Albert Speer

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos Foreros.
Creo que eso de "nazi honrado" como le ha llamado el buen Harry no le queda, como ministro de armas y suministro Speer solo le incumbia su tarea y nada mas, en lo personal no trato de decir que no sabia de todas las atrocidades que se llevaban en Alemania, estba al tanto de lo que ocurria pero en el sistema burocratico nazi era dificil entrometerte o dar puntos de vista en otros ministerios, no te tomaban en cuenta. Asi lo hacia Hitler, cuando fue arquitecto de Hitler evito hablar de otras cosas que no fuera de arquitectura,lo mismo hizo cuando las cosas no tenian que ver con su ministerio.
Dime Sergio cuales son tus fuentes de donde sacas todos los cargos y las mentiras que dijo Speer en sus libros?. :?
Alguien seria tan amable de darnos a conocer los juicios de Nuremberg, para saber de forma exacta que fue lo que dijo Speer para salvar su "pellejo", para asi inculparlo o darle paredon, segun nuestro punto de vista.
Hasta pronto.


ImagenImagen
Acheron

Mensaje por Acheron »

Yo tengo kilometros de fotocopias de las actas de nuremberg.



Y nunca eh leido nada de speer que dijieseel queria matar a hitler.incluso admitia su trato con el era exquisito y solo al final cuando se veia que adolf habia perdido el norte empezo a dudar de el.


speer tenia una buena vision de laguerra por que era el quien tenia que abastaceralas fuerzas alemanas sin embargo los campos nunca fueron controlados por su ministerio y sus suministros en muchos casos provenian de las SS que requisaban el material que les daba la gana.

Es mas Speer admite que muchas unidades alemanes se quedaron sin suministros que el les hubiese facilitado si la SS no ubiese cogido lo que le vino en mano .

Especialmente es interasante que speer tuvo muchisimos problemas para suministrar los Tiger alas unidades veteranas por que la SS los requisaba en su mayoria o disponia quien los podia usar .
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

¿de donde has sacado las fotocopias archeron? ¿ se pueden sacar de Internet? estoy muy interesado en el tema.

Gracias de antemano.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

totemkopf escribió:¿se pueden sacar de Internet? estoy muy interesado en el tema.
Gracias de antemano.
Aquí tienes fragmentos:
http://www.historyplace.com/worldwar2/t ... /nurem.htm

Aquí sentencias e información técnica del tribunal:
http://www.law.umkc.edu/faculty/project ... ml#Doenitz

Algunas transcripciones:
http://www.law.umkc.edu/faculty/project ... cript.html

Sobre el juicio a los médicos:
http://www.law.umkc.edu/faculty/project ... Trial.html
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Una página muy completa, que incluye las actas completas y parcialmente traducidas al español:

http://www.nizkor.org

Buscad bien, porque hay mucha información.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Datos

Mensaje por MiguelFiz »

Marseille escribió:Alguien seria tan amable de darnos a conocer los juicios de Nuremberg, para saber de forma exacta que fue lo que dijo Speer para salvar su "pellejo", para asi inculparlo o darle paredon, segun nuestro punto de vista.
El tribunal de Nuremberg en su sentencia fue claro al respecto de que se tomo en consideracion el hecho de que hizo cuanto pudo para sabotear las ultimas ordenes del cabo respecto a la politica de "tierra quemada" que pretendia dejar a Alemania y paises ocupados practicamente en la edad de piedra, sin nada de infraestructura como ferrocarriles, puentes, caminos, etc.
http://www.nizkor.org/hweb/imt/tgmwc/ju ... speer.html
In mitigation it must be recognized that Speer's establishment of blocked industries did keep many laborers in their homes and that in the closing stages of the war he was one of the few men who had the courage to tell Hitler that the war was lost and to take steps to prevent the senseless destruction of production facilities, both in occupied territories and in Germany. He carried out his opposition to Hitler's scorched earth program in some of the Western countries and in Germany by deliberately sabotaging it at considerable personal risk.

