Joachim Schepke
Publicado: 24 Ago 2008
Joachim Schepke, Comandante alemán de U-Boot durante la Segunda Guerra Mundial, nació el 8 de Marzo de 1912 en Flensburg y falleció el 17 de Marzo de 1941 en el Atlántico Norte.
Schepke, hijo de un oficial de la Marina, se unió en 1930 a la Armada Alemana y como cadete pasó el periodo de formación navegando en el crucero Emden. En 1934 hizo el curso de capacitación de submarinos en su ciudad natal y en 1938 recibió el mando del U-3. En junio de 1939, justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial Schepke fue ascendido a Kapitänleutnant, y ya en conflicto hundió dos buques (2348 tn). En enero de 1940 obtuvo el mando del U-19 con el que obtuvo nueve naufragios (15.715 tn). Con este submarino estuvo a punto de morir cuando fue seriamente dañado en estuario de Humber (UK) y sólo respondió a los intentos de regresar a la superficie después de paciente y hábil trabajo de la tripulación.
Poco tiempo después recibe un submarino de tipo VII B, el U-100 con el que realiza su primera misión por el Atlántico en Agosto de 1940. En su sexta patrulla (iba a ser la última) ocurrida en Marzo 1941 y durante el ataque contra el convoy HX-112, los destructores de escolta HMS Walker y HMS Vanoc atacaron al sumergible de Schepke con cargas de profundidad, sufriendo severos daños. Obligado a emerger, fue embestido por el HMS Vanoc mientras intentaba la huída. Schepke, estando en la torreta, pudo ver como se acercaba rapidamente el destructor y cuando el submarino fue embestido, quedó atrapado en el periscopio perdiendo las dos piernas. Durante el movimiento de retroceso que hizo el Vanoc para no quedar atascado con el U100, Schepke fue lanzado por encima de la borda y se ahogo. La tripulación del Vanoc pudo rescatar a 6 miembros de la tripulación del submarino que se hundió sin remedio. El U 100 se convirtió entonces en la primera víctima de un nueva tecnología en ciernes y que desequilibraría la batalla en el Atlántico, el radar.
U100
En Alemania se publicaron noticias con la muerte de Schepke y Kretschmer, el cual sin embargo fue capturado por los británicos.
En sus memorias Dönitz escribió:
"La muerte de Prien y Schepke y la pérdida de U-99 fueron particularmente fuertes golpes a mí ya mis colaboradores"
El impacto de estas pérdidas no se limitaba al area de U-Boots. En el diario de guerra del 10 Abril 1941, Josef Goebbels señaló lo siguiente:
"Kretschmer prisionero de los ingleses. Schepke y Prien y probablemente muertos. Nuestros tres mejores Comandantes en un día. Esto es terrible. No publicaremos nada al respecto por el momento. El pueblo va a estar muy triste. Especialmente en el caso de Prien, que es muy popular"
Las descripciones de Schepke tienden a destacar dos características de su personalidad, se dice que era una persona “llena de confianza y agresividad”, “confíada, atrevida hasta el rozar la temeridad" y que "no se preocupaba sobre los problemas del futuro”. La otra característica en la que destacaba era por su encanto y atractivo físico, era conocido como “El Oficial mas bello de su Majestad” y atrajo la admiración por su altura y apariencia física.
Es típica y muy conocida su pose con la gorra inclinada sobre la cabeza y el trato igualitario que daba a sus marineros. Decía que con esta actitud podría elevarse la moral entre la tripulación y pasó a ser su “sello distintivo”. Esta relajación en el trato y convivencia supuso una gran novedad ante la gran disciplina existente en la sección de submarinos y se relatan fiestas y borracheras antes de partir en la que tanto oficiales como marineros se abrazaban con tal grado de camaradería que haría estremecer al propio Dönitz.
Otras licencias que se tomaba era por ejemplo dar libertad a sus hombres cuando llegaban a la base y encargar los trabajos de limpieza y reparación de la nave a un equipo especial de trabajo.
