Thorn & Baker, ases del Defiant

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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Thorn & Baker, ases del Defiant

Mensaje por Hicks »

El Defiant no pasara precisamente a la historia como uno de los grandes cazas de la RAF, es más, junto al Battle se puede decir que fue uno de los aviones mediocres que fueron vapuleados al estallar el conflicto, sin embargo, a pesar de la adversidad y contra todo pronostico, hubo quienes sobresalieron en estos aparatos. Edward Rowland Thorn fue uno de ellos, y junto a su artillero, Fred Baker, dieron cuenta (según archivos de la RAF) de 12 aviones enemigos, incluyendo 4 peligrosisimos Bf-109E. No esta mal para un avión que durante la batalla de Inglaterra fue vapuleado por la caza alemana practicamente en cada encuentro.

Edward Rowland Thorn, nacio en Portsmouth en 1913, uniendose a la RAF en 1928. En Octubre de 1939, con el rango de Sargento de vuelo, se une al 264 Squadron, equipado con Defiant, el primer escuadrón en recibir este novedoso avión dotado de una torreta armada para derribar bombarderos enemigos. Alli formara equipo con el Leading Aircraftman Fred Baker, que le haria la función de artillero. El escuadrón todavia estaba en vias de desarrollo, las maquinas presentaban algunos pequeños problemas propios de un avión recien incorporado, y las tripulaciones debian aprender nuevas tacticas con un avión totalmente diferente a lo que habian usado hasta el momento.

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Pilotos del 264 Sq. "Ted" Thorn es el primero desde la izquierda (sentado). El lider de la unidad, Philip Hunter, tercer desde la derecha, de pie. Tambien aparece Eric Barwell (tercero desde la izquierda, de pie), que con 7 victorias (obtenidas con dos artilleros, Sgt Williams y Sgt Martin), es el segundo as de Defiant del 264 Sq.

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Edward Rowland Thorn (detras) y Fred Baker (en primer termino en la torreta)

En mayo, con la Fuerza Expedicionaria Britanica en retirada, los Defiant del 264 Sq., volando desde Manston empiezan a patrullar el norte de francia. El 28 de mayo de 1940, durante una patrulla entre Dunkerque y Calais, los Defiant del 264 Sq. son atacados por Bf-109E germanos. Tras meses de practica, los pilotos, dirigidos por el Sqn Ldr Philip Hunter, forman un circulo defensivo, para proporcionarse protección mutua mientras hacen una espiral descendente, y los Messerschmitt salen mal parados del enfrentamiento; 4 de ellos son derribados; uno de ellos, se adjudican al binomio de Thorn y Baker. Pero el dia no acabaria hay, más tarde, 10 Defiant son atacados por un gran numero de Bf-109 que los confunden con Hurricane; pican desde sus seis, siendo recibidos por una lluvia de balas de las torretas traseras de los Defiant que les causan bajas, Thorn y Baker, que estan a retaguardia, suman otros dos cazas monomotores en su haber, aunque las balas de un «Emil» alcanzan a su aparato, que vuelve con daños a la base. En la refriega, los británicos perderian 3 Defiant.
A la mañana siguiente, uno de los mejores para el Defiant de toda la guerra, Thorn, junto al resto del escuadrón, interceptan una formación de Stukas con cobertura de Bf-110. Nuevamente, los Defiant forman un circulo defensivo frente a la escolta, pero Thorn ve la oportunidad y lo abandona la formación para dar cuenta de un Stuka, rapidamente se reengancha, y un Bf-110 es abatido cuando intenta derribar a los Defiant. Por la tarde, vuelven a toparse con una gran formación de Stukas, y uno más cae bajo las armas del artillero del Sgt. Thorn, 5 victorias, oficialmente, Baker es un as gracias al manejo de su camarada Thorn. Pero ese dia tienen otro susto, Thorn se pasa de largo en la pista de Manston durantela vuelta y rompe el tren de aterrizaje.
El dia 31, la pareja derriba un Heinkel He-111 y dañan otros dos bombarderos. En reconocimiento a su carrera, Thorn y Baker son condecorados con la Distinguished Medal Flight (Medalla de Vuelo Distinguido).

