El Caballero Rubio de Alemania

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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Molders
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El Caballero Rubio de Alemania

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Nacido en Stuttgart en 1922, Erich Hartmann pasó parte de su infancia en China, donde su padre médico ejerció su profesión en los años 20. Su madre, Elisabeth Machtoff, fue pionera de la aviación en Alemania y la responsable del temprano contacto de su hijo con los aviones. Frau Hartmann era originariamente aviadora deportiva, pero, después de la llegada de Hitler, los clubes de planeadores fueron alentados. Ella ayudó a establecer un club e planeadores en Weil, Schoenbuch, cerca de Stuttgart, en 1936.
El joven Erich aprendió a volar en planeadores en su adolescencia y en 1938 ya estaba plenamente calificado como instructor de planeadores. Hoy, él dice que sus tempranos contactos con el vuelo contribuyeron a desarrollar en él un sexto sentido para el mal funcionamiento de los aviones:

-Si algo anda mal en un avión que estoy piloteando, yo lo sé antes de que me lo digan los instrumentos o de percibir otra señal física directa e irregularidades.

Esta situación lo salvo muchas veces durante la guerra y le fue ventajosa cuando se desempeñó como experto de evaluación táctica de la Fuerza Aérea Alemana.
Cuando era un escolar de quince años, en 1937, el rubio Erich puso los ojos en una muchacha de trece, morena, llamada Ursula Paetsch. El futuro as no era tan agresivo entonces como lo sería después. Hasta dos años más tarde, en septiembre de 1939, no estuvo listo para atacar.
Ursula y una amiga caminaban por una calle hacia la escuela en Korital-Stuttgart cuando Erich se les acercó en su bicicleta. El muchacho se apeó de un salto y se puso junto a las dos muchachas. miro directamente a los ojos de Ursula y dijo tímidamente:

- ¡Erich Hartmann!

Este incidente inició una historia de amor que, si fuera presentada como ficción, sería rechazada por las editoriales y los estudios cinematográficos como producto de una imaginación anticuada.
"Usch", como la llama Hartmann, se convirtió en su novia. Pero no se casaron hasta el 10 de noviembre de 1944, después que Erich hubo derribado su avión enemigo número 301. Los ases Gerd Barkhorn y Willi Batz fueron testigos de la ceremonia. Durante sus períodos de separación, él pintaba un corazón sangrante en el fuselaje de su Me 109 como símbolo de su dolor, pero vendría una separación todavía peor.
En abril de 1945, después del colapso del Reich, Hartmann se dirigió con su Gruppe al oeste hacia una unidad avanzada de tanques del ejército 3 del general Patton, fue hecho prisionero de guerra, pero por el acuerdo entre Roosevelt y Stalin, poco después fue transferido por los norteamericanos a la custodia de los rusos. Estuvo encarcelado en prisiones rusas diez años y medio, despojado hasta los derechos más elementales.
Recibía de Alemania un correo esporádico de ocasionales tarjetas postales y a veces una carta. Estas cartas eran usadas frecuentemente en sutiles esfuerzos soviéticos para quebrantar su voluntad. En 1948, cuando estaba prisionero, su hijo Peter Erich, de tres años, murió en Alemania. Hartmann no se enteró de esa pérdida hasta 1950. Cuando finalmente fue liberado en 1955, casi un tercio de su vida se le había ido en ese confinamiento ilegal. Su hijo y su padre habían muerto. Pero su amada Usch lo esperaba.
La fe que ella tenía en que él sobreviviría y regresaría nunca la abandonó. Hoy él dice que lo sostuvo su confianza en ella. Hombres alemanes decentes confinados en esas bestiales cárceles rusas a menudo eran reducidos a ruinas humanas diciéndoles que sus esposas se habían divorciado in absentia. A fines de la década del 40 y principios la del 50, con la guerra terminada hacía media década, o más, no había garantías de que ningún alemán prisionero volvería a ver a su familia o su patria. Difícilmente podría culparse a sus mujeres por tratar de empezar nuevas vidas, pero Usch Hartmann dio un inspirados ejemplo de fe.
Pese al gran vacío producido en sus vidas, Erich y Usch empezaron de nuevo. Su segundo retoño es hoy una hermosa muchacha de 18 años llamada Ursula, como su madre, pero apodada "pequeña Usch".
Hartmann es hoy coronel retirado de la Fuerza Aérea Alemana. La ambición de su vida era ser médico, como su padre, pero los largos años en prisión lo dejaron demasiado gastado para comenzar un estudio tan exigente.
El amor entre Erich y Usch es el fondo de su excitante carrera de combatiente y de la épica historia de su década en cárceles rusas. La carrera de Hartmann no se trata en detalle en este libro puesto que los autores han escrito su biografía oficial titulada "El Caballero Rubio de Alemania". En Alemania, el título del libro es "Holt Hartmann Von Himmel". Por el momento, bastará con el siguiente breve bosquejo de su brillante desempeño en la guerra.
Hartmann fue el afortunado destinatario de un entrenamiento completo de piloto de caza de la Luftwaffe, que empezó el 15 de octubre de 1940, cuando se unió al regimiento 10 de entrenamiento militar de la Luftwaffe, en Nuekuhrn, cerca de Könisberg, Prusia Oriental. Los vuelos de entrenamiento no empezaron hasta marzo de 1941 en la Academia Escuela del Aire de Berlín Gatow. Entonces sus instructores decidieron que él estaba mejor dotado para convertirse en piloto de caza.
Graduado casi un año más tarde, corrió a Stuttgart para asegurarse que nadie se había enamorado de su novia. Tranquilizado al comprobar que ella seguía siendo fiel, pidió a Usch que lo esperara. Quizás las cosas se arreglarían pronto y las condiciones serían más favorables para el matrimonio. La joven de pelo oscuro aceptó.
Fue enviado a al Escuela de Caza Nº 2, en Zerbst, ahora en la zona oriental de Alemania. Cuando cumplió 20 años empezó a volar en Me 109. En agosto de 1942 fue destinado a la JG 52, en Rusia. Esta ala operaba al oeste de Mostock, en la parte norte del Cáucaso, al mando del temible Kommodore Dietirch Hrabak.
Hartmann quedó impresionado con Hrabak, uno de los sobresalientes comandantes de ala de la Luftwaffe, quien lo destinó a la escuadrilla 7. Siguió la familiarización con las condiciones del frente y con la táctica práctica. Para esto Hartmann fue asignado al teniente Edmund "Paule" Rossmann, reconocido como uno de los mejores Schwarmführers del frente oriental. Rossmann se anotó noventa y tres victorias aéreas antes de que un aterrizaje forzoso en suelo ruso lo convirtieran en prisionero de guerra.
En su tercera misión con Rossmann, Hartmann vio acción. Rossmann avisó por radio de la presencia de algunos cazas enemigos y condujo su Rotte en un picado desde 1.500 metros. Recordando es acción Hartmann dice:

"Yo no veía ningún avión enemigo. Sin embargo, al nivelar a alta velocidad vi dos aviones de color verde oscuro adelante y un poco más arriba que nosotros, a una distancia de 3.000 metros. Mi primer pensamiento fue: "Ahora debo conseguir mi primera victoria". Aceleré al máximo, me adelanté a mi jefe y traté de ponerme en posición de fuego".

