante miiltar de Paris desde mayo de 1943. Reclutado en la conspiración por von Stulpnagel, colabora con este y von Hafacker en los planes para asumir el control de parís el día X -el del golpe de estado-. Dirige el 1er Regimiento de Guarnición en la detención, el 20 de julio, de los miembros de las SS, SD y Gestapo en el área metropolitana de París, caputandolos en sólo una hora. Al colapsarse el golpe, von Boineburg-Lengsfeld escapa a las represalias gracias a que von Stulpnagel y von Hafacker ocultan habilmente lo sucedido en París. Fallece en 1980.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Hans-Jürgen, Graf von Blumenthal (1907-44)

Imagen

Nació en Potsdam. Era hijo del conde Hans von Blumenthal, coronel del ejército, herido en la primera guerra mundial, por lo que fue destinado a tareas de ocupación en el distrito de Neufchâteau, siendo uno de los pocos alemanes conocido por su popularidad entre los belgas.

Estudió en el instituto de Potsdam hasta 1928, cuando se traslada a Neustrelitz con su família por la crisis alemana. Estudia Leyes y economía en Königsberg y Munich, y tiene una gran vínculo con el Stahlhelm, Bund der Frontsoldaten una asociación de derechas, conservadora y monárquica formada por vetranos de la Gran Guerra. Edita el periódico del Stahlhelm hasta que los nazis se hacen con la organización en 1935.

Inicialmente fue un nazi entusiasta: en 1934 se incoporora a las SA como Sturmbannführer (mayor), cuerpo en el quie permanece hasta que se une a la Wehrmacht en 1935, incorporandose como subteniente al 48º Regimiento de Infantería. En diciembre de 1936 se convierte en teniente. Tan tempranamente como en 1938 se une a los conspiradores en el putsch de Oster y von Witzleben para detener a Hitler en caso de una guerra con Checoslovaquia.

En el verano de 1938 es puesto al mando de una compañía y por dos meses enseña en la academia militar de Munich. Contribuye en el libro Wir Soldaten ("Nosotros, los soldados"). En agosto de 1939 es ascendido a capitán, y se mantiene en contacto cono la resistencia. El 9 de septiembre de 1939 se casa con Cornelia von Kries, née von Schnitzler, de 34 años. Su primer marido, Otto von Kries, morirá en Leningrado en 1941. Desde septiembre de 1939 a mayo de 1940, durante la llamada "Guerra Extraña", sirve en Saarbrücken al mando de una compañía de ametralladoras.

Forma parte de la ofensiva en Francia, y combate en Alsacia. En julio su regimiento es transferido a Tomaschew, Polonia, donde, a pesar de su rango, asume brevemente el mando de un batallón. Participa en Barbarrosa. Para esas fechas su esposa está embarazada de su único hijo, Hubertus, nacido en mayo de 1942. Liderando su batallón en la lucha por Kiev, es gravemente herido, de manera que su brazo derecho queda inútil. Permanece hospitalizado en Leipzig hasta diciembre de 1942. Por estas fechas colabora nuevamente con la resistencia alemana.

Tras su recuperación se incorpora a la reserva en Berlín. Entra en contracto con diversos conspiradores y traba amistad con el conde von Stauffenberg, que es íntimo amigo de un primo de Hans Jürgen, Albrecht von Blumenthal. En abril de 1943 es ascendido a mayor. Es oficial de enlace entre el grupo de Berlín y el Alto mando de Sttetin, distrito II. COlabora estrechamente en el golpe del 20 de julio de 1944. El 23 de julio la GESTAPO le detiene, sin dejarle despedirse de su família, que no podrá comincarse jamás por el. Es juzgado por el Volksgerichtshof (Tribunal Popular) y ahorcado en la cárcel de Plötzensee el 1 de octubre de 1944.

foto: http://www.gdw-berlin.de/bio/ausgabe_mit-e.php?id=110
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Walther von Brauchitsch

Imagen

Quizás, en mi modesta opinión, uno de los mejores generales alemanes. Culto, educado, íntegro, estuvo en contacto con la resistencia, pero no se involucró completamente con ella. Estaba, cabe decirlo, personalmente ligado al Führer, que le había prestado 80.000 RM para obtener el divorcio y poder casarse de nuevo. Además, era muy ambicioso, y había conseguido reemplazar a Werner von Fritsch como jefe de la Wehrmacht.

No le gustaban los nazis, y muchos menos las SS. Se opuso, con Beck, a la invasión de Austria y de Checoslovaquia, pero, a diferencia de Beck, no resistió activamente a los planes de Hitler, Beck le pidió repetidamente que persuadiera a Hitler para que abandonar sus planes, pero von Brauchitsch no hizo nada al respecto. Cuando los conspiradores se pusieron en contacto para el intento de septiembre de 1938, von Brauchitsch replicó "yo no haré nada, pero no impediré que alguien actúe". Tras el fracaso del golpe, von Brauchitsch ignora todas las peticiones de Beck y el resto de golpistas.

En noviembre de 1939, presionado por Halder, von Brauchitsch intenta persuadir a Hitler para que abandone sus plane de conquista. Hitler se enfurece e insulta gravemente al general, que sale descompuesto de la reunión -según Halder "pálido de miedo".

Von Brauchitsch coordina magistralmente la campaña relampago en el oeste y, como Hitler, cree erróneamente que Rusia será un paseo. En el frente ruso firma la orden de los comisarios y contra los guerrilleros, que "legalizan" las ejecuciones masivas de prisioneros y civiles rusos, lo que se le recordará en Nuremberg. Destituído por Hitler en varias ocasiones, siempre regresa al mando cuando Hitler se lo pide, hasta su dimisión final en 1945. Cuando el golpe del 20 de julio de 1945 fracasa, acusa públicamente a Stauffenberg y los conspiradores, y elogia el nombramiento de Himmler como comandante en fefe del ejército de reserva.

