Mariscal de Campo Alan Brooke

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Me gustaria recabar información y abrir este hilo sobre este personaje, que según informan en wikipedia fué " el jefe funcional del ejército británico, así como miembro del Comité de Jefes de Estado Mayor, lo que le convertía en el responsable de la dirección estratégica general del esfuerzo de guerra británico. Aunque puede parecer una tarea poco relacionada con el éxito de los aliados, merece la pena recordar que Brooke era (entre otras cosas) el responsable de designar a los generales que debían liderar cada fuerza británica, así como los hombres y material asignados a cada uno. En ese sentido hizo prevalecer su opinión casi siempre frente a Churchill, que como Ministro de Defensa era el firmante final de los nombramientos".

Se han llegado a publicar sus "Diarios de guerra", sin censuras que se sepa, me gustaria saber si alguien los leyó, ya que pienso que sabremos de primera mano su opinión sobre muchos generales y errores estrategicos de la WWII por parte de los aliados. Especialmente me gustaria saber que opinó sobre Market-Garden, ya que de su mano salió la designación de responsables supongo que d :el malparado Browning también. :~i


Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Que yo sepa están publicados en inglés solamente. Hay varias ediciones entre 2001 y 2003

BROOKE, Alan. War diaries 1939-1945. Phoenix Press Paperback, Londres 2003. 815 Págs.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Si he visto por internet que se trata de una edición en ingles y bastante larga pero al ser cronologico desde el inicio al final de la guerra,me imagino que se podran consultar las fechas que más interesen, intentaré conseguirlas.

En esta pagina se dan algunos datos: http://wapedia.mobi/en/Alan_Brooke,_1st ... Alanbrooke.

El diario contiene las conversaciones secretas interceptadas a los alemanes durante la guerra, asi se podrá aclarar aquello de que el alto mando de la RAF, sabia de antemano el numero de aviones y sus destinos de los raids alemanes durante la Batalla de Inglaterra.

Incluye el pensamiento estrategico de Brooke, a la postre era quien decidía que generales llevarian cada misión y los recursos asignados a cada una de ellas. Como ejemplo, Brooke fue el artifice de que a Monty se le diese el mando del VIII ejercito mientras que Churchill era partidario del Teniente General Willian Gott. Al final este murió en accidente aereo, a lo que Brooke consideró que había actuado la mano divina en ello, miedo me dan estas frases.... :pre:

También se narran las miles de anecdotas sobre las distintas personalidades, Ministros, Jefes de gobierno, Generales, que conoció durante los años de la guerra.

De Eisenhower y Marshall pensaba que "eran pobres estrategas". Su mayor frustración fue cuando ambos pasaron por encima de él como mando supremo en la apertura del segundo frente, máxime cuando la estrategia y su coordinación la había llevado él hasta ese momento. Del mariscal Alexander dijo que era "poco inteligente" y fue quien evitó, pese a los planes de Ike que se le diese el control sobre las tropas de tierra el día D.

Tuvo en alta estima a MacArthur, al mariscal Jhon Dill, y a Joseph Stalin, a quien admiraba por " su rapido pensamiento y alta comprensión de la estrategía militar", también dijo de él " tiene una desagradablemente fria, taimada, cara de muerte, y siempre que lo miro puedo imaginarlo enviando gente a la muerte sin temblarle un pelo".

Se decidió a publicar sus diarios, tras hacerlo Churchill, y apropiarse todo el merito del exito aliado, las publicadas en 1952 estaban censuradas, pero las publicadas a partir de 2001por Alex Danchev and Daniel Todman, estan sin censuras.

Pienso que habrá que echarlas un vistazo tarde o temprano.!
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por T. Col. J. Frost »

También tiene para Churchill, a quién consideraba "un genio pero junto a una sorprendente falta de visión". Critica los intentos del Primer Ministro por interferir en las cuestiones estrategicas, sinedo solo él quién lo podía parar los pies, a lo mejor Hitler no tuvo ningún hombre que lo pudiese hacer. Decia de él que tenía ideas extravagantes que chocaban con el sentido responsable de su alto mando.

Brooke reconocia no tener el sentido politico de Churchill, como fue la intervención en Grecia a finales del 44, que se hizo para evitar la caida dentro de la orbita comunista y no por razones estrategicas

Sobre el generalato británico dice que faltaron hombres preparados porque los mejores había muerto durante la WWI.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15577
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1913 veces

Medallas

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por hoff »

Si, Brooke disgustaba a Churchill porque le hacía frente. Según el mismo Winnie, si él daba un manotazo en la mesa y le echaba una mirada feroz, Brooke daba otro aún más fuerte y le devolvía la mirada decuplicada. Esa tirria que le tenía viene reflejada en la obra de Churchill sobre la Segunda Guerra Mundial, en la que apenas le menciona, a pesar de ser el oficial profesional británico de mayor rango y poder de la guerra.

Un hombre como ese jamás habría sobrevivido en su puesto con Hitler. Churchill sabía que necesitaba a Brooke (quizás eso fuera el origen de su antipatía) y Hitler creía que no necesitaba a nadie, que era genial y chiripitiflaútico, por eso acabó rodeado de sicofantes como Keitel.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Despues de visitar las War Cabinet Rooms, siempre quise saber de que se hablaria y que tensiones se pudieron haber vivido alla dentro en los trascendentales dias de la WWII.

Finalmente he conseguido los diarios de guerra de Lord Alanbrooke, editados en 2001 por la Universidad de California.

He hechado un vistazo a algunas fechas y aparte de las relaciones personales, también se recogen los aspectos estrategicos de la guerra día a día por esto me fui a las fechas en que se desarrolló la operación Market-Garden, obteniendo esto:

Preparativos:

4-09-44.

Nuestras tropas mandan mensajes desde Bruselas y se disponen a partir hacía Amberes, es algo increible!

5-09-44.

Se embarcan el Primer Ministro W. Churchill , Attlee y el alto mando militar, Alanbrooke, Portal,Cunningham,Ismay,Laycock, en el Queen Mary rumbo a Quebec, donde tendran una reunión con Roosevelt y el alto mando americano sobre la colaboración en la guerra en el futuro próximo.

Ese mismo día Alanbrooke ha tenido que convencer a Churchill de que es inutil enviar 3000 paracaidistas a Atenas, todavia con 150.000 alemanes en la isla, y que habria que esperar a una rendición o retirada de estas tropas, antes de enviar a nuestras tropas.

Tambien esta temeroso de que Churchill solo ve la necesidad de tomar Sumatra, cuando el le intenta convencer de la necesidad de limpiar Burma y contactar con los americanos en el norte.

Durante los seis dias que dura el viaje intentan fijar la postura que mantendran frente a los americanos.

Discuten la posibildad de empezar a retirar tropas de Europa para llevarlas al Pacifico, este punto para mi muestra un poco lo que realmente les preocupa en estos momentos.