"Me acerqué demasiado rápido y abrí fuego a una distancia de 1.000 metros. Vi que todas mis municiones pasaban encima o por la izquierda del blanco sin hacer un solo impacto. El blanco aumentaba de tamaño tan rápidamente que tiré la palanca hacia atrás y ascendí. Inmediatamente me vi rodeado por todos lados de aviones de color verde oscuro que rápidamente se lanzaron en pos de mí. Empecé a sentirme bastante mal. Había perdido a mi jefe. Subí a través de una capa de nubes y me quedé solo".

"Entonces me llegó por la radio la voz de Rossmann: No te apures. Te he visto. Ahora te he perdido. Baja de la capa de las nubes para que puedas encontrarte".

"Bajé de la capa de nubes y vi que un avión venía hacia mí desde unos 1.200 o 1.500 metros. Estaba paralizado de miedo. Seguí descendiendo hacia el oeste, llamando a gritos a mi jefe y diciéndole que un avión desconocido me seguía. Me respondió la voz de Rossmann: Gira a la derecha para que pueda acercarme. Giré a la derecha pero el aparato que me seguía se cruzó en mi trayectoria. Ahora de veras sentí pánico. Bajé a toda potencia y me dirigí al oeste. Ya no podía entender las palabras de Rossmann. Apretaba mi cabeza bajo la plancha blindada de la cabina, como un avestruz, esperando y temiendo los impactos de los proyectiles enemigos en mi avión".

"El avión seguía detrás de mí y después de un momento oí nuevamente la voz de Rossmann que me decía que el avión que me seguía se había alejado. Subí nuevamente para determinar mi posición. Avisté el montes Elbrus a mi izquierda y volví a orientarme. Entonces vi la luz roja de advertencia que se encendió en el tablero. Cinco minutos de vuelo y el motor se detuvo. Se me había acabado el combustible".

"Abajo había un enorme campo de girasoles y un camino con camiones militares. El suelo se acercaba rápidamente. Aterricé de barriga en medio de una monstruosa nube de polvo. Abrí la cabina y saqué mi equipo personal. Unos soldados del ejército me llevaron de regreso a la base de soldatskaya, a unos treinta kilómetros de allí".

"Esa noche hubo una ruidosa, prolongada y muy incómoda lección a cargo del mayor Bonin, el Gruppenkommandeur, y después de Rossmann, sobre tácticas de Rotte. Yo había cometido todos los pecados capitales de un piloto de caza bisoño, que fueron enumerados con enfática precisión:

1.Me separé de mi jefe.
2.Volé a su posición de fuego en vez de protegerlo mientras él se encargaba de disparar.
3.Ascendí a través de una capa de nubes.
4.Después de descender de las nubes, escapé de mi jefe: era el avión de Rossmann el que me había seguido.
5.No seguí sus órdenes.
6.Perdí mi orientación.
7.Destruí mi propio avión sin tener nada que mostrar a cambio.
Me tuvieron en tierra tres días y durante ese tiempo debí trabajar con la gente de mantenimiento. Me sentía terriblemente mal".

Ese período de trabajo de mantenimiento probablemente enriqueció sus conocimientos sobre apoyo mecánico. Años más tarde, como Kommodore de la JG 711 en Ahlorn, en 1959 62, Hartmann presidió el desarrollo y perfeccionamiento de un sobresaliente sistema de mantenimiento. Sin embargo, el "Caballero Rubio" reconoce la asistencia de "mi viejo amigo el coronel Toliver, del ala 20 de bombarderos, en Wethersfield" en la organización del afamado servicio de mantenimiento de la JG 71.
La carrera de combate del piloto que se convertirá en el as más exitoso del mundo empezó, así, con una nota negativa. Esta experiencia, además de humillante, resultó beneficiosa. Cuando Hartmann volvió a volar, estaba decidido a no repetir sus errores.
Durante dos semanas y media continuó volando como compañero de ala, esperando su oportunidad y perfeccionando sus aptitudes para el combate aéreo. Su momento llegó el 5 de noviembre de 1942. A mediodía, el Schwarm de cuatro cazas en el que volaba como compañero de ala se trabó en combate con diez caza lagg-3 y dieciocho cazas bombarderos IL-2.
La fuerza rusa pretendía atacar los caminos de retaguardia del Ejército Alemán. Al este del pueblo de Digora los caza alemanes avistaron a los incursores. Hartmann relata la batalla:

-Nuestra posición estaba detrás y arriba de nuestros enemigos. Dividimos el Schwarm en dos elementos de dos aparatos (Rotten) y atacamos en picado, disparando a través de los cazas y apuntando a los bombarderos. Yo ataqué el avión del extremo izquierdo, acercándome a gran velocidad y disparando desde unos quinientos metros. Vi numerosos impactos, pero las balas y proyectiles rebotaron en el IL-2. El robusto blindaje de esos IL-2 resistía hasta los impactos de los proyectiles del cañón de 20 milímetros.

Empecé mi segundo ataque sobre el mismo aparato con un picado y acercándome desde atrás y abajo. Esta vez llegué todavía más cerca antes de abrir fuego. ¡Un impacto en el sistema de refrigeración de aceite! Del IL-2 empezó a salir humo, seguido de lenguas de fuego que se alargaban rápidamente. El fuego se extendió por la parte inferior del fuselaje. En ese momento me encontraba solo, porque el avión al que estaba atacando había salido de formación y trataba de escapar hacia el este.

Todavía me encontraba debajo de él y ambos descendíamos en picado. Entonces se produjo una explosión bajo su ala y simultáneamente hubo una fuerte explosión en mi propio avión. La cabina llenóse de humo y vi el resplandor rojo del fuego bajo las puertas de los motores. No quedaba mucho tiempo para la acción.

Rápidamente puse en práctica lo aprendido. Altitud: baja cota, y todavía en el lado alemán de las líneas. Rápido, reducir potencia, cerrar llave general de combustible y cerrar llave de ignición en rápida sucesión. Aterricé de barriga en un campo, levantando una enorme lluvia de tierra y polvo que extinguió rápidamente el fuego. Cuando salía de mi cabina, mi primera víctima se estrelló estruendosamente tres kilómetros más allá.