Como atenuante se debe reconocer que la organizacion de industrias agrupadas de Speer mantuvo a muchos obreros en sus casas y que en las ultimas etapas de la guerra fue uno de los pocos hombres que tuvo el coraje de decirle a Hitler que la guerra se habia perdido y de efectuar acciones para evitar la inutil destruccion de infraestructura, tanto en territorios ocupados como en Alemania. El sostuvo abierta oposicion mediante abierto sabotaje a la politica de "tierra quemada" de Hitler en algunos de los paises del oeste y en Alemania con un considerable riesgo personal.

Sergio escribió: Lo peor de Speer después de salvar el pellejo en Nuremberg son los libros llenos de mentiras que se dedicó a escribir preentandose como un hombre honrado, practicamente un resistente oculto, e incluso dice que trató de asesinar a Hitler en el bunker tapando los extractores de aire o algo así.
Bueno, los hechos, documentos y los testimonios de la gente involucrada sostienen su version de que trato por todos los medios a su alcance de evitar el cumplimiento de las estupidas disposiciones del cabo para eliminar lo que quedaba de la infraestructura en Alemania y en paises ocupados.

http://www.nizkor.org/hweb/imt/tgmwc/tg ... 9-06.shtml
Q. Herr Speer, were orders given to destroy industry in Belgium, Holland and France?

A. Yes. In case of occupation by the Allies, Hitler had ordered a far-reaching system of destruction of war industries in all these countries; according to planned preparations, coal and mineral mines, power plants and industrial premises were to be destroyed.

Q. Did you take any steps to prevent the execution of these orders?

A. Yes.

Pregunta. Herr Sperr, ¿se dictaron ordenes para destruir la industria en Belgica, Holanda y Francia?

Respuesta. Si. En caso de ocupacion por los aliados, Hitler habia ordenado un extenso programa de destruccion de industria de guerra en esos paises, de acuerdo con las operaciones planeadas, minas de carbon y otros minerales, plantas generadoras de energia e infraestructura industrial debian ser destruidas.

Pregunta. ¿Usted tomo medidas para evitar la ejecucion de dichas ordenes?

Respuesta. Si.

http://www.nizkor.org/hweb/imt/tgmwc/tg ... 9-07.shtml
Q. And did you prevent them?
A. The Commander-in-Chief of the West was responsible for carrying out this decree, since these orders were to be carried out in his operational zone. But I informed him that, as far as I was concerned, this destruction had no sense and no purpose, and that I, in my capacity of Armament Minister, did not consider this destruction necessary. Thereupon no order to destroy these things was given.

Q. When was that?

A. By this, of course, I made myself responsible to Hitler for the fact that no destruction took place.

Q. When was that?

A. About the beginning of July, 1944.

Pregunta. ¿Y entonces usted lo evito?.

Respuesta. El comandante en jefe del oeste era responsable por el cumplimiento de ese decreto, debido a que las ordenes eran para su zona de operaciones. Pero yo le informe que, en lo que a mi concernia en mi papel de ministro de armamento, dicha destruccion no tenia sentido ni proposito y que no consideraba la destruccion necesaria. Por lo tanto, dicha destruccion no tuvo lugar.

Pregunta. ¿Cuando paso eso?

Respuesta. en el inicio de Julio de 1944.

Q. What steps did you take against the "scorched earth" policy?

A. I returned from a trip to the Western Front on 14th September, 1944, and found the decree awaiting me that everything was to be destroyed ruthlessly. I immediately issued a counter-decree officially prescribing the protection of all industrial installations. At that time, I was very much upset about the fact that industries were now to be destroyed in Germany, especially as the war situation was hopeless, and I was all the more upset because I thought I had succeeded in saving the industries in the occupied Western countries from destruction.

DR. FLAECHSNER: I should like to submit a document in this connection - a decree by Speer dated 14th September, 1944, for the protection of industries. It is on Page 58 of the English text of my Document Book - Exhibit 17

Pregunta. ¿Que medidas tomo contra la politica de "tierra quemada"?

