George Beurling, "El Halcón de Malta"

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Hicks »

George Frederick Beurling, alias “Buzz” (zumbido) o “Screwball” (excentrico) y bautizado por la prensa en su momento como “El halcón de Malta” o “El caballero de Malta” fue uno de los grandes aviadores del conflictos y el máximo as canadiense con sus 31 victorias. Sin embargo, también fue un tipo indisciplinado e individualista que fue un verdadero quebradero de cabeza para sus superiores.

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Beurling nació en Verdun, Quebec el 6 de diciembre de 1921; y desde muy pronto manifestó un interese exacerbado por la aviación; modelaba aviones y compraba libros de aviación y de combate aereo; a los 12 se sento por primera vez en una cabina y con 17 años ya sabia pilotar gracias a las lecciones de vuelo que tomo, invirtiendo todo el dinero que ganaba en pagar las clases y al dinero que le regalo su tio; e intento entrar en la Fuerza Aerea Canadiense (RCAF) en cuanto tuvo la edad, sin embargo su falta de estudios académicos provocaron su rechazo. Estaba decidido al combate y se intereso por como llegar a China para volar como piloto voluntario contra los japoneses. También quiso ir a Finlandia a volar contra los sovieticos, pero la negativa de sus padres frustraron su aventura (pues la embajada finlandesa exigió el consentimiento paterno). Finalmente, embarco en un convoy rumbo a Glasgow para alistarse en la RAF, pero olvido un detalle tan importante como fue su partida de nacimiento, decidido volvió a Canada a por él, sobreviviendo a su regreso al impacto de un torpedo contra el buque que lo llevaba. Finalmente, en septiembre de 1940 consigue entrar en la RAF.
En septiembre de 1941 recibio su instrucción en el escuadron de entrenamiento de Hawarden, donde estuvo bajo la tutela del as Ginger Lacy, que para entonces llevaba 27 victorias; el cual, pronto se dio cuenta de las habilidades de Beurling en el combate aéreo. Pero también se ve la indisciplina de Beurling con vuelos rasantes y maniobras prohibidas a estudiantes, pero es un aviador nato y no sufre el menor percance.
En diciembre obtiene el rango de Sargento y es asignado al 403 Sq. en North Weald, Essex, participando en su primera misión de combate el dia de navidad de 1941. A finales de primavera de 1942 es trasladado al 41 Sq. en Sussex. El 1 de mayo, en su tercera misión con su nuevo escuadrón, consigue su primer derribo. Un grupo de 5 Fw-190 atacan a la sección de Beurling durante un barrido de caza sobre Calais; a pesar de que tener varias armas inutilizadas por las fuertes maniobras, consigue derribar uno de los Focke Wulf. Dos días más tarde, rompe la formación tras avistar un Fw-190 y reclama su derribo sobre Cap Gris Nez. Algo que repetiría a lo largo de su carrera y que en sus orígenes era un quebradero de cabeza, ya que volaba en la posición de vigilancia; los ingleses aun volaban en V con un cuarto avión atrasado que vigilaba las colas de los tres cazas de cabeza, esta era la posición de Beurling, y sus “escapadas” dejaban desguarnecidos a sus compañeros, aunque es justo reconocer que esa posición era la más ideal para no volver a casa cuando atacaban los alemanes.

Malta
Malta se encuentra bajo asedio y necesita pilotos. Es una ocasión que los pilotos que buscan acción no pueden desaprovechar. Beurling pide el traslado y es asignado al 249 Sq. El 6 de junio, despegando desde el HMS Eagle, llega a la isla con su Spitfire Mk V en mitad de un ataque aéreo; las explosiones de la AAA inundan el cielo y se ven estelas de humo y paracaídas por el cielo; tras esconder los Spitfire recién llegados Beurling y sus camaradas se pasan sus primeras horas en Malta metidos en trincheras soportando el bombardeo del Eje. A mediodía del dia 12 obtiene su bautismo de fuego maltés. En compañía de otros tres Spitfire del escuadrón entabla combate contra 8 Messerschmitt Bf-109. Beurling afirma el derribo de un caza germano al que volatiliza la cola, pero como nadie lo ve impactar contra el suelo, se le cataloga como “dañado”. Poco despúes, el piloto canadiense empieza la suma de victorias de una forma espectacular.
El 6 de julio su escuadrón intercepta una incursión italiana de tres Cantz Z1007bis, escoltada por 14 Reggiane Re.2001 y una dos docenas de MC 202. En su primera pasada alcanza a un bombardero, matando al piloto; sin embargo, el aparato regresa a la base pilotado por el copiloto. Derriba el Macchi del Sargento Francesco Pecchiari de la 352 Squadriglia que perseguía al líder del escuadrón inglés; posteriormente reclama un Reggiane (probablemente el MC 202 de Romano Pagliani, 152 Squadriglia) y más tarde ese mismo dia, un Messerschmitt al que alcanza desde más de 700 mt con un tiro por defelxión casi imposible y por que no decirlo, afortunado, que alcanza al caza germano en el deposito de combustible y lo incendia.
El 10 de julio suma ya 5 victorias, lo que le encumbra a la categoría de as. Se cree que el Mayor Francesco Visentini, de la 378 Squadriglia, cae bajo las armas de Beurling.
El 12 de julio, mientras buscaba el Spitfire desaparecido del P/O Berkeley-Hill, cuando avisto a dos cazas italianos; en compañía de su punto cayo sobre ellos. Primero derribo al Teniente Carlo Seganti; despúes se acerco al caza del Teniente Coronel Aldo Quarantotti; el cual se percato del ataque cuando Beurling le hacia fuego casi a quemarropa; el desafortunado piloto italiano fue decapitado por una ráfaga de los cañones de 20 mm del Spitfire. Dos días más tarde, los Reggiane italianos casi se cobran venganza, Beurling retorna de un combate con su caza dañado por multiples impactos en el fuselaje y alas.