Dos minutos más tarde Hartmann fue recogido por un vehículo del ejército y llevado nuevamente a su base. En este encuentro se desempeñó mucho mejor como piloto pero, sin embargo, perdió su propio avión al derribar al IL-2 dos días más tarde lo acometió una fiebre alta y debió pasar dos semanas en el hospital.
No volvió a lograr otra victoria hasta el 27 de enero de 1943,
Cuando derribó un caza MIG y regresó a salvo a su base. Para fines de abril de 1943 tenía once victorias y había logrado su primera victoria múltiple: Dos Lgg-3 el 30 de abril de 1943. Había superado su fiebre inicial cometía cada vez menos errores y desarrollaba silenciosamente sus propias técnicas de combate.
El 7 de julio de 1943 obtuvo siete victorias en un día: cuatro LA-5 y tres IL-2. Los días en que lograba una sola victoria se hacían cada vez más raros. Continuamente cumplía cuatro misiones al día, y a veces más. La acción contra el enemigo se producía pocos minutos después de despegar y había numerosos combates de quince minutos para interceptar a los aviones soviéticos que se acercaba a la línea del frente.
Durante los primeros meses de su experiencia de combate Hartmann voló en compañía de algunos ases sobresalientes, todos los cuales lo superaban en cantidad de victorias. El Gruppe III de la JG 52 a comienzos de 1943, se hallaba bajo el mando del mayor Hubertus von Bonin, veterano de la guerra civil española. Von Bonin obtuvo cuatro victorias en aquel conflicto y cuando murió en acción, en diciembre de 1943, tenía setenta y siete victorias confirmadas en ambas guerras.
Una figura descollante de la JG 52 era Günther Rall, que acumulaba victorias con numerosos éxitos múltiples. El 29 de agosto de 1943, Rall derribó su avión enemigo número doscientos y se convirtió en el tercer piloto de la Luftwaffe que alcanzaba esa cifra. En esa época Hartmann tenía ochenta y ocho victorias.
Otra luminaria del mismo Gruppe era Walter Krupinski, con quien Hartmann había volado como compañero de ala durante su período inicial. Hartmann totalizó sus primeras diez victorias como compañero de ala de Krupinski y Rossmann. Krupinski manteníase bien delante de Hartmann en el puntaje. La JG 52 era la unidad de Gerd Barkhorn, quien el 30 de noviembre de 1943 llegó a las doscientas victorias como Gruppenkommandeur del II/JG53.
Las victorias de Hartmann eran continuas, en ocasiones brillantes, pero siempre regulares, una vez hubo superado su fiebre de novato. Rall, Krupinski y Barkhorn fueron todos transferidos más tarde al frente occidental, donde las misiones no eran tan numerosas y las victorias tampoco eran más difíciles de obtener (*). Todos estos hombres fueron heridos, lo cual los separó durante diferentes períodos en la carrera por lograr puntos.
Joven, fuerte e incansable, Hartmann voló alrededor de cuatrocientas misiones y entró en combate más de ochocientas veces antes de la terminación de la guerra. Nunca fue herido. Fue uno de los pilotos alemanes más "voladores. Sin embargo, sus victorias tenían origen en algo más que la exposición reiterada al combate.
Su enfoque de la artillería era diferente al de Rall, Marseille, Rudorffer y otros artistas de tiro de la Luftwaffe. El mismo Hartmann niega absolutamente que haya sido un buen tirador a larga distancia, cosa que él considerabas una forma arriesgada de atacar. Su sistema consistía en acercarse lo más posible al otro avión antes de abrir fuego, una vuelta a los métodos de von Richthofen, con cierta elaboración, Hartmann lo explica de esta forma:

"Mi única táctica era esperar hasta tener la oportunidad de atacar al enemigo y entonces acercarme a gran velocidad. Abría fuego sólo cuando todo el parabrisas esta negro con el enemigo. ¡Esperar! Esperaba hasta que el enemigo cubriera mi parabrisas. Entonces no se perdía ni un solo disparo. Mientras más lejos esté el enemigo, menores serán el impacto y la penetración de los proyectiles. Con la táctica que he descripto el avión enemigo absorbe toda la fuerza de los disparos y no importa el ángulo desde el que se hagan los disparos, o si uno está girando o en cualquier otra maniobra. Cuándo todos los cañones de uno lo golpean así, ¡El enemigo se cae a tierra! Y uno ahorra municiones".

Hartmann acentúa lo importante que es para un piloto aprender a acercarse sin temor a una colisión.

"Cuando uno empieza a volar en combate y se encuentra a un centenar de metros del aparato enemigo, empieza a ponerse nervioso porque está demasiado cerca. Eso es lo que se siente al principio. Con la experiencia, uno aprende que cuando está a cien metros del otro aparato, todavía está demasiado lejos. El piloto inexperto se aparta por miedo a una colisión en el aire. El piloto experimentado acerca su máquina mucho más... y cuando dispara, el otro aparato cae".

Hartmann está enterado de las innumerables anécdotas sobre su forma de tirar que se cuentan donde quiera que se reúnan pilotos de caza.
Las rechaza a todas y niega haber sido poseedor de habilidades tan mágicas como se le han atribuido (**).

"Bubi" comprobó que sus opiniones eran confirmadas nada menos que en los Estados Unidos. Durante su entrenamiento de repaso en dicho país, se mostraron a los pilotos alemanes visitantes películas de misiones de caza exitosas de aviones norteamericanos tomadas con cámaras sincronizadas de los cañones. Hartmann comprobó que esas películas de combate no solamente confirman victorias sino también su enfoque sobre la mejor forma de disparar.

"Los grandes éxitos de la Segunda Guerra Mundial, y también de Corea, eran cuando uno veía un gran avión enemigo llenando la pantalla. Entonces uno ve cómo, al disparar, son arrancados pedazos del otro avión y el aparato estalla. Todas las otras películas, tomadas desde gran distancia, muestran solamente unos pocos impactos pero no se puede ver caer el aparato enemigo. Pueden tenerse miras con computadoras o cualquier cosa que se quiera, pero creo que es necesario tener al enemigo a la menor distancia posible y dispararle a quemarropa. De cerca es seguro que se lo derriba. A gran distancia, es cuestionable"

El coronel Francis S. Gabreski (***), número uno entre los ases norteamericanos del teatro de operaciones europeo, creía firmemente en la táctica de Hartmann. Logró veintiocho victorias contra los alemanes y consideraba que la mira con computadora era un estorbo.
El modo de operar del Caballero Rubio no carecía de riesgos.
Por lo menos ocho de las dieciséis veces en que se vio obligado a aterrizar, fue debido a que su avión chocó con fragmentos del avión ruso al que había hecho estallar disparándole a quemarropa. Pese a este peligro, salió de la guerra ileso. Su escape más crítico a la muerte tuvo lugar cuando un soldado alemán de infantería le disparó y la bala pasó por la pernera de su pantalón.
Obligado a descender detrás de las líneas rusas el 20 de agosto de 1943, Hartmann fue capturado por tropas soviéticas pero se fingió herido hasta que pudo huir. Ocultándose de día y caminado solamente de noche, el joven as hizo lentamente su viaje de regreso al frente. Al subir a una colina en la oscuridad, quedó petrificado cuando una sombra negra se alzó ante él y gritó "¡Alto!" En alemán, al mismo tiempo que dispara su fusil.