Es acusado de crímenes de guerra en Nüremberg, pero fallece antes de ser acusado.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Eberhard von Breintenbuch (1910-80)

Imagen

Oficial de caballería de la reserva y ayudante de los mariscales de campo Erwin von Witzleben y Günther von Kluge, fue reclutado para la resistencia por von Tresckow. Se ofreció a von Stauffenberg como voluntario para matar a Hitler. Breitenbruch aseguró a Stauffenberg que, a pesar de la presencia de las SS durante la conferencia de Hitler, él podría matar al Führer porque era un tirador de élite.

El 11 de marzo de 1944, con una pistola Browning de 7.65 mm oculta en el bolsillo de sus pantalones, acompaña al mariscal de campo Busch al Berghof para una conferencia. No se le permite el paso, por una orden de Hitler qeu no permite la asistencia de ayudantes en dichas conferencias. A pesar del fracaso del golpe del 20 de julio, la Gestapo nunca sospecha de von Breintenbuch.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Mensaje por panzerpionier »

Bruno Stachel escribió:Georg Freiherr von Boeselager
...

Hoy en día la Freiherr von Boeselager Kaserne del Bundeswehr ostenta su nombre, al igual que la Georg-von-Boeselager-Straße y la Georg-von-Boeselager-Schule de Swisttal.
Si no recuerdo mal, la Bundeswehr organiza también una competición anual entre unidades de caballería de la OTAN que lleva su nombre.
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Grande como siempre Bruno, excelente trabajo el tuyo que estoy siguiendo con enorme atención, me gusta.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Erich von Brockdorff-Ahlefeld (1887-1943)

General del ejército alemán, pone su división a las ordenes de los conspiradores en el intento de septiembre de 1938 y en el noviembre de 1939. En 1938 ayuda a von Witzeleben y Gisevius a formular un detallado plan para tomar Berlín y capturar la cancillería. Conduce por Berlín para tomar notas de las instalaciones de las SS y las SD que serán objetivos del ataque.

En noviembre de 1938 cree que la Kristallnacht es un genunino asalto popular, y pone a su división en estado de alerta, esperando a que el govierno nazi pida su intervención en Berlín para restaurar el orden.

En noviembre de 1939 apoya a los golpistas, pero se muestra reacio a actuar sin el apoyo del general Halder.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Axel Freiherr von dem Bussche (1919-93)

Imagen

Nace en Braunschweig, de padre alemán y madre danesa. Se alista a los 18 años en el ejército alemán, en 1937, como oficial profesional. Servirá en la unidad de élite Infanterie-Regiment 9 (IR 9) duranet la campaña de Polonia. En 1942, convertido en capitán, von dem Bussche presecnia la matanza de 3.000 judíos que hacen las SD en Dubno. Traumatizado, esto le pone contra Hitler, al que consdiera que hay que detener a cualquier precio. Por ello decide que o bien muere en combate, o deserta o se rebela contra el gobierno que autoriza tales masacres.

En noviembre de 1943 von dem Bussche, se ofrece voluntario para llevar una bomba y matar a Hitler durante una presentación de nuevos uniformes en el Führerhauptquartier de la Wolfsschanze near Rastenburg. Bussche, de una altura de dos metros, rubio y de ojos azules, es el ario ideal. En su uniforme lleva una mina con un detonador instáneo. Su idea es abraszar a Hitler y hacer detonar la bomba. El plan fracasa cuando el uniforme es destruído en noviembre durnte un ataque aéreo aliado sobre Berlín. Al día siguiente von dem Bussche regresa el frente ruso. Se ofrece voluntario para un nuevo intento en febrero de 1944, pero es herido gravemente por una granada de mortero y pierde una pierna.

Cuando se da el golpe del 20 de junio, von dem Bussche está convalenciente en el hospital de las Waffen-SS de Lychen y no participa. Nunca se descubre su papel en el conspiración y es uno de los pocos conspiradores que sobrevive. En marzo de 1944 recibe la cruz de caballero.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Wilhelm Canaris (1887-1945)

Imagen

Veterano de la Gran Guerra, miembro de los Freikorps (sus inícios guardan una cierta semblanza al nazismo, aunque jamás formó parte de un partído político) Canaris se convierte en jefe del Abwehr el día de Año Nuevo de 1935. Convence a Hitler para apoyar a Franco. A partir de 1938, decepcionado por la trayectoria de Hitler, comienza a enfrentarse a él. Primero le intenta persuadir para que no invada Checoslovaquia. Luego convence a Franco para que no se una a ninguna de las aventuras del Führer -una jugosa cantidad de dinero es depositada a nombre de Franco y de algunos generales en Suiza-. Mantiene contactos con el MI6 inglés, pero el desastre de Munich le afecta y decide mantenerse al margen.

El ascenso de Churchill al poder le infude nuevos ánimos. En colaboración con su subordinado Erwin Lahousen, comienza a crear ung rupo de conspiradores dentro del Abwehr, mientras Reinhard Heydrich, jefe del SD, le somete a una estrecha vigilancia, pues Heydrich, antíguo protegido de Canaris, quiere a una Abwehr domesticada y controlable. Hasta su caída final, maniene contactos con el MI6 británico a través de España, Suiza y, se cree, el Vaticano. Interviene para salvar agentes dobles, como el checo Paul Thümmel, y para salvar a cientos de judíos. Participa en los golpes fallidos de 1938 y 1939 y vuela a Smolesnko en marzo de 1943 para participar en el atentado que tendrá lugar en el CG del Grupo Central.

Testigo de las masacres judías en Polonia, avisa a Keitel. El Vaticano, a través de Dr. Josef Muller, empieza recibir informes detallados sobre lo sucedido en el Gobierno General. Müller, católico devoto, los pasa por orden de Canaris.