Discuten que la campaña de Italia debe pasar a un segundo plano cuando rompan la linea Pisa-Rimini, y Las fuerzas de Kesselring empiecen su retirada.

Como actuaran cuando se rinda el III Reich?. Mover fuerzas a la guera contra Japón, repatriación de nuestros prisioneros, Los canadienses, nueva zelandeses, y sudafricanos regresarian a sus paises?, y por encima de todo los requerimientos de la población civil que deberian ser atendidos.

También dicen que la noche del 6-09-44 han pasado sobre un submarino aleman y que habian interceptado su señal de que los habian visto. A la altura del cabo Finistere se han ido la guardia de destructores quedando solo un crucero como escolta, que tenia dificulatdes para alcanzar los 28 nudos que desarrolla el Queen Mary. ( Mi opinión: sin duda ya daban por acabada la batalla de Atlantico....).

También discute con Churchill que pedir lanchones para el desembarco de Istria,y toma de Trieste con el curso que esta tomando la guerra tal vez no fuese necesario( mi opinión: Churchill solo era capaz de mirar hacia el Mediterraneo). También el alto mando era partidario de mover 5 divisiones de Europa a Burma, por lo que enfadaban a Churchill ya que a este le habían informado de que solo sería necesario enviar una.

El 11-09-44, ya han llegado a Quebec. Alli los recibe el Gobernador de canada Athlones y Roosevelt. Bueno no he puesto nada sobre lo preocupados que estaban sobre Market-Garden porque no se ha dicho nada hasta el momento sobre esta operación, compruebo nuevamente en que día me llego y efectivamente Septiembre del 1944.

El 12-09-44 tienen su primera reunión conjunta y ambos altos mandos estan de acuerdo:

Los americanos le enviaran a Alexander más divisiones a Italia hasta que este finalice su ofensiva.

Disponen de lanchones para ceder en caso de desembarco en Istria.

Detallan minuto a minuto la ofensiva del Pacifico, y al final alcanzan el acuerdo de que los británicos tendran que poner una fuerza naval bajo mandato directo de MacArthur.

El 13-09-44 Churchill, diserta largamente sobre priorizar el avance sobre Viena y en segundo lugar la toma de Singapur. Alanbrooke recalca que ninguno de estos dos puntos estaban en la agenda y que por ello se negó el Primer Ministro a asistir a la segunda reunión con los americanos.

Para el 14-09-44, ya habian alcanzado el acuerdo con los americanos para aprobar la Operación Burma y enviar una flota británica al Pacífico Central. A este envio de la flota británica al Pacifco central comandado por Nimitz se opuso frontalmente el Almirante King.

El 16-09-44, último día de la conferencia los reune Churchill quien presenta un monton de pequeñas criticas que podian para lizar todos los acuerdos alcanzados. A la hora de la reunión el PM había reducido considerablemente estos puntos. Pero lanzó un discurso que seguramente hizo disminuir la confianza que los americanos podían tener de él como estratega.

Por la tarde Portal, Cunningham, Leckie y él, toman dos aviones anfibios dirección Campo de Oriskany ( cercanias de New york), para tomarse unos dias de descanso practicando la pesca.

17-09-44.

Empieza Market-Garden en Europa, solo señalo las actividades mas significativas del alto mando durante estos dias, el resto de lo que se cuenta es por un estilo

Me levantó a las seis, despues de tomar una taza de cafe caliente me dirijo hacia la canoa. El guía es mas o menos de mi misma edad pero puede arrastar sin problemas la canoa de unas 80 libras. Al finalizar el día he capturado 10 truchas de una libra y media de media.

18-09-44.

Me levanto de nuevo a las seis de la mañana, busco la trucha gris para lo que monto una cucharilla de dos pulgadas de larga por una de ancha con dos ojos rojos. He cogido unas cuantas pequeñas entre media y dos libras. Hoy me ha acompañado Portal, Leckie y Cunningham han ido al lago Whaler.

19-09-44

Me levanto a la seis, me acompañan Portal y el hijo de Clark, buscamos mejores lugares en el lago Neiges, volviendo a desyunar a las 9:30. A las 14:30 volvemos a la faena. Hoy ha sido un día envidiable 62 truchas, dos de casi 3 libras.

20-09-44.

Hoy disponemos solo de 6:00 a 14:30 ya que tenemos que regresar a Inglaterra. Estoy especialmente mentalizado en capturar una buena trucha gris. He tenido gran suerte en atrapar una de 12 libras. Finalizo el día con 44 truchas, 106 en el total de todos los dias. Portal captura un bonito ejemplar de 5 libras y media. Es ciertamente el mejor lago para la pesca.

Regresamos al hotel para hacer las maletas, y nos traen un telegrama de W. Churchill, tipico de sus dias buenos

" Al alto mando de tierra y aire permitanme conocer cuantos cautivos fueron tomados hoy en la batalla del lago Snow"

Portal contesta

" La batalla del lago Snow empezó al amanecer del día 19 y terminó a las 14:30 de hoy 20. Las fuerzas enemigas han mostrado agresividad y fiera resistencia especialmente en los puntos fuertes de Churchill Bay y Brooke Bay. Las bajas inflingidas por nuestras fuerzas de tierra y aire se aproximan a las 250, incluido el General que se ha rendido a nuestras tropas en la tarde de hoy. En una breve acción en nuestra retaguardia en la cabaña Montmorency nuestras tropas de aire han contado los submarinos más grandes vistos en estas aguas. Le deseamos que tenga un buen día"

:hee

21-09-44

Se levantan a las 5:00 y embarcan en un Clipper rumbo a Londres

22-09-44.

Empiezan el día llendo al comedor de la RAF para desyunar, la mañana está despejada y nos permite ir a Poole Harbour, donde les espera un tren dirección Londres donde tienen una entrevista programada con P.J. Grigg.

23-09-44
Día muy placentero de caza

24-09-44, Día tranquilo en casa.

Mañana os cuento los dias posteriores para saber si se enteraron de algo acerca de una cierta operación en los Paises Bajos.

Bueno esta ausencia total de menciones sobre Market-Garden y el chistecito de Churchill...., me recuerdan la frase que en un puente demasiado lejano le dijo Browning al general Sosabosky:

Sus silencios son estruendosos


Hay motivos para desconfiar de lo que sucedió en esta operación?
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Pues efectivamente de los dias posteriores a Market Garden tampoco se recoge un solo comentario :-X .

Desconozco el porque, si bien crees que ha sido un fracaso lo comentas someramente o le hechas la culpa a quien sea o al empedrado o al maestro armero, pero no, ni un solo comentario, que en realidad es como tratar de esconder un elefante, en fin para mi confirma que esta operación oculta algo detras que no se quisó contar, pero callar de forma tan evidente me parece una manera de ponerlo a su vez aún mas de relieve, y lo que es peor creo que nunca sabremos nada de los entresijos que hubo sobre ella dentro del alto mando.P

Por si a alguien le queda la duda, en los diarios si se habla de estrategia, para un ejemplo los dias antes del día D.