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Defiants del 264 Sq. el codificado PS-A es el del Leader Squadron (Lider de escuadrón) Hunter, el ultimo de la foto, probablemente sea el de Thorn y Baker, el nº L-7005, PS-B

Tras un breve descanso y traslado a Honchurch, el 264 Sq. esta listo para la batalla de Inglaterra. El 24 de agosto, mientras repostaban en Manston son puestos en el aire ante un ataque alemán de Junkers Ju-88 con escolta de Bf-109 y en la caotica batalla que sucede a continuación, los Defiant combaten individualmente. Tres de ellos son derribados, incluyendo al lider del escuadrón, Philip Hunter. En el combate, Thorn y Baker dan cuenta de un Ju-88. Dos días despúes, son enviados a interceptar una formación de Do-17, reclamnando dos de ellos, pero la escolta da buena cuenta de los Defiant, tres son derribados y el de Thorn es alcanzado, incendiandose. El piloto pica en un intento de sofocar las llamas con un Bf-109 pegado a su cola. Afortunadamente para Thorn, la dramatica situación no merma las facultades de Baker que alcanza al alemán con sus ametralladoras. Ambos salen indemnes del aterrizaje de emergencia que toman con su maltrecho Defiant.
Es una buena muestra de como ya estaban tentando su suerte. Los alemanes ya habían aprendido a combatir al Defiant tras revisar sus tacticas. En una semana, el escuadrón 264 había perdido a 14 hombres, entre ellos a su mando. Los dias del Defiant como caza diurno tocaba a su fin, pero aun tendria un papel moderado como caza nocturno.
En 1941, Thorn y Baker reciben cada uno una barra en su DMF. En la noche del 9 al 10 de abril de 1941 obtienen su ultima victoria en el Defiant, sobre Surrey, interceptan y derriban un He-111.
Y es aqui donde sus destinos se separan. Rowland Thorn es asignado a los Hurricane del 32 Squadron, liderando a la unidad ruante la operación Jubilee (19 agosto de 1942). En los combates sobre Dieppe, su desempeño, desafiando a la antiaerea y a la caza enemiga para cumplir los cometidos asignados a su unidad, le hacen valedor de la Distinguished Flying Cross (Cruz de Vuelo Distinguido). En 1944 es trasladado al 169 Squadron de caza nocturna equipada con Mosquitos, con el rango de Flight Commander. A finales de año, sumaba una barra a su DFC. Sin embargo, como a otros pilotos, la suerte no le sonrio en la posguerra. El 12 de febrero de 1946, el Squadron Leader E. R. Thorn fallece en accidente al estrellarse su Gloster Meteor Mk III.

Por su parte, Fred Baker continuo en el 264 Sq. hasta 1943, cuando fue enviado a Oriente Medio en calidad de Instructor de tiro. En 1946 dejo la RAF.


http://www.bbm.org.uk/Thorn.htm
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Fly Past - agosto 2013


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Noviscum Deus
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Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Mensaje por Noviscum Deus »

Simpre me han parecido muy atractivos esos cazas pesados (Defiant, Whirlwind, Roc...). Es una sorpresa ver que algunas tripulaciones supieron sacarles partido.

Tengo una curiosidad: cuando los Defiant demostraron no estar a la altura en la Batalla de Inglaterra, ¿no se pensó en emplearlos en teatros "secundarios" donde aún podrían jugar un buen papel? (Norte de África o Malta por ejemplo).

Good job Hicks :dpm:
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Mensaje por Hicks »

Noviscum Deus escribió: Tengo una curiosidad: cuando los Defiant demostraron no estar a la altura en la Batalla de Inglaterra, ¿no se pensó en emplearlos en teatros "secundarios" donde aún podrían jugar un buen papel? (Norte de África o Malta por ejemplo).

Good job Hicks :dpm:
Supongo que era un problema de base. En esos frentes seguian siendo unos pesados cazas con torreta que podian ser puestos fuera de juego por cualquier caza monomotor. Y vista la experiencia, mejor enviar Spitfires, o Hurricanes a esos frentes que un avión que sabes que no dara la talla.
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Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Mensaje por Muelhoff »

Buen trabajo camarada Hicks, la verdad ya estaba por entrometerme hace unos días, pero este post terminó pasandome por alto :-& . De tal maner paso a revista del mismo con lo que me ha encantado leerte y, ...por cierto una pregunta con respecto a la primer imagen, ya que no logré entender. ¿Cual es Ted? ¿El de pie o el que está sentado? a mi parecer es el que esta sentado primero desde la izquierda (es el unico que tiene vigote), debido a que en la segunda fotografía indicas quién es Thorn y claramente tiene vigote.

Por otro lado interesante lo que pueden hacer un piloto y un artillero que a mi menester calcule que se tendrían amplia confianza para acometer sus victorias. ¿Sabrías algo mas especifico de sus vidas pasadas, si se conocían anteriormente? ¿eran amigos antes de pertencer a los Defiant? Porque tal hazaña a lo mejor se logró, al parecer no solo un simple rol de equipo, ya que el identificado L-7005, PS-B (el de Baker y Thorn) resultó uno de los mas destacados a pesar de las desventaja ante las escuadras alemanas.