Respuesta. Cuando regrese de un viaje por el frente occidental el 14 de septiembre de 1944 y encontre el decreto que indicaba que todo debia ser destruido sin piedad. De inmediato redacte y distribui un contradecreto que oficialmente protegia todas las instalaciones industriales. Para ese momento yo me encontraba muy contrariado por el hecho de que las industrias iban a ser destruidas en Alemania siendo que ya habia podido salvar las de los paises ocupados del oeste de la destruccion.

Doctor FLAECHSNER. Voy a poner a consideracion un documento en relacion a esto, un decreto firmado por Speer el 14 de septiembre de 1944, para la proteccion de las industrias, se encuentra en el texto en ingles de mi libro de documentos, seccion 17.

Q. Did you succeed in carrying out this order of yours, Herr Speer?

A. The scorched earth policy was officially proclaimed in the Volkischer Beobachter at the same time, in an official article by the Reich Press Chief, so that I realised quite clearly that my counter-decree could not be effective for any length of time. In this connection I used a method which is, perhaps, typical of the means employed by members of Hitler's immediate circle. In order to dissuade him from the "scorched earth" policy, I made use of the faith which he instilled into all his co-workers, that the lost territories would be recaptured. I made him decide between the two situations: firstly, if these industrial areas were lost, my armament production would drop if they were not recaptured; and secondly, if they were recaptured, they would be of value to us only if we had not destroyed the factories and other industrial installations

Pregunta. ¿Tuvo exito en sostener sus esfuerzos, Herr Speer?

Respuesta. El decreto de de "tierra quemada" fue oficialmente publicado en el Volkischer Beobachter mas o menos al mismo tiempo (que su contradecreto) en un articulo oficial del jefe de prensa del Reich, de manera que sabia que mi contradecreto no seria de mucho efecto mas adelante, de manera que para contrarrestarlo, use un metodo que era comun en el circulo inmediato alrededor de Hitler, a fin de disuadir de aplicar la politica de "tierra quemada", hice uso de la fe que el habia inspirado en todos sus subalternos sobre que los territorios perdidos serian recuperados. Les hice que decidieran entre dos situaciones, primero, si las areas industriales eran perdidas, la produccion industrial caeria si no eran recapturadas, y segundo, si eran recapturadas, solo serian de valor si estas no habian sido destruidas.



Acheron escribió: Yo tengo kilometros de fotocopias de las actas de nuremberg.

Y nunca eh leido nada de speer que dijieseel queria matar a hitler.incluso admitia su trato con el era exquisito y solo al final cuando se veia que adolf habia perdido el norte empezo a dudar de el.
Te recomiendo que leas los siguientes fragmentos de la declaracion de Speer en Nuremberg, me imagino que entre esos kilometros de fotocopias no reparaste en la extensa declaracion e interrogatorio de Speer del 20 de junio de 1946, sugiero que seas mas curioso en ese aspecto :
http://www.nizkor.org/hweb/imt/tgmwc/tg ... 9-08.shtml
Q. Herr Speer, the witness Stahl said in his written interrogatory that, about the middle of February, 1945, you had demanded from him a supply of the new poison gas in order to assassinate Hitler, Bormann and Goebbels, Why did you intend to do this then?

A. I thought there was no other way out. In my despair I wanted to take this step as it had been obvious to me since the beginning of February that Hitler intended to go on with the war at all costs, ruthlessly and without consideration for the German people. It was obvious to me that in the loss of the war he connected his own fate with that of the German people, and that in his own end he saw the end of the German people as well. It was also obvious that the war was lost so completely that even unconditional surrender would have to be accepted.

Pregunta. El testigo Stahl (director de las fabricas de municion) dice en su declaracion que, a mediados de febrero de 1945, usted le pidio un suministro de el nuevo gas venenoso para asesinar a Hitler, Bormann y Goebbels, ¿Por que lo intento?.

