Despues de visitar las War Cabinet Rooms, siempre quise saber de que se hablaria y que tensiones se pudieron haber vivido alla dentro en los trascendentales dias de la WWII.
Finalmente he conseguido los diarios de guerra de Lord Alanbrooke, editados en 2001 por la Universidad de California.
He hechado un vistazo a algunas fechas y aparte de las relaciones personales, también se recogen los aspectos estrategicos de la guerra día a día por esto me fui a las fechas en que se desarrolló la operación Market-Garden, obteniendo esto:
Preparativos:
4-09-44.
Nuestras tropas mandan mensajes desde Bruselas y se disponen a partir hacía Amberes, es algo increible!
5-09-44.
Se embarcan el Primer Ministro W. Churchill , Attlee y el alto mando militar, Alanbrooke, Portal,Cunningham,Ismay,Laycock, en el Queen Mary rumbo a Quebec, donde tendran una reunión con Roosevelt y el alto mando americano sobre la colaboración en la guerra en el futuro próximo.
Ese mismo día Alanbrooke ha tenido que convencer a Churchill de que es inutil enviar 3000 paracaidistas a Atenas, todavia con 150.000 alemanes en la isla, y que habria que esperar a una rendición o retirada de estas tropas, antes de enviar a nuestras tropas.
Tambien esta temeroso de que Churchill solo ve la necesidad de tomar Sumatra, cuando el le intenta convencer de la necesidad de limpiar Burma y contactar con los americanos en el norte.
Durante los seis dias que dura el viaje intentan fijar la postura que mantendran frente a los americanos.
Discuten la posibildad de empezar a retirar tropas de Europa para llevarlas al Pacifico, este punto para mi muestra un poco lo que realmente les preocupa en estos momentos.
Discuten que la campaña de Italia debe pasar a un segundo plano cuando rompan la linea Pisa-Rimini, y Las fuerzas de Kesselring empiecen su retirada.
Como actuaran cuando se rinda el III Reich?. Mover fuerzas a la guera contra Japón, repatriación de nuestros prisioneros, Los canadienses, nueva zelandeses, y sudafricanos regresarian a sus paises?, y por encima de todo los requerimientos de la población civil que deberian ser atendidos.
También dicen que la noche del 6-09-44 han pasado sobre un submarino aleman y que habian interceptado su señal de que los habian visto. A la altura del cabo Finistere se han ido la guardia de destructores quedando solo un crucero como escolta, que tenia dificulatdes para alcanzar los 28 nudos que desarrolla el Queen Mary. ( Mi opinión: sin duda ya daban por acabada la batalla de Atlantico....).
También discute con Churchill que pedir lanchones para el desembarco de Istria,y toma de Trieste con el curso que esta tomando la guerra tal vez no fuese necesario( mi opinión: Churchill solo era capaz de mirar hacia el Mediterraneo). También el alto mando era partidario de mover 5 divisiones de Europa a Burma, por lo que enfadaban a Churchill ya que a este le habían informado de que solo sería necesario enviar una.
El 11-09-44, ya han llegado a Quebec. Alli los recibe el Gobernador de canada Athlones y Roosevelt. Bueno no he puesto nada sobre lo preocupados que estaban sobre Market-Garden porque no se ha dicho nada hasta el momento sobre esta operación, compruebo nuevamente en que día me llego y efectivamente Septiembre del 1944.
El 12-09-44 tienen su primera reunión conjunta y ambos altos mandos estan de acuerdo:
Los americanos le enviaran a Alexander más divisiones a Italia hasta que este finalice su ofensiva.
Disponen de lanchones para ceder en caso de desembarco en Istria.
Detallan minuto a minuto la ofensiva del Pacifico, y al final alcanzan el acuerdo de que los británicos tendran que poner una fuerza naval bajo mandato directo de MacArthur.
El 13-09-44 Churchill, diserta largamente sobre priorizar el avance sobre Viena y en segundo lugar la toma de Singapur. Alanbrooke recalca que ninguno de estos dos puntos estaban en la agenda y que por ello se negó el Primer Ministro a asistir a la segunda reunión con los americanos.