31-05-44.

Una larga reunión a la que acudió Pownall, en la que tratamos de desenmarañar la dificil situación en el SE asiatico, Chiang Kai-Shek, los bombardeos de largo alcance americanos. Mountbatten es un irreponsable y trata de ganarse el cariño de todos. Lo que debe hacer es tomar soluciones, Stilwell no puede seguir funcionando al triple de su capacidad. Me temo que Mountbatten sea una fuente constante de problemas y no podrá seguir como comandante supremo.

Las noticias desde Italia siguen siendo muy buenas, espero que Alexander tenga exito en la ruptura del frente en Vilitri-Valtone

1-06-44.

Hemos tenido una larga reunión en la que hemos discutido que estrategia le plantearemos a los americanos sobre el SE asiatico y el Pacifico cuando vengan la próxima semana por lo de la invasión. No es un papel facil, cuando tenemos que movernos entre los desvarios de Churchill con Sumatra, la subyugación de Curtin a MacArthur, el amor de MacArthur a los primeros planos, el deseo de King de rodearse de todos los laureles en su cabeza. Que dificil es conducir una guerra y mantener las consideraciones militares sobre los intereses mezquinos de los politicos!

También discutimos el futuro de Grecia y sobre los deseos del Foreign Office de apoyar a algún futuro gobernante, algo totalmente inaceptable para la gente de allí, con inadecuadas fuerzas.

Por la tarde otra reunión con Pownall para tratar de la descorazonadora situación en Burma. Yo veo venir el desastre con Mountbatten incapaz de realizar su tarea. Pownall suficientemente inteligente pero demasiado lento para apreciar el peligro, y Giffard perdiendo la visión para ver donde se está metiendo. Cuanto desearía tener más hombres con más visión!

2-06-44.

Una reunión no demasiado importante.

4-06-44.

El cruce del canal D-Day,debió empezar la noche del 4-5, pero el tiempo fue muy malo, fuerte viento y nubes muy bajas. He intentado regresar el domingo noche, pero lo dejé al ver que la operación se posponía. Winston mientras tanto ha tomado su tren y esta dando vueltas por el area del puerto de Porstmouth dejando rastro de su pesada presencia.Recuerda que Winston hizo todo lo posible para estar a bordo de un crucero esa noche, y nunca me dijo nada, pero el rey tuvo que utilizar todo su poder para impedirselo. Este periodo de espera antes de la operación es demoledor.

5-06-44.

Se reciben noticias de la tarde anterior de que estabamos en Roma. Winston ha regresado la tarde del domingo en un estado extremadamente nervioso. Le veo muy optimista respecto a la operación de cruce del canal. Al igual que en Italia el ahora cree que Alexander acabará con todas la fuerzas alemanas.

Una larga reunión del gabinete donde explicamos los problemas que está dando De Gaulle a su vuelta de Argelia. El no quiere emitir un mensaje por radio a menos que Eisenhower cambie su propio discurso. Yo recomendé dejarle en Argelia pero Anthony Eden insistiría en traerlo de nuevo.

Es increible pensar que en unas pocas horas la invasión comenzará. Estoy bastante preocupado sobre el conjunto de la operación, la opinión publica desconoce sus dificultades, y poniendose en lo peor pude llegar a ser el mayor desastre de toda la guerra.( * Bueno este vendría en Arnhem meses despues, mientras estaba pescando, y no le preocupo tanto!). Espero que Dios esté con nosotros!

Conozco muy bien todos los puntos debiles en el plan de operaciones. Lo primero de todo el tiempo del que dependemos totalmente, una subita tormenta y puede dar al traste con todo. La complejidad de una operación anfibia de estas caracteristicas, donde la confusión puede degenerar en caos. La dificultad de controlar la operación una vez desembarcadas la tropas, falta de la elasticidad en el manejo de las reservas, el peligro de la fuga de información con la perdida fundamental del secreto. Quizas uno de los motivos que mas rompen los nervios al ver una operación como esta es el conocimiento intimo que tengo sobre alguno de los comandantes involucrados. Demasiado buen conocimiento de varios de ellos y sus debilidades para preguntarme si en un momento de crisis ellos destrozaran nuestras esperanzas.

Para darse cuenta de donde estamos se debe echar la vista atras a los ultimos tres años. Todos los primeros reveses, la gradual avalancha inicial, el gradual cambio de una tactica defensiva a una ofensiva, luego las ofensivas en el Mediterraneo, y finalmente esta operación la cual empieza en las primeras horas de mañana.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por Sirili »

Estupendos extractos, Johnny Frost. Tengo ganas de leer lo referente al día D, que parece estar al caer. :dpm:
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Estaba ojeando Agosto de 1942, a ver como se trata el Raid de Dieppe, que también les cogio de visita en Teheran, pero si os pasaré citas de ambas fechas.

(00)
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Días D hay muchos pero que se les reconozca como su nombre propio solo este 6-06-1944.

6-06-44.

Sobre las 7.30, empiezo a recibir las primeras noticias sobre la invasión. El aterrizajes de las tropas paracaidistas ha sido un exito. Las primeras oleadas estan en la playa, la oposición no demasiado seria, baterias disparando sobre los flancos, etc...

A traves del día sigue llegando información. En el frente británico el total de las tres divisiones estan desembarcadas. En el frente americano el desembarco en el Oeste ha sido un total exito, pero en el Este el V cuerpo ha fracasado practicamente a lo largo de todo el frente. Estan preguntando para desembarcar en las playas del Oeste. Probablemente se tendrá que hacer, pero esto conducirá a confusión en las playas del desembarco.

Tenemos nuestra habitual reunión del alto mando junto a los del comité de inteligencia.

Comida con El Marajá de Cachemira, también otros invitados la señora Churchill, Lady Cranborne, Lord and Lady Simon y dos más. Por la tarde encuentro con Ted Morris, a su regreso de Delhi y con Horrocks, quién ya está recuperado de sus heridas y está muy ansioso de que le den otro cuerpo. :dpp:

Ha sido muy duró darse cuenta que mientras en Londres reina la calma, un feroz conflicto se está llevando a cabo a poca distancia en las costas de Francia.

7-06-44.

La invasión ha cumplido ya un día. No estoy muy satisfecho. El V cuerpo americano está atascado. No estamos ganando suficiente terreno y las fuerzas alemanas se estan reagrupando rapidamente. Rogaría al cielo por haber desembarcado en un frente mas amplio.

Por la tarde mas entrevistas con Penney, a su regresó de su 1ª División de Italia...Entonces entra el General Bethouart quien viene con de Gaulle. no me impresionó demasiado. Una cara larga de yeso, de esos tipos blandengues de aspecto triste. Sin embargo de Gaulle solo con su presencia podria deprimir a cualquiera.