El peso de la evidencia contra él hace que sea apartado de su cargo en febrero de 1944 y que el Abwehr sea unido al SD bajo el mando de Walther Schellenberg -Heydrich había sido asesinado en Praga en 1942). No es ejecutado inmediatamente porque Hitler espera que revele los nombres de los otros conspiradores y porque Himmler planea usarlo para sus negocaciones de paz con los ingleses. Finalmente, al no obtener ninguno de los dos, Canaris es juzgado por un tribunal de las SS y, junto con Oster, Sack, Bonhoeffer y Gehre, ejecutado el 9 de abril de 1945 en Flossenbürg por los SS Obersturmbannführer Walter Huppenkothen y SS-Sturmbannführer Otto Thorbeckwere.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Según dicen fue ahorcado, reanimado, y vuelto a ahorcar.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Gaunt
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 29 Jun 2008
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Mensaje por Gaunt »

Es muy interesante la informacion tan valiosa acerca de estos hombres, que en muchos casos dieron sus vidas, y lucharon en un entorno hostil. Lo triste es que hoy en dia tengan tan poco reconocimiento. Muchas veces se habla de los heroes de la contienda,de los soldados alemanes,ingleses etc. pero casi nunca se habla de estos valientes hombres.


Salu2!
Prefiero ser el martillo antes qu el yunque-Erwin Rommel

Si luchas puedes perder,sino ya has perdido

Vi veni veniversum vivus vici-Fausto
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Hans von Dohnanyi

Imagen

Hans von Dohnanyi era hijo del compositor Ernő Dohnányi y la pianista Elisabeth Kunwald. Tenía ascendencia judía. Tras el divorcio de sus padres, se traslada a Berlín. Estudia en el instituto Grunewald Gymnasium con Dietrich y Klaus Bonhoeffer. De 1920 a 1924 estudia legislatura en Berlín. Obtiene el doctorado en 1925 y se casa con Christine Bonhoeffer, con la que tiene tres hijos: Klaus (que fue, de 1981 a 1988, alcalde de Hamburgo), Christoph (director de orquestar) y Barbara von Dohnanyi.

Trabaja brevemente en el senado de Hamburgo, y en 1912 se incorpora al Reichsjustizministerium (Ministerio de Justícia del Reich) como asesor personal de diversos ministros de justícia, rpimero como Staatsanwalt y luego como Regierungsrat. En 1932, como ayudante del presidente del Reich (Reichsgerichtspräsident) Erwin Bumke de la querella de Prusia contra el Reich tras el Preußenschlag la disolución del gobierno social democrata prusiano por el decreto de emergencia de 1932 de Franz von Papen.

Como consejero legal, von Dohnanyi entra en contacto con Hitler, Goebbels, Himmler y Göring durante los años 30. Durnte este tiempo va acumulando evidencias sobre las actividades ilegales de los nazis.

Tras la Noche de los Cuchillos Largos de 1934, Dohnanyi busca contactar con la resistencia, y sigue acumulando evidencias sobre los delitos nazis. Al conocerse en 1938 sus opinione sobre las políticas raciales de los nazis, es transferido al Reichsgericht de Leipzig como consejero. Poco antes del comienzo de la 2GM, Hans Oster called Dohnanyi incorpora a Dohnanyi al Abwehr.

Dohnanyi hace que escapen en dos abogados judíos de Berlín, Friedrich Arnold y Julius Fliess, a Suiza como si fueran agentes del Abwehr. En total, como parte de la llamada operación U-7, 13 personas escapan del país por los documentos falsificados por Dohnanyi.

A finales de febrero de 1943, Dohnanyi colabora con Henning von Tresckow's en su intento de golpe de estado fallido. Es detenido el 5 de abril de 1943 con el cargo de haber violado las leyes monetarias por ciertas operaciones financieras con diversas firmas, entre ellas, Jauch & Hübener. Su juicio es retrasado deliberadamente por el juez militar Karl Sack, otro conspirador. En 1944 es enviado a Sachsenhausen. Tras el fracaso del complot del 20 del julio la participación en la conspipración de Dohnanyies descubierta. El 8 de abril de 1945 juzgado por un "tribunal volante" de las SS y, sin la menor garantía legal, condenado y ejecutado.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Alexander von Falkenhausen (1878-1966)

Imagen

Falkenhausen sirivió en la Gran Guerra, donde ganó la Pour Mérite por sus acciones en Palestina. Se retiró en 1930 y marchó a China como consejero militar de Chiang Kai-Shek.

En 1937, con la alianza germano-japonesa, Hitler ordena la retirada del apoyo militar A China, lo que obliga a Falkenhausen abandonar su cargo y regresar. Vuelve al servicio activo en 1938, y sirve como general en el frente occidental. En 1940 es nombrado gobernador militar de Belgica.

Era amigo de Goerdelery von Witzleben, y pronto comenzó a detestar a Hitler y al nazismo, por lo que ofrece su apoyo a von Witzleben para el golpe de estado del 20 de julio. El 18 de julio de 1944 es acusado de diversos cargos y arrestado. Se pasó el resto de la guerra de un un campo de concentración a otro hasta el final del conflicto.

Fue juzgado en Belgica en marzo de 1951 y condenado a 12 años de cárcel por la deportación de 25.000 judíos. Tres semanas más tarde fue absuelto al comprobarse de manera aplastante que Falkenhausen había intentado salvar a tantos judíos y belgas como le fue posible.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Bruno Stachel escribió:Cuando el golpe del 20 de julio de 1945 fracasa, .
:pre: :o :shock

ERRATA!!! :dpm:

pd: Walther von Brauchitsch
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Tomo nota, pero no puedo corregirlo, por la regla de los 1440 minutos. Que lapsus más tonto. Pero se entiende, no?
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Bruno Stachel escribió:Tomo nota, pero no puedo corregirlo, por la regla de los 1440 minutos. Que lapsus más tonto. Pero se entiende, no?
Si, yo no me di cuenta hasta que leí otra mini-biografía, en la que también había participado en el atentado.

:oops:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Erich Fellgiebel
Imagen

Nace en Pöpelwitz, cerca de Breslau, Silesia. En septiembre de 1905 se incorpora al ejército prusiano. En la Primera Guerra Mundial sirve en el estado mayor. Tras la guerra sirve como oficial de estado mayor en Berlín. Por su carrera ejemplar es ascendido en 1928 a mayor.