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Beurling pinta victorias en el fuselaje de su Spitfire durante su servicio en Malta

El 23 de julio reclama otro Reggiane. La única perdida italiana ese dias es la del MC 202 de Bruno Di Pauli, de la 151 Squadriglia. El piloto, radio que había sido alcanzado por la antiaérea y que saltaba en paracaídas tras verse perseguido por 6 Spitfires. Cae prisionero tras ser recogido del agua por los ingleses.
Al dia siguiente es condecorado con la Medalla de Vuelo Distinguido (Distinguished Flying Medal, o DFM), en reconocimiento por los combates en inferioridad que libra contra la Luftwaffe.
El 27 de julio es un gran dia para Beurling; derriba dos MC 202 pilotados por el Capitan Niclot Doglio y a su compañero el Sargento Gelli, que entre ambos ya habían dado cuenta de 8 Sptifires de Malta. Mientras persigue a un tercer italiano, dos Messerschmitt se colocan a su cola, Beurling se revuelve y consigue asestar una ráfaga a uno de sus atacantes que lo derriba. Por la tarde, cae otro Messerchmitt.
El dia 30 es ascendido a Pilot Officer.
Entre agosto y septiembre, la fatiga de combate, unida a las pésimas condiciones en Malta, con restricciones de alimento y un ataque de disentería dejan a Beurling en tierra. En ese plazo, se le acredita avión y medio derribado. El 8 de agosto es sorprendido por dos Bf-109 que acuden en ayuda de un camarada perseguido por Beurling; el Sptifire V hace un aterrizaje de emergencia sobre su panza tras ser alcanzado presumiblemente por Herbert Rollwage o Sigfried Freytag, del JG77. El líder de vuelo de Beurling reivindica una victoria para el canadiense que se estrello en el mar alcanzado por el Spitfire.
El 4 de septiembre, su DFC gana una barra por las victorias del dia 27 de julio.
Ya recuperado a finales de septiembre, el dia 25 reivindica 3 cazas germanos derribados; sin embargo, se equivocaba, dos de los cazas regresaron y el tercero consiguió hacer un aterrizaje de emergencia, aunque el piloto perecio a raíz de heridas sufridas en la maniobra.
El 10 de octubre se haya probando un nuevo Spitfire cuando es dirigido desde tierra para la interceptación de dos Messerschmitt. A pesar de ser reclamados como derribos, los registros de la Luftwaffe no registra perdidas ese dia.
El 13 de octubre intercepta un grupo de bombarderos, dañando un Ju-88 y derribando dos de los cazas de escolta.
El 14, en lo que seria su ultimo vuelo en Malta, él y otros seis Spitfire interceptan un grupo de Ju-88 escoltados por 60 cazas alemanes e italianos. Beurling alcanza a un bombardero, pero el artillero alcanza su Spitfire. En el fragor del combate alcanza a varios cazas, pero un Bf-109 lo ataca desde abajo, hiriéndolo en estomago, codo y talon y tocando severamente su avión. Beurling salta, siendo rescatado de las aguas. En aquella acción, de los aviones reclamados por la RAF solo se perdió realmente un Ju-88, aunque varios aviones alemanes resultaron dañados (uno de ellos acabo estrellándose tomando tierra en Sicilia).

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Zorro en el gallinero, obra de Rich Thistle que representa la ultima victoria de Beurling en Malta

Es el final de sus operaciones en la sitiada isla, donde ha dado cuenta de 27 aviones enemigos; se labra su reputación de implacable as. Piloto con agresividad el Spitfire, abriendo fuego a cortas distancias, de hasta 230 mt, distancia a la que la mayoría de los pilotos rompen el contacto. Es un excelente tirador, con un gran talento para el tiro por deflexión (llevaba una libreta donde apuntaba todos sus derribos y blancos fallados, intentando conseguir la ecuaciones para que sus disparos hiciesen blanco); presumiendo de ser capaz de acertar donde apunta; el derribo del italiano al que decapita parece apoyar sus palabras; pero también parece desarrollar un gusto por disparar sobre seres vivientes; como parte de su entrenamiento (según él), hacia fuego sobre lagartos y perros callejeros que se encontraba en la base de Malta, y siempre que se lo permitio, intento acertar en la cabina de sus enemigos (en cierta ocasión, las tropas británicas encuentran los restos de un avión derribado por Beurling. Los soldados contabilizan hasta 5 impactos de cañón en la cabina. Ya sea contra humanos o contra maquinas, Beurling conseguía poner fuera de combate un caza enemigo haciendo el minimo de disparos.

Nueva etapa, descanso y ansia de acción
Beurling es retirado de Malta el 31 de octubre de 1942, de regreso, el avión que lo transporta, un B-24 rehabilitado como avión de transporte, sufre un grave accidente en Gibraltar a causa de la pobre visibilidad consecuente a una tormenta, que se salda con casi la totalidad del pasaje muerto. El avión, que había abortado dos aterrizajes, se queda largo en el tercero, el avión se queda sin pista, y antes de que el piloto pueda recuperar, el avión se estrella contra el Mar; solo Beurling y otros dos hombres sobreviven al accidente de un pasaje de 19.
El 4 de noviembre es condecorado con la Orden de Servicios Distinguidos (DSO) y enviado de vuelta a Canada. Alli es recibido con honores, incluso por el Primer Ministro McKenzie, pero ha de colaborar en la promoción de la venta de bonos de guerra. Beurling no esta hecho para eso y se queja constantemente, incluso haciendo declaraciones tan poco éticas como en las que afirma que no le gusta vender bonos, lo que le gusta, es matar gente. A mediados de 1943 y tras una estancia de varias semanas en un hospital por complicaciones por las lesiones en Malta vuelve a Inglaterra. Una vez allí, es asignado al OTU 61 (Opertional Training Unit), Unidad de Entrenamiento Operacional, como instructor de tiro. El 8 de junio Beurling es derribado durante un combate simulado contra “Bob” Buckham, de forma accidental. Quizas en venganza, meses después Beurling mataria al pato mascota de Buckham, lo que crispo aun más el ambiente de camaderia del escuadrón.
El 1 de septiembre de 1943 es transferido a la RCAF, asignado al 403 Sq. donde toma los mandos de un Spitfire Mk IX. En poco tiempo consigue otro derribo tras un año sin ver mucha acción (si omitimos su percance con Buckham), pero Beurling necesita más y estudia la posibilidad de utilizar cazas de largo alcance P-51 Mustang en vuelos de caza libre hasta el corazón de Alemania.

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A pesar de seguir arrastrando sus problemas con sus superiores, es ascendido a Teniente de Vuelo. Sin embargo, sus polemicas acciones continúan, en ocasiones vuela en rasante con un Tiger Moth, el Comandante Hugh Godefroy le amenaza con repercusiones si no desiste en sus locuras, y Beurling le responde pilotando el biplano y sobrevolando a ras de suelo la caravana de Godefroy. Se le prohíbe volar y se le pone bajo arresto. Tras la intermediación del Ministro de la Defensa Aerea, “Chubby” Powers, se le da otra oportunidad y pasa al 412 Sq. El 30 de diciembre derriba su ultimo avión, un Fw-190 del 5. JG26, mientras daba cobertura al regreso de un grupo de bombarderos americanos.
Pero Beurling sigue sin aprender a trabajar en equipo, y ahora, la gravedad se incrementa dado que cuenta con hombres a su cargo tras ser ascendido a Lider de Escuadrón. Sigue dejando las formaciones para volar misiones de caza libre o para perseguir cazas alemanes, dejando a sus hombres, a veces sin la suficiente experiencia en combate, a su suerte, teniendo que valerse por si mismos. Finalmente es licenciado de la RCAF en abril de 1944. Beurling necesita combatir, e intenta alistarse en la USAAF la cual rechaza su petición. Es el final de la carrera de Beurling en la 2 GM, dejando un baremo de 31 victorias y media, 9 dañados y con las condecoraciones DSO, DFC y DFM con dos barras.