Las noticias de Alexander siguen siendo excelentes, esta listo para salir disparado hacia la linea Pisa Rimini, y le he tratado de convencer para que enviase tropas hacia Ancona mientras inicia su movimiento.

(Aqui hay que recordar que Churchil propuso ascender a Monty a Mariscal el día 30-08-44, para hacerse efectivo el 1-09-44, coincidiendo con el nombramiento de Eisenhower como comandante sobre todas las tropas de tiera en el continente. Creyo que con este ascenso daría fuerzas a los británicos en la lucha con los alemanes en el frente frances. Ante esta medida el mismo día 1-09-44 por la mañana Lord Alanbrooke, cruza varias llamadas con Churchill, para preguntarle si se tendría en cuenta la posición senior de Alexander sobre Monty, ya que el primero sería nombrado mariscal el día siguiente 2-09-44, la respuesta fue afirmativa y Alexander fue nombrado Mariscal con caracter retroactivo a la fecha de la toma de Roma, y por tanto de esta manera mantuvo su posición respecto a Monty).

8-06-44.

Encuentro con Churchill, ha puesto sobre la mesa un papel para realizar operaciones en la costa Oeste de Francia, con tropas procedentes de Italia. Demasiado pronto, debemos ver primero que sucede con nuestra operación cruce del canal y los ultimos pasos de la ofensiva de Alexander en Italia.

9-06-44

Las noticias desde Francia son mejores. El XXX CE britanico y el V CE americano se han unido. Sin embargo no estoy enteramente satisfecho con la situación, desearia que el frente americano se acabase de unir y poder formar asi un todo en la zona de desembarco.

El general Bethouart, jefe de estado mayor de de Gaulle, viene pidiendo noticias sobre la situación en Francia. Vienen Marshall, King y Arnold desde Washington para seguir la situación. Cena con Crerar, interesante charla sobre su cruce del canal con su cuartel general. Dill no ha podido venir, lo he perdido en este momento, hemos estado trabajando codo con codo desde el inicio de la guerra y siempre comprendió perfectamente mi estrategia. Hubiese deseado que estuviera conmigo hasta los últimos momentos.

10-06-44.

Repaso general de la situación en el frente. Winston ha llegado, se propone visitar a Monty el lunes y quiere que le acompañe. Partiremos el Domingo noche en tren y saldremos en un destructor hacia Normandia el Lunes.

11-06-44.

Reunión del gabinete con los americanos. Se decide que la campaña italiana finalize en en los Apeninos o en Pisa-Rimini. Y que se prepara una operación anfibia en el sur de Francia o en la Bahia de Vizcaya, dependiendo de la situación reinante en ese momento.

Fue interesante escuchar ahora a Marshall, explicando porque los alemanes lucharon tanto en el centro de Italia. Parece olvidar que yo le había dado esos mismos argumentos anteriormnete, previniendole de lo que podría suceder. No pienso que el tenga visión estrategica de ninguna manera.

Al final nos hemos decidido por el sur de Francia. Cuando alcancemos la linea Pisa-Rimini el teatro italiano habrá cumplido su papel de mantener alejadas las reservas alemanas del norte de Francia. Podemos ahora contemplar el desembarco en el sur de Francia para dar a las tropas francesas del Norte de Africa un frente de lucha y cooperar asi en el flanco sur de Overlord. Lo de la Bahia de Vizcaya no me atrae.

(Mi opinión: el flanco sur de overlord a mas de 1000 Km, bueno de haberlo hecho antes la Das Reich no habría subido hacia Normandia y se hubiese evitado las masacres de civiles que fueron dejando a su paso. Para mi también veo como Rommel tenia toda la razón, la invasión se debia haber parado en las playas, Alanbrokke hasta que se unieron todas las tropas no lo empezó a ver claro y para ello tuvieron que pasar 4 dias.).
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por T. Col. J. Frost »

He estado leyendo el mes de Agosto de 1942, cuando aún la guerra era defensiva para los aliados, para ver como trataba el fiasco de Dieppe, y coincide con una serie de viajes realizados por el alto mando y Churchill, eso si todos muy importantes en esta ocasion, entre el Cairo, Malta, Gibraltar, Teheran y Moscu.

En cada uno de ellos se toman decisiones estrategicas muy importantes, y cuando el 19-08-42 se inicia el desembarco de Dieppe, Alanbrooke, pide el reporte de la operación, aunque no comenta nada sobre posibles fallos o errores de la misma, pero no lo silencia totalmente como paso con Market-Garden. El 13-08-42 están en Moscu defendiendo la imposibilidad de abrir un segundo frente en el Oeste por aquellas fechas pese a las duras pegas que les ponían los rusos que no se lo creian.

El 23-07-42 Roosevelt les manda un telegrama aceptando el hecho que es imposible el cruce del canal que estaban pensado para ese verano y que el invierno haria imposible la invasión. El estaba a favor de iniciar un ataque en el norte de Africa y ademas estaba intentando convencer a sus jefes militares de ello.

Auchinleck inició un nuevo ataque el día anterior y no estoy muy contento con los progresos que está haciendo.

El 24-07-42, Marshall se reune con el alto mando britanico para confirmar que tienen claro que un frente en el Oeste es imposible para este año y que apoyan el inicio de un ataque en el norte de Africa y que ademas enviarian una División blindada a Persia para defender el oleoducto en el caso de que los alemanes rompan el frente ruso.

A las 16:30 se recibe una respuesta en terminos muy duros de Stalin sobre que él ya presentia que el frente del Oeste no se abriría.

25-07-42.

Entrevista con Andy McNaughton para saber como siguen sus planes para su expedición al norte de Noruega. Nos está pidiendo 5 divisiones, 20 escuadrones y una gran flota naval. Fuí requerido por Churchill en ese mismo momento quien queria oir los resultados de mi reunión con Marshall y King.

Le explique que habiamos acordado el tema del norte de Africa. Los americanos querian un comandante supremo USA y como segundo a un británico. Debajo de él dos fuerzas expedicionarias, una para los americanos en Casablanca y otra para los británicos en Oran. Yo quería a Alexander como comandante de la fuerza expedicionaria británica(FEB). Churchill le queria para ambos puestos como segundo y como jefe de la FEB.

28-07-42. Estoy muy deprimido por el fallo en el segundo ataque llevado a cabo por Auckinleck en el desierto. Es muy duro tener que librar batallas para defender a Auck, cuando yo mismo tengo dudas porque él no actua de otra manera.

29-07-42, Repaso sobre la situación en Egipto y los importantes campos de petroleo de Abadam.

30-07-42. Se recibe un telegrama del embajador ruso aconsejando una reunión entre Winston y Stalin.