En 1933 alcanzar el ragno de teniente coronel, y es coronel en 1934. Su meteórica carrera continúa con su ascenso a general de brigada en 1938, año en el que se convierte en Comandante del cuerpo de comunicaciones del ejército. En 1940 alcanza el rango de general. Al parecer Hitler no se fiaba de Fellgiebel, por considerarlo demasiado independiente, pero necesitaba su experiencia. A pesar de ello, Fellgiebel tenía acceso a todos los secretos militares del Reich.

A través de sus contacto con el generaloberst Ludwig Beck – su superior – y el sucesor de éste, el generaloberst Franz Halder, Fellgiebel entra en contacto con la resistencia. Participa en la operación Valkyrie, encargándose el 20 de julio de dejar sin comunicaciones el cuartel general de Hitler, lo que no consigue totalmente. Al enterarse de que Hitler no ha muerto, llama a los conspiradoes de Berlín y les dice: "Etwas Schreckliches ist passiert! Der Führer lebt!" ("¡Ha sucedido algo horrible! ¡El Führer vive!").

Ese mismo día es arrestado en la Guardia del Lobo. Es juzgado por el Volksgerichtshof, siendo condenado el 10 de agosto por traición y condeando a muerte. Es ejecutado el 4 de septiembre en la prisión de Plötzenseeen Berlín.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Rudolf Christoph Freiherr von Gersdorff (1905–1980)
Imagen

Rudolf Christoph von Gersdorff nació en Lüben, Silesia. Era hijo del capitán (futuro general de división) Barón Ernst von Gersdorff y su esposa Christine (nacida condesa von Dohna-Schlodien). Estudia en Lüben y se incoropra al Reichswehr en 1923. Recibe su formación militar en Breslau, en el cuartel de Kleinburg, donde sus antepasados había servido en el 1. Schlesisches Leibkürassier Regiment “Großer Kurfürst” (1.er Regimiento de la Guardia de Coraceros "El Gran Elector"), denominado a partir de 1918 como Reiterregiment 7 (7.º Regimiento de Caballería).

En 1934 von Gersdorff se casa con la condesa Renata Kracker von Schwarzenfeld (?–1943), co-heredera de la dinastía industrial de los von Kramsta, con la que tuvo una hija. En 1926 von Gersdorff es ascendido a subteniente y en 1938 a Rittmeister (capitán de caballería). El año siguiente se gradúa en la Academia Militar Prusiana de Berlín. Participa con su regimiento en la campaña polaca y sirve como oficial de estado mayor en la francesa.

En 1941 es transferido al Grupo de Ejércitos central para la operación Barbarroja, donde sirve como oficial de enlace con el Abwehr. Su primo Fabian von Schlabrendorff había preparado esto para que Rudolph entrara en contracto con el grupo de la resistencia liderado por el coronel von Tresckow. En abril de 1943 von Gersdorff descubre las fosas de Katyn, donde yacían enterrados miles de oficiales polacos asesinados por Stalin. Tras el intento de aesinato del 13 de marzo de 1943, von Gerschdorf se ofrece voluntario para matar a Hitler en un ataque suicida.

El 21 de marzo de 1943, Hitler tiene una inspección en la Zeughaus de Berlín de material de guerra soviético capturado. Esperando su llegada y la de las principales figuras del Nazismo -Himmler, Göring, Keitel y Dönitz-, von Gerschdorf se prepara para su misión. Momentos antes de que Hitler entre en la sala, Rudolph prepara las granadas de mano que lleva en los bolsillos de su uniforme. La idea es lanzarse sobre Hitler y exlpotar con él. Sin embargo, Hitler cruza la sala como una exhalación sin dar tiempo a nadie para reaccionar. Von Gersdorff se excusa y abandona la habitación para desactivar las granadas en un baño público.

En 1944 von Gersdorff es transferido al Muro Occidental. Proporciona a Wessel von Freytag-Loringhoven, otro conspirador, los explosivos que von Stauffenberg usará en su atentado del 20 de julio. A finales de año es condecorado con la Cruz de Caballero por su participación en la huída de la bolsa de Falaise del grueso de las fuerzas. En 1945 es ascendido a general de brigada y es capturado posteriormente por los estadounideses. Es liberado en 1947. Nunca figura en la listas nazis de sospechosos tras el 20 de julio.

No se pudo reincorporar a la Bundeswehr tras la 2GM por la animaversión de Hans Globke, jefe de la cancillería alemana y confidente de Chancellor Konrad Adenauer. Tras un accidente de equitación, queda paraplejico. Dedica su vida a la caridad en la Orden de San Juan, y ayuda a fundar la Johanniter-Unfall-Hilfe, que rpeside de 1952 a 1963. En 1979 recibe la Großes Verdienstkreuz (Gran Cruz del Mérito). Fallece en 1980 en Munich.

foto: http://www.gdw-berlin.de/db_images
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Hans Bernd Gisevius (1904-74)
Imagen

Nació en 1904. Tras estudiar magistratura, entra en el Ministerio del Interior Prusiano. Alarmado por el crciento poder de Hitler, tras la Noche de los Cuchillos Largos (1934), dimite y se pasa al Abwehr, donde va compilando un registro de todos los crímenes nazi y que presenta a Canaris y a Oster. En 1939 Canaris nombra a Gisevius jefe de la sección de proyectos especiales. Al año siguiente es anvaido primero como oficial de inteligencia a la embajada alemana en Zurich, donde se convertirá en el viceconsul. Entra en contracto con John Foster Dulles, de la Office of Strategic Services (OSS).

A partir de entonces sirve como enlace entre la resistencia alemana y y Allen Dules. Cuando se produce el atentando del 20 de julio, Gisevius está en Berlín, y se presenta en la Bendlertrasse. Durante esas horas crucial, ruega a von Stauffenberg que ejecute a los oficiales que se opongan a sus acciones y que detenga y elimine a Goebbels. Él mismo se ofrece para tal fin y pide un grupo para llevarlo a cabo. Pero nada de eso sucede y Stauffenberg le ordena que escape antes de que se produzca el asalto que ocupa el edificio. Escapa y logra alcanzar Gran Bretaña tras una huída prolongada. Con documentación falsa proporcionada por el OSS, llega a Gran Bretaña el 23 de enero de 1945.