Otra inquietud, ...¿Para que los separaron? >--
No hubiera sido mejor que sigan juntos, a lo mejor la momerable pareja seguía victoriosa, o tal vez (como dijo Noviscum Deus) haciendo estragos por otro frente con otro avión aún mejor. Piensalo :ok

Un abrazo y saludos :lol:
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Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Mensaje por Muelhoff »

virtusfidelitas escribió:En mi opinión estoy de acuerdo con Hicks. El Defiant era un modelo superado y por muy buena que fuera esta pareja, con toda seguridad hubieran caído en combate.
¿Pero porque los separaron? si juntos hubieran logrado algo mejor
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Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Mensaje por Muelhoff »

Y Hicks, si tienes mas de esta pareja memorable, pues avisa que preparo las palomitas :-B :-&
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Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Mensaje por Hicks »

Desgraciadamente no he encontrado demasiados datos y casi todo se centra exclusivamente en su carrera con el 264 Squadron. Hasta donde se se conocieron al coincidir en la unidad.
Sobre seguir juntos, muy dificil. La unica manera es que a Thorn lo hubiesen trasladado a una unidad de cazas-bombarderos bimotores (Beaufighter, Mosquito) o de bombarderos medios (Blenheim, Beaufort, etc...) y no a la de Hurricanes. Recuerda que Baker era artillero (y no estoy seguro si los artilleros de Defiant tenian la cualificación para pilotar una aeronave), por lo que el binomio que formaban en el aire se hubiese separado.
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Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Mensaje por Muelhoff »

Según lei, Thorn fue el unico en recibir dos veces la medalla de vuelo distinguido. Y la causa de su muerte fue en su Meteor Mk III, que luego de atravesar los 400 pies de altura este pierde el control, por lo que el morro se inclina y cae en picada hasta estrellarse en el piso.
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Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Mensaje por Pablorojo »

Interesante Hicks, siempre me había atraído este curioso y bonito caza británico. :dpm:
En cuanto a las iniciales victorias sobre Me-109, tiene que ver con los ataques germanos por la cola del caza británico, cuando este entró en acción, y se encontraban con un concentrado fuego desde la torre, ademas de que en cierta oportunidad se llegó a combinar Defiants con Hurricanes en la misma formación, ya que desde lejos tenían cierta semejana en líneas generales, hasta que se topaban con el artillero de cola del Defiant y era tarde.
Rapidamente los alemanes tomaron cuenta de los puntos débiles del caza británico, al que era fácil atacar de frente y desde atras y abajo a la zona ventral, estando sellado su destino frente a otros cazas monomotores.


Saludos.
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Re: Thorn & Baker, ases del Defiant

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:El 24 de agosto... ...Dos días despúes [dia 26], son enviados a interceptar una formación de Do-17, reclamnando dos de ellos, pero la escolta da buena cuenta de los Defiant, tres son derribados y el de Thorn es alcanzado, incendiandose. El piloto pica en un intento de sofocar las llamas con un Bf-109 pegado a su cola. Afortunadamente para Thorn, la dramatica situación no merma las facultades de Baker que alcanza al alemán con sus ametralladoras. Ambos salen indemnes del aterrizaje de emergencia que toman con su maltrecho Defiant.
Algunos datos más que observamos en su día Hicks y yo en el hilo de la BoB sobre el derribo de los Sgts E. R. Thorn y F. J. Baker...
Defiant Mk I - 264 Sq. - L7005 - Sgt. E. R. Thorn (piloto) y Sgt. F. J. Baker (artillero). Gravemente alcanzado por un Bf-109 E, hacen un aterrizaje forzoso tras haber derribado varios aviones alemanes (entre ellos un Bf-109 E que les perseguia en su huida). * Derribado por el Hptm Günther Lützow del Stab JG 3.
Defiant Mk I - 264 Sq. - L6985 - F/L A. J. Banham (piloto) y Sgt. B. Baker (artillero). Derribados por un Bf-109, se estrellan en el mar. Banham consigue saltar. Baker se estrella con el Defiant. Nunca se recupero su cuerpo. * Derribado por el Hptm Günther Lützow del Stab JG 3.
Defiant Mk I - 264 Sq. - L7025 - F/O I. R. Stephenson (piloto) y Sgt. W. Maxwell (artillero). Atacados por cazas Bf-109 E en Helne Bay a las 12:30. Consigue saltar de su avión, pero Maxwell perecer por las heridas recibidas. Stephenson, sobrevive, aunque tambien resulta herido. * Derribado por el Oblt Friedrich-Franz von Cramon del Stab JG 3.
Efectivamente el I./KG 2 pierde dos Dornier Do 17 durante el raid sobre Hornchurch. En uno de los Dornier se encontraba como observador el Kommandeur del Gruppe, el Maj. Martin Gutzmann que será hecho prisionero junto al resto de la tripulación, sin duda derribados por los Defiant del 264 Sqn.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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