-Por Dios-gritó Hartmann-, no mates a tu propia gente.

El centinela ya tenía un segundo cartucho en la recámara.

-¡Alto!- repitió el soldado, con voz quebrada por el nerviosismo.

-¡Maldición1-gritó Hartmann- ¡Soy un piloto alemán!

El centinela temblaba de miedo. Apenas podía sostener el fusil en sus manos pero, por fortuna, no disparo otra vez, o no hubiera habido ningún Caballero Rubio que pasara a la historia.

Hartmann se enorgullece de un aspecto de su carrera de guerra. Considera un logro genuino haber completado sus mil cuatrocientas misiones sin perder un solo compañero de ala. Se esmeraba en la formación de los jóvenes pilotos que llegaban al frente directamente de las escuelas, la mayoría con menos entrenamientos de los que tenía él cuando cometió sus primeros y desastrosos errores.
La única baja entre las docenas de compañeros de ala que fueron introducidos en el vuelo de combate por Hartmann fue el mayor Kapito, un piloto de bombardero transferido a la JG 52 bien avanzada la guerra. No estaba acostumbrado todavía a la mayor maniobrabilidad del Me 109, comparado con los bombarderos que había pilotado anteriormente, cuando él y Erich se vieron envueltos en un combate con Airacobras. Hartmann lo relata así:

"Nos atacaba un elemento ruso superior. Los dejé acercarse hasta que estuvieron a distancia de fuego y llamé a Kapito para decirle que se mantuviera cerca de mí. Cuando ellos dispararon, hice una brusca maniobra pero Kapito no pudo seguirme: él hizo un giro normal de bombardero. Después de un giro de 180 grados, él y los Airacobras atacantes quedaron frente a mí. Lo llamé y le dije que hiciera un giro completo a fin de poder yo encerrar al enemigo, pero recibió un impacto en su giro típico de bombardero. Le ordené que se lanzara en paracaídas, cosa que hizo. Me ubiqué detrás del Airacobra y lo derribé con una ráfaga corta. El avión soviético estalló en llamas y se estrelló con una tremenda explosión aproximadamente a un kilómetro del punto donde había descendido Kapito. Volé de regreso a ala base, tomé un automóvil y lo recogí ileso. Esta fue la única ocasión en todos mis vuelos operacionales en que perdí a mi compañero de ala, pero afortunadamente él salió ileso y hoy vive en Alemania".

Según Hartmann, el peor pecado de un piloto de combate es ganar una victoria y perder un compañero de ala:

"Era mi opinión que ninguna victoria valía la vida de un compañero de ala, muchos de los cuales eran muchachos jóvenes e inexpertos. A los pilotos de mi unidad que perdían compañeros de ala en esa forma se les prohibía dirigir un Rotte (****). En cambio, se los hacía volar como compañero de ala".

Hartmann encontróse personalmente con Hitler tres veces durante la guerra, en ocasión de las entregas de las Hojas de Roble, las Espadas y los Diamantes. El joven as se daba cuenta de los dramáticos cambios en la actitud y los modales de Hitler a medida que la guerra se prolongaba. En la primera ocasión, vio al Führer en la residencia de éste en Salzburgo.

"Hitler estaba al tanto de todos los detalles acerca de la Luftwaffe. Nos dijo que creyéramos en que ganaríamos la guerra. Me entregó la condecoración y preguntó sobre mi vida familiar y si había algo de naturaleza personal que yo deseara. En nuestros encuentros posteriores, las cosas fueron diferentes".

Hartmann recibió las Espadas y los Diamantes en el cuartel general de Hitler en Prusia Oriental. Cuando recibió los diamantes, fue poco después del intento de asesinato del 20 de julio de 1944:

"El Cuartel general estaba dividido en tres áreas. A nadie se le permitía ingresar en la tercera zona sin un minucioso registro corporal realizado por un oficial de la guardia de Hitler. Dije al oficial de guardia que dijera a Hitler que yo no quería los diamantes si él no tenía fe en sus oficiales de primera línea.

