Josef "Bazi" Menapace, piloto de biplanos de asalto.
Publicado: 16 Sep 2012
Las hazañas de los pilotos de biplanos durante la 2ª GM normalmente son de caza y en los primeros años del conflicto. Sin embargo veremos uno de los pocos que se saltaron las reglas con cierto éxito...
El 31 de Julio de 1920 nacía Josef Menapace en Linz (Austria). En noviembre de 1939 se presentó para prestar servicio en la Luftwaffe. Tras su entrenamiento es designado para pilotar aviones de asalto Henschel Hs 123 .
No se sabe con seguridad, pero su "Bautismo de fuego" se realizó seguramente durante su participación en la "Operación Marita", incorporado en la 8.(Sch.)/LG 2 (2 Lehrgeschwader) en Grecia, en abril de 1941.
Al año siguiente, en enero de 1942, fué destinado al recién estrenado I./Schlachtgeschwader 1. En julio del mismo año toma el mando de la 7./SG 1. El 20 de Agosto de 1942, trás completar 650 misiones el Oblt. Josef Menapace consigue la preciada Ritterkreuz (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) y lo más increible es que fueron realizadas en el obsoleto (recalcar que para entonces el Ju 87 está catalogado como tal) biplano Henschel Hs 123. Todo además acentuado porque era el piloto que mayor número de misiones que de ataque a tierra había realizado hasta ese momento y con dos victorias aéreas confirmadas.
A pesar de estar el SG 1 también dotado de los Bf 109 E-7/B (retirados del I./JG51), Menapace seguía prefiriendo pilotar el indestructible Hs-123. En otoño de 1942 es nombrado Staffelkapitän del 1./SG 1.
Pero el 13 de septiembre de 1943 cuando llevaba la "asombrosa" cifra de 723 misiones de guerra en los Henschel 123, es derribado por cazas soviéticos sobre Stalingrado, en su Hs 123A-1 (W.Nr 2.250). Las heridas que sufrió no debieron ser muy graves, ya que a finales de ese mismo mes se encontraba pilotando los nuevos Fw 190 A-6 con los que se estaba renovando el I/SG 1.
Al recientemente ascendido a Hauptman Menapace, la suerte le abandonó el 6 de Octubre de 1943 cuando su Fw 190 A-6 (W.Nr 550432) fue derribado por la AA soviética al sur de Pripjet, muriendo tras estrellarse cerca de Stracholessie. Ese día el SG 1 también perdió un Fw 190 F-3 por la misma causa.
Increible número de misiones en tan obsoleto biplano y hasta octubre de 1943, que nos muestran las grandes cualidades como piloto de Menapace, una pena no conocer sus cifras de destrucción. Pero su montura por tan anticuada que era por entonces estuvo a punto de resurgir como el "Ave Fenix". Por desgaste y falta de repuestos los Henschel He 123 iban desapareciendo segun avanzaba el año 1944. Poco antes de esto surgió lo impensable y es que en 1943 el Generaloberst Wolfram Freiherr von Richthofen llegó a solicitar al OKL que se pusiera de nuevo en producción el Henschel He 123, ya que en el Frente Oriental se podia operar mejor con él, que con aviones más avanzados en condiciones extremas como... el barro, la nieve, la lluvia y el hielo. Sin embargo para esas fechas era imposible realizarlo ya que toda la maquinaria, herramientas y plantillas para producirlo habían sido desmanteladas en...¡1940!
Fuentes:
Batailles Aeriennes, Operation Marita (Michel Ledet)
Batailles Aeriennes, La Gerre en Grece (Michel Ledet)
Perfiles Aeronauticos 2 Henschel He 123(Lucas Molina Franco)
http://en.wikipedia.org/wiki/Josef_Menapace
http://en.wikipedia.org/wiki/Schlachtgeschwader_1
http://www.ritterkreuztraeger-1939-45.d ... -Josef.htm
http://sturmvogel.orbat.com/SchG1.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Henschel_Hs_123
http://books.google.es/books?id=Ca5_XeG ... ce&f=false