Durante los juícios de Nuremberg testifica a favor de las autoridades militares aliadas. Escribe una historia sobre la Resistencia Alemana. Muere en 1974.

foto http://www.spartacus.schoolnet.co.uk
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Bruno
:ok

y ampliando el tema, un enlace al hilo de Victor-Eco en el foto-foro:
La Rosa blanca
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Carl Friedrich Goerdeler (1884–1945)

Imagen
foto: http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/

Nació en Schneidemühl (la actual Piła, Polonia), en la provincia de Posen. Estudió leyes y, tras la Gran Guerra, se sumó al conservador Partido Nacional del Pueblo Alemán (DNVP). Goerdeler fue alcalde de Königsberg y, posteriormente, de Leipzig, en 1930. Fue Comisionado de Precios entre 1931 y 1932 en el gobierno de Heinrich Brüning, y, nuevamente, en 1934-35. Durante la República de Weimar fue considerado como un gran trabajador y un magnífico político municipal. Tras la caída del gobierno de Brüning en 1932, Goerdeler fue considerado como un candidato ideal para ser el próximo Cancillera y fue sondeado por el general Kurt von Schleicher, que al final escogió a Franz von Papen. Durante su segundo periodo como Comisionado de Precios, Goerdeler se enfrentó varias veces con Hjalmar Schacht por sus políticas inflaccionistas, que, en opinión de Gordeler, ponían en peligro a la economía alemana. Por ello dimitió en 1935.

Goerdeler dejó el DNVP en 1931 cuando el partido comenzó a colaborar con los nazis, cuya ideología él detestaba. Tras 1933, Goerdeler fue uno de los pocos que se opuso al Nazismo. Intentó repetidas veces ayudar a los hombres de negocios judíos de Leipzing en peligro por la persecución nazi. Cuando éstos ordenaron la demolición del monumento del compositor judío Felix Mendelssohn en 1936, Goerdeler intentó reconstruirla. Al no poder hacerlo, dimitió de su cargo.

Entre 1937-38, Goerdeler viajó con frecuencia a Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, para advertirles de la política agresiva de los nazis. Aunque opuesto a la desmedida ambición nazi, Goerdeler solicitó en sus encuentros internacionales el retorno a Alemania de los Sudetes, el corredor polaco, Memel y Danzig junto con las antiguas colonias alemanas en Africa. En 1938, el pacto de Munich decepcionó profundamente a Goerdeler, pues eliminó la mejor oportunidad de Alemaina para librarse de Hitler y purificarse de los excesos nazis.

Pese a esto, continuó con sus esfuerzos para acabar con el nazismo. Resoluto y eternamente optimista, con un gran sentido cívico, se puso a formar una liga anti nazi, reuniendo a políticos conservadores y generales, como por ejemplo Ulrich von Hassell, Ludwig Beck y Johannes Popitz. Estudiaron una futura constitución para Alemania, que hubiera comportado un alto grado de descentralización y un Reichstag basado parcialmente en el modelo británico. En la redacción de la constitución colaborró su amigo Dietrich Bonhoeffer, del llamado "Círculo de Freiburg," un grupo de profesores de la universidad de esa ciudad yq ue incluía a Adolf Lampe, Erich Wolf, Walter Eucken, Constantin von Dietze y Gerhard Ritter.

Era partida del laissez-faire en política económica, y se oponía a lo que el consdieraba como socialismo del círculo de Kreisau. En febrero de 1940 Goerdeler participa en la preparación de un golpe de estado y en julio avisa en un memorándum que, pese a la victoria sobre Francia, una nueva Europa no es posible con el "sistema de terror nazi". En marzo de 1943, Goerdeler escribe una carta a diversos oficiales alemanes pidiendoles que derroquen a Hitler, para salvar la decencia alemana.

Goerdeler fue objeto de graves críticas por oponerse al asesinato de Hitler, pues consideraba que debía ser juzgado primero; por sus simpatías pro-monarquicas y su anticomunismo. Si el golpe hubiera triunfado, hubiera sido el nuevo canciller de Alemania. El 17 de julio de 1944 se ordena su arresto, pero logra escapar a Prusia Occidental. El 12 de agosto es reconocido en un local y detenido. Juzgado, el 9 de septiembre el Volksgerichtshof le condena a muerte. Torturado incesantemente por la GESTAPO para obtener los nombres de los otros conspiradores, es decapitado el 2 de febrero de 1945 en la prisión de Plötzensee, Berlin.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Kurt von Hammerstein-Equord (1878-1943)

Imagen

Nace en Hinrichshagen, Mecklenburg-Strelitz, en 1878, en el seno de una aristocrática família. Hammerstein-Equord se incorpora al ejército el 15 de marzo de 1898. Sirve en el estado mayor durante la Gran Guerra y participa en la batalla de Turtucaia. Fiel a la república de Weimar, se opone al putsch de Kapp-Lüttwitz en 1920.

Es Jefe de estado mayor de la 3.ª División desde 1924 hasta que asciende al estado mayor del I Grupo en 1929. Es destinado al ministerio de la guerra ese mismo año. Amigo íntimo de Kurt von Schleicher, es nombrado Chef der Heeresleitung, comandante del Reichsheer, en 1930, reemplazando al general Wilhelm Heye.

Hammerstein-Equord era considerado como una persona independiente si bien algo indolente, que le gustaba más cazar que las labores adminstrativas. Se consideraba asímismo como un sirviente del estado, pero no de los partídos políticos. Extremadamente hostil a los nazis, se refería a ellos como una "panda de crmiminales". Por su confraternización con los sindicatos fue llamado el "general rojo". Advirtió personalmente a Adolf Hitler en diciembre de 1932 que no intentara tomar el poder por medios ilegales, pues en ese caso ordenaría a sus soldados que dispararan. Lo mismo se lo aseguró al embajador americano, Frederic M. Sackett.