Para el 14-09-44, ya habian alcanzado el acuerdo con los americanos para aprobar la Operación Burma y enviar una flota británica al Pacífico Central. A este envio de la flota británica al Pacifco central comandado por Nimitz se opuso frontalmente el Almirante King.
El 16-09-44, último día de la conferencia los reune Churchill quien presenta un monton de pequeñas criticas que podian para lizar todos los acuerdos alcanzados. A la hora de la reunión el PM había reducido considerablemente estos puntos. Pero lanzó un discurso que seguramente hizo disminuir la confianza que los americanos podían tener de él como estratega.
Por la tarde Portal, Cunningham, Leckie y él, toman dos aviones anfibios dirección Campo de Oriskany ( cercanias de New york), para tomarse unos dias de descanso practicando la pesca.
17-09-44.
Empieza Market-Garden en Europa, solo señalo las actividades mas significativas del alto mando durante estos dias, el resto de lo que se cuenta es por un estilo
Me levantó a las seis, despues de tomar una taza de cafe caliente me dirijo hacia la canoa. El guía es mas o menos de mi misma edad pero puede arrastar sin problemas la canoa de unas 80 libras. Al finalizar el día he capturado 10 truchas de una libra y media de media.
18-09-44.
Me levanto de nuevo a las seis de la mañana, busco la trucha gris para lo que monto una cucharilla de dos pulgadas de larga por una de ancha con dos ojos rojos. He cogido unas cuantas pequeñas entre media y dos libras. Hoy me ha acompañado Portal, Leckie y Cunningham han ido al lago Whaler.
19-09-44
Me levanto a la seis, me acompañan Portal y el hijo de Clark, buscamos mejores lugares en el lago Neiges, volviendo a desyunar a las 9:30. A las 14:30 volvemos a la faena. Hoy ha sido un día envidiable 62 truchas, dos de casi 3 libras.
20-09-44.
Hoy disponemos solo de 6:00 a 14:30 ya que tenemos que regresar a Inglaterra. Estoy especialmente mentalizado en capturar una buena trucha gris. He tenido gran suerte en atrapar una de 12 libras. Finalizo el día con 44 truchas, 106 en el total de todos los dias. Portal captura un bonito ejemplar de 5 libras y media. Es ciertamente el mejor lago para la pesca.
Regresamos al hotel para hacer las maletas, y nos traen un telegrama de W. Churchill, tipico de sus dias buenos
" Al alto mando de tierra y aire permitanme conocer cuantos cautivos fueron tomados hoy en la batalla del lago Snow"
Portal contesta
" La batalla del lago Snow empezó al amanecer del día 19 y terminó a las 14:30 de hoy 20. Las fuerzas enemigas han mostrado agresividad y fiera resistencia especialmente en los puntos fuertes de Churchill Bay y Brooke Bay. Las bajas inflingidas por nuestras fuerzas de tierra y aire se aproximan a las 250, incluido el General que se ha rendido a nuestras tropas en la tarde de hoy. En una breve acción en nuestra retaguardia en la cabaña Montmorency nuestras tropas de aire han contado los submarinos más grandes vistos en estas aguas. Le deseamos que tenga un buen día"
21-09-44
Se levantan a las 5:00 y embarcan en un Clipper rumbo a Londres
22-09-44.
Empiezan el día llendo al comedor de la RAF para desyunar, la mañana está despejada y nos permite ir a Poole Harbour, donde les espera un tren dirección Londres donde tienen una entrevista programada con P.J. Grigg.
23-09-44
Día muy placentero de caza
24-09-44, Día tranquilo en casa.
Mañana os cuento los dias posteriores para saber si se enteraron de algo acerca de una cierta operación en los Paises Bajos.
Bueno esta ausencia total de menciones sobre Market-Garden y el chistecito de Churchill...., me recuerdan la frase que en un puente demasiado lejano le dijo Browning al general Sosabosky:
Sus silencios son estruendosos
Hay motivos para desconfiar de lo que sucedió en esta operación?