Josef František

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Josef František

Mensaje por Bruno Stachel »

fuente http://en.wikipedia.org/wiki/Josef_Franti%C5%A1ek

Josef František, DFM (1914 - 1940)

Imagen
fuente http://en.wikipedia.org/wiki/Josef_Franti%C5%A1ek

Nacido en Otaslavice en 1913, Josef František se unió a la fuerza aérea checoslovaca en 1934. Tras el entrenamiento básico se incorporó al Regimiento Aéreo nº 2. En 1935 era cabo en el Regimiento Aéreo nº1 y regresó como sargento al Regimiento Aéreo nº 2 en 1937. En junio de 1938 se convirtió en piloto de caza del 40º escuadrón, en Praga, volando los cazas Avia B-534 y Bk-534. Tras la ocupación alemana, se escapó a Polonia. La mayoría de los pilotos checoslovacos que estaban en Polonia habían marchado a Francia cuando estalló la guerra, pero František decidió quedarse y luchar con la fuerza aére polaca.

Al principio se dedicó a evacuar aviones de entrenamiento de la base de Deblin y a partir del 7 de septiembre comenzó a volar en misiones de reconocimiento con un avión de entrenamiento desarmado, un RWD-8. En la noche del 19 al 20 de septiembre atacó columnas enemigas cerca de Kamionka Strumiłowa lanzándo granadas de mano contra las tropas. El 20 fue derribado cerca de Złoczów, pero fue salvado por un avión polaco que aterrizó cerca. El 22 su unidad fue ordenada evacuar a Rumania. Tras escapar del campo de internamiento, logró llegar a Francia en octubre.

Allí František elegió permanecer con los polacos en lugar de unirse a la fuerza aérea checoslovaca libre. No hay informes oficiales franceses que confirmen que volara durante la batalla de Francia, pero varios testigos afirman que derribó entre 7 y 11 aviones alemanes y dañó varios más pero bajo un nombre distinto. Tal vez se deba a una confusión con el as ated to remain with the Poles instead of joining the exiled Czechoslovak air force (a probable reason for this decision was a conflict with a Czech officer, who tried to arrest him fo František Peřina. František afirmó haber formado parte del Armée de l'Air y derribar 11 aviones y recibir la Croix de Guerre por su primera victoria.

Tras la caída de Francia huyó a Gran Bretaña y, tras el entrenamiento básico, se unió el 303 escuadrón polaco el 2 de agosto. Esta unidad estaba destinada en Northolt y volaba el Hawker Hurricane. La unidad tomó parte de la última fase de la Batalla de Inglaterra. Frantisek derribó su primer avión enemigo, un Bf 109E, el 2 de septiembre de 1940.

Era considerado por sus superiores como un peligro por su escasa disciplina. Su jefe, el lider de escuadrón R. Kellett, le ofreció el traslado a un escuadrón checo, pero František prefirió quedarse con sus camaradas polacos. Por eso se le otorgó un caza "extra" para que volara como "invitado" del escuadrón. Así František volaba con el escuadrón pero se separaba para realizar patrullas en solitario sobre Kent en busca de aviones que regresaran a Alemania, tal vez dañados o escasos de municiones. Así derribó, durante el mes siguiente, 17 aviones y uno probable, de los que 9 eran Bf 109. Su última victoria tuvo lugar el 30 de septiembre de 1940 y le valió la Medalla de Vuelo Distinguido.

El 8 de octubre de 1940 su caza se estrelló en Ewell, Surrey, por causas desconocidas y fue enterrado en un cementario miliar polaco.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”