Hammerstein-Equord adivirtió a von Hindenburg sobre el peligro de tener a Hitler como canciller. Hindenburg le replicó que no pensaba "hacer a ese cabo bohemio ni ministro de defensa ni canciller". Apenas cuatro días más tarde, el 30 de enero de 1933, a petición de Hindenburg, Hitler forma gabinete de gobierno en coalición. Por su oposición a Hitler Hammerstein-Equord es forzado a dimitir el 31 de enero de 1934. Es movilizado el 10 de septiembre de 1939.

Participa en diversas conspiraciones contra Hitler. Intenta que Hitler visite sus posiciones en la línea Sigfrido, donde, como confiesa a Beck, "tendrá lugar un accidente mortal". Pero Hitler jamás acepta la invitación. Es trasferido al mando del Wehrkreis VIII en Silesia, y luego relevado por orden expresa de Hitler por su "actitud negativa hacia el nazismo". Trabajará estrechamente con Goerdeler en sus actividades antinazis hasta que muere de cancer, el 25 de abril de 1943. Su família rechaza el funeral oficial en el cementario de Invalidenfriedhof para evitar que su féretro sea cubierto con la esvastika. Es enterrado en el cementerio familiar de Steinhorst, en la baja Sajonia.

Heinrich Brüning, que fue canciller entre 1930 y 1932, dijo que Hammerstein-Equord "era el único hombre capaz de acabar con Hitler". Según su hijo, Kunrat, su padre dimitió del club de la Nobleza cuando se expulsaron a sus miembros no arios (1934? 1935?) y habló de "matanza masiva de judíos" antes del verano de 1942. Proporcionó a su hija, Maria-Therese von Hammerstein-Paasche, nombres de judíos que iban a se deportados o arrestados para que ella pudiera advertirles. Sus hijos Ludwig y Kunrat participaron en el fallido golpe del 20 de julio de 1944, escapando tras su fracaso. Su viuda y dos hijos menores fueron enviados a un campo de concentración, donde fueron liberados por las tropas aliadas en 1945.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Franz Halder (1884-1972) -1-

Imagen
http://upload.wikimedia.org

Franz Halder nació en el seno de una familia bávara de antigua tradición militar. Su padre era el general Max Halder. En 1902 se unió al 3º Regimiento Real Bávaro de Artillería. En 1904 se gradúa con el rango de Segundo Teniente. Entre 1906 y 1907 asistió a la Escuela de Artillería en Múnich. Entre 1911 y 1912 asistió al Colegio de Oficiales en Baviera, alcanzando el rango de Teniente.

Al inicio de la Primera Guerra Mundial sirve como oficial de sumionistros en el III Cuerpo Bávaro de Infantería. En 1915 era parte del Estado Mayor de la 6ª División Bávara, siendo ascendido a Capitán poco después. En 1917 sirvió en los 2º y 4º ejércitos. Después fue transladado a la División de Caballería Bávara, al Cuartel General del Comandente en Jefe del frente oriental, al Cuartel General del XV Cuerpo de Reserva, y al Grupo de Ejércitos Príncipe Rodolfo de Baviera.

Después de ser oficial adjunto en el Alto Mando Bávaro, el capitán Halder fue enviado a la sección de entrenamiento de la Reichswehr en 1919, ya finalizada la guerra. Durante estos tumultuosos años de la post-guerra, Halder frecuentó la compañia de futuros líderes nazis, destancando Ernst Röhm. En 1923 alcanzó el rango de Mayor. Entre 1927 y 1929 se desempeñó como Director General del Entrenamiento de Oficiales en Múnich.

En 1929 fue promovido a Teniente Coronel. En 1931, fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Distrito Militar de Westfalia, y poco después fue promovido a Coronel. En 1935, ya como Mayor General, comandó la 7ª División de Infantería.

En 1936 fue promovido a Teniente General y dos años después a General de Artillería. Ese mismo año fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Alto Mando del Ejército Alemán, reemplazando a Beck, quien lo había recomendado. Halder fue el primer bávaro y el primer católico en ocupar este importante cargo, rompiendo la tradición protestante y prusiana. Aunque Halder había sucedido a un general que estaba en contra a las arriesgadas maniobras políticas de Hitler, a su vez, Halder también se oponía a éste último, y se involucró con los primeros círculos de oficiales que conspiraron contra Hitler. Sin embargo, su ambición sería mayor que su compromiso con la resistencia.

Uno de los primeros planes de golpe de Estado contra Hitler fue concebido durante la crisis de los Sudetes. Halder, apremiado por Beck, Oster, Schacht y Gisevius, arregló que la OKW le notificara con 48 horas de anticipación la orden de atacar el vecino país. De esta manera, cuando la orden fuera emitida por Hitler, Halder podría contar con tiempo suficiente para ordenar su arresto y prevenir una guerra europea, que consideraba Alemania no estaba lista para confrontar.

Para septiembre de 1939, los conspiradores habían planeado arrestar a Hitler después de regresar de Nuremberg, aunque surgieron dudas ocasionadas por la actitud apaciguadora de Chamberlain. Hitler regresó el 14 de septiembre, pero partió casi de inmediato para reunirse al día siguiente con Chamberlain en Berchtesgaden. Según Halder, él había dado la orden de arrestar a Hitler el 14 en la noche, pero canceló el golpe de Estado al enterarse que Chamberlain estaba en camino a Alemania. El testimonio de Halder contradice al registro oficial de movimientos de Hitler, que indica que éste no estuvo en Berlín esos días.

El 27 de septiembre, Halder fue notificado que Alemania atacaría Checoslovaquia el 30. En la mañana del día siguiente, Halder y sus colegas conspiradores decidieron actuar inmediatamente, no obstante, el general Walther von Brauchitsch, figura clave, disminuyó el ritmo de las operaciones al exigir supervisar los preparativos personalmente. Mientras Halder estaba reunido con Erwin von Witzleben discutiendo la captura de los principales centros del poder en Berlín, fue notificado que los Jefes de Gobierno de Francia y el Reino Unido habían accedido a visitar Alemania de nuevo, y Halder suspendió todos los planes, bajo la base de que las tropas no se alzarían cuando Hitler estaba ganando la partida en los Sudetes. Después de la guerra, Halder continuaría culpando a Neville Chamberlain del fracaso del golpe de Estado, al ceder Checoslovaquia pacíficamente en los Acuerdos de Múnich.