Respuesta. Considere que no habia otra salida, en mi desesperacion la decision de tomar ese paso vino cuando a principios de febrero de 1945 era ya obvio que Hitler trataba de continuar la guerra a toda costa, cruelmente y sin consideracion para el pueblo aleman. Era obvio para mi que la perdida de la guerra estaba ligada a mi destino y al de todo el pueblo aleman. Era tambien obvio que la guerra estaba tan totalmente perdida que aun la rendicion incondicional debia ser aceptada.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Hola,

Bueno, yo soy de la opinión que Speer de nazi bueno, nada de nada. Que acaso era un tipo más práctico y que se negó a llevar a cabo órdenes como la de la destrucción de las fábricas y las infraestructuras alemanas (claro, la orden la daba un tipo que tenía claro que no iba a sobrevivir a la derrota, y Speer no tenía la intención de seguir a su amado líder hasta el Walhalla), pero en sus fábricas de armamentos trabajaron multitud de esclavos de los campos de concentración.

Por otro lado, a todos os sonará el nombre de Wansee... famoso por la conferencia en la que parece ser se organizó la Solución Final. Bueno, pues Wansee, según tengo entendido, era un pueblecito de veraneo para las familias bien berlinesas. Speer tenía allí una suntuosa mansión, la cual procedía de una adinerada familia judía que había ido a dar con sus huesos en un ghetto y, probablemente, a un lugar mucho peor.

No creo que ese señor estuviera exento de responsabilidades más graves de las que tuvo que afrontar.

Saludos,

Q.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

¿Bueno?

Mensaje por MiguelFiz »

Quesalid escribió:Bueno, yo soy de la opinión que Speer de nazi bueno, nada de nada.
Por supuesto, es obvio que el señor sabia mucho mas de lo que dijo saber, por algo recibio condena.

En el libro de Gitta Sereny de reciente publicacion, se discute ese tema con gran criterio.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: ¿Bueno?

Mensaje por Quesalid »

MiguelFiz escribió:
Quesalid escribió:Bueno, yo soy de la opinión que Speer de nazi bueno, nada de nada.
Por supuesto, es obvio que el señor sabia mucho mas de lo que dijo saber, por algo recibio condena.

En el libro de Gitta Sereny de reciente publicacion, se discute ese tema con gran criterio.
Gracias por el consejo bibliográfico. Llegan las Navidades y no sé qué pedirle a Papa Noel...

Saludos,

Q
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Speer, probablemente el dirigente nazi mas "calculador" de todos los que se sentaron en el banquillo de Nuremberg, supo ver enseguida ,donde estaba metido, el sabía cuales eran sus responsabilidades y tenía tres opciones:

- Negarlo todo y echarle la culpa a otro sistemáticamente: Este camino le llevaba a la horca.

- Ponerse en plan gallito como Goering: Horca al canto.

- Asumir algunos de sus actos, y "colaborar"con las autoridades del jucio : Le salvó la vida.

Speer estaba tan implicado en la explotación de trabajadores como Sauckel ( a este le colgaron) y sabía lo de los campos de exterminio, hace algún tiempo un compañero forista ("Schmidt "),puso una foto en la que se vé a Speer visitando un campo de exterminio, por tanto era tan culpable como los demás, pero él en lugar de asustarse lo que hizo fué analizar sus posibilidades y explotarlas, y como todos sabemos, salvó el pellejo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Mi opinión personal, es que Speer por supuesto era un jerarca nazi, y aunque quizá no tan complicado directamente como otros en los crímenes contra la humanidad, no era desde luego ajeno a ellos, para nada. Aunque como habeis comentado, fue lo suficientemente astuto como para marcar distancias en el momento adecuado, y salir relativamente "de rositas".

Y aparte de eso, nadie puede discutir su grandísima valía como técnico y planificador, que en unas condiciones absolutamente catastróficas, consiguió racionalizar la economía de guerra alemana, mantener y aumentar la producción, y mantener el esfuerzo bélico alemán.