Por la tarde asistimos a la muestra del nuevo tanque Cromwell. Un prometedor modelo dotado con un potente motor.

1-08-42. En Gibraltar.

Tras apenas dos horas de sueño nos despiertan a la 1:30 a.m.. A las 9:00 a.m divisamos el Peñon. Antes de aterrizar dimos una vuelta y le rodeamos. En el aeropuerto nos esperan Mason-MacFarlane y su estado mayor.

Visito los tuneles y defensas y rodeamos el Peñon en barco. Interesante visita, tremendos tuneles se han excavado desde que se inicio la guerra. Todas las estancias para la tropa, hospitales, munición.... han sido excavados fuera de la roca principal. Ademas se ha construido una carretera que conecta el este con el oeste de la roca. Demostración de antiaereos y reflectores.

Nuestra siguiente visita es Malta, debemos llegar antes del amanecer de otra manera podemos ser derribados por algún caza italiano.

Tengo ya ganas de ver a Gort en Malta, se que piensa que ha sido recluido a este rincon del planeta fuera de la guerra real, y del cual puede ser arrojado con su guarnición en cualquier momento. Su estado depresivo ha ido en aumento considerando ademas que se niega a comer más de la ración diaria asignada, a pesar de que podría disponer del doble, ya que está sometido a un agotador trabajo mental. También dada la falta de combustible que hay en la isla se mueve habitualmente con su bicicleta teniendo que pasar por encima de los edificos derruidos.

Es importante que le informe sobre nuestros planes en Oriente Medio, donde hay previsto un avance hacia el Oeste junto con otro hacia el Este tras desembarcar previamnete en el estremo Oeste de Africa. Cuando esto se lleve a cabo él estará finalmente en un puesto avanzado y no en la trastienda de la guera como se siente ahora. Espero que esto disipe su estado melancolico.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por MiguelFiz »

Nuestra siguiente visita es Malta, debemos llegar antes del amanecer de otra manera podemos ser derribados por algún caza italiano.

Tengo ya ganas de ver a Gort en Malta, se que piensa que ha sido recluido a este rincon del planeta fuera de la guerra real, y del cual puede ser arrojado con su guarnición en cualquier momento. Su estado depresivo ha ido en aumento considerando ademas que se niega a comer más de la ración diaria asignada, a pesar de que podría disponer del doble, ya que está sometido a un agotador trabajo mental. También dada la falta de combustible que hay en la isla se mueve habitualmente con su bicicleta teniendo que pasar por encima de los edificos derruidos.

Es importante que le informe sobre nuestros planes en Oriente Medio, donde hay previsto un avance hacia el Oeste junto con otro hacia el Este tras desembarcar previamnete en el estremo Oeste de Africa. Cuando esto se lleve a cabo él estará finalmente en un puesto avanzado y no en la trastienda de la guera como se siente ahora. Espero que esto disipe su estado melancolico.
De lo mas interesante saber esto amigo Frost :dpm:

Estoy revisando todo lo que puedo sobre Malta y los entretelones de "Pedestal", y debo decir que desconocia por completo que Brooke hubiera viajado a la isla en esos momentos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por T. Col. J. Frost »

2-08-42.

Puedo por fin dormir un poco en el vuelo hacia Malta, cuando unas sacudidas violentas me despiertan creyendo que algo iba mal, pero solo era que estabamos aterrizando en la isla de noche antes del amanecer. Gort habia enviado a Munster a recibirnos, su ayuda de campo,y Park, el comandante del aire, también estaba allí.

Despues de visitar a Gort y explicarle nuestros planes en la campaña de Africa, en los que pusó gran interes, vino el almirante Leatham y Beckett el comandante de artilleria. Visitamos los muelles y la Valetta, el estado de destrucción es inconcebible y recuerda los de Ypres, Arras... en la WWI. En el barco del almirante fuimos a ver los restos del hundimiento del último convoy. Finalmente visita por los talleres del muelle que se habían construido excavados en la roca. Ese día hubo 5 alarmas aereas, pero los bombardeos no fueron demasidado serios. A las 23:00 salimos para el Cairo.

Han sido dos dias muy duros sin apenas poder dormir y viajando de noche. Pero ambas visitas han merecido la pena, y espero haber traido un poco de esperanza a Gort. Las condiciones en que se encontraba Malta por estas fechas eran realmente deprimentes, por no decir algo peor. Restricciones en las raciones, en la gasolina, la población estaba hambrienta y restregaban sus estomagos contra Gort a su paso, los muelles destruidos, la perdida del último convoy justo cuando llegaba a la isla y la continua amenaza de un ataque final sobre la isla sin posibilidades de recibir ayuda o refuerzos.

3-08-42. El Cairo.

Alli me espera Winston Churchill.

Tengo una entrevista con Corbett, el jefe de estado mayor, pero a más le miro menos me gusta, es un hombre muy bajito, y no le veo apto para desempeñar su cargo y totalmente desaconsejable para manejar al VIII ejercito, un nombramiento que Auck me había sugerido.

Reunión con el Primer Ministro, quien vuelve con el tema de que Auck debía dejar el VIII ejercito e irse a Oriente Medio. Exactamente lo que yo le venia diciendo desde el principio. Entonces defendió con fuerza la candidatura de Gott para el puesto. Yo sabía que Gott estaba muy cansado. Finalmente sugerió que tomase yo el mando. Mi trabajo me costó convencerle de que yo no era apropiado para el puesto y que no tenía ninguna experiencia en el desierto.

Winston había pensado en Gott sin haberlo visto nunca anteriormente. Yo si le conozco personalmente cuando era segundo en el 60 batallón de los King´s Royal Rifles, mientras yo dirigia la primera Divisón motorizada en el 1938. Era un brillante comandante, pero había estado en el desierto desde el inicio de la guerra y esto le estaba empezando a pasar factura. No estaba tan fresco como deberia. Yo conocia la existencia de una carta que le había enviado a su mujer expresando este cansancio. No pienso que Gott, en su estado actual sea el hombre capaz de aumentar la autoestima del VIII ejercito. Esta tarea es para un hombre como Montgomery :D , lleno de autoconfianza y capaz de trasmitirla a los hombres bajo su mando. En todo caso yo quería ver antes a Gott para comprobar por mi mismo que estaba agotado y no era apto para comandar el VIII.

La sugerencia de Winston para que dirigiese yo al VIII ejercito me había despertado las añoranzas y deseos en mi corazon. yo había probado esta sensación cuando dirigí el II CE en Francia. Nada comparable al puesto en el estado mayor, sobre todo cuando trabajas para un hombre como Winston, esto significa frustración, fricciones, incontables dificultades para poder llevar a buen puerto lo que uno desea.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por T. Col. J. Frost »

4-08-1942.