Final de un combatiente nato
Pronto, las circunstancias vuelven a revelar a Beurling como un piloto de combate por naturaleza y cuando la reciente Fuerza Aerea Israeli empieza a reclutar pilotos extranjeros para el combate, Beurling se alista. Sin embargo, en Roma, el avión que pilota el propio Beurling, un Noordyun Norseman, cargado de municiones para Israel, se estrella en el despegue el 20 de mayo de 1948, pereciendo Beurling y otro piloto, Leonard Cohen, con quien coincidió durante los combates en Malta. Existen rumores de que fue un sabotaje, pero nada solido. Fue enterrado en Italia, en una ceremonia en la que estuvieron ausentes amigos y familiares, incluyendo su vidua que conoció en 1943. Dos años después, su cuerpo es trasladado a un cementerio militar en Monte Carmelo, Israel, siendo enterrado con todos los honores militares.

Beurling fue un piloto agresivo, persona devota de la blibia, abstemio y no fumador, fue un implacable piloto de combate que buscaba las victorias como pocos, de grandes habilidades y certera puntería, pero indisciplinado e intratable para el trabajo en equipo, su talón de Aquiles que le granjeo muchas antipatías a pesar de su gran trabajo en Malta. No obstante, alguno de sus compañeros de Malta dicen que siempre estuvo hay cuando le necesitaron, a pesar de que sus superiores siempre manifestaron que era propenso a abandonar a sus compañeros en pos de aventuras personales. Para algunos, quizás con razón, quizás por envidia, Beurling no era un piloto tan bueno como presumía y tarde o temprano, encontraria la muerte en los cielos; el as Jhonny Jhonson llego a decir de sus sueños de caza libre con Mustang “Puede que asi finalmente consiguiese que lo matasen… o derribase más aviones que ninguno de nosotros”. Nunca se sabra, pero Beurling destaco en Malta como un piloto de combate nato con talento, muchas de sus victorias allí fueron contra experimentados pilotos de la Regia Aeronautica y de la Luftwaffe. En apenas dos meses, solo Beurling y otros seis compañeros todavian volaban de los 33 que llegaron a Malta el 6 de junio (8 muertos, el resto habían sido evacuados, bien por heridos en combate o por fatiga). Quien sabe si Beurling se habría convertido en el mayor as aliado (al menos de los occidentales) de haber seguido volando en primera línea siempre y cuando lo solicito.




Fuentes.

http://en.wikipedia.org/wiki/George_Beurling
http://www.constable.ca/caah/beurling.htm (el enlace falla, también se puede consultar el texto en http://www.century-of-flight.net/Aviati ... urling.htm )
The Insubordinate and the Noncompliant: Case Studies of Canadian Mutiny and Disobedience, 1920 to Present
Por Howard Combs
http://books.google.es/books?id=fug-_mn ... &q&f=false


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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Este hombre era quizá, junto con Marseille, el piloto más peligroso de la II Guerra Mundial porque manejaba el tiro por deflexión como pocos. El combate del 27 de julio donde derribó los MC 202 pilotados por el as Doglio y el sargento Gelli dejó apabullados a los demás cazas italianos que lo observaron. Tanto Doglio como Gelli estaban considerados como grandes pilotos, pero los disparos que hizo Beuling resultaban imposibles para los italianos que se dieron cuenta de que aquel atacante era totalmente superior a ellos respecto a la capacidad de tiro y que no tenía nada que ver con la forma de actuar de los demás pilotos de la RAF de Malta.

De haber servido Beuling en Alemania, era más que probable que hubiese pasado del centenar de victorias (y que, al final, muriese).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Hermes »

Pericia a raudales y excelencia en el tiro, pero si por obtener un derribo personal abandonas a tus compañeros y estos caen, no compensa la perdia por lo que ganas. Y menos emocionalmente entre tus compañeros. No me extraña que no le volvieran a admitir, a esas alturas de la guerra tenían pilotos de sobra para realizar escoltas y que no dejaran a compañeros o bombarderos a su suerte por perseguir victorias personales.

Saludos.
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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Excelente historia, Hicks!! :dpm:

Particularmente, no sabía que existiese otro piloto, además de Marseille, que pudiese dominar el arte del tiro por deflexión. De hecho, me atrevo a decir que el estilo de ambos era parecido: medio indisciplinados, les gustaba los vuelos en solitario (hay que recordar lo que decía Steinhoff de Marseille, que no respetaba la formación en grupo)...

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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por frates milites »

No todos los "bueno" son tan buenos...excelente hicks, gracias por ilustrarnos..Me parece que la realización del Tiro por Deflexión es un arte, hay que tener la mente demasiado fria y ágil para su utilización

saluten
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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muy Buenas!!!

Hay que reconocer que Beurling era atrevido, valiente y tenía excelentes cualidades como piloto de caza. Sin embargo todas estas cualidades quedaron ensombrecidas por su individualismo y nula cooperacción con sus compañeros. :(
Talvez en los Dogfight de inicios de la 1ª GM fuese producente a titulo individual, pero según se iba desarrollando la guerra, se empezaban a utilizar tacticas colectivas de apoyo mutuo, si bien sobre zonas de combate para obtener superioridad aérea con tiempo suficiente para realizar bombardeos, ametrallamientos ó simplemente eliminar la escolta de cazas.
El apoyo mutuo en la 2ª GM si bien fuese una Rotte ó en el caso que nos ocupa una Formación Vic...
Hicks escribió:Dos días más tarde, rompe la formación tras avistar un Fw-190 y reclama su derribo sobre Cap Gris Nez. Algo que repetiría a lo largo de su carrera y que en sus orígenes era un quebradero de cabeza, ya que volaba en la posición de vigilancia; los ingleses aun volaban en V con un cuarto avión atrasado que vigilaba las colas de los tres cazas de cabeza, esta era la posición de Beurling, y sus “escapadas” dejaban desguarnecidos a sus compañeros, aunque es justo reconocer que esa posición era la más ideal para no volver a casa cuando atacaban los alemanes.
Como dice Hicks la escolta de la Formación Vic era la más comprometida, pero la de mayor responsabilidad, como podemos ver en la acción del 18 de agosto de 1940...

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=1170

Por lo que no me extraña que sus compañeros le largasen posteriormente en la base unas lindeces verbales é incluso físicas...

Durante su estancia en Malta y dados los pocos aviones con que disponian sobre la levemente desguarnecida isla, sus individualidades, sumados a sus logros pasasen un tanto desapercibidos. Pero su vuelta al combate en Europa como nos ha relatado Hicks...