Speer fue de los hombres que tal vez hubieran podido ganar la guerra para Alemania, lo que resulta muy inquietante...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Mirandolo sólo desde el punto de vista organizativo , efectivamente logró aumentar muy significativamente la producción industrial alemana, eso es indiscutible.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Ange
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Ago 2005
Contactar:

Mensaje por Ange »

Hola, saludos

Albert Speer sólo se adecuó a las circunstancias; con el régimen Nazi se enriqueció y adquirió poder; luego, cuando la guerra, puso todo su empeño en elevar la producción armamentística de Alemania, utilizando con muy pocos escrúpulos la mano de obra esclava, porque la guerra “debía ser ganada”; pero ya en la agonía del nazismo, cuando todo estaba perdido, como tipo sagaz sin duda vería la forma de encontrar una salida al atolladero. No se le puede reprochar haber puesto por encima sus intereses individuales, incluso sobre el de alguno de los demás co-procesados, dada la gravedad de los cargos que pesaban sobre todos ellos. Su actuación en Nüremberg se enmarcó dentro del ejercicio del derecho de defensa que le asiste a todo inculpado, a quien no se le puede negar su facultad de colaborar con el Tribunal Internacional, sea prestando testimonio en contra de los demás acusados, aportando pruebas, e incluso guardando silencio o mintiendo; todo lo cual se realiza de conformidad con el criterio de su abogado defensor. En la Vista de la causa en Nüremberg, la defensa de Speer adoptó como táctica presentarlo como opositor a algunas de las conocidas tropelías nazis. Tal como ya se ha indicado, Speer declaró que planeó la eliminación de Hitler y otros líderes alemanes; versión que causó mucha conmoción en el Palacio de Justicia sede del juicio, y, en especial, en el resto de jerarcas nazis allí presentes. Se puede decir que Speer se salvó a costa de hundir al ahora malhadado gobierno de Hitler y a sus ex-colegas de aventura. Según el encargado del Secretariado Soviético, en el Proceso de Nüremberg, aquel día respecto a Speer acaeció lo siguiente:


“… a Speer le tocó lo suyo cuando se le ocurrió de pronto arrojar a la sala una "bomba" y declaró que, después del fracaso del "complot de los generales", había preparado personalmente un nuevo atentado a Hitler. Speer tenía grandes deseos de dar la impresión de que este pensamiento suyo había ido madurando poco a poco a medida que se convencía de la criminal esencia de su alto protector y amigo. Su abogado, el doctor Flaechsner, seguramente consideraba también esta táctica como la más acertada. En todo caso actuaban de común acuerdo.
Flaechsner sube a la tribuna y pregunta a su defendido:
- Señor Speer, el testigo Stahl, en su declaración escrita dijo que a mediados de febrero de mil novecientos cuarenta y cinco usted exigió que le consiguiera una nueva sustancia tóxica para dar muerte a Hitler, Bormann y Goebbels. ¿Por qué tenía esta intención?
Y Speer responde con el aire de un hombre que ha consagrado muchos años de su vida a la lucha con el fascismo:
- Desde mi punto de vista, no había otra salida.
Speer contó con todo detalle su plan para dar muerte a Hitler:
- Después del veinte de julio* ni los colaboradores más inmediatos podían entrar en el refugio de Hitler sin que los SS registraran sus bolsillos y carteras. Yo, como arquitecto, conocía exactamente la disposición de este refugio. Allí había un ventilador parecido al instalado aquí, en la sala del juicio. El gas podía llegar con bastante facilidad al refugio por el orificio de ventilación, que daba al jardín de la cancillería imperial... A mediados de febrero de mil novecientos cuarenta y cinco pedí que viniese a verme un funcionario mío, Stahl, dirigente del comité de municiones, y le expuse francamente mis propósitos…
Según Speer, impidieron la realización de estos propósitos ciertas "dificultades técnicas" y entonces, como declaró, se le ocurrió otro plan: secuestrar a diez de los dirigentes nazis más significados, incluido Hitler, y enviarlos en avión a Inglaterra. Pero también en este caso le acechaba la mala suerte: "los conjurados se acobardaron".
Estas declaraciones de Speer fueron tan inesperadas para los demás acusados que en el primer momento se quedaron con la boca abierta. Después se apoderó de ellos la indignación. Goering fue el que reaccionó más tempestuosamente. Señalaba con el dedo a Speer y meneaba la cabeza. Goering recordaba perfectamente la historia del frustrado atentado a Hitler en julio de 1944, y, desde luego, no había olvidado como Speer lanzó entonces rayos y centellas contra los conspiradores y como había expresado su júbilo de que
el adorado führer hubiera logrado salvarse.
Durante el intervalo, el ex mariscal del Reich preguntó colérico al ex ministro de Armamentos cómo se había atrevido a recurrir a tal forma de defensa. Siguió una acalorada discusión que terminó en que Speer mandó a Goering a todos los diablos. El "führer del banquillo de los acusados" se sintió terriblemente ofendido por tal aspereza y volvió a su sitio como perro apaleado. Y por la noche, en la celda de la prisión, se quejó al médico:
- Sí, doctor, ha sido un día difícil. El demonio cargue con ese imbécil de Speer… No concibo cómo pudo caer tan bajo que hizo esas abominables declaraciones para salvar su vil pelleja. Por poco me muero de vergüenza...
Speer ponía como chupa de dómine a Hitler y, al mismo tiempo, se esforzaba por no rozar con sus declaraciones a los vecinos de banco. Pero a Goering lo hirió sin la menor delicadeza. El ex ministro de Armamentos comunicó al Tribunal que un día, hablando con él, Hitler le dijo que "Goering se porta canallescamente, que es un hombre venal y un morfinómano". Fue el único caso en que se pronunciaron semejantes palabras no desde el estrado de los testigos o la tribuna del fiscal, sino desde el banquillo de los acusados. Además, Speer no sólo reconstituyó en voz alta, sino comentó debidamente la opinión de Hitler sobre su "fiel paladín":
- Me quedé pasmado... Me pareció que, si el jefe del Estado sabía todo esto hacía tiempo, no tenía perdón por dejar en el cargo a tal individuo, con lo que ponía bajo su dependencia los destinos de muchas personas.
A Goering, como es natural, no le gustaron nada estas declaraciones. Además, no se sabía si Speer se detendría en lo dicho ya. Goering intentó influir en él, le envió a Schirach para instarle a que se portara "más valerosamente". Pero Speer pidió comunicar a Goering que él mismo "debía haber demostrado más valor durante la guerra, tener conciencia de su responsabilidad y no embriagarse con drogas...
Las declaraciones de Speer soliviantaron a todo el banco de los acusados.
Rosenberg afirmaba:
- Si la tentativa de atentado fracasó, debía haberse callado.
Schacht estaba entusiasmado:
- ¡Eso sí que es una defensa!
- ¡Habría que ahorcarlo! -dijo Funk.
Pero, es claro, él habría querido ahorcar a Speer no por sus crímenes, sino solamente porque al ex ministro de Armamentos se le había ocurrido tal coartada mientras que Funk se había pasado todo el proceso sin idear nada bueno.
Frank, el mismo histérico Frank que poco antes maldijera a Hitler, destilaba ahora también su odio a Speer:
- No olviden que Speer fanfarroneaba que lograría limpiar el cielo de aviones enemigos.
Von Papen, que sentía un odio zoológico a Goering, aprovechó este incidente para lanzar otra vez una pella de lodo al reichsmarschall. Durante el desayuno dijo a sus vecinos de mesa:
- Las declaraciones de Speer son el tiro de gracia para ese gordinflón.
Schacht y von Neurath estaban de acuerdo con Papen:
- Para el pueblo alemán, Goering es un hombre perdido.
Y, en efecto, Goering andaba como alma en pena. Después del desayuno dijo a Hess y Doenitz:
- No teníamos que haber confiado jamás en Speer.
Luego se acercó a Rosenberg y Jodl y empezó a desarrollar su pensamiento de que Speer había mentido al afirmar que no tuvo la posibilidad de matar a Hitler por "dificultades técnicas". Su cartera no la registraban nunca y, si Speer hubiese querido de veras, habría podido acabar con Hitler.
Los acusados atacaron así, casi en frente Único, a Speer expresando su envidia o su franco odio a este pecador "arrepentido".
La trifulca entre Speer y Goering continuó incluso en presencia del Tribunal. Speer trataba de convencer al Tribuna1 de que, si bien con cierto retraso, intentó hacer su aporte a la lucha contra el hitlerismo. Pero Goering exhortaba abiertamente a no dar crédito a este "renegado y favorito de Hitler". Renegado porque Speer había roto de pronto con la "línea solidaria" general, como decía Goering, a que se atenía la mayor parte de los acusados.
- ¿Qué solidaridad es ésa? -replicaba Speer y, señalando con el dedo a sus colegas de ayer, añadía-: Todos debían fingirse amigos aunque estuvieran dispuestos a matarse unos a otros. En este aspecto yo hacía lo mismo...”.