9:00, entrevista con Auck, Teddar, y el almirante, les expongo la importancia relativa de Egipto frente al la primordial de los campos de Abadam. De ellos depende nuestro poder en el aire, mar y tierra en Oriente Medio, el Oceano Indico, la India y Birmania. no podemos depender solamente de los recursos enviados desde EEUU dado el continuo peligro de los submarinos alemanes. Todos estan de acuerdo.

Hablo con Smuts sobre Auck, él tiene un gran concepto sobre su persona pero considera que no sabe escoger bien a sus subordinados y que algunos cambios eran deseables. La mayoría de los cambios que me sugiere coinciden con mis puntos de vista. El es un entrañable hombre ya mayor pero con una extraordinaria claridad de ideas en su cabeza.

Comida con Auck, Tedder y el almirante. En el cuartel general le explico a Auck que pretendo realizar cambios en la campaña de Africa.

1.- Buscar un nuevo comandante para el 8º ejercito: Montgomery.
2.-Nuevo comandante en jefe por debajo de Corbett
3.-Jumbo Wilson era demasiado viejo y sería remplazado por Gott.
4.-Quinan no apto para el 10 ejercito y seria remplazado por Anderson.

Estos planes podrian sufrir cambios ya que deberian contar con el visto bueno del Primer Ministro (PM)

Me he quedado sorprendido de que Auck haya aceptado a Monty como comandante del 8 ejercito., esperaba alguna oposición por su parte pero tenia serias dudas de que la combinación Auck-Monty funcionase. Auck podria interferir demasiado en la actuación de Monty, y yo estaba ansioso por trasferir el mando del 8 por lo que debia previamente trasladar a Auck a otro lugar. Sobre Jumbo Wilson lo conocia perfectamente desde que trabaje con el en 1919, era consciente de sus habilidades pero había oido por todas partes que estaba empezando a mostrar signos de cansancio debidos a la edad. Luego veria que estaba mal informado y que no deberia haber dado importancia a estos rumores. Afortunadamente descubrí mi error a tiempo y pude hacer uso de sus conocimientos durante el resto de la guerra.

Al explicarle mis planes a Churchill me llevo una larga discusion con él hasta la 1 a.m. No estaba de acuerdo en prescindir de los dos mejores hombres, según decia, Gott y Jumbo Wilson. Le explique que Auck me dijo que tampoco creia que Gott estuviese capacitado para el 8, pero e PM tenia prisa, quería empezar el ataque y yo no estaba seguro si Monty podría estar listo para esta fecha.

5-08-1942.

Nos dirigimos a El Alamein a visitar el cuartel general de los australianos y sudafricanos, acompañados por Auck, Tedder, y el mariscal del aire Coningham, el que posteriormente dirigiria la 1ª TAF. Los australianos se agolpaban a lo largo de la carretera y venian a ver a Winston todos parecian maravillados con su presencia.

Tambien visitamos a Gott en su cuartel y tuvimos una interesante conversación con él. No me cabe duda de que un descanso le vendría bien y me reafirmo en que no le veo preparado para dirigir al 8. Necesita tener más experiencia.Sin embargo desconozco que impresión le habra causado al PM y si presionará mucho en su favor frente a Monty.

Visita al 8 que nos hace una extraordinaria exhibición conjunta aire-tierra, es una vida extraña la que este ejercito lleva en el desierto, pero los hombres parecen mantenerse en forma y fuertes.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por T. Col. J. Frost »

6-08-42.

Uno de los días más dificiles de mi vida, con trascendentales decisiones que tomar respecto a mi propia vida y al curso de la guerra.

Mientras me vestia el PM irrumpió en mi habitación muy agitado y euforico, diciendome que sus ideas ya habian tomado forma y que pronto quedarian plasmadas en papel. Lo primero de todo pretendia separar en dos el mando de Oriente Medio. Uno llamado de Cercano Este tomaria bajo su mando la defensa del canal de Suez, el otro se haria cargo de Siria, Palestina, Persia e Irak. Le argumenté que el canal no era posible establecerlo como límite, al estar tanto Palestina como Siria bajo dependencia administrativa de Egipto. El pretendia enviar a Auck a Persia, ya que había perdido la confianza en él, y quería que yo dirigiese el mando sobre el canal con Monty como comandante del 8º ejercito. Esto hizo correr rápido la sangre por mis venas. Sin demorar mi respuesta le dije que se equivocaba al confiar en mí dada mi falta de experiencia en la guerra del desierto y que no tendria tiempo de hacerme con la nueva situación al ser tan imperioso el inicio del ataque. También al final y despues de 9 meses de trabajo con el PM, empezaba a tener mas en cuenta mis consideraciones y consejos. Tampoco me agradaba la idea de que Auck pensase que yo habia ido alli para desplazarle de su puesto. Winston no estaba muy satisfecho con la respuesta pero la aceptó.

Smuts me habló aparte para decirme que reconsiderase mi postura, que imaginase que sucederia si lograba que Rommel se retirase del desierto derrotado, y lo que esto supondria para mi carrera. Finalmente le convencí de que Alexander sería mejor elección que la mia y ademas me veia en la obligación de seguir tratando la guerra desde el alto mando.

Tuve una reunión con los generales para ver como agrupabamos nuestras tropas dada nuestra excased en recursos.

Se recibe unn telegrama de las war cabinet, explicando la decision de separar en dos el mando, el del Cercano Este sería para Alexander con Gott como comandante del 8º y el del Medio Este para Auck. También se marchaban Ramsden, Quinan, Corbett y Dorman-Smith. Tuve que aceptar la decisión final.

Sin duda fue uno de los dias mas dificiles de mi vida y mas doloroso para mi corazón. Tuve que rechazar el mejor puesto que podía esperar en mi carerra. Ademas no le pude explicar a Winston que me quedaba porque sentia, equivocadamente o no, que podia ejercer influencia en sus decisiones. Conocia bien los peligros de su impetuosa naturaleza. Ahora conocia bien su estilo de tomar las decisiones por intuición sin ningun analisis lógico previo de la situación. He descubierto el metodo de ganarme su confianza, no sin muchos fallos previos. Con esto no quiero decir que pueda ejercer un control directo sobre sus decisiones, no conozco a nadie capaz de hacerlo. Pero se que ha ido ganando confianza en mi y que ahora escucha mis consejos. Por dura que haya sido esta decision se que haré un mejor servicio a mi pais permaneciendo en el alto mando que aceptando una alternativa más atractiva.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por Auchinlenk »

Por apostillar este interesante post, sobre la mano derecha de Sir Winston, decir que Auchinleck rechazo el puesto de Comandante en Jefe de Siria y Palestina, ademas su relación con su señora estaba ya francamente deteriorada pues esta le era infiel con el comandante del aire...No recuerdo, pero si se que despues fue enviado a la India....

Magnifico post.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por T. Col. J. Frost »

7-08-42.