Hicks escribió:A pesar de seguir arrastrando sus problemas con sus superiores, es ascendido a Teniente de Vuelo. Sin embargo, sus polemicas acciones continúan, en ocasiones vuela en rasante con un Tiger Moth, el Comandante Hugh Godefroy le amenaza con repercusiones si no desiste en sus locuras, y Beurling le responde pilotando el biplano y sobrevolando a ras de suelo la caravana de Godefroy. Se le prohíbe volar y se le pone bajo arresto. Tras la intermediación del Ministro de la Defensa Aerea, “Chubby” Powers, se le da otra oportunidad y pasa al 412 Sq. El 30 de diciembre derriba su ultimo avión, un Fw-190 del 5. JG26, mientras daba cobertura al regreso de un grupo de bombarderos americanos.
Pero Beurling sigue sin aprender a trabajar en equipo, y ahora, la gravedad se incrementa dado que cuenta con hombres a su cargo tras ser ascendido a Lider de Escuadrón. Sigue dejando las formaciones para volar misiones de caza libre o para perseguir cazas alemanes, dejando a sus hombres, a veces sin la suficiente experiencia en combate, a su suerte, teniendo que valerse por si mismos.
...volvieron a demostrar su indisciplina y poco compañerismo, un comportamiento de Lobo Solitario que no tenía sitio en las técnicas de combate que se continuaban desarrollando.

Buscaglia escribió:Este hombre era quizá, junto con Marseille, el piloto más peligroso de la II Guerra Mundial porque manejaba el tiro por deflexión como pocos.
Hans Joachim Marseille escribió:Particularmente, no sabía que existiese otro piloto, además de Marseille, que pudiese dominar el arte del tiro por deflexión .
Lo siento compañeros pero aunque no os lo creais, el Tiro por Deflexión estaba muy generalizado en la Jagdwaffe, por poner el mejor ejemplo para romperos el Mito...
... "Günther Rall, Experten del Frente Ruso, generalmente era cosiderado como el mejor tirador de esta modalidad en la Jagdwaffe"....

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Hans Joachim Marseille escribió: De hecho, me atrevo a decir que el estilo de ambos era parecido: medio indisciplinados, les gustaba los vuelos en solitario (hay que recordar lo que decía Steinhoff de Marseille, que no respetaba la formación en grupo)...
¡¡¡Discrepo sobre ello amigo Jöchem!!! :wink:

Marseille podría ser indisciplinado dada su juventud y carácter durante los combates en la BoB, pero en Afrika todos le querían. Si quedaba en ocasiones en los combates de manera un tanto individual, era por que su "Kackmareck" no podía logicamente seguirlo en sus ataques al "Luftberry", sin embargo permanecía espectante y vigilando para poder intervenir en caso de un ataque contra su jefe. :D

Otro caso de que no abandonaba ni la formación ni a sus amigos fue su rápida intervención en ayuda de su camarada y amigo Stahlschmidt el 3 de septiembre de 1942... cuando abatió un Spitfire a tan sólo 50 mts de la cola de Stahlschmidt, el cual le devolvió la pelota...
... segundos después vi otro spitfire detrás de Marseille, apunté al británico como nunca lo había hecho, el cual cayó en llamas posteriormente... ...al regresar a la base bajamos de nuestros aviones... ...estabamos completamente agotados... ... nos abrazamos el uno al otro... ...no fuimos capaces de articular ni una sola palabra... ... Fue un momento inolvidable...

Beurling no se si consiguió lo el quería y se quedó a conforme, pero seguramente por la cabeza de algun compañero que volaba como "Ala" suyo, se le ocurrió la idea de derribarlo...

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Buscaglia »

[quote="lonesomeluigi
Buscaglia escribió:Este hombre era quizá, junto con Marseille, el piloto más peligroso de la II Guerra Mundial porque manejaba el tiro por deflexión como pocos.
Hans Joachim Marseille escribió:Particularmente, no sabía que existiese otro piloto, además de Marseille, que pudiese dominar el arte del tiro por deflexión .
Lo siento compañeros pero aunque no os lo creais, el Tiro por Deflexión estaba muy generalizado en la Jagdwaffe, por poner el mejor ejemplo para romperos el Mito...
... "Günther Rall, Experten del Frente Ruso, generalmente era cosiderado como el mejor tirador de esta modalidad en la Jagdwaffe"....

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Saludos.

Sí, Günther Rall y algunos ases múltiples del frente ruso lo dominaban pero, por lo que he leído (que reconozco que no es mucho) la inmensa mayoría de los pilotos no eran capaces de utilizarlo con el menor aprovechamiento. En Italia creo que no hay ningún piloto reconocido como capaz de usar con acierto el tiro por deflexión (y por eso los cazadores de la Regia que vieron actuar a Beurling y sobrevivieron lo consideraron como un enemigo de categoría superior) y no sé si entre los aliados hay más casos similares.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Hicks »

lonesomeluigi escribió: Beurling no se si consiguió lo el quería y se quedó a conforme, pero seguramente por la cabeza de algun compañero que volaba como "Ala" suyo, se le ocurrió la idea de derribarlo...
Es curioso que digas eso, pues en una de las fuentes que he consultado, en google books del libro The Insubordinate and the Noncompliant: Case Studies of Canadian Mutiny and Disobedience, 1920 to Present , referente a casos de insubirdinación e indisciplina canadienses (como su nombre indica), el capitulo dedicado a Beurling es ¿Asesinato por Spitfire?.
Dicho capitulo comienza con el relato de un piloto metido a escritor, donde un piloto es humillado por su superior por haber sido derribado dos veces consecutivas... en venganza, este piloto, llamado "Messer" McPhee, aprovecha un vuelo en solitario con su superior para vengarse, derribandolo a traición. Según el autor, el relato esta basado en experiencias cercanas a la realidad.
También circulaba la historia entre los escuadrones, con canción incluida, ¿Quien derribo a Cock Robin?. Este nombre es un pseudonimo para una historia tipica de radio macuto. Un piloto molesto de un escuadrón desaparece durante una misión Ramrod o Sweep, ninguno de sus compañeros sabe que ha pasado, pero todo el mundo sabe que no se le pudo perder de vista, dada las caracteristicas del vuelo... asi que bajo el silencio de sus compañeros, la conclusión es bastante obvia... fue derribado y no precisamente por los alemanes.

Claro esta ningun aliado derribo a Beurling (intencionadamente que se sepa, al margen del accidente durante los entrenamientos en 1943), pero tras el incidente de la muerte del pato mascota de Buckham, este amenazo de muerte al as canadiense... y al Comandante Godefroy, presente, le parecio una amenaza muy creible (Buckham era cinturon negro de Judo).

Vaya, creo que esto puede dar a un curioso hilo de fuego amigo (voy a rebuscar algo y a ver si a lo largo de la semana lo posteo)
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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Sí, Günther Rall y algunos ases múltiples del frente ruso lo dominaban pero, por lo que he leído (que reconozco que no es mucho) la inmensa mayoría de los pilotos no eran capaces de utilizarlo con el menor aprovechamiento. En Italia creo que no hay ningún piloto reconocido como capaz de usar con acierto el tiro por deflexión (y por eso los cazadores de la Regia que vieron actuar a Beurling y sobrevivieron lo consideraron como un enemigo de categoría superior) y no sé si entre los aliados hay más casos similares.
¡¡¡Bien Buscaglia!!!
En Afrika el primero seguramente fue Marseille, aunque Joachim Müncheberg uno de los grandes experten en Malta, antes de la llegada de Beurling, utilizaba el Boom/Zoom que hubiese sido muy interesante compararlo en un combate entre ambos.

