Clyde Thomason

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Clyde Thomason

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente del texto: Elite 092: World War Two Medal of Honor Recipients (I): Navy and USMC; Osprey Publishing

Thomason era un sargento del 2º Batallón de Incursores de la Infantería de Marina de Estados Unidos. Había servido en el cuerpo desde 1934 a 1939 y se alistó de nuevo tras Pearl Harbour. Se presentó voluntario para los Incursores, pero su altura casi le deja fuera. Asignado al 2º Batallón, tomó parte en la incursión contra Makin, que tuvo lugar en agosto de 1942.

Dos compañías del batallón (unos 200 hombres), desembarcon desde los submarinos Argonaut y Nautilus. Los motores de los botes no funcionaron, por lo que se ocasionó un cierto caos. Una vez en tierra a uno de los marines se le disparó el arma, con lo que los japoneses descubrieron el desembarco y lanzaron un contraataque contra los invasores, que se estaban desplegando aún en la playa. A la confusión ocasionada por las cargas japonesas se sumó el fuego de los francotiradores y de ametralladoras. El sargento Thomason se infiltró en una de las casas y mató a uno de los francotiradores, para luego regresar y comandar su pelotón, al frente del cual cayó en combate.

Desconocedores que superaban en número a los japoneses, los marines aniquilaron a la mayoría de la guarnición local tras dos cargas. Por la mañana fueron bombardeados por dos aviones japoneses y luego, dos horas más tarde, destruyeron a dos hidroaviones que aterrizaron en Makin, lo que ocasionó el ataque de los diez cazas que escoltaban a los hidroaviones. Tras ametrallar y bombardear la isla por una hora y causar unas pocas bajas, se retiraron. Otro ataque aéreo se produjo por la tarde.

El comandante de la incursión, el teniente coronel Carlson, ordenó la retirada. Por desgracia los motores de las lanchas seguían inoperables y sólo 80 hombres pudieron regresar al submarino mientras Carlson y 120 hombres permanecían en tierra. En un segundo intento otros 50 hombres lograron alcanzar el submarino. Al amanecer Carlson descubrió 83 cadaveres nipones y que controlaba la isla. Tras sufrir cuatro ataques aéreos sin tener baja alguna, la tropa de Carlson fue evacuada en la noche del 18 de agosto. En la confusión nueve hombres se quedaron en tierra junto con los 19 mariens caídos en combate. Consiguieron evadir a sus perseguidores hasta el 30 de agosto, cuando fueron capturados, transportados a Kwajalein y decapitados.

En 1999 se descubrió la fosa común con los 19 marines y un civil. Los cadáveres fueron identificados y retornados a Estados Unidos. Thomason, condecorado con la Medalla de Honor del Congreso, fue enterrado en Arlington y recibió honores militares completos. [N. del T.: Un destructor, el USS Thomason (DE-203), de la clase Buckley, fue bautizado en su honor].


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”