Duraqnte toda la crisis la actitud de Halder fue la de un obediente funcionario, temeroso, que, si bien reconoce que “ese loco de Hitler” va a llevar a Alemania a la ruina, no se atreve a actuar contra él. Según Canaris, Halder no actúa porque sufre un colpaso nervioso.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Con el permiso de Bruno, voy a traer a colación un post que escribí hace algunas lunas atrás sobre la biografía de uno de estos personajes que colaboraron en la Resistencia alemana:
Hans Joachim Marseille escribió:FABIAN VON SCHLABRENDORFF

Imagen

Nació el 1º de Julio de 1907 en Halle. Graduado de abogado, al comenzar la guerra se alistó en la Wehrmacht (a pesar de estar en descauerdo con Hitler), obteniendo el grado de Oberleutnant der Reserve (Teniente de la Reserva). Fue nombrado en 1942 ayudante de campo del general Henning von Tresckow. De inmediato, se unió a Tresckow en sus planes conspirativos.

Imagen
Schlabrendorff (de anteojos) en reunión con Tresckow (2º de izq. a der.)

En 1943, Tresckow y Schlabrendorff planificaron un atentado a Hitler aprovechando una de sus visitas al Cuartel General del Grupo de Ejércitos Centro, en Smolensk. Introdujeron una bomba camuflada en una caja de botellas de coñac, la cual, inexplicablemente, no explotó.

Schlabrendorff actuaba como enlace entre los conspiradores en el Frente del Este y los que estaban en Berlín, con el general Ludwig Beck.

Después del atentado del 20 de Julio de 1944, Schlabrednorff fue apresado por la Gestapo. El 3 de Febrero de 1945, fue conducido ante la Corte del Pueblo, presidida por Ronald Freisler, quien iba a sentenciarlo a muerte por su participación en la conspiración. En ese momento, la sede de la Corte fue bombardeada por un raid masivo organizado por los estadounidenses. Freisler fue encontrado muerto, con el expediente de Schlabrendorff en la mano.

El sucesor de Freisler lo absolvió por falta de evidencia, aunque no fue liberado. Entre Febrero y Mayo de 1945, fue trasladado constantemente de un campo de concentración a otro: Sachsenhausen, Flossenburg, Dachau, Innsbruck... hasta que al final de la guerra, fue liberado por tropas estadounidenses, justo en el momento en que iba a ser ejecutado por un miembro de la Gestapo. Fue liberado inmediatamente.

Después de la guerra, se dedicó al ejercicio del Derecho, y entre 1967 y 1975 fue Magistrado de la Corte Constitucional de la República Federal Alemana.

Escribió un libro, "Oficiales contra Hitler".

Murió en Wiesbaden el 3 de Septiembre de 1980.

Fuentes:
http://isaacasimov.garcia-cuervo.com/Ob ... ulo_01.htm
http://www.europa1939.com/documentos/botellas.html
http://www.joric.com/Conspiracy/Schlabrendorff.htm
http://de.wikipedia.org/wiki/Fabian_von_Schlabrendorff
http://www.joric.com/Conspiracy/Freisler.htm
image-vp76379.html#76379

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Bruno Stachel escribió:Wilhelm Canaris (1887-1945)

Imagen

Veterano de la Gran Guerra, miembro de los Freikorps (sus inícios guardan una cierta semblanza al nazismo, aunque jamás formó parte de un partído político) Canaris se convierte en jefe del Abwehr el día de Año Nuevo de 1935. Convence a Hitler para apoyar a Franco. A partir de 1938, decepcionado por la trayectoria de Hitler, comienza a enfrentarse a él. Primero le intenta persuadir para que no invada Checoslovaquia. Luego convence a Franco para que no se una a ninguna de las aventuras del Führer -una jugosa cantidad de dinero es depositada a nombre de Franco y de algunos generales en Suiza-. Mantiene contactos con el MI6 inglés, pero el desastre de Munich le afecta y decide mantenerse al margen.

Un personaje que siempre me sorprendió.
Tengo una leve idea de la presión que estaban sometidos todos y cada uno de los elementos de la maquinaria nazi y
me intrigó saber cómo este hombre con todas las actividades contra el Estado Nazi que realizó, permaneció vivo hasta abril del 45 y con cargo hasta el 44.
:shock


Siempre escuché que Franco puso en la balanza la ayuda nazi por un lado y EEUU y la Commonwealth por el otro y que esto le había bastado para tomar la Neutralidad/No Beligerancia

Saludos y buen trabajo Bruno.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Franz Halder -2-

En una conferencia celebrada el 14 de agosto de 1939 en el Obersalzberg, Halder fue informado junto con otros altos oficiales de las intenciones definitivas de Hitler de ordenar la invasión de Polonia. A diferencia de la crisis de los Sudetes, en esta ocasión Halder no mostró señal alguna de oposición a las nuevas amenazas de Hitler. En la post-guerra, Halder aseguró que no creía que Alemania, Francia y el Reino Unido irían realmente a la guerra. Al finalizar la invasión de Polonia en octubre de 1939, Hitler deseó atacar inmediatamente a Francia, ya que los franceses y los británicos le habían declarado la guerra a Alemania a inicios de septiembre. Halder planificó de nuevo, junto con otros altos oficiales, el derrocamiento de Hitler en Zossen, pero una vez más, sus planes no se realizaron y eventualmente Hitler decidió postergar la conquista de Francia. Nuevamente los nervios de Halder le fallan. Como admite ante Groscurth, ha estado visitando a Hitler durante semanas con una pistola en su bolsillo, y nunca se atreve a usarla.

