Richard Nott Antrim

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Richard Nott Antrim

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente del texto: Elite 092: World War Two Medal of Honor Recipients (I): Navy and USMC; Osprey Publishing

Tras Pearl Harbor la marina estadounidense retiró a sus barcos de las vulnerables y remotas bases del Pacífico oriental. Uno de los pocos que permaneció fue el destructor USS Pope, que colaboró con las fuerzas navales aliadas en su intento de frenar el avance hacia las Indias Holandesas occidentales.

El Pope participó en los dos primeros combates navales de la marina norteamericana (las batallas del estrecho de Makassar y la del estercho de Boadoeng) e impidió los desembarcos japoneses en Balikpapan, Borneo. Durante un ataque contra un convoy japonés, el comandante Richard Antrim, oficial ejecutivo del Pope, se ocupó con tanta habilidad de controlar el sistema de fuego del barco que mereció la Cruz Naval.

El Pope estuvo presente en la desastrosa batalla del mar de Java (27-28 de febrero de 1942) e intentó escapar junto con el crucero pesado HMS Exter y el destructor HMS Encounter. Perseguidos por cruceros y destructores japoneses, sólo el Pope consiguió evitar ser hundido pero fue posteriormente detectado y enviado al fondo del mar por aviones y fuego naval. Antrim, herido, se ocupó de los supervivientes una vez llegaron a tierra. Capturados, fueron transportado a las Celebes y llevados al campo de prisioneros de Makassar. Allí, huelga decir, se encontraron con la durísima disciplina nipona y unos tremendos castigos por cualquier falta.

En una de esas ocasiones, en abril de 1942, un teniente de la marina que no se inclinó lo suficiente ante uno de los guardas recibió una paliza tremenda. Fue salvado de morir apaleado por la intervención de Antrim, que intentó explicar al soldado que el prisionero no había querido ofenderle. Al enterarse de lo ocurrido, el comandante del campo ordenó que se administrasen otros 50 golpes al desmayado prisionero. Al 15º golpe Antrim intervino de nuevo y pidió que le dieran a él los golpes restantes. Quizás sorprendido por el coraje de Antrim, el comandante ordenó que el prisionero fuera enviado al hospital y no castigó a Antrim. A partir de entonces las condiciones mejoraron un poco para los prisioneros. Por esta acción Antrim recibió la Medalla de Honor del Congreso.

Posteriormente se le ordenó cavar trincheras para protegerse de los ataques áereos aliados. Manipulando los planos logró modificar las trincheras de manera que desde el aire tuvieran el aspecto de una gran "US" y alertaran de la presencia de prisioneros norteamericanos. Curiosamente no fue descubierto y, por esta acción, se condecoró a Antrim con la Estrella de Bronce.

Liberado al final de la guerra continuó su carrera naval, siendo condecorado por el presidente Truman en persona el 30 de enero de 1947. Desde el hundimiento de Pope Antrim había estado consdierado desaparecido en combate. Ascendido a capitán Antrim madnaría el destructor USS Turner y el transporte de Ataque USS Montrose. Su último cargo fue el Mando de las Cuestiones de Guerra Anfibia en el estado mayor del Comandante de Operaciones Navales. Se retiró en 1954 con el grado de viealmirante y falleció en 1969, siendo enterrado en Arlington. Una fragata, la USS Richard Antrim (N. del. T.: la USS Antrim (FFG-20) fue el 12º buque de la clase Oliver Hazard Perry) fue bautizada con su nombre.

Imagen
fuente : http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Antrim


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Richard Nott Antrim

Mensaje por CASYD »

Muy hábil con el mensaje a los aviadores y también generoso y solidario con sus subordinados. Desconocía su biografía. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”