Después de esto, el edecán de la Luftwaffe de Hitler, coronel von Below, me dijo que podía pasar a la tercera zona sin que me registraran y pude llevar conmigo mi pistola. Durante mi conversación con Hitler, mi pistola quedó colgada fuera de la sala de conferencias. Si hubiera querido, habría podido llevarla conmigo en el bolsillo".
La valentía de Hartmann y su enfoque directo de los problemas quedan ilustrados en este incidente. La actitud del Caballero Rubio fue simple: que Hitler se quede con sus Diamantes si no confía en mí. Hartmann no es un hombre de guardarse esos pensamientos punzantes. Los saca a la luz del día y no teme expresarlos en voz alta. Durante la guerra escribió a Göring una carta furiosa sobre la masacre de pilotos jóvenes e inexpertos enviados a volar con malas condiciones meteorológicas por orden expresa de Göring.
Fue así que, cuando a todos los jóvenes se les prohibía llevar pistola en presencia de Hitler, el joven as entró portando su arma en la forma acostumbrada. Se la quitó mientras tomaban café en la primera sala de conferencias, después volvió a colocársela cuando él y Hitler pasaron a un edificio contiguo para almorzar. Hartmann tiene un comentario que hacer sobre el tan publicado y glorificado intento del conde von Stauffenberg de matar a Hitler con una bomba: "Antes del complot de julio, todo el mundo podía llevar sus armas normales que eran parte del uniforme. En esa época, a Stauffenberg le habría sido fácil matar a Hitler personal y directamente en su habitación. Nadie se fijaba en lo que uno llevaba en los bolsillos en aquellos días".
Cuando Hartmann recibió sus Diamantes de Hitler, el Führer ya no pensaba en la victoria. Dijo al joven piloto que la guerra estaba perdida en el sentido militar. El dictador pensaba que las diferencias entre Norteamérica y Gran Bretaña por un lado y la Unión Soviética por el otro eran completamente irreconciliables. Hitler esperaba un acercamiento entre Alemania y Occidente, a fin de que todos pudieran volverse contra el Oso ruso.
Estos sueños no se realizaron y cuando la JG 52 empezó a retirarse paso a paso del territorio soviético, Hartmann y sus hombres supieron que el mayor peligro estaba en ser tomados prisioneros pro el Ejército rojo. Hartmann, ya con el grado de mayor, convertido en el as más exitoso de la guerra y en Gruppenkommandeur del I/JG52, vio que se desvanecían todas las esperanzas de seguir resistiendo. Sólo quedaba un puñado de aviones en condiciones de volar.
Cuando el Caballero Rubio regresó a Alemania Occidental, su amada Usch estaba aguardándolo. Hubo un período de adaptación a la vida libre, que incluyó la recuperación de su fortaleza física. La sorprendente capacidad de recuperación de Hartmann hizo milagros. Dos semanas después de llegar a su hogar, el entusiasta Walter Krupinski lo llamó por teléfono instándolo a viajar con él y con Gerd Barkhorn a Inglaterra para hacer un curso de entrenamiento de vuelo en aviones a reacción. Como dice secamente Hartmann, "esto era casi demasiado pedir después de diez años en la prisión".
Sus antiguos camaradas, entre ellos Hrabak, lo exhortaron a que volviera a la nueva Luftwaffe. Era demasiado viejo para iniciar una nueva carrera de modo que finalmente aceptó. Recibió un curso de repaso de entrenamiento en los Estados Unidos y fue elegido para comandar el Ala Richthofen en la nueva Fuerza Aérea Alemana, primera ala de caza que se organizó después de la guerra. Cumplió sus funciones con dedicación y distinción y después fue transferido a Porz Wahn, como experto en evaluación táctica. Se retiró de la Fuerza Aérea Alemana en 1973.
Al contrario de lo que podría esperarse. Erich Hartmann no es un hombre que odie a Rusia. Tiene hacia el pueblo ruso sentimientos más amables y auténticamente amistosos de los que jamás se encontrarán expresados en un periódico Norteamericano. Recuerda muy bien que en una ocasión, gente de pueblo ruso se agolpó alrededor del recinto de prisioneros para insultar a los guardianes soviéticos por tener confinados a los alemanes y para pedir que los devolvieran a sus hogares.
Los contactos de Hartmann con esos civiles rusos y con los numerosos aldeanos que conoció durante los días de la ocupación, y no sus amargas batallas con la policía secreta rusa, forman la base de sus opiniones sobre el pueblo soviético. Desde un punto de vista práctico, sabe más de la psicología rusa que numerosos teóricos académicos especializados en el tema. Habla inglés, ruso y alemán y por lo tanto es capaz de penetrar las barreras idiomáticas entre su propio país, Occidente, y Rusia.
Hoy se describe a sí mismo como "ya no un tigre, pero tampoco un gato viejo". Rodeado de su feliz y pequeña familia, lleva una vida activa como director de una escuela de entrenamiento de pilotos y examinador de vuelo. Reserva sus momentos exuberantes para ocasiones especiales, como la promoción a brigadier general, en 1966 de Günther Rall, su viejo amigo y oficial comandante durante la guerra, o la promoción de Macky Steinhoff a inspector de la Fuerza Aérea Alemana.
Pocas personas en la Alemania de hoy conocen su nombre. Raramente es conocido en público por alguien que no haya pertenecido a la vieja Luftwaffe. En presencia de los autores, una vez fue víctima de la grosería de un arrogante jefe de camareros en un restaurante de Colonia. El hombre no tenía ni la más remota idea de que insultaba a uno de los veintiocho soldados más condecorados de su país o de que se había mostrado grosero con uno de los ases de caza más exitosos del mundo. Es que Hartmann no parece tener edad suficiente para relacionarlo con acontecimientos tan lejanos.

Extraido de: Los Ases de la Luftwaffe: Raymond F. Toliver, Trevor J. Costable; Ed. Javier Vergara S.A. impreso en 1980.


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Última edición por Molders el 31 Ago 2004, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Farolo »

Si no me equivoco, ya que los ases alemanes no es mi fuerte, 352 derribos en abril del 1942. Un record no superado ¿ no?

Bueno un maestro como Molders me sabra decir si estoy en lo cierto.

Un saludo y buen Post.
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.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
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Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Gerd Barkhorn y Erich Hartmann, además de pertenecer a la élite de la Luftwaffe eran autenticos caballeros con un sentido del honor y de la humanidad muy acentuados, como una vez le dijo Barkhorn a "Bubi": "...debes recordar que ese piloto ruso fué una vez el hijito de una hermosa muchacha rusa, Tiene el mismo derecho que nosotros a la vida y al amor...".
Fenomenal trabajo Mölders, pero insisto, esto deberia ser un artículo biográfico, hazme caso y diselo a fae para que te lo convierta en artículo, un saludo.

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Mensaje por sidewinder »

"Rall, Krupinski y Barkhorn fueron todos transferidos más tarde al frente occidental, donde las misiones no eran tan numerosas y las victorias tampoco eran más difíciles de obtener (*)."

probablemente de haber sido transferido junto a ellos hartman no hubiese logrado tantas victorias

"Todos estos hombres fueron heridos, lo cual los separó durante diferentes períodos en la carrera por lograr puntos"

y es que no era cosa facil atacar una formación cerrada de bombarderos con tropecientos artilleros disparandote, sin contar que un b17 necesita muchos mas impactos para ser derribado que un caza normal.

esto no le quita su merito pero sus compañeros se enfrentaban con huesos mas duros de roer.
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Molders
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Mensaje por Molders »

Farolo:
El record de Hartman fue realizado entre noviembre de 1942 y abril de 1945 y sin temor a equivocarme te puedo decir que nunca nadie lo va a superar. Gracias por lo de maestro pero me falta mucho para lograrlo.

Zorro del Desiero: Gracias amigo por tus apreciaciones pero lo de los articulos no es mi fuerte porque no se como elaborarlos. Pero si tu lo quieres hacer adelante por mi no hay problema.