* Se tiene en cuenta el 20 de julio de 1944, día del fracasado atentado a Hitler.

Poltorak, A. NUREMBERG. EPÍLOGO. Editorial Progreso. Traducción del ruso por Angel Pozo Sandoval. Moscú; págs. 91-94.

Saludos
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Albert Speer

Mensaje por Hicks »

En efecto Speer fue un gran planificador que a pesar de las adversidades logro poner en marcha la produccion belica alemana de una forma tal, que asombro a propios y extraños. Relativo a su culpabilidad, no creo que en el fondo, su defensa fuese para congraciarse con el tribunal, ya en abril de 1944, el The Observer le habia regalado unas alabanzas que podrian haber sido usadas en su contra por sus enemigos dentro de la cupula nazi. En dicho articulo (que aparece reflejado en las memorias de Speer) se dicen cosas tales como:

"de hecho, ni siquiera se sabe si tiene opiniones politicas. Se habría podido adscribir a cualquier otro partido politico, si hacerlo le hubiese servido para conseguir trabajo y una carrera. Es un prototipo de hombre medio, triunfador, bien vestido, cortés e incorruptible"

"Speer se asemeja a algo típicamente nacionalsocialista o típicamente alemán muchisimo menos que cualuqier otro líder alemán"

"Puede que nos deshagamos de los Hitler y de los Himmler, pero los Speer, sea lo que fuere lo que pueda pasarle a este en particular, seguiran mucho tiempo entre nosotros"


Era un tecnico, alguien que debia manejar dirigir la maquinaria; su implicacion en crimenes, dado el juicio, me parece una sentencia más que correcta. Si Speer es como se describe y respaldan algunos, es un hombre que cumple con su trabajo por encima de todo y cuando la cosa se fue a pique, admitio su culpa, pues, como alemán y amigo de Hitler, hizo lo que se esperaba de él. Esta el dilucidar si fue una maniobra para salir bien parado o tal vez honestidad; aunque la condena de 20 años la cumplio integramente y a excepcion de los condenados a perpetua, creo que fue de los ultimos en salir de Spandau, en 1966.

Primo Levi en su libro, comenta, tras haber leido las memorias de Speer que le hizo llegar una lectora, que le parece alguien inteligente, lucido y verdaderamente arrepentido... pero tambien señala que un hombre inteligente tambien sabe disimular.

Supongo que nunca se sabra a ciencia cierta que hay tras Speer, yo soy de los que piensa que fue alguien mas que quedo atrapado en la maquinaria Nazi segun avanzaban los años hasta que se hallo sin posibilidad de escape. Claro que es culpable, pero no en mayor medida que, por poner un ejemplo, oficiales como Raeder o Doenitz, por decir algunos. Sus crimenes de trabajos forzados, no son equiparables a campos de concentración; podemos culparle de omision, pero no de participacion.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Rosenberg
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 03 Mar 2015

Re: Albert Speer

Mensaje por Rosenberg »

Conocido por algunos historiadores como el nazi "bueno", y uno de los unicos que se opuso a la Operacion Neron de Hitler, que logro persuadir a los demas generales para que hicieran caso omiso de esta orden.

