Mijail Petrovich Devyataev

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1006 veces

Medallas

Parches

Mijail Petrovich Devyataev

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente: Elite 111, Heroes of the Soviet Union 1941-1945, Osprey Publishing.

La increíble escapada de una prisión alemana de Mijail Devyataev debería haberle ganado un lugar entre los héroes de la URSS pero, sin embargo, le costó ser castigado debido a la orden "No prisioneros" de Stalin.

Mijail Petrovich Devyataev nació en julio de 1917 en un asentamiento en Mordovia, el 13º hijo de una familia con 14 vastagos. Su padre murió en 1919 y los Devyataev quedaron sumidos en la pobreza. En 1932 dejó su pueblo para estudiar en Kazán y se aficionó a volar como amateur con planeadores. Trabajó en las calderas de un barco de transporte pero su amor a la aviación le cambió de vida. El Komsomol local lo envió a la escuela de aviación de Orenburg, en los Uralse. En 1940 finalizó sus estudios de dos años.

A los pocos meses del estallido de la Gran Guerra Patriótica el teniente Devyataev había volado 180 misiones, participado en 16 combates aéreos, derribado 8 aviones enemigos y recibido dos heridas. La última le hubiera dejado en tierra, pero se las ingenió para volar de nuevo en la unidad de Alexander Pokryshkin. El 13 de julio de 1944 Devyataev se vio forzado a saltar en paracaídas sobre Lvov. Capturado y torturado por los alemanes, no soltó prenda y fue enviado a Sachsenhausen, esquivando la muerte en las cámaras de gas al cambiar su identidad.

Acabó destinado en el campo de Simemkonde, en la isla de Uzdeom, donde se fabricaban las V-1 y V-2. Para mantener el secreto, los trabajadores esclavos eran ejecutados una vez finalizadas sus tareas. Obviamente debía escapar. El 8 de febrero de 1945 se escapó junto con diez compañeros robando un bombardero Heinkel. Se envió un Fw 190 para que los derribara, pero Devyataev lo esquivó y regresó a la URSS con información militar muy importante sobre las V-1 y V-2.

Tras ser interrogado por la NKVD, Devyataev y sus compañeros fueron detenidos por haber sido capturados y enviados a un gulag, del que no fueron liberados hasta que murió Stalin en 1953 [N. del T.: cinco de ellos morirían en el gulag.]. Mijail Devyataev fue rehabilitado por el gobierno gracias a la intervención del famoso cientifico espacial Sergei Korolev. El 19 de agosto de 1957 Devyatev fue nombrado Héroe de la Unión Soviética [N. del T.: además de esta medalla recibió la Orden de Lenin, dos órdenes de la Bandera Roja y la Orden de la Guerra Patriótica de primera y segunda clases, entre otras medallas]. Trabajó como capitán de la flota fluvial y dio charlas a las juventudes comunistas. Murió el 24 de noviembre de 2002, a los 85 años. Miles de personas asistieron a su funeral.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”