El post es muy largo pero no hace mucho un forero escribió que no hay en español (Castellano) ninguna biografia decente de Hartman y por eso decidí colocarlo en el foro.
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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Te felicito Molders, el post esta buenisimo, ers un verdadero master.
Respecto a lo que sidewinder hace referencia en que si Hartmann hubiera sido transferido al frente occid. no hubiera tenido el mismo numero de derribos, pues seia dificil tener una respuesta, es verdad que los bombarderos eran como los llamaban unas verdaderas fortalezas aereas lo que los hacia dificilisimos de derribar pero hasta estos tambien pueden ser derribados, recordemos que la flota norteam. dejo de tener incursiones diurnas sin escolta por el gran número de bajas que tuvo, sobre todo aquel "jueves negro", por el estilo que tenia Hartmann para volar no dudo que hubiera sido el as con mayor número de bombarderos derribados, esto le hubiera dado mucho mas mitica a su persona, sin duda alguna el "diablo negro de Ucrania" fue un verdadero caballero que no tenia pelos en la lengua, es de sorprenderse la manera en que actuo con Hitler y la carta que le mando a Göering reclamandole el hecho de mandar a una muerte segura a los jovenes pilotos de la Luftwaffe.
Hartmann el mayor as de la SGM. :roll: :roll: :roll:
Hasta pronto.
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grandi
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Mensaje por grandi »

segun la noticia publicada tras su muerte en la revista defensa, a su entierro no asistio ninguna representacion de la luftwaffe, dando a entender que era debido a que no tenia pelos en la lengua. aque se referian con eso?
sidewinder
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Mensaje por sidewinder »

marseille aparte de que los bombarderos eran mas robustos otro de los peligros era el atacar a una formacion de ellos con un monton de artilleros disparandote, es solo cuestion de tiempo acabar herido (o peor) con lo cual no vuelas y no puedes derribar mas aviones en una temporada.

en el articulo se comenta que todos los ases transferidos al oeste acabaron heridos.
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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Que hay de nuevo sidewinder, claro que atacar una formacion de bombarderos era algo bastante peligroso, imagina cuantas ametralladoras te intentarian derribar por avión!, lo que he querido hacer notar es que Hartmann tenia una forma especial al volar que se las hubiera ingeniado para contrarrestar el ataque de artilleria y por lo tanto derribar algun bombardero, solo que habria un problema, tanto al FW-190 como al Bf-109 tuvieron una disminución en su blindaje para contrarrestar el peso y poder llevar cañones de 20mm esto los haria más fragiles.Por lo que habria que ser muy precabido o terminarias en pedazos. :evil:
Hasta pronto.
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Molders
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Mensaje por Molders »

Hola Marseille:
En parte tienes razon pero la tactica para derribar bombarderos era muy diferente a la derribar cazas. Aparte de que no ha de ser muy bonito la experiencia de atacar a una formacion de bombarderos (caja) perseguido por un enjambre de mustangs o tunderbolts.
Saludos y espero que disfruten estas pinturitas.

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Me-262
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grandioso

Mensaje por Me-262 »

es interesante aprender cosas nuevas...Gracias por este excelente material
Sahaquiel
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Mensaje por Sahaquiel »

En mi opinión, toda la historia de este tio y la de muchos ases más, no es más que propaganda para animar a las tropas.

Eso de inflar los derribos lo hacía todo cristo, pero de ahí a aumentar el número de derribos, por ejemplo en la Batalla de Inglaterra, tres veces más de los que fueron me parece una fantasmada.

Los derribos alemanes se disparan justo cuando empiezan a retroceder en el Este. ¿Curioso no?
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Estamos esperando, Sahaquiel, que nos cuentes cuales fueron los derribos alemanes reales, y las fuentes y técnicas que empleas para hacer las correcciones oportunas, y así ilustrarnos..

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Sahaquiel
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Mensaje por Sahaquiel »

Quinto_Sertorio escribió:Estamos esperando, Sahaquiel, que nos cuentes cuales fueron los derribos alemanes reales, y las fuentes y técnicas que empleas para hacer las correcciones oportunas, y así ilustrarnos..

Saludos
Dígame usted una sola prueba de esos 352 derribos.

Si no las encuentra no se desespere, lea este artículo:
http://www.militar.org.ua/militar/sgm/S ... tmann.html
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Satur
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Mensaje por Satur »

Sahaquiel, incluso los mayores detractores de Hartmann en ese artículo le reconocen 80 derribos, y no quiere decir que tengan razón.

Por otro lado, parece que el Tercer Reich no es fiable por motivos de propaganda, y sin embargo los archivos soviéticos son dignos de toda confianza. Francamente, tan poco fiables deberían considerar unos como otros.

En ese mismo artículo dice que cuando un piloto dudó de los registros de Hartmann, éste mismo pidió que le fuera asignado como piloto de punto y el refractario volvió convencido de la veracidad de los informes luego de volar con Hartmann.

Puede que fuesen menos aviones, que algunos de los anotados como derribos pudiesen escapar, que en ocasiones confundiesen un Ilyusin con un Lavochkin, pero de ahí a decir que todo era propaganda hay un trecho muy grande.

Saludos y gracias por el enlace :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Mensaje por MiguelFiz »

Sahaquiel escribió:En mi opinión, toda la historia de este tio y la de muchos ases más, no es más que propaganda para animar a las tropas.
Y en mi opinion, generalmente quienes alegan ese tipo de cuestiones deberian basar sus alegatos en algo mas que una traduccion recortada de un articulo que sin embargo ha tenido refutaciones como esta a cargo de Jean-Yves Lorant y Hans Ring :

http://members.aol.com/falkeeins/Sturmg ... laims.html

El alegato de que los scores de los ases se inflan por "propaganda" es de siempre conocido, Hartmann es un blanco obvio y por supuesto que tiene puntos que se le pueden atacar, el señor fue aleman, y peleo en el bando de los "malos" por asi decirlo, y esos "malos" eran realmente malotes y debian de animar a sus tropas pues estaban perdiendo, pareceria logico...


El problema es de cuando esos argumentos se respaldan con elementos tan burdos como el clasico "...denme una prueba, solo una prueba..."

Amigo Sahaquiel, ¿sabes quienes son los que usan normalmente ese argumento?

En lo que me respondes esa cuestion, te dire que si, existen cuestiones que apuntan y convergen en una direccion tal que permiten aseverar que si no todos (siempre existiran casos de confusion y de dobles reclamos), buena parte de sus derribos son correctos.

No se si estes familiarizado con asuntos de investigacion historica y con metodos de deduccion e induccion, seria bueno que en caso de que no, los checaras.

Si podemos pasar de la etapa de argumentar que los derribos de Hartmann no son ciertos debido a que era aleman y el regimen que gobernaba Alemania en esa epoca era de lo peor, y estaban perdiendo la guerra, entonces tendriamos que asumir y dudar de cualquier reclamo no por el hecho de que se hubieran producido o no, sino debido a el sistema politico vigente en la patria del piloto, lo que nos llevaria a tener que hacer lo propio con los del otro lado de la tierra de nadie y terminar concluyendo que nadie derribo a nadie en el frente del este...