Respecto a tu respuesta amigo Buscaglia, me imagino a Beurling que dominaba esa técnica y dado su caracter individualista y reservado para sus exclusivos logros, no lo enseñase a sus compañeros. Como diciendo... veis que bueno soy???...
Sin embargo buenos pilotos como Marseille no tenían reparos en enseñar esa técnica a sus compañeros, para un mejor rendimiento a nivel colectivo. Aunque fácil en teoría, se complicaba en la práctica... por citar a dos conocidos... Werner Schroer lo aprendió de primera mano y Erich Rudorffer... el 9 de febrero de 1943 pilotando un FW 190 derribó 8 aviones, perfeccionando y casi convirtiendo en un arte la técnica de Marseille en el ataque al Lufberry que además resultaba más adecuado para las caracterícticas del Fw 190.

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Marseille explicando la manera atacar el Luftbery...

Lo que no se es hasta que punto llegaría a los pilotos de Regia Aeronautica...

Y como dijo el mejor táctico aéreo... "No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos <<experten>> con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Por lo poco que sé, esa técnica de tiro a los pilotos italianos les sonaba a chino. En realidad, en el entrenamiento operativo de los cazadores italianos apenas si había tiro (como tampoco vuelo instrumental, pero por diferentes razones) y los pilotos salían de la academia si saber cómo disparaban. Pero si eran buenos acrobatas no preocupaba mucho, se les decía que se acercasen por detrás, se pegasen lo más posible al enemigo mediante un vuelo acrobático y lanzasen ráfagas hasta derribarlo.

Sobre Beurling reconozco que estoy sorprendido porque hasta leer este hilo no había visto por escrito nada de su parte oscura. En la enciclopedia "Ases de la Aviación" creo recordar que su entrada es de cuatro páginas donde no se habla nada de sus defectos. Y en libros y artículos de parte italiana que lo citan por sus combates contra los MC 202 y Cant 1007, tampoco. No sé si se tratará de autocensura.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He estado rebuscando en mi biblioteca para otras cosas, que no he encontrado, pero he dado con la pequeña biografía de Beurling que hay en el volumen II de "Ases de la Aviación". Son sólo cuatro páginas pero sorprendentes. Escribo "sorprendentes" por lo alabatorias, hagiográficas y reverentes hacia este piloto.

Mañana comenzaré a copiar. No sé si se trata de autocensura o que es un héroe, sin paliativos, para parte del mundo aeronáutico anglosajón. Por poner un ejemplo, sus última acción sobre Malta, donde es herido, se presenta como dos acciones sucesivas para proteger a sus compañeros de los cazas alemanes que les persiguen.

Las fotos son de similar tendencia. En esta, se despide de él solícito el mismo vicemariscal del Aire Mackean cuando deja Malta:

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Lo dicho, mañana comienzo la labor de copia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Comienzo a reproducir la biografía de Beurling sacada de "Ases de la Aviación" de la editorial Delta. Va entrecomillado lo textual, entre paréntesis mis acotaciones y el resto es un resumen mío, pero lo más cercano posible a lo expresado en la obra.

"Excelente puntería, agudeza visual, reacciones rápidas, agresividad, entrega al deber, inconformismo y preferencia por el combate en solitario eran algunas de las virtudes que convirtieron a George Frederic Beurling en uno de los más temibles pilotos de caza de la II Guerra Mundial sobre la sitiada isla de Malta" (ya vemos que presenta de una forma sesgada y positiva, "inconformismo", los defectos del cazador).

De familia sueco-inglesa, tuvo su bautismo de vuelo con 10 años en el aeropuerto de Montreal, donde desde niño acudía a ver volar los aviones. Su piloto, Ted Hogan, le animó a seguir la carrera de la Aviación. Ya con el título de vuelo y deseoso de convertirse en aviador militar, en 1939 trató de trasladarse a China para volar contra los japoneses, pero le detuvieron al cruzar la frontera con EEUU. Posteriormente presentó su solicitud para ingresar en la Royal Canadian Air Force, pero fue rechazado por su mal expediente escolar. Sólo quedaba abierta la puerta de la RAF, necesitada de pilotos. Beurling, carente de recursos, tuvo que enrolarse como grumete de un mercante para alcanzar Gran Bretaña.

En Inglaterra tuvo que comenzar de cero en la academia, donde "ciertamente su carácter indisciplinado no le ayudó mucho" (¡más paños calientes!). Tuvo la suerte de disponer de muy buenos instructores, como Ginger Lacey, as de la batalla de Inglaterra.

Ya con el grado de sargento piloto ingresó en el 41 escuadrón de la RAF. Allí "encontró ciertas dificultades de adaptación. Durante las misiones de hostigamiento que realizaban los cazas ingleses sobre Francia, Beurling rompía la formación con frecuencia y se lanzaba en picado en pos de los aviones enemigos, acción muy criticada por sus colegas, habituados a la disciplina de la RAF" (ya vemos que el autor contrapone la "disciplina" de la RAF a la audacia y agresividad de Beurling, sin decir nada de la falta de compañerismo o el peligro en que ponía a su punto)...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Gral Fernando »

Un aviador, cazador por naturaleza. Como dijo otro compañero, una lástima que su carrera haya sido condicionada por sus defectos "grupales".
Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con el as canadiense y su "hagiografía", perdón, quiero decir, biografía :) .

"Beurling ya había derribado dos aviones enemigos (dos FW 190, el 1 y el 3 de mayo) cuando consiguió que le transfirieran a Malta, que por entonces se conocía como el "paraíso de los pilotos de caza". En este nuevo destino, su increíble precisión en el tiro, combinada con una pasión visceral por el combate aéreo, le convirtieron en un peligroso adversario para los aviadores alemanes e italianos" (ya vemos que no hay atisbo de crítica al narrar sus características).

El aviador llegó a la isla a comienzos de junio de 1942 desde el portaviones Eagle. Ingresó en el 249 Squadron, "Pugnis y calcibus". Ya el día 12 dañó un Bf 109, pero despues casi hay un mes de parón (lo que sorprende porque había mucha actividad aérea en la isla y por la trayectoria de Beurling a continuación).

Julio dse 1942 sería espectacular para él:
- El 6 derriba 2 Mc 202, 1 Bf 109 y daña 1 trimotor Cant 1007.
- El 8 derriba un Bf 109.
- El 9 derriba 3 Mc 202.