Justo antes de empezar a comer recibo la noticia de que Gott había muerto esta tarde tras ser derribado su avión en el vuelo de regreso desde Burg el Arab. Un duro golpe que daba al traste todos los planes que habiamos realizado. Lo siento por Mrs Gott.

La muerte de Gott fue un golpe muy serio e inesperado. La ruta desde Burg el Arab es considerada tan segura que ninguna escolta se considero necesaria para el vuelo de Winston cuando el voló desde allí. Debio ser un avión aleman en solitario expulsado de una altitud mayor en combate y regresando a casa a baja altitud. Se encontró al lento avión de trasporte en su regreso y lo derribo. Es como si la mano de Dios hubiese aparecido para hacer las cosas bien donde nosotros habiamos errado. Mirando hacia atras a sabiendas de lo que ocurridó en el Alamein estoy convencido de que todo el curso de la guerra pudo verse alterado si Gott hubiese estado al mando del 8º ejercito. :P . En su agotada situación no pienso que él hubiese tenido la suficiente energia y vitalidad para sostener una lucha como lo hizo Monty. Estas notas no significan que yo no tuviese un alto concepto de sus capacidades, sino mas bien al contrario. Pero no se encontraba en su mejor momento tras una larga experiencia en el desierto y quería descansar.

Tuvimos que reeplantear la situación Winston mas bien favorable a Wilson. Sin embargo Smuts me apoyó y se envió un telegrama a las cabinet war rooms ordenando a Monty que se reintegrara al mando del 8º. Espero tener pronto a Alexander y a Monty para pasarles los detalles de los comandantes de su estado mayor.

Harriman llegó hoy con algunos rusos. Ellos nos acompañaran a Moscu. Tambien el general americano Maxwell se nos unirá. De Gaulle ha llegado a comer tan desdeñoso y arrogante como siempre. Tengo que preparar los papeles para el PM.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por T. Col. J. Frost »

8-08-1942.

Se recibe un telegrama de las War Cabinet, estan de acuerdo con partir el comando del Oriente Medio, bastante a regañadientes, pero no con el cambio de nomenclatura. El actual de Oriente Medio se seguiria llamando igual y se creara uno nuevo llamado Persia-Iraq. Jacob fue enviado con la carta para Auchinleck y se le pedia que trajese una respuesta.

Visita a las 8,9 y 24 bigadas acorazadas, estaban todas a la espera de los tanques. Los hombres parecian en forma.

A la vuelta a la embajada esperaban Jacob con el PM. Auchinleck rechazo el nuevo puesto y prefiere el retiro. Esta equivocado. El frente Iraq-Persia es el idoneo para que recupere su reputación donde las acciones operativas son más que probables.

Todavia pienso que el se equivocó al no aceptar el comando de Persia-Iraq, y aunque los alemanes no consiguiesen abrirse paso en este frente, era un punto de vital estrategia en este tiempo. Hubiese sido un acto de soldado aceptar este puesto ofrecido en plena guerra, en lugar de rechazarlo comportandose igual que una estrella de cine ofendida.

(* Bueno Auck, ya ves lo que pensaba Alanbrooke sobre la decisión de tu tocayo...) :-

Sin embargo, yo no estoy seguro que no estemos mejor sin el. Esto significaria tener que encontrar un nuevo comandante y probablemente sera mejor poner este frente bajo la India.

(En realidad pienso que el puesto lo crearon exclusivamente para él)

9-08-1942.

Estamos esperando el PM y yo la llegada de Alexander. Winston y su tema favorito era hablar de lo esencial que seria que Alex dirigiese tanto el puesto en el Oriente Medio como en el 8º ejercito, yo le tuve que explicar como funciona la cadena de mando en el ejercito y ahora veia esencial hacerle entender que no mezclase ambos temas.

Al mediodia recibo un mensaje de Auck donde pedia verme. Al recibirle le encuentro con un tempestuoso y desagradable humor. El queria saber en que se basaba mi decision. Tuve que explicarle que se debia principalmente a una perdida de confianza en él. Le invito a comer junto con Winston. El PM le ofrece que se piense de nuevo lo de Persia-Iraq. Despues de comer tengo otra entrevista con auck y le vuelvo a encontrar de un homr muy desagradable.

10-08-1942.

Desayuno con Alexander. Llamada de Auck estaba a punto de morder.

Encuentro con Wavell y el PM para tratar sobre la posible inclusión en India del comando de Persia-Iraq.

Empaquetamos las cosas mañana salimos con el PM para Moscu, poco despues de la media noche.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por T. Col. J. Frost »

11-08-42.

Salimos hacia la medianoche en tres Liberator. El PM con su medico y sequito en uno de ellos, yo con Cadogan, Wavell, Tedder, Jacob, y otro más. Winston ama llevar consigo un gran cumulo de generales, almirantes, y mariscales del aire, quienes no tenian mucho que ver con el trabajo que debiamos realizar, pero el piensa que asi se aumenta su importancia. En este viaje habia pocas razones para que Wavel o Tedder estuviesen presentes.

8:30 llegamos a Teheran. Comida con el Shah. Reunión a las 6 pm con el PM a la que asisten Harriman y varios americanos, para discutir lo aconsejable de ceder la construccion de la carretera y el ferrocarril en Persia a los americanos, esto parece aconsejable pero tomaremos la decision final cuando regresemos a El Cairo. Excelente cena en un paradisiaco oasis en una vieja tienda persa que empezo con un delicioso caviar seguido de deliciosas truchas frescas.

12-08-42.

4.45 am nos despertamos. En pleno vuelo uno de los motores del Liberator da problemas, regresamos, y despues de revisarlo nos informan de que no podremos proseguir el vuelo hasta mañana.

Ha sido un día decepcionante. Winston ha seguido directo hacia Moscu mientras nosotros teniamos que regresar a Teheran, no me gusta perderlo de vista.

13-08-42

Salimos en un Douglas. Un piloto ruso nos recibe muy amable, interpretes y la tripulación. El piloto fue el que voló cruzando el polo Norte desde Rusia hasta America.

Al sobrevolar Kazvin giramos hacia el norte para cruzar sobre las montañas y alcanzar el Caspio cerca de Pahlevi. Un increible cambio de paisaje mientras nos acercamos al Caspio, en lugar de desierto nos encontramos con colinas llenas de arboles y verdes praderas. Alcanzamos Baku a las 8 am, donde aterrizamos para repostar y despegamos de nuevo a las 8:45 am. Es un sitio más grande de lo que me esperaba y fue interesante la vista de los pozos de petroleo. Ahora se ven las marismas de la desembocadura del Volga. Miles y miles de pequeños lagos y marismas. Finalmente llegamos a Astrakan y cruzamos el Volga hacia el norte, miles de pantanos seguido por desierto. Aterrizamos en Kuibyshev, alli eramos esperados y nos reciben con caviar y vodka.