Considero en lo personal, que se debio sentenciar a la horca, mas a Doenitz que al mismo Speer, porque si bien, en las fabricas de armamento se echaba mano de prisioneros no arios de los paises ocupados por los nazis, lo cierto es que Doenitz como jefe de los submarinos alemanes causo miles y miles de muertes a los aliados, ademas de hundir miles de toneladas de producto militar, y apesar de ello, fue condenado a muy poco tiempo, desde luego en la historia no queda muy claro el que Speer supiera en realidad de las atrocidades que estaban cometiendo los nazis alrededor de Europa.

SALUDOS :dpm:
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7771 veces

Medallas

Parches

Re: Albert Speer

Mensaje por Lutzow »

Rosenberg escribió:que se debio sentenciar a la horca, mas a Doenitz que al mismo Speer, porque si bien, en las fabricas de armamento se echaba mano de prisioneros no arios de los paises ocupados por los nazis, lo cierto es que Doenitz como jefe de los submarinos alemanes causo miles y miles de muertes a los aliados, ademas de hundir miles de toneladas de producto militar
Por esa misma regla de tres también se debería haber colgado a Nimitz...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Albert Speer

Mensaje por cv-6 »

Es que si vamos a considerar crimen de guerra el causar al enemigo pérdidas humanas y materiales en combate, entonces tendríamos que colgar a todos los altos oficiales (militares y políticos) de las naciones implicadas y además enviar a la cárcel hasta al último soldado que participó en la guerra.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Rosenberg
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 03 Mar 2015

Re: Albert Speer

Mensaje por Rosenberg »

cv-6 escribió:Es que si vamos a considerar crimen de guerra el causar al enemigo pérdidas humanas y materiales en combate, entonces tendríamos que colgar a todos los altos oficiales (militares y políticos) de las naciones implicadas y además enviar a la cárcel hasta al último soldado que participó en la guerra.

Coincido totalmente contigo en esta tesitura, pero se aplico la "Ley" de los "Vencedores", si bien, tuvieron su culpa los nazis, los aliados no se quedaban atras, sobre todo los sovieticos, como bien dijo Ribbentrop, "no puede haber juicio son ley", pero volvemos al inicio, se aplico lo que los vencedores decidieran.


Saludos :dpm:
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Albert Speer

Mensaje por MiguelFiz »

Rosenberg escribió: Coincido totalmente contigo en esta tesitura, pero se aplico la "Ley" de los "Vencedores", si bien, tuvieron su culpa los nazis, los aliados no se quedaban atras, sobre todo los sovieticos, como bien dijo Ribbentrop, "no puede haber juicio son ley", pero volvemos al inicio, se aplico lo que los vencedores decidieran.
Me parece que estamos comparando peras con manzanas, podra ser debatible la cuestión de como y porque los crimenes de guerra de parte aliada no recibieron la misma atención que los de las fuerzas del eje, pero me parece que los crimenes contra la humanidad son otra cosa.

A Speer se le condeno por crimenes contra la humanidad y crimenes de guerra, mientras que a Doenitz solo por crimenes de guerra.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Albert Speer

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento.......................

Reichsminister Speer 1944.

Imagen
Speer durante las pruebas en una lancha rápida...............................................

Fuente: https://www.ebay.com/itm/Original-WW2-G ... 101224.m-1

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Albert Speer

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Reichsminister Speer 1943.

Imagen
Speer durante una visita a sector sur del frente oriental...............................................

Fuente: 4329 ILLUSTRIERTER BEOBACHTER WWII No. 29-1943 - July 22

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: Albert Speer

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
El final del III Reich,Spee,Dönitz y Jodl caen prisioneros de los aliados.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”