Con 7 victorias en 4 días, recibe la Medalla al Mérito de vuelo (Señalar que se las estaba viendo con muy buenos pilotos y muy buenos aviones. Pero con un "pero": a los MC 202 no se les estaban cambiando los motores, que comenzaban a sobrepasar en mucho el límite teórico de su uso, con la consiguiente bajada de las prestaciones y numerosas averías en combate cuando se forzaban).

Posteriormente derriba un Re 2001 y, el 27, logra otro éxito espectacular, derribando 2 MC 202 y 2 Bf 109. Este combate merece ser relatado con detalle.

Mientras, dejo una foto de Beurling, en la tradición de la Gran Guerra, con los restos de un enemigo derribado:

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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El 27 de julio de 1942 fue un día espectacular para Beurling:

"Junto con otros 7 pilotos atacó a la escolta de una formación de Ju 88. Tras avistar a 4 Macchi que volaban por debajo de su avión, se separó de la formación (señalo que el autor no elige el verbo "romper", sino "separarse") y alcanzó al caza italiano más retrasado, que entró en barrena, aunque finalmente logró realizar un afortunado aterrizaje en la cercana isla de Gozo".

Una imagen del caza italiano en cuestión, cuyo piloto quedó prisionero de guerra:

Imagen

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"Mientras tanto el as canadiense había encuadrado en su punto de mira otro Macchi, que cayó envuelto en llamas. Después aparecieron varios Bf 109 debajo de él, pero el piloto efectuó un rizo invertido y se situó por debajo de los aviones enemigos; a continuación se lanzó decidido sobre ellos y abrió fuego, incendiando uno (éste no se le adjudicó como derribo seguro, sino como "dañado") y haciendo saltar en pedazos a otro.

Regresó a la base y, tras abastecerse de combustible y munición, los cazas del 249 Squeadron despegaron de nuevo y Beurling volvió a enfrentarse a los Bf 109. Uno de ellos se precipitó al mar, en tanto que el otro fue visto mientras se alejaba dejando tras de sí una estela de humo".

Es decir, 4 cazas destruídos seguros y dos probables en dos combates librados el mismo día.

El 29 derribó otro BF 109. Y el 8 de agosto, un Ju 88. Pero en ese combate es alcanzado por un Bf 109 y tiene que realizar un aterrizaje forzoso. El 13 caza otro Ju 88, pero tras ello Beurling queda hospitalizado por disentería hasta muy avanzado septiembre.
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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

lonesomeluigi escribió:
Hans Joachim Marseille escribió: De hecho, me atrevo a decir que el estilo de ambos era parecido: medio indisciplinados, les gustaba los vuelos en solitario (hay que recordar lo que decía Steinhoff de Marseille, que no respetaba la formación en grupo)...
¡¡¡Discrepo sobre ello amigo Jöchem!!! :wink:

Marseille podría ser indisciplinado dada su juventud y carácter durante los combates en la BoB, pero en Afrika todos le querían. Si quedaba en ocasiones en los combates de manera un tanto individual, era por que su "Kackmareck" no podía logicamente seguirlo en sus ataques al "Luftberry", sin embargo permanecía espectante y vigilando para poder intervenir en caso de un ataque contra su jefe. :D

Otro caso de que no abandonaba ni la formación ni a sus amigos fue su rápida intervención en ayuda de su camarada y amigo Stahlschmidt el 3 de septiembre de 1942... cuando abatió un Spitfire a tan sólo 50 mts de la cola de Stahlschmidt, el cual le devolvió la pelota...
... segundos después vi otro spitfire detrás de Marseille, apunté al británico como nunca lo había hecho, el cual cayó en llamas posteriormente... ...al regresar a la base bajamos de nuestros aviones... ...estabamos completamente agotados... ... nos abrazamos el uno al otro... ...no fuimos capaces de articular ni una sola palabra... ... Fue un momento inolvidable...
Gracias por el dato, Lone :dpm:

Yo me había basado específicamente en la experiencia de Marseille en la BoB. No obviando su conducta en África (donde tuvo un compañero de ala permanente, el sargento Reiner Poettgen), donde como dices era reverenciado, efectivamente tuvo algunos problemas de conducta en el teatro inglés. De hecho, Steinhoff, quien era su líder de escuadrón (en una entrevista que le hicieron antes de morir) dijo que la mayor distracción de Marseille eran las mujeres y las fiestas. "Había momentos en que no podía incluirlo como piloto activo por estar exhausto de sus actividades nocturnas en el pueblo, si sabe a lo que me refiero", decía.

"Tenía siete victorias cuando lo despedí, no porque no fuera bueno, sino porque había sido derribado cuatro veces en esas victorias. No tenía conocimiento del Rottenflieger, y muchos no querían volar con él como compañeros de ala (...). Por eso, pensé que lo mejor para él era transferirlo [a un sitio] lejos de las mujeres, y se convirtió en una leyenda en África del Norte (...). Fue el epítome del piloto de combate de la Primera Guerra Mundial, pero no estábamos combatiendo en la Primera Guerra..."

Nos vemos en el aire!
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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por LSanzSal »

Buscaglia escribió:Sí, Günther Rall y algunos ases múltiples del frente ruso lo dominaban pero, por lo que he leído (que reconozco que no es mucho) la inmensa mayoría de los pilotos no eran capaces de utilizarlo con el menor aprovechamiento. En Italia creo que no hay ningún piloto reconocido como capaz de usar con acierto el tiro por deflexión (y por eso los cazadores de la Regia que vieron actuar a Beurling y sobrevivieron lo consideraron como un enemigo de categoría superior) y no sé si entre los aliados hay más casos similares.
La cuestión del tiro por deflexión es curiosa. No por su importancia (obvia) sino porque algunas fuerzas aéreas le prestaron mucha atención (por ejemplo, fineses y japoneses) y otras, mínima. Es llamativo, además, como cada uno aprende lo que quiere. Los alemanes salieron de la Guerra Civil española (o los japoneses de china) con una táctica innovadora (el vuelo por parejas) y apreciando la importancia del tiro aire aire. Los italianos en 1940 poco se llevaban con lo que hacían en 1936. Curiosamente en España los CR-32 eran menos maniobreros que los I-15, tenían que combatir mediante velocidad, pero en 1940 trataban de hacer justo lo contrario. Probablemente se debe a que el entrenamiento aire aire es bastante costoso.

Pero la anomalía más llamativa está en Estados Unidos. Su experiencia bélica se reducía a la de 1918. El ejército siguió una trayectoria más o menos similar a la británica, aunque por suerte no tuvo que aprender lo del vuelo por parejas por las malas. Sin embargo la marina estudió bastante más los problemas relacionados con el combate aéreo. Incluyendo el tiro aire aire, las tácticas “hit and run”, pero también como defenderse de un enemigo más ágil. Tuvieron la suerte de contar con un táctico excepcional, tal vez el mejor de la guerra, Jimmy Thach. Probablemente inventó la última táctica “personal” (la Thach weave, que con modificaciones es la táctica usada hoy en día).