:dpm: :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Bruno Stachel »

Según parece, sólo sus 150 primeras victorias -150, psche, moco de pavo...- están documentandas, ya que su segundo Flugbuch desapareció al final de la guerra y no ha reaparecido. Incluso estas 150 son fuente de gran polémica, porque no todos están de acuerdo respecto a ellas.

A mi, sinceramente, me hace una gracia enorme que los alemanes, pobrecitos ellos, eran los únicos que no sabían acreditar las victorias adecuadamente, cosa que no le pasaba a los maravillosos aliados, que eran el súmun de la precisión matemática :lol:

Oh, y antes de decir que en los registros soviéticos no se encuentran pruebas de que los aviones soviéticos derribados por Hartmann lo fueran, ahorrémonos eso, ¿o va a resultar que unos archivos son más fiables que otros?
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Entonces, si no fueron derribados por Hartmann, ¿qué pasó, se cayeron a pedazos por falta de cola :lol: ?. Desde luego que no saben qué inventar para quitarle méritos al As de Ases de la caza.

Saludos.
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Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
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Mensaje por Sahaquiel »

Bruno Stachel escribió:Según parece, sólo sus 150 primeras victorias -150, psche, moco de pavo...- están documentandas, ya que su segundo Flugbuch desapareció al final de la guerra y no ha reaparecido. Incluso estas 150 son fuente de gran polémica, porque no todos están de acuerdo respecto a ellas.

A mi, sinceramente, me hace una gracia enorme que los alemanes, pobrecitos ellos, eran los únicos que no sabían acreditar las victorias adecuadamente, cosa que no le pasaba a los maravillosos aliados, que eran el súmun de la precisión matemática :lol:

Oh, y antes de decir que en los registros soviéticos no se encuentran pruebas de que los aviones soviéticos derribados por Hartmann lo fueran, ahorrémonos eso, ¿o va a resultar que unos archivos son más fiables que otros?
A ver, si realmente consiguó 80 u 100 derribos, es un piloto fenomenal, extraordinario. El mejor del mundo podríamos llegar a decir. Pero que consiguiera 352 confirmados... pffff, entonces ¿cuántos pediría? 800?? 900???

Lo de los archivos soviéticos, está claro que ningun archivo es fiable al 100%, pero no creo que a unos archivos que nadie más iba a ver mintieran sobre los derribos propios. ¿De qué les serviría autoengañarse? ¿Para que generaciones futuras vieran con gran orgullo las pocas bajas que tenían? Más bien diría que las bajas de uno mismo deben ser las más correctas posibles para así tener informes de la verdadera situación en que estás.

Y no me direis que la historia de su derribo 300 no es para partirse la caja. Todos escuchando en la radio para vivir el gran momento. Toda la Goebbelpropaganda se puso en marcha ese día para que el gran piloto alemán llegara a su victoria número 300 sí o sí.
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Mensaje por Sahaquiel »

Prinz Eugen escribió:Entonces, si no fueron derribados por Hartmann, ¿qué pasó, se cayeron a pedazos por falta de cola :lol: ?. Desde luego que no saben qué inventar para quitarle méritos al As de Ases de la caza.

Saludos.
Acaso porque Hartmann dice que los derribara, realmente fueron derribados??

No inventamos nada. Los únicos que inventaban eran los fanfarrones de la Luftwaffe que creían que les serviría de algo fabricar héroes para una guerra completamente perdida.
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Yo tampoco invento nada Sahaquiel, pero lo cierto es que esos aviones cayeron, y no sólo en papel o en voz de Pepe Goebbels. No tienes más que hacer un recuento de aviones derribados o destruídos en tierra durante el tiempo en que Hartmann y los suyos operaron en dichas zonas.

Saludos.
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Mensaje por Sahaquiel »

Prinz Eugen escribió:Yo tampoco invento nada Sahaquiel, pero lo cierto es que esos aviones cayeron, y no sólo en papel o en voz de Pepe Goebbels. No tienes más que hacer un recuento de aviones derribados o destruídos en tierra durante el tiempo en que Hartmann y los suyos operaron en dichas zonas.

Saludos.
Cuando la Luftwaffe destruía aviones en tierra (ojo! no pueden considerarse derribos) Hartmann ni siquiera volaba. Entró en el JG/52 en octubre de 1942, para esas fechas la VVS se estaba despertando y la calidad de sus aparatos mejoraba muchísimo.
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Sahaquiel escribió:Cuando la Luftwaffe destruía aviones en tierra (ojo! no pueden considerarse derribos) Hartmann ni siquiera volaba. Entró en el JG/52 en octubre de 1942, para esas fechas la VVS se estaba despertando y la calidad de sus aparatos mejoraba muchísimo.
Los aviones destruídos en tierra sí que contaban como derribos, eran aviones destruídos por otros aviones. Y eso no se dejó de hacer desde 1.942, aunque desde luego ya no con la impunidad de 1.941 :) . Además para fines de 1.942 Hartmann tenía muchos más aviones con qué luchar, y si la calidad de los aviones de la VVS era relativamente buena, la de los alemanes no se quedaba atrás, y no digamos la calidad de sus Experten.


Saludos.
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Mensaje por Sahaquiel »

Prinz Eugen escribió:Los aviones destruídos en tierra sí que contaban como derribos, eran aviones destruídos por otros aviones. Y eso no se dejó de hacer desde 1.942, aunque desde luego ya no con la impunidad de 1.941 :) . Además para fines de 1.942 Hartmann tenía muchos más aviones con qué luchar, y si la calidad de los aviones de la VVS era relativamente buena, la de los alemanes no se quedaba atrás, y no digamos la calidad de sus Experten.


Saludos.
O sea, ¿que viene un piloto novato, se dedica solamente a destruir aviones en tierra en una base desprotegida, vuelve a casa y ya tiene 10 derribos (por ejemplo)? Mmmmm... va a ser que no. Almenos, el avión debe tener piloto, los aviones aparcados no cuentan.

Si en 1941 tenían "impunidad" era porque la VVS tenía en el frente aviones antiguos como el I-153 o el I-16. Durante la Batalla de Moscú, aún en 1941, empezaron a movilizar los nuevos aviones y la cosa se aniveló.

Por muchos """expertem""" que hubiera no serviría de nada ¿canviaron algo? No. Aparecieron justo cuando Alemania empezaba a retroceder.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Sahaquiel escribió:O sea, ¿que viene un piloto novato, se dedica solamente a destruir aviones en tierra en una base desprotegida, vuelve a casa y ya tiene 10 derribos (por ejemplo)? Mmmmm... va a ser que no. Almenos, el avión debe tener piloto, los aviones aparcados no cuentan.
Sí Sahaquiel, si incluso se contaba como derribo el destruir globos de barreras aéreas, ¿no va a contar un avión aparcado?. Va a ser que sí :carapoker: .
Sahaquiel escribió:Si en 1941 tenían "impunidad" era porque la VVS tenía en el frente aviones antiguos como el I-153 o el I-16. Durante la Batalla de Moscú, aún en 1941, empezaron a movilizar los nuevos aviones y la cosa se aniveló.
Je, y los alemanes todo lo que tenían, desde el casi relegado Henschel Hs 123 hasta los Bf 109 y Fw-190 más modernos de entonces, casi todo aparato en servicio valía para luchar en el Frente del Este.

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Mensaje por Sahaquiel »

Prinz Eugen escribió:Sí Sahaquiel, si incluso se contaba como derribo el destruir globos de barreras aéreas, ¿no va a contar un avión aparcado?. Va a ser que sí :carapoker: .

Je, y los alemanes todo lo que tenían, desde el casi relegado Henschel Hs 123 hasta los Bf 109 y Fw-190 más modernos de entonces, casi todo aparato en servicio valía para luchar en el Frente del Este.

Saludos.
Entonces estás diciendo que los experten eran experten sólo por derribar aviones antiguos en tierra?? Wooo... qué experten...

Eso es lo que hace la desesperación. Para qué la gran Luftwaffe iba a movilizar todo lo que podía si los rusos no tenían ni idea de volar? Necesitaban realmente tanto avión? Pero si con un par de Hartmanns y un par de Rudels ya puedes aniquilar toda la fuerza enemiga... Ay! pero si sí los había, pero no sirvieron de nada. No eran "Dioses", sólo humanos, como todos.
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Mensaje por Satur »

¿Alguien ha dicho que no fuesen humanos? :pre:

Mira la cantidad de derribos de los ases anglosajones y veras que son muy pocos, a lo mejor 17 y medio derribos (imagino que serían derribos compartidos :lol: )

Parece que tienes cierta tendencia a considerar propaganda todas las afirmaciones que no te gustan, ¿debemos considerar propaganda el vuelo espacial de Yuri Gagarin? Después de todo, voló en solitario, así que nadie sabe bien a donde fue. Seguramente, si la propaganda es soviética, no te importa creerla a pies juntillas. Que quede claro que yo SÍ lo creo, pero ¿ves que fácil es ponerse negativo? ¿Recuerdas al francotirador Zaitzev? ¿Quien nos dice que consiguió abatir a todos los que dijo que abatió? ¿No sería propaganda? He leido entrevistas a tiradores alemanes que se quejaban de no poder reclamar todos sus números porque sólo se admitían los testimonios de oficiales, no de soldados o suboficiales ¿crees que en la Luftwaffe eran menos exigentes que en el Heer?

No te digo que no puedas tener razón, ojo, pero decir "propaganda, propaganda, propaganda" no me parece el mejor argumento ¿Dudas tambien de los derribos de Marseille? Creo que sólo combatió en el frente occidental y en Africa. ¿Los archivos allí son más o menos fiables?

Un saludo :D
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Mensaje por Sahaquiel »

Claro que Tzaitzev tuvo que ver con la propaganda. La cosa en Stalingrado estaba muy jodida y si los soldados necesitan un héroe, se les da un héroe al que aferrarse. Con eso no niego que Hartmann fuera un excelente piloto, ni que Tzaitzev fuera un excelente tirador de precisión. En la guerra todo vale.

Los derribos anglosajones son pocos porque mentían menos (ojo! no digo que no mintiesen, pues claro que sí) ya que como peleaban en casa en la "Batalla de Inglaterra", por ejemplo, si decías que te habías cargado a 5 Messers y luego el personal de tierra iba al sitio y no había esos Messers pues te caía un puro o vete a saber qué.

Marseille tambien reclama más derribos de los que realmente dicen haber sufrido los ingleses. Y por eso no digo que sea mal piloto.

¿Que extraño que si la Luftwaffe era tan superior en todo, no hubiera ganado casi ninguna batalla aérea y menos ninguna de las importantes, no?

Pero eso pasa con todo. Si hasta los americanos han ido bajando el listón de 10:1, 3:1 hasta 1:1 en la Guerra de Corea a medida que se iba descubriendo todo el pastel.
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Quinto_Sertorio
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Chorradas, el enlace que pone este Sahaquiel, es del foro de rubería, el gulag de internet...Esas son las fuentes que yo le pedía... No perdais más el tiempo, chicos. :) :) :) Es curioso cómo ha ido a "redescubrir" un hilo antiguo, para armar bulla... :evil:

¿Que usted no quiere creer que Hartmann derribó esos trescientos y pico aparatos? Pues muy bien, está en su derecho.

Pero permita que a mí eso me parezca poco importante. Los alemanes fueron los más rigurosos a la hora de asignar victorias, Y tenían pilotos suficientemente buenos como para no necesitar inflar deliveradamente el conteo, fuera de los inevitables errores de apreciación, que siempre se dan.

Y lo siento, no tengo que dar ninguna prueba de ello.

Saludos
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Mensaje por Sahaquiel »

No quiero meterme con nadie, no quiero liarla ni nada por el estilo. No he venido a armar bulla.

No sé por qué os meteis de esa forma con esa persona a la que te refieres y que has faltado el respeto. He estado leyendo algunos sus posts y almenos tiene claro lo que dice y da argumentos que vosotros no podeis tumbar.

Si mi enlace son chorradas deme alguno suyo más interesante donde se afirme lo contrario. De hecho, las 352 victorias de Hartmann no estan registradas en ninguna parte.

¿Tiene pruebas de que sean los más rigurosos en el tema de los derribos? ¿Cómo lo hacían si el enemigo caía en territorio enemigo? ¿Los que caían en Inglaterra tambien eran rigurosísimos no? Por eso reclaman más aviones de los que perdió Inglaterra. ¿Te crees la fiesta que le montaron a Hartmann por su victoria número 300? "Venga, que le faltan 5 o 6 derribos para llegar a 300, pero no pasa nada, seguro que los consigue en una misión!!"

No niego que no tuvieran pilotos buenos, todos los países los tenían. Y claro que inflaban, ¿cómo podían derribar tanto si ni siquiera había tales pérdidas al otro bando? La guerra en el aire estaba igualada a 1:1 más o menos. No hay tanta diferencia.

Muchos historiadores han empezado a "discutir" los derribos alemanes en el frente occidental, de tanto en tanto aparecen pruebas que asignan a pilotos aliados derribos que no subieron a su cuenta porque no fueron confirmados (lo siento, pero había que joderse). Las cuentas alemanas, por eso, no suben. Deberían investigar los archivos de TODOS los países y caerían muchos mitos.
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