Llegamos finalmente a Moscu a las 20:30. Nos recibe nuestro embajador, Shaposhnikov, el jefe de estado mayor, y el general al mando de Moscu y un monton de periodistas.

Por la noche cena con el PM, le encuentro muy bien y satisfecho tras su entrevista ayer con Stalin.

A las 23:00 partimos a una reunión con Stalin en el Kremlin. Fue un encuentro muy interesante y quedé muy impresionado por su astucia y fina inteligencia. Es realista, una persona que no busca los halagos. Nuestro encuentro fue con Stalin, Molotov, el PM, Cadogan, Wavell, Tedder, Jacob, yo y dos interpretes. Eran ya las 1:45 am, cuando ya me dominaba el sueño, habia estado despierto desde las 3:30 am., cuando la discusión se centraba principalmente en nuestra incapacidad para abrir un segundo frente, y que ellos no podian entender porque nosotros eramos incapaces de ello.

Mañana a las 15:00 yo tendre una reunión con los generales del estado mayor para profundizar en esta cuestion. A las 18:00 habra una demostración de su nuevo mortero.

Los dos lideres Churchill y Stalin son polos opuestos como personas y no puedo ver una amistad entre ellos como la que existe con Roosevelt. Stalin es realista, solo los hechos cuentan para él, planes, hipotesis, futuras posibilidades tienen poco valor para él. Pero es una persona que afronta de cara los hechos aunque estos sean malos. Winston en la otra parte, nunca parece dispuesto a encarar las dificultades hasta que no queda más remedio. Winston apela a los sentimientos de Stalin cuando yo creo que estos no existen. Pienso que no estamos acortando nuestras distancias y estamos siendo acusados de haber roto nuestra palabra, faltos de corage para abrir un segundo frente, incapaces de darnos cuenta de la importancia del frente ruso, solo dandoles ese material que o necesitamos.... :-|

(En mi opinión despues de haber leido esto me temo que la fallida y debil intentona de Dieppe, era una forma de tranqulizar a los rusos para que no siguiesen dando la lata con lo del segundo frente....).


Personalmente pienso que nuestra politica con los rusos ha sido equivocada desde el principio, nunca les hemos preguntado por su producción, fuerza, disposiciones, etc, como resultado nos desprecian y a ellos solo les interesamos para lo que quieren conseguir de nosotros.

Cuando sobrevolabamos Baku nuestro piloto fue ordenado que volase a 200 pies, pegado a la linea de la costa para evitar la caza alemana. De esta forma pude ver bien las 10 o 20 millas de ancho que existen entre el Caucaso y el Caspio, la cual proporciona una de las principales lineas de avance desde Rusia a Persia. Estaba ansioso por comprobar que tipo de linea defensiva habian establecido alli los rusos. No esperaba gran cosa, sin embargo esperaba encontrar mas de lo que finalmente vi. Consistia solo en una linea de fosas antitanque, aun sin finalizar y sin defensas de cobertura. De hecho la puerta de atras parecia estar abierta de par en par para que los alemanes pudiesen atacar la ruta sur de los suministros, y lo que era mas importante la vital reserva de petroleo del Oriente Medio en Persia e Iraq.

Las lagunas en el delat del volga las visitamos con el proposito de fotografiarlas, al llegar a Kuibyshev, quede muy impresionado por el gran trabajo que vi de construcción de fabricas, en todas partes habia nuevas construcciones,
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Mariscal de Campo Alan Brooke

Mensaje por T. Col. J. Frost »

14-08-1942.

A las 9:00 desayuno con caviar y visita posterior al Kremlin.

11:00 Visita de Anders, el General polaco, para discutir sobre la evacuación de los prisioneros polacos de la URSS hacia Persia. El habia llegado a Rusia para llevarse a los prisioneros polacos capturados por los rusos durante la invasión de Polonia, cuando el ejercito rojo colaborava con los alemanes. Hablaba mediante susurros y me advirtió que las habitaciones estarian llenas de microfonos colocados por el servicio secreto. Tengo que reconocer que hasta ese momento no me habia dado cuenta de esta posibilidad. Aprendi que en Moscu todas las habitaciones podian tener oidos. Me conto que no habia podido localizar grandes remesas de los prisioneros polacos, y que habia seguido una posible pista sobre Siberia donde se podian estar consumiendo. El estaba convencido de que podian haber sido liquidados el alguno de los campos de concentración de Siberia o haber sido asesinados. Como sucedio con el lote de prisioneros asesinados por los rusos y que los alemanes encontraron más tarde, lo que Goebbels explotó al máximo. Anders queria podir asistir conmigo y el PM a la reunión con Stalin para tratar de la trasferencia de los presos a Persia. Me dijo que la condición de los presos era deplorable que estaban todos casi en el límite de morir de hambre, algo que pude comprobar por mi mismo más tarde en Teheran.

No estoy nada contento con los resultados de la reunión de la otra noche, y bastante deprimido con los resultados del último convoy a Malta, el cual sufrió graves perdidas.

14:30 Hemos quedado para ver la demostración de los nuevos morteros lanza cohetes, los cuales eran muy efectivos y que se podian lanzar desde los propios camiones de transporte. Ademas se podian disparar electronicamente. Shaposhnikov y Voroshilov estaban los dos presentes durante la demostración. Un muy interesante arma del que nosotros podriamos hacer buen uso. Cuando regresamos de Moscu me dirigi a traves de la embajada de la URSS para pedir detalles y planos de estos cohetes, pero nunca recibimos respuesta del Gobierno ruso a nuestros requerimientos

21.00 Nos dirigimos al Kremlin para el banquete programado con Stalin. Me quedo admirado por las estancias y me preguntó que escenas se habrian vivido en estas habitaciones durante el tiempo de los zares de Rusia. Fue un gran banquete al que asistieron Stalin, Molotov y las principales figuras civiles y militares de la URSS. Stalin presidia la mesa con el PM a su derecha y Harriman a su izquierda. La comida y el vodka rodaba por todas parte..habia 19 platos diferentes y solo habian dado las 00:15, propongo un brindis a la salud del ejercito rojo para que me dejasen en paz a lo que Wavell contestó en ruso ganandose una gran ovación de los asistentes.

Stalin estaba bastante alegre, caminando en todas direcciones y brindando con sus invitados, es un hombre que destaca, de eso no hay duda, pero no resulta una persona atractiva. Tiene una desagradablemente fria, astuta cara de muerte. Siempre que lo miro puedo imaginarmelo enviado gente a la muerte sin temblarle un pelo de su cuerpo. De otro lado, no cabe duda de que posee una mente muy agil capaz de captar los puntos esenciales de la guerra.

2:15 Estoy por fin en la cama.

Nuestra vida en Moscu estaba siendo en algunos aspectos como la de los prisioneros. Rodeados perpetuamente por guardias armados con revolver.
Al infinito y más allá
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”