Cuando Hitler jura que destruirá “el espíritu de Zossen”, Halder cree que la conspiración ha sido descubierta, y, aterrorizado, aborta el segundo golpe de estado y ordena que se quemen todos los documentos. Halder pide a Canaris que lidere el golpe y, a partir de entonces, se inhibe, creyendo que la influencia del Estado Mayor permitirá convencer a Hitler y conseguir una victoria en la guerra.

Al finalizar la batalla de Francia, Halder fue promovido a generaloberst. A diferencia de las campañas anteriores, Halder se mostró confiado ante la propuesta invasión de Inglaterra, asegurando que sería fácil. Halder tuvo roces con la Armada alemana, ya que les exigía desembarcar a los soldados en un frente amplio, mientras que el Almirante Otto Schniewind le aseguraba que la Armada sería aniquilada al no poder competir con la Armada británica. La supremacia marítima enemiga sería una de las causas que llevaría a la suspensión indefinida de la invasión de Inglaterra.

Hitler volvería entonces su mirada a la Unión Soviética. El 5 de diciembre de 1940 Halder se reunió con Hitler y presentó el primer plan de Barbarroja, que fue aprobado cuatro horas después. Después de la guerra, Halder aseguró que consideró la campaña en Rusia como una aventura arriesgada, pero no existen registros de que se haya opuesto a ella, de hecho, Halder cometió el mismo error de subestimar al Ejército Rojo al declarar que sólo existían 150 divisiones enemigas de inferior calidad, pero en agosto de 1941, ya iniciada la guerra, admitió la existencia de 360.

Halder fue uno de los generales que se opuso al cambio de planes propuesto por Hitler respecto a la dirección de la ofensiva. Mientras que el Alto Mando Alemán pensaba que debía capturarse Moscú lo más pronto posible, Hitler exigió la captura de Kiev y Leningrado primero (véase Batalla de Kiev (1941) y Sitio de Leningrado). Halder comentaría después de la guerra que la toma de estos objetivos, secundarios según él, fue una de las peores decisiones en la campaña alemana de Rusia, ya que la capital soviética nunca pudo ser tomada. El 19 de diciembre Hitler recibió la renuncia de von Brauchitsch, Comandante en Jefe del Ejército de Alemania, y él asumió el mando directamente. Hitler le dejó a claro a Halder que desde entonces él tomaría las decisiones en el Ejército Alemán.

El 23 de julio de 1942, Hitler emitió la famosa Directiva Nº 45, que ordenaba la captura simultánea del Cáucaso y de Stalingrado. Halder fue uno de los generales que se opuso a esta arriesgada maniobra y se lo hizó saber en el Wehrwolf. Halder le indicó que Alemania no contaba con suficientes tropas y que el enemigo estaba lejos de ser acabado, pero Hitler minimizó sus argumentos. Ese noche Halder escribió en su diario: “La continua subestimación de las posibilidades del enemigo esta tomando formas grotescas y se esta volviendo peligrosa”. Después añadiría: “Las decisiones de Hitler han dejado de tener algo en común con los principios de estrategia y operación que han sido reconocidos por las generaciones pasadas. Son producto de una naturaleza violenta que sigue sus impulsos momentáneos, que no reconoce límites a una posibilidad y que permite que sus deseos rijan sus actos”.

El 24 de septiembre, mientras el 6º Ejército luchaba en Stalingrado, Halder alertó a Hitler de la posibilidad de un ataque sobre los flancos expuestos de esta gran unidad. Esta vez Hitler no lo ignoró, sino que lo acusó de ser responsable de la "exhaustación nerviosa" que sufría en ese momento. Agregó: "Ahora necesitamos ardor nazi, no habilidad profesional". Inmediatamente lo relevó del mando y fue reemplazado por el General Mayor Kurt Zeitzler. Halder estuvo desde entonces en la reserva.

Franz Halder fue arrestado por la Gestapo luego del fallido atentado del 20 de julio contra Hitler, aunque no participó en el mismo. Fue enviado primero al campo de concentración de Flossenbürg y luego al campo de concentración de Dachau.

Franz Halder fue trasladado desde Dachau el 24 de abril hacia Niederdorf, Tirol del Sur, actual Italia. Allí, sus guardias pensaban ejecutarlo junto con otros importantes prisioneros políticos como el Dr. Hjalmar Schacht, Kurt Schuschnigg, Léon Blum, Fabian von Schlabrendorff y el General Alexander von Falkenhausen. No obstante, el 5 de mayo, soldados estadounidenses los encontraron en Niederdorf y previnieron su ejecución.

Franz Halder pasó dos años como prisionero de guerra bajo custodia aliada. Luego colaboró con el Ejército de los Estados Unidos como historiador militar, escribiendo varios ensayos sobre la II Guerra Mundial. Murió en 1972 en Baviera.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20987
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Re: La resistencia alemana contra Hitler: pequeñas biografías

Mensaje por Bruno Stachel »

Karl von Hase (1885 – 1944)

Imagen
http://www.jewishvirtuallibrary.org" onclick="window.open(this.href);return false;

Nacido en Hanover, von Hase era un soldado profesional, Casado con Margarethe Freiin von Funck, tuvo con ella dos hijas y dos hijos. En la primaera de 1933 toma el mando de un batallón en Neuruppin hasta ser trasladado a la guarnición de Landsberg en febrero de 1935. Como general de división al mando de un regimiento, participa en la conspiración de la primavera de 1938.

Sirve en Polonia y Francia, cayendo enfermo a finales de 1940, después de lo cual es retirado del servicio activo en el frente. Asume el mando de la guarnición de Berlín, posición desde la cual estrechará sus lazos con Beck y Olbricht. Como comandante de la ciudad, Paul von Hase figura de manera preeminente en los planes de "Valkyrie." El 20 de julio de 1944 ordena a sus tropas que aislen el barrio del gobierno y, tras el fracaso del golpe, es detenido esa misma tarde. El 8 de agosto es condenado a muerte durante el primer juicio contra los conspiradores y ejecutado ese mismo día en la cárcel del Plötzensee.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”