Estos gestos de la personalidad de Shepke eran los mismos de los que hacía gala en tierra firme y en actos sociales, se comenta que durante la entrega de la Cruz de Caballero con hojas de Roble a Otto Kretshmer y en la que también estaba presente el tercer as de los submarinos alemanes Günther Prien, llegó a apostar una cena con todo el vino que fueran posible beber sobre quien de los tres sería el primero en llegar a las 250000Tn. Prien y Kretschmer aceptaron la apuesta a pesar de que pensaban que las cifras alcanzadas hasta entonces por él (200000 Tn) eran dudosas.
Kretschmer opinaba que Schepke era un oficial simpático y valiente y que sus debilidades podían ser perdonadas. Sólo con que la mitad de las cifras que afirmaba haber hundido fueran verdad, era ya una cifra extraordinaria.
Tripulación del U100
De todos ellos, sobrevivieron al accidente los siguientes:
Flister, Siegfried - Korvettenkapitän: 35 años.
Blockus, August - Obersteuermann: 33 años.
Kuhn, Josef - Bootsmannsmaat: 25 años.
Oberle, Friedrich - Maschinenmaat: 25 años.
Dahlmann, Kurt - Maschinenobergefreiter: 20 años
Schmidt, Wilhelm - Maschinenobergefreiter: 24 años.
Schepke fue comandante favorito de la propaganda nazi ya que, a diferencia de Günther Prien y Otto Kretschmer era un nacional socialista declarado y comprometido. En su libro escrito en el otoño de 1940: “U-Bootfahrer von heute : Erzählt und gezeichnet von einem U-Boot-Kommandanten” (U-Boot hombres de hoy: Escrito por un Comandante de U-Boot), que se ilustra con sus propias pinturas, queda de manifiesto su ideario nazi.
A pesar de su corto tiempo en servicio, Joachim Schepke fue uno de los más exitosos comandantes alemanes de U-Boot. Bajo su mando fueron hundidos 37 buques con un registro de 155.882 tn, y cuatro mas fueron dañados.
Schepke recibió la Cruz de Caballero el 24 de septiembre de 1940, tres días después del ataque contra Convoy HX72. Fue galardonado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble el 1 de Diciembre, tras el naufragio de 7 buques durante un ataque contra otro convoy el mes anterior. Esta condecoración se retraso, posiblemente debido a la notoriedad de Schepke en exagerar el tonelaje hundido. Independientemente de ello a finales de 1940, ocupó el primer lugar en cuanto al número de buques hundidos, entre ellos 23 buques en 90 días con U-100.
En febrero de 1941 fue recibido por multitud de niños en el Palacio de Deportes de Berlín en un acto de propaganda en el que conferenció sobre el arma submarina, y después de su muerte continuó siendo propuesto como modelo para la juventud alemana por el Ministerio de Goebbels.
Rangos:
9 Octubre de 1930: Seekadett
1 Abril de 1931: Oberfähnrich zur See
1 Octubre de 1934: Leutnant zur See
1 Junio de 1936: Oberleutnant zur See
1 Junio de 1939: Kapitänleutnant
Condecoraciones:
27 Febrero de 1940: Cruz de Hierro de Primera Clase.
24 Septiembre de 1940: Cruz de Caballero.
1 Diciembre de 1940: Cruz de Caballero con Hojas de Roble.
Patrullas:
U-3: 29 Octubre de 1938 - 2 Enero de1940 3 patrullas, 24 días
U-19: 3 Enero de 1940 - 30 Abril de 1940 5 patrullas, 64 días
U-100: 30 Mayo de1940 - 17 Marzo de 1941 (+) 6 patrullas, 112 días
Detalles de las Patrullas:
1. U-3: Salida 4 Septiembre de 1939 (Wilhelmshaven)-Llegada 8 Septiembre de 1939 (Wilhelmshaven) 5 días.
2. U-3: Salida 13 Septiembre de 1939 (Wilhelmshaven)-Llegada 24 Septiembre de 1939 (Wilhelmshaven) 12 días.
3. U-3: Salida 27 Septiembre de 1939 (Wilhelmshaven)-Llegada 3 Octubre de 1939 (Kiel) 7 días.
4. U-19: Salida 4 Enero de 1940 (Kiel)-Llegada 12 Enero de 1940 (Kiel) 9 días.
5. U-19: Salida 18 Enero de 1940 (Kiel)-Llegada 28 Enero de 1940 (Wilhelmshaven) 11 días.
6. U-19: Salida 14 Febrero de 1940 (Wilhelmshaven)-Llegada 26 Febrero de 1940 (Wilhelmshaven) 13 días.
7. U-19: Salida 14 Marzo de 1940 (Wilhelmshaven)-Llegada 23 Marzo de 1940 (Wilhelmshaven) 10 días.
8. U-19: Salida 3 Abril de 1940 (Wilhelmshaven)-Llegada 23 Abril de 1940 (Kiel) 21 días.
9. U-100: Salida 9 Agosto de 1940 (Kiel)-Llegada 11 Septiembre de 1940 (Lorient) 24 días.
10. U-100: Salida 11 Septiembre de 1940 (Lorient)-Llegada 25 Septiembre de 1940 (Lorient) 15 días.
11. U-100: Salida 12 Octubre de 1940 (Lorient)-Llegada 23 Octubre de 1940 (Lorient) 12 días.
12. U-100: Salida 7 Noviembre de 1940 (Lorient)-Llegada 27 Noviembre de 1940 (Lorient) 21 días.
13. U-100: Salida 2 Diciembre de 1940 (Lorient)-Llegada 1 Enero de 1941 (Kiel) 31 días.
14. U-100: Salida 9 Marzo de 1941 (Kiel)-Llegada 17 Marzo de 1941 (Hundido) 9 días.
Buques torpedeados:
Con el U-3:
30 Septiembre de 1939: Gun (1.198Tn)
30 Septiembre de 1939: Vendia (1.150Tn)
Con el U-19:
9 Enero de 1940: Manx (1.343Tn)
23 Enero de 1940: Baltanglia (1.523Tn)
23 Enero de 1940: Pluto (1.598Tn)
25 Enero de1940: Everene (4.434Tn)
25 Enero de 1940: Gudveig (1.300Tn)
19 Marzo de 1940: Charkow (1.026Tn)
19 Marzo de 1940: Minsk (1.229Tn)
20 Marzo de 1940: Bothal (2.109Tn)
20 Marzo de 1940: Viking (1.153Tn)
Con el U-100:
16 Agosto de 1940: Empire Merchant (4.864Tn)
25 Agosto de 1940: Jamaica Pioneer (5.471Tn)
29 Agosto de 1940: Alida Gorthon (2.373Tn)
29 Agosto de 1940: Astra II (2.393Tn)
29 Agosto de 1940: Dalblair (4.608Tn)
29 Agosto de 1940: Empire Moose (6.103Tn)
29 Agosto de 1940: Hartismere (5.498Tn)
21 Septiembre de 1940: Canonesa (8.286Tn)
21 Septiembre de 1940: Dalcairn (4.608Tn)
21 Septiembre de 1940: Torinia (10.364Tn)
22 Septiembre de 1940: Empire Airman (6.586Tn)
22 Septiembre de 1940: Frederick S. Fales (10.525Tn)
22 Septiembre de 1940: Scholar (3.940Tn)
22 Septiembre de 1940: Simla (6.031Tn)
18 Octubre de 1940: Boekelo (2.118Tn)
18 Octubre de 1940: Shekatika (5.458Tn)
19 Octubre de 1940: Blairspey (4.155Tn)
20 Octubre de1940: Caprella (8.230Tn)
20 Octubre de 1940: Loch Lomond (5.452Tn)
20 Octubre de 1940: Sitala (6.218Tn)
23 Noviembre de 1940: Bradfyne (4.740Tn)
23 Noviembre de1940: Bruse (2.205n)
23 Noviembre de 1940: Bussum (3.636Tn)
23 de Noviembre de 1940: Justitia (4.562Tn)
23 Noviembre de 1940: Leise Mærsk (3.136Tn)
23 Noviembre de 1940: Ootmarsum (3.628Tn)
23 Noviembre de 1940: Salonica (2.694Tn)
14 Diciembre de 1940: Euphorbia (3.380Tn)
14 Diciembre de 1940: Kyleglen (3.670Tn)
18 Diciembre de 1940: Napier Star (10.116Tn)
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Schepke, hijo de un oficial de la Marina, se unió en 1930 a la Armada Alemana y como cadete pasó el periodo de formación navegando en el crucero Emden. En 1934 hizo el curso de capacitación de submarinos en su ciudad natal y en 1938 recibió el mando del U-3. En junio de 1939, justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial Schepke fue ascendido a Kapitänleutnant, y ya en conflicto hundió dos buques (2348 tn). En enero de 1940 obtuvo el mando del U-19 con el que obtuvo nueve naufragios (15.715 tn). Con este submarino estuvo a punto de morir cuando fue seriamente dañado en estuario de Humber (UK) y sólo respondió a los intentos de regresar a la superficie después de paciente y hábil trabajo de la tripulación.