El caso que además de las características del avión, resultaba clave como se pilotaba. De ahí los sorprendentes resultados fineses. Pero si la RAF o la USAAF hubiesen adoptado la “Thach weave” la Luftwaffe (o la Regia Aeronautica) se hubiesen encontrado con todo un problema.

Saludos
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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por lonesomeluigi »

LSanzSal escribió: Pero si la RAF o la USAAF hubiesen adoptado la “Thach weave” la Luftwaffe (o la Regia Aeronautica) se hubiesen encontrado con todo un problema.
¡¡¡Me temo que la Jagwaffe nó!!! :wink:
Es técnica era utilizada contra aviones con menor radio de giro, en este caso el Zeke, y era defensiva, no ofensiva. En el pacífico se dió bien dadas las características de los aviones nipones. :wink:
Sin embargo en el Frente Europeo, tal vez para los acrobáticos pilotos de caza de la Regia Aeronautica hubiese sido efectiva. Pero para una Rotte de la Jagwaffe el kackmarecz hubiese desbaratado los planes de Thach...

El Emparedado ó el Sandwich.

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Un caza que atacara a una Rotte se exponía a quedar emparedado como se ve en la imagen. Esto se lograba fácilmente gracias al amplio intervalo y posición relativa casi en linea mantenida por la Rotte.

En efecto al principio de la 2ª GM la Jagwaffe entraba en combates dog-fight, pero visto el radio de giro del Spitfire y tras la BoB, esto fue poco habitual (dependiendo del avión enemigo y las circustancias) y menos contra cazas norteamericanos. :pre: Era más habitual el Hit and Run y Boom and Zoom :wink:

Saludos.

http://www.1jg51.net/jg51/LwTactics.html
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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Llegamos a ese punto donde comienza a aparecer la polémica. Por ejemplo, quién ametralló al piloto alemán muerto mientras descendía en paracaidas el 13 de octubre de 1942. No me extrañaría que alguno de los compañeros "experten" pudiera dilucidarlo.

Sigo con la biografía:

Mientras estuvo de baja por disentería, Beurling recibió una barra para su "Distinguished Flying Medal" y en septiembre le ordenaron que aumiese un puesto de mando hasta que volviese a estar en condiciones de pilotar. El canadiense, a su pesar, tuvo que aceptarlo.

Para el 25 de septiembre estaba recuperado y obtuvo el alta para el vuelo, coincidiendo con la reanudación del Blitz alemán. Su "rentrée" fue triunfal, destruyendo dos Bf 109 de una formación de 18: "El 9 de octubre mientras probaba un Spitfire fue informado por el control de tierra (gran ventaja esta de los pilotos aliados) que se aproximaban dos Bf 109. Beurling los avistó sobre el mar, cayó en picado sobre ellos y después encabritó su aparato centrando al primero, que se estrelló sobre la isla. El segundo intentó huir, pero Beurling se le echó encima y lo alcanzó en el depósito de combustible, que estalló en llamas".

Con estas victorias llegaba a 21 en Malta y a 23 en su tanteo global. Resultados que le valieron la "Distinguished Flying Cross".

El 13 de octubre, tras alcanzar a un Ju 88 fue atacado por varios Bf 109. Pero Beurling le dio la vuelta a la tortilla: tras un brusco viraje se situó bajo uno de los Messers y lo hizo explotar con una ráfaga. A continuación incendió el motor de otro Bf 109. El piloto se lanzó en paracaídas, pero fue ametrallado y muerto por sus camaradas que le creyeron inglés.

(Esta versión de los hechos es recurrente en las obras anglosajonas: si alguien ametralla paracaidistas, son siempre alemanes o japoneses. Ahora bien, si esto era práctica común en el Eje: ¿dónde están los ases aliados muertos al ser ametrallados tras lanzarse en paracaidas? Yo apenas conozco casos, pero sí hay alguno de aviadores del Eje muertos en caso similar por pilotos de la RAF. Episodio este muy poco claro).

A Beurling todavía le quedaba munición en esa misión para derribar a otro Ju 88 y llegar a los 26 derribos.

(Pero iba a ser el día siguiente el que iba hacer que Beurling entrase en la leyenda).
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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Buscaglia »

¡No puede ser! ¡El acabose! ¿Ningún experten sabe que pasó realmente con el piloto alemán ametrallado el 13 de octubre de 1942? ¡O tempora, o mores! :) :) :)
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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:¡No puede ser! ¡El acabose! ¿Ningún experten sabe que pasó realmente con el piloto alemán ametrallado el 13 de octubre de 1942? ¡O tempora, o mores! :) :) :)
¡¡¡Bueno amigo Buscaglia!!!
Estos hechos hay que cojerlos con pinzas, ese día atacaron Malta los Bf 109 del I y II./JG 53, I./JG 77 y I./JG 27 y los Macchi C.202 del 51º Stormo.
Yo sobre ese hecho no tengo conocimiento, tampoco encuentro nada al respecto de momento, pero continuaré investigando... tiempo al tiempo. :wink:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por LSanzSal »

lonesomeluigi escribió:
LSanzSal escribió: Pero si la RAF o la USAAF hubiesen adoptado la “Thach weave” la Luftwaffe (o la Regia Aeronautica) se hubiesen encontrado con todo un problema.
¡¡¡Me temo que la Jagwaffe nó!!! :wink:
Es técnica era utilizada contra aviones con menor radio de giro, en este caso el Zeke, y era defensiva, no ofensiva. En el pacífico se dió bien dadas las características de los aviones nipones.
Sin embargo en el Frente Europeo, tal vez para los acrobáticos pilotos de caza de la Regia Aeronautica hubiese sido efectiva. Pero para una Rotte de la Jagwaffe el kackmarecz hubiese desbaratado los planes de Thach...
No, la Thach Weave no es solo defensiva. Surgió efectivamente como una táctica para defenderse contra aviones más maniobreros, pero resultó adaptarse muy bien al combate a altas velocidades.

El problema de la táctica por parejas alemana es la potencia de fuego. De los cuatro aviones que componen las formaciones, solo el líder es el que realmente ataca, la función del resto es sobre todo la escolta del líder. Lo que, de paso, contribuye a que los líderes acumulen derribos, motivo que explica (solo en parte) las desmesuradas cifras de algunos “experten”.

A cambio, el piloto de protección, especialmente el de la segunda pareja, queda bastante aislado. Sí, en teoría los líderes vigilan su cola (mirando hacia atrás) y si era atacado los líderes de las parejas a su vez girarían y atacarían al atacante, pero exige efectuar casi un círculo completo. Ante un ataque “hit and run” es posible que cuando la formación reaccione el piloto haya sido derribado.