Poco tiempo después recibe un submarino de tipo VII B, el U-100 con el que realiza su primera misión por el Atlántico en Agosto de 1940. En su sexta patrulla (iba a ser la última) ocurrida en Marzo 1941 y durante el ataque contra el convoy HX-112, los destructores de escolta HMS Walker y HMS Vanoc atacaron al sumergible de Schepke con cargas de profundidad, sufriendo severos daños. Obligado a emerger, fue embestido por el HMS Vanoc mientras intentaba la huída. Schepke, estando en la torreta, pudo ver como se acercaba rapidamente el destructor y cuando el submarino fue embestido, quedó atrapado en el periscopio perdiendo las dos piernas. Durante el movimiento de retroceso que hizo el Vanoc para no quedar atascado con el U100, Schepke fue lanzado por encima de la borda y se ahogo. La tripulación del Vanoc pudo rescatar a 6 miembros de la tripulación del submarino que se hundió sin remedio. El U 100 se convirtió entonces en la primera víctima de un nueva tecnología en ciernes y que desequilibraría la batalla en el Atlántico, el radar.
U100
En Alemania se publicaron noticias con la muerte de Schepke y Kretschmer, el cual sin embargo fue capturado por los británicos.
En sus memorias Dönitz escribió:
"La muerte de Prien y Schepke y la pérdida de U-99 fueron particularmente fuertes golpes a mí ya mis colaboradores"
El impacto de estas pérdidas no se limitaba al area de U-Boots. En el diario de guerra del 10 Abril 1941, Josef Goebbels señaló lo siguiente:
"Kretschmer prisionero de los ingleses. Schepke y Prien y probablemente muertos. Nuestros tres mejores Comandantes en un día. Esto es terrible. No publicaremos nada al respecto por el momento. El pueblo va a estar muy triste. Especialmente en el caso de Prien, que es muy popular"
Las descripciones de Schepke tienden a destacar dos características de su personalidad, se dice que era una persona “llena de confianza y agresividad”, “confíada, atrevida hasta el rozar la temeridad" y que "no se preocupaba sobre los problemas del futuro”. La otra característica en la que destacaba era por su encanto y atractivo físico, era conocido como “El Oficial mas bello de su Majestad” y atrajo la admiración por su altura y apariencia física.
Es típica y muy conocida su pose con la gorra inclinada sobre la cabeza y el trato igualitario que daba a sus marineros. Decía que con esta actitud podría elevarse la moral entre la tripulación y pasó a ser su “sello distintivo”. Esta relajación en el trato y convivencia supuso una gran novedad ante la gran disciplina existente en la sección de submarinos y se relatan fiestas y borracheras antes de partir en la que tanto oficiales como marineros se abrazaban con tal grado de camaradería que haría estremecer al propio Dönitz.
Otras licencias que se tomaba era por ejemplo dar libertad a sus hombres cuando llegaban a la base y encargar los trabajos de limpieza y reparación de la nave a un equipo especial de trabajo.
Estos gestos de la personalidad de Shepke eran los mismos de los que hacía gala en tierra firme y en actos sociales, se comenta que durante la entrega de la Cruz de Caballero con hojas de Roble a Otto Kretshmer y en la que también estaba presente el tercer as de los submarinos alemanes Günther Prien, llegó a apostar una cena con todo el vino que fueran posible beber sobre quien de los tres sería el primero en llegar a las 250000Tn. Prien y Kretschmer aceptaron la apuesta a pesar de que pensaban que las cifras alcanzadas hasta entonces por él (200000 Tn) eran dudosas.
Kretschmer opinaba que Schepke era un oficial simpático y valiente y que sus debilidades podían ser perdonadas. Sólo con que la mitad de las cifras que afirmaba haber hundido fueran verdad, era ya una cifra extraordinaria.
Tripulación del U100
De todos ellos, sobrevivieron al accidente los siguientes:
Flister, Siegfried - Korvettenkapitän: 35 años.
Blockus, August - Obersteuermann: 33 años.
Kuhn, Josef - Bootsmannsmaat: 25 años.
Oberle, Friedrich - Maschinenmaat: 25 años.
Dahlmann, Kurt - Maschinenobergefreiter: 20 años
Schmidt, Wilhelm - Maschinenobergefreiter: 24 años.
Schepke fue comandante favorito de la propaganda nazi ya que, a diferencia de Günther Prien y Otto Kretschmer era un nacional socialista declarado y comprometido. En su libro escrito en el otoño de 1940: “U-Bootfahrer von heute : Erzählt und gezeichnet von einem U-Boot-Kommandanten” (U-Boot hombres de hoy: Escrito por un Comandante de U-Boot), que se ilustra con sus propias pinturas, queda de manifiesto su ideario nazi.
A pesar de su corto tiempo en servicio, Joachim Schepke fue uno de los más exitosos comandantes alemanes de U-Boot. Bajo su mando fueron hundidos 37 buques con un registro de 155.882 tn, y cuatro mas fueron dañados.
Schepke recibió la Cruz de Caballero el 24 de septiembre de 1940, tres días después del ataque contra Convoy HX72. Fue galardonado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble el 1 de Diciembre, tras el naufragio de 7 buques durante un ataque contra otro convoy el mes anterior. Esta condecoración se retraso, posiblemente debido a la notoriedad de Schepke en exagerar el tonelaje hundido. Independientemente de ello a finales de 1940, ocupó el primer lugar en cuanto al número de buques hundidos, entre ellos 23 buques en 90 días con U-100.
En febrero de 1941 fue recibido por multitud de niños en el Palacio de Deportes de Berlín en un acto de propaganda en el que conferenció sobre el arma submarina, y después de su muerte continuó siendo propuesto como modelo para la juventud alemana por el Ministerio de Goebbels.
Rangos:
9 Octubre de 1930: Seekadett
1 Abril de 1931: Oberfähnrich zur See
1 Octubre de 1934: Leutnant zur See
1 Junio de 1936: Oberleutnant zur See
1 Junio de 1939: Kapitänleutnant
Condecoraciones:
27 Febrero de 1940: Cruz de Hierro de Primera Clase.
24 Septiembre de 1940: Cruz de Caballero.
1 Diciembre de 1940: Cruz de Caballero con Hojas de Roble.
Patrullas:
U-3: 29 Octubre de 1938 - 2 Enero de1940 3 patrullas, 24 días
U-19: 3 Enero de 1940 - 30 Abril de 1940 5 patrullas, 64 días
U-100: 30 Mayo de1940 - 17 Marzo de 1941 (+) 6 patrullas, 112 días
Detalles de las Patrullas:
1. U-3: Salida 4 Septiembre de 1939 (Wilhelmshaven)-Llegada 8 Septiembre de 1939 (Wilhelmshaven) 5 días.
2. U-3: Salida 13 Septiembre de 1939 (Wilhelmshaven)-Llegada 24 Septiembre de 1939 (Wilhelmshaven) 12 días.
3. U-3: Salida 27 Septiembre de 1939 (Wilhelmshaven)-Llegada 3 Octubre de 1939 (Kiel) 7 días.
4. U-19: Salida 4 Enero de 1940 (Kiel)-Llegada 12 Enero de 1940 (Kiel) 9 días.
5. U-19: Salida 18 Enero de 1940 (Kiel)-Llegada 28 Enero de 1940 (Wilhelmshaven) 11 días.
6. U-19: Salida 14 Febrero de 1940 (Wilhelmshaven)-Llegada 26 Febrero de 1940 (Wilhelmshaven) 13 días.
7. U-19: Salida 14 Marzo de 1940 (Wilhelmshaven)-Llegada 23 Marzo de 1940 (Wilhelmshaven) 10 días.
8. U-19: Salida 3 Abril de 1940 (Wilhelmshaven)-Llegada 23 Abril de 1940 (Kiel) 21 días.
9. U-100: Salida 9 Agosto de 1940 (Kiel)-Llegada 11 Septiembre de 1940 (Lorient) 24 días.
10. U-100: Salida 11 Septiembre de 1940 (Lorient)-Llegada 25 Septiembre de 1940 (Lorient) 15 días.
11. U-100: Salida 12 Octubre de 1940 (Lorient)-Llegada 23 Octubre de 1940 (Lorient) 12 días.
12. U-100: Salida 7 Noviembre de 1940 (Lorient)-Llegada 27 Noviembre de 1940 (Lorient) 21 días.
13. U-100: Salida 2 Diciembre de 1940 (Lorient)-Llegada 1 Enero de 1941 (Kiel) 31 días.
14. U-100: Salida 9 Marzo de 1941 (Kiel)-Llegada 17 Marzo de 1941 (Hundido) 9 días.
Buques torpedeados:
Con el U-3:
30 Septiembre de 1939: Gun (1.198Tn)
30 Septiembre de 1939: Vendia (1.150Tn)
Con el U-19:
9 Enero de 1940: Manx (1.343Tn)
23 Enero de 1940: Baltanglia (1.523Tn)
23 Enero de 1940: Pluto (1.598Tn)
25 Enero de1940: Everene (4.434Tn)
25 Enero de 1940: Gudveig (1.300Tn)
19 Marzo de 1940: Charkow (1.026Tn)
19 Marzo de 1940: Minsk (1.229Tn)
20 Marzo de 1940: Bothal (2.109Tn)
20 Marzo de 1940: Viking (1.153Tn)
Con el U-100:
16 Agosto de 1940: Empire Merchant (4.864Tn)
25 Agosto de 1940: Jamaica Pioneer (5.471Tn)
29 Agosto de 1940: Alida Gorthon (2.373Tn)
29 Agosto de 1940: Astra II (2.393Tn)
29 Agosto de 1940: Dalblair (4.608Tn)
29 Agosto de 1940: Empire Moose (6.103Tn)
29 Agosto de 1940: Hartismere (5.498Tn)
21 Septiembre de 1940: Canonesa (8.286Tn)
21 Septiembre de 1940: Dalcairn (4.608Tn)
21 Septiembre de 1940: Torinia (10.364Tn)
22 Septiembre de 1940: Empire Airman (6.586Tn)
22 Septiembre de 1940: Frederick S. Fales (10.525Tn)
22 Septiembre de 1940: Scholar (3.940Tn)
22 Septiembre de 1940: Simla (6.031Tn)
18 Octubre de 1940: Boekelo (2.118Tn)
18 Octubre de 1940: Shekatika (5.458Tn)
19 Octubre de 1940: Blairspey (4.155Tn)
20 Octubre de1940: Caprella (8.230Tn)
20 Octubre de 1940: Loch Lomond (5.452Tn)
20 Octubre de 1940: Sitala (6.218Tn)
23 Noviembre de 1940: Bradfyne (4.740Tn)
23 Noviembre de1940: Bruse (2.205n)
23 Noviembre de 1940: Bussum (3.636Tn)
23 de Noviembre de 1940: Justitia (4.562Tn)
23 Noviembre de 1940: Leise Mærsk (3.136Tn)
23 Noviembre de 1940: Ootmarsum (3.628Tn)
23 Noviembre de 1940: Salonica (2.694Tn)
14 Diciembre de 1940: Euphorbia (3.380Tn)
14 Diciembre de 1940: Kyleglen (3.670Tn)
18 Diciembre de 1940: Napier Star (10.116Tn)
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