La ventaja de la “Thach weave” cuando se usa ofensivamente es que todos los aviones de la formación pueden atacar, por lo que la potencia de fuego es bastante mayor (hasta cuatro veces mayor). Claro que esta táctica exige una disciplina mucho mayor que la táctica alemana, uno no puede enzarzarse alegremente en un combate con un avión aislado, porque no solo abandona a su piloto de protección, sino que a su vez pierde la protección que le proporciona este. La táctica se presta a atacar, “resolver” el combate en el menor tiempo posible y sin perder energía, y salir por pies. Defensivamente, todos los pilotos tienen un papel similar vigilando la cola de sus compañeros.

En resumen: tanto la táctica “rotte – kette” como la Thach weave son tácticas defensivas. La primera es más flexible, pero la segunda aumenta la potencia de fuego de las formaciones. Todo esto se apreció sobre todo tras la guerra, en los combates entre reactores sobre Corea y Vietnam, donde la táctica clásica empezó a mostrar sus limitaciones, y cuando los pilotos navales con aviones bastante peores conseguían resultados superiores.

Eso sí, si uno usa la “Thach weave” no vale lo de tener un piloto bisoño y decirle “pégate a mí como con cola”. Hay que entrenarlo y a fondo, porque de lo contrario es toda la formación la que peligra.

Saludos
Luis Sanz

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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

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lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:¡No puede ser! ¡El acabose! ¿Ningún experten sabe que pasó realmente con el piloto alemán ametrallado el 13 de octubre de 1942? ¡O tempora, o mores! :) :) :)
¡¡¡Bueno amigo Buscaglia!!!
Estos hechos hay que cojerlos con pinzas, ese día atacaron Malta los Bf 109 del I y II./JG 53, I./JG 77 y I./JG 27 y los Macchi C.202 del 51º Stormo.
Yo sobre ese hecho no tengo conocimiento, tampoco encuentro nada al respecto de momento, pero continuaré investigando... tiempo al tiempo. :wink:

Saludos.
Saludos.

Quizá no se trate siquiera de hechos reales, ya he señalado que la fuente da una visión de las hazañas de Beurling poco objetiva. Si es posible aclararlo, sé que desde aquí lo haréis :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

(Según Ases de la Aviación, el último combate de Beurling fue un compendio de sacrificio para rescatar a sus compañeros: por tres veces les libró de sus enemigos, pagando por ello).

"Poco después del mediodía del 14 de octubre, los Spitfire despegaron para interceptar a una formación de 8 Ju 88 muy protegidos por medio centenar de BF 109. Los cazas ingleses se alejaron hacia el mar para ganar altura antes de atacar a la formación enemiga (de nuevo señalar la ventaja de disfrutar de un buen control de tierra guiado por radar que señalaba bien tiempos y alturas del enemigo). Cuando ya se acercaban a la formación enemiga, Beurling avistó a cinco cazas alemanes que, con la ventaja de la altura, iban a picar contra sus compañeros. Actuando con rapidez logró abortar su ataque (primera acción del día en que rescataba a sus camaradas)".

"Beurling y sus compañeros se ocuparon entonces de los Ju 88. El canadiense acababa de incendiar uno de estos bombarderos cuando pasó muy cerca de él un Spitfire, perseguido por 8 Bf 109. Beurling se lanzó tras ellos y, si bien había sido herido en el antebrazo izquierdo por el fuego de popa del Ju 88 incendiado, se dirigió con decisión contra los cazas enemigos. Consiguió abatir uno, pero su aparato quedó convertido en un colador (segunda vez que salvaba a sus compañeros en esta misión. Y aún había una tercera...)".

"Después de retirarse de la refriega, en respuesta de una llamada de auxilio, se lanzó en picado sobre una veintena de Messerschmitt que atacaban a dos Spitfire..."
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Hicks »

Muy heroico suena todo la verdad. Sin embargo, en uno de las fuentes que use, se comenta que sus compañeros en Malta dijeron que siempre estuvo alli cuando le necesitaron. Leyendo el texto de Ases de la Aviación, aunque me parece excesivamente idilico, creo que pudo darse el caso (quizas menos idealizado). A fin de cuentas se habla de Beurling yendo tras cazas enemigos, con la circunstancia de que persiguen a cazas britanicos. Se le censura el descolgarse de las formaciones, dejando a sus compañeros desprotegidos o faltos de apoyo, pero una vez en combate, si se le cruzaba un alemán, obviamente iria a cobrarse su presa, si este alemán perseguia a un compañero, pues tenia doble incentivo, por no hablar de que en ocasiones, un caza concentrado en su presa, no advierte a un enemigo que le ataca.
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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Hermes »

Valor no le faltaba, desde luego. Quizás podría tacharsele de individualista, pero ¿que piloto no lo ha sido un poco cuando ha tenido el don de la excelencia en el vuelo?. Muchos de ellos siguieron en rangos relativamente bajos, lo excepcional de sus cualidades de vuelo se podía equilibrar con su indisciplina en otras.

Saludos
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Re: George Beurling, "El Halcón de Malta"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

(Habíamos dejado a Beurling al rescate de dos compañeros, acosados por los cazas alemanes)

“... pese a que su aparato estaba en pésimas condiciones, logró derribar un avión enemigo, pero recibió otra herida, esta vez en el talón derecho. Otro proyectil le rozó las costilla y el codo, en tanto que una esquirla de metralla le alcanzó la pierna izquierda. Para entonces el Spitfire estaba gravemente dañado y envuelto en llamas, por lo que el piloto se vio obligado a lanzarse en paracaidas; caído en el mar, fue recogido por las lanchas de salvamento (puede que sea un malpensado, pero estos alemanes que ametrallan a sus propios paracaidas al creerlos enemigos, pocas veces ametrallan a sus verdaderos enemigos).

“Después de esta última acción, por la cual recibió la Distinguished Service Order (Orden al Mérito al Servicio), Beurling recibió la orden de regresar a Gran Bretaña y, durante el viaje desde Malta a Gibraltar, vivió su última afortunada aventura mediterránea: sobrevivió milagrosamente a la caída del Liberator en que viajaba, mientras que en el accidente perecían algunos pilotos de caza veteranos que también regresaban a Gran Bretaña para pasar un período de reposo” (en un medio supersticioso como el de los pilotos, que sucediese este hecho supongo tendría más consecuencias negativas para la reputación de Beurling).

“Tras un permiso en Canadá a fines de 1942, el as volvió al servicio esta vez al mando de una patrulla de cuatro aviones del 412 squadron de la RCAF y, si bien para él resultó terriblemente trabajoso adaptarse a la disciplina impuesta por las tácticas de combate de la RAF en Europa (me llama la atención ese hábil eufemismo :) ), el 2 de septiembre de 1943 consiguió abatir un Fw 190 mientras volaba al mando de su patrulla”.

(Realmente, el tratamiento de Ases de la Aviación me parece que es perfecto a la hora de pulir los elementos oscuros y que sólo brille el héreo, valiente e inconformista. Tengo también la biografía de otro de los ases comentados en el foro, Clive "Killer" Caldwell, a ver si transcribimos